ULTIMAS NOTICIAS - 140

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

Comenzamos el curso y la Economía Social y Solidaria se va de feria, celebrando durante los próximos meses eventos a lo largo de todo el Estado. Si te interesa esa otra economía que cada día articula a más gente y si quieres echar un buen rato, consulta los programas de este año y ¡vente de feria!

Disfruta de la lectura y comparte después sus contenidos!!!

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Noticias: 

La economía social y solidaria, esa que, sobre marcos económicos más justos y sostenibles, está diariamente construyendo una vida que merezca la alegría ser vivida, se va de feria.

Como viene haciendo desde hace años, la Economía Solidaria celebra, de la mano de los Mercados Sociales, ferias de fuerte impacto social, donde poder conocer aquellas entidades que producen bajo los valores de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, esto es, desde la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y el compromiso con el entorno. Así, de Mallorca a Guipuzcoa, pasando por Sevilla, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Logroño y Barcelona, esta otra economía, esta otra forma de producir y consumir, estará de celebración y de encuentro los próximos meses.

Artículo publicado en El Periódico

Con esta 'app', la ciudadanía tiene la posibilidad de construir un modelo de consumo alternativo

Como observamos periódicamente en esta sección, a pesar de que —a menudo— el desarrollo de tecnología se centra en la usabilidad de la herramienta, la conceptualización global de su creación no es una cuestión menor. Desde la perspectiva de la tecnología como un instrumento útil para amplificar el poder transformador de la ciudadanía, esta debe atender dos variables básicas interrelacionadas:

Los ‘supermercados cero residuos’ son un modelo de negocio donde los alimentos se comercializan a granel, exponen sus productos en tarros de cristal, cestas y otros contenedores reutilizables. Trabajan con empresas locales, orgánicas y de comercio justo, y su principal premisa es evitar generar desperdicios, evitando utilizar materiales que son susceptibles de ser desechados y que contribuyen a contaminar el planeta, como el plástico, dos ejemplos de este tipo de establecimientos son Bulk Market y Earth. Food. Love.

Poco a poco va apareciendo en algunas ciudades un nuevo concepto de supermercado cuya premisa principal es no generar desperdicio de ningún tipo, por eso, sus productos se presentan en contenedores de cristal y se comercializan a granel con el propósito de evitar utilizar cualquier tipo de envases

Por VIDEOS SIN FILTROS en La Vanguardia

Cada vez más personas se suman a las alternativas para un nuevo modelo de consumo responsable y ético.

En un mundo donde la desigualdad social, la extinción de especies y el cambio climático son una realidad, emergen personas que se sienten responsables de los problemas que tiene nuestro planeta.

Optan por un modelo de vida diferente cuya propuesta es transformar el sistema hacia una economía social y solidaria. Para ello crean alternativas; empresas, en su mayoría cooperativas, que definen la sostenibilidad teniendo en cuenta también criterios sociales y medioambientales.

Por Christel Keller Garganté Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, para FUHEM Ecosocial

Introducción

Durante los últimos años estamos asistiendo a una eclosión del debate en torno a los cuidados desde diferentes frentes. Por un lado, en la vida cotidiana se materializa la precariedad con la que se resuelven los cuidados en nuestra sociedad. El déficit de recursos públicos de atención a diferentes necesidades de cuidado, la mal llamada conciliación de los tiempos y las condiciones laborales en el mercado de cuidados son diferentes situaciones que materializan dicha precariedad. Paralelamente, desde los movimientos sociales feministas y desde la academia se ha puesto esta cuestión en el centro del debate político.

Mercat Social Illes Balears, iniciativa sorgida per articular una xarxa de producció i consum basada en criteris de consum responsable, va organitzar en 2015 i 2016 la I i II Fira del Mercat Social de Mallorca, al Pati de la Misericòrdia de Palma. A aquestes fires varen participar uns 40 expositors, amb un ampli ventall de productes i serveis amb valors democràtics, ecològics i solidaris, i unes 3000 persones com a públic.

Por Caracol Radio de Colombia

El proceso de aprendizaje cooperativo será voluntario y se dará en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Más de 4.000 integrantes de las Farc se van a capacitar en materia de economía solidaria, confirmó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Por José Carlos García Ramírez para El Vigía

La cooperación, el trabajo digno, la educación crítica y las exigencias a ser tratados con justicia y equidad, son las mejores riquezas que se pueden resguardar de las personas mayores.

Sin tapujos en la boca, el fundador del cristianismo dijo alguna vez; "el injusto cosechará desdichas en su casa”, mientras que "el justo florecerá como la palmera” y en su comunidad (kehilá) acontecerá la "multiplicación de los panes y los peces”.

Plazo de presentación de solicitudes:
01/09/2017 al 30/09/2017

El objeto de esta convocatoria plurianual (2016-2018) es subvencionar:

- La intercooperación empresarial en la economía social.

- Los proyectos piloto dirigidos a facilitar la creación de nuevas entidades de economía social o las nuevas líneas de negocio.

Artículo publicado en Opcions

Por vidas en que los lunes parezcan menos lunes.

¿Qué tienen en común la banca ética, compartir los cuidados de nuestras hijas, o la promoción del gallego o el catalán? Que nos animan a entender que “nuestros cuerpos son campos de batalla” y plantean una alternativa imprescindible contra la hegemonía neoliberal, la de proponer, aquí y ahora, vidas más acordes con nuestros valores y “que merecen ser vividas”.

La cohesión vecinal, la identidad de un barrio, el compañerismo, la defensa de los derechos de los obreros y las ventajas sociales y económicas de la autogestión propiciaron el auge de las cooperativas en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente en la Barceloneta, el PoblenouGràcia y Sants, las zonas con mayor población proletaria décadas después del estallido de la revolución industrial.

Tras la recuperación de la centenaria la Lleialtat Santenca, ahora el Ayuntamiento de Barcelona está a punto de culminar la adquisición de la cooperativa Segle XX, ubicada en un inmueble de la calle de Ginebra, en el barrio marinero, que lleva años abandonado.

Por Brenda Chávez para Revista Opcións

"En la economía social y solidaria se está llevando a cabo una revisión de sus estructuras y entidades para profundizar en la equidad desde la práctica."

Si nos declaramos feministas, nuestro consumo puede reflejarlo. Consumir no es un acto banal, el dinero que invertimos en ello puede empoderar negocios abusivos para el planeta y sus habitantes, o lo contrario. Al decantarnos por lo segundo, practicando un consumo responsable desde una perspectiva de género, podemos considerarlo también un consumo feminista en un sentido muy amplio.

Por Gloria de Las Heras para eldiario.es

Bebidas de cola como Frixen pretenden abrirse camino en una industria con versiones alternativas al tradicional refresco
Estas marcas apuestan por la sostenibilidad y los ingredientes ecológicos en su elaboración
El comercio justo ha presentado un crecimiento constante en España desde su llegada hace 32 años

Coca-Cola es el fabricante más vendido de refrescos, con una cuota de mercado mundial del 67,2%,  según el informe anual de 2016 de la compañía. En España, se venden 25 millones de Coca-Colas al día, más de 9.000 millones al año. Cada minuto hay 18 personas que beben este refresco y la marca declara tener un alcance del 97% de la población española.

Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Cuando leemos que el 1% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza mientras que el 80% apenas alcanza el 6%, podemos sentir indignación y rabia. Pero la cosa no queda ahí, porque si seguimos interesándonos en este tema de la desigualdad descubrimos también que las campesinas, generadoras del 80% de la producción de alimento, apenas poseen el 30% de la tierra. O que una de cada tres personas que viven en la pobreza tiene un empleo, pero su salario no les permite cubrir las necesidades básicas. Y también seremos conscientes de que el cambio climático afecta de manera directa a tres de cada cuatro personas pobres y en particular a quienes dependen de la agricultura. Un sector que en África emplea a la mitad de su clase trabajadora.

Concordia cuenta con una nueva Red de Comercio Justo, integrada por productores locales que ofrecen panificados, pastas, verduras, pescados de río. La compra es online y se retiran los productos en la Facultad de Alimentos.

La Red de Comercio Justo "PIRI-HUÉ" es una iniciativa que busca vincular de manera directa a productores y productoras de alimentos de la economía social con los consumidores de Concordia. Acortando las distancias entre quienes producen de manera artesanal los alimentos y quienes los consumen, esta manera de comercializar se propone garantizar precios justos, accesibles para el comprador y para el vendedor.

Con el objetivo de fomentar una economía alternativa en la que se consuman productos de calidad y libres de explotación de la tierra a través del intercambio de servicios o precios accesibles, productores de frutas, verduras, orgánicos y sustentables organizan el evento llamado, Tianguis Libre y Solidario, detalló Natalia Montiel, organizadora.

Entre las calles Matamoros casi esquina Vicente Guerrero, productores de frutas, verduras, cosmetología, artesanías y comida se reúnen el primer sábado de cada mes para ofrecer sus productos a precios justos o a través del trueque o intercambio de servicios por parte de los consumidores.

La consultoría De Par en Par analiza todas las novedades en materia de cláusulas sociales y criterios sociales y ambientales de la nueva ley.

El 27 de julio la Comisión legislativa de Hacienda y Función pública aprobó la ponencia de la futura Ley de Contratos del Sector Público –texto disponible aquí, cuya tramitación continuará en septiembre en el Senado.

Mugarik Gabe Nafarroa trabaja desde 1987 con colectivos de América Latina para lograr la equidad de género y los hábitos de vida sostenibles

Abordar la lucha internacionalista desde una perspectiva de género es una cuestión que requiere esfuerzo. Así lo cuentan Maialen Chantre, Mirian Uhalte y Marisa Ruiz, miembros de la ONG Mugarik Gabe Nafarroa, que trabaja con países de Centroamérica y América Latina desde su nacimiento en 1987.

“Si la economía no sirve a la mayoría de los ciudadanos, será una economía fallida. Por eso, las cooperativas son el mejor modelo socioeconómico para enfrentar la próxima década”, dijo Joseph Stiglitz.

“Las cooperativas son la única alternativa frente al modelo económico fundado en el egoísmo y la desigualdad”, aseguró Joseph Stiglitz, premio nobel de economía de 2001, en medio de la tercera Cumbre Mundial de Economía Solidaria, realizada el año pasado en Quebec (Canadá).

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Lun, 04/09/2017 - 00:00 - Vie, 08/09/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
CES-Lisbon (Picoas Plaza, Rua Viriato - 13, Lojas 117/118)

Candidaturas hasta el 20 de abril 2017

Organización: Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra

La Economía Solidaria cubre una amplia gama de iniciativas y organizaciones que tratan de establecer relaciones económicas y sociales basadas en intereses comunes, la ayuda mutua y la participación democrática.

Fecha y Hora: 
Lun, 04/09/2017 - 16:45 - Vie, 08/09/2017 - 11:15
Lugar de la actividad: 
Centro de Informação Urbana de Lisboa, no Plaza Picoas

Nos próximos dias 4 e 8 de Setembro, o Ecosol/CES - em parceria com o ISCTE/IUL, Rede EMES, Ripess Europa, Rede Portuguesa de Economia Solidária (RedPES), College d'Études Mondiales e Associação Centro de Estudos de Economia Solidária do Atlântico (ACEESA) - estará organizando duas mesas redondas em Lisboa, no Centro de Informação Urbana de Lisboa, no Plaza Picoas. 

A primeira mesa, a ocorrer no dia 4 de Setembro (das 16:45 às 19h), será para discutir a Economia Solidária na América Latina e em África. Conta, para isto, com a participação de Rogério Roque Amaro (ISCTE/IUL, Portugal) e Aline Mendonça (Universidade Católica de Pelotas, Brasil). Após esta mesa, haverá lançamento de livros e revistas sobre o tema da Economia Solidária.

Fecha y Hora: 
Lun, 23/10/2017 - 19:00 - Lun, 20/11/2017 - 21:00
Lugar de la actividad: 
On-line

A partir de junio 2017, Pacific Asia Resource Centre (PARC), miembro del ASEC / RIPESS-Asia, con sede en Japón, será el anfitrión de una serie de webinars en línea «Learning SSE from the Continents».

¿Cuáles son los vínculos entre los movimientos de la UE, de África, de América Latina, de América del Norte, de Asia y de Japón?

A pesar de las diversas situaciones socio-económicas que estos continentes / países se enfrentan, todavía hay un creciente movimiento de economía solidaria que tiene algo en común. ¿Cuál es la visión que todos compartimos? ¿Cuáles son los desafíos en común? ¿Cómo podemos trabajar en solidaridad y superar las diferencias contextuales?

Fecha y Hora: 
Lun, 11/09/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional del Litoral (online)

FORMACIÓN DE 12 SEMANAS

Se proponen abordar contenidos conceptuales sobre la Economía Social y Solidaria en relación a la problemática del desarrollo. Además, se trata de promover la reflexión en torno a diferentes experiencias e iniciativas dentro de este sector y se brindan herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de iniciativas socioeconómicas asociativas y para el diseño de políticas públicas orientadas a su promoción.

Fecha y Hora: 
Mar, 12/09/2017 - 19:00 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Aragó Cinema (Avinguda del Port, 1), Valencia

Desde CERAI, en colaboración con REAS País Valencià y la cooperativa Aragó Cinema, hemos preparado un evento el próximo martes 12 de septiembre en Valencia en torno a la agroecología. 

Fecha y Hora: 
Jue, 14/09/2017 - 16:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Puebla y Guadalajara

El Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES/BUAP) y el Departamento de Finanzas (CUCEA/UDG) invitan al

SEMINARIO DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN MÉXICO

Objetivo:

El objetivo del seminario es hacer un análisis introductorio sobre los debates en torno a la economía solidaria y cómo es que esta se inserta en México. 

Fecha y Hora: 
Vie, 15/09/2017 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Calle Gaztambide, 50, Madrid

El viernes 15 de septiembre a las 19:30h te invitamos a la presentación del libro “La dictadura de los supermercados: cómo los grandes distribuidores deciden lo que consumimos” con su autora Nazaret Castro*. Será en nuestra sede (C/Gaztambide 50Moncloa/Islas Filipinas). ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

El modelo de la gran distribución moderna tiene una importancia central en el sistema capitalista de la globalización. Es un modelo que alimenta una cadena socialmente injusta y ambientalmente insostenible, basada en la deslocalización de la producción y en la externalización de los costes socioambientales.

Fecha y Hora: 
Sab, 23/09/2017 - 00:00 - Dom, 24/09/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Nave Terneras de Matadero Madrid

¿Qué es?

Un encuentro que pretende ser un referente para las entidades que se sienten parte del movimiento de la Economía Solidaria en Madrid y que comparten los valores recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Fecha y Hora: 
Vie, 29/09/2017 - 17:00 - Dom, 01/10/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Antigua Estación de Autobuses de Pamplona

Este evento se configura como un espacio referencial de las empresas y entidades que están apostando por la Economía Solidaria y el Consumo Responsable. La Feria va a ser una de las expresiones más importantes en la construcción del MERCADO SOCIAL, cuya configuración y desarrollo se trata de presentar, exponer y concretar en la realización de este evento.

Fecha y Hora: 
Sab, 30/09/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Plaza del Pilar, Zaragoza

Un espacio donde se concentran en un solo lugar y un mismo tiempo más de 60 entidades y movimientos que practican Economía Social y Solidaria en nuestra región.

Y con este ya son siete años que la Cooperativa del Mercado Social y REAS Aragón organizan la Feria del Mercado Social, cuya meta principal es fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el financiero,

Fecha y Hora: 
Vie, 06/10/2017 - 00:00 - Dom, 08/10/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Santa Maria de Palautordera, Barcelona

Este año la Escuela de Som Energia se hará del 6 al 8 de octubre en el Baix Montseny (Cataluña).

Más concretamente, tendrá lugar en la Casa de Colonias Castell de Fluvià, en Santa Maria de Palautordera :

Casa de colonias Castell de Fluvià
BV-5301, Km 6.7, 08461 Santa Maria de Palautordera, Barcelona, España

Fecha y Hora: 
Jue, 12/10/2017 - 17:00 - Dom, 15/10/2017 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Madrid

La comunicación tiene mucho que aportar a la transformación social que persigue la Economía Social y Solidaria y otros movimientos afines. Por ello, se creó en 2015 #Comun_Ess, Primer Encuentro de Comunicación y Economía Solidaria, promovido por REAS y El Mercado Social.

Desde entonces, se ha generado un espacio para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio, para mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Así, a lo largo de estos meses se han se han tenido reuniones y jornadas, compartido recursos y realizado campañas comunes.

Fecha y Hora: 
Vie, 13/10/2017 - 00:00 - Dom, 15/10/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Parc Nou - El Prat de Llobregat

Los días 13,14 y 15 de Octubre llega la 9ª edición del Festival Esperanzah!. Un festival diferente, que genera y difunde la cultura, mientras podemos conocer y reflexionar sobre nuevas formas de relacionarnos con nuestro mundo o realizar las cosas de un modo diferente que respete, siempre, a las personas, al medio ambiente y que promueva y provoque un mejor reparto de los recursos/excedentes del mundo.

Un festival que se apoya en la cultura para hablar de acción social, movilización cultural, agitación ambiental, economía social y solidaria, banca ética y todos aquellos temas que son necesarios conocer para llegar a un mundo mejor.

Fecha y Hora: 
Vie, 13/10/2017 - 16:00 - Sab, 14/10/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Jardins de la Misericòrdia, Palma

III Fira del Mercat Social de Mallorca

Jardins de la Misericòrdia, Palma

Divendres 13 d'octubre, de 16.00 a 20.00 hores

Dissabte 14 d'octubre, de 10.00 a 20.00 hores

Fecha y Hora: 
Vie, 20/10/2017 - 00:00 - Dom, 22/10/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Fabra i Coats, Barcelona

La màquinaria de la VI Fira d’Economia Solidària de Catalunya ja està en marxa! Enguany, la fira tindrà lloc els dies 20, 21 i 22 d’octubre a la Fabra i Coats i portarà per lema “Ni teu, ni meu. Nostre! Fem comunitat”. La comissió organitzadora ha obert el període de preinscripcions per a organitzacions i entitats de l’ESS que vulguin compartir el seu projecte a la nau d’expositores. Podeu consultar les condicions de participació i fer el registre a través d’aquest enllaç.

Fecha y Hora: 
Vie, 27/10/2017 - 17:00 - Dom, 29/10/2017 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Sala Paúl - Jeréz - Cádiz

¡El Encuentro Estatal de Monedas sociales 2017 será este año en Jerez y el Zoquito es la moneda anfitriona.

Si quieres arrancar una moneda social en tu comunidad, saber como difundirla mejor, solucionar conflictos, hablar con la administración, relacionarte con otras monedas… te esperamos el 27-28 y 29 de octubre en la Sala Paúl.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/12/2017 - 00:00 - Dom, 03/12/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Patagonia - Argentina

El Foro hacia otra Economía (FHOE) es una iniciativa conjunta entre organizaciones, movimientos sociales, Universidades y organismos locales que promueven otras formas de organizar el trabajo, la producción, distribución, consumo, reciclado, intercambio de bienes y servicios.

La construcción del FHOE tiene como metodología de trabajo los acuerdos y reflexiones colectivas y desde el 2010 más de 12.000 participantes durante 5 años debatieron en talleres, comisiones de trabajo, mesas temáticas, paneles, ferias, encuentros a nivel nacional y local.

Fecha y Hora: 
Mie, 29/11/2017 - 00:00 - Sab, 02/12/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Brasil

VI Conferência Internacional de Pesquisas e Estudos sobre Economia Social e Solidária é uma iniciativa do Centro de Investigação e Pesquisa em Economia Pública e Social (CIRIEC Brasil), do Centro de Ciências do Ambiente (CCA) da Universidade Federal do Amazonas, por meio do Programa de Pós-Graduação em Ciências Ambientais (PPGCASA) e instituições parceiras e apoiadores.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/11/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense de Madrid

La segunda edición del Postgrado Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria, organizado por REAS junto con el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, ya ha abierto su plazo de preinscripción. Entre sus objetivos, además de dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas de Economía Social y Solidaria, se encuentran los siguientes:

Documentos: 

El objetivo específico del proyecto “La economía social y solidaria como enfoque de desarrollo sostenible en el Año Europeo del Desarrollo 2015 y después” (SSEDAS), apoyado por la Unión Europea, consiste en potenciar las competencias de las redes de desarrollo y las redes de economía social y solidaria de 55 territorios (46 en Europa y 9 en el resto del mundo) en lo referente al papel que puede desempeñar la ESS en la lucha global contra la pobreza y a la hora de promover un modo de vida sostenible. Una de las herramientas empleadas para alcanzar este objetivo ha sido la actividad de investigación, que ha permitido identificar y analizar importantes prácticas de la ESS dentro de los territorios implicados, que son las que promueven la innovación y están orientadas a forjar un modelo de desarrollo alternativo con respecto al dominante.

Documentos y materiales de IDEARIA 2017
13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria

Celebrado en Córdoba
del 28 al 30 de abril de 2017

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria, del Comercio Justo, la Agroecología, las Energías Renovables y las Finanzas Éticas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal