ULTIMAS NOTICIAS - 82

(inglés) (francés) (italiano) (portugués)

Compañeras/os de economía solidaria

Desde propuestas concretas, reales, participativas y positivas, la economía solidaria está abriendo una ventana de esperanza a la construcción de un mundo más justo, equitativo, ecológico y solidario. Una de las propuestas colectivas más significativas, que se está implementando en el estado español y otros países, es la construcción del Mercado Social. Espacio que está aglutinando tanto a iniciativas económicas solidarias como a consumidores críticos y responsables. No estamos hablando ya de ideas sino de realidades prácticas y colectivas que se están concretando en el éxito de la 1a Feria de Economía Solidaria en Catalunya o la próxima campaña de financiación abierta a la ciudadanía para como dice otro artículo del boletín "reapropiarse de la economía".

En este boletín mostramos también contenidos de reflexión y denuncia sobre "los juegos del hambre" o la "soberanía consumidora", y varias alternativas como los Fondos parabancarios de Solidaridad, el impulso de las Ciudades por el Comercio Justo, o nuevas iniciativas de bancos del tiempo.

También destacamos el IV Encuentro Centroamericano, la investigación de la ONU, y el manifiesto del Foro por un Mundo Rural Vivo.

Desde REAS y ante la crisis que padecemos, invitamos a hacer huelga al capitalismo todos los días del año, alternativas ya hay y todos los días se están creando nuevas. Si deseas emprender alguna ponte en contacto, te informaremos.

Por último necesitamos tu apoyo solidario para impulsar colectivamente las redes de economía solidaria a través de la Campaña Enrédate - infórmate aquí, ó a través de una campaña específica para financiar este boletín y portal web ¡¡colabora - informáte aquí!!.  

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(96.546 visitas al portal web en octubre)
(13.511 personas suscritas a este boletín)
(6.682 contenidos en portal de economía solidaria)
(41.868 reproducciones de vídeos de buenas prácticas vistos)

Noticias: 

El recinto de la Fabra y Coats se quedó pequeño. Se calcula que durante el pasado fin de semana, 27 y 28 de octubre, entre cuatro y cinco mil personas visitaron la I Fira d’Economia Solidària organizada por la Xarxa d’Economia Solidària en Barcelona.

114 expositores, unas cuarenta actividades entre charlas, mesas redondas, talleres y animación, y sobre todo un ambiente cálido y optimista llenaron con encuentros y reencuentros, animadas conversaciones y encendidos debates los 1500 metros cuadrados de aquella nave industrial, memoria viva de la industria textil catalana del siglo XIX.

El próximo Martes, 6 de noviembre, el Mercado Social (MES) lanza su primera campaña de Crowdfunding (financiación en masa ) para poder financiar algunas de las herramientas necesarias para que el MES pueda seguir desarrollándose con toda la potencia que tiene y así seguir fortaleciendo la economía alternativa y solidaria.

Desde hace varios años diferentes organizaciones, redes y principalemente la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) estamos impulsando la puesta en marcha de lo que se denomina Mercado Social:Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos.

Banca Alternativa Mérida y la Plataforma del Voluntariado presentan el proyecto Banco del Tiempo de Mérida

Mérida contará con un 'Banco del Tiempo' en el que se intercambiará experiencias, habilidades y conocimientos, un servicio que se ha puesto en marcha en el marco de las Jornadas de Voluntariado Social celebradas este fin de semana. El banco del tiempo es "siempre gratuito" y la unidad de intercambio es la hora, "independientemente del servicio que se ofrezca o se demande", ha apuntado Publio Galán, presidente de Banca Alternativa Mérida en su presentación.

"En los bancos de tiempo, el intercambio se cuenta en tiempo. Y el tiempo vale lo mismo para cualquier actividad: puedes hacer recados, cuidar a una mascota, peluquería a domicilio... y a cambio recibirás otra hora de alguna necesidad que requieras", según ha informado la organización de estas jornadas en nota de prensa. La red de intercambios estará centralizada en la sede social de la Plataforma del Voluntariado de Mérida y Comarca, ubicada en la calle Reyes Huertas de la capital extremeña, pero la red de servicios es estatal.

Més de 17.000 Ecosols han entrat en funcionament com a moneda alternativa a l’euro

Més de quatre mil cinc-centes persones han donat suport a una altra economia, la que prioritza les persones per sobre dels beneficis econòmics, i ho han demostrat amb la participació activa a la 1ª Fira d’Economia Solidària de Catalunya que ha finalitzat avui a la fàbrica Fabra i Coats del barri de Sant Andreu de Barcelona.

Alhora s'ha iniciat la introducció massiva dels Ecosols (d'Economia solidària, sòlida, social, sostenible...) com a moneda social alternativa i s'han canviat més de 17.000€ a Ecosols. El Mercat Social Català (MeSC) s'ha iniciat amb el llançament d’aquesta moneda solidària que anirà guanyant en circulació en els propers mesos i s'ha utilitzat com única moneda de canvi a la fira.

(más abajo en castellano)

Aquest cap de setmana es celebra a la fàbrica Fabra i Coats la primera fira d’economia solidària de Catalunya. Amb la presència dels seus protagonistes s’hi debatrà sobre cooperativisme, xarxes d’intercanvi, experiències de finances ètiques, projectes d’autogestió, iniciatives d’ajuda mútua, monedes socials, bancs del temps i del coneixement, comerç just i consum responsable. És una mostra de que una altra economia ja existeix i funciona en molts territoris i sectors. Un espai obert a tothom cansat del bussiness as usual i amb ganes d’aprendre, de contribuir i d’experimentar.

Por José Luis Gutiérrez Lozano

Habiendo hecho de la avaricia el eje de su motivación, el capitalismo expresa su destino llevando al ser humano a caer en sus propias trampas. Desde el siglo XVIII el padre de la economía, Adam Smith afirmó que la avaricia y el egoísmo constituían la base de la mano invisible que hacía moverse a la economía. Smith explicaba que el panadero no fabrica pan por querer alimentar a sus vecinos, sino porque sabe que vendiéndolo puede satisfacer sus propias necesidades y sus caprichos. Es la avaricia la razón del capitalismo para provocar el crecimiento económico. Pero aquéllo que induce a todos a competir, con el deseo de explotar simultáneamente cualquier oportunidad para allegarse de satisfactores a cualquier costo, es lo que ha hecho explotar la economía.

La campaña de sensibilización ¡Súbete al Alterbus! Viajamos hacia una economía solidaria, justa y económica, impulsada por REAS Navarra, ya está en marcha.

Hasta junio de 2013, el Alterbús viajará por barrios y pueblos de la Comarca de Pamplona para acercar una economía solidaria. Dentro del vehículo hay exposiciones, asesoría sobre consumo responsable y comercio justo, punto de información de cultura y software libre. En el pueblo o barrio por el que pase el Alterbús tratará de acercar a la población Navarra opciones de consumo responsable y comercio justo, que ya están funcionando. 

Comenzó la campaña el 20 de octubre en la antigua estación de autobuses  de Pamplona, recogiendo el testigo del 40 aniversario de Traperos de Emaus; quienes facilitan un autobús reciclado de la guerra de Corea, y que se ha utilizado para diversas campañas de sensibilización.

Durante los días 20 y 21 de octubre se han reunido once entidades sin ánimo de lucro que gestionan fondos de carácter solidario, con el objetivo común de potenciar las actividades de banca ética y trabajar conjuntamente para desarrollar las finanzas de carácter no bancario.

En la primera jornada, se realizaron los talleres de Evaluación y Seguimiento de Proyectos para la Concesión de Micro-ayudas Reintregrables, Desarrollo Asociativo-Dinamización e Implicación de los Socios, así como el taller denominado Modelos de Captación de Fondos y Asociados. En la segunda jornada, se trató el tema relacionado con el Trabajo en Red y, finalmente, se presentaron en asamblea las conclusiones, planteándose perspectivas de futuro y proyectos conjuntos entre las entidades participantes.

Doscientos cincuenta pequeños productores se han reunido en Cuenca (Ecuador), donde se inauguró este miércoles el primer Encuentro Internacional de Comercio Justo, en el cual algunos de los indicadores económicos que demuestran eficacia en el sistema ecuatoriano, cobran una nueva dimensión, pues en su mayor parte los productores provienen de la ruralidad. 

Medida de manera nacional, con corte a junio, la pobreza por ingresos marca al 25,3% de la población, no obstante, marca una tendencia decreciente desde 2006, por lo que “Ecuador tiene perfectas posibilidades de en un plazo de 10 a 15 años erradicar absolutamente la pobreza”, resaltó el canciller Ricardo Patiño en la inauguración del evento. 

Conclusiones de la reunión nacional de - Redess Colombia

Con la presencia de la Cooperativa CONFIAR, la Corporación FOMENTAMOS de Medellín, la Universidad de San Gil, Red UNICOSOL, la Corporación –CONIDEAS-, la Confederación Nacional de comunales –CONFECOMUNAL-, la Asociación Nacional de Usuarios campesinos –ANUC-, la Confederación de pro-sumidores –AGROSOLIDARIA-, la Federación de Mutuales –FESEMU-, la Federación de cooperativas del sector educativo –FENSECOOP- la Confederación latino-americana –COLACOT- la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles –FENARES-, el Consejo de Economía Solidaria de la localidad de Engativa, -CONES ENGATIVA- el instituto de economía social y cooperativismo -INDESCO, la Corporación -CIASE- y el Circulo de Estudios Pedagógicos, se llevo a cabo el pasado 12 de septiembre la reunión de -REDESS COLOMBIA- un espacio de integración de las organizaciones solidarias y de la economía solidaria.

Esther Vivas

La crisis alimentaria azota el mundo. Se trata de una crisis silenciosa, sin grandes titulares, que no interesa ni al Banco Central Europeo, ni al Fondo Monetario Internacional, ni a la Comisión Europea, pero que afecta a 870 millones de personas, que pasan hambre, según indica el informe 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012', presentado esta semana [09/10] por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El hambre, creemos, cae muy lejos de nuestros confortables sofás. Poco tiene que ver, pensamos, con la crisis económica que nos afecta. La realidad, pero, es bien distinta. Cada vez son más las personas que pasan hambre en el Norte. Obviamente no se trata de la hambruna que afecta a países de África u otros, pero consiste en la imposibilidad de ingerir las calorías y proteínas mínimas necesarias, y esto tiene consecuencias sobre nuestra salud y nuestras vidas.

Merling Preza es una pequeña productora de Nicaragua (Prodecoop), presidenta de la CLAC y CAFENICA, organizaciones que reúne a los pequeños productores y productoras de latino américa, y representante de FLO América Latina y Caribe. En el Día Internacional de la Pobreza queremos dar a conocer el Comercio Justo desde su perspectiva.

Maria Fernández, de Alternativa3, ha entrevistado a Merling Preza, de Nicaragua, sobre el Comercio Justo, en el Día Internacional de la Pobreza queremos darle voz y conocer el Comercio Justo desde su perspectiva.

Avanzando en forma comunitaria por el sendero de la Economía Solidaria

Salinas esta de fiesta, de manera sencilla pero alegre y representativamente esta organizando para los días 15 - 16 - 17 y 18 de noviembre la celebración de sus 40 años como proceso organizativo e impulsador de la Economía Solidaria, filosofía y principios con los que siempre nos hemos identificado y nos ha llevado a ser líderes dentro del Ecuador, estos temas ventajosamente muy fortalecidos en los tiempos actuales por el gobierno ecuatoriano, que considera a esta forma de hacer economía dentro de su nueva constitución.

Entrevista a Carlos Rey de la Secretaría Técnica de REAS realizada por Javier Pagola para la HOAC

Carlos Rey Bacaicoa, nació en Pamplona hace 52 años, en una familia de la clase trabajadora, donde su padre y su madre, militantes de lo social, educaron a diez hijos. Tras sus estudios primarios comenzó a trabajar como aprendiz de fontanería. Creció en el ambiente de la Txantrea, un barrio obrero organizado y reivindicativo, en el que despertó su compromiso solidario, dentro de una inquieta cuadrilla de amigos que acudían semanalmente a un taller de formación. Carlos es un autodidacta que se ha formado en la praxis social comunitaria y en la creación de empresas viables, cuidadosas con el medio ambiente, y que ponen en el centro de su actividad a la persona trabajadora

El pasado día 13 de septiembre el grupo de entidades aliadas y colaboradoras del programa de Ciudades por el Comercio Justo decidió modificar los criterios para ostentar el título de “Ciudad por el Comercio Justo”. Los estándares para Universidades y Centros Educativos se mantienen.

La modificación se ha realizado a causa de la actual crisis económica que ha mermado sobremanera las compras públicas. Por ello la única rebaja que se ha realizado a lo referido a los estándares respecto a las compras públicas, en concreto, al número de licitaciones (contratos mayores de servicios y suministros mayores de 18.000,00 Euros) con criterios de Comercio Justo que un municipio debe acreditar para ostentar el título.

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de septiembre una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno al "desarrollo de la normativa en materia de contratación pública con medidas para la implantación generalizada del Comercio Justo y la Compra Pública Ética en las administraciones públicas, organismos autónomos y demás entes públicos estatales". Además también pide que se involucre a "aquellas empresas que se benefician de contrataciones o subcontrataciones [de la Administración General del Estado]" al objeto de cumplir con "estándares de compra empresarial responsable, considerando los criterios sociales y medioambientales a la hora de contratar bienes o servicios".

Carlos Ballesteros
 
En economía, el consumidor siempre ha sido tratado con respeto y cariño pues no en vano Él es la razón de ser del mercado, la causa por la que se producen bienes y servicios (para satisfacer sus necesidades) y el oscuro objeto de deseo de marcas y anuncios que compiten por su voluntad, su fidelidad y su bolsillo.

Cuando uno busca en los manuales y diccionarios económicos la definición de soberanía del consumidor, suelen aparecer términos tales como “característica de un sistema de libre mercado donde los consumidores, a través de la demanda que generan, orientan la producción y las inversiones de las empresas”; “idea según la cual los consumidores deciden en última instancia lo que se deberá producir (no), mediante el acto mismo de

El Foro Asiático de Economía Solidaria 2012 (ASEF según la abreviatura en inglés) tuvo lugar del lunes, 01 al miércoles, 03 de octubre en International Business Administration (IBA), Universidad de Sam Ratulangi, Manado, Sulawesi del Norte, Indonesia. Centenares de personas desde 17 países (incluso Canadá y 5 países europeos) participaron este evento para compartir y apreder varias experiencias que han emergido en varias partes de este continente.

La economía social emplea ya a más de 14 millones de personas en la UE, según un nuevo estudio de CIRIEC-Internacional para el Comité Económico y Social Europeo

El sector de la economía social emplea ya a más de 14 millones de personas en la UE, lo que equivale al 6,5% del empleo total de la Unión. La economía social es un elemento clave del modelo social europeo, especialmente en tiempos de crisis. Sin embargo, las empresas sociales no gozan de igualdad de condiciones con los tradicionales operadores económicos. Y sin la superación de los obstáculos jurídicos, administrativos, financieros y políticos, las empresas sociales no podrán disfrutar plenamente de los beneficios del mercado único, a pesar de la riqueza y el liderazgo innovador que existe en todos los niveles del sector.

CONVOCATORIA PARA PONENCIAS
PDF en (castellano) (francés) (inglés)

¿Puede la ESS contribuír de forma significante a la igualdad de género, al trabajo digno y a la seguridad alimentaria y de los medios de vida?
¿Bajo qué condiciones se puede lograr y sostener el potencial de la ESS?
¿Cómo impactan los mercados, los estados y los movimientos y redes de la sociedad civil en el desarrollo de la ESS?
A medida que la ESS se expande, ¿cómo se abordan sus restricciones y contradicciones?

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mie, 07/11/2012 - 08:00 - Vie, 09/11/2012 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Managua - Nicaragua

El Programa Centroamericano de Economía Solidaria PECOSOL, tiene carácter regional donde participan unas 40 organizaciones de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En la actualidad existen capítulos nacionales que son espacios donde participan organizaciones gremiales, cooperativas, sindicatos, asociaciones y grupos de pequeños productores y productoras campesinas e indígenas y otras organizaciones que tienen influencia en los sectores económicos y sociales. La mayoría tratan de incidir en forma coordinada en espacios económicos y políticos, para contribuir al desarrollo del movimiento de la economía solidaria –ECOSOL- en la región centroamericana, y por ende, en Latinoamérica.

Fecha y Hora: 
Mie, 12/12/2012 - 18:30 - Mie, 19/12/2012 - 21:45
Lugar de la actividad: 
Sala d’actes del Centre Cívic El Sortidor y Ateneu Rebel (Barcelona)

Entre setembre i desembre d'enguany estan tenint lloc les Primeres Jornades de Cooperativisme i Economia Solidària CooperaSec 2012, organitzades per CooperaSec, una comissió de l’Assemblea de barri de Poble Sec de Barcelona que té per objectiu generar alternatives a l’actual sistema econòmic des de l’economia solidària i el cooperativisme, a escala local i comunitària.

Fecha y Hora: 
Jue, 08/11/2012 - 00:00 - Vie, 09/11/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional de General Sarmiento Los Polvorines - Buenos Aires, Argentina

Doceava Conferencia Internacional Karl Polanyi
Karl Polanyi y América Latina

Organizada conjuntamente por el Instituto del Conourbano, Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Economía política Karl Polanyi, Universidad Concordia, Canadá

Convocatoria para ponencias

Fecha y Hora: 
Jue, 08/11/2012 - 00:00 - Dom, 11/11/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Pabellón 4 - Feria de Madrid - IFEMA Campo de las Naciones. Madrid

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español espera para esta ocasión, en su 27ª edición en Madrid, a más de 700 expositores y 80.000 visitantes.

Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Fecha y Hora: 
Jue, 08/11/2012 - 09:30 - Vie, 09/11/2012 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Predio de Tecnópolis, ubicado en Gral. Paz entre Constituyentes y Ricardo Balbín, Villa Martelli, Buenos Aires.

Durante el 8 y el 9 de noviembre del 2012 el Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES) realizará el VII Congreso de la Economía Social y Solidaria y Asociativismo PYME, el II Encuentro Indoamericano de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme y el Acto de Cierre del Año Internacional de las Cooperativas de la Reunión especializada de Cooperativas del Mercosur.

Dichas actividades se llevarán a cabo en el Predio de Tecnópolis, ubicado en Gral. Paz entre Constituyentes y Ricardo Balbín, Villa Martelli, Buenos Aires.

Fecha y Hora: 
Sab, 10/11/2012 - 00:00 - Dom, 11/11/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Polonia
Los días 10 y 11 de Noviembre se reuniran en Poznan, en Polonia activistas y delegados de 23 países que fomentan la idea Ciudades por el Comercio Justo en sus países.
La campaña Ciudades por el Comercio Justo es un movimiento internacional dinámico de ciudades y comunidades que apoyan el crecimiento del Comercio Justo en su localidad, trabajando en concreto en la consecución de los cinco objetivos de la campaña.
 
Ya hay ciudades por el Comercio Justo en cinco continentes, un total de 1.136 - por lo que podemos decir que se trata de la campaña internacional a favor del Comercio Justo más grande del mundo. En España, dónde la campaña es liderada por la ONG de Comercio Justo IDEAS ya hay seis ciudades que han obtenido la distinción "Ciudad por el Comercio Justo" (Córdoba, León, Madrid, Laredo (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Torrelavega (Cantabria))  y otras localidades están trabajando muy activamente para lograrlo (Albacete, Burgos, Huelva, Málaga, Cáceres y Zaragoza).
Fecha y Hora: 
Sab, 10/11/2012 - 09:30 - Dom, 11/11/2012 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Casa de Cultura de Villava (Navarra)

Landare cumple 20 años y hemos pensado que es un buen motivo para invitar al resto de asociaciones y al público en general a unas jornadas para debatir temas de interés relacionadas con la agricultura y la alimentación ecológica.

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIONES/ERREGISTRATZEKO

Para asistir a las jornadas es imprescindible inscribirse antes del 5 de Noviembre

Fecha y Hora: 
Sab, 10/11/2012 - 11:00
Lugar de la actividad: 
Sala Show Cooking en Biocultura Madrid - IFEMA

Una manera dinámica y atractiva de conocer de manera directa las diferencias entre el café de comercio justo y del comercio tradicional, desde su origen hasta el ciudadano.

 Se quiere sensibilizar de los problemas que sufren los productores dentro del mercado internacional de café y mostrar los beneficios que reciben dentro del Comercio Justo. Fomentar la concienciación sobre las formas de producción de los productos que consumimos y la repercusión de nuestras compras.

 Después se pasa a la acción de catar tres tipos diferentes de café, aprendiendo a detectar el color, la fragancia, olor, el sabor, y el regusto, descubriendo la calidad de los cafés de comercio justo y aprender a diferenciar el sabor a justicia, solidaridad y consumo responsable.

Fecha y Hora: 
Lun, 19/11/2012 - 16:00 - Jue, 29/11/2012 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural La Corrala. Universidad Autónoma de Madrid C/ Carlos Arniches, 3-5. 28005. Madrid
En el actual contexto de crisis económica, social y ambiental nos enfrentamos a la necesidad de repensar nuestro modelo de desarrollo, de producción y de consumo, explorando otras alternativas posibles y reales, que nos permitan construir una sociedad más justa, capaz de atender a las verdaderas necesidades de las personas. Es urgente pensar y desarrollar respuestas que pongan en el centro de las relaciones económicas a las personas y no el beneficio empresarial, proyectos que estén basados en dar primacía a la satisfacción de necesidades humanas, gestionar la actividad económica de forma democrática y que estén comprometidas con su medio natural y social.
Fecha y Hora: 
Mie, 28/11/2012 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Varios

¡¡Este otoño pásate por COOP57!!
Queridos socios y socias de Coop 57 - Madrid,

Fruto de nuestras reflexiones en las asambleas y encuentros, así como de las necesidades planteadas por las entidades y personas socias colaboradoras, nos es grato comunicaros que hemos formado un grupo de comunicación-difusión dentro del consejo de sección de Madrid y que, tras el trabajo de estos meses, vamos a poner en marcha una iniciativa nueva:

LOS MIÉRCOLES DE COOP 57 - Madrid

Fecha y Hora: 
Jue, 29/11/2012 - 00:00 - Sab, 01/12/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

En el XV Encuentro de Latinoamericanistas que se celebrará en Madrid del 29 de noviembre al 1 de diciembre dentro del área temática de Ciencias Naturales y Tecnología, se ha incluido una línea específica para abordar dicha temática desde la perspectiva de la economía solidaria.

En las últimas décadas ha emergido en América Latina un reformulación de la organización de la actividad económica fundamentada en los valores de la solidaridad y la cooperación. Su peculiaridad ha sido que dicha formulación ha sido promovida desde los movimientos sociales de base con objeto de posibilitar una mejora autónoma de las condiciones de vida y la inclusión ciudadana a miles de personas que de manera estructural permanecen en la economía informal y la precariedad laboral.

Fecha y Hora: 
Dom, 09/12/2012 - 00:00 - Jue, 13/12/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Luziânia-GO - Brasil

Estamos novamente em marcha, na construção e no fortalecimento da Economia Solidaria no Brasil. Vamos, todos/as, militantes da economia solidária, seguir rumo à V Plenária Nacional da Economia Solidária!

 A V Plenária Nacional ocorrerá entre 9 a 13 de dezembro de 2012, em Luziânia-GO, e terá a participação de cerca de 1000 trabalhadores e trabalhadoras, entre representantes estaduais, escolhidos nas etapas locais e estaduais, e também de convidados definidos pela Comissão Organizadora Nacional.

Fecha y Hora: 
Vie, 22/02/2013 - 00:00 - Dom, 24/02/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universität für Bodenkultur, Wien

Bringt Euch ein, demonstriert, diskutiert, kocht, schreibt, tanzt!

Einladung zur Mitgestaltung des „Solidarische Ökonomie“-Kongresses 2013

22. - 24.02.2013

Ort: Universität für Bodenkultur, Wien

Die Veranstalter, eine offene Organisationsgruppe, stellt allen teilnehmenden Initiativen Räume und Zeit zur Verfügung, um sich und ihre solidarökonomischen Projekte präsentieren zu können. Die Beiträge können in Form von Workshops, Diskussionsrunden, Ausstellung, Performance, Poster, Büchertisch, Verkostungen und alles, was euch sonst noch einfällt stattfinden.

Fecha y Hora: 
Mie, 19/06/2013 - 00:00 - Sab, 22/06/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Rotterdam - Holanda

La iniciativa de investigación sobre la innovación cívica (CIRI) del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam organizará la segunda Conferencia Internacional en Sistemas de Monedas Complementarias (CCS, por sus siglas en inglés).

Se invita a presentar ponencias de investigaciones sobre esa temática, experiencias históricas con múltiples monedas, redes de intercambios alternativos, y otras prácticas sociales con diversos medios de pago.

Se propone discutir la relevancia económica, social y política de las monedas múltiples para el desarrollo.

Documentos: 

GERNIKAKO MANIFESTUA - MANIFIESTO DE GERNIKA

Muy bien acogidos por EHNE BIZKAIA en el pueblo de Gernika, más de 300 personas de todos los puntos del estado español, declaramos que:

- Somos y nos sentimos como un espacio vivo y colectivo, como un pequeño ecosistema donde nos encontramos quienes queremos hacer un mundo rural vivo. Y como espacio vivo, va creciendo hacia fuera, acogiendo e incorporando, somos más; y vamos  creciendo por dentro con debates más amplios, más profundos y añadiendo nuevos saberes.

¿Utiliza el coche solo los fines de semana? ¿La plaza de párquing que tiene en propiedad queda vacía la mayor parte de la jornada? ¿Tiene una habitación en casa que no utiliza? ¿O un libro que ya ha leído y está en la estantería llenándose de polvo? Compartir estos bienes con otras personas y, de paso, sacar algún provecho es la filosofía de lo que se denomina "consumo colaborativo". Coloquio entre Albert Cañigueral, fundador y editor de www.consumocolaborativo.com; y Arantza Suso, responsable de Udaltruke, plataforma para el intercambio de bienes entre ayuntamientos socios de la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde.

Carta construída durante o 2o Encontro Latino Americano e Caribe das mulheres da economia social e solidária

Nós, mulheres, que somos a grande maioria na Economia Solidária. Somos negras, indígenas, brancas, jovens, idosas, de todas as crenças e de todos os territórios, reunidas no 2o Encontro das mulheres da América Latina e Caribe da Economia Solidária: Mulheres Transformando a América Latina, para aprofundar o debate sobre temas comuns da nossa realidade. Estamos todas produzindo ou comercializando coletivamente como catadoras, agricultoras, costureiras, artesãs, cozinheiras, doceiras, pescadoras, sociólogas, educadoras, dentistas, metalúrgicas, tecelãs, outras e até mesmo como Gestoras Públicas.

Introducción al artículo

Se nos ha pedido que expliquemos si la Economía Social y Solidaria es o puede ser una salida o solución al derrotero de destrucción y catástrofes social y ecológica, al que una pequeña elite irracional dominante, va conduciendo al resto la humanidad. He aceptado el reto no porque pretenda tener la respuesta o respuestas, sino por la obligación de que todos los seres humanos, por humilde que sean, pueden y deben poner su grano de arena para la construcción de un mundo regido por la cultura del amor por la vida.

Documento que nos muestra como el Instituto de Aprendizaje en Economía Social es una experiencia que desarrolla la Red de Investigadores Latinoamericanos en Economía Social y Solidaria (RILESS) y que tiene, como punto de partida, las prácticas concretas con organizaciones que llevan a cabo diversos proyectos de socio-economía.

Introducción

Vivimos en una época en que la idea de que no hay alternativas al capitalismo ha logrado un nivel de aceptación que probablemente carece de precedentes en la historia del capitalismo mundial. Ante un sistema económico hegemónico que se instala como única manera de concebir la economía, se presenta como una de las mayores necesidades el desarrollo de plataformas y matrices de aprendizajes que posibiliten la construcción de una economía social y solidaria, también denominada socio-economía o la otra economía.

TESIS de Jaime Schlittler Álvarez, del colectivo Koman Ilel (komanilel.org)

Esta tesis busca reflexionar colectivamente sobre el concepto cultural tsotsil y tseltal de Lekil Kuxlejal, entendiéndolo como un horizonte de lucha, que personas, colectivos y organizaciones, desde la autonomía lo llevan a la praxis en un sentido contrahegemónico.

El trabajo, como proceso y resultado, es parte de esta lucha. Es por eso que está hecho de manera colectiva y con la intención de ofrecerse como herramienta de transformación. De un modo y con un lenguaje que buscan abonar a la construcción de saberes que no sólo apunten a la generación de conocimientos útiles para la academia, sino que busquen ser una herramienta de reflexión desde y para los movimientos sociales.

"La Patria Emprendedora", serie dirigida por Pablo Testoni y dedicada a la economía solidaria,  será presentada HOY a las 10.00, en Tecnópolis, en el marco del II Encuentro Nacional de Organizaciones Mutuales y Cooperativas Administradoras de Microcrédito "Felipe Bóccoli".

"La Patria Emprendedora" fue uno de los proyectos ganadores en 2010 de los concursos que realiza el Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, coordinado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Consejo Asesor de la Televisión Digital del Ministerio de Planificación Federal.

Aquí os hacemos llegar la revista Etikum, edición Navarra de septiembre de 2012, con noticias sobre Fiare.

Contenido:

  • EL CAPITAL SOCIAL DE NAVARRA SUPERA LOS 500.000€ Y 350 SOCI@S
  • PROYECTOS FINANCIADOS
  • PRÓXIMOS PASOS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN
  • ¿QUIERES CONOCER UN POCO MÁS SOBRE BANCA POPOLARE ÉTICA ITALIANA?

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal