ULTIMAS NOTICIAS - 138

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

Existen alternativas concretas y prácticas que podemos impulsar cotidianamente, en nuestros barrios y pueblos: con nuestro trabajo, consumo, militancia o apoyo. Son experiencias que cuentan en los últimos años con cada vez más apoyo ciudadano y mayor impacto socio-económico. Así lo expresaba Carlos Askunze en la entrevista que encabeza este boletín.

La economía social y solidaria se está desplegando día a día, y este boletín quiere ser un medio más para comunicar esta realidad silenciada en otros medios. Disfrutar de la lectura y compartir después sus contenidos!!!

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Noticias: 

Entrevistamos a Carlos Askunze, quien nos acompaña en Gijón, conoce el barrio junto a la familia CAS, como si de la suya propia se tratara, habla con unos y otros, mostrando interés por todo aquello que nos muestran los amigos de EL Telar. Su vinculación a la red de economía solidaria, en su aspecto más social, nos muestra su sensibiliodad por lo social y por la gente, hablamos el mismo lenguaje y es muy fácil entendernos.

Descríbenos brevemente qué es la economía social y solidaria (ESS)

La ESS es un conjunto de iniciativas basadas en valores que dibujan los contornos de una práctica económica alternativa. Valores como la reciprocidad, la ayuda mutua, la equidad, la cooperación, la autogestión, etc. Una visión que reivindica la economía como medio, y no como fin, al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, la comunidad y su ambiente.

Unai Aranguren (Galdakao, Bizkaia, 1971) siempre lo ha tenido claro, lo suyo es el campo. Estudió un grado superior sobre Trabajos Forestales y desde hace 18 años compagina el trabajo en el campo con su labor como formador de jóvenes en el sindicato agrario vasco EHNE-Bizkaia.

El último Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit, inversor de impacto social, indica que el 84 por ciento de las personas alcanzadas fueron mujeres

Oikocredit, inversor social y cooperativa mundial, financió a organizaciones de finanzas inclusivas que alcanzaron a 40 millones de personas, el 84% de las cuales fueron mujeres.

Los resultados, que se publicaron hoy, forman parte de una serie de indicadores de resultados publicados en el último Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit.

Por Sandra Escurza de Economistas sin Fronteras para CTXT 

Esta herramienta permite incorporar criterios sociales y medioambientales en los contratos, fomenta políticas activas de empleo y contribuye a lograr una mayor cohesión social

Cuando hablamos de compra pública responsable nos referimos a la que incorpora, de forma transversal, aspectos que incluyan criterios éticos, medioambientales y sociales en el momento de ejecutarse los contratos públicos. Tal y como REAS Euskadi analiza en su estudio Compra pública responsable: Cláusulas sociales, herramientas al servicio de la inserción socio-laboral, esta definición de compra pública responsable puede parecer

Los últimos datos publicados por Eustat constatan que la conciliación sigue siendo cosa de mujeres: dedican en la CAV una media de 4,7 horas diarias al cuidado de hijos menores frente a las 3,3 horas que emplean los hombres. Además, uno de cada cuatro varones ocupados considera muy perjudicial pedir un permiso de paternidad.

El consejero de Banca Ética y presidente de la fundación Fiare, Peru Sasia, fue elegido a principios de junio presidente de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (Febea), que reúne a 26 organizaciones del sector de las finanzas éticas de toda Europa, entre las que se encuentra Fiare Banca Ética que opera en Italia y en el Estado español.

Un informe del Banco de España (BdE) hizo público la pasada semana que del rescate a la banca española solamente se podrá recuperar un 21%; un rescate que le ha supuesto al Estado español un gasto de más de 76.000 millones de euros.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) junto con más de 300 organizaciones y representantes de la sociedad civil y de los ámbitos cultural, jurídico, académico y periodístico han entregado hoy una carta llamando a los grupos parlamentarios a no ratificar el tratado comercial con Canadá (CETA) al no estar al servicio del interés público.

Apoyan también esta carta decenas de coordinadoras autonómicas de ONG de cooperación, asociaciones profesionales como la Asociación Profesional Taxi, la Asociacion de Taxistas Autonomos de Catalunya y Elite Taxi. También firman la carta organizaciones como Amigos de la Tierra, ATTAC, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

Por Cristina Fuertes y Vanessa Álvarez de Ecooo para El Salmón Contracorriente

En 2010, el “barrio” Rosa Luxemburgo se convirtió en la primera comunidad de vecinos de España que se unía para impulsar las energías renovables desde la colectividad. 34 viviendas unifamiliares productoras de energía solar que vendían su energía. Ahora, en 2017, de la mano de la empresa de no lucro ecooo, dan el siguiente paso y apuestan, una vez más de forma colectiva, por el autoconsumo, sumándose a la Oleada Solar puesta en marcha el pasado 5 de abril.

El proyecto del Mercado Social, ha sido galardonado con el Premio Elkarlan 2016 concedido por la Consejería de Gobernanza Pública del Gobierno Vasco. Junto al Mercado Social han sido premiados Goiener y el proyecto Merkatua de Portugalete.

El jurado de estos premios, a los que se han presentado 49 proyectos, destaca “el potencial de los tres proyectos ganadores para generar valor público y ser un ejemplo de la capacidad de la sociedad para organizarse, además de ser innovadores”.

45 cooperativas energéticas europeas se reúnen en Girona para estrechar lazos de colaboración.

El pasado fin de semana del 12 y 13 de junio tuvo lugar en Girona la Asamblea anual de REscoop, la Federación Europea de Cooperativas Energéticas. El encuentro fue organizado este año por Som Energia y se logró congregar a más de 50 representantes de las diversas cooperativas procedentes de países como el Reino unido, Dinamarca, Croacia, Alemania, Bélgica, Francia e Italia entre otros.

María Atienza es economista y su apuesta es la economía social y feminista. Miembro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Madrid ha coordinado para Economistas Sin Fronteras un informe sobre el enfoque de género en la economía social en el que se desgranan experiencias sobre las sinergias de estas dos corrientes económicas. Desde Bolivia a Perú, Ecuador y España, todos los casos descritos tienen algo en común, comenta Atienza: "La intereseccionalidad. Tienen en cuenta el género, pero también la clase, la etnia o el lugar de residencia para trabajar hacia nuevos modelos económicos". 

Por Rubén Surinach de la XES

Los pasados 9, 11 y 12 de junio se celebró en Atenas el congreso UniverSSE, la cuarta edición de este espacio de encuentro y debate sobre la economía social y solidaria organizado por la red europea de economía solidaria (RIPESS)y una agrupación de organizaciones de la sociedad civil griega que empiezan a configurar una constelación de iniciativas de ESS.

Por Juan Garibi, responsable del Área Fiare

En el año 2007 tuvimos la oportunidad de financiar la cooperativa Cal Cases, un proyecto de vivienda compartida de un grupo de personas que habían tenido una experiencia previa en el ateneo Rosa de Foc del barrio de Gracia. Nos hablaban del cooperativismo de vivienda en régimen de cesión de uso, que nosotros desconocíamos y que, durante estos años, hemos ido escuchando cada vez más a través de movimientos sociales como Sostre Civic.

Por Irene Albarel, estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Grenoble para vidasostenible.org

Después de meses de investigación, quisiera comentarle de mi trabajo sobre las soluciones alternativas, que pueden llevarnos a vivir de una manera mas cerca de la naturaleza y con más consciencia. Estas soluciones implican una inversión colectiva y nuevos modos de organización, para ser realmente eficientes.

Por Blanca Crespo

. Medio millar de empresas de la economía social y solidaria someten a examen su grado de cumplimiento de los valores que prometen y predican
. Se evaluarán, entre otras cuestiones, las diferencias salariales, la participación de mujeres en la toma de decisiones o las emisiones de CO2 por trabajador
. El examen es una herramienta fundamental para medir la fuerza de un sector con peso creciente en la economía y que despierta cada vez más interés

Laboral Kutxa y Fiare Banca Ética -sucursal de Banca Ética en España- han suscrito un convenio para establecer líneas de colaboración a partir del cooperativismo y el crédito "como herramienta necesaria para el desarrollo de la economía real al servicio de las personas", valores "comunes" entre ambas entidades.

Laboral Kutxa y Fiare Banca Ética -sucursal de Banca Ética en España- han suscrito un convenio para establecer líneas de colaboración a partir del cooperativismo y el crédito "como herramienta necesaria para el desarrollo de la economía real al servicio de las personas", valores "comunes" entre ambas entidades.

A partir del 1 de julio, comprar y vender en jaramas será posible en Rivas Vaciamadrid. Después de muchos meses de trabajo, la ciudad estrenará su propia moneda social, que nace como una vía para fomentar y fortalecer la economía local. La Asociación VaciaRivas Espacio Progresista, impulsora del proyecto, espera que para finales de año ya se pueda pagar en jaramas en, al menos, 50 comercios ripenses.

Ahora sí: llegan los jaramas, la nueva moneda social de uso local en Rivas Vaciamadrid, que podrá utilizarse ya en algunos negocios del municipio a partir del 1 de julio. De esta forma, los vecinos y comerciantes que lo deseen podrán realizar los primeros intercambios con la nueva moneda desde el mes que viene, mediante la utilización de una aplicación móvil.

La Generalitat incentivará la responsabilidad social en el ámbito privado, "estimulando y favoreciendo" estas prácticas e impulsará la contratatación pública "responsable, ética y transparente"

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social. Se trata de un texto "muy trabajado" sobre una materia en la que no se había legislado antes en la Comunitat Valenciana, "en España no hay legislación estatal y tan sólo en Extremadura existe una norma de estas características", ha asegurado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien destaca como la Generalitat sitúa la responsabilidad social "en el centro de las políticas públicas". La ley se concibe como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas de responsabilidad social y para su adopción transversal en las administraciones públicas y en las entidades valencianas.

Que emprendimiento es una de las palabras clave más referenciada en noticias relacionadas con el empleo, la reactivación económica o la salida profesional de personas jóvenes y/o desempleadas resulta bastante obvio. Que en los últimos años han proliferado múltiples planes, programas, aceleradoras, incubadoras, redes de business angels, políticas y servicios públicos, e incluso canales televisivos y magazines especializadas, también.

Con motivo del 12 junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) denuncia que en muchos de los productos que compramos, especialmente de alimentación y textil, han trabajado menores, en ocasiones, en situaciones forzosas o de explotación.

Según la Organización Internacional del Trabajo, todavía hoy más del 10% de la población infantil, 168 millones de niños y niñas, trabajan en todo el mundo. Las organizaciones de Comercio Justo recuerdan a los consumidores la importancia de conocer las condiciones en las que se han elaborado los artículos para evitar la violación de los derechos de la infancia.

Por Laura Martínez de Intermón Oxfam para La Gran Época

¿Cuando acudes a una tienda para adquirir una prenda o un complemento, aparte de fijarte en el color, en la calidad del tejido, en el precio… te paras a pensar en las personas que han confeccionado esa prenda y en las condiciones laborales en que ha sido fabricada?

A través de la figura de Anjali Tapkire, una mujer, madre y esposa india vamos a ver lo relevante que puede llegar a ser para la vida de personas y familias que nosotros elijamos nuestra vestimenta dependiendo de si procede o no del Comercio Justo.

Con seis años de existencia, hemos alcanzando esta semana las 35.000 personas socias y más de 51.000 contratos. Seguimos creciendo y nos hace feliz ver y vivir cómo el proyecto que conformamos sigue siendo tan primordial para poder ganar terreno en el mercado eléctrico y hacerlo desde la economía social y solidaria. ¡Tenemos muchísimo trabajo por hacer y seguimos sumando!

Descargable: Memoria Social y Económica 2016

Por Marcos Moro para El Comercio

El Ayuntamiento de Gijón dio ayer luz verde a la licitación del nuevo servicio de comedor para las doce escuelas infantiles de 0 a 3 años que hay en la ciudad. Y la gran novedad es que el contrato, en cumplimiento de un mandato del Pleno, incluirá por primera vez criterios de comercio justo.

Según resaltó el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Couto, esto implica que se primará y dará prioridad a la inclusión de productos ecológicos y autóctonos de Asturias para la elaboración de los menús.

Con 380 participantes de 22 países, 55 universidades, 87 entidades de la l’ESS, el Foro Internacional titulado “Compromiso, ciudadanía y desarrollo: cómo formar a la Economía Social y Solidaria” se celebró en Marrakech del 22 al 24 de mayo. Este evento de tres días es el fruto de una cooperación franco-marroquí fructífera entre la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech (UCAM) y la de Haute-Alsace en Mulhouse, con motivo de la decimoséptima reunión de la red interuniversitaria de la economía solidaria (RIUESS, una red de universidades y laboratorios de desarrollo de formaciones y investigaciones dedicadas a la ESS). Esta convergencia ha permitido reunir a varios investigadores y profesionales de la RIUESS, la Red Marroquí de la ESS (REMESS) y la Red Africana de la ESS (la RAESS),

Durante los días 1 y 2 de junio se celebraron en Madri,d en la sede de la secretaría técnica de AERESS, la Asamblea General anual y la jornada de trabajo de análisis y plan estratégico. 

Durante las dos intensas jornadas tuvimos oportunidad de encontrarnos las 34 entidades socias de AERESS para proponer, reflexionar y debatir sobre como seguir mejorando año a año en nuestra actividad desde la economía, social y solidaria, y seguir apostando  por un modelo de gestión integral de residuos fundamentado en la preparación para la reutilización, la economía circular y la gestión trasparente y ética en nuestras entidades.

Por Ángel Calle Collado para el blog Ultima LLamada de eldiario.es

Octubre nos aguarda en Valencia con una nueva cita del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, el llamado Pacto de Milán

Los mercados agroecológicos, bajo diferentes tipologías y operando a distintas escalas, son una realidad en el presente. Son "economías vivas" renovadoras y a la vez fuertemente conectadas a manejos históricos, a costumbres de cuidar la tierra a la vez que cuidamos de nuestro alimento y de nuestros lazos sociales

Los días 11 y 12 de mayo se realizó el V Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria en Santiago de Chile con el objetivo de promover, articular y visibilizar iniciativas económicas inspiradas en modelos alternativos, integrando saberes y prácticas desde nuestras raíces; fue  una de las premisas principales que congregó a distintas organizaciones, emprendimientos y entidades relacionadas al mundo cooperativo. 

El encuentro se realizó en la sede de la Universidad de Valparaíso y fue organizado por la Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP) en asociación con CORFO y el apoyo de Oriencoop y Sermecoop.

Por J. Marcos y Mª Ángeles Fernández para la Revista Pueblos

El sistema promete la solución al cambio climático (y de paso una salida a la crisis económica y social) tiñéndose de un color-esperanza que posibilitaría el cacareado desarrollo sostenible gracias a los avances tecnológicos. Los negocios y la política abrazan el renovado dogma crecentista, en una desbocada carrera de beneficios y ganadores, pero también con pérdidas y víctimas.

Por Rafa Ruiz para El Asombrario

Tras pasar por revistas como ‘Vogue’ y ‘Cosmopolitan’, la periodista madrileña Brenda Chávez decidió dar un giro a su vida y profesión. Lo dejó todo para concentrarse en ‘Tu consumo puede cambiar el mundo’ (ediciones Península), más de 600 páginas que nos demuestran el poder de las pequeñas decisiones de los miles de millones de consumidores día a día. Un excelente libro sin pelos en el papel, con contrastadas y aceradas críticas al modelo de capitalismo ‘cowboy’ que nos han impuesto las multinacionales, y una amplia cobertura a todas las alternativas que apuestan por un modelo de producción realmente distinto, sostenible, más cercano y saludable.

La nueva tienda de Comercio Justo de SETEM está ubicada en la C/ Mercaderes 20 (Casco Viejo Pamplona) y  ya está abierta y funcionando.

Nuestro nuevo horario es:

- Martes a sábado: 10:30h - 14:00 h
- Lunes a viernes: 17:00h - 20:00 h

Setem felicita y da las gracias a todas las personas que han hecho posible y han contribuido para poder abrir la nueva tienda.

Por CAES (Cooperación para el Aseguramiento Ético y Solidario)

La industria financiera (y el seguro como parte de ella) tiene un considerable impacto en la sociedad. A la hora de analizar ese impacto, encontramos dos aspectos que pueden parecer contradictorios. Por un lado, ha basado su funcionamiento en la lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, desarrollando mecanismos para desentenderse del impacto negativo de su actividad, ya sea a través de la desregularización, la contabilidad “creativa” o la evasión fiscal. Por otro, revierte una parte de sus beneficios en la sociedad en forma de programas sociales, culturales y de investigación.

Consumo responsable, sostenible, crítico, solidario, colaborativo, transformador… Muchas formas diversas de llamar a las búsquedas de satisfacer las necesidades que tenemos con opciones que cumplan criterios como la sostenibilidad, la equidad y la justicia social. El nombre que le damos muchas veces indica a qué aspectos le otorgamos más importancia a la hora de generar u optar por las alternativas al modelo de consumo hegemónico que es capitalista, heteropartriarcal, racista y en general discriminatorio hacia las identidades o formas de vida no normativas.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Dom, 02/07/2017 - 18:00 - Mie, 12/07/2017 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Ander Deuna Ikastola, Sopela (Bizkaia)

Un espacio dedicado al debate, abierto al intercambio de experiencias de distintos puntos del mundo y con el foco en la comunicación. Información y debate para la acción.

Fecha y Hora: 
Dom, 02/07/2017 - 19:46
Lugar de la actividad: 
Nave Terneras. CC Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10, Madrid

Durante el pasado mes de mayo desde el Mercado Social de Madrid nos propusimos poner nuestro granito de arena para visibilizar y apoyar la situación de emergencia social que actualmente viven las personas migrantes y en busca de refugio.

Fecha y Hora: 
Vie, 07/07/2017 - 10:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Mondragon Unibertsitatea. Campus Eskoriatza

El próximo 7 de julio, el Instituto de Estudios Cooperativos de Mondragon Unibertsitatea, LANKI, celebrará en el Campus de Eskoriatza la quinta edición de sus Jornadas Anuales en Cooperativismo.

Fecha y Hora: 
Dom, 16/07/2017 - 00:00 - Lun, 24/07/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Antiguo seminario de Derio, Derio, Bizkaia

Con este lema, centenares de representantes de mujeres y hombres del campo del movimiento internacional La Vía Campesina se dirigen hacia el País Vasco del 16 al 24 de este mes de julio para celebrar su VII Conferencia.

La Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC), celebrada cada cuatro años, consiste en la instancia más alta a través de la cual se deciden estrategias colectivas y se mantienen debates internos para un movimiento que representa cerca de 200 millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo.

Fecha y Hora: 
Sab, 12/08/2017 - 00:00 - Mar, 15/08/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Lakabe, Navarra

Información ofrecida por la RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas) y Lakabe que nos invitan a conocer, compartir, e indagar sobre modelos sostenibles de convivencia, cooperación y desarrollo durante el  XX Encuentro RIE de Verano 2017,  del 12 al 15 de agosto.

Cada verano, desde 1998, celebramos el Encuentro Anual de Ecoaldeas y Comunidades. Unos días en los que nos juntamos los miembros de la red y nos reencontramos para ofrecer talleres e inspiración a los cientos de personas que se acercan. Compartir, contarnos como nos va. Aprender las unas de las otras. El gusto de vernos y celebrar que seguimos aquí.

Fecha y Hora: 
Lun, 04/09/2017 - 00:00 - Vie, 08/09/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
CES-Lisbon (Picoas Plaza, Rua Viriato - 13, Lojas 117/118)

Candidaturas hasta el 20 de abril 2017

Organización: Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra

La Economía Solidaria cubre una amplia gama de iniciativas y organizaciones que tratan de establecer relaciones económicas y sociales basadas en intereses comunes, la ayuda mutua y la participación democrática.

Fecha y Hora: 
Vie, 20/10/2017 - 00:00 - Dom, 22/10/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Fabra i Coats, Barcelona

La màquinaria de la VI Fira d’Economia Solidària de Catalunya ja està en marxa! Enguany, la fira tindrà lloc els dies 20, 21 i 22 d’octubre a la Fabra i Coats i portarà per lema “Ni teu, ni meu. Nostre! Fem comunitat”. La comissió organitzadora ha obert el període de preinscripcions per a organitzacions i entitats de l’ESS que vulguin compartir el seu projecte a la nau d’expositores. Podeu consultar les condicions de participació i fer el registre a través d’aquest enllaç.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/11/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense de Madrid

La segunda edición del Postgrado Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria, organizado por REAS junto con el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, ya ha abierto su plazo de preinscripción. Entre sus objetivos, además de dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas de Economía Social y Solidaria, se encuentran los siguientes:

Documentos: 

Frente a una economía que se nos presenta cada vez más alejada del control político y de la ciudadanía y que nos conduce, al parecer, a un desastre social y ambiental, en los últimos tiempos se han multiplicado diversas iniciativas que tratan de recuperar la economía como un espacio donde desarrollar prácticas basadas en la reciprocidad, la sostenibilidad ambiental, la solidaridad o el bien común.Hoy, quizá como nunca antes había sucedido, cada vez más personas somos conscientes de que el capitalismo ha convertido nuestras vidas y nuestro planeta en una mercancía. Un sistema, en definitiva, medioambientalmente insostenible y socialmente injusto que no es capaz de garantizar la felicidad y la vida en condiciones de todas las personas en cualquier lugar del planeta.

Ya tenemos disponibles los 12 vídeos MESTalks, microcharlas inspiradoras que hacen economía social y solidaria. Son el resultado de dos eventos organizados por el Mercado Social de Madrid:

MESTalks Madrid, 21 de diciembre de 2016, con las siguientes microcharlas:

Con mucha ilusión queremos comunicaros que, por fin, Economistas sin Fronteras hemos publicado nuestro primer Dossier EsF en euskera, coincidiendo con su edición nº 25. Dossieres EsF se trata de una propuesta de análisis, reflexión y debate sobre las principales dimensiones sociales de la actividad económica. De carácter trimestral, cada número se centra en un tema monográfico y cuenta con colaboraciones marcadas por una vocación de interdisciplinariedad.

Presentamos la investigación denominada: Flores en el Asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en las vidas de mujeres víctimas y sobrevivientes.
Esta investigación pretende profundizar en el contexto, causas e impactos de la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres, así como en las estrategias de afrontamiento de éstas.

La investigación se fundamenta en la realización de 28 historias de vida de mujeres de Euskal Herria, Estado español, Guatemala, El Salvador y Colombia.

Por Musalem Aquino Hened Josefina, de la Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción 

Este ensayo tiene como propósito mostrar las potencialidades de los mercados solidarios como espacios de construcción para generar alternativas al sistema dominante. Se divide en dos partes, la primera toma como marco de referencia la experiencia subalterna (entendida desde Gramsci) como condición que nos permite visibilizar la subordinación desde sus dos caras: la asimilación a través de la internalización de los valores dominantes pero también la resistencia a la misma a través de prácticas contrarias a esos valores.

En el siguiente link se puede descargar la Memoria de Actividades AERESS 2016

Además en la sección Documentación de nuestra web están disponibles todas las Memorias de actividades anuales de AERESS y otros documentos sobre campañas, informes o posicionamientos de la red a nivel estatal y europeo.

Respondiendo también a la transparencia y compromiso con nuestros valores un año más actualizamos nuestros datos como red en la sección Web un "Un año en cifras"

Este material es el resultado de un proceso de debate sobre Soberanía Alimentaria y ecofeminismos con las mujeres que integran la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), cuya finalidad es aportar soluciones y nuevas miradas a los problemas del medio rural y, específicamente, a los que afectan a las mujeres, limitando su desarrollo personal, profesional, familiar y social.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal