ULTIMAS NOTICIAS - 135

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

¡Buenas noticias! La nueva plataforma web de la economía solidaria y la mejora de este boletín están cada vez más cerca de ser una realidad: ya hemos alcanzado el objetivo mínimo de financiación del crowdfunding que lanzamos en Goteo. La economía solidaria ha demostrado ser una realidad potente y tener detrás una comunidad comprometida con los nuevos retos.

En esta recta final de campaña tenemos un nuevo objetivo: llegar al óptimo de financiación. Alcanzar esta cifra nos permitirá desarrollar todo el potencial de la nueva plataforma web. ¿Aún no has podido aportar? ¿Conoces a alguien que estaría interesada/o? Pásate por http://goteo.cc/solidaria y aporta tu granito de arena.

Saludos solidarios

REAS Red de Redes


Noticias: 

La campaña para financiar la nueva plataforma web de la economía solidaria marcha viento en popa: se ha logrado alcanzar el objetivo mínimo de financiación en el crowdfunding que se ha lanzado en Goteo. La economía solidaria ha demostrado ser una realidad potente y tener detrás una comunidad comprometida con el desarrollo de herramientas comunes.

Queda solo una última semana antes de que se termine la campaña y nos hemos marcado un nuevo objetivo: llegar al óptimo de financiación.

El 13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, organizado por IDEAS Comercio Justo,  la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Red de Economía Alternativa de Andalucía y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)  se celebra en Córdoba (Andalucía) el próximo mes de abril bajo el lema “ Por una economía que cuide la vida ”.

Durante los próximos 27-30 de abril la economía social y solidaria  se da cita en una nueva convocatoria de IDEARIA, el ya tradicional encuentro bienal para el intercambio de conocimientos y propuestas que hagan frente a los desafíos económico-sociales y medioambientales de nuestro tiempo.

Información recogida del blog de Som Energía

CONVENIO

Como os hemos adelantado hace pocas semanas, estamos encantadas de poder informaros de que nuestra cooperativa Som Energía acaba de firmar un convenio de colaboración con la cooperativa de consumidores de productos ecológicos La Ortiga, gracias al cual todas las personas socias de Som Energía podréis comprar en cualquiera de las dos tiendas de La Ortiga a precio de socio y también podréis disfrutar de todos los eventos que se realicen, sin la obligación de hacerse socia previamente de la cooperativa La Ortiga.

El pasado día 16, jueves, se llevó a cabo la inauguración de la oficina de Bilbao. En la calle esperanza frente al número 12 de las siete calles nos reunimos más de 60 personas de toda Bizkaia para conversar sobre el camino realizado y el camino por realizar.

El feminismo, los feminismos, están más vivos que nunca porque son tan necesarios como siempre. Y porque las conquistas realizadas están permitiendo que las mujeres podamos no solo acceder a un mundo laboral organizado por y para los hombres, sino cambiar ese modelo económico que se ha construido sobre nuestro constante trabajo silenciado. Aunque la legislación de nuestro país reconoce en cierta medida algunos de esos derechos, la realidad es que se sigue ejerciendo la violencia sobre nosotras de manera física y psicológica en el entorno laboral, social y familiar.

Comença la campanya de Balanç Social 2016; teniu des del 4 d’abril fins al 30 de juny per sumar-vos a la construcció del mercat social. Enguany, us facilitem la Guita Tècnica per a l’Elaboració del Balanç Social, incloem un nou qüestionari de qualitat associativa, canviem els criteris per a l’obtenció del segell i us proporcionem un resum gràfic per fer visible els vostres resultats. Aquesta primavera, les organitzacions de l’economia solidària tornem a ensenyar el cor. Suma-t’hi tu també!

Por El Salmón Contracorriente

La iniciativa Recupera el Sol, impulsada por Ecooo y Som Energia, ha conseguido que más de 800 personas se movilicen para recuperar 13 plantas fotovoltaicas en peligro de desconexión.

La comunidad ha invertido 2,4 millones de euros y se han dejado de emitir a la atmósfera más de 800 toneladas de CO2 al año.

Oikocredit, inversionista social y cooperativa mundial con oficinas de representación en Barcelona, Bilbao y Sevilla, publicó el día 22 de marzo sus resultados financieros correspondientes al 2016 que revelaron una cartera de financiación del desarrollo de €1047,2 millones, un aumento del 16% respecto a 2015.

Estos resultados confirman una vez más el compromiso de esta cooperativa internacional de finanzas éticas de utilizar los fondos de los inversionistas para mejorar la calidad de vida de las personas en países de bajos ingresos, al ofrecerles servicios financieros a las organizaciones socias en sus áreas prioritarias: finanzas inclusivas, agricultura, energías renovables y África.

Las actuales polémicas en torno a la gestión de la Renta Garantía de Ingresos (RGI), con ser importantes, encierran un debate aún de mayor calado en torno a las conexiones que existen o debieran existir (o no) entre derechos sociales, empleo y economía.

Durante dos días, distintas realidades de la Economía Social y Solidaria de Madrid se han dado cita en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, para celebrar el I Congreso de Economía Social y Solidaria madrileña. Al encuentro han asistido más de 300 personas pertenecientes a empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, sindicatos, así como trabajadoras autónomas y personas consumidoras.

La presentación del Congreso ha contado con la participación del concejal de Economía y Hacienda de Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, quien ha recalcado que desde el Ayuntamiento van “a cooperar para que las iniciativas lanzadas desde la ESyS tengan el espacio que se merecen”. En palabras del concejal, “vamos a hacer que la institución se impregne de la ESYS”.

Por Carmen Buades para Ara Balears

REAS presenta la memòria del 2016 i celebra l'aprovació de mesures com les clàusules socials a la contractació pública

"S'han fet avanços significatius i concrets i la nostra tasca de formigueta ha contribuït a fer que sigui possible". Jordi López és portaveu i secretari tècnic de REAS Balears (la xarxa d'economia alternativa i solidària) i, durant la presentació aquest dilluns de la memòria del 2016 de l'entitat, ha celebrat que en els darrers anys s'hagi produït una "consolidació de projectes" basats en els principis de l'economia solidària.

Testimonios de cooperativas y organizaciones presentan Fiare Banca Etica, la entidad bancaria que han elegido para financiar sus proyectos de transformacion social y medioambiental.

Cuando eliges tu banco, eliges aportar por la economia social y solidaria.

Entre los proyectos financiados por Fiare Banca Etica se han elegido 5 iniciativas de los ámbitos social, cultural y medioambiental para dar una visión del amplio abanico de entidades que han elegido nuestro proyecto de finanzas éticas.

Por Alba Mareca para La Marea

La economía feminista: uno de los ejes principales del I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria

En Madrid ya existen cinco cooperativas de trabajo doméstico.

Replantear la división sexual del trabajo, cooperativizar los cuidados o generar estrategias que empoderen a las mujeres dentro de la economía social y solidaria. Estas han sido algunas de las cuestiones que se han abordado en el I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria que se ha celebrado este fin de semana y que ha situado a la economía feministaen un primer plano, junto a otros ejes como las sinergias entre la Universidad y el tejido cooperativista, el papel de las políticas públicas dentro del cooperativismo o las formas de consumo.

Empresas y proyectos de la Economía Social y Solidaria madrileña se reunirán los días 24 y 25 de marzo en un congreso para poner en común sus plantes de desarrollo y fortalecer su papar de cara a convertirse en "una realidad económica protagonista en la Comunidad", han informado los organizadores.

Empresas y proyectos de la Economía Social y Solidaria madrileña se reunirán los días 24 y 25 de marzo en un congreso para poner en común sus plantes de desarrollo y fortalecer su papar de cara a convertirse en "una realidad económica protagonista en la Comunidad", han informado los organizadores.

Entrevista a Blanca Crespo, responsable de comunicación de REAS, por Esther Camuñas para Consumer.es

Hoy comienza el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria que organiza la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Madrid, como momento de encuentro, reflexión y consolidación de proyectos socioeconómicos basados en otras relaciones de producción y consumo. "La acumulación de capital del sistema bajo el que vivimos lleva irremediablemente a un reparto desigual de los recursos", reconoce Blanca Crespo, responsable de Comunicación de REAS.

Por Carlos Ballesteros para eldiario.es

La economía solidaria se ha consolidado como una alternativa sólida y estable: ha crecido el número de empresas, la facturación y los puestos de trabajo y se ha irrumpido en nuevos sectores, como la energía o las telecomunicaciones.

En un mundo en el que, según el último informe de Oxfam, ocho personas tienen la misma riqueza que 3.600.000 millones, son numerosos los ejemplos que se pueden dar de ruptura de una economía que destruye las relaciones entre las personas y diversos agentes, incluso entre ellas mismas. Así, se podría hablar de una clara ruptura de las relaciones de confianza entre la ciudadanía y las empresas.

Tiene como objetivo incrementar el empleo en 3.300 personas, mediante la creación y consolidación de empresas del sector

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el Plan integral de economía social, en cuya redacción participaron todas las familias de la Economía Social, tras incorporar más de la mitad de las aportaciones realizadas en el proceso de participación pública al que ha sido expuesto el documento, con el fin de mejorarlo e integrar las necesidades no detectadas en su elaboración.

América Latina en Movimiento, documental que trata sobre la economía solidaria y los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de millones de personas de la región, se pre estrenará en el Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social, en Málaga, España el 22 de abril.

Tras recorrer diferentes rincones del continente, el mexicano Alejandro Medina y el ecua- toriano Jacobo Castellanos, directores del film, presentan un retrato de América Latina a través de las voces de políticos, académicos, activistas y personas del día a día; adentrándose en su realidad, su cultura, sus deseos y necesidades.

Desde el viernes 17 de abril está abierta la nueva tienda de ekoizan. La empresa de productos ecológicos  refuerza la apuesta abriendo un nuevo local en la esquina de Alda. de Urquijo con Mª Díaz de Haro.

En el encuentro se han analizado posibles vías de colaboración entre el banco y el Gobierno de Navarra

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido una reunión con una delegación de Fiare Banca Ética compuesta por su presidente Ugo Biggeri, por el presidente de la Fundación FIARE, Peru Sasia, así como por Ana Palacios, coordinadora del grupo local de Navarra de FIARE Banca Etica y Carlos Rey Bacaicoa, presidente de la asociación FIARE Navarra.

Una representación de la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Navarra (REAS) ha pedido al Parlamento Foral un "refuerzo" para el sector, que carece de convenios y de apoyo por parte de la Administración.

Así lo han manifestado hoy los representantes de la entidad Natalia Zaro, Javier Liras y Álvaro Cía en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, en la que han pedido "refuerzo" para el sector de la Economía Solidaria, ya que no cuenta con ningún tipo de de "apoyo" de la Administración.

Por Toni Lodeiro de la Revista Opcions

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la primera política pública del Estado español para incentivar el consumo responsable. Opcions Consultoría nos hemos encargado de la elaboración de la propuesta técnica en la que se basa la estrategia. Durante 2017 el Ayuntamiento de Madrid presentará también un Plan de impulso del consumo sostenible.  

El Parlamento Europeo ha aprobado varios cambios en la Directiva marco de residuos que apoyan a las empresas sociales que trabajan en el ámbito de la reutilización y la reparación. El pleno del Parlamento ha acordado respaldar los cambios propuestos en enero por el Comité de Medio Ambiente. Esta votación representa un paso importante hacia el texto legislativo final; las negociaciones sobre el acuerdo final comenzarán con los gobiernos de los estados miembros.

Por REAS Madrid publicado en el blog Alterconsumismo de El País

Razones para emprender la búsqueda de Otra Economía, de Otra Sociedad

Quizá hayas oído hablar de una herramienta llamada Me Cambio para transformarte y transformar el mundo en el que vives cambiando tus hábitos de consumo. Si das el paso, te estarás acercando a la Economía Social y Solidaria. Un acto consciente que responde a la necesidad de realizar una serie de cambios personales y sociales.

Por El Salmón Contracorriente

El viaje infinito de nuestros alimentos

En España se calcula que los productos «kilométricos», aquellos que recorren largas distancias, pueden superar los 3.000 kilómetros. Conocer de dónde vienen los alimentos que ingerimos no debería ser una tarea ardua. Los diferentes procesos y personas que interactúan con los distintos alimentos, hasta que llegan a nuestros mercados y casas, les otorgan diferentes vestidos que —en ocasiones— son invisibles a los ojos de la persona consumidora. La distancia que estos alimentos han de recorrer hasta llegar a nuestras mesas es solo un indicador más que incide en el dibujo de su ‘vestido final’, aparentemente uniforme para todos ellos.

Por Aurora Moreno para el Blog Carro de Combate - "consumir es un acto político"

Entrevistamos a José Esquinas, uno de los referentes de nuestro país cuando hablamos del hambre: el hambre entendida como una realidad con la que se podría acabar si existiese la voluntad política de hacerlo.

Originario de Ciudad Real y descendiente de agricultores -“Lo que más me ha enseñado en la vida son los años que pasé trabajando con mi padre en el campo”, dice en cuanto tiene oportunidad-, Esquinas es ingeniero agrónomo y ha trabajado durante dos décadas en la FAO. Desde allí, primero, y ahora desde la Cátedra de Estudios para el Hambre y la Pobreza de la Universidad de Córdoba, Esquinas defiende la agricultura familiar y una justa distribución de los recursos en todos los foros en los que participa.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid

MARES significa movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. Es el nombre de un proyecto que promueve la economía social en cuatro distritos de Madrid.

Fue una de las 18 propuestas seleccionadas entre más de 300 que se presentaron a la convocatoria Urban Innovative Actions de la Comisión Europea. Se desarrollará en tres años, entre 2017 y 2019.

MARES es un proyecto piloto que busca crear empleo y transformar los barrios y la ciudad de Madrid a través de la intervención en cuatro distritos. Fomenta la creación de empresas, de tejido productivo y comunitario, así como buenas prácticas ciudadanas que llevan a una ciudad más sostenible.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda a los y las consumidores la importancia de conocer de dónde proceden los artículos que compran y quién los ha elaborado. De esta manera no solo garantizan la transparencia y la trazabilidad sino que además tendrán la información necesaria para optar por alternativas sostenibles y que garanticen los derechos laborales y humanos de quienes los realizan.

Luz verde a la concesión administrativa de 42.366 m2 de suelo en el Zarpazo a la cooperativa 'Lucena Verde' para la puesta en marcha de un complejo ecológico.

El proyecto contempla la convivencia de zonas ajardinadas y de paseo –que ocuparía un 80% del terreno– con instalaciones como una granja escuela, un mercado social de producos artesanos, ecológicos y locales y un centro de usos múltiples.

El pleno del ayuntamiento de Lucena dio ayer luz verde al inicio del procedimiento para la concesión administrativa de una parcela municipal de 42.366 metros cuadrados, situada en la zona de El Zarpazo, para la puesta en marcha de un complejo ecológico basado en la economía social.

Este acuerdo de colaboración está auspiciado por la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el presidente de la Fundación FIARE-Banca Ética, Pedro Manuel Sasia Santos, han rubricado hoy en el Rectorado de la UPO el convenio de colaboración entre ambas entidades al objeto de desarrollar actividades conjuntas en las áreas de formación e investigación que fomenten los valores de la Economía Social y Solidaria.

El capitalismo heteropatriarcal nos presenta un mundo compuesto por dos esferas dicotómicas -productiva y reproductiva-, aparentemente armónicas, que, sin embargo, está plagado de tensiones.

Cuando nos dicen que sólo el ámbito productivo genera riqueza y aumenta el PIB, nosotras respondemos que los hogares son productores de bienes y servicios esenciales para la vida y que han sido sistemáticamente olvidados en los análisis económicos, con todos los efectos perversos que esa constante invisiblización tiene para la vida de las mujeres. Cargas ingentes de cuidados escasamente repartidas que nos enferman y empobrecen y que se ven como una limitación en un mercado laboral excluyente que nos relega a sectores feminizados muy mal remunerados.

MANIFIESTO DEL X FORO DE PLATAFORMA RURAL
"POR UN MUNDO RURAL VIVO"

3, 4 y 5 de marzo de 2017 en Minglanilla, Cuenca

¡MUNICIPALISMO TRANSFORMADOR PARA UN MUNDO RURAL VIVO!

El mundo rural vuelve a movilizarse. Unas 350 personas procedentes de 14 comunidades autónomas del Estado español y de diferentes organizaciones hemos compartido este espacio.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

El seminario ‘Transformar los territorios desde la economía solidaria’ se celebró en el salón de actos del Palacio del Condestable en unas jornadas abiertas a las que acudieron tanto el tejido social, como los profesionales y cargos de las administraciones locales, además de ciudadanos interesados en reflexionar entorno al potencial de las políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Sab, 08/04/2017 - 00:00 - Dom, 09/04/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Casa Encendida - Madrid

La Casa Encendida y Altrapo Lab celebran, por segundo año consecutivo, el Maratón de reciclaje textil creativo y ha organizado dos días de actividades, para todos los públicos, que apuestan por la moda sostenible y pretenden concienciar sobre los daños medioambientales de la industria textil

Una gran montaña de ropa de segunda mano (donada por Recumadrid S Coop Mad Iniciativa Social) presidirá El Patio de La Casa Encendida y, a partir de estas piezas en desuso y bajo el lema "la prenda verde es la que ya existe", ocho creadores diseñarán nuevas piezas de moda reciclada

Fecha y Hora: 
Sab, 08/04/2017 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Arriurdiñeta - Txantrea - Pamplona

El 8 de abril estaremos en la Txantrea en la próxima FERIA DE MERCADO SOCIAL Y TRUEKE, que se celebrará en la Plaza Arriurdiñeta (donde está la Biblioteca Pública de la Txantrea).

Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

Nuestro fin es que la Feria sea una forma de crear y visibilizar un Mercado Social que ya existe (ver vídeo) y es más amplio que la propia feria y que es una alternativa económica ciudadana, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, para que los intercambios económicos estén al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Fecha y Hora: 
Lun, 17/04/2017 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía

La temática de los bienes comunes se ha introducido en la esfera pública y la agenda política durante los últimos años, un proceso simbolizado en la entrega del Premio Nobel de economía a la politóloga norteamericana Elionor Ostrom en el año 2009, por estudiar esta modalidad de gestión de recursos estratégicos por comunidades locales.

Fecha y Hora: 
Mie, 19/04/2017 - 00:00 - Sab, 22/04/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos de Málaga

Objetivos del NESI

- Crear una hoja de ruta marcada por expertos mundiales que guíe los pasos de los gobiernos hacia un nuevo paradigma basado en valores y que garantice el bienestar de todas las personas.

- Iniciar el intercambio de propuestas e información para crear sólidos vínculos de cooperación entre organizaciones de todo el mundo, que fructifiquen en estrate gias y planes para que los participantes actúen de forma colaborativa, incluyendo nuevos modelos de economía, ONG, asociaciones empresariales, administraciones públicas y movimientos sociales.

Fecha y Hora: 
Mie, 19/04/2017 - 00:00 - Vie, 21/04/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Ciudad de San Juan - Argentina

El Primer Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria (ESS) en Argentina es coorganizado por la Universidad Nacional de San Juan acompañada por la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como sede la Universidad Nacional de San Juan, llevándose a cabo los días 19, 20 y 21 del mes de abril de 2017 en la Ciudad de San Juan.

Fecha y Hora: 
Sab, 22/04/2017 - 11:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Casa da Cultura de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra- A Coruña)

Dende a Rede de Economía Alternativa e Solidaria de Galicia convidámosvos ao II Encontro de Economía Alternativa e Solidaria de Galicia, que se celebrará o sábado 22 de abril na Casa da Cultura de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra- A Coruña). Ten por finalidade darlle visibilidade e coñecer directamente ás persoas que forman parte do sector; creando ou revitalizando espazos de intercooperación.

Ao longo do día poderás saber máis de REAS Galicia (que facemos e quen somos), coñecer, compartir e cooperar con outras entidades de economía social, participar nas mesas de traballo sobre Auditoría Social ou na de "Outra economía, outra organización dos coidados" e poderás pasear polo mercadiño cos produtos das entidades de economía alternativa e solidaria. Para aproveitar ao máximo o tempo de encontro e reflexión, habilitaremos un espazo na Casa da Cultura para un xantar compartido.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/04/2017 - 19:00 - Mie, 26/04/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos Europa. Vitoria-Gasteiz.

Debates sobre quién, cómo y con qué implicaciones sociales, económicas y ecológicas alimentará el mundo.

Bajo el paraguas global del análisis del futuro de la alimentación para las próximas décadas, se pretenden abordar diversos ejes temáticos que profundizarán en las realidades y desafíos para conformar una mirada hacia el futuro. Un tema como la alimentación es complejo y abarca muchos aspectos de nuestras vidas.

Fecha y Hora: 
Vie, 28/04/2017 - 17:00 - Dom, 30/04/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Instituto Maimónides - Córdoba (Andalucía, España)

                    

¡Nos encontramos de nuevo!

IDEARIA, Encuentro de Economía Social y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. IDEARIA ofrece un marco de reflexión, debate, formación y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

Fecha y Hora: 
Vie, 05/05/2017 - 18:00 - Sab, 06/05/2017 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Madrid

Una vez más, Economistas sin Fronteras organiza las jornadas Otra Economía Está en Marcha. Su cuarta edición tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo en La Corrala, Calle de Carlos Arniches, 3, 28005 Madrid.

Fecha y Hora: 
Mie, 10/05/2017 - 09:00 - Dom, 14/05/2017 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona

La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya UOC, se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona.

Fecha y Hora: 
Sab, 13/05/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Barcelona

Un any més, llancem una nova campanya temàtica amb motiu de la celebració del Dia Mundial del Comerç Just: aquest 2017, sota el lema “La revolució de les butxaques”.

En el marc de la campanya Som Comerç Just i Banca Ètica, continua la nostra lluita per combatre les desigualtats que genera el capitalisme i promoure un sistema econòmic i social just. Per això, et proposem revolucionar les nostres butxaques i revertir les injustícies socials i medioambientals que generen les multinacionals d’una manera senzilla, amb el nostre acte quotidià de consum, a través de les alternatives de l’economia solidària.

Fecha y Hora: 
Vie, 19/05/2017 - 07:30 - Sab, 20/05/2017 - 12:30
Lugar de la actividad: 
Neiva - Huila - Colombia

El XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA es un evento de importante trayectoria y posicionamiento en el sector de la economía solidaria del país, que lidera cada dos años la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila – Asocooph, abriendo espacios académicos para el debate y el análisis de los aspectos fundamentales que enmarcan la filosofía y el pensamiento solidario. En esta oportunidad, el objetivo es reflexionar sobre la apropiación del pensamiento solidario en las organizaciones, su base social y la relación en la transformación del contexto económico, social, ambiental y político.

Fecha y Hora: 
Lun, 22/05/2017 - 00:00 - Mie, 24/05/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Marrakech - Marruecos

La Universidad Cadi Ayyad de Marrakech y la Universidad de Alta Alsacia, organizan la conferencia anual de la Red Interuniversitaria de Economía Social y Solidaria (RIUESS)  en Marrakech del 22 al 24 de mayo de 2017 (Marruecos), en relación con la Red Euromediterránea de Desarrollo Sostenible y Enlace Social (2DLiS) la red marroquí de Economía Social y Solidaria (REMESS).

Esta es primer encuentro organizado con unos socios del norte de África. El tema elegido conjuntamente por las dos universidades y la red interuniversitaria es: Como formar a la economía social solidaria? Compromiso, ciudadanía y desarrollo.

Fecha y Hora: 
Jue, 01/06/2017 - 00:00 - Dom, 31/12/2017 - 18:03
Lugar de la actividad: 
Universidad de Alberto Hurtado (Chile)

Ya comenzó el proceso para la Quinta versión del Diplomado en Economía Social y Comercio Justo, programa ofrecido por el Centro de Ética y Reflexión Social, Fernando Vives SJ, de la Universidad Alberto Hurtado, que busca entregar las directrices para conocer y gestionar innovadoras maneras de desarrollar emprendimientos económicos, a la luz de un conjunto de alternativas que forman parte de la denominada “economía social y solidaria”, que incluyen el Comercio Justo, las Empresas Sociales, Empresas B, el Cooperativismo, la Economía del Bien Común, las finanzas éticas y solidarias, e innovación y emprendimiento social, entre otros. Y que comparten valores y criterios como la democracia, la equidad, la solidaridad, el desarrollo sustentable está creciendo en nuestro país a gran velocidad.

Fecha y Hora: 
Vie, 09/06/2017 - 00:00 - Dom, 11/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas - Grecia

SAVE THE DATE!  The next European SSE Congress (and RIPESS General Assembly) will take place in Athens, Greece on the 9-10-11th of June 2017, as decided in the last General Assembly in Villarceaux, Paris. The local organising committee is coordinated by DOCK – Social and solidarity economy zone.

DOCK is the Greek initiative that emerged from Solidarity for All as a new, independent organisationdedicated to the promotion of SSE in Greece, contribute to the networking while they build a supporting infrastructure for existing and potential SSE initiatives.

Fecha y Hora: 
Vie, 09/06/2017 - 00:00 - Dom, 11/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas - Grecia

Democratizar la economía, emancipar a la sociedad, dar poder al cambio

El 4º Congreso Europeo sobre economía social solidaria tendrá lugar en Atenas del 9 al 11 de junio de 2017. Cooperativas, iniciativas sobre el terreno, organizaciones de la ESS, grupos e individuos que trabajan para promover y potenciar la ESS en toda Europa se reunirán en esta ocasión.

Fecha y Hora: 
Lun, 26/06/2017 - 00:00 - Vie, 30/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Seúl, Corea del Sur

En colaboración con el GSEF, se celebrará por primera vez en Asia la 8ª Academia sobre ESS de la OIT.

Tema: "Ecosistema Innovador para Políticas Públicas de la ESS - Una Contribución al Futuro del Trabajo"

<< Descargar el Flyer >>

Fecha y Hora: 
Lun, 04/09/2017 - 00:00 - Vie, 08/09/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
CES-Lisbon (Picoas Plaza, Rua Viriato - 13, Lojas 117/118)

Candidaturas hasta el 20 de abril 2017

Organización: Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra

La Economía Solidaria cubre una amplia gama de iniciativas y organizaciones que tratan de establecer relaciones económicas y sociales basadas en intereses comunes, la ayuda mutua y la participación democrática.

Documentos: 

Editorial del boletín 31 de Coop57

Ocho años después del estallido de la última burbuja financiera, el paisaje devastado por la crisis ha dejado una sociedad diezmada de exclusión, con unos alarmantes índices de desigualdad, paro y marginación. La cronificación de las pobrezas y la extensión de las precariedades definen una sociedad donde las bolsas de exclusión son cada vez mayores. El sistema expulsa y margina cada vez a más personas y excluye a amplios sectores sociales del derecho a una vida digna, mientras impone la cultura de la codicia, agudiza unos desequilibrios sociales crecientes y desafía los límites ecológicos del planeta. Tocan la lira mientras Roma arde.

Un any més vos presentam la memòria anual de la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària de les Illes Balears (REAS Balears), amb la que volem informar de les activitats desenvolupades en 2016 i donar resposta al nostre compromís de transparència i de rendiment de comptes davant la societat.

El presente documento se enmarca en el proyecto de Educación para el Desarrollo “Promoviendo una Economía Justa y Solidaria en la Universidad “llevado a cabo por Emaús Fundación Social y Economistas sin Fronteras durante el curso académico 2014/2015, con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Bizkaia.

El proyecto tenía como objetivo aumentar el conocimiento y compromiso de la comunidad universitaria con la construcción de estructuras económicas y sociales más justas, avanzando hacia un Desarrollo Humano local, a través del trabajo de contenidos educativos no incorporados tradicionalmente en los programas académicos universitarios y su consiguiente impacto en los valores de la sociedad vasca.

El capitalismo heteropatriarcal nos presenta un mundo compuesto por dos esferas dicotómicas -productiva y reproductiva-, aparentemente armónicas, que, sin embargo, está plagado de tensiones.

Cuando nos dicen que sólo el ámbito productivo genera riqueza y aumenta el PIB, nosotras respondemos que los hogares son productores de bienes y servicios esenciales para la vida y que han sido sistemáticamente olvidados en los análisis económicos, con todos los efectos perversos que esa constante invisiblización tiene para la vida de las mujeres.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal