ULTIMAS NOTICIAS - 134

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

Estamos en plena campaña para crear una nueva plataforma web de economía solidaria. Van a mejorar muchas cosas y entre ellas este boletín. Un boletín más personalizado que se ajuste a vuestro interés. Tras diez años de funcionamiento, el portal web actual ha quedado desfasado para poder responder al despliegue que está teniendo el movimiento de la economía social y solidaria. La nueva estructura y diseño gráfico permitirá disponer de un centro de documentación muy dinámico con un potente buscador, seguir las novedades en cualquier dispositivo móvil y redes sociales, y presentar todo tipo de alternativas que está ofreciendo el movimiento de economía solidaria.

¿Nos ayudas a hacerlo realidad?

Tienes toda la información en GOTEO

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

 

Noticias: 

El capitalismo heteropatriarcal nos presenta un mundo compuesto por dos esferas dicotómicas -productiva y reproductiva-, aparentemente armónicas, que, sin embargo, está plagado de tensiones.

Cuando nos dicen que sólo el ámbito productivo genera riqueza y aumenta el PIB, nosotras respondemos que los hogares son productores de bienes y servicios esenciales para la vida y que han sido sistemáticamente olvidados en los análisis económicos, con todos los efectos perversos que esa constante invisiblización tiene para la vida de las mujeres. Cargas ingentes de cuidados escasamente repartidas que nos enferman y empobrecen y que se ven como una limitación en un mercado laboral excluyente que nos relega a sectores feminizados muy mal remunerados.

MANIFIESTO DEL X FORO DE PLATAFORMA RURAL
"POR UN MUNDO RURAL VIVO"

3, 4 y 5 de marzo de 2017 en Minglanilla, Cuenca

¡MUNICIPALISMO TRANSFORMADOR PARA UN MUNDO RURAL VIVO!

El mundo rural vuelve a movilizarse. Unas 350 personas procedentes de 14 comunidades autónomas del Estado español y de diferentes organizaciones hemos compartido este espacio.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

El seminario ‘Transformar los territorios desde la economía solidaria’ se celebró en el salón de actos del Palacio del Condestable en unas jornadas abiertas a las que acudieron tanto el tejido social, como los profesionales y cargos de las administraciones locales, además de ciudadanos interesados en reflexionar entorno al potencial de las políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria.

Por Anna Argemi para El blog Alterconsumismo de El País

En España los consumidores de ¡La Colmena Que Dice Sí! han pasado de 9.000 a 20.000 en un solo año

Soy cliente de un supermercado que es un drive. Tan práctico esto de comprar online, llegar con el coche al súper y que tan pronto como te aparcas alguien aparezca y te cargue el maletero con la compra ya hecha. Casi como por arte de magia. Casi sin mediar palabra. Así que no era difícil para mí interesarme por ¡La Colmena Que Dice Sí! porque es la misma lógica del drive sólo que venden exclusivamente productos locales (en mi caso, de un radio de hasta 100 km) y encima la venta se hace con el buen rollito del mercado semanal en la plaza. A la Colmena no voy en coche, sino en bus y lo que cargo es mi carrito de la compra.

Lamentan que el Gobierno central recorta los avances impulsados por la Unión Europea

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Sabadell y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) han firmado este jueves una declaración municipalista a favor de una contratación pública sostenible.

La declaración tiene como objetivo la promoción de la contratación pública responsable, que impulse el tejido productivo local, dando acceso a las pymes y promoviendo la economía social y las empresas sociales y ambientalmente responsables.

Cuatro nuevas entidades se suman estos días a la cooperativa de Mercado Social de Aragón:  SIN HUELLA (alimentación a granel)LA MAR DE GENTE (comunicación social), AMANAR. S Coop (acompañamiento, mentorización, asesoramiento y gestión para entidades y proyectos de la economía social y solidaria) y FÉLIX BOLEA (agricultura ecológica).

Bienvenidas!

Shigeru Tanaka – Red de ESS de Japon / ASEC – Delegado al Consejo de Administración de RIPESS

El 21 y 23 de noviembre de 2016, más de treinta participantes de Indonesia, Japón, Malasia, Tailandia y Filipinas se reunieron en la universidad “Philippines-College of Social Welfare and Development” para discutir de cómo promocionar la Economía social solidaria (ESS) en Asia.

Los participantes compartieron sus puntos de vista sobre la situación en su países o área de actividad y identificaron al menos tres acciones comunes que emprender.

En la última década la economía social y solidaria se ha consolidado con una alternativa sólida y estable. Actualmente, genera el 10% de PIB en el Estado español y da empleo a 2,2 millones de personas. Su apuesta por poner las personas en el centro se traduce en la generación de 190.000 puestos de trabajo en los últimos años, con un 80% de contratos indefinidos.

La economía solidaria, en concreto, ha irrumpido en sectores estratégicos como la energía, la banca o las telecomunicaciones, y despierta el interés de cada vez más personas. Las más de 500 entidades y empresas que forman parte de REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, una confederación que agrupa a más de 500 entidades y empresas, generan 379 millones de ingresos anuales y cuentan con la participación de más de 38.000 personas, 8.500 contratadas.

Información facilitada por Som Energía

Ha pasado ya más de un año desde que se constituyó la cooperativa EnergÉtica en Valladolid y desde entonces hemos mantenido una estrecha colaboración para tratar de ayudarnos y aprender mutuamente.

Inicialmente, la colaboración que establecimos iba encaminada a que pudieran ofrecer la contratación de electricidad verde certificada a sus socios y socias (actualmente cerca de 700, principalmente de Castilla León).

La Institución Foral ha aprobado un reglamento ejecutivo y una guía práctica que recoge el catálogo completo de cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas que pueden incluirse en los contratos públicos que deba licitar la Diputación Foral de Bizkaia a partir de ahora. En total, hay 14 tipologías de cláusulas que pueden incluirse en los contratos de la Diputación.

El 2016 alcanza un beneficio en crecimiento de 4.318.000 euros. Fiare Banca Etica, sucursal de Banca Etica en España, aumenta la financiación de la economía social y solidaria y el número de socios/as y de clientes.

En Italia y España, Banca Etica ha reunido 40.000 personas socias y un capital social de 60 millones de euros. Un hito importante que, en vísperas de cumplir 18 años, confirma la confianza creciente que los ahorradores/as depositan en esta cooperativa de crédito inspirada en los principios de las finanzas éticas.

2200 millones de personas malviven en la pobreza. Además, el hecho de tener un trabajo no garantiza salir de ella, según el último informe del PNUD. El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante la importancia de lograr el desarrollo social a través, principalmente, del fomento del empleo decente. El Comercio Justo, una alternativa económica que agrupa a unos 2 millones de trabajadores-as en todo el mundo, favorece el desarrollo y garantiza una vida digna para los sectores sociales más empobrecidos.

2200 millones de personas malviven en la pobreza. Además, el hecho de tener un trabajo no garantiza salir de ella, según el último informe del PNUD. El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante la importancia de lograr el desarrollo social a través, principalmente, del fomento del empleo decente. El Comercio Justo, una alternativa económica que agrupa a unos 2 millones de trabajadores-as en todo el mundo, favorece el desarrollo y garantiza una vida digna para los sectores sociales más empobrecidos.

El 17 de febrer vam col·locar la primera fusta, al solar de Can Batlló, on es construirà l’edifici que ubicarà 28 pisos pels socis habitants, com ha destacat l’Helena Febrés, sòcia habitant i portaveu de La Borda. El solar ha estat cedit per 75 anys a la cooperativa i la propietat és col·lectiva, no individual. A més, tindrà la màxima qualificació verda o ecològica i, per això ja ha guanyat el premi europeu Producció Social de l’hàbitat 2016, que entrega l’organització Urbamonde.

Por Luis García Montero para InfoLibre

Si uno se pregunta cuál es el opuesto de la poesía, sería posible que se respondiera "la economía". La asociación de esta ciencia social con lo inhumano, lo frío, e incluso lo despiadado se ha agudizado con los duros años de la crisis y el panorama que esta deja. Pero ni el poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ni el economista Juan Torres (Granada, 1954) lo tienen tan claro. Con el libro Economía para no dejarse engañar por los economistas, firmado por el segundo, como pretexto, deciden encontrarse en un no tan improbable terreno común.

Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida. Para el capitalismo sólo tiene valor aquella actividad económica, productiva o especulativa, trasladable a una cuenta de resultados, en una cadena interminable de maximización de beneficios ajena a las consecuencias sociales y medioambientales que produce de manera directa o indirecta”.

Un grupo de apoyo a Oikocredit se ha creado en Madrid para dar a conocer la labor de Oikocredit y ser el punto de referencia de las personas interesadas en Oikocredit en el centro de España.

En España son 3 las asociaciones de apoyo que, desde Bilbao, Sevilla y Barcelona, promueven la labor de Oikocredit y ofrecen una vía para que personas y entidades inviertan en Oikocredit y su aportación se destine a proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de muchas personas de bajos ingresos en África, Asia y Latinoamérica.

“En España cada vez se consumen más alimentos ecológicos, según demuestra un reciente estudio llevado a cabo por Prodescon, a instancias de la Subdirec. Gral. de Calidad Diferenciada y Agricult. Ecológica del MAPAMA, para el periodo correspondiente al año 2015.”

Cada año se compran más alimentos ecológicos

Según este estudio, casi 1,85 millones de hogares de nuestro país han comprado y consumido algún tipo de producto de origen ecológico en el correr de 2015, aunque solo de 0.6 a 1.0 millones serían “compradores mínimamente habituales”.

El 15 de febrero el Parlamento Europeo votará en sesión plenaria el texto del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, más conocido por sus siglas en inglés, CETA. Por eso hoy, día de San Valentín, la Plataforma Euskal Herriak TTIPari EZ y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han organizado varios actos en las capitales de Hego Euskal Herria.

Según datos facilitados por la organización Global Alliance For Banking On Values, entidad co-organizadora del Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), la banca ética concede actualmente el 75% de los préstamos que se le solicitan.

En un momento en que los grandes bancos están haciendo frente a los costes de la devolución de las cláusulas suelo, la banca ética se posiciona como una alternativa para regenerar la economía hacia un modelo más sostenible y respetuoso con la sociedad.

Tememos a la «depresión», nos aconsejan una «dieta» y nos recetan una «cura de austeridad». En boca de los expertos y en la pluma de los periodistas, abundan las imágenes médicas al tratar asuntos de economía… incluso cuando la metáfora resulta engañosa.

Las cooperativas, mutuales y otras formas empresariales de la Economía Solidaria no serán importantes solo para el postconflicto sino que han sido claves para la construcción de convivencia pacífica a lo largo de la historia.

Los acuerdos de La Habana contemplan la necesidad de generar modelos de producción, de inclusión social, de distribución y en general, modelos de desarrollo local, a partir de prácticas autogestionadas, solidarias y cooperativas, que maximicen el bienestar de los habitantes de zonas tradicionalmente olvidadas, así como de la población desmovilizada.

Pasada la resaca del II Congreso de ESS, nos volvemos a poner en contacto para daros varias informaciones de interés.

Hemos llevado a cabo algunas modificaciones en la estructura de la web para poder plasmar todo el conocimiento e ilusión que se generaron durante los 3 días, organizadas en los siguientes apartados:

Por Víctor Vela para El Norte de Castilla

El proyecto pionero impulsado por tres jóvenes cooperativistas permite desayunar o tomar cañas en el mismo local en el que venden libros

Huele a tinta y a tostadas, a hojas con hojaldres, a zumos de naranjas concentradas y pulpa de letras exprimidas. Sabe a té con literatura, a café con poesía, a un ensayo de Historia sin la doble ración de azúcar. Es una cafetería, pero en realidad es La Otra. Es una librería, aunque en verdad es La Otra. Es la primera iniciativa que aúna ambas vertientes en un mismo local. Cerveza con libros. Café con todas las letras.

Por Juan Marín de Economistas Sin Fronteras para BEZ

Han surgido propuestas económicas que realzan la cooperación frente a la competitividad destructiva en defensa de intereses particulares.

La crisis económica global se ha convertido en terreno abonado de una creciente desconfianza social ante el actual sistema económico, malestar que ha servido de sustrato para la búsqueda de prácticas económicas alternativas que intentan enfrentar los cimientos sobre los que se asienta el marco dominante económico, por eso hoy podemos observar que estamos ante la mayor diversidad de propuestas económicas alternativas de la historia reciente.

Por Ivon Poirier de Ripess

Judith Hitchman, Presidenta de Urgenci, miembro de RIPESS, e Yvon Poirier, Vice Coordinador de RIPESS, participaron en el Simposio sobre “la ESS como medio para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles” (ODS).

El objetivo de la reunión fue compartir conocimientos y reflexiones sobre el futuro Plan de Acción que UN Taskforce prevee para 2017. El documento “Aplicar la Agenda 2030 a traves de la economía social y solidaria“, publicado por la UN Taskforce en julio del 2016, identifica claramente el potencial de la ESS respecto a los 17 Objetivos.

Más de 500 entidades y cerca de 40.000 personas conforman la red confederal de REAS a nivel estatal, lo que la constituye como una de las principales organizaciones y redes de Economía Social y Solidaria (ESS) del Estado español. Una red de dichas dimensiones, con implementación en 14 comunidades autónomas y con presencia de sectoriales tan amplias como las que representan la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la Asociación Estatal de Recuperadores de la ESS, la Mesa de Finanzas Éticas o Som Energía, tiene por delante el reto de establecer los canales de comunicación necesarios como para que esta gran base social esté debidamente conectada y articulada.

El Foro Mundial de la Economía Social y Solidaria (GSEF2016) tuvo lugar en Montreal en septiembre del 2016 bajo el lema “Gobierno local y actores de la economía social – Aliados del desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles“. Se concluyó con una Declaración, y el anuncio de la creación del proyecto CITIES, Centro Internacional para la Transferencia de Innovaciones y conocimientos en Economía Social y solidaria.

El Centro, con sede en Montreal, está montando un equipo internacional de profesionales en temas de transferencia, sabiendo que en esta etapa reúne a las ciudades de Seúl, Barcelona y Bilbao (quién acogerá el próximo encuentro GSEF en el 2018).

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mar, 07/03/2017 - 19:45 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Salón el Carmen, Plaza Indautxu (Bilbao)

Brasil 2015. 108 min. Una segunda madre habla con inteligencia y sensibilidad de algo que no ha perdido vigencia desde el comienzo de la humanidad llamado lucha de clases, por mucho que los que controlan el tinglado aseguren que es algo que pertenece al pasado, superado mediante el progreso, la civilización un mundo más justo y falacias similares.

Fecha y Hora: 
Sab, 11/03/2017 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza de las Recoletas (Plaza de los Ajos), calle Mayor, Pamplona


Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

Nuestro fin es que la Feria sea una forma de crear y visibilizar un Mercado Social que ya existe (ver vídeo) y es más amplio que la propia feria y que es una alternativa económica ciudadana, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, para que los intercambios económicos estén al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Fecha y Hora: 
Sab, 11/03/2017 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Solar Maravillas, en la Calle Antonio Grilo 8, Madrid

¿Sabes lo qué comes? ¿Sabes quién lo produce y cómo lo hace? Sobre todo, ¿sabes POR QUÉ? ¿Por qué hay gente volviendo al campo? ¿Por qué cultivan y producen sin productos químicos y usando técnicas tradicionales? ¿Conoces sus dificultades?  ¿Estamos en el mismo barco?

SAES, Sello AgroEcoSocial, surge como una iniciativa de pequeños proyectos de producción, personas consumidoras y proyectos de distribucion de Madrid y alrededores y es una certificación participativa, alternativa al sello oficial, al igual que otros Sistemas Participativos de Garantía (SPG), que se están implantando en otros puntos del Estado y a nivel internacional.

Fecha y Hora: 
Lun, 13/03/2017 - 08:00 - Dom, 11/06/2017 - 23:00
Lugar de la actividad: 
Online

¿Por qué hoy hablamos de lo alternativo? ¿Hay alternativas al modelo de desarrollo vigente? ¿Existen otras formas de hacer economía que estén al servicio de la sostenibilidad de la vida? ¿Es la economía solidaria una propuesta alternativa adecuada?

Fecha y Hora: 
Vie, 24/03/2017 - 17:00 - Sab, 25/03/2017 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural Eduardo Úrculo Plaza de Donoso, 5 - Tetuán - Madrid

“Las diferentes realidades de la Economía Social y Solidaria, empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, trabajadoras, trabajadores, consumidoras y consumidores de la Comunidad de Madrid estamos invitadas a participar de un momento de encuentro y reflexión.

Desde Reas Madrid (Red de Economía Alternativa y Solidaria) nos hemos propuesto una serie de objetivos para consolidar proyectos socioeconómicos en los que se plantean otras relaciones de producción y consumo basadas en valores como la cooperación, la reciprocidad y la equidad, al servicio del bienestar de las personas y de la reproducción de la vida en el planeta.

Fecha y Hora: 
Mie, 19/04/2017 - 00:00 - Sab, 22/04/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos de Málaga

Objetivos del NESI

- Crear una hoja de ruta marcada por expertos mundiales que guíe los pasos de los gobiernos hacia un nuevo paradigma basado en valores y que garantice el bienestar de todas las personas.

- Iniciar el intercambio de propuestas e información para crear sólidos vínculos de cooperación entre organizaciones de todo el mundo, que fructifiquen en estrate gias y planes para que los participantes actúen de forma colaborativa, incluyendo nuevos modelos de economía, ONG, asociaciones empresariales, administraciones públicas y movimientos sociales.

Fecha y Hora: 
Mie, 19/04/2017 - 00:00 - Vie, 21/04/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Ciudad de San Juan - Argentina

El Primer Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria (ESS) en Argentina es coorganizado por la Universidad Nacional de San Juan acompañada por la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como sede la Universidad Nacional de San Juan, llevándose a cabo los días 19, 20 y 21 del mes de abril de 2017 en la Ciudad de San Juan.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/04/2017 - 19:00 - Mie, 26/04/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos Europa. Vitoria-Gasteiz.

Debates sobre quién, cómo y con qué implicaciones sociales, económicas y ecológicas alimentará el mundo.

Bajo el paraguas global del análisis del futuro de la alimentación para las próximas décadas, se pretenden abordar diversos ejes temáticos que profundizarán en las realidades y desafíos para conformar una mirada hacia el futuro. Un tema como la alimentación es complejo y abarca muchos aspectos de nuestras vidas.

Fecha y Hora: 
Vie, 28/04/2017 - 17:00 - Dom, 30/04/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Instituto Maimónides - Córdoba (Andalucía, España)

                    

¡Nos encontramos de nuevo!

IDEARIA, Encuentro de Economía Social y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. IDEARIA ofrece un marco de reflexión, debate, formación y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

Fecha y Hora: 
Mie, 10/05/2017 - 09:00 - Dom, 14/05/2017 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona

La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya UOC, se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona.

Fecha y Hora: 
Lun, 22/05/2017 - 00:00 - Mie, 24/05/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Marrakech - Marruecos

La Universidad Cadi Ayyad de Marrakech y la Universidad de Alta Alsacia, organizan la conferencia anual de la Red Interuniversitaria de Economía Social y Solidaria (RIUESS)  en Marrakech del 22 al 24 de mayo de 2017 (Marruecos), en relación con la Red Euromediterránea de Desarrollo Sostenible y Enlace Social (2DLiS) la red marroquí de Economía Social y Solidaria (REMESS).

Esta es primer encuentro organizado con unos socios del norte de África. El tema elegido conjuntamente por las dos universidades y la red interuniversitaria es: Como formar a la economía social solidaria? Compromiso, ciudadanía y desarrollo.

Fecha y Hora: 
Jue, 01/06/2017 - 00:00 - Dom, 31/12/2017 - 18:03
Lugar de la actividad: 
Universidad de Alberto Hurtado (Chile)

Ya comenzó el proceso para la Quinta versión del Diplomado en Economía Social y Comercio Justo, programa ofrecido por el Centro de Ética y Reflexión Social, Fernando Vives SJ, de la Universidad Alberto Hurtado, que busca entregar las directrices para conocer y gestionar innovadoras maneras de desarrollar emprendimientos económicos, a la luz de un conjunto de alternativas que forman parte de la denominada “economía social y solidaria”, que incluyen el Comercio Justo, las Empresas Sociales, Empresas B, el Cooperativismo, la Economía del Bien Común, las finanzas éticas y solidarias, e innovación y emprendimiento social, entre otros. Y que comparten valores y criterios como la democracia, la equidad, la solidaridad, el desarrollo sustentable está creciendo en nuestro país a gran velocidad.

Fecha y Hora: 
Vie, 09/06/2017 - 00:00 - Dom, 11/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas - Grecia

SAVE THE DATE!  The next European SSE Congress (and RIPESS General Assembly) will take place in Athens, Greece on the 9-10-11th of June 2017, as decided in the last General Assembly in Villarceaux, Paris. The local organising committee is coordinated by DOCK – Social and solidarity economy zone.

DOCK is the Greek initiative that emerged from Solidarity for All as a new, independent organisationdedicated to the promotion of SSE in Greece, contribute to the networking while they build a supporting infrastructure for existing and potential SSE initiatives.

Fecha y Hora: 
Vie, 09/06/2017 - 00:00 - Dom, 11/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas - Grecia

Democratizar la economía, emancipar a la sociedad, dar poder al cambio

El 4º Congreso Europeo sobre economía social solidaria tendrá lugar en Atenas del 9 al 11 de junio de 2017. Cooperativas, iniciativas sobre el terreno, organizaciones de la ESS, grupos e individuos que trabajan para promover y potenciar la ESS en toda Europa se reunirán en esta ocasión.

Fecha y Hora: 
Lun, 04/09/2017 - 00:00 - Vie, 08/09/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
CES-Lisbon (Picoas Plaza, Rua Viriato - 13, Lojas 117/118)

Candidaturas hasta el 20 de abril 2017

Organización: Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra

La Economía Solidaria cubre una amplia gama de iniciativas y organizaciones que tratan de establecer relaciones económicas y sociales basadas en intereses comunes, la ayuda mutua y la participación democrática.

Documentos: 

Aquí tenéis en PDF el Catálogo de entidades del Mercado Social de Madrid. Un folleto con mapa incluído para recorrer de un solo vistazo la Economía Social y Solidaria madrileña.

Somos una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos.

Ideas inspiradoras que hacen Economía Social y Solidaria

MESTalks es un espacio del Mercado social de Madrid para compartir ideas y aprender a construir la Economía Social y Solidaria madrileña. A través de microcharlas de especialistas en empresas cooperativas, desarrollo de proyectos o gestión de equipos, conectamos con los problemas a los que se enfrentan diariamente las entidades de la Economía Social y Solidaria y, por lo tanto, también con aquellas ideas que nos permiten avanzar y construir.

La teoría política, especialmente aquellas corrientes más preocupadas por procurar cambios profundos hacia la justicia social y la redistribución verdadera de la riqueza, históricamente se ha preocupado por el uso y abuso sobre la tierra.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal