ULTIMAS NOTICIAS - 137

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

Ya podemos anunciar que en septiembre tendremos la nueva y renovada plataforma web. Serán tres  portales web unidos: el propio portal de economía solidaria, el portal de las redes de REAS, y el portal del Mercado Social.  Se está programando con la última versión de DRUPAL 8, y entre otras novedades tendremos la posibilidad de elegir un boletín a la carta, elegir temáticas y periodicidad, así como suscribirse al boletín de una de las redes territoriales.

Mientras tanto, podéis bucear entre los más de 50 titulares que hemos seleccionado para este boletín. Como veréis hay mucha actividad siendo este un buen sintoma de que existe la voluntad y el compromiso de cambiar el modelo económico en miles de personas. Disfrutemos ahora de la lectura y despleguemos después sus contenidos!!

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Noticias: 

CUIDAD la CIUDAD

Cuidemos la ciudad.
Según apuntan las previsiones demográficas, las ciudades concentrarán en el año 2050 a casi tres cuartas partes de la población mundial. La necesidad de recursos que será necesario movilizar, las adaptaciones a las que ya nos vemos empujadas las personas que las habitamos, el previsible aumento de la tensión en nuestras vidas dentro de un sistema económico competitivo y que genera escasez,…

El Consejero de Banca Etica y presidente de la Fundación Fiare ha sido elegido presidente de la Federación   que representa 26 organizaciónes de finanzas éticas en Europa

Ayer tuvo lugar en Varsovia, la asamblea de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos, con la renovación de su Consejo de Administración y la elección del nuevo presidente. Peru Sasia, Consejero de Administración en representación de Banca Etica, ha sido elegido como presidente una vez cumplido Favio Salviato su ciclo de mandato.

Por Jordi Garcia Jané publicado en su blog economiasolidaria.cat

[català]

Después de unos meses de no publicar ningún comentario en este blog porque tenía que terminar de escribir La economía solidaria en cien palabras, una especie de diccionario de economía solidaria que probablemente aparecerá en los próximos meses publicado por la editorial Icaria , junto con la XES, retomo el bloque tratando, antes que nada, de algunas cosas que he aprendido haciendo ese libro.

El 26 de mayo tuvo lugar la Asamblea ordinaria anual de REAS Euskadi en el Hika Ateneo (Bilbao). A esta asamblea asistieron o estuvieron representadas 41 de las 63 de las entidades que la integran.

L’Ajuntament de Barcelona ha obert una nova línia de subvencions per dur a terme activitats i projectes de promoció i reforç de l’economia social i solidària a la ciutat de Barcelona. El termini per presentar les sol·licituds de subvenció ja és obert des del passat 29 de maig i s’allargarà fins al 27 de juny de 2017.

Segons descriu la convocatòria, les activitats o els projectes que se subvencionaran hauran de fomentar activitats d’interès públic o social que tinguin per finalitat contribuir a l’assoliment dels objectius del Pla d’impuls de l’economia social i solidària 2016-2019,

Aquest mes estem d’estrena! Des de la setmana passada, la XES té una nova web que ha de respondre als reptes de futur que se’ns plantegen.

Un nou espai més navegable, amb una major presència d’imatges i elements gràfics i responsive, és a dir, adaptable a la visualització en tot tipus de dispositius, com mòbils o tauletes. Al nou web hi podreu trobar tota l’actualitat al voltant de l’economia solidària, la feina que fan les diferents comissions o el directori de totes sòcies, entre moltes altres coses.

El IV foro mundial del Desarrollo Económico Local (DEL) se celebrará en Praia, Cabo Verde, del 17 al 20 de octubre de 2017 (tras reuniones anteriores en Sevilla, España, en 2011, en Foz do Iguaçu, Brasil, en 2013 y en 2015 en Turín, Italia).

El tema del foro de este año es “El desarrollo económico Local como marco integral para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hacer frente a las crecientes desigualdades“. El tema del evento está totalmente alineado con un reciente anuncio del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la importancia de la localización de la Agenda 2030.

Históricamente, en la relación Norte-Sur ha sido el Norte quien ha diseñado los proyectos de desarrollo o de cooperación, dejando al Sur el papel de receptor o ejecutor. En esta ocasión las tornas se han cambiado, pues han sido las mujeres mesoamericanas las que han pensado y puesto en marcha en sus países las Escuelas de Economía Feminista, que ahora han empezado a hacer su recorrido en Euskal Herria. 

Ya estamos con la preparación de la 5ª Feria de Economía Solidaria que cada año hacemos en la Antigua Estación de Autobuses.

Podéis inscribiros en [Este formulario]

Este evento se configura como un espacio referencial de las empresas y entidades que están apostando por la Economía Solidaria y el Consumo Responsable. La Feria va a ser una de las expresiones más importantes en la construcción del MERCADO SOCIAL, cuya configuración y desarrollo se trata de presentar, exponer y concretar en la realización de este evento.

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en Baeza (Jaén), comenzará este jueves la fase presencial del curso 'Bienes comunes y economías sustentables. De la economía solidaria a los mercados sociales'.

La temática de los bienes comunes se ha introducido en la esfera pública y la agenda política en los últimos años, un proceso simbolizado en la entrega del Premio Nobel de Economía a la politóloga norteamericana Elionor Ostrom en 2009, por estudiar esta modalidad de gestión de recursos estratégicos por comunidades locales, según ha explicado este martes en una nota la UNIA.

El 25 de abril, el United Nations Inter-Agency Taskforce on Social and Solidarity Economy adoptó una propuesta para crear un centro de conocimiento de la ESS para los ODS. Este proyecto es el resultado directo del Seminario del Grupo de Trabajo celebrado en Roma el 4 de noviembre de 2016.

El Knowledge Hub (KH) tendrá dos propósitos. En primer lugar, el KH será un punto de referencia sobre la ESS, en complemento de los centros existentes de recursos de conocimiento de la ESS como Socioeco.org, RELIESS y C.I.T.I.E.S, todos ellos directa o indirectamente relacionados con RIPESS. También se harán enlaces a información y análisis proporcionadas en otros sitios web como los de Academy SSE o de organizaciones como RIPESS, GSEF, etc. para evitar duplicar contenidos.

El mes pasado convocamos el concurso "Enséñanos lo mejor de ti" para visibilizar fotografías de productos o servicios de las entidades que conforman el Mercado Social en la nueva web. La participación de entidades ha sido alta y, tras la valoración del equipo coordinador REAS, MES y las cooperativas que desarrollan los portales Punto Abierto y Devtopía, tenemos nuestras tres entidades ganadoras:

- AFES Salud Mental
- Biciclot
- Deixalles

Cal cases fue uno de los primeros  proyectos de Cohousing financiados por Fiare Banca Etica. Es un proyecto de vida de un grupo de familias que decidieron marchar de la ciudad a un pequeño pueblo de la comarca del Bages en Cataluña. Buscaban crear una comunidad alrededor de una cooperativa de viviendas en cesión de uso.

¿Cuándo comienza vuestro proyecto y cómo nació?

El proyecto de Cal Cases empieza en el verano del 2007. La idea y su gestación empieza 4 años antes en el Ateneu Rosa de Foc, del barrio de Gracia, un espacio para la acción y el pensamiento críticos con el sistema capitalista, que alberga una cooperativa de consumo, una red de intercambio y grupos de acción política y de género entre otros.

Por J.P. Velázquez Gaztelu para el blog de Alternativas Económicas de eldiario.es

- El sector comienza a emerger gracias a la creación de nuevas empresas y al apoyo político y financiero del Ayuntamiento de la capital

- El tejido empresarial está integrado en su mayor parte por microempresas de menos de cinco trabajadores, principalmente del sector servicios

- Dos proyectos acercan la iniciativa municipal a los ciudadanos en los distritos de Centro y Villaverde

A raíz de la voluntad y reflexión del taller del grupo de trabajo “Mujer y economía social y solidaria (ESS)“, organizado durante el GSEF 2016, el Chantier de l’économie sociale ha aprobado el pasado 18 de mayo una declaración sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la economía social en Quebec.

Esta declaración tiene como objetivo superar los desafíos de las desigualdades actuales, considerando la igualdad entre hombre y mujer (EFH) una condición esencial para un buen desarrollo de la economía social y solidaria (ESS).

El balance social de Banca Etica 2016 ya está online.

Aquí encontrarás nuestro impacto económico, social y medioambiental de forma sencilla y completa.

Los datos se organizan por partes interesadas : Comunidad, Medio Ambiente, Personal Laboral, Instituciones financieras, Personas socias y Proveedores.

Cada contenido es comentable y compartible: tus aportaciones son esenciales para hacer que Banca Etica mejore día a día.

Artículo publicado en lamarea.com

El ensayo La dictadura de los supermercados. Cómo los grandes distribuidores deciden lo que consumimos, publicado por la editorial Akal, repasa los impactos de este modelo. Ofrecemos en exclusiva para los lectores de La Marea un repaso a los principales puntos de esta investigación

En el último medio siglo se ha producido un cambio revolucionario a escala planetaria: cada vez más, las tiendas de proximidad dejan paso al dominio de los gigantes de la distribución, como Wal-Mart y Carrefour. En España, más del 80% del total de las compras de las familias se realizan en grandes superficies y, de esas compras, el 75% se concentran en las cinco mayores cadenas.

Por Jordi Garcia Jané publicado en su blog economiasolidaria.cat

[català]

Parecería que últimamente los grandes inversores y los economistas neoliberales deben estar preocupados por la proliferación de modelos económicos que los cuestionan; que si economía circular, economía verde, economía azul, economía regenerativa, economía sagrada, economía colaborativa, economía del bien común, economía de impacto, economía libre y abierta, economía P2P y del procomún, economía feminista, economía digital, economía cooperativa, economía social, economía solidaria, economía comunitaria, emprendimiento social, economías directos, el decrecimiento ... Pero yo creo que, a los ricos y los que les sirven, tanta "nueva economía" más bien los da sueño y duermen mejor a las noches.

Publicado por Andreu Missé en eldiario.es

'Alternativas Económicas' publica el número Extra 'Economía solidaria: 10 historias de éxito'

Son experiencias que no incurren en los daños medioambientales y las relaciones laborales deshumanizadas que caracterizan a la mayoría de empresas

La economía social ha cosechado resultados palpables en los sectores financiero, energético y de telecomunicaciones

Algunos lectores nos han comunicado en varias ocasiones que estaban un poco saturados de reportajes sobre los desastres de la crisis económica con las reiteradas referencias a las desigualdades, las injusticias y los fraudes que la acompañan.

Un movimiento de economía solidaria está emergiendo de las comunidades de bajo ingreso en Massachusetts. Este movimiento aspira a transformar el capitalismo -como lo conocemos- en un mundo arraigado en valores de democracia, justicia y sostenibilidad. Estos sueños surgen de aquellos que hacen Black Lives Matter, de los trabajadores inmigrantes que sufren sueldos muy bajos, de los ex-prisioneros excluidos de la economía dominante, de los arrendatarios apenas capaces de pagar la renta y de las comunidades desplazadas.

Por Esther R. Medina en eldiario.es

El gerente de la Fundación Isonorte, Eduardo Calderón, demanda a Cabildo y ayuntamientos que cumplan la legislación y apliquen cláusulas sociales en la contratación de los servicios que externalizan.

Lleva desde los primeros años de la década de los noventa intentando mejorar la calidad de vida de los colectivos desfavorecidos de La Palma.

31 ajuntaments de Catalunya creen la primera associació municipal per fomentar noves formes de produir i consumir democràtiques, solidàries i sostenibles, amb l’objectiu de fer una transició cap a un model econòmic més resistent als efectes de les grans crisis econòmiques

L’objectiu d’aquesta aliança municipal és impulsar un model socioeconòmic alternatiu transformador que contribueixi a la reducció de les desigualtats socials i territorials i a promoure una economia al servei de les persones i de la jus­tícia social

La Comissió Executiva de la nova associació està formada pels municipis de Barcelona, Santa Margarida i els Monjos, Manlleu, Badalona, Girona, Mataró, Mieres, Sabadell i Santa Coloma de Gramenet

Barcelona ha acollit l’acte formal de constitució de l’Associació Xarxa de Municipis per l’Economia Social i Solidària (XMESS), amb l’adhesió formal de 31 ajuntaments que representen el 44% de la població de Catalunya.

La VII Conferencia de La Vía Campesina se desarrollará en Euskal Herria del 16 al 24 de julio bajo el lema «Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo». Hará un repaso a sus 24 años de luchas y definirá sus estrategias para el futuro.

Por Blanca Crespo de REAS RdR

El pasado mes de abril tuvo lugar en Córdoba un encuentro extraordinario de la Comisión de Mercado Social en el seno de Idearia.

La Comisión, órgano de gestión y coordinación de los distintos mercado sociales territoriales que operan en todo el Estado, continúa así el trabajo del pasado mes de diciembre,cuando se reuniera en Madrid para seguir dando forma a la nueva estructura aprobada en febrero de 2016 en Zaragoza.

Por Mercedes Vinuesa, Presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Hay muchos mitos que están en el visionario colectivo con respecto al Comercio Justo. Me gustaría desmontar algunas de estas  “leyendas urbanas” aportando una serie de reflexiones en este sentido.

Nuestra intención no es convencer a nadie, sino aportar alguna claridad basándonos en datos objetivos que no se conocen.

Por Laura Safont para Público

Proliferan las iniciativas institucionales y ciudadanas que implementan sistemas monetarios complementarios al euro para escapar de la crisis del capital y fomentar el comercio de proximidad

La ciudad de Barcelona se convierte hasta el domingo en el núcleo de convergencia de todos los proyectos de monedas sociales que existen a escala mundial. En un momento en que estos intercambios monetarios desafían la liquidez oficial en muchos países de Europa y Sudamérica, la capital catalana celebra la IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias,

Bajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”, miles de personas de más de 70 localidades españolas se unirán a los más de 50 países que celebran el próximo 13 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo. Un día para celebrar y también para denunciar un sistema donde un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%. Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias. En esta jornada, las organizaciones de Comercio Justo harán un llamamiento a la sociedad a rebelarse contra la desigualdad y reivindicarán que esta alternativa comercial contribuye de manera decisiva a la justicia global y al logro de la llamada Agenda 2030.

La Comisión de feminismos de REAS Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria -REAS RdR- se ha constituido de manera formal en el marco del 13 encuentro Idearia , un encuentro que nos reúne de manera bianual en Córdoba para promover la economía social y solidaria y que este año ha incorporado de manera transversal en todo su programa el diálogo con la Economía Feminista.

Por Gotzon Aramburu para Naiz

Es un supermercado, pero no un supermercado cualquiera. Se levanta junto a una carretera, cuenta con un aparcamiento y esta mañana de viernes el ir y venir de clientes es incesante. La diferencia está dentro, pues en este local amplio y luminoso se venden productos respetuosos con el medio ambiente, de calidad y asequibles, además de provenientes de lo más cerca posible. Es el supermercado cooperativo Labore Oarso, que pretende –y va camino de conseguir– convertirse en referente de una nueva manera de hacer la compra diaria, que no es lo mismo que consumir.

Presentación

Se dice que la Economía Solidaria (ES) tiene rostro de mujer. Pero si bien es cierto que la incorporación de las mujeres a este modelo les ha permitido generar capacidades y exigir sus derechos, la carga laboral y la violencia de género sigue siendo un desafío a trabajar en la Economía Solidaria. Una de las propuestas-herramientas para cambiar las asimetrías de género proviene de las reflexiones desde el mismo movimiento de Economía Solidaria y desde el cuestionamiento de los hombres que también han decidido aportar en la igualdad de género.

Por Alberto G. Palomo para El País

El día de mañana, esa expresión referida a un futuro próximo, puede que sea ya el de ayer. Quizás el porvenir nos haya sorprendido entre interrogantes y nos encontremos, de súbito, frente a él. Desubicados y con problemas medioambientales, sociales y económicos que resolver. Estas eventualidades preocupan a expertos, pero también a la llamada sociedad civil, en consonancia con la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inquietan a muchos colectivos que quieren diagnosticar problemas y proponer soluciones desde la calle. Mediante, por ejemplo, lluvias de ideas, casos reales y un manojo de conceptos por bandera: sostenibilidad, ecología, trabajo solidario o resiliencia.

Cáritas Diocesana de Menorca afianza su firme compromiso con la Economía Solidaria, objetivo por el que prima el respeto al planeta y sus recursos; así pues la entidad desde estos días recibe suministro eléctrico en todas sus sedes y en las de sus proyectos sociales, a través del proveedor de energía 100% renovable: Som Energía Menorca.

Som Energía es parte fundamental de la economía social, la cooperativa provee el consumo de energía verde procedente de fuentes renovables y lo hace sin ánimo de lucro, reinvirtiendo sus beneficios en proyectos energéticos locales. La entidad trabaja desde el compromiso con la sostenibilidad energética y social promoviendo un cambio de modelo energético.

Després de molts mesos de treball intens, des de la XES hem arribat a un acord amb l’Ajuntament de Barcelona per a què el programa informàtic de Balanç Social sigui la base del seguiment de la implementació de les clàusules socials i ambientals de contractació del consistori. D’aquesta manera, el coneixement col·lectiu generat amb els anys des de l’economia social i solidària pot incidir de manera directa en fer efectiva la inclusió de criteris socials, ambientals i democràtics en els contractes públics.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mar, 30/05/2017 - 08:00 - Dom, 18/06/2017 - 23:59

Ya está abierta la preinscripción para participar en la próxima Feria de Economía Solidaria que venimos realizando desde hace varios años en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

Si tienes una iniciativa de economía solidaria y estás con interés en participar, rellena la inscripción en el formulario siguiente antes del 18 de junio.

Si no ves bien el formulario, puedes seguir [este enlace]

Fecha y Hora: 
Mar, 30/05/2017 - 17:00 - Dom, 04/06/2017 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Granada

REAS Andalucía (REAS Granada) y CERAI, organización que lidera en España el proyecto europeo SUSY para la promoción de la Economía Social y Solidaria, ponen en marcha la Escuela de Economía Sostenible y Solidaria de Granada, un proyecto de sensibilización, difusión y formación de la Economía Sostenible y Solidaria que surge desde lo local y cuyo objetivo es facilitar la transformación social del modelo productivo y reproductivo socioeconómico en la provincia de Granada.

La ESS Granada tiene como objeto el desarrollo de procesos formativos e informativos de los principios, valores, y herramientas de la economía social y solidaria, junto a otras economías alternativas. En segundo lugar, se llevará a cabo una fase inicial de mapeo de potenciales entidades y personas participantes y simpatizantes de una red de apoyo mutuo y generación de redes de economía alternativa, solidaria y del bien común.

Fecha y Hora: 
Jue, 01/06/2017 - 00:00 - Dom, 31/12/2017 - 18:03
Lugar de la actividad: 
Universidad de Alberto Hurtado (Chile)

Ya comenzó el proceso para la Quinta versión del Diplomado en Economía Social y Comercio Justo, programa ofrecido por el Centro de Ética y Reflexión Social, Fernando Vives SJ, de la Universidad Alberto Hurtado, que busca entregar las directrices para conocer y gestionar innovadoras maneras de desarrollar emprendimientos económicos, a la luz de un conjunto de alternativas que forman parte de la denominada “economía social y solidaria”, que incluyen el Comercio Justo, las Empresas Sociales, Empresas B, el Cooperativismo, la Economía del Bien Común, las finanzas éticas y solidarias, e innovación y emprendimiento social, entre otros. Y que comparten valores y criterios como la democracia, la equidad, la solidaridad, el desarrollo sustentable está creciendo en nuestro país a gran velocidad.

Fecha y Hora: 
Sab, 03/06/2017 - 11:00 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Parque del ambulatorio - Eibar (Gipuzkoa)

Por segundo año consecutivo y con motivo de dar a conocer a la población eibarresa otro modo de consumo, basado en la Economía Solidaria, se ha organizado la II.Feria de Consumo Responsable.

Fecha y Hora: 
Sab, 03/06/2017 - 19:00 - 22:00
Lugar de la actividad: 
SPA Maravillas, Calle Antonio Grillo, 8. Metro Noviciado/Plz España.

¡FIESTA! El próximo sábado 3 de junio celebramos "Sueño feminista de una noche de verano", un evento donde presentaremos la Red de Economía Feminista y celebraremos que se integra en REAS Madrid.

Trabajamos por nuestros derechos y participación en los entornos de economía solidaria para que sean una realidad.

Una invitación a conocer la REF (Red de Economía Feminista), un resumen de lo que hicimos y vamos hacer en el futuro.

Fecha y Hora: 
Lun, 05/06/2017 - 19:30 - Vie, 09/06/2017 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Centro Joaquín Roncal, Zaragoza

XXII Jornadas de Economía Solidaria

Ciudades para la vida. Economías para su transformación

Zaragoza, del 5 al 9 de junio de 2017

 

CUIDAD la CIUDAD

Cuidemos la ciudad.

Fecha y Hora: 
Jue, 08/06/2017 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Espacio de Igualdad Juana Doña, en la Casa del Lector (Paseo Chopera, 10 , Arganzuela) Madrid

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número de su publicación trimestral digital Dossieres EsF. En esta ocasión, el Dossier nº 25 muestra las vinculaciones que existen entre la Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria.

El acto de presentación, que está abierto al público en general, tendrá lugar el próximo 8 de junio en el Espacio de Igualdad Juana Doña, en la Casa del Lector (Paseo  Chopera,  10 , Arganzuela), a las 18:00h.

Fecha y Hora: 
Vie, 09/06/2017 - 00:00 - Dom, 11/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas - Grecia

SAVE THE DATE!  The next European SSE Congress (and RIPESS General Assembly) will take place in Athens, Greece on the 9-10-11th of June 2017, as decided in the last General Assembly in Villarceaux, Paris. The local organising committee is coordinated by DOCK – Social and solidarity economy zone.

DOCK is the Greek initiative that emerged from Solidarity for All as a new, independent organisationdedicated to the promotion of SSE in Greece, contribute to the networking while they build a supporting infrastructure for existing and potential SSE initiatives.

Fecha y Hora: 
Vie, 09/06/2017 - 00:00 - Dom, 11/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas - Grecia

Democratizar la economía, emancipar a la sociedad, dar poder al cambio

El 4º Congreso Europeo sobre economía social solidaria tendrá lugar en Atenas del 9 al 11 de junio de 2017. Cooperativas, iniciativas sobre el terreno, organizaciones de la ESS, grupos e individuos que trabajan para promover y potenciar la ESS en toda Europa se reunirán en esta ocasión.

Fecha y Hora: 
Jue, 15/06/2017 - 20:00 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Aragó Cinema (Av. del Port, 1, Valencia)

El próximo jueves 15 de junio CERAI organiza en Valencia la proyección de la película “In Transition 2.0”, con la colaboración de Aragó Cinema y REAS País Valencià. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto SUSY, para la promoción de la Economía Social y Solidaria, subvencionado por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana. Tras la proyección se celebrará un debate-coloquio con el público asistente y se ofrecerá un aperitivo.

Fecha y Hora: 
Lun, 26/06/2017 - 00:00 - Vie, 30/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Seúl, Corea del Sur

En colaboración con el GSEF, se celebrará por primera vez en Asia la 8ª Academia sobre ESS de la OIT.

Tema: "Ecosistema Innovador para Políticas Públicas de la ESS - Una Contribución al Futuro del Trabajo"

<< Descargar el Flyer >>

Fecha y Hora: 
Dom, 02/07/2017 - 18:00 - Mie, 12/07/2017 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Ander Deuna Ikastola, Sopela (Bizkaia)

Un espacio dedicado al debate, abierto al intercambio de experiencias de distintos puntos del mundo y con el foco en la comunicación. Información y debate para la acción.

Fecha y Hora: 
Dom, 16/07/2017 - 00:00 - Lun, 24/07/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Antiguo seminario de Derio, Derio, Bizkaia

Con este lema, centenares de representantes de mujeres y hombres del campo del movimiento internacional La Vía Campesina se dirigen hacia el País Vasco del 16 al 24 de este mes de julio para celebrar su VII Conferencia.

La Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC), celebrada cada cuatro años, consiste en la instancia más alta a través de la cual se deciden estrategias colectivas y se mantienen debates internos para un movimiento que representa cerca de 200 millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo.

Fecha y Hora: 
Sab, 12/08/2017 - 00:00 - Mar, 15/08/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Lakabe, Navarra

Información ofrecida por la RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas) y Lakabe que nos invitan a conocer, compartir, e indagar sobre modelos sostenibles de convivencia, cooperación y desarrollo durante el  XX Encuentro RIE de Verano 2017,  del 12 al 15 de agosto.

Cada verano, desde 1998, celebramos el Encuentro Anual de Ecoaldeas y Comunidades. Unos días en los que nos juntamos los miembros de la red y nos reencontramos para ofrecer talleres e inspiración a los cientos de personas que se acercan. Compartir, contarnos como nos va. Aprender las unas de las otras. El gusto de vernos y celebrar que seguimos aquí.

Fecha y Hora: 
Lun, 04/09/2017 - 00:00 - Vie, 08/09/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
CES-Lisbon (Picoas Plaza, Rua Viriato - 13, Lojas 117/118)

Candidaturas hasta el 20 de abril 2017

Organización: Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra

La Economía Solidaria cubre una amplia gama de iniciativas y organizaciones que tratan de establecer relaciones económicas y sociales basadas en intereses comunes, la ayuda mutua y la participación democrática.

Documentos: 

Cuesta creerlo, pero la comida se ha convertido en la primera causa de enfermedad: en nuestro país y en el resto del mundo, es un problema global. Una dieta inadecuada es el factor de riesgo que más problemas causa en nuestra salud y es responsable del 21% de las muertes evitables, concluía el macro estudio Coste mundial de la enfermedad, publicado en The Lancet en 2015.

¿Cómo ha cambiado tanto y tan rápido nuestra dieta? ¿Qué ponemos en nuestro plato?… Y sobre todo, ¿quién se está beneficiando con nuestra mala alimentación? Sólo la respuesta a estas preguntas nos marcará el camino de salida.

El Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas, con sede en Argentina, digitalizó y publicó en su portal electrónico el libro “Saberes recuperados. Herramientas para la autogestión”, un manual sobre la experiencia aportada por las fábricas autogestionadas.

De acuerdo a los autores, “no se trata de un manual clásico, guiado por un deber ser acerca de cómo sería correcto o deseable trabajar y producir en cooperativas de trabajo. En cambio, el lector encontrará en las páginas que siguen problemas, situaciones no deseadas, que los trabajadores enfrentaron en la producción y las soluciones que fueron construyendo”.

Los Gobiernos de 11 países de la UE han firmado hoy la ‘Declaración de Madrid’, por medio de la cual reivindican un fuerte impulso europeo de la Economía Social en la agenda política de la UE, al considerarla un modelo empresarial prioritario para un futuro sostenible en el que prime la cohesión social y económica.

La ‘Declaración de Madrid’ fue firmada por los Gobiernos de España, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Chipre y Suecia, dentro de la Cumbre  ‘La Economía Social, un modelo empresarial para el futuro de la Unión Europea’, organizada por CEPES, Social Economy Europe y el Gobierno de España.

La campaña sigue y la recopilación de firmas también… Hoy os presentamos ¡el cuarto y último vídeo de la campaña! Esperamos que los anteriores os hayan parecido interesantes. Seguro que éste también os hará pensar.

En el vídeo que hemos creado bajo el título “Pasa la pantalla“, os informarán sobre alternativas a vidas sostenibles, siempre desde el humor ¡Disfrutad, cambiar y firmad el manifiesto!

L’evolució de les finances ètiques, en tots els aspectes que hem analitzat, continua sent molt positiva.

Veiem com cada cop més persones decideixen enfortir aquest tipus d’entitats fent-se sòcies, i com l’estalvi recollit no deixa de créixer a bon ritme, així com la xifra de préstecs concedits.

Aquesta evolució positiva s’ha fet malgrat les dificultats que troben les entitats de finances ètiques per donar-se a conèixer, i la seva escassa capacitat per destinar recursos a la comunicació, molt inferior a la potència comunicativa que té la banca convencional.

Editorial - Carne en la nevera y campos vacíos

Los seres humanos somos omnívoros y hoy podemos construir nuestra dieta basándonos en diversos criterios. Uno de los más importantes es la cultura en la que vivamos y los hábitos alimentarios que tenga asociados, normalmente muy relacionados con la disponibilidad de productos; es decir, con las condiciones físicas del lugar, aunque con el libre comercio y el desarrollo del transporte, este aspecto pierde importancia, especialmente en países enriquecidos.

Resumen del Dossier:

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 25) de su publicación trimestral digital Dossieres EsF, dedicado a las vinculaciones entre la Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria. 

Tanto la Economía Social y Solidaria como la Economía Feminista constituyen enfoques que cuestionan  de forma clara y rotunda el modelo hegemónico neoliberal y que se articulan notablemente: la segunda fortalece a la primera y ésta posibilita un ámbito particularmente propicio para la materialización de los planteamientos feministas. 

1.- MAPEO DE PROYECTOS Y ORGANIZACIONES QUE PROMUEVEN EN LA REGIÓN DE MURCIA UN CONSUMO Y CIUDADANÍA MÁS RESPONSABLE Y CONSCIENTE

(Mapeo REAS-Murcia de iniciativas, proyectos o empresas alternativas y solidarias)

Desde las entidades que integramos REAS Murcia te invitamos a que puedas realizar un consumo más consciente y crítico, teniendo presente el modo de producción y distribución de los productos y servicios que consumimos, compartiendo la idea de la necesidad de potenciar el reciclaje y la reutilización de productos, apoyando como consumidores proyectos y organizaciones que promueven un modelo de desarrollo local más sostenible y responsable socialmente,

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal