NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Educación
Sector: 
formación y sensibilización. Albergue
Sector: 
turismo y ocio.
Eslogan: 
Centro Alternativo de Aprendizajes
Misión: 

Somos un colectivo de 14 personas, que nos proponemos la transformación social a través de la formación y el apoyo a colectivos y formadores/as (profesorado, madres y padres, educadoras/es) y de la gestión de un albergue en plena dehesa comunal, un centro que buscamos sea un recurso educativo en sí mismo.

Productos / Servicios: 

FORMACIÓN. Formación en temáticas relacionadas con la Educación Alternativa (Funcionamiento de grupos, Regulación de conflictos, Educación Emocional, Feminismo, Educación para el desarrollo, toma de decisiones...).

FACILITACIÓN E INTERVENCIÓN EN PROCESOS GRUPALES. Dinamización de Asambleas, Regulación y mediación en conflictos, favorecer una toma de decisiones, evaluación del proyecto grupal, revisión del grupo en temáticas relacionadas con la desigualdad de género...

ALBERGUE (ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN). Gestionamos un albergue con una capacidad de 50 plazas en plena dehesa de Alburquerque. www.loschozos.org

Otras redes: 

RETAL: Red de Educación Transformadora y Alternativa, formada por el colectivo Barbiana de Córdoba, el CP Trabenco de Leganés y el CALA.

CONGDEX: Coordinadora de ONGD de Extremadura.

Actividad: 

Por un lado, ofrecemos formación en:
– Aspectos del funcionamiento de grupo que faciliten el desarrollo personal y grupal: como son formaciones sobre: regulación y mediación de conflictos, toma de decisiones horizontales, participación, educación emocional, evaluación, asamblearismo…
– Temáticas que fomenten la transformación social: Estrategias de acción noviolenta, educación para el desarrollo, medioambiente, género, educación para el consumo, economía alternativa, etc.
También ofrecemos apoyo y asesoramiento a grupos (empresas sociales, cooperativas, colectivos...) en: funcionamiento de grupo, procesos de regulación de conflicto, evaluación del proyecto grupal, cómo mejorar la participación y que sea más igualitaria (género), etc.
(www.nodo50.org/cala)
Por otro lado, gestionamos el Albergue-Aula de Naturaleza Los Chozos, en plena dehesa de Alburquerque, cesión del Ayuntamiento, con una capacidad de 50 personas. Hemos apostado desde sus inicios por una alimentación saludable primando los productos locales, ecológicos y de comercio justo; por una energía renovable con placas solares para la calefacción y agua caliente; por un mantenimiento sostenible con productos de limpieza ecológicos, reducción de residuos...; por una gestión integral de los residuos: sistema de filtro verde, acuatrón...
(www.loschozos.org)

Ámbito: 
Estatal
Dirección y contacto
Persona de contacto: 
Gloria Sosa
Correo electrónico: 
cala@nodo50.org
Dirección: 
Apartado de Correos: 21.
Localidad y Código Postal: 
Alburquerque 06510
Provincia: 
Badajoz
Teléfono 1: 
924 105901
Teléfono 2: 
670568675
Imágen
Buenas prácticas
Propuesta Principio Descripción
AULA DE NATURALEZA LOS CHOZOS. Aprendizajes sobre diferentes tecnologías sostenibles

Uso del Aula de Naturaleza como un espacio donde se pueden experimentar en la práctica diferentes formas de gestión de residuos, producción energética, consumo de producción justa y ecológica, etc. Queremos que nuestro Centro sea un espacio vivo y que su propia estructura lo convierta en un lugar de aprendizaje, donde se ponen en funcionamiento diferentes tecnologías respetuosas con el medio.

Ver ficha completa