ULTIMAS NOTICIAS - 139

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

En este boletín repleto de contenidos interesantes, compartimos la satisfacción por la incorporación de muchas de nuestras enmiendas en la Ley de Contratación Pública que ha aprobado el Congreso. A la espera de que se apruebe definitivamente seguimos animando a las administraciones públicas a incluir y aplicar criterios éticos en sus contratos y compras con el apoyo de la web www.contratacionpublicaresponsable.org y  a participar en el curso de Experto en Contratación Pública Responsable.

Disfrutar de la lectura y compartir después sus contenidos!!!

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Noticias: 

Somos Conexión está de estreno: nos presentan la nueva página web de la cooperativa, la imagen corporativa renovada y los nuevos servicios en fase beta para las personas socias.

Han estado trabajando durante meses para mejorar la página web con el objetivo de hacerla más intuitiva y ágil a la hora de difundir el proyecto y contratar servicios. Querían una página web más moderna, adaptada a las nuevas necesidades de los usuarios, que facilitara el trabajo de gestión interna y que explicara el proyecto cooperativo de Somos Conexión.

La Xarxa d’Economia Solidària i La Ciutat Invisible SCCL han obert ja les inscripcions per a la segona edició del Postgrau d’Economia Social i Solidària – Estudis Europeus. El postgrau, que comença el mes de setembre de 2017 i s’allargarà fins al juliol de 2018, enllaça coneixements teòrics i pràctics sobre l’economia social i solidària catalana, amb una dimensió específicament europea i mediterrània. El postgrau està obert a 20 alumnes, que hauran de realitzar tres mòduls de 150 hores de formació presencial. El preu és de 350 €, i hi ha possibilitat d’obtenir una beca.

El Congreso aprobó el pasado 27 de julio el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. La norma pasará a ser tramitada en el Senado a partir de septiembre. 

En el Curso de Experto en Contratación Pública Responsable, que comienza el próximo 1 de septiembre abordaremos las consecuencias de este importante hito normativo. Una formación de actualidad que es imprescindible para entidades sociales, técnicos/as de la administración y responsables políticos que quieran conocer los cambios que se están dando en la.contratación.  Contaremos con especialistas de todo el estado con amplia experiencia.

El pasado mes de junio se hicieron públicos estos y otros resultados en el Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit Internacional del 2016.

El nuevo informe de Desempeño Social es más detallado que los de años anteriores e incorpora nuevos indicadores ambientales, revelando los miles de hogares a los que se ha suministrado energía limpia y el volumen de CO2 evitado.

También incluye datos sobre el alcance de las organizaciones socias de Oikocredit que trabajan en el sector de finanzas inclusivas dirigidas a clientes mujeres y de zonas rurales, ofrece información actualizada sobre el total de organizaciones socias agrícolas de Comercio Justo y explica cómo la misión de Oikocredit contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La UE es corresponsable de una parte de la violencia que genera flujos de desplazados

>Europa no quiere refugiados. Pero no se cuestiona si es de algún modo responsable de la situación de inseguridad que sufren estas personas. No se pregunta si quizá tuviera algo que ver con los conflictos que hacen imposible vivir con seguridad en sus países. En el informe Armas que alimentan conflictos, conflictos de los que huyen los refugiados, se intenta dar respuesta a esta cuestión. El resultado nos dice que desde la Unión Europea se han exportado armas entre el 2003 y el 2014 por al menos 120.000 millones de euros a 212 países de todo el mundo. De ellos, 89 recibieron armas europeas presentando cifras considerables de personas refugiadas y desplazadas,

La comunicación tiene mucho que aportar a la transformación social que persigue la Economía Social y Solidaria y otros movimientos afines. Por ello, se creó en 2015 #Comun_Ess, Primer Encuentro de Comunicación y Economía Solidaria, promovido por REAS y El Mercado Social.

Desde entonces, se ha generado un espacio para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio, para mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Así, a lo largo de estos meses se han se han tenido reuniones y jornadas, compartido recursos y realizado campañas comunes.

Apostando por la Reutilización

El grupo de Huelva, que forma parte de REAS Andalucía y recientemente se incorporaba a AERESS y Emaús informa en su blog (vivirdelabasura.com) de que ya tiene la financiación aprobada por Fiare Banca Ética, el espacio buscado… Así que, en los próximos meses pretenden presentar un recurso nuevo para la provincia de Huelva que podrá ofrecer un servicio que le permitirá acercarse a una gestión de residuos más eficaz y, con ello a las exigencias de la Unión Europea y, para el colectivo, disponer de en un medio que nos permita garantizar eso de ser un espacio en el que salir de situaciones de dificultad desde el propio trabajo.

La Comisión de Hacienda y Función Pública ha aprobado esta tarde el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE. Una vez debatidos y votados en Comisión, con competencia legislativa plena, el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado, el texto continúa su tramitación en el Senado.

“Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”

Euskal Herria-País Vasco, 16 al 24 de julio de 2017

Delegados y delegadas de La Vía Campesina, en representación de nuestros movimientos y organizaciones, estamos reunidos en el País Vasco del 16 al 24 de julio de 2017 para celebrar nuestra VII Conferencia Internacional. Euskal Herria es una hermosa tierra de solidaridad, lucha, resistencia, con lengua propia, donde la tradición de la buena comida producida por los campesinos/as y pescadores/as locales se mantiene viva.

Un total de 150 organitzacions han fet enguany el Balanç Social, un 42% més que la campanya anterior. 94 han optat per la versió completa, i 56 han fet la versió bàsica.

En aquesta nova edició de la campanya, hem experimentat un fort creixement en la xifra d’organitzacions que han fet balanç: s’ha passat de 105 a 150, un increment del 42%. Del total, un 37% ha realitzat la modalitat bàsica, i un 63% la modalitat completa. El context d’expansió de l’Economia Social i Solidària juntament amb les seves eines i modalitats de Balanç Social està donant els seus fruits.

Por Efraín Gómez Lara para lostiempos.com

Esta semana se viene desarrollando en la ciudad de Sucre el IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos. Un espacio de encuentro y debate entre destacados intelectuales, investigadores y académicos que trabajan en torno a temáticas de nuestra realidad nacional.

En esta oportunidad organizamos, junto a colegas de la Universidad de Finlandia Oriental, Universidad de Córdoba de España y la Universidad Mayor de San Simón, el simposio sobre Economía Social y Solidaria en Bolivia (ESS). En esta mesa se presentó diferentes experiencias bolivianas, que giran en torno a las prácticas socio-económicas y los desafíos teóricos-metodológicos en la recepción de la ESS en Bolivia.

Por Toni Lodeiro para Opcions

Doce millones declaramos incluir criterios éticos en nuestras decisiones de compra. El número de clientes de banca ética supera los 200 mil. Ya no somos tan raros. Ya somos “masa crítica”, y toca pensar en retos mayores. Desgranamos qué iniciativas hay detrás de las cifras, y sus retos y debates.

Un estudio de 2015 cifra en 12 millones (el 36,2% del total) el número de personas consumidoras que, en el Estado español, declaran incluir criterios sociales, ambientales y éticos en sus decisiones de compra.

La V Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina acoge el reto de trabajar por un feminismo campesino y popular. 

Una campesina con el puño izquierdo en alto, pañuelo en la cabeza y otro sobre los hombros, una mueca de grito. Esta imagen en tonos morados recuerda que La Vía Campesina es cada vez más feminista. “Construimos movimiento para cambiar el mundo, con feminismo y soberanía alimentaria”, reza la pancarta que arropa a la V Asamblea de Mujeres que este movimiento social acaba de celebrar en la localidad vizcaína de Derio.

¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

19 de julio de 2017: La VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, el mayor movimiento campesino del mundo, comienza hoy en Derio, un pueblo tranquilo en la provincia de Bizkaia del País Vasco y continuará hasta el 24 de julio. Unos 450 movimientos campesinos representantes de todas las partes del mundo se reúnen para continuar la lucha contra el capitalismo y proponer medidas concretas para construir un mundo alternativo basado en la dignidad y la Soberanía Alimentaria. 

Por Charo Rueda del Blog Capeando la crisis

Este año La Feria de la Economía social y solidaria de Madrid, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, cumple cinco años y se ha afianzado como el espacio de referencia de la Economía Solidaria de Madrid.

La economía solidaria es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria, por encima de otros intereses.

Venta de productos con certificación participativa de productores y consumidores

El Mercado Alternativo de Tlaxcala celebra 12 años de contribuir a la alimentación sana, segura y soberana, y Rogelio Sánchez, productor e integrante de esta organización, menciona como surgió la idea del mercado “empezamos en el atrio de San Nicolás de Tolentino, a través de los años trabajamos mucho para elevar los sistemas de producción en nuestras unidades familiares pero teníamos un problema, la parte de la comercialización”, explica.

Por Belén Fernández (Economistas sin Fronteras), José Andrés Soberbio (Economistas sin Fronteras), Romina Vinocur, Economistas sin Fronteras y Mercado Social de Madrid, Elena Novillo Martín, Economistas sin Fronteras

Artículo publicado en la Revista UTOPÍA nº 98, junio 2016: "ESTA ECONOMÍA MATA"

Los supermercados, los centros comerciales, las tiendas de cuatro plantas… Estos, entre otros similares, son los espacios de consumo más comunes y transitados en las grandes (y no tan grandes) ciudades de la actualidad.

El Símbolo de Pequeños Productores es uno de los sellos de Comercio Justo avalados por la Organización Mundial del Comercio Justo.

Podemos encontrarlo en el envasado o etiquetado de diversos productos, como distintivo que acredita su producción Justa.

Fue creado a partir de la necesidad manifestada por las organizaciones de pequeños productores de identificarse y hacerse visibles en el mercado global y en particular en el mercado de Comercio Justo. Como ellos mismos manifiestan, este sello supone tener una “casa y cara propia” que identifica su forma de trabajar, visión, valores y sus aportaciones a la sociedad y a la economía.

Durante la Asamblea de REAS Madrid y el Mercado Social celebrada el pasado 7 de julio, se presentaron los resultados y conclusiones finales del Convenio entre REAS y el Ayuntamiento de Madrid de “Promoción de la Economía Social y Solidaria en la Ciudad de Madrid”

Este Convenio ha posibilitado la puesta en marcha de un conjunto de acciones que han tenido como objetivo visibilizar y dinamizar el modelo de economía social y solidario, un modelo resiliente que ha posibilitado el desarrollo del tejido productivo en diferentes zonas de la capital, en concreto los distritos de Centro y Villaverde, favoreciendo la generación de empleo estable y de calidad a través del desarrollo local.

Este año La Feria cumple 5 años, afianzándose como el espacio de referencia de la Economía Solidaria de Madrid.

Por quinto año, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid organizan este evento que, en cada edición, reúne a más de 100 empresas y entidades de la Economía Solidaria en Matadero Madrid.

En el marco del Palau Robert de Barcelona, el pasado 10 de julio tuvo lugar la presentación pública de la asociación Economía Social Cataluña, entidad constituida el pasado mes de mayo por las cinco organizaciones referentes de las diferentes familias de la economía social catalana: la Confederació de Cooperatives de Catalunya (CoopCat), la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, la Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya (La Confederació), la Federació de Mutualitats de Catalunya (FMC), y la Xarxa d’Economia Solidària (XES).

El mayor encuentro de economía solidaria de América Latina, la Feria Internacional del Cooperativismo (Feicoop), comenzará hoy en la ciudad gaúcha de Santa María, en la región central del estado brasileño de Río Grande del Sur.

En su vigésimo cuarta edición, la cita contará con la participación de representantes de 16 países y debe ser visitada por unas 250 mil personas hasta el próximo domingo, cuando cerrará sus puertas.

Àlvaro Porro, que ha estat col·laborador estret en el comissionat des d'una direcció executiva de Barcelona Activa, pren el relleu

Relleu al capdavant del Comissionat d’Economia Social i Solidària de l’Ajuntament de Barcelona. Jordi Via ha dimitit per raons personals i el seu lloc l’ocuparà Àlvaro Porro, que ha format part de l’equip del comissionat en aquests dos anys. Porro era el director executiu de desenvolupament socioeconòmic de proximitat de Barcelona Activa.

El proyecto SI Drive ha mapeado más de 1000 iniciativas de innovación social en Europa. Entre ellas ha seleccionado 10 casos para realizar un análisis en profundidad. Dos de ellos son las cooperativas vascas y socias de REAS Euskadi Grupo Servicios Sociales Integrados y Goiener.

El proyecto europeo SI Drive plantea la innovación como fuerza de cambio para dar respuesta a los grandes retos que afrontan todos los países. La iniciativa, financiada por la Comisión Europea, consiste en un amplio trabajo de investigación donde participan 14 socios de 11 estados europeos y otros 11 de países procedentes de todos los continentes. Entre ellos está la Universidad de Deusto, a través del Centro de Proyectos de Investigación Internacionales.

Més d’un centenar de persones van debatre durant tres dies sobre els reptes de futur i les claus per convertir l’Economia Solidària en una eina de transformació social. Ho van fer al Prat de Llobregat, en el marc de la segona edició de l’Escola d’Estiu de l’Economia Solidària, promoguda per la Xarxa d’Economia Solidària i la Fundació Esperanzah.

“La renconversión hacia una economía más humanizada no sólo es posible jurídicamente, es una obligación de los poderes públicos”

“Son innumerables las normas que proclaman la necesidad de que las administraciones públicas trabajen a favor del desarrollo de una economía y unas empresas más humanas y más sociales, tanto en su organización interna como en sus relaciones comerciales y en la responsabilidad de conseguir efectos positivos en el entorno social y ambiental”, nos explica Javier Blanco, abogado de Aquo, una de las nuevas entidades que han ingresado en Tangente.

En un acto que se realizará en la mañana de este martes, el Gobierno y las Farc constituirán de manera formal Ecomún, una entidad que permitirá que los integrantes del grupo insurgente comiencen a desarrollar proyectos económicos para su sostenibilidad una vez se cumpla toda la ruta de la reincorporación a la vida civil.

En la constitución de Ecomún estarán presentes la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Joshua Mitrotti;

Por Daniel Sorrosal para el blog Alternativas Económicas en eldiario.es

- La economía social y solidaria es híbrida y mestiza. Si lo fuera también su financiación, sería menos dependiente y tendría aún más posibilidades

- En la banca ética solemos ofrecer crédito de diferentes tipos, pero rara vez inversión directa

- El reto es dejar de financiar y pasar a desarrollar proyectos

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Sab, 05/08/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Skipe

Información ofrecida por la Red de Educación de Economía Social y Solidaria

PRÓXIMA REUNIÓN ORGANIZATIVA MESA NACIONAL HACIA EL VII FORO HACIA OTRA ECONOMÍA primer sábado de agosto 2017 14 HS EN https://join.skype.com/E7pqRiTPSCor

TODXS INVITADXS

ESTAMOS EN LA REUNIÓN NACIONAL ARGENTINA DEL PRÓXIMO VII FORO NACIONAL HACIA OTRA ECONOMÍA A REALIZARSE EN LA PATAGONIA A FINES DE 2017

Se creó un grupo de Skype para que podamos chatear, compartir archivos y trabajar juntos.
Únete a él haciendo clic en el vínculo: https://join.skype.com/E7pqRiTPSCor 

Fecha y Hora: 
Sab, 12/08/2017 - 00:00 - Mar, 15/08/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Lakabe, Navarra

Información ofrecida por la RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas) y Lakabe que nos invitan a conocer, compartir, e indagar sobre modelos sostenibles de convivencia, cooperación y desarrollo durante el  XX Encuentro RIE de Verano 2017,  del 12 al 15 de agosto.

Cada verano, desde 1998, celebramos el Encuentro Anual de Ecoaldeas y Comunidades. Unos días en los que nos juntamos los miembros de la red y nos reencontramos para ofrecer talleres e inspiración a los cientos de personas que se acercan. Compartir, contarnos como nos va. Aprender las unas de las otras. El gusto de vernos y celebrar que seguimos aquí.

Fecha y Hora: 
Lun, 21/08/2017 - 09:00 - Vie, 25/08/2017 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO y la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria convocan a cooperativistas, instituciones académicas y de investigación, estudiantes, funcionarios públicos y demás personas interesadas en participar en los trabajos del 1er. Congreso Internacional en Economía Social Solidaria y Cooperativismo, “Un espacio en permanente construcción” el cual tendrá verificativo en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del 21 al 25 de agosto de 2017.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/09/2017 - 15:00 - Sab, 23/09/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro país; este volumen económico tiene una influencia importantísima en nuestras formas de producción y modelo de desarrollo. Tal como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando consideraciones de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestro modelo de producción y consumo hacia formas más sostenibles y equitativas de desarrollo.

Fecha y Hora: 
Lun, 04/09/2017 - 00:00 - Vie, 08/09/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
CES-Lisbon (Picoas Plaza, Rua Viriato - 13, Lojas 117/118)

Candidaturas hasta el 20 de abril 2017

Organización: Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra

La Economía Solidaria cubre una amplia gama de iniciativas y organizaciones que tratan de establecer relaciones económicas y sociales basadas en intereses comunes, la ayuda mutua y la participación democrática.

Fecha y Hora: 
Sab, 23/09/2017 - 00:00 - Dom, 24/09/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Nave Terneras de Matadero Madrid

¿Qué es?

Un encuentro que pretende ser un referente para las entidades que se sienten parte del movimiento de la Economía Solidaria en Madrid y que comparten los valores recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Fecha y Hora: 
Vie, 29/09/2017 - 17:00 - Dom, 01/10/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Antigua Estación de Autobuses de Pamplona

Este evento se configura como un espacio referencial de las empresas y entidades que están apostando por la Economía Solidaria y el Consumo Responsable. La Feria va a ser una de las expresiones más importantes en la construcción del MERCADO SOCIAL, cuya configuración y desarrollo se trata de presentar, exponer y concretar en la realización de este evento.

Fecha y Hora: 
Sab, 30/09/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Plaza del Pilar, Zaragoza

Un espacio donde se concentran en un solo lugar y un mismo tiempo más de 60 entidades y movimientos que practican Economía Social y Solidaria en nuestra región.

Y con este ya son siete años que la Cooperativa del Mercado Social y REAS Aragón organizan la Feria del Mercado Social, cuya meta principal es fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el financiero,

Fecha y Hora: 
Jue, 12/10/2017 - 17:00 - Dom, 15/10/2017 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Madrid

La comunicación tiene mucho que aportar a la transformación social que persigue la Economía Social y Solidaria y otros movimientos afines. Por ello, se creó en 2015 #Comun_Ess, Primer Encuentro de Comunicación y Economía Solidaria, promovido por REAS y El Mercado Social.

Desde entonces, se ha generado un espacio para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio, para mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Así, a lo largo de estos meses se han se han tenido reuniones y jornadas, compartido recursos y realizado campañas comunes.

Fecha y Hora: 
Vie, 20/10/2017 - 00:00 - Dom, 22/10/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Fabra i Coats, Barcelona

La màquinaria de la VI Fira d’Economia Solidària de Catalunya ja està en marxa! Enguany, la fira tindrà lloc els dies 20, 21 i 22 d’octubre a la Fabra i Coats i portarà per lema “Ni teu, ni meu. Nostre! Fem comunitat”. La comissió organitzadora ha obert el període de preinscripcions per a organitzacions i entitats de l’ESS que vulguin compartir el seu projecte a la nau d’expositores. Podeu consultar les condicions de participació i fer el registre a través d’aquest enllaç.

Fecha y Hora: 
Lun, 23/10/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense de Madrid

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

DURACIÓN: Comienza el 23 de octubre de 2017 hasta junio de 2018 (1 año)

La segunda edición del Postgrado Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria, organizado por REAS junto con el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, ya ha abierto su plazo de preinscripción. Entre sus objetivos, además de dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas de Economía Social y Solidaria, se encuentran los siguientes:

Documentos: 

Documentos y materiales de IDEARIA 2017
13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria

Celebrado en Córdoba
del 28 al 30 de abril de 2017

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria, del Comercio Justo, la Agroecología, las Energías Renovables y las Finanzas Éticas.

El estudio que presentamos pretende hacer una aportación, desde nuestra propia experiencia de trabajo y de la de nuestros socios y socias, al debate sobre cómo han de ser unos modelos transformadores de comercio y consumo en lo local y en lo global.

El trabajo no pretende ser un producto acabado, sino una contribución a las nuevas formas de articulación, pautas de trabajo, modos de relación e interconexión entre agentes y corrientes teóricas en el marco de unas realidades complejas de interconexión de comercio y consumo transformador.

Hace unos años, y de forma paralela a la crisis que sufrieron los planteamientos más tradicionales de la izquierda clásica tras la desaparición del llamado bloque soviético, el término imperialismo cayó en desuso hasta su casi desaparición del lenguaje político y quedó relegado a los libros de historia. No era moderno hablar de imperialismo, como casi tampoco lo era declararse de izquierdas y si, a lo sumo, progresista.

Presentación del Dossier

Vivimos un momento de crisis civilizatoria. En el ámbito socio-económico, nos enfrentamos a un deterioro generalizado de las condiciones de vida de una gran mayoría social. Nos encontrarnos también ante una profunda crisis de representación política, de la que el auge de la extrema derecha, la llegada de Trump al poder o el Brexit son solo algunas de sus manifestaciones más recientes. Y todo ello en un contexto de colapso ecológico que se antoja ya inevitable.

Ja tenim a punt la memòria d’activitats de la XES d’aquest 2016! La podeu trobar penjada a l’apartat de transparència del web i també podeu consultar-la aquí.

A la memòria hi trobareu tota la informació sobre qui som, què fem i com ens organitzem en comissions de treball. S’hi desglossen tots els projectes i iniciatives que vam endegar l’any passat, com la Xescotada, l’assemblea del 21 de desembre, la I Escola d’Estiu de l’Economia Solidària, que va debatre i reflexionar sobre cap a on ha d’avançar el sector, la 8a campanya de Balanç Social #Ensenyaelcor, la presentació del 2n informe sobre l’estat del mercat social català o la Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC), que va aplegar 120 entitats i empreses, 190 expositores i més de 21.000 persones visitants. També el fet que el 2016 ha nascut una nova comissió a la XES, la comissió de Facilitació i cures.

Este libro es producto de un trabajo de investigación y sistematización sobre experiencias de economía solidaria realizado en Perú por el Seminario de Economía Social Solidaria y Popular de la Universidad San Marcos de Lima (UNMSM), y con la participación de organizaciones sociales peruanas que conforman el Consejo Social del Observatorio ESSP en dicha universidad. Se ha realizado en el marco de un programa de cooperación del Instituto Hegoa con la UNMSM y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, siendo además una de las actividades que se realizan también en el marco del convenio UPV/EHU-UNMS.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal