ULTIMAS NOTICIAS - 142

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

Celebramos al avance de políticas públicas que ponen la mirada en una economía más social y solidaria. En este boletín se dejan evidencias de diversas actuaciones en localidades, gobiernos locales, gobiernos estatales e incluso la Unión Europea. Se hace no solo necesario sino urgente que las políticas públicas pongan en el centro de sus actuaciones el fomento de una economía que actúe al servicio de los derechos humanos así como de reducir las desigualdades y proteger la vida presente y futura. Cada vez más ciudadanía no solo lo está demandando sino que está tejiendo alternativas económicas que podemos descubrir en este boletín.

Disfruta de la lectura y comparte después sus contenidos!!!

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Noticias: 

Hasta el próximo 14 de noviembre los madrileños y madrileñas pueden votar las medidas que quieren que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha para que la economía de la ciudad tenga nuevos valores y principios éticos, una economía que busca la cooperación frente a la competitividad y que nos sitúa a las personas en el centro.

Esto es lo que va a hacer la Estrategia de Economía Social 2018-2025 que ha diseñado el Ayuntamiento, después de un proceso intenso de análisis, diálogo y reflexión con entidades y organizaciones sociales, grupos políticos municipales, cooperativas, empresas de inserción, sociedades laborales y asociaciones.

REAS celebra la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público por el avance que supone en la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública, y los consiguientes beneficios sociales que de ello se derivarán, en materia de empleo, cohesión social y sostenibilidad, entre otros.

(texto en catalán, en castellano más abajo)

Els Jardins de la Misericòrdia varen ser l’escenari de la III Fira del Mercat Social de Mallorca celebrada els dies 13 i 14 d’octubre. La principal novetat d’aquesta tercera edició ha estat precisament el canvi d’ubicació, passant del pati als jardins de la Misericòrdia. Aquest canvi d’ubicació ha perseguit l’objectiu d’aconseguir una major visibilitat pública i per tant de tenir capacitat per arribar a un públic més ampli en relació a les edicions de 2015 i 2016; això si, sense perdre de vista la idea d’afavorir un format de fira que afavoreixi els contactes personals i les relacions directes en un entorn agradable.

Clausuran ‘Diplomado en política, institucionalidad y legislación en y para la Economía Social y Solidaria’, impartido por la IBERO a funcionarios del Senado

Tener en México 43 millones de personas en situación de pobreza obliga a mirar otras alternativas al modelo económico vigente, como sería la economía social y solidaria; sobre la cual es importante aprender, ya que puede contribuir a generar condiciones necesarias para potenciar el desarrollo social y no disociarlo del desarrollo económico de la población, dijo José Luis Macías Guerrero, secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República.

Por Walter Actis y Blanca Crespo de Ecologistas en Acción y La Transicionera para la Revista Alternativas Económicas

Todo parece indicar que estamos a las puertas del final de un sistema que requiere de un consumo creciente de materia y energía
No veremos una quiebra simultánea ni uniforme, sino que habrá ciclos de crisis y recuperación a los que seguirá una caída más profunda
El desmoronamiento del antiguo orden puede alumbrar sistemas más justos y solidarios, centrados en los cuidados de la vida de las personas y de la biosfera

Por Blanca Crespo para el blog mecambio de ElSalto

El pasado 7 de octubre tuvieron lugar las Jornadas Estatales de Economía Feminista. Hablamos con Yolanda Jubeto Ruiz y Zaloa Pérez Hernandorena, representantes de ekoSolFem REAS Euskadi y asistentes en el encuentro para saber lo que allí se coció.

Jerez ha acogido el pasado fin de semana el VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales, un evento calificado de “éxito” por los organizadores (el ‘zoquito’, la moneda social de esta ciudad gaditana), que se desarrolló con la asistencia de un centenar de personas procedentes de distintos puntos de España. Durante las jornadas se han puesto en común experiencias e iniciativas similares en otras ciudades y se ha estudiado cómo potenciar este tipo de iniciativas.

En el marco de la asamblea conjunta entre la Red Anagos, EAPN-Canarias y Adeican, celebrada el pasado 27 de octubre, los representantes de dichas redes han firmado un convenio de colaboración que tiene por objeto la defensa de intereses comunes en la lucha contra la pobreza, la inserción sociolaboral y la economía solidaria.

La Asociación Labore Bilbo nace aproximadamente hace un año, con el espíritu de impulsar un cambio en el sistema de consumo que realizamos, principalmente en la alimentación y otros productos básicos. La idea principal de la Asociación es abrir una tienda con horarios comerciales, que oferte productos que sean sostenibles, de cercanía y basados en relaciones de equidad y justicia social, con precios justos entre productores/as y consumidores/as.

Por Raquel Andrés Durà para La Vanguardia

No habrá intermediarios en el caso de la fruta y la verdura y se venderán otros productos, como de limpieza e higiene

“Para ser sostenible y ecológico, tiene que ser de proximidad”, defienden ‘Som Alimentació’, sus impulsores

València tiene una huerta periurbana única en Europa. De hecho, su riego está regulado por la institución europea de justicia más antigua, el Tribunal de les Aigües. Solo hay que cruzar uno de los muchos pasos de peatones de la V-30 para llegar a los campos de cultivo.

El sábado 21 de Octubre se celebró en Sevilla, en la sede de Solidaridad Internacional, la Asamblea de Reas Andalucía,una asamblea que se había ido atrasando por diversos motivos, pero que finalmente tuvo lugar con una nutrida asistencia de las provincias representadas en la Red: Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Huelva.

¡Ya está aquí la siguiente fase de nuestro itinerario de emprendimiento! De octubre a diciembre.

En esta fase te traemos píldoras formativas estructuradas en un bloque de materias complementarias entre sí de unas 4 horas, así cada persona puede optar por aquellos talleres que se adapten mejor a sus necesidades formativas y a su disponibilidad de tiempo teniendo en cuenta en la fase que está su proyecto.

Si tienes un proyecto, estés en la fase que estés, estás píldoras formativas pueden ser lo que estás buscando para seguir dándole forma a tu proyecto además de compartir tu proyecto con otras personas en tu misma situación, aprenderás sobre lo que tu proyecto necesita para echar a andar.

Diferentes propuestas feministas de consumo responsable y economía social y solidaria se dieron la mano en el congreso Hamaika Begirada, organizado por SETEM Hego Haizea, en el Palacio Villa Suso de Gasteiz, donde también se presentaron ejemplos de procesos organizacionales no patriarcales.

Por Alex Tena para Público

'Justicia Climática'

La co-coordinadora de Ecologistas en Acción, Nerea Ramírez, la periodista de The Guardian Fiona Harvey, o Fleur Newman, representante de la Convención Marco de de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otros, debaten sobre la introducción de la perspectiva de género en la llamada transición energética.

Mañana 26 de octubre dará comienzo en la capital este importante evento que pretende impulsar el compromiso de las ciudades españolas con el Comercio Justo.

El IV Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo quiere ser un espacio de intercambio de experiencias, de aprendizaje colectivo y de generación de complicidades entre los diferentes agentes que participan en la Campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo en nuestro país. De Lugo a Sagunto, de Málaga a Bilbao, pasando por Madrid, Valladolid o León, representantes de Ayuntamientos y colectivos implicados se darán cita en el Auditorio Caja de Música para intercambiar experiencias y plantear retos.

Un glosario terminológico para tratar de aclararnos y una serie de posibilidades a explorar, para que las políticas públicas orientadas a la financiación de la innovación, la economía y las empresas sociales, sirvan para reforzar lo público y ensanchar lo común, en lugar de para continuar avanzando en la privatización y empresarialización de todos los ámbitos de la vida. ¿Cómo lo hacemos?

Desde el pasado 16 de octubre se encuentran abiertas las puertas del nuevo Punto de información y asesoramiento en Economía Social y Solidaria en el distrito de Arganzuela. Este punto junto con del distrito de Fuencarral, que arrancó a principio de mes, vienen a tomar el testigo de los de Centro y Villaverde que estuvieron operando el curso pasado.

El punto de Arganzuela está localizado en las dependencias del EVA, Espacio Vecinal de Arganzuela, en la Plaza de Legazpi número 7.

Se trata de una concesión a siete años para la explotación de la zona de taquillas y cafetería como espacio cultural, de exposición y de venta solidaria

El proyecto Geltoki da un paso más con la aprobación inicial esta mañana en la Junta de Gobierno Local de la licitación para su gestión y explotación, es decir para determinar qué se hará en ese espacio (proyecto) y cómo se llevará a cabo. El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer los pliegos que regirán la concesión administrativa de una parte de la planta baja de la estación de autobuses como espacio de economía social, solidaria y cultural,

El objetivo del Ayuntamiento de la capital aragonesa es, entre otros, dotarse de una estrategia coherente y estable que permita continuar generando un consumo responsable, fomentar la compra y contratación sostenible en el ámbito local, y estimular la incorporación de nuevas prácticas de consumo sostenible en la gestión municipal

El Ayuntamiento, a través de Zaragoza Dinámica, está impulsando la Estrategia para el Fomento del Consumo Responsable en la ciudad de Zaragoza. La Cooperativa Mercado Social (MesCoop Aragón) será la entidad encargada de acompañar el proceso para la elaboración de dicha estrategia.

Desde emprendes.net lo tenemos claro: Zaragoza es ciudad de Economía Social y Solidaria. Con el objetivo de fortalecer y apoyar esta realidad, trabajamos para facilitar la creación de nuevos proyectos que hagan que el tejido de Economía Social y Solidaria de nuestra ciudad se expanda.

Zaragoza está repleta de iniciativas que trabajan en esta línea económica en ámbitos muy diferentes. La entidad de REAS dos+2 Diseño Gráfico ha elaborado un mapa para Mercado Social de Aragón que nos permite comprobar las numerosas experiencias y proyectos que se desarrollan en la ciudad, así como otras iniciativas que existen también en el resto de Aragón.

Tod’s, Prada y Geox son tres marcas globales de calzado que comercializan zapatos de lujo a menudo con el sello “Fabricados en Italia” o “Fabricados en la UE”. La ficha técnica que publica hoy  Cambia Tus Zapatos, ‘El verdadero coste de nuestros zapatos. Viaje por la cadena de suministro de tres marcas globales de calzado’ concluye que muy pocos de sus productos tiene cadenas de suministro completamente internalizadas, y que la mayoría se fabrican en talleres y fábricas de distintos países con personal mal pagado y condiciones miserables.

Por Pablo Elorduy para El Salto

Las prácticas abusivas de precios y condiciones de pago que ejercen las grandes cadenas de producción como Carrefour o Dia han merecido un rapapolvo por parte de la Comisión de Agricultura de la UE.

El discurso no llama la atención, pero sí el hecho de que lo enuncie Phil Hogan, el comisario europeo de Agricultura:

El fomento de las economías alternativas es uno de los principales resultados de los Congresos Tequio que impulsan el Instituto de Investigaciones en Estudios SuperioresEconómicos y Sociales de la Universidad Veracruzana y la Red VITAE-V.I.D.A.

En México las economías alternativas cada día ganan más terreno al generar un modelo distinto al capitalista y que permite llegar al bienestar sin la necesidad de producir dinero constantemente. Un ejemplo de éstas son la economía de aglomeración o economía solidaria en la que una comunidad gira y se desarrolla en torno a una actividad y sigue subsistiendo.

Yayo Herrero (Madrid, 1965) es antropóloga, educadora social, ingeniera agrícola, profesora y activista ecofeminista. Se define como una persona vulnerable que vive en un planeta finito y que trata de construir la vida de forma colectiva para que este planeta dure y para que las personas con las que comparte el mundo tengan vidas “que merezcan la pena vivirse.”

Avance de la entrevista del Cuaderno 53 de Opcions | Otoño-Invierno 2017. Por Marta Molina.

Yayo Herrero se define como una eterna aprendiz, luchadora y consciente de haber perdido batallas a pesar de haber invertido mucho tiempo en ellas. Reivindica la alegría, pero no como un estado de felicidad permanente sino con momentos de conflicto y tensiones que la hacen crecer. Se considera afortunada de tener un marco de relaciones que la sostiene y que ella también ayuda a sostener.

Amb la Fira d’Economia Solidària arriba la tercera edició de l’informe “L’estat del mercat social català”, corresponent a l’exercici 2016. Amb la creixent presència i capil·laritat de l’Economia Social i Solidària (ESS) a Catalunya, aquest informe fa una foto fixa per entendre com està aquest moviment avui.

Gràcies a l’anàlisi fet amb aquest informe podem saber la mida mitjana d’una organització d’ESS, l’estat i nombre de xarxes locals i territorials i l’acompliment de criteris socioambientals de les 146 organitzacions que han obtingut el balanç social i les 160 que es van incorporar al Pam a Pam durant el 2016. A la present edició, dediquem la primera part de l’informe a exposar els resultats d’una recerca-acció duta a terme per la comissió d’intercooperació de la XES, per entendre quines són les claus de l’èxit i els principals reptes de les dinàmiques intercooperatives entre organitzacions. Teniu l’informe disponible aquí, i també podeu descarregar-vos el resum executiu. En aquesta infografia podeu consultar els principals resultats.

Por Blanca Crespo para El Salto

El encuentro #Comun_ESS congregó a decenas de personas en Madrid para debatir cómo comunicar y hacer comprensible y atractiva la economía social y solidaria.

Cuenta la leyenda, que no es leyenda, que lo escuchamos ayer…, que hay quien se alegra de recibir la factura de la luz. ¿Es eso posible? ¡Cuenta!

Se define como "proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable" y acaba de inaugurar en la Plaza Easo de San Sebastián (Euskadi) su nueva oficina. La cooperativa GoiEner, que nació en 2012 y se dio de alta como comercializadora de electricidad verde en otoño de 2013, cuenta a día de hoy con más de 7.200 socios. La nueva oficina de GoiEner, que acaba de ser inaugurada oficialmente, comenzó a funcionar en realidad el pasado mes de julio. Es la cuarta, tras las de Ordizia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. 

Por Alicia Avilés Pozo para eldiario.es

El experto ecologista Luis González Reyes apunta a un “cambio civilizatorio” y a una “desglobalización” como consecuencia del agotamiento de combustibles fósiles

Ha participado en Toledo en una conferencia con motivo del inicio de la Semana por la Erradicación de la Pobreza

Una crisis ‘sudoku’ donde deben encajar todas las dimensiones para poder entenderla es el esquema principal con el que Luis González Reyes, experto en ecologismo y pedagogía, doctor en Ciencias Químicas y miembro de Ecologistas en Acción, encuadra el posible “cambio civilizatorio” al que se enfrenta la sociedad actual. Así lo relata en su libro ‘La espiral de la energía’ y así lo ha detallado durante la conferencia que ha impartido en Toledo con motivo de los actos de la Semana por la Erradicación de la Pobreza.

Participan más de una treintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de todo el país y se exponen más de una veintena de píldoras formativas junto con mesas redondas y debates estratégicos.

Ayer jueves 12 de octubre se inauguró en Madrid el II encuentro #Comun_ESS, espacio generado por REAS y el Mercado Social (MES) para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre más de treinta agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio. El objetivo final es mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Esta segunda edición se está celebrando en Madrid del 12 al 15 de octubre.

El Parlamento Europeo y la Comisión coincidien en la importancia y el auge que está adquiriendo la Economía Social, como empresas de éxito para construir una Unión Europea más próspera y social. Esta afirmación se constató en la respuesta a la pregunta oral que la Eurocámara hizo a la Comisión y que fue respondida por la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y formulada por el Co presidente del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Jens Nilsson.

Por Patricia Rafael para eldiario.es

En diciembre empezarán a construirse en el distrito de Usera 17 viviendas cuya propiedad es la cooperativa que la promueve y sus miembros pagan por usar las casas y los espacios comunes como forma de luchar contra la especulación inmobiliaria.

El edificio, que estará construido en madera y proyectado para que tenga el menor consumo energético posible, ha sido consensuado por los cooperativistas, que ya impulsan otra promoción en Vallecas.

El pasado 9 de octubre, en una reunión del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Huesca, compañeros de REAS Aragón presentaron a la Red de Economía Alternativa y Solidaria y el plan de trabajo que han elaborado para la innovación social en la contratación pública socialmente responsable.

El 23 y 24 de noviembre RREUSE organiza la 1ª Conferencia Internacional sobre el papel de las Empresas Sociales en la Economía Circular: Comunidad, Resiliencia e Innovación” en Charleroi, Bélgica.

El principal objetivo de la Conferencia es mostrar ejemplos de cooperación entre las empresas sociales, organismos públicos y la industria privada y debatir como las iniciativas comunitarias y empresariales colaboren en la visión europea de una economía circular

Hay amores de verano, esos que aun pareciendo eternos duran lo que la estancia en la playa o el calendario marca. Otros, sin embargo, no estallan de la misma forma, de flechazo y a pie de chiringuito, sino que se larvan a fuego lento, al calor del cuidado, nunca mejor dicho.

La historia del acercamiento y confluencia de la Economía Solidaria y la Economía Feminista es más bien de estas segundas. Hace ya casi tres años podíamos, por ejemplo, leer publicaciones como la de la revista Papeles, donde, de la mano de la activista y docente brasileña Mariam Nobre, tratábamos de encontrar entre Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda.

La aprobación, tres años después de su primer borrador, del nuevo Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, es un paso positivo pero claramente insuficiente para evitar que se produzcan vulneraciones sobre los Derechos Humanos.

Así lo han señalado hoy organizaciones como el Observatorio de RSC, Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONG por el Desarrollo, Enlázate por la Justicia, Greenpeace, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos que han mostrado además su disconformidad con la opacidad y ausencia de participación en la fase de relanzamiento del Plan.

El próximo sábado 18 de noviembre vamos a celebrar los cinco años de la Feria de Economía Solidaria de Euskadi. Esta edición de la Feria se va a celebrar en Errenteria (Gipuzkoa), concretamente en el Merkatuzar, el antiguo mercado de abastos, de 11h a 20h. El lema de este año es “Ekonomia bizitzaren zerbitzura - Cooperar para transformar-nos”, para reivindicar una economía transformadora al servicio de la vida.

En esta edición estamos organizando la Feria entre Reas Euskadi, Olatukoop (Red de Economía Social y Transformadora) y Saretuz (Red de consumo responsable de Donostia),

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mie, 08/11/2017 - 10:00 - Jue, 09/11/2017 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Sevilla

Feria de Comercio Justo, Consumo Responsable y Compra Pública Ética
8 y 9 de noviembre. De 10 a 18 horas.
Pasaje de la Ilustración.
Cooperativas, asociaciones y grupos de consumo nos mostrarán el trabajo que desarrollan así como sus productos y servicios.

Seminario sobre Comercio Justo, Consumo Responsable y Compra Pública Ética
9 de noviembre. 10 horas.
Edificio 7, sala de grados.
Período de inscripción: hasta el 6 de noviembre.

Fecha y Hora: 
Jue, 09/11/2017 - 09:00 - Jue, 23/11/2017 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Pamplona

Nº Horas: 12
Fechas: jueves (09, 16 y 23 de noviembre/2017)
Horario: 9:00 a 13:00 h.
Lugar: ANEL FORMACION – Luis Morondo, 4 bajo trasera- Pamplona
Información e inscripciones:
           secretariareasnavarra@reasnet.com
           Formulario de inscripción

Fecha y Hora: 
Jue, 09/11/2017 - 09:30 - 18:30
Lugar de la actividad: 
Parlamento Europeo (Bruselas)

Parlamento Europeo – Bruselas

9 de noviembre 2017 de las 9.30 a las 18.30

Fecha y Hora: 
Jue, 09/11/2017 - 10:00 - Sab, 11/11/2017 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Molina de Segura (Murcia)

I JORNADAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE MOLINA DE SEGURA

(9 al 11 de noviembre de 2017)

En el mes de noviembre se celebrará en Molina de Segura la primera Feria de Economía Social y Solidaria (ESS) organizada por el Ayuntamiento de Molina en colaboración directa con REAS Murcia, red territorial integrada en la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

Fecha y Hora: 
Vie, 10/11/2017 - 09:00 - 14:15
Lugar de la actividad: 
Cristina Enea Fundazioa, Donostia

La realización de la jornada "Modelos de comercio y consumo justos y transformadores en lo local y en lo global” el próximo 10 de noviembre en Cristina Enea Fundazioa, se enmarca en un proceso por el que a lo largo del último año Emaús Fundación Social, con la participación de otras organizaciones y agentes sociales tanto de Euskadi como del Sur, ha desarrollado una reflexión en torno a lo que hemos venido a denominar “modelos de comercio y consumo justos y transformadores”.

Fecha y Hora: 
Jue, 16/11/2017 - 00:00 - Sab, 18/11/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional de Quilmes - Argentina

Del 16 al 18 de noviembre de este año se desarrollará el Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Economía Solidaria. El 15 de junio se realizará el pre-encuentro metropolitano en la Universidad Nacional de Quilmes. Conocé más sobre la propuesta, las formas de particpación e inscribite

En este Encuentro nos proponemos poner en valor la potencialidad del trabajo con otros en la construcción de un entramado común, para la resolución de necesidades individuales y colectivas, a partir de:

Fecha y Hora: 
Sab, 25/11/2017 - 10:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
CEIP MACARENA, Feria, 167 (Sevilla)

Este evento, que se realiza por 3er año consecutivo, se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de la Economía Social y Solidaria de Sevilla, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Fecha y Hora: 
Mie, 29/11/2017 - 00:00 - Sab, 02/12/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Brasil

VI Conferência Internacional de Pesquisas e Estudos sobre Economia Social e Solidária é uma iniciativa do Centro de Investigação e Pesquisa em Economia Pública e Social (CIRIEC Brasil), do Centro de Ciências do Ambiente (CCA) da Universidade Federal do Amazonas, por meio do Programa de Pós-Graduação em Ciências Ambientais (PPGCASA) e instituições parceiras e apoiadores.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/12/2017 - 00:00 - Dom, 03/12/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Patagonia - Argentina

El Foro hacia otra Economía (FHOE) es una iniciativa conjunta entre organizaciones, movimientos sociales, Universidades y organismos locales que promueven otras formas de organizar el trabajo, la producción, distribución, consumo, reciclado, intercambio de bienes y servicios.

La construcción del FHOE tiene como metodología de trabajo los acuerdos y reflexiones colectivas y desde el 2010 más de 12.000 participantes durante 5 años debatieron en talleres, comisiones de trabajo, mesas temáticas, paneles, ferias, encuentros a nivel nacional y local.

Documentos: 

Las trece Historias de cuidados y (des)igualdad. Mujeres migradas trabajadoras del hogar y de los cuidados, narradas en este cuaderno, tienen   capacidad de interpelarnos como sociedad civil y de obligarnos a repensar la economía desde la base del iceberg donde se ubican los trabajos de cuidados y sin los cuales sería imposible la vida. Constituyen a la vez una herramienta pedagógica muy valiosa para iniciar procesos de organización de las propias trabajadoras a partir de las cuestiones y las claves socio-jurídicas que se aportan.

Hace ya algunas décadas atrás el economista húngaro Karl Polanyi apuntaba que es posible pensar que existen formas de integración o de funcionamiento de la economía que no se asientan necesariamente en instituciones monetarias basadas en el intercambio convencional, es decir, que superan los movimientos de “doble mano” que se producen en el lugar del mercado, el cual representaría su locus por excelencia. De esta manera, Polanyi propuso algunas visiones alternativas de aquella existente en la economía capitalista, identificando en esa construcción tres principios de distribución distintos al modelo de intercambio mediado por el mercado y orientado a la ganancia, a saber, la administración doméstica, la redistribución y la reciprocidad. Según él, en la economía real pueden coexistir dos o más principios en los cuales esté presente inclusive la ganancia monetaria, aunque su presencia no necesariamente debe representar el principio dominante.

En nombre de la Economía se justifican programas de ajuste y recortes, se vulneran derechos básicos como la educación, la sanidad, los empleos dignos o la protección social. En su nombre nos dicen también que "No hay alternativa".

La campaña #lamarvienerevuelta es una serie de cuatro videos cortos que en tono de humor quieren invitar a la ciudadanía a construir otra economía más sostenible, justa y solidaria. 

#lamarvienerevuelta kanpaina, ekonomia iraunkorrago, bidezkoago eta solidarioago bat eraikitzera animatzen gaituen humore-kutsua duen lau bideo laburren segida da.

[Amagoia Eskudero Larrañaga y Ana Gorostidi Pagola*] Cuando decimos “más de lo mismo” nos referimos a los tratados de libre comercio (TLC). A pesar de que cada día el tema se hace más familiar, la información que recibimos es confusa y escasa y queremos subrayar que la respuesta a la pregunta del título es negativa.

Por La Clara Comunicació

En diferentes encuentros y proyectos, como por ejemplo, en el pasado encuentro de Comun_ESS, encuentro de comunicación y economía social y solidaria que tuvo lugar en Madrid durante el puente del 12 de octubre, hemos tratado muchas veces sobre la problemática de comunicar la economía social y solidaria.

A continuación os queremos exponer algunas reflexiones que desde La Clara nos surgen:

EDITORIAL

En este mes de octubre tendrá lugar en Barcelona la FESC (Fira d’economia solidaria de Catalunya) y el RIPESS EU se ve implicado por varios motivos. La FESC está organizada por un número importante de organizaciones catalanes, entre ellas la XES, que es miembro fundador del RIPESS EU. Este año, el RIPESS intercontinental escogió este lugar para realizar su encuentro anual reuniendo las distintas redes continentales.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta su séptimo informe anual de seguimiento del indicador AROPE -At Risk Of Poverty and/or Exclusion- en España y sus comunidades autónomas, que ofrece a la sociedad española y europea una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo social especificado en la estrategia 2020 para el conjunto del territorio nacional, así como de las consecuencias de la crisis y de las políticas implementadas para enfrentarse a ella en el ámbito de la pobreza y/o exclusión social.

Recientemente, la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco ha impulsado un proceso de elaboración de un documento que, con el título de “Planes de Actuación de la Dirección de Economía Social” persigue identificar y ordenar las diferentes actuaciones en este ámbito. REAS Euskadi ha participado en la consulta abierta con sus propias propuestas.

La educación elemental en finanzas ha sido introducida en el sistema educativo en segundo ciclo de primaria y en secundaria. Entre 2005 y 2007, la OCDE y la Comisión Europea se pronunciaron sobre la necesidad de formación financiera, comenzando por la escuela, y en 2008 el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores lanzaron el primer Plan de Educación Financiera, elaborando una propuesta de contenidos en la materia.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal