ULTIMAS NOTICIAS - 143

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

Estamos de cambio, este será el último boletín del año y el último con este aspecto. En unos días vamos a realizar el cambio a la nueva plataforma web, plataforma con muchas novedades que podéis ir descubriendo. Hasta finales de enero tendrá un aspecto "beta" para mejorarla con las aportaciones de todas las personas, entidades y redes que estáis colaborando de una u otra forma con este portal web de economía solidaria.

Informar también que hemos abierto un canal informativo en Telegram para que no te pierdas las noticias y eventos relevantes. Suscríbete en https://t.me/ESS_REAS. Envíos semanales.

Aquí tienes el último boletín!!, disfruta de su lectura y comparte después sus contenidos!!!

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Noticias: 

Por Daniel Rabanaque de REAS RdR

Este año se han cumplido 25 años del Día Sin Compras, una cita subrayada en el calendario altermundial para reflexionar sobre el consumismo en las fechas previas a la avalancha navideña de gastos y compras. También se ha presentado el frente de batalla en torno a la asociación de conceptos felicidad y compra. La generación de deseo es una de las especialidades del marketing de las grandes marcas y difícil será desmontar de su posición en el imaginario hegemónico de las sociedades industrializadas el placer producido por el estreno de una nueva prenda, la más reciente adquisición, la futura tecnología.

Con motivo de las próximas fiestas navideñas, el momento de mayor consumo del año, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda a los y las consumidores la importancia de conocer quiénes elaboran los artículos que compran y, sobre todo, en qué condiciones. Detrás de muchos productos se esconden situaciones de explotación laboral, formas modernas de esclavitud, explotación infantil y grave degradación del medio ambiente.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo presentado este año, 25 millones de personas son sometidas a trabajo forzoso en fábricas clandestinas

Xarxa de botigues de comerç just de les Illes Balears

Nota de premsa

Les botigues de comerç just i la Direcció General de Cooperació enceten una campanya per fomentar el consum responsable aquest Nadal

Es duran a terme una quinzena d’activitats a les Balears al llarg del mes de desembre

Artículo publicado en el blog de Fiare Banca Etica

El día 28 tuvo lugar en Roma la celebración del primer reconocimiento legislativo de las finanzas éticas en el Parlamento italiano. La ley, que se aprobó el año pasado, establecía los criterios que tiene que cumplir cualquier institución bancaria que quiera trabajar en el ámbito de las finanzas éticas, y reconocía algunos beneficios fiscales para estas organizaciones.

En el marco de esta celebración en el Parlamento, la Fondazione Finanza Etica presentó la primera investigación sobre las finanzas éticas y sostenibles en Europa.

En el siguiente link se puede descargar el informe completo en italiano. Estará traducido al castellano a principios de 2018.

Por Patricia Dopazo para la Revista Soberanía Alimentaria

Entrevista a Mar Cabanes e Ignacio Mancebo, de la Cooperativa La Zafra

Tras cuatro años dedicados a la consultoría y la dinamización agroecológica en Ciudad Real, hace uno que Mar e Ignacio regresaron al pueblo de Mar, Monòver (Vinalopó Mitjà), para recuperar las tierras de su familia e iniciar un proyecto de vida propio centrado en el cuidado de la tierra. Han creado una cooperativa, La Zafra, y han empezado por los viñedos y por la elaboración de vino «hecho con cariño».

Por la quinta edición de la Feria de Economía Solidaria celebrada el sábado 18 de noviembre en Errenteria se han pasado más de mil personas, una buena cifra considerando que este ha sido el primer año que no hemos celebrado la Feria en una capital. Este año hemos redoblado esfuerzos en la difusión local, comarcal y provincial con el objetivo de hacer llegar al máximo número de personas y organismos la noticia de que la Feria de ESS desembarcaba este año en Errenteria. 

Han sido 55 las empresas y entidades que han mostrado sus productos y servicios divididos en siete sectores de actividad: finanzas éticas, consumo, tecnología, comunicación, investigación, intervención social y cooperación. Para la mayoría de ellas esta ha sido la primera vez que participaban en la Feria, pero A todas les unía el saber que otra economía es posible y con valores solidarios, además de querer fomentar un consumo crítico.

Por José Luis Fernández para el blog Ultima llamada de eldiario.es

Democratizar el acceso a la alimentación agroecológica nos interpela a ir hacia modelos más ambiciosos, de mayor envergadura y complejidad, que también puedan ser más inclusivos.

¿Y si lo grande también es hermoso?, ¿Y si montar supermercados cooperativos fuese una parte de la solución?, ¿Somos capaces de identificar las bondades de los supermercados y traducirlas a las lógicas y valores de la economía solidaria?

Por Nacho Vinau para Made in ZGZ

En Made in Zaragoza tenemos muy claro el valor de lo artesanal, de la sostenibilidad, de las cosas bien hechas… Y por supuesto, tenemos muy clara la importancia de colaborar y de intercambiar opiniones y experiencias. Y por eso, no podíamos faltar a una nueva edición de CafeSS en el que se habló sobre el diseño, elaboración y reciclaje de moda y complementos en la Economía Social y Solidaria, desde una mirada creativa, artesana y sostenible.

Por Ugo Biggeri, Presidente de Banca Popolare Etica

La economía social y solidaria tiene buenas oportunidades de desarrollo y de influencia en la economía actual. A lo largo de los años que llevo en este sector he observado una evolución muy positiva de este modelo económico transformador que pretende crear una sociedad más justa.

En este camino he descubierto una riqueza increíble de personas y organizaciones ilusionadas por un cambio social.  Sin embargo esta fuerza está oculta y parece ser menor incluso para los  mismos miembros de la economía  social y  solidaria.

Por Toni Lodeiro - Opcions

"¿Tendría más potencial que el Día sin Compras, el día de las alternativas de consumo?"

(No pienses en un elefante.)

Sí, habéis leído bien. Contra el Día sin Compras, que se celebra este 24 de noviembre coincidiendo con el black friday. Y, ya que estamos, contra el decrecimiento, y contra las 3 erres. Sobre todo contra la primera, la que nos propone reducir el consumo. Me explico, antes de que me excomulguéis. Y de que en redacción me digan que ésto no encaja en la línea editorial de Opcions.

Por Cristian Vázquez para el blog Consumo Claro de eldiario.es

En más de 65 países, España entre ellos, se realizan actividades a finales de noviembre para celebrar el 'Día de no comprar nada'

Se trata de una jornada reivindicativa en contra del consumismo desenfrenado propuesto por el Black Friday y la temporada de Navidad

El objetivo principal es llamar la atención sobre el impacto medioambiental de ese modo de vida y sobre el hecho de que la felicidad no se construye a partir de comprar cosas, sino de las experiencias y las relaciones con otras personas

La ‘Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso‘, firmada por 15.372 hombres y mujeres de ciencia provenientes de 184 países y publicada este lunes en la revista ‘BioScience’, ha pasado a ser considerada como la señal de alarma que mayor respaldo mundial haya obtenido en el mundo del saber en un artículo de revista.

La deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad, se sostiene allí.

El Gobierno de Navarra, a través del SNE-NL, ha activado una página web para tratar de elevar los contratos con Centros Especiales de Empleo (CEE) sin ánimo de lucro y Empresas de Inserción Social (EIS) y, de esta forma, favorecer la creación de empleo en el ámbito de la discapacidad y de personas en riesgo de exclusión.

La Web, coordinada por SNE-NL y dirigida a unidades que gestionan presupuestos del Gobierno de Navarra y, por extensión, de administraciones públicas de la Comunidad Foral, ofrece ya en su portada una variada oferta de servicios, obras y suministros de los CEEs y EIS. En total, más de 70 áreas: limpieza y mantenimiento, albañilería, confección de ropa, diseño gráfico, control de piscinas, marketing, jardinería, pintura, atención telefónica o gestión de residuos, entre otros.

FAPECAFES es una empresa que aglutina seis organizaciones de producción cafetera en el sur del Ecuador. Formada por más de 1200 productores, FAPECAFES ha contribuido al desarrollo asociativo de la región, mejorando significativamente las condiciones de vida de su entorno.

En el marco del road show que se realiza cada año, Oikocredit ha invitado a FAPECAFES para explicar su experiencia en Europa. Los road shows son una serie de eventos que ofrecen a los inversores, y a otras partes interesadas, la oportunidad de explicarles cómo el financiamiento de Oikocredit afecta positivamente las vidas de personas de bajos ingresos en todo el mundo.

En estos días REAS en Huelva ha tenido dos actividades importantes, que van visibilizando la Economía Social en esta provincia.

Por una parte, y en el marco de la Campaña "Andalucía Resiliente" que Solidaridad Internacional ha puesto en marcha en toda la Comunidad, las entidades de Reas hemos participado de forma muy activa en la preparación y organización de las jornadas que han tenido lugar el 16 y 17. Y hemos aprovechado el espacio para montar el Mercado Social.

Por otra parte, hoy viernes se ha firmado un Convenio en el Ayuntamiento para el fomento de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Huelva.

Proyectos de producción y consumo que huyen de la espiral del capitalismo, otra forma de asumir el mundo, más sostenible, más humana… pero seamos ambiciosos: ¿cómo mejorar?, ¿cómo identificar los errores y aciertos? La herramienta Eraldabide de Emaús recoge pautas y consejos.

Organizado por el grupo de la izquierda del Parlamento Europeo, GUE/NGL, se celebró este jueves el segundo Foro sobre Economía Social y Transformadora en Bruselas, en el que mostraron su trabajo diversos agentes de Euskal Herria.

REAS celebra la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público por el avance que supone en la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública, y los consiguientes beneficios sociales que de ello se derivarán, en materia de empleo, cohesión social y sostenibilidad, entre otros.

La Maison des économies solidaires et innovantes à Paris

Les Canaux (http://lescanaux.paris) est un nouvel espace parisien dédié aux acteurs des économies solidaires, collaboratives et écologiques. Situé sur les bords du Canal de l’Ourcq, ce lieu d’échanges, de mutualisation et de partage d’expériences fédère la communauté francilienne et fait rayonner ses initiatives à l’international. Le projet des Canaux, lancé par Anne Hidalgo, Maire de Paris, et Antoinette Guhl, son adjointe en charge de l’économie sociale et solidaire, de l’innovation sociale et de l’économie circulaire, est issu d’une conviction profonde : les économies solidaires et innovantes sont au cœur de l’avenir et de l’attractivité de notre Capitale.

Por Vicente Cervantes para el blog MECAMBIO en EL SALTO

Un singularísimo espíritu anfitrión, que destilaba empatía, ayuda mutua, complicidad, y arte, en todos sus acepciones, acogió y cuidó a las más de 100 personas que participaron en Jerez, en el VI Encuentro de Monedas Sociales que desarrolló los pasados días 27, 28 y 29 de Octubre, en la Sala Paúl, una antigua bodega reconvertida.

El evento se desarrolló con la asistencia de personas procedentes de distintas procedencias del Estado Español, la mayoría de ellas participantes de redes de monedas sociales en sus lugares de procedencia, en torno a 13 monedas distintas y algunos proyectos en cartera. 

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Lun, 04/12/2017 - 17:00 - Jue, 21/12/2017 - 21:00
Lugar de la actividad: 
EVA, Espacio Vecinal de Arganzuela, Plaza de Legazpi, 7.

Desde REAS Madrid convocamos el Curso “Creación de empresas de la Economía Social y Solidaria” que tendrá lugar del 4 al 21 de Diciembre en el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).  El objetivo de esta formación es fomentar la cultura emprendedora y la empleabilidad de las personas participantes a través de la creación de empresas bajo los principios de la economía social y solidaria.

Los contenidos de esta formación se dividirán en 10 módulos de cuatro horas cada uno (total 40 horas):

Fecha y Hora: 
Lun, 11/12/2017 - 10:30 - Mar, 12/12/2017 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza acogerá los próximos 11 y 12 de septiembre el I Encuentro UNIVERSIDAD-ESS. Estas jornadas, organizadas por la universidad en colaboración con otras organizaciones como Reas Aragón, reunirá en un mismo espacio a personas vinculadas a la Universidad y a entidades promotoras de proyectos de Economía Social y Solidaria con el objetivo de poner en común experiencias que conecten ambos mundos y dialogar sobre sus posibilidades de futuro.

Fecha y Hora: 
Mie, 13/12/2017 - 09:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Aula Ronda. Col.lectiu Ronda. Sant Pere Més Alt 59 bis, Barcelona

Us convidem a aquesta jornada d’intercanvi, debat i reflexió a Barcelona, el proper dimecres 13 de desembre.

La cooperació internacional i les finances ètiques (i per extensió l’economia social i solidària) tenen l’objectiu comú de voler transformar el món que ens envolta. Tot i així, no comparteixen una acció conjunta, si més no de manera conscient i àmplia.

Fecha y Hora: 
Mie, 13/12/2017 - 19:00 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Arrupe Etxea (Bilbao)

Alboan organiza la mesa redonda "Lo alternativo. El futuro común deseable y posible" el miércoles 13 de diciembre de 19:00 a 20:30 en Arrupe Etxea (Bilbao).

Fecha y Hora: 
Jue, 14/12/2017 - 19:00 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Barcelona

L’arribada del Nadal és sinònim de comprar. La societat i la publicitat ens inciten a consumir de manera compulsiva, sense que ens aturem a pensar què hi ha darrere de cada compra.

Cinefòrum amb petit refrigeri on es veurà el documental Decreixement. Hi ha un món present del «desig», del «tenir», del «sempre més», i hi ha un món que ja arriba, en què cada cop més gent es reinventa per adaptar-se als límits de la biosfera i les necessitats reals.

Fecha y Hora: 
Vie, 15/12/2017 - 18:00 - Sab, 16/12/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Córdoba

Celebramos la 3ª Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba, en el entorno de la Calahorra, junto al Ecomercado, para dar a conocer iniciativas en nuestra ciudad de consumo responsable.

Contaremos con la participación de las Plataformas de Solidaridad, Proyecto de la Asociación Educativa Barbiana, que dinamizará la actividad “consumes, luego piensas”

Fecha y Hora: 
Mie, 10/01/2018 - 00:00 - Jue, 07/06/2018 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Autónoma de Barcelona

Presentació

Aquest postgrau sorgeix de la cooperació entre l'àmbit universitari, l'administració local i la societat civil. Amb el suport de: Teler Cooperatiu, Promoció Econòmica de Sabadell, SL /Ajuntament de Sabadell, Federació Cooperatives de Treball de Catalunya, Ateneus Cooperatius /programa Aracoop, Direcció General d'Economia Social, el Tercer Sector, les Cooperatives i l'Autoempresa, Fundació Seira, Fundació Roca i Galès, Xarxa d'Economia Social-XES, Fundació Autònoma Solidària-FAS

Fecha y Hora: 
Lun, 01/10/2018 - 00:00 - Mie, 03/10/2018 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Euskalduna Conference Centre - Bilbao

Bilbao is pleased to welcome the 4th edition of the Global Social Economy Forum GSEF2018, which is co-organized by the city.

This is the 4th edition of the Global Social Economy Forum (GSEF) that was initiated by the City of Seoul in 2013, in collaboration with its local social economy partners. The 2014 edition, held once again in the South Korean capital, culminated in the founding of the GSEF as a permanent international association uniting local governments and civil society stakeholders that recognize the Social Economy (SE) as a key factor in local economic development. In 2016, the City of Montréal

Documentos: 

La Escuela de Educación Media “Don Jaime de Nevares” es una escuela pública de gestión privada perteneciente a la Congregación de Hermanas de la Virgen Niña. Fue creada en marzo de 2007. Tiene orientación en Economía Social y Práctica de Emprendimientos, como así también una amplia formación en Gastronomía y Turismo.

Cuenta con una matrícula de 130 alumnos, la mayoría provenientes de familias de medios y bajos recursos. Las actividades se desarrollan en jornada completa.

Las entidades de REAS Navarra dentro de su apuesta por la calidad, la coherencia y la transformación social, decidimos en 2004 confeccionar una herramienta de gestión que nos permitiera visualizar nuestro carácter de entidades de Economía Alternativa y Solidaria. Desde entonces venimos trabajando en la confección de la Auditoria Social tomando como referente la definición de la New Economics Foundation (NEF) como un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

Con la entrada del otoño publicamos el Dossier EsF Nº27, en esta ocasión ponemos sobre la mesa la inversiones de impacto que forman parte de las inversiones socialmente responsables (ISR) que de forma directa tratan de incidir redirigiendo el dinero hacia proyectos con mayor impacto social o ambiental. Este dossier está disponible en euskera y castellano.

La doble búsqueda de rentabilidad e impacto social/ambiental es lo que diferencia a las inversiones de impacto de otro tipo de inversiones. Actualmente se ha convertido en un tema de gran relevancia pero todavía existe mucha confusión sobre este mercado emergente.

Aunque una parte de la sociedad está vinculada directa o indirectamente a iniciativas de economía social y solidaria, hoy en día este modelo económico es desconocido para la mayoría de la población. Por eso, es fundamental dar a conocer su filosofía, modo de funcionamiento y experiencias, para transmitir a las personas la capacidad y el poder que tenemos para contribuir a generar una economía más justa y solidaria. MARES presenta una herramienta para trabajar en esa dirección: la guía didáctica sobre economía social y solidaria.

Dámelo barato es la canción con la que la Fundación Knowcosters persigue amplificar su mensaje para que llegue al mayor número de gente posible. El contenido es el mismo que lleva defendiendo desde hace años, pero la forma es nueva, diferente, original y divertida.

“De nada vale votar cada cuatro años si votas cada día por lo que hace daño” resume el objetivo que persigue con Dámelo barato, que no es otro que destacar cómo a través de nuestra forma de consumo damos forma a la sociedad en la que vivimos. Para dar a conocer esta información al consumidor, ha creado un tema musical con un estribillo pegadizo y un ritmo desenfadado que seguro dará que hablar. ¡Y quién sabe quizá hasta se convierta en la canción del verano!

Ecologistas en Acción ha presentado ’Caminar sobre el abismo de los límites’, un informe sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad ante un escenario cercano de reducción de recursos energéticos.

El informe plantea medidas y estrategias políticas, sociales y económicas que se pueden desarrollar en este contexto.

Con motivo de la vigésimo tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) que está teniendo lugar estos días en la ciudad alemana de Bonn, Ecologistas en Acción ha presentado el informe ’Caminar sobre el abismo de los límites. Políticas ante la crisis ecológica, social y económica’.

Las cooperativas son las empresas donde el empleo es más estable. El 80% de los contratos laborales son indefinidos en estas empresas en el segundo país con la tasa de temporalidad más alta, solo por detrás de Polonia.

Cuando la crisis golpeaba con fuerza en 2009, la fábrica de muebles de Barcelona Cuin Factory de Vilanova i la Geltru se enfrentaba a un cierre aparentemente inevitable. Solamente cooperativizarla la salvó del trágico final y se consiguió reflotarla. Por suerte, no es un caso aislado, según la Confederación Estatal de Cooperativas de Trabajo al menos 100 empresas ya han sido recuperadas del cierre al ser cooperativizadas.

Después de unos meses de barbecho, ¡nuestros micrófonos están renovados! Lur eta Murmur está de vuelta, acercando la voz de la tierra a las ondas.

La entrevista del programa de hoy la grabamos en Brasil, durante el Seminario Internacional Feminismo Campesino y Popular organizado por el Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC). Conversamos con Viviane, Fátima y Karin, integrantes de tres movimientos de mujeres campesinas, sobre cómo construyen y entienden su feminismo.

(Entrevista en castellano)

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez presentó a la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza No. 91 con el fin de adoptar la Política Pública de Economía Social y Solidaria en el departamento de Antioquia y así crear, fomentar, promover y fortalecer las organizaciones solidarias a través de estrategias y planes que las reconozcan y potencien como generadoras de desarrollo sostenible, sustentable y humano, en la perspectiva del bienvivir y del cuidado de la vida en el ámbito municipal, subregional y departamental.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal