ULTIMAS NOTICIAS - 141

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

Agradecemos el interés a las miles de personas que han participado en las Ferias de Madrid, Zaragoza y Pamplona celebradas en septiembre, y animamos al resto a visitar las ferias de Mallorca (13 y 14 de octubre), Barcelona (20 al 22 de octubre), Logroño (21 de octubre), Murcia (9 al 11 de noviembre), Rentería (18 de noviembre) y Sevilla (24 y 25 de noviembre), ¡Vente de Feria!. Además en el puente del 12 al 15 de octubre celebramos el segundo Encuentro #COMUN_ESS para avanzar en "comunicación y economía solidaria".

Todo esto y mucho más lo descubrirás en este boletín. Disfruta de la lectura y comparte después sus contenidos!!!

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Noticias: 

El próximo sábado 18 de noviembre vamos a celebrar los cinco años de la Feria de Economía Solidaria de Euskadi. Esta edición de la Feria se va a celebrar en Errenteria (Gipuzkoa), concretamente en el Merkatuzar, el antiguo mercado de abastos, de 11h a 20h. El lema de este año es “Ekonomia bizitzaren zerbitzura - Cooperar para transformar-nos”, para reivindicar una economía transformadora al servicio de la vida.

En esta edición estamos organizando la Feria entre Reas Euskadi, Olatukoop (Red de Economía Social y Transformadora) y Saretuz (Red de consumo responsable de Donostia),

REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria es una red asociativa de carácter confederal que agrupa en el estado a 14 organizaciones territoriales y 4 sectoriales del ámbito de la economía social y solidaria. Como no podía ser de otra manera, se trata de un espacio horizontal, plural y de convivencia de diversas sensibilidades identitarias, tanto nacionales como socio-políticas.

Camper, Prada y Birkenstock están entre las marcas objetivo de una petición online

Para una gran parte del sector de la moda, divulgar datos sobre las cadenas de suministro es algo incómodo. Muchas de las empresas continúan escondiendo sus prácticas comerciales aunque proclaman que poseen altos estándares y mecanismos de garantía de Responsabilidad Social. Ha llegado la hora de que esa información sea pública y la responsabilidad efectiva.

40'05 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2016, lo que supone cinco millones más que en 2015, esto es, un aumento del 15%, que dobla al registrado en los dos años anteriores. Este es el principal dato del informe "El Comercio Justo en España 2016. Convergencias con la Agenda 2030", elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Este importante crecimiento se ha obtenido gracias al aumento de las ventas experimentado tanto por las organizaciones de Comercio Justo como por empresas convencionales.

Desde el año 2000 -el primero del que se tienen datos- la cifra global de consumo de Comercio Justo en nuestro país no ha parado de crecer.

Xarxa d’Economia Solidària s’adhereix a la vaga general convocada per sindicats i recolzada per entitats i moviments socials, en defensa de la retallada dels drets dels treballadors en motiu de la repressió de les seves llibertats i per denunciar la violència d’estat i la vulneració de drets soferts diumenge 1 d’octubre durant la celebració del referèndum d’autodeterminació.

Tras siete ediciones donde la Feria ha pasado por ubicaciones como la plaza San Bruno y el CSC Luis Buñuel, esta octava se celebró por primera vez en la plaza del Pilar de Zaragoza con un rotundo éxito de afluencia y participación, consolidando así a la economía social y solidaria como una alternativa real a la insostenible economía capitalista

Más de 60 entidades del Mercado Social de Aragón se reunieron este pasado sábado bajo el lema ‘Consumo que suma’ en una cita organizada junto a REAS Aragón y con la colaboración del Plan integral del Casco Histórico (PICH) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Universidad Complutense comenzará el 23 de octubre la segunda edición del máster en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria. Un postgrado que comenzó a impartirse el curso pasado para formar a personas interesadas en emprender en los sectores de la otra economía.

El máster, de un curso académico de duración, va dirigido a graduados universitarios y, de manera especial,  a quienes están interesados en emprender en el sector de la Economía social y solidaria; a personas vinculadas a entidades de  esta economía que quieran adquirir competencias de gestión y planificación empresarial; a personal técnico de las administraciones públicas; y a personas con experiencia en otros ámbitos empresariales, que quieran dar el paso hacia la Economía social.

Mercado Social Islas Baleares, iniciativa surgida para articular una red de producción y consumo basada en criterios de consumo responsable, organizó en 2015 y 2016 la I e II Feria del Mercado Social de Mallorca, en el patio de la Misericordia de Palma. A estas ferias participaron unos 40 expositores, con un amplio abanico de productos y servicios con valores democráticos, ecológicos y solidarios, y unas 3000 personas como público.

De cara a 2017, en función de la valoración realizada tanto por parte de la organización como de las iniciativas participantes, se introducirán algunos cambios en fin consolidar este acontecimiento que todo y su corta trayectoria, ya empieza a ser un hito imprescindible en el calendario de la economía social y solidaria a nuestra tierra.

Por Alfonso Torres para El Salto

Monedas sociales de todo el país se encontrarán en Jerez a final de octubre para apostar por una economía justa y solidaria contra las monedas cuyo fin es "enriquecerse y especular a costa de los demás".

Los próximos 27, 28 y 29 de octubre, Jerez de la Frontera (Cádiz) será capital de las monedas sociales de todo el estado al ser la casa de acogida de su VI Encuentro Estatal. Marianna Zungri, una de las organizadoras del evento y miembro de Zoquito, explica que las monedas sociales “son un fenómeno que ha florecido a raíz de la crisis y de la búsqueda de un sistema económico que ponga en valor otras relaciones basadas en el apoyo mutuo, la confianza, relaciones no especulativas basadas en el dinero”

Davant de la convocatòria del referèndum per la independència del proper 1 d’octubre, la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya vol reiterar, un cop més, el seu compromís amb la defensa del dret a decidir dels pobles i manifestar el seu posicionament en favor de totes les llibertats i contra la repressió desplegada per l’estat espanyol.

La Feria de la Economía Solidaria de Madrid ha cerrado su quinta edición con una gran afluencia de público que pudo disfrutar de un fin de semana lleno de actividades en el espacio del Centro Cultural de la Casa del Reloj y en Matadero Madrid.

La Feria contó además con la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que estuvo entre los 18 mil visitantes que se acercaron a conocer el centenar de  stands en los que las empresas y organizaciones de la economía social y solidaria de Madrid expusieron sus productos y servicios.

Artículo publicado por la Fundación Vida Sostenible

2018 va a ser un año decisivo. Saldrá al mercado el primer “Ford Modelo T” eléctrico, barato y útil. Docenas de países establecerán fechas para prohibir la venta de coches de motor de combustión interna. El azúcar y determinadas grasas se gravarán con impuestos. Se acabará el impuesto al sol. Etcétera…

Hemos seleccionado algunas de estas tendencias imparables para pergeñar un número especial del boletín Señales de sostenibilidad. Hemos dejado otras tanto o más importantes en el tintero, como la disponibilidad de agua potable, la recurrencia de desastres climáticos o la emergencia de nuevas amenazas a la salud pública como la era preantibiótica.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi invitó ayer a Lakua a que incorpore criterios laborales, ecológicos y de derechos humanos a las políticas de internacionalización empresarial. Animó a que la acción exterior con empresas y la cooperación al desarrollo «vayan de la mano» en beneficio de la CAV y de los países donde se actúa.

Se acaba de publicar la nueva web de RIPESS. Más accesible, social y moderna. Un trabajo de varios meses gracias al apoyo de las redes de todos los continentes.

Qué es la RIPESS?

La RIPESS es una red mundial de redes continentales comprometidas con la promoción de la economía social y solidaria. Las redes miembros de la RIPESS (América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa, África, Asia y Oceanía) reúnen a su vez redes nacionales y sectoriales, asegurando así un fuerte anclaje territorial. Su alcance a la vez global y local le da legitimidad para promover la ESS, favorecer la cooperación intercontinental e incidir sobre politicas a distintos niveles.

La Feria del Mercado Social Aragón no es una simple muestra de entidades con sus productos y servicios. Esta feria es, desde sus inicios, una herramienta de transformación social, cultural y económica. El capitalismo y el patriarcado lo niegan, pero nosotras sabemos que la revolución está en los afectos.

El año pasado mostramos el corazón, mostramos aquello que somos y que hacemos. Este año nuestra intención está en cuidar ese corazón. Para nosotras, cuidarlo es mirar hacia dentro y dedicarnos al cuidado de la red de Economía Social y Solidaria para fortalecernos internamente y seguir articulando estrategias para esa transformación social.

Desde CERAI celebramos el reconocimiento que acaba de recibir la cooperativa brasileña Justa Trama, con la que venimos colaborando históricamente a través de CERAI Cataluña, tras la publicación por parte de la FAO de un estudio que destaca la experiencia de esta cadena productiva solidaria de algodón ecológico como buena práctica.

Como parte de la serie de estudios sobre la cadena de valor del algodón en América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) acaban de publicar el estudio “Hilando y transformando: Justa Trama, la cadena solidaria del algodón agroecológico”.

“La Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid consiste en una importante apuesta municipal por transformar la economía de la ciudad hacia modelos más democráticos, inclusivos y sostenibles, social y ambientalmente”.

Con estas palabras se ha referido el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a las líneas municipales de futuro en la mesa redonda “La promoción de la economía social y solidaria en la ciudad de Madrid”, en la que ha participado, por la tarde, dentro de la V Feria de la Economía Solidaria, que se celebra durante el fin de semana en MataderoMadrid.

Por Jorge Guardiola de Economistas Sin Fronteras para el blog Zona Crítica de eldiario.es

Las reglas del juego económico deberían evolucionar para dar espacio a la búsqueda de la felicidad y el respeto de las necesidades y el bienestar emocional de los demás

La inteligencia emocional está de moda. Hay muchos libros que nos invitan a comprender nuestras emociones y las de los demás, y que ponen en relieve los grandes beneficios de ser empático, altruista y cooperativo. Muchos educadores y técnicas de aprendizaje apuestan también por la inteligencia emocional como forma de educar a las nuevas generaciones y resolver los conflictos. Múltiples estudios científicos en psicología demuestran que las personas con inteligencia emocional alta tienen mayor felicidad. 

70 actividades y más de 100 entidades expositoras

Los días 23 y 24 de septiembre, celebramos que La Feria cumple 5 años, afianzándose como el espacio de referencia de la economía solidaria de Madrid

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid organizan por quinto año este evento, en el que participarán más de 100 empresas y entidades de la economía solidaria de Madrid y que ofrece una programación con más de 70 actividades.

Cá­ri­tas, la Fun­da­ción Jau­me Ru­bió i Ru­bió y la em­pre­sa de in­ser­ción Tro­ba­lles, han pues­to en mar­cha la tien­da de co­mer­cio jus­to y eco­no­mía so­li­da­ria más gran­de de Llei­da. Con 120 me­tros cua­dra­dos de ex­po­si­ción y si­tua­da en la Ave­ni­da Fle­ming 19, la tien­da ‘Fil per ran­da’, abri­rá sus puer­tas re­no­va­da.

La nueva tienda de la empresa de inserción Troballes ofrecerá productos de co­mer­cio jus­to y eco­no­mía so­li­da­ria como ali­men­tos (café, cho­co­la­te, azú­car), ropa, ju­gue­tes y cos­mé­ti­cos. Esta ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá con­tra­tar a una per­so­na como res­pon­sa­ble de la tien­da y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de una vein­te­na de vo­lun­ta­rios.

Por Daniel Rabanaque para Arainfo

Junto a REAS y Coop57, se trabaja en la apertura de un espacio físico común que aloje multitud de proyectos en curso. Serviría de referente al propio mercado social, a la economía solidaria y, en consecuencia, a las alternativas sociales construidas de persona a persona.

Las entidades socias de REAS Galicia han puesto en marcha el lunes 18 de septiembre una campaña de crowfunding con el objetivo de crear un directorio de la ESS en Galicia.

La campaña está en la plataforma Goteo.org (http://goteo.cc/reais) y, si se consigue el capital necesario, se concretará en un libro para recompensar a las personas que colaboren con la iniciativa y en un sitio web en el que se irá actualizando el listado de entidades que ya trabajan en impulsar la Economía Social y Solidaria en Galicia.

Artículo traducido por el colectivo Osel y publicado en EcoHabitar

El economista E. F. Schumacher argumentó en “Small Is Beautiful” (“lo pequeño es hermoso”) en el subtítulo “Economía como si a la gente le importara” que desde un punto de vista verdaderamente económico, la forma más racional de producir es “a partir de recursos locales, para las necesidades locales”.

Jane Jacobs, la querida autora de “muerte y vida de las grandes ciudades americanas”, enfatizó el punto de Schumacher a través de su análisis de una ciudad-región sana como una que creaba las industrias “de substitución de importación” de forma continua.

Marta Calvo, actriz del Teatro del Barrio, esa cooperativa de la economía solidaria que defiende la cultura como herramienta para hacer política, es la protagonista de “La liberal Infiltrada”, un monólogo en el que (no haremos spoiler) una espía del mercado capitalista descubre una nueva amenaza para su sistema: la celebración de la V Feria de la economía solidaria… Pronto en las pantallas de vuestros móviles… En dos versiones cortas (capítulos 1 y 2) y en un capítulo con el monólogo completo.

Artículo realizado por David Comet, experto en compra pública ética de la organización de Comercio Justo IDEAS

El pasado 10 de agosto el Congreso de los Diputados publicó en su boletín oficial el texto íntegro de la tan ampliamente enmendado y negociado Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, con la intención de remitirlo al Senado y continuar con su tramitación. Esta normativa sigue cursándose casi año y medio más tarde desde que debió ser aprobada para cumplir con los plazos dados por la Unión Europea para la transposición de la Directiva a la que viene a desarrollar en nuestro país, es decir la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE.

Por Daniel Rabanaque y Sergio Gracia Solanas para Arainfo (foto Oshito)

La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, Mapiser, Sabores Próximos, Cooperativa Aupro, El Salmón Contracorriente y Coop57 serán algunas de las entidades que este año participarán en un evento que se celebrará el próximo sábado día 30 de septiembre en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Dentro de la Feria del Mercado Social en Aragón las entidades juegan un papel protagonista. Unas por su experiencia y otras por su iniciación en la misma, todas ellas acuden a la cita con una ilusión desbordante.

¿Cuántos problemas hemos tenido por un gesto o comentario inconsciente? ¿Cuántos hasta por un inapropiado silencio?… La comunicación es algo importante incluso cuando no le prestamos atención. Esta importancia se convierte en algo esencial para proyectos que quieren transformar el mundo, más si cabe si no quieren hacerlo en soledad, sino estableciendo redes, alianzas y, en definitiva, construyendo con otras personas.

Este lema es fruto de una road movie por carreteras madrileñas. Es el discurso de alguien que no pretendía dar un discurso. Ese alguien quería explicarme por qué  la Economía Social y Solidaria tenía que gritarle en su Feria madrileña al mundo que está orgulloso de no ser capitalista. Un discurso encendido, militante y luchador. Da igual quién sea él, y da igual quién sea yo.

Quizá recordéis la campaña.  El Atlético de Madrid mostró el mensaje “Orgullosos de no ser como vosotros” en un mosaico desplegado en las gradas antes del partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones. Fue su respuesta al “Decidme qué se siente”, a la provocación de algunos hinchas del Real Madrid en la ida, refiriéndose a las finales ganadas en Lisboa y Milán.

Artículo redactado por Associació per a Joves Teb - Comunitari en Xarxanet

Setembre és un bon moment per fer canvis en els nostres hàbits. També en els de consum. Menjar aliments de temporada, canviar de companyia telefònica, comprar roba sostenible o intercanviar-la... són alguns petits grans canvis que pots fer.

Passar de la teoria a la pràctica sovint resulta complicat. O això pensem fins que posem fil a l’agulla. Ser conseqüents amb la nostra manera de pensar, també en les petites accions del dia a dia és vital per aconseguir canvis més grans i caminar cap a la justícia global.

El próximo 14 de septiembre tendrá lugar en Saarbrücken, Alemania, la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo (IFTTC). A dicho encuentro asistirá una delegación de la iniciativa española de Ciudades por el Comercio Justo conformada por IDEAS, como coordinadora estatal, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad de Córdoba y la Asociación del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE.

El diputado Armando López Rodríguez presentó un proyecto para formalizar, apoyar y promover a un nuevo sector de la economía, que contempla a quienes quedan en un vacío legal, a mitad de camino entre la actividad pública y privada.

Se trata de un sector que en Catamarca comprende a más de 5.000 familias, que en su actividad encuentran un vacío legal que se traduce en dificultades para progresar y salir de la informalidad.

Por José Ramón Villanueva Herrero de la Fundación Bernardo Aladrén para El Periódico de Aragón

Los poderes dominantes lo presentan como un mundo ideal y sin alternativa

Vivimos en un mundo de contrastes económicos brutales y los datos, fríos e implacables, lo demuestran. A modo de ejemplo, en el año 2008, momento del estallido de la crisis financiera mundial, el desembolso para salvar los bancos privados en el conjunto de los países occidentales se elevó a la exorbitante cifra de 8.150.000 millones de dólares, esto es, 8,15 trillones de dólares. Ese mismo año, según la FAO, para acabar con el hambre en el mundo se necesitaban 30.000 millones de dólares.

Información de Fiare Banca Etica en su blog

Fiare Banca Etica continúa creciendo con un aumento del 30% de  la financiación a la economía social y solidaria.

El Consejo de Administración de Banca Etica ha aprobado los datos relativos al primer semestre de 2017. Banca Etica, referente de las finanzas éticas y cooperativas en Europa, continúa su proceso de crecimiento con cifras muy alentadoras y en la línea de los resultados de 2016:

Por Nathaly Moreno, Economista, para Diario CoLatino de El Salvador

La problemática del desarrollo en el mundo ha impulsado a los países a buscar diferentes estrategias y alternativas de solución ante una situación cada vez más difícil y compleja en términos socioeconómicos. En ese sentido, muchos son los retos que han orientado debates sobre posibles alternativas, así como propuestas integrales y sostenibles. Entre estas se identifica un concepto que ha tenido gran importancia y vitalidad en los últimos años: La economía solidaria.

El Túmin circula en 17 estados de la república mexicana, 1500 socios aproximadamente se han unido al Túmin

Hace casi siete años el “Túmin” nació en el Municipio de Espinal, Veracruz, proyecto que surgió con el objetivo de crear un programa tipo “Trueque” con esta moneda alternativa que convenció a los habitantes de este Municipio, quienes apoyaron la iniciativa de Juan Castro y Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) entre otras personas que fueron los principales impulsores de esta moneda alternativa o vales de intercambio.

Artículo publicado en eseficiencia.es

En esta entrevista hablamos con Juan José del Valle, director técnico de Ecooo, empresa sin ánimo de lucro cuyo caballo de batalla es alcanzar un nuevo modelo energético. Ecooo considera que los ciudadanos, los barrios, los agentes locales  y las pequeñas corporaciones son los actores clave de la transición hacia un escenario energético más sostenible en el que tienen cabida el autoconsumo y la economía solidaria. ESEFICIENCIA ha querido saber más sobre Ecooo para profundizar en la filosofía de esta empresa y conocer los proyectos en los que está trabajando.

Representantes de 23 universidades de América Latina y Europa, junto con miembros de cooperativas y asociaciones, discutirán en la Universidad de Costa Rica (UCR) acerca de las relaciones para una sociedad más inclusiva y sostenible.

Conocer casos de éxito nacionales e internacionales en relación con actividades económicas, productivas o de servicios creadas y gestionadas por personas que con ellas satisfacen sus necesidades económicas y sociales, o las de sus comunidades, será el fin principal del XI Congreso de la Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (Rulescoop), que en esta edición se llevará a cabo en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Durante dos jornadas, especialistas locales, nacionales e internacionales disertaron sobre experiencias en financiamiento solidario.

El Municipio de San Martín (Buenos Aires) llevó a cabo el encuentro “Finanzas solidarias, una construcción colectiva” en el que especialistas locales, nacionales e internacionales brindaron charlas y disertaron sobre experiencias exitosas en financiamiento solidario.

La economía social y solidaria, esa que, sobre marcos económicos más justos y sostenibles, está diariamente construyendo una vida que merezca la alegría ser vivida, se va de feria.

Como viene haciendo desde hace años, la Economía Solidaria celebra, de la mano de los Mercados Sociales, ferias de fuerte impacto social, donde poder conocer aquellas entidades que producen bajo los valores de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, esto es, desde la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y el compromiso con el entorno. Así, de Mallorca a Guipuzcoa, pasando por Sevilla, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Logroño y Barcelona, esta otra economía, esta otra forma de producir y consumir, estará de celebración y de encuentro los próximos meses.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mar, 03/10/2017 - 19:00 - Jue, 05/10/2017 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Calle Mayor de Pamplona

X Jornadas Internacionales de Economía Solidaria

PROGRAMA

Martes 3 de octubre

a las 19:00
¿Vamos hacia el colapso? ¿Hay alternativas?
Por Carlos Taibó

Fecha y Hora: 
Mie, 04/10/2017 - 00:00 - Mie, 08/11/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Cursos online

Arranca el nuevo curso con fuerza en la plataforma educativa de El Salmón Contracorriente con tres nuevos cursos online: Autogestión, economía heterodoxa y el consumo responsable centran la oferta educativa de los próximos meses.

Desde El Salmón Contracorriente siguen apostando por la formación económica como mejor arma para combatir un sistema tan depredador como el capitalista y aprender toda la vida (muchas veces oculta) que hay más allá del sistema llena de alternativas que ya son una realidad.

Fecha y Hora: 
Vie, 06/10/2017 - 00:00 - Dom, 08/10/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Santa Maria de Palautordera, Barcelona

Este año la Escuela de Som Energia se hará del 6 al 8 de octubre en el Baix Montseny (Cataluña).

Más concretamente, tendrá lugar en la Casa de Colonias Castell de Fluvià, en Santa Maria de Palautordera :

Casa de colonias Castell de Fluvià
BV-5301, Km 6.7, 08461 Santa Maria de Palautordera, Barcelona, España

Fecha y Hora: 
Vie, 06/10/2017 - 00:00 - Vie, 22/12/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Online

Como todos los años por estas fechas Economistas sin Fronteras, junto con la UNED, organizamos el curso online "Hacia una Economía al Servicio de las Personas".

Fecha y Hora: 
Sab, 07/10/2017 - 10:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural Moncloa de Madrid

La Jornada Estatal de Economía Feminista se celebrará en Madrid el próximo 7 de octubre de 2017.

A la espera de información más detallada sobre inscripciones y ponentes, queremos invitaros a todes a enviar propuestas para la presentación de trabajos. Sin excluir otras aproximaciones afines, las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:

Fecha y Hora: 
Sab, 07/10/2017 - 10:30 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Plaza del Ayuntamiento de Zarautz

Zarauzko Solidaritate Koordinadora con la ayuda del Ayuntamiento de Zarautz, ha organizado para el 7 de octubre, sábado la IV Feria de Economía Alternativa y Solidaria, en la Plaza del Ayuntamiento de 10:00 a 14:30 de la mañana. Se expondrán diferentes alternativas de economía, productos de cercanía, reutilización, reciclaje, seguros y bancos éticos, energías alternativas, textiles naturales, viajes solidarios, trabajo en cooperación e inclusión.

Fecha y Hora: 
Lun, 09/10/2017 - 16:30 - 18:30
Lugar de la actividad: 
SALA de JUNTAS. Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU (Sección de Gipuzkoa) Donostia

El CICLO de DIÁLOGOS tiene como temáticas principales la Innovación Social y la Economía Social, y está a su vez dividido en 5 ejes:

Emprendimiento social
Auditoría Social
ESS en la administración local
Innovación social y energía
Economía social y medios de comunicación

Fecha y Hora: 
Jue, 12/10/2017 - 17:00 - Dom, 15/10/2017 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Madrid

La comunicación tiene mucho que aportar a la transformación social que persigue la Economía Social y Solidaria y otros movimientos afines. Por ello, se creó en 2015 #Comun_Ess, Primer Encuentro de Comunicación y Economía Solidaria, promovido por REAS y El Mercado Social.

Desde entonces, se ha generado un espacio para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio, para mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Así, a lo largo de estos meses se han se han tenido reuniones y jornadas, compartido recursos y realizado campañas comunes.

Fecha y Hora: 
Vie, 13/10/2017 - 00:00 - Dom, 15/10/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Parc Nou - El Prat de Llobregat

Los días 13,14 y 15 de Octubre llega la 9ª edición del Festival Esperanzah!. Un festival diferente, que genera y difunde la cultura, mientras podemos conocer y reflexionar sobre nuevas formas de relacionarnos con nuestro mundo o realizar las cosas de un modo diferente que respete, siempre, a las personas, al medio ambiente y que promueva y provoque un mejor reparto de los recursos/excedentes del mundo.

Un festival que se apoya en la cultura para hablar de acción social, movilización cultural, agitación ambiental, economía social y solidaria, banca ética y todos aquellos temas que son necesarios conocer para llegar a un mundo mejor.

Fecha y Hora: 
Vie, 13/10/2017 - 16:00 - Sab, 14/10/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Jardins de la Misericòrdia, Palma

III Fira del Mercat Social de Mallorca

Jardins de la Misericòrdia, Palma

Divendres 13 d'octubre, de 16.00 a 20.00 hores

Dissabte 14 d'octubre, de 10.00 a 20.00 hores

Veure programa adjunt

Fecha y Hora: 
Jue, 19/10/2017 - 09:30 - Vie, 20/10/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz

El *Con-greso Enlazando Miradas tendrá lugar en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz los próximos 19 y 20 de octubre, y reunirá diferentes propuestas feministas de consumo responsable y de la economía social y solidaria.

Fecha y Hora: 
Vie, 20/10/2017 - 00:00 - Dom, 22/10/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Fabra i Coats, Barcelona

La màquinaria de la VI Fira d’Economia Solidària de Catalunya ja està en marxa! Enguany, la fira tindrà lloc els dies 20, 21 i 22 d’octubre a la Fabra i Coats i portarà per lema “Ni teu, ni meu. Nostre! Fem comunitat”. La comissió organitzadora ha obert el període de preinscripcions per a organitzacions i entitats de l’ESS que vulguin compartir el seu projecte a la nau d’expositores. Podeu consultar les condicions de participació i fer el registre a través d’aquest enllaç.

Fecha y Hora: 
Sab, 21/10/2017 - 11:30 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Arriaga (Bilbao)

Os invitamos a participar en la Bici marcha reivindicativa contra la pobreza y la desigualdad en Bilbao

21 de octubre, 11:30

Recorrido: Plaza Arriaga, Museo Marítimo, Plaza Arriaga

Fecha y Hora: 
Lun, 23/10/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense de Madrid

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

DURACIÓN: Comienza el 23 de octubre de 2017 hasta junio de 2018 (1 año)

La segunda edición del Postgrado Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria, organizado por REAS junto con el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, ya ha abierto su plazo de preinscripción. Entre sus objetivos, además de dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas de Economía Social y Solidaria, se encuentran los siguientes:

Fecha y Hora: 
Lun, 23/10/2017 - 19:00 - Lun, 20/11/2017 - 21:00
Lugar de la actividad: 
On-line

A partir de junio 2017, Pacific Asia Resource Centre (PARC), miembro del ASEC / RIPESS-Asia, con sede en Japón, será el anfitrión de una serie de webinars en línea «Learning SSE from the Continents».

¿Cuáles son los vínculos entre los movimientos de la UE, de África, de América Latina, de América del Norte, de Asia y de Japón?

A pesar de las diversas situaciones socio-económicas que estos continentes / países se enfrentan, todavía hay un creciente movimiento de economía solidaria que tiene algo en común. ¿Cuál es la visión que todos compartimos? ¿Cuáles son los desafíos en común? ¿Cómo podemos trabajar en solidaridad y superar las diferencias contextuales?

Fecha y Hora: 
Jue, 26/10/2017 - 08:45 - 17:15
Lugar de la actividad: 
Palacio de Cibeles - Madrid

El próximo 26 de octubre celebramos en el Palacio de Cibeles de Madrid este espacio de encuentro entre todas las personas y agentes que participan en la campaña de Ciudades por el Comercio Justo en cada uno de los municipios donde se desarrolla.

Para facilitar el debate y la reflexión nos acompañaran amigas y amigos de la campaña a nivel global, europeo y estatal como Bruce Crowther, uno de los fundadores de la inciativa internacional, Katharina Beleen, representante del programa de Ciudades por el Comercio Justo en Bélgica, Carmen Rebollo, Directora del Instituto Municipal de Comercio Justo del Ayuntamiento de Madrid o Unai García, Técnico del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo.

Fecha y Hora: 
Vie, 27/10/2017 - 17:00 - Dom, 29/10/2017 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Sala Paúl - Jeréz - Cádiz

¡El Encuentro Estatal de Monedas sociales 2017 será este año en Jerez y el Zoquito es la moneda anfitriona.

Si quieres arrancar una moneda social en tu comunidad, saber como difundirla mejor, solucionar conflictos, hablar con la administración, relacionarte con otras monedas… te esperamos el 27-28 y 29 de octubre en la Sala Paúl.

Fecha y Hora: 
Vie, 03/11/2017 - 17:00 - Sab, 04/11/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Banyeres de Mariola (Alacant)

Cuándo: 3 y 4 de noviembre de 2017
Dónde: Ull de Canals, Banyeres de Mariola, Alacant (Carretera Banyeres - Alcoy, Km 17)

Desde REAS PV y las organizaciones que forman parte de la red de la Economía Social y Solidaria se quiere dinamizar el proceso de construcción del mercado social en el País Valencià, y por ello se ha organizado este espacio de reflexión y planificación, con la idea de continuar con el trabajo iniciado en Mar de Fulles en el primer taller del "Camí al Mercat Social".

Fecha y Hora: 
Mie, 29/11/2017 - 00:00 - Sab, 02/12/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Brasil

VI Conferência Internacional de Pesquisas e Estudos sobre Economia Social e Solidária é uma iniciativa do Centro de Investigação e Pesquisa em Economia Pública e Social (CIRIEC Brasil), do Centro de Ciências do Ambiente (CCA) da Universidade Federal do Amazonas, por meio do Programa de Pós-Graduação em Ciências Ambientais (PPGCASA) e instituições parceiras e apoiadores.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/12/2017 - 00:00 - Dom, 03/12/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Patagonia - Argentina

El Foro hacia otra Economía (FHOE) es una iniciativa conjunta entre organizaciones, movimientos sociales, Universidades y organismos locales que promueven otras formas de organizar el trabajo, la producción, distribución, consumo, reciclado, intercambio de bienes y servicios.

La construcción del FHOE tiene como metodología de trabajo los acuerdos y reflexiones colectivas y desde el 2010 más de 12.000 participantes durante 5 años debatieron en talleres, comisiones de trabajo, mesas temáticas, paneles, ferias, encuentros a nivel nacional y local.

Documentos: 

Informe que analiza las ventas y otros datos significativos del Comercio Justo en España en 2016. El informe incluye un estudio pormenorizado de las ventas de Coemrcio Justo según productos, canales de distribución, garantías y sellos de certificación...así como la evolución de los últimos años y la relación con el resto de países europeos.

La publicación se completa con un análisis de la contribución del Comercio Justo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la ONU en 2015 y que deben ser cumplidos antes de 2030.

El Programa Mercosur Social y Solidario, presenta la sistematización de la Experiencia de intercambio, Alianza campo-ciudad: comercio justo, agricultura urbana y economía social y solidaria.

Con el objetivo de generar espacios de aprendizajes e intercambios, desde las experiencias de las organizaciones e instituciones de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia, el Eje Soberanía del Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) realizó su segundo intercambio de experiencias sobre la temática de Soberanía Alimentaria, en Río de Janeiro, Brasil, del 19 al 23 de noviembre de 2016.

La compra de bienes y la contratación de obras y servicios por parte del sector público se ha convertido en una práctica habitual, mucho más desde la aprobación de normativas sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que han obligado a muchas entidades públicas, especialmente a los ayuntamientos, a externalizar una parte importante de los servicios que venían prestando con personal funcionario. Ésto se debe a la incapacidad (legal) que en estos momentos tienen la mayoría de los organismos públicos para contratar o para crear entidades empresariales u organismos públicos.

Desde REAS y a través de este portal web se comparten las iniciativas educativas o de formación de las redes y entidades de economía solidaria.

Ofrecemos aquí algunos de los materiales educativos realizados:

Libro de Economía Solidaria para bachiller

Curso descargable: Introducción a la Economía Solidaria

Este boletín corresponde al trabajo del Equipo Dinamizador de la Red de Economía Social Solidaria (RedESS) de Costa Rica. La publicación busca establecer un canal de comunicación entre las distintas organizaciones y personas interesadas en las propuestas de otras economías posibles; y la visibilización del trabajo que realizan personas y organizaciones de Economía Social Solidaria (ESS) en sus comunidades y su contribución al tejido de procesos locales con identidad cultural, apego comunitario, solidaridad social y am- biental dirigidos al bien común.

“Soy ecologista pero no compro productos sostenibles. Me gusta cuidarme pero compro comida basura. Estoy en contra de la esclavitud pero tengo producto realizados en condiciones infrahumanas”

Si eres de los piensas así, hoy puedes empezar a cambiar. Te explicamos cómo

Cuando compramos algo, estamos dando nuestro apoyo e inversión indirecta de un tipo de mundo concreto. Somos financiadores de todas esas prácticas que nos aterran o aquellas que hacen de este mundo un lugar mejor para todos.

Resumen

Ante la crisis civilizatoria que se vive hoy en día (crisis de la modernidad/capitalista) existe la emergencia de una serie de alternativas que tienen como horizonte el superarla y construir paradigmas liberadores, esta tesis hace una revisión de la relación entre economía y territorio, pretendiendo ofrecer pistas para la construcción de un territorio transmoderno, es decir, un territorio que salga de la lógica de la modernidad y de sus relaciones capitalistas.

El presente artículo, tras la contextualización del origen de estas iniciativas, presenta una descripción del marco legislativo que regula las empresas de inserción. Desde esta perspectiva se analiza su definición jurídica, los requisitos para su constitución y funcionamiento, así como su reconocimiento como entidades prestadoras de servicios de interés económico general.

Se señalan asimismo las características básicas de los itinerarios de inserción sociolaboral y las peculiaridades de las relaciones laborales en estas empresas, además de describir las medidas para su fomento y promoción a través de ayudas públicas, bonificaciones a la contratación o la reserva de contratos públicos.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal