ULTIMAS NOTICIAS - 132

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

Daros las gracias por seguir mes a mes este boletín lleno de novedades y anunciaros para 2017 la apuesta que hemos hecho de renovar tanto el portal web como este boletín para mejorar el servicio a las miles de personas que lo seguís.

Decir también que dejamos un año en el que no solo hemos crecido como movimiento económico y social sino que hemos ejercido también como sujeto político, participando, con una clara vocación apartidista, en los espacios donde se deciden avances para lograr un sistema económico más justo, ecológico y solidario. 

Como veréis este año también aireamos nuestros trapos limpios y enseñamos el corazón, un gran esfuerzo por la transparencia que realizamos para mostrar el estado de la economía solidaria en el estado español.

Que disfrutéis de la lectura!

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Nota: Colabora con este boletín realizando un pequeño apoyo económico para que podamos seguir publicándolo. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(27.996 personas suscritas a este boletín)
(10.567 contenidos en portal de economía solidaria)
(Contenido más leído en diciembre: REAS propone enmiendas a la Ley de Contratos del Sector Público)
(Contenido más leído en 2016: "Vivir Bien" - propuesta de modelo de gobierno en Bolivia)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

En este documento se ofrecen los principales resultados - magnitudes e indicadores cuantitativos - de la Auditoría Social a la que se han sometido un total de 382 entidades integradas en las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (en adelante, REAS).

La información obtenida de las entidades encuestadas en cada red territorial /sectorial, aporta información numérica referente a una treintena de cuestiones (relativas a la dimensión de la organización, su funcionamiento, su compromiso y responsabilidad laboral, la democracia interna y participación dentro de la organización, etc.), con las que poder calcular un total de 19 indicadores de medición y de seguimiento del nivel de cumplimiento de los 6 principios inspiradores de la ESS, descritos en la Carta de la Economía Solidaria.

IDEARIA, Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

IDEARIA ofrece un marco de formación, debate y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria.

Donostia y Barcelona lideran el cambio hacia la banca ética

Este mes de diciembre dos ayuntamientos han decidido hacer una apuesta por trabajar con banca ética. Los ayuntamientos de Donostia y Barcelona abrieron, a mitades de otoño, concursos públicos para su financiación y en ambos casos Fiare Banca Etica ha sido una de las entidades bancarias elegidas. Fiare Banca Etica es un banco cooperativo con más de 39.000 personas y entidades socias entre España y Italia que trabaja para poner el ahorro exclusivamente al servicio de la economía real y sostenible.

La Campaña Ponele un 10 a la Economía Social y Solidaria se lanzó en el Centro Cultural de la Cooperación y tiene por objetivo central sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en torno a los valores y potencialidades de la economía social y solidaria para el desarrollo local y comunitario, y al mismo tiempo potenciar a los equipos universitarios que trabajan en la temática ya sea en docencia, investigación o extensión.

Estuvieron presentes referentes de las universidades públicas nucleadas en la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) de todo el país, representantes del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social de la Secretaría de Políticas Universitarias,

Por Barcelona Activa

Durante el 2017, se destinarán dos millones de euros para consolidar el área de promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la ciudad. En el tercer trimestre se prevé que "El Far", ubicado en La Barceloneta, sea el nuevo espacio de referencia de la Agencia de Desarrollo Local desde se impulsarán las políticas de innovación socioeconómica. Próximamente se habilitarán puntos de información y atención a las personas emprendedoras y empresas del ámbito de la ESS en la Oficina de Atención a las Empresas y el Centro para la Iniciativa Emprendedora.

Por Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica

2016 termina con un importante reconocimiento para la economía social y las finanzas éticas al servicio de las personas y del medio ambiente: en la última ley de presupuestos aprobada por el Parlamento italiano aparece, por primera vez en el ordenamiento nacional italiano, la definición de economía social y finanzas éticas y prevé algunas, aunque tímidas, desgravaciones fiscales.

Esta medida constituye una novedad en toda Europa, así como en el escenario internacional, donde los legisladores están actuando para definir el futuro ordenamiento del mundo bancario y financiero.

Un año más por estas fechas, los habituales puestos del mercado “de toda la vida” convivirán con los productos y servicios del Mercado Social Aragón en el Mercado San Vicente de Paúl de Zaragoza. Un espacio de consumo cercano, ecológico y diferente abierto del 16 de diciembre al 5 de enero, y donde también se han programado actividades para todos los públicos.

Un año más por estas fechas navideñas, el Mercado de Barrio se encuentra con la Economía Solidaria. Un año más las entidades del Mercado Social Aragón estaremos en el Mercado San Vicente de Paúl (calle de San Vicente de Paúl, nº 24) de Zaragoza para demostrar que hay otra forma de consumo y que merece la pena tomarse una pausa para reflexionar.

¿ES necesario regalar tanto y tan caro? ¿Existen mercados más allá de los convencionales? Son cuestiones a tener en cuenta de cara a convertirnos en consumidores críticos, también en Navidad, una fecha sumamente propicia al consumo sin mesura. De hecho, desde REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), llevan años tratando de cambiar el rumbo de la economía hacia una dirección más justa, ética y solidaria. Hablamos de ello con su coordinador, Carlos Askunze, quien está convencido de que “consumir menos y de forma responsable puede hacernos vivir mejor”.

Por tercer año consecutivo Solabria Renovables celebró en las instalaciones  del Centro de Investigaciones Medio Ambientales (CIMA) de Cantabria en  Torrelavega el Encuentro de personas que conforman el movimiento humano que  promueve un nuevo modelo energético, basado en el consumo de energías de  fuentes limpias, desde el modelo económico más social como son las  sociedades cooperativas.

El viernes 25 de Noviembre, pese a no contar con la presencia de autoridades  dieron comienzo las Jornadas. Fue Gabriel Moreno Campo, quien nos dio unas  pinceladas de Solabria Renovables, destacando su carácter humano, al ser una  cooperativa de consumidores y usuarios, económico, al no tener ánimo de  lucro, democrático, en la que un socio es un voto, participativo, formada  por personas activas ante el mercado eléctrico, y ambiental, al consumir (y  con el tiempo producir) energía certificada de origen 100% renovable.

La siguiente infografía resume los principales resultados del proceso de Auditoría Social realizado por las entidades de la economía solidaria durante el año 2016 (datos 2015).

El proceso de Auditoría Social, aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

En el periodo de compras más compulsivo del año, el de la estación navideña, en el que se nos bombardea constantemente con impactos publicitarios, deberíamos poner en duda qué es aquello que compramos. ¿Qué impacto medioambiental tiene? ¿Dónde y cómo está producido? Tras el impacto de la crisis económica que llevamos arrastrando desde 2008, parece que el reclamo más importante a la hora de decidirnos por un producto sea el precio, y nunca mejor dicho, a cualquier precio.

Nuevas retóricas y nuevos conceptos suelen despuntar en épocas de crisis y de impotencia real o simulada de las administraciones públicas. La difusión del concepto de emprendimiento es análoga a la del concepto de autoempleo divulgado en la crisis de la década de 1980. Definida como la iniciativa de un individuo que asume un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado, su fomento se ha extendido desde diferentes escalas gubernamentales.

Los desafíos que enfrenta la economía solidaria para sostenerse en un mercado altamente competitivo y de corte neoliberal, son muchos. Pero también son muchas las personas en Euskadi y en el mundo que llevan tiempo construyendo y acompañando iniciativas de economía solidaria.

El Ayuntamiento de Donostia ha contratado un préstamo de 9,5 millones de euros con la banca ética Fiare, el primero que se suscribe con una entidad de este tipo, una cooperativa de crédito que se dedica a financiar proyectos de la economía social y medioambiental.

Pese a que la administración municipal colabora con Fiare desde el año 2010 no ha sido este hecho el que ha condicionado la suscripción del préstamo sino las mejores condiciones económicas ofrecidas por esta entidad frente a los demás competidores.

Se otorga como reconocimiento a las entidades cooperativas que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y los principios de la doctrina y las buenas prácticas cooperativas.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, entregó la certificación del Sello 100% Cooperativa a 14 entidades de la provincia, en el marco de la reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social que tuvo lugar este miércoles en la sede de esa cartera.

La Comisión publica hoy una segunda convocatoria de proyectos por un valor de 50 millones de euros en el marco de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras. Las ciudades pueden solicitar y recibir directamente financiación de la UE para proyectos urbanos innovadores.

En Viena se ha creado una ventanilla única de servicios públicos para acompañar a los migrantes en su itinerario de integración en la ciudad. En Madrid se han creado cuatro centros en barrios con elevadas tasas de desempleo con vistas a la creación de puestos de trabajo en los sectores de la energía, la movilidad, el reciclaje y la alimentación, a la vez que se promueve la economía solidaria.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón instaló la segunda Mesa Regional de Economía Social y Solidaria, esta vez en Cartagena, que cubre a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, con la que se busca articular esfuerzos y generar las condiciones para impulsar la economía del sector solidario, la cual cumplirá un papel vital en la nueva etapa que inicia Colombia: el posconflicto.

El evento contó con la participación además del viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía; el presidente de la CUT Bolívar, Gil Falcón Prasca; y el vicerrector de la Universidad de Cartagena, Efraín Cuadro Guzmán, entre otros.

Con un presupuesto de $2.129 millones, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias espera ayudar a 80 organizaciones sociales y a 1.700 personas directamente.

En el punto de la reforma rural integral comprendida en los acuerdos de La Habana, el Gobierno y las Farc acordaron la creación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural (Planfes) para estimular la “economía solidaria y sostenible”. La entidad que quedó encargada de la creación de este plan es la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias que, para el 2017, espera iniciar su implementación.

La semana pasada el Senado italiano aprobó la Ley de Presupuestos. En esta ley se hace un primer reconocimiento a las finanzas éticas, un paso destacable en el avance legislativo hacia un modelo financiero que respete las personas por encima de lo económico.

“Resulta importante que exista un reconocimiento legislativo del valor social y medioambiental de las finanzas éticas, además del económico y financiero. Reconforta observar que, a pesar de la compleja situación actual, todas las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo en este tema.

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), ante el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aparecido en el Boletín Oficial de Cortes Generales (2 de diciembre del presente año), difunde hoy el siguiente 

COMUNICADO

REAS considera, como ya se declaró en relación al anteproyecto de ley presentado en marzo de 2015, que el texto del Proyecto de Ley es claramente insuficiente en relación a la introducción de criterios sociales y medioambientales en los procesos de compra y contratación pública.

Queremos proponerte una guía de productos, servicios e ideas para que estas navidades puedas practicar un consumo responsable, ético y solidario. Un consumo, que al final acabe concienciando a quien lo recibe sobre la gran importancia que tiene para nuestro presente y futuro más próximo poner en marcha una economía donde lo primero sean las personas.

Artes escénicas

Obras de teatro, música o libros siempre suelen estar en los primeros puestos de la lista cuando pensamos en hacer un regalo.

Por Cristina Morano para el blog Murcia y aparte de elDiario.es

A principios de diciembre estuve en Bilbao, cerrando el II Congreso de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), a la cual pertenecen asociaciones como Traperos de Emaús. Fue muy emocionante comprobar el buen estado de salud de las empresas normales (algunos las llamarán “alternativas”, o de “economía social”, o de “comercio justo”), y ver todos los proyectos que están saliendo, o repasar la trayectoria de los trabajos de más largo recorrido.

Frente al consumismo masivo, consumo responsable. Y si son productos de proximidad y sostenibles social y ambientalmente, muchísimo mejor. Para promover estas ideas y visibilizar esa 'otra' oferta se organiza por segundo año consecutivo la Fira de Consum Responsable.Economia Social i Solidària, en la plaza de Catalunya del 17 de diciembre al 4 de enero."Esta feria quiere ser el escaparate de un modelo de actividad económica que da respuesta a las necesidades de las personas a través de propuestas alejadas de los circuitos de consumo masivos y que tienen en cuenta el retorno social y ambiental", explica Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Por Gema Castellano para Informativos.net

Me dispongo a felicitarlo por el trabajo que allí realizan y, con una media sonrisa, me contesta: “hoy no es un buen día”. Estamos en el Instituto de las Ciencias del Mar en Barcelona, uno de los más de cien centros de investigación que el CSIC tiene en todo el territorio español, a donde nos hemos desplazado para hablar de la “energía” con el científico Antonio Turiel. Mientras nosotros montamos cámaras, algunos investigadores recogen sus pertenencias. Son los efectos de los recortes de presupuesto. Vistos en directo, conmueven. Tenemos que cambiar de registro. Hemos venido a conocer la opinión del experto.

Con el lema “Somos Comercio Justo”, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerdan a los consumidores los impactos que tienen sus compras y recomiendan optar por alternativas responsables que garanticen los Derechos Humanos y laborales de quienes producen los artículos y que eviten la degradación del medio ambiente. Además, con este mensaje también quieren celebrar el 30 aniversario del Comercio Justo en nuestro país.

Los productos de Comercio Justo generan cambios muy positivos entre las personas que los realizan y en su entorno. Además de recibir un salario digno, el mismo ellos y ellas por las mismas tareas, los trabajadores desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud.

El Ayuntamiento de Madrid respalda las oportunidades que ofrecen para crear empleos de calidad y estables, así como su elevada responsabilidad.

- Hay dos líneas de subvenciones: una para la intercooperación empresarial en la economía social y otra para proyectos piloto que están dirigidos a facilitar la creación de nuevas entidades
- El importe máximo es de 600.000 euros, distribuidos en 200.000 para el año 2016, 200.000 euros para 2017 y otros 200.000 para 2018
- Las subvenciones se enmarcan en la estrategia municipal para el fomento del empleo estable y de calidad en la ciudad de Madrid y del respaldo a la economía social
- Las entidades que quieran solicitar una ayuda tienen un plazo de una semana tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid

Un total de 48 municipis han votat els Estatuts i el Pla de Treball de l’Associació en una trobada realitzada a la Biblioteca de Singuerlín-Salvador Cabré on s’ha presentat a tots els assistents el projecte moneda local de la ciutat.

A Santa Coloma de Gramenet s’ha culminat el procés de constitució de la Xarxa de Municipis per l’Economia Social i Solidària (XMESS) que va néixer a l’octubre de 2015 en la primera Trobada Internacional de Municipalisme i Economia Solidària organitzada per l’Ajuntament de Barcelona.

Un colorido desfile de ropa organizado por la redes Ropa Limpia y la internacional No Chains se llevó a cabo este sábado en el Mercado de Economía Solidaria en el barrio porteño de Palermo para reafirmar el trabajo sin esclavitud ni talleres clandestinos.

A pesar de las altas temperaturas decenas de personas, entre ellas muchas familias, jóvenes y periodistas, presenciaron y hasta participaron del evento, que coordinó a fundadora de Mundo Alameda, Tamara Rosenberg.

El expresidente uruguayo José Mujica llamó en la clausura de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas a dar una batalla cultural y a crear un mundo que sea complementario en bien de la humanidad.

En una intervención, varias veces interrumpida por los aplausos, el actual senador del Frente Amplio uruguayo, señaló que el mundo entero está enfermo no solo de pobreza, sino de crónica desigualdad de carácter explosivo, y no podemos medir el rol de la Cultura 'si la cabeza no cambia nada'.

Miguel Ángel Conejos Montalar miembro del Consello d'AraInfo

Invitado por el Grupo Territorial de Fiare Banca Ética en Aragón, Ugo Biggeri presentaba su libro “El valor del dinero”, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, lugar donde pudimos mantener esta entrevista.

Ugo Biggeri (Florencia, 1966) es el presidente de Banca Popolare Etica, entidad de ahorro constituida en 1995 como una cooperativa de crédito que sería convertida en banco en 1999. En el Estado español, tras muchos años de trabajo y diferentes procesos, la Fundación Fiare, se integraría en Banca Ética, como Área de Banca Popolare Etica, en otoño de 2014.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Sab, 14/01/2017 - 00:00 - Sab, 25/03/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Pamplona - Iruña

Ya puedes inscribirte en el XXI Curso de Formación " Colabora y Aprende del Sur" de SETEM Navarra- Nafarroa.

Desde el próximo sábado 14 de enero hasta el del 25 de marzo abordaremos diferentes temáticas de las realidades Norte-Sur y alternativas a la situación actual. El curso da la posibilidad de vivir una experiencia en los Campos de la Solidaridad de Argentina y Perú y un encuentro posterior para sensibilizar sobre la experiencia vivida. 

Existe la posiblidad de apuntarse sólo a los monográficos que más interesen.

Fecha y Hora: 
Mar, 17/01/2017 - 19:30
Lugar de la actividad: 
ATENEO RIOJANO - Sala de Conferencias. Muro de Cervantes, 1, 1º, Logroño

La Editorial SAN PABLO y REAS Rioja tienen el placer de invitarle a la presentación del libro

Las cuentas de la vieja. Apuntes para el empoderamiento y la soberanía económicas
Carlos Ballesteros García

Fecha y Hora: 
Vie, 03/03/2017 - 10:00 - Dom, 05/03/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Minglanilla, Cuenca

Información facilitada por Plataforma Rural

El X Foro por un Mundo Rural Vivo tuvo que retrasarse desde la primera fecha prevista, en octubre de 2016. Sin embargo, con este tiempo que nos hemos dado, ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora sólo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso.

Dentro de unos meses, durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2017, os lo serviremos con todo su aroma a leña, en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca. De momento, podemos daros a probar algún pedacito.

Fecha y Hora: 
Mie, 19/04/2017 - 00:00 - Sab, 22/04/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos de Málaga

Objetivos del NESI

- Crear una hoja de ruta marcada por expertos mundiales que guíe los pasos de los gobiernos hacia un nuevo paradigma basado en valores y que garantice el bienestar de todas las personas.

- Iniciar el intercambio de propuestas e información para crear sólidos vínculos de cooperación entre organizaciones de todo el mundo, que fructifiquen en estrate gias y planes para que los participantes actúen de forma colaborativa, incluyendo nuevos modelos de economía, ONG, asociaciones empresariales, administraciones públicas y movimientos sociales.

Fecha y Hora: 
Mie, 10/05/2017 - 09:00 - Dom, 14/05/2017 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona

La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya UOC, se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona.

Fecha y Hora: 
Vie, 09/06/2017 - 00:00 - Dom, 11/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas - Grecia

SAVE THE DATE!  The next European SSE Congress (and RIPESS General Assembly) will take place in Athens, Greece on the 9-10-11th of June 2017, as decided in the last General Assembly in Villarceaux, Paris. The local organising committee is coordinated by DOCK – Social and solidarity economy zone.

DOCK is the Greek initiative that emerged from Solidarity for All as a new, independent organisationdedicated to the promotion of SSE in Greece, contribute to the networking while they build a supporting infrastructure for existing and potential SSE initiatives.

Documentos: 

Si no pudistéis encontrar nuestro último Boletín Imagina encartado en el Diario de Noticias, aquí os lo dejamos en PDF. También lo podréis encontrar en nuestros locales y en las Ferias de Mercado Social.

Contenido:

. Tú construyes alternativas - Ordezko bideak eraikitzen dituzu zuk
. Mercado Social, ¿un cuento? - Merkatu soziala, gezurra?
. Una Moneda Social para un Mercado Social - Moneta Soziala Merkatu Sozial baterako
. Derechos Laborales Pisoteados - Lan Eskubideak Oinperatuak

La Economía Social y Solidaria aporta un rico y diverso abanico de emprendimientos socioeconómicos que funcionan con una lógica diferente a la lógica competitiva de los mercados capitalistas, rescatando modos de funcionamiento basados en la reciprocidad, el altruismo, la solidaridad y la cooperación y poniendo a las personas, y la sostenibilidad de la vida, por encima de la obtención de beneficios.

Frente a un modelo imperante de desarrollo de tendencia crecentista cuyo objetivo es la maximización del beneficio y que se guía bajo el principio de la eficiencia económica y centra su atención en los mercados; la Economía Social y Solidaria se alinea con el modelo de desarrollo humano local

Hoy en día, la sociedad neoliberal en la que estamos inmersas solamente entiende la economía y la rentabilidad basada en unos valores que poco tienen de éticos y sociales. Así, la inmensa mayoría de las iniciativas económicas y financieras que se ponen en marcha, conceden al beneficio económico un valor y un estatus muy superior a cualquier otra consideración social, cultural y humana, ayudando así a mantener una economía y, por tanto, una sociedad, carente de elementos ideológicos o éticos.

En los últimos años hay una interesada discusión sobre el fin del llamado ciclo de los gobiernos progresistas en América Latina. El calificativo de interesada viene dado por el hecho de que, en la mayoría de los casos, el objetivo principal posiblemente no sea tanto establecer una discusión válida y necesaria sobre esa posibilidad, sino por el contrario, dejar sentado a priori que ese final es real y que el mismo se viste además de múltiples fracasos.

Resistencia y construcción de alternativas; la clase trabajadora necesita las dos. Para hacer frente a la pobreza, a la precariedad, a las desigualdades, al desempleo, a la exclusión y para ir creando el nuevo mundo que necesitamos son imprescindibles sindicatos y cooperativas transformadoras, es necesaria la economía social y solidaria...
Publicamos este monográfico con la intención de reforzar esta alianza tan necesaria.

“Nuestro modelo para el futuro se basa en la agroecología”. En este modelo, el feminismo y la soberanía alimentaria aportan las herramientas para el empoderamiento de las mujeres baserritarras. Hablamos de todo esto en el programa Lur eta Murmur con Malu, Maite, Miriam y Gotzone, integrantes del grupo de mujeres de Etxalde.

Las entidades de REAS Navarra dentro de su apuesta por la calidad, la coherencia y la transformación social, decidimos en 2004 confeccionar una herramienta de gestión que nos permitiera visualizar nuestro carácter de entidades de Economía Alternativa y Solidaria. Desde entonces venimos trabajando en la confección de la Auditoria Social tomando como referente la definición de la New Economics Foundation (NEF) como un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

ADICAE lanza el 'Diccionario ilustrado para que no te tomen el pelo' y el 'Cómic para una educación financiera crítica', dos publicaciones que explican de una manera divertida e irónica las claves para ejercer desde joven un consumo responsable y no ser víctima de abusos financieros.

La asociación de consumidores ha contado con tres expertos de la revista satírica 'El Jueves', Raúl Salazar, Dani Gove y Jate, siendo la primera vez que trabajan juntos.

Cada año el Ayuntamiento de Barcelona genera miles de trabajos y un alto volumen de contratos que inyectan millones de euros a la economía de la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento adjudica cada año 590 millones de euros en bienes y servicios, prácticamente una cuarta parte de su presupuesto.

En el actual contexto de crisis económica, esta capacidad de inversión se convierte en una gran oportunidad para impulsar una actividad económica más responsable social y ambientalmente, y para favorecer la contratación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de inserción laboral.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal