ULTIMAS NOTICIAS - 131

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

El mes de noviembre ha 'estallado' de actividades de Economía Social y Solidaria, destacando el éxito del II Congreso de Bilbao entre otros eventos, y constatando que la ESS se está desplegando en muchos frentes como movimiento económico y social.

En este boletín encontrarás muchos contenidos que constatan este despliegue destacando la intercooperación entre iniciativas de comunicación, energías renovables, finanzas éticas, comercio justo, ... y con el apoyo cada vez más decidido de administraciones públicas que apuestan y hacen planes también por impulsar una economía más justa y solidaria.

Que disfrutéis de la lectura!

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Nota: Colabora con este boletín realizando un pequeño apoyo económico para que podamos seguir publicándolo. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(27.663 personas suscritas a este boletín)
(10.506 contenidos en portal de economía solidaria)
(Contenido más leído en noviembre: II Congreso de Economía Social y Solidaria)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

El expresidente uruguayo José Mujica llamó en la clausura de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas a dar una batalla cultural y a crear un mundo que sea complementario en bien de la humanidad.

En una intervención, varias veces interrumpida por los aplausos, el actual senador del Frente Amplio uruguayo, señaló que el mundo entero está enfermo no solo de pobreza, sino de crónica desigualdad de carácter explosivo, y no podemos medir el rol de la Cultura 'si la cabeza no cambia nada'.

Miguel Ángel Conejos Montalar miembro del Consello d'AraInfo

Invitado por el Grupo Territorial de Fiare Banca Ética en Aragón, Ugo Biggeri presentaba su libro “El valor del dinero”, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, lugar donde pudimos mantener esta entrevista.

Ugo Biggeri (Florencia, 1966) es el presidente de Banca Popolare Etica, entidad de ahorro constituida en 1995 como una cooperativa de crédito que sería convertida en banco en 1999. En el Estado español, tras muchos años de trabajo y diferentes procesos, la Fundación Fiare, se integraría en Banca Ética, como Área de Banca Popolare Etica, en otoño de 2014.

El día 28 pasado comenzó la campaña, que durará seis meses, para conseguir los recursos necesarios para construir un nuevo medio de propiedad colectiva. El primer paso, llegar a los 10.000 socios y socias.

Llegó el momento, porque cuando mucha gente se une pasan cosas grandes. ¡Saltamos! Más de 20 proyectos de comunicación se juntaron para colaborar de distinta manera y lanzar un gran medio financiado por la gente en 2017. Un medio donde participan proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) y que se basa en cuatro principios básicos: independencia económica de la publicidad de grandes empresas y gobiernos; un funcionamiento democrático y horizontal; calidad y rigor; y cooperación frente a la competencia.

Gabriel Alegre, ingeniero técnico agrícola y agricultor paramés, quiere consolidar su proyecto de agricultura ecológica en Matalobos del Páramo. Para lograr los 5.000€ que necesita ha optado por una vía de financiación hasta ahora inédita en la provincia de León, la de las “ayudas reintegrables” de banca ética, banca basada en los principios de transparencia, participación, democracia y del crédito como derecho, apoyando con su actividad proyectos de economía real y sostenible.

Con el respaldo de la asociación de banca ética Fiare Castilla y León y la Unión Leonesa de Cooperativas (ULECOOP) y con el aval de la Asociación La Semilla

Con la voluntad de financiar proyectos de transformación social en un contexto de emergencia que nos configura como una de las sociedades más desiguales de Europa, hoy martes se ha presentado 'Lliures [de pobreza, exclusión y desigualdades]'. La iniciativa, impulsada por Coop57, Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) y Òmnium Cultural, se fundamenta en el trabajo en red comunitario y la captación de aportaciones económicas para construir un modelo socioeconómico alternativo que acabe con la precariedad laboral y vital que afecta un de cada cuatro catalanes.

Una alianza de más de 20 proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) ya están participando del proceso y cada semana hay nuevas incorporaciones. El Salto es una propuesta abierta a todos los medios que comparten una misma idea de la comunicación. Una idea con cuatro principios: un periodismo que no dependa económicamente de la publicidad de las grandes empresas ni de gobiernos; un periodismo que funcione de forma horizontal; un periodismo de calidad y riguroso; un periodismo que busca cooperar con proyectos afines en vez de competir. Aquí podrás ver los proyectos que ya están participando del Salto.

Somos ya 5000 PERSONAS SOCIAS!!! y lo celebramos bailando.

Gracias a tod@s.

5000 BAZKIDE GARA!! eta ospatzeko dantzan jarri gara.

Mila esker guztioi.

Por Carlos Saavedra de El Salmón Contracorriente

La economía social y solidaria se sigue abriendo hueco en la agenda de los ayuntamientos, pero es necesaria una mayor implicación para que pueda sobrevivir a cambios de gobierno.

“Un sistema tan injusto con las personas, tan violento con los pueblos, tan patriarcal con las mujeres, depredador con los recursos del planeta y provocador de tanta desdicha e infelicidad”, ése es el sistema al que hay que hacer frente, aseguraba Carlos Askunze, de REAS Euskadi y REAS-Red de Redes (la red de redes territoriales y sectoriales de economía solidaria en el Estado español) en la clausura del II Congreso de Economía Social y Solidaría en Bilbao.

Por José Ángel Moreno de Economistas Sin Fronteras

El jueves 24 de noviembre tuve oportunidad de ver “Mañana” (“Demain”) en el impagable ciclo de cine-foro que Economistas sin Fronteras organiza cada año. Un maravilloso documental de dos jóvenes directores franceses (Mélanie Laurent y Cyril Lion) financiado inicialmente con una campaña de micromecenazgo de gran éxito y que no quiere limitarse a reiterar el desastre integral hacia el que camina aceleradamente la humanidad por el cambio climático, sino que busca exponer semillas de solución: experiencias que ya se están poniendo en práctica con éxito y que, si se generalizaran con rapidez -porque el caos es inminente-, podrían alumbrar la senda de una alternativa viable.

Black fraude

Por Toni Roderic para La luz de Melilla

El Black Friday o Viernes Negro es una jornada de descuentos en cadenas y grandes establecimientos comerciales con gran tradición en EEUU. Se inició en 1961, en Fila-delfia, al día siguiente de la festividad de Acción de Gracias, para inaugurar la tempora-da de compras navideñas. El término Black Friday se refiere al color de las cuentas de los comercios que un viernes pasan de números rojos a números negros por el aluvión de compras. Una jornada que no viene sola ya que, el primer lunes después de Acción de Gracias, llega el Cyber Monday o Ciber Lunes, para promover compras masivas por internet y que, en EEUU, movió el año pasado 1.500 millones de dólares.

Por Luis Azorín de la Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción de Madrid para Público

Vivimos tiempos de desencanto y desconcierto. Y las previsibles imágenes que vamos a ver durante el Black Friday de consumidores corriendo despavoridos por los grandes almacenes estadounidenses tampoco ayudan.

Son muchos los análisis que, entre otras causas, apuntan al descontento generalizado como causa de fenómenos como el de Donald Trump, recientemente elegido presidente de Estados Unidos. O del auge de los movimientos xenófobos y ultranacionalistas en Europa.

La sección de Relaciones Internacionales y Cooperación mantiene abierto, desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre, el programa CREAS-UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su sección de Relaciones Internacionales y Cooperación, lanza una nueva convocatoria de su programa CREAS-UPNA, destinado a que estudiantes  puedan realizar un periodo de prácticas o su trabajo fin de estudios (trabajo o proyecto fin de carrera, grado o máster) bajo la coordinación y tutela de la UPNA y una institución u organización del ámbito de la economía social y solidaria, gestión participativa, consumo responsable o similar.

REAS Euskadi publica la edición del Catálogo del Mercado Social 2016-2017. Un catálogo que presenta los servicios y productos de 70 empresas y entidades de la economía solidaria en diversos sectores como hostelería y turismo, limpieza y mantenimiento, consultoría, alimentación y agricultura,  energía y medio ambiente, salud, educación y cuidados, intervención social, comunicación e imagen, industria y construcción y comercio.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo convoca la 1ª edición del Premio de Carteles sobre Comercio Justo, con objeto de reconocer el mejor trabajo destinado a convertirse en la imagen del Día Mundial del Comercio Justo 2017, que se celebrará con el lema: “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”.

Este concurso está abierto a cuantos artistas y diseñadores estén interesados en el mismo, individualmente o en equipo, siempre y cuando sean mayores de edad y se atengan a las siguientes bases:

Som Energia y Coop57 trabajan conjuntamente por el cambio de modelo energético y social. Las dos cooperativas colaboran en una nueva iniciativa que pretende estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética.

Con este objetivo hoy han presentado el Germinador Social, un concurso abierto a todas aquellas iniciativas con ganas de desarrollar un proyecto dentro de la economía social y solidaria en el ámbito de las renovables y la eficiencia energética, que contribuyan a la democratización de la energía y al empoderamiento de las personas usuarias.

Durante esta semana la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), se envuelve en actividades en el marco de la Economía Social y Solidaria (ESS), un modelo que busca equilibrar el éxito económico con la equidad y la justicia social.

Desde el lunes 21 al viernes 25 de noviembre se lleva a cabo la Séptima Edición de la Academia de Economía Social Solidaria, organizada por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Por Ugo Biggeri - Presidente de Banca Popolare Etica

Ver en [català] [euskera] [galego]

El 3 agosto, la Comisión Nacional de Bolsa Italiana Consob autorizó la publicación de un nuevo folleto informativo para la oferta pública de acciones ordinarias de Banca Etica. El folleto vuelve a abrir a la ciudadanía, organizaciones y empresas de España e Italia  la posibilidad de adherirse a nuestro proyecto de finanzas éticas haciéndose socios y socias mediante suscripciones de su capital social.

Ser socio o socia de Banca Etica

Por Isidro Jiménez Gómez para El Salmón Contracorriente

El II Congreso de la Economía Social y Solidaria que se acaba de celebrar en Bilbao sirve para profundizar en la escalabilidad de este modelo de producción y consumo.

Si nos unimos, ¿la suma será sólo la suma de nuestros proyectos o será algo más? En aquellos espacios donde se encuentran y saludan proyectos de la economía social y solidaria suele sobrevolar una pregunta por el estilo, y así ha ocurrido en el II Congreso de la economía social y solidaria que se acaba de celebrar en Bilbao, sólo que esta vez la pregunta era explícita y ocupaba nada más y nada menos que todo un eje de trabajo.

No és novetat que les xarxes locals de la XES segueixen augmentant però cada nou naixement és una bona notícia que ens encanta comunicar.

Aquest mes de novembre ha estat el torn de la XES Mataró: el 18 de novembre, en un acte al Cafè de Mar, es va constituir formalment la xarxa que ja portava mesos coent-se gràcies a la il·lusió de moltes persones i entitats compromeses amb l'economia solidària al territori.

La creació de la xarxa ha anat acompanyada d'aquest preciós vídeo fet per la cooperativa Claraboia, membre de la XES i de la XES Mataró! Memòria cooperativa, solidaritat, horitzontalitat, feminisme...no us el perdeu!

Hoy, Leire Álvarez de Eulate y Carlos Askunze, de REAS Euskadi, han presentado a los medios de comunicación la IV Feria de Economíoa Solidaria de Euskadi, que se celebrará el sábado 19 y domingo 20 de noviembre en el espacio YIMBY (C/ Ercilla, 24) de Bilbao.

En la comparecencia se ha presentado el trabajo de REAS Euskadi, especialmete en el impulso del Mercado Social, donde se enmarca la celebración de esta IV Feria, que regresa a Bilbao tras su celebración en Vitoria-Gasteiz (2015), Donostia (2014) y Bilbao (2013).

Por Susana Ortega de REAS RdR para la Revista Pueblos

Hace ya varios años que en REAS comenzamos a soñar con ir construyendo pasito a pasito una de las principales propuestas de transformación económica que emanan de las prácticas de la economía solidaria a la que denominamos Mercado Social, una herramienta para interconectar las diferentes iniciativas económicas que impulsamos.

La idea del Mercado Social surge al detectar como en los últimos años estaban proliferando numerosas iniciativas económicas basadas en los principios de la economía solidaria en todas las dimensiones que componen el mercado (producción, distribución, consumo y financiación).

Con el lema 'El despliegue de la Economía Social y Solidaria', cerca de medio millar de personas participaron del 10 al 12 de noviembre en Bilbo en el II Congreso de ESS, un espacio de reflexión pero también de acción política

Entre el 10 y el 12 de noviembre, cerca de medio millar de personas se reunieron en Bilbo en el II Congreso de Economía Social y Solidaria organizado por REAS Euskadi y REAS red de Redes.

El proyecto se implantará después de un proceso pedagógico de seis meses

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en el diseño de una moneda local digital para favorecer el comercio de proximidad, que se implantará después de un proceso pedagógico de seis meses para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía y evaluar sus resultados.

El Gobierno municipal ha presentado el Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria en Barcelona 2016-2019 a las entidades del sector, con las cuales ha trabajado codo con codo para elaborarlo.

El nuevo plan apuesta por un modelo socioeconómico innovador y transformador que se basa en el refuerzo de proyectos ya existentes y en favorecer proyectos nuevos, con medidas como la mejora de la financiación o la apertura de un centro municipal de referencia. Combatir las desigualdades sociales y territoriales y poner la economía al servicio de las personas son algunos de los objetivos.

Información facilitada por el Magazine del Mercado Social Aragón

Idema, entidad de REAS y Mercado Social Aragón, nace en 2002 como una iniciativa de autoempleo de cuatro personas procedentes de distintos ámbitos (dos economistas, un ingeniero técnico y un profesional de la educación medioambiental) que decidieron juntarse y fundar una consultor.

Hablamos con Chus, uno de sus miembros, en la sede de la calle Boggiero de Zaragoza, que nos cuenta cómo han ido evolucionando desde sus orígenes. Cuando Idema se constituyó

Por Blanca Crespo de REAS RdR para la Revista Pueblos

La Economía Social y Solidaria (ESS) es una economía de personas. Y se hace de, desde, por y para las personas. Esta afirmación que a priori puede parecernos un epíteto, tiene sin embargo hoy más sentido que nunca en este sistema hiperfinanciarizado, donde todo son índices y dividendos que no “olemos”, donde las páginas salmón son códigos cifrados de difícil comprensión y las cuestiones económicas asuntos de expertos, por más que sus decisiones nos afecten en lo más profundo de nuestras vidas. Así, lejos de despojarse de apellido, para hablar de “economía” sencillamente, reapropiándose de un concepto que, como tantos otros, nos ha sido expropiado, nos acompañamos de uno doble, haciendo del dueto “social-solidario” un tándem necesario para dotarnos de los matices que nos definen.

El día 9 de noviembre próximo se pone definitivamente en marcha en la Vila Nossa Senhora Aparecida de la periferia norte de Porto Alegre (Rio Grande do Sul-Brasil) el Banco comunitario de desarrollo JUSTA TROCA, impulsado por diversos actores locales de esta vila popular de Porto Alegre. Este proyecto de banco comunitario cuenta con el apoyo financiero de CERAI Catalunya y de otras entidades europeas con las que también colabora CERAI como es el caso de Nexus-Emilia Romagna, con sede en Bolonia (Italia).

Información facilitada por la Red de Transición

Los días 29-31 de Octubre se celebró en Betanzos, Galicia, el Encuentro de Transición y Decrecimiento 2016. Talleres, charlas, documentales, dinámicas, debates, conexiones, compartires, bailes, celebraciones y mucho más, para seguir dando pasos en la construcción de nuevas realidades locales en contexto de crisis socioecógica.

A continuación compartimos una breve crónica sobre el encuentro de Transición y Decrecimiento 2016 y la participación de Red de Transición (RedT) en el mismo.

El pasado día 8 de octubre se celebró el IV. Encuentro de Cooperativas de Energías Renovables en Toledo organizadas por UNCCUER (Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables) con la cooperativa Econactiva como anfitriona. En él participó activamente Goiener, tal y como lo viene haciendo en estos encuentros.

Las Cámaras Regionales de la Economía Social y Solidaria (CRESS) y el Consejo Nacional de los CRESS (CNCRESS) organizan la 9º edición del Mes de la Economía Social y Solidaria en noviembre.

El Mes de la ESS se ha convertido en una cita importante para la ciudadanía, y los sectores empresarial, estudiantil, trabajadoras y trabajadores, así como los actores públicos interesados por los principios de la economía social y solidaria tal como lo está especificado en la ley ESS del 31 de julio de 2014.

Por Marc Navarro, periodista y comunicador social para Oikocredit

La Economía Social y Solidaria se abre paso, despacio pero decidido, como alternativa a la economía y al mercado convencional. La ESS, como normalmente se abrevia, pivota sobre varios ejes: trabajo e intereses colectivos antes que capital e intereses individuales; la equidad de género y curas –pero, de verdad–; el arraigo en el territorio y la economía local; la intercooperación, la búsqueda del bien común y la distribución equitativa de la riqueza. Ejes que tienen la democracia económica como piedra angular y dos finalidades que confluyen y se entrelazan: la construcción de un mercado social alternativo y la transformación social.

Las ayudas cubrirán hasta el 50% de la aportación o ampliación de capital realizada. Pueden llegar hasta un máximo de 4.000 euros para cada socio y 70.000 euros por entidad.

El conjunto de actuaciones articuladas va a facilitar su financiación, favorecer la calidad del empleo generado y aumentar la importancia de este sector en la capital

Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid va a conceder subvenciones a las entidades de la economía social y solidaria. Un millón y medio de euros para los ejercicios 2016, 2017 y 2018. El propósito de esta iniciativa es contribuir a mantener el tejido productivo asociado a este tipo de empresas, ayudándolas económicamente para facilitar su capitalización y mejorar su liquidez.

Con motivo de sus 30 años de vida, la Fundación Deixalles ha celebrado una jornada festiva en sus instalaciones de Deixalles Palma en Mallorca.

Unas 360 personas vinculadas a Deixalles (trabajadores y trabajadoras de todas sus delegaciones y proyectos, usuarios/as, voluntarios/as, invitados e invitadas especiales...) se reunieron en las instalaciones de Deixalles Palma donde realizaron una serie de actividades con motivo de la celebración.

Información facilitada por la organización de la campaña

Enlace a FB www.facebook.com/curriculumglobalecosocial

En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y considerando que la base para la realización de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Mundiales es una Educación de Calidad (Objetivo 4), partimos de la crítica del actual modelo de economía depredadora y de los patrones insostenibles de producción y consumo (Objetivo 12), un colectivo de organizaciones de Economía Solidaria tomamos la iniciativa de proponer una Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria(1) .

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Sab, 10/12/2016 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Calle María Auxiliadora junto a la Plaza Txantrea (Pamplona)

El 10 de diciembre búscanos en la Txantrea. Allí se instalará la próxima FERIA DE MERCADO SOCIAL

En esta ocasión la Feria se unirá a las actividades de las Fiestas Txikis del barrio (Txantreako Jai Txikiak 2016). que se celebran del 9 al 11 de diciembre.

Fecha y Hora: 
Vie, 16/12/2016 - 09:30 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Barcelona

Els intruments d'AVALUACIÓ SOCIAL tenen una finalitat doble: D'una banda, li aporta elements de millora contínua respecte l'impacte social i ambiental de la seva activitat econòmica. D'altra banda, dóna visibilitat a les actuacions socialment responsables del sector de l'economia solidària. Les dues utilitats contribueixen a millorar el posicionament de la teva empresa en el mercat

Fecha y Hora: 
Sab, 17/12/2016 - 10:00 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Ayuntamiento de Aínsa (Plaza Mayor, 1), Sobrarbe, HUESCA

En Aragón, estamos viviendo estos últimos años un afortunado despegue de la Economía Social y Solidaria (ESS) del que una buena prueba es la reciente séptima edición de la Feria del Mercado Social de Aragón. Este desarrollo sin embargo se está centrando en la propia ciudad de  Zaragoza, consecuencia de la singular disposición del territorio aragonés con un extenso medio rural de baja densidad de población que rodeya la gran macrocefalia de su capital.

Fecha y Hora: 
Mie, 21/12/2016 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Carrer Doctor Aiguader núm. 18 de Barcelona

Us anunciem que el dia 21 de desembre a les 18h a la CONFAVC (c/Doctor Aiguader núm. 18, Barcelona) se celebrarà una nova Assemblea General Extraordinària de la XES.

Volem fer especial èmfasi en dos dels punts que tractarem: l'anàlisi del mapa d'aliances de la XES, clau per implementar les línies estratègiques que volem impulsar des de la xarxa, i la renovació de dos càrrecs de la Junta Directiva. El moment que està vivint el país ens obre nous reptes cada dia i per això us animem a fer un pas més en la vostra implicació a la XES i sumar-vos a la Junta per col·laborar activament en la construcció del model econòmic i social que desitgem totes les sòcies de la nostra entitat.

Fecha y Hora: 
Vie, 03/03/2017 - 10:00 - Dom, 05/03/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Minglanilla, Cuenca

Información facilitada por Plataforma Rural

El X Foro por un Mundo Rural Vivo tuvo que retrasarse desde la primera fecha prevista, en octubre de 2016. Sin embargo, con este tiempo que nos hemos dado, ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora sólo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso.

Dentro de unos meses, durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2017, os lo serviremos con todo su aroma a leña, en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca. De momento, podemos daros a probar algún pedacito.

Fecha y Hora: 
Mie, 10/05/2017 - 09:00 - Dom, 14/05/2017 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona

La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya UOC, se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona.

Documentos: 

Cada año el Ayuntamiento de Barcelona genera miles de trabajos y un alto volumen de contratos que inyectan millones de euros a la economía de la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento adjudica cada año 590 millones de euros en bienes y servicios, prácticamente una cuarta parte de su presupuesto.

En el actual contexto de crisis económica, esta capacidad de inversión se convierte en una gran oportunidad para impulsar una actividad económica más responsable social y ambientalmente, y para favorecer la contratación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de inserción laboral.

Dossieres EsF nº 23, Otoño 2016:

"El Buen Vivir como paradigma societal alternativo"

Número coordinado por: Fernando García-Quero y Jorge Guardiola (Universidad de Granada y Economistas sin Fronteras)

PRESENTACIÓN

Hace más de una década que el concepto de Buen Vivir (suma qamaña en vocabulario aymara bolivariano y sumak kawsay en quechua ecuatoriano) irrumpió con fuerza en la arena política y académica internacional.

El document que teniu a les mans és el Pla d’Impuls de l’Economia Social i Solidària a la ciutat de Barcelona, una iniciativa municipal que desplega una mirada socioeconòmica transformadora de la realitat urbana i un programa d’acció amb l’objectiu de contribuir a la reducció de les desigualtats socials i territorials i promoure una economia al servei de les persones i de la justícia social.

El Pla d’Impuls recull una diagnosi, el procés d’elaboració i el conjunt d’actuacions que es volen dur a terme en els propers anys a la ciutat, i s’estructura en les parts següents:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) posee una larga tradición y experiencia sobre economía social y solidaria, de hecho el primer documento oficial que hace referencia directa a empresas de la economía social se remonta al año 1922. El compromiso de la OIT con el avance de la economía social y solidaria se basa en su Constitución y en Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa del 2008 donde se afirma que, en un mundo globalizado, “las empresas productivas, rentables y sostenibles, junto con una economía social sólida y un sector público viable, son fundamentales para un desarrollo económico y oportunidades de empleo sostenibles”.

El pasado fin de semana nos fuimos de feria, en esta cuarta edición a Bilbao, y una vez más fue el espacio anual de referencia de la economía solidaria vasca. En el vídeo que presentamos podéis ver imágenes del evento así como entrevistas a algunas de las entidades expositoras.

La Fundació Deixalles està desenvolupant el projecte “Promoció del comerç just als municipis de la part forana de Mallorca” amb el suport de la Direcció General de Cooperació de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació.

Uns dels objectius del projecte és la sensibilització i assessorament dels responsables tècnics i polítics dels ajuntaments de Mallorca per tal d’afavorir les compres i contractacions de productes i serveis de comerç just.

Artículo y vídeo de Pásalo Puçol

Hoy nos visitó Salvador Pérez de REAS del País Valencià, compañero que ya tuvimos la ocasión de escuchar en la edición anterior presentándonos los conceptos de la economía solidaria. En esta ocasión, acompañado de Miguel Ángel López, de la cooperativa adherida a REAS Un Piso Adelante, nos dieron a conocer las particularidades del “mercado social”, un compendio de empresas solidarias que pretenden generar un directorio de servicios, productos y recursos para poder colaborar e intereactuar entre ellas y con las personas que deseen utilizarlos.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal