ULTIMAS NOTICIAS - 130

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

La Economía Solidaria demuestra, a través de los contenidos de este boletín, que otra forma de aplicar la economía es posible. Una economía que trata de garantizar la sostenibilidad de la vida, el bienestar de sus miembros y de la sociedad en su conjunto. Sus prácticas se van extendiendo como una revolución silenciosa, no con pocas dificultades, pero si con el apoyo de una base social crítica que va en aumento.

Como veréis la agenda de noviembre está cargada de actividades. Más allá de la importante cita del II Congreso de la ESS en Bilbao, en la que os esperamos, noviembre es el mes de la economía social y solidaria en Euskadi y Sevilla, entre otras citas locales e internacionales.

Nos vemos. Que disfrutéis de la lectura!

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Nota: Colabora con este boletín realizando un pequeño apoyo económico para que podamos seguir publicándolo. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(27.594 personas suscritas a este boletín)
(10.409 contenidos en portal de economía solidaria)
(Contenido más leído en octubre: Cáritas Española contrata su servicio eléctrico a Som Energía)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

¿Estás cansada/a de los abusos de las eléctricas? ¿Desconfías de la banca? ¿Quieres consumir y tener la conciencia tranquila? ¿Prefieres pasear en bicicleta que ir de malhumor en el coche?…

Somos muchas las personas que nos identificamos bajo estas cuestiones y queremos encontrarnos. Queremos encontrarnos y debatir sobre ello, seguir informándonos y aprendiendo, y ¿qué mejor que hacerlo colectivamente y de la mano quienes llevan años trabajando en proyectos de referencia?

Por Carlos Saavedra para El Salmón Contracorriente

¿Estás harto de comprar productos poco sostenibles y perjudiciales y dar tu dinero a una multinacional? Aquí algunas alternativas.

Detrás de ellos no hay operaciones millonarias de marketing y publicidad, pero poco a poco la economía solidaria sigue conquistando plazas. Y en la del consumo responsable nos jugamos mucho.

Por Genoveva López para El Salmón Contracorriente

La Economía Social y Solidaria (ESS) demuestra que otra forma de aplicar la economía es posible. Una economía que trata de garantizar la sostenibilidad de la vida, el bienestar de sus miembros y de la sociedad en su conjunto.

La reciente firma del Ayuntamiento de Madrid con la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid), el pasado 10 de octubre, supone un espaldarazo para los planteamientos económicos alternativos. La Economía Social y Solidaria (ESS) demuestra que otra forma de aplicar la economía es posible. Una economía que trata de garantizar la sostenibilidad de la vida, el bienestar de sus miembros y de la sociedad en su conjunto.

En Aragón, estamos viviendo estos últimos años un afortunado despegue de la Economía Social y Solidaria (ESS) (1) del que una buena prueba es la reciente séptima edición de la Feria del Mercado Social de Aragón (2). Este desarrollo sin embargo se está centrando en la propia ciudad de  Zaragoza, consecuencia de la singular disposición del territorio aragonés con un extenso medio rural de baja densidad de población que rode y a la gran macrocefalia de su capital.

La V Fira d'Economia Solidària de Catalunya ha tornat a demostrar que existeix un model econòmic alternatiu, ètic, sostenible, assembleari i horitzontal que posa a les persones al centre. Sota el lema “Terra compartida, terra cooperativa”, enguany més de 200 entitats han participat en la cinquena edició de la fira per a demostrar que la quotidianitat de la nostra vida es pot resoldre a través de projectes i iniciatives de l'economia social i solidària. En aquest sentit, l'àrea d'exposició, amb 190 expositores, s’ha estructurat en eixos temàtics: habitar, vestir-nos, alimentar-nos, reculturitzar-nos, educar-nos, comunicar-nos, cuidar-nos, divertir-nos, finançar-nos èticament i serveis a empreses.

Por Genoveva López de El Salmón Contracorriente

Entrevistamos a Fernando Sabín, integrante de REAS Madrid, sobre el estado de la ESS en la ciudad.

El pasado 10 de octubre la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio para la promoción de la economía social y solidaria en la capital. No es la primera ciudad del Estado español que lo hace. Ya Zaragoza, Barcelona o municipios de Euskadi se han dedicado a ello. Hablamos con Fernando Sabín, del equipo coordinador de REAS Madrid, sobre la economía social y solidaria de la localidad.

Por Pere Rusiñol, redactor de la revista Alternativas Económicas

Puede que la política invite al desánimo a quienes desean un mundo más justo, pero la Feria de Economía Solidaria celebrada el pasado fin de semana en Barcelona muestra que nunca han existido tantas alternativas para orillar en la vida cotidiana las dinámicas más agresivas del capitalismo.

El ciclo político que prometió cambios sustanciales para corregir la austeridad y las políticas que llevaron a la crisis parece, ahora sí, a punto de cerrarse con la inminente investidura del presidente del Gobierno, pero ha dejado al descubierto un paisaje muy distinto al que muchos soñaban:

Hablamos con Zaloa Pérez, técnica de REAS Euskadi, sobre el papel de la Economía Social y Solidaria en la sociedad actual y sobre el próximo Congreso que se celebra en Bilbao del 10 al 12 de noviembre.

¿Cuál debe ser el papel de la economía social y solidaria en la sociedad?

Muchas de las personas y colectivos críticos con el actual modelo de globalización neoliberal comparten la reflexión de que es necesario avanzar en la construcción de alternativas sociales y económicas transformadoras que aseguren el bienestar de todas las personas del planeta sin menoscabar las posibilidades de las generaciones venideras.

Organizaciones representativas de la economía social y solidaria como la Escuela de Economía Social, FAECTA, FEDECCON, FEANSAL, REAS Huelva, así como un grupo de cooperativas como son Desatando Ideas, Coopinte, Consumo Gusto, Mediadores de Seguro y CYAC reivindican la capacidad de transformación social y de generación de empleo de calidad de las cooperativas y de la economía social. Para ello han constituido, el pasado 20 de octubre, el ‘Espacio por la Economía Social y Solidaria’ que servirá para impulsar en Huelva y su provincia lo que se ha denominado el Pacto Onubense por la Economía Social y Solidaria.

Información facilitada por Cáritas Española

Fieles al compromiso de Cáritas con la Economía Solidaria, que antepone el respeto al planeta y a sus recursos a otros intereses de corto plazo, Caritas Española recibirá a partir de ahora su suministro eléctrico de su sede en la Calle Embajadores 162, Madrid, con un proveedor de energía 100% renovable: Som Energía.

Todo el Congreso se ha organizado con el ánimo de que sea un gran encuentro de quienes trabajamos en el ámbito de las alternativas económicas. Sin embargo, nos ha aparecido oportuno dedicar espacios especiales para conocernos, intercambiar y, si es posible, abrir posibilidades para desplegar proyectos de colaboración:

Por Mariana Vilnitzky para Alternativas Económicas

A través de las 'community shares', ciudadanos británicos preservan y mejoran empresas que creen esenciales

Desde 2009, unas 100.000 personas han invertido más de 100 millones de euros en dar apoyo a más de 350 proyectos

Por Olivia Fontanillo para elEconomista Comunitat Valenciana

La Red de Economía Alternativa y Solidaria del País Valencià (Reas PV) ha establecido las bases para la creación de un Mercado Social en la región, con el objetivo de que esté operativo a mediados de 2017. La iniciativa, basada en "la sensibilización, financiación, producción, distribución, consumo de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos, solidarios e inclusivos", está abierta tanto a las entidades socias de Reas como a todas aquellas que cumplan con esos criterios. Los participantes se integrarán en una plataforma web que ofrecerá al consumidor información sobre la economía solidaria y le permitirá localizar a las entidades proveedoras de los productos o servicios que necesite.

Las 173 organizaciones asociadas a la Xarxa d'Economia Solidària (XES) dieron trabajo en 2015 a 3.663 personas, implicaban a unas 215.000 personas de base social y sumaban unos ingresos de unos 164 millones de euros, según el informe 'El estado del mercado social catalán 2015', presentado este miércoles en Barcelona.

El coordinador del estudio, Ruben Suriñach, ha afirmado que estas cifras muestran el crecimiento acelerado de la economía solidaria en Catalunya gracias, según él, a una "explosión de conciencia" de que existe una alternativa, ya que el informe de 2014 señala que daba trabajo a 3.400 personas y generaba ingresos de 123 millones de euros.

Amb la Fira d’Economia Solidària arriba la segona edició de l’informe “L’estat del mercat social català”, corresponent a l’exercici 2015. Amb la creixent presència i capil•laritat de l’Economia Social i Solidària a Catalunya, aquest informe fa una foto fixa per entendre com està aquest moviment avui. Així, gràcies a l’anàlisi de les dades del balanç social podem saber la mida mitjana d’una organització d’ESS, l’estat i nombre de xarxes locals i territorials i l’acompliment de criteris sociambientals de les 105 organitzacions que han fet balanç social i les 219 que es van incorporar al Pam a Pam durant el 2015.

La directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha asegurado este jueves que Barcelona trabaja para impulsar un nuevo paradigma de gobierno basado en la participación y la corresponsabilidad, que tienen como objetivo proteger los valores de la economía social y solidaria, como la cooperación y la transparencia, para "huir de la mercantalización extrema de la economía y la política".

En la II Trobada Internacional de Municipalisme i Economía Solidària, organizado por la Barcelona Activa y el comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Berbel ha asegurado que la capital catalana apuesta por ser un referente de la economía social y transformadora, aunque ha alertado de los peligros y retos que supone este reto.

Desde la Puerta del Sol en Madrid, plaza que alojó a los indignados del 15M, se llega caminando en 15 minutos al Teatro del Barrio, promotor de ideas y humor político que se ubica en la empinada calle Zurita de la barriada céntrica de Lavapiés.

El teatro surge en noviembre de 2013 con los aires de cambio que dejaron las acampadas y asambleas de los indignados. Recoge la forma asamblearia y le da figura cooperativa a su espacio escénico donde se debaten ideas, se hace política con humor y se arma la fiesta.

Numerosas entidades locales y nacionales trabajan para el impulso y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en Málaga.

Los días 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el Seminario "Otra economía eSS posible" en La Noria (Málaga). Este espacio de innovación social acogerá un fin de semana cargado de actividades y talleres enfocados hacia la dinamización y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en nuestra ciudad.

Tras algo más de un año de existencia, el Mercado Social de Sevilla se reune para seguir repensándose y constuyendo esta red de  producción, distibución y consumo con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios en la ciudad.

El Mercado social de Sevilla se enfrentará a su pasado, presente y futuro en esta jornada interna de debate. La mirada al pasado estará encaminada a reencontrarnos con los principios y valores de la red, experiencias de éxito en otros territorios y los pasos dados en la localidad.

Por Xavier Rubio para Alternativas Económicas

Montreal acogió con una alta participación el encuentro mundial de referencia de la economía social y solidaria

Durante la reunión se debatieron propuestas para responder al incremento de las desigualdades socioeconómicas y al desafío medioambiental

Información facilitada por Ripess

Reunidos en New York en paralelo a la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas, Estados, Instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil miembros del Grupo Piloto Internacional de la Economía Social y Solidaria (GPIESS), adoptaron la declaración « La ESS como medio de implementación estratégica de la Nueva Agenda Urbana », que será aprobada durante la conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo humano (HÁBITAT III) el próximo mes de octubre en Quito.

Resumen de la primera parte de la Ponencia de Política Agraria de EHNE-Bizkaia para su X Congreso. Derio, 27 de noviembre de 2016.

En los dos anteriores Congresos (2012/2014) definimos como ejes prioritarios por un lado construir una propuesta política basada en la Soberanía Alimentaria, sustentada en la producción sostenible a través de la agroecología; y por otra parte definir y activar las herramientas para articular la implementación de esa propuesta de desarrollo, incluyendo en esta parte la necesidad de profundizar en la articulación del sujeto dinamizador (ETXALDE) que liderara el desarrollo de esta propuesta.

- El proyecto “MARES” desarrollará una estrategia de resiliencia urbana y de economía social y solidaria para luchar contra el desempleo y otros efectos de la crisis
- Entre los ejes del proyecto figuran la recuperación de espacios públicos en desuso y el impulso de procesos de innovación que generen nuevo tejido económico
- La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto municipal para poner en práctica soluciones innovadoras que respondan a los principales desafíos urbanos
- Con esta subvención el Ayuntamiento de Madrid afianza su apuesta por la economía social como vía para fomentar oportunidades de trabajo de calidad a través de iniciativas cercanas y sostenibles

Información facilitada por Ripess

El Foro Mundial de la Economía Social y Solidaria (GSEF2016) tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Montreal del 7 al 9 de septiembre. Esta tercera edición, organizada conjuntamente por la ciudad de Montreal y el Chantier de l’économie sociale , se llevó a cabo bajo el lema “Gobierno local y actores de la economía social. Aliados del desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles“.

Más de 1300 participantes, 62 países representados, 330 ciudades y 120 iniciativas han demostrado el dinamismo y la diversidad del empresariado colectivo.

La Economía Social y Solidaria (ESS) es una economía de personas. Y se hace de, desde, por y para las personas. Esta afirmación que a priori puede parecernos un epíteto, tiene sin embargo hoy más sentido que nunca en este sistema hiperfinanciarizado, donde todo son índices y dividendos que no “olemos”, donde las páginas salmón son códigos cifrados de difícil comprensión y las cuestiones económicas asuntos de expertos, por más que sus decisiones nos afecten en lo más profundo de nuestras vidas.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la promoción de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Madrid

Este Lunes 10 de Octubre de 2016 se ha materializado la firma del Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y REAS Madrid a través de un acto público que ha tenido lugar en el Salón de Plenos  de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde con la presencia del Delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, los Concejales-Presidentes de las Juntas de los Distritos de Villaverde y Centro,  Guillermo Zapata y Jorge García Castaño respectivamente, y  representantes de REAS Madrid.

Desde el CALA estamos muy contentas/os al poder presentar el Curso de Experta/o Profesional: Gestión y dinamización de grupos desde una perspectiva transformadora. Confiamos en que será una formación muy útil e importante para todas las personas que trabajan con grupos, tanto en proyectos educativos (educación formal y no formal), como en organizaciones sociales, cooperativas, empresas de economía social y solidaria, entidades y movimientos sociales.

Para visualizar la realidad del despliegue de la Economía Social y Solidaria, queremos exponer en la sede del congreso un macro-collage formado por pósteres de al menos 300 iniciativas en el ámbito de las alternativas económicas.

Pueden ser grandes o pequeños proyectos, procesos sesudos o una actividad concreta, la presentación de una red o de una organización, una publicación que consideréis importante o un portal en Internet... todo sirve en la construcción de una economía social y solidaria, inclusiva y sostenible. Os animamos a rellenar este sencillo formulario con vuestra iniciativa. ¡No puede faltar!

Información facilitada por Fiare Banca Etica

¡Tenemos nuevos servicios! Hemos recibido la autorización para actuar como entidad colaboradora en la gestión recaudatoria y de pagos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Se trata de una muy buena noticia, en el desarrollo de los servicios de Fiare Banca Etica, pues ello nos permitirá que los clientes con cuenta corriente que así lo quieran, puedan domiciliar cobros y pagos de la Seguridad Social (pensiones, prestaciones por desempleo y domiciliaciones y pagos de autónomos).

Ayer por la tarde Colaborabora estuvimos en el Seminario sobre Nuevas Economías organizado por Eusko Ikaskuntza, dentro de su proyecto de reflexión estratégica sobre el futuro de la sociedad vasca, en este caso desde el eje socio-económico.

Miles de visitantes han recorrido los más de 60 stands de la séptima edición de la Feria del Mercado Social de Aragón que durante todo el fin de semana se ha celebrado en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza. El corazón de la Feria alcanza altos índices de cuidados y supera el ingreso económico de anteriores ediciones.

“Enseña el corazón”. Ese ha sido el lema bajo el que 61 entidades de la economía solidaria, 50 de ellas del Mercado Social Aragón (MESCoop Cooperativa de Servicios), han regresado, por segundo año consecutivo, al Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza para celebrar su VII Feria a lo largo del fin de semana y acercar a la ciudadanía las propuestas de transformación económica aragonesas.

¡Este otoño volvemos a las calles!
Semana de acción 8-15 Octubre 2016

Las organizaciones de la sociedad civil, sindicales, campesinas y políticas, jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo convocamos un otoño en resistencia para exigir la suspensión de los mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, llamado CETA, o el ya conocido TTIP, que se negocia con EEUU.

Es una experiencia consolidada en países como Suecia, Noruega o Alemania. Entre las residencias o la única compañía de cuatro paredes, las viviendas colaborativas representan una opción viable para envejecer mejor. Irati Mogollón y Ana Fernández se han sumergido en el tema gracias a una beca de Emakunde. Concluyen que Euskal Herria tiene las características sociales para que estos proyectos puedan llevarse a cabo con éxito.

Por Genoveva López Morales y Carlos Saavedra Bajo para El Salmón Contracorriente

Son buenos tiempos para la tecnología abierta. En las últimas décadas, varios ayuntamientos se han pasado al software libre, y eso está generando un cierto auge en el sector. La Administración ahorra costes y fomenta la creación de empresas locales.

En la Ley de Contratos del Sector Público del año 2007 se establece que, cuando la Administración contrata, debe garantizar la “publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos”, y asegurar “una eficiente utilización de los fondos destinados a la contratación de servicios mediante la selección de la oferta económicamente más ventajosa”.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mar, 01/11/2016 - 08:00 - Mie, 30/11/2016 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Euskadi

La ESS no sólo va a desplegarse durante el Congreso, también lo hará antes y después, en el mes de la economía social y solidaria de Euskadi. Os dejamos un listado de actividades vinculadas a la ESS que tendrán lugar en nuestro territorio durante este próximo mes.

Fecha y Hora: 
Jue, 03/11/2016 - 16:00 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Salón de Grados Facultad de Economía y Empresa Campus de Espinardo. Universidad de Murcia

VIII Jornada de la Cátedra de Economía Social Contratación Pública Socialmente Responsable y las entidades de Economía Social

Destinatarios:

La jornada está dirigida a estudiantes universitarios de los Grados de Administración de Em- presas, Derecho, Economía o Trabajo Social, así como a profesionales y técnicos de Ayuntamientos y de otras Administraciones, o en general, cualquier persona interesada en

Fecha y Hora: 
Jue, 03/11/2016 - 19:00 - Sab, 26/11/2016 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Sevilla

Reas Sevilla organiza en el marco de la Escuela de Economía Social y Solidaria que la red andaluza está realizando por todo el territorio una serie de actividades para promover la Economía Social y Solidaria en la provincia.

A través de ámbitos clave de actuación como son la energía renovable, el consumo responsable, la movilidad sostenible y las finanzas éticas, y de la mano de sus principales agentes (Son emergía, Las Comadres, Santa Cleta y Fiare Banca Ética) se realizarán una serie de videoforums para debatir colectivamente sobre estos campos de construcción y transformación social.

Fecha y Hora: 
Jue, 03/11/2016 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Centro Zabaldi, calle Navarrería, 27, Iruña Pamplona

La red de intercambio Truk (que también es grupo de consumo y funciona con moneda libre) hemos abierto nuestro txoko en zabaldi hace poco y queremos inaugurar este espacio en el centro de Iruña, con el barrio, con las personas de la red y también con la gente de zabaldi.

Fecha y Hora: 
Vie, 04/11/2016 - 19:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Paraninfo de la Universida de Murcia (Campus de la Merced)

CHARLA-COLOQUIO

"CONSUMIR MENOS PARA VIVIR MEJOR: TRANSITANDO HACIA UN MUNDO MÁS FELIZ Y EN PAZ CON EL PLANETA"

D. Manuel Calvo Salazar

Día: Viernes 4 de noviembre de 2016

Horario: 19.00-21.00 h.

Lugar: Paraninfo de la Universida de Murcia (Campus de la Merced).

Fecha y Hora: 
Mar, 08/11/2016 - 16:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Murcia

 

CONFERENCIAS ERC (Ética, Responsabilidad y Cooperación).

Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Murcia

Día. Martes de 8 de Noviembre de 2016.

Hora. 16.00 a 18.00 horas.

Fecha y Hora: 
Mie, 09/11/2016 - 00:00 - Vie, 11/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bucaramanga (Santander - Colombia)

El Encuentro Internacional de Investigación y buenas prácticas en Economía Solidaria pretende promover un diálogo plural de saberes para hacer visibles las posturas teóricas, los resultados investigativos y el compartir las buenas prácticas nacionales e internacionales de integración económica solidaria en contextos diversos. Representantes de las organizaciones y redes que hacen economía solidaria, el Estado y la academia identificarán oportunidades y retos de colaboración en torno al desarrollo local promoviendo, además, la colaboración internacional.

Fecha y Hora: 
Jue, 17/11/2016 - 09:00 - Jue, 01/12/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Pamplona - Iruña

Desde REAS Navarra en colaboración con ANEL Formación hemos organizado esta formación dirigida a personas trabajadoras en entidades de la economía social (Asociaciones, fundaciones, Centros de inserción, cooperativas). Tendrán preferencia las entidades de REAS Navarra.

100% subvencionada.

No es tanto hablar de la auditoría social que realizamos, sino reflexionar cómo mejorar en los principios con los datos que ésta nos revela y con la experiencia de otras organizaciones.

Creemos que es una formación que puede ser interesante para las entidades, el dar más sustento a la auditoría y aprovecharla para mejorar nuestras organizaciones con los datos que nos da. A su vez el compartir entre las organizaciones cómo hace cada una para mejorar en cada uno de los principios y marcarse nuevas metas, puede ser interesante.

Consta de cuatro sesiones prácticas para profundizar en la herramienta de la auditoría social como una herramienta de mejora continua de las organizaciones. Las sesiones seguirán un modelo de aprendizaje participativo.

Fecha y Hora: 
Jue, 10/11/2016 - 09:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Bizkaia Aretoa (UPV/EHU). Avenida Abandoibarra 3, Bilbao

REAS Euskadi convoca, como activad previa al Congreso, un seminario sobre políticas públicas locales con el título "Transformar los territorios desde la Economía Solidaria". El objeto de este seminario es el de reflexionar en torno al potencial de las políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria, presentar propuestas y herramientas útiles para dicha labor y reunir experiencias de algunos municipios que ya han comenzado a trabajar desde esa perspectiva.

Fecha y Hora: 
Jue, 10/11/2016 - 15:30 - Sab, 12/11/2016 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Bizkaia Aretoa UPV/EHU (Bilbao)

Lo bueno se hace esperar pero, ya podemos gritarlo a los cuatro vientos: el II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbao los días 10-11-12 de noviembre de 2016, bajo el lema "El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!".

Fecha y Hora: 
Vie, 11/11/2016 - 00:00 - Dom, 13/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Catamarca - Argentina

Por Gelly Corro, Estudiante Tecnicatura en Gestión Sociocultural para La Izquierda Diario

Contará con la participación de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, universidades y organismos del Estado provincial, nacional y regional relacionados a la economía social y solidaria.

Durante el mes de Noviembre del corriente año se realizará en la provincia de Catamarca, el sexto Foro hacia otra Economía (FOHE), que contará con la participación de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, universidades y organismos del Estado provincial, nacional y regional relacionados a la economía social y solidaria.

Fecha y Hora: 
Lun, 21/11/2016 - 00:00 - Vie, 25/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Costa Rica

La Academia ESS de la OIT es una oportunidad de formación interregional que reúne a profesionales y responsables políticos de todo el mundo para compartir sus experiencias y conocer a los principales especialistas en ESS.

La séptima edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Costa Rica, del 21 hasta el 25 de noviembre de 2016.
Descarga flyer
, enlace web, y enlace a Inscripción.

Fecha y Hora: 
Mie, 10/05/2017 - 09:00 - Dom, 14/05/2017 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona

La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya UOC, se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona.

Documentos: 

Aquí se ofrece un resumen del boletín de Ripess, la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria.

Accede al boletín completo de octubre 2016 en este ENLACE

RIPESS es una red intercontinental que vincula las redes de economía social y solidaria con todas las regiones del planeta. Como red de redes, está compuesta de redes intercontinentales (RIPESS-LAC, RIPESS-EU, RIPESS-NA, RAESS y ASEC) que a su vez reúnen redes nacionales y redes sectoriales.

El caso del barrio de Guajuviras en Canoas, Rio Grande del Sur, Brasil

TESIS de Eduardo Enrique Aguilar Hernández

Resumen

Ante la crisis civilizatoria que se vive hoy en día (crisis de la modernidad/capitalista) existe la emergencia de una serie de alternativas que tienen como horizonte el superarla y construir paradigmas liberadores, esta tesis hace una revisión de la relación entre economía y territorio, pretendiendo ofrecer pistas para la construcción de un territorio transmoderno, es decir, un territorio que salga de la lógica de la modernidad y de sus relaciones capitalistas. Por tanto, se toma como base a la economía solidaria como propuesta económica disruptiva a la lógica económica dominante.

LIBRO ECONOMÍA SOLIDARIA

PARA CONSTRUIR UNA CIUDADANÍA GLOBAL

En el curso 2010-11, el currículo de la LOE para el itinerario de Ciencias Sociales- Economía de 1º de bachillerato, incorpora en Navarra, una serie de nuevos contenidos relacionados con la Economía solidaria.

A petición de un grupo de profesorado de Economía en Navarra, se propone desde el CAP (Centros de Apoyo al Profesorado) un curso sobre Economía Solidaria en el que se abordan temas como los principios de la Economía Solidaria, el consumo responsable, el comercio justo, las finanzas éticas, el ahorro responsable, la deuda externa, la tasa Tobin… y se analiza las ventajas y desventajas de la globalización, los límites del crecimiento, la dicotomía entre crecimiento y desarrollo, crecimiento o decrecimiento…

Instrucció per una contractació pública amb responsabilitat social, mediambiental i lingüística de l'Ajuntament de Palma, aprovada per la Regidoria de Funció Pública i Govern Interior en data 5 d'octubre de 2016

Prestigiosos chefs de todos los países de la cuenca mediterránea, junto a Austria, se han unido a WWF en su campaña para fomentar el consumo responsable de pescado. Para ello, la organización ha lanzado hoy su guía online orientada a los consumidores. Una útil herramienta, disponible en once idiomas, en la que cada chef presenta una inspiradora receta con una de las especies cuyo consumo está recomendado por WWF.

Por Rogério Dalló, Secretario General de COLACOT

OTRA ECONOMÍA ES NECESARIA! No hay duda! Por lo menos desde nuestra concepción de sociedad humana que creemos ser más “sustentable” y pertinente , dado que el modelo económico hegemónico neoliberal en que vivimos está dejando huellas escandalosas en la historia, con la mayoría de las gentes y los pueblos excluidos de la mesa grande del derecho a una vida digna ...

Pero (siempre hay un pero) ...

Información facilitada por IDEAS y la CLAC

Necesitamos consumidores conscientes y comprometidos

Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo.

Hoy queremos compartir con vosotras y vosotros este documento en el que se exponen algunas experiencias puestas en marcha por varios grupos de Comercio Justo ubicados en América Latina para garantizar su Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Editorial del boletín 30 de Coop57

En 2006, antes del estallido de la última crisis financiera, el Relator Especial de Naciones Unidas por el Derecho a una Vivienda Adecuada señaló que los problemas más importantes para ejercer este derecho en el Estado español eran la especulación, la corrupción, el acoso inmobiliario, la escasez de vivienda pública y la vivienda vacía. Sus consecuencias ya las conocemos y sufrimos: largas listas de espera para acceder a una vivienda social; la necesidad de compartir piso; el drama de los desahucios, especialmente hoy por el impago de las rentas de alquiler, la sobreocupación, el realquiler de habitaciones, y las personas sin hogar que viven en la calle, muchas veces invisibles.

Oltre che per la revisione dei contenuti e della grafica, la versione 0.5 del portale www.economiasolidale.net - rilasciata a settembre 2016 - si caratterizza per la mappa on-line (http://www.economiasolidale.net/mappa) delle organizzazioni italiane di economia solidale.

La mappa si basa sull'archivio delle organizzazioni italiane di economia solidale, disponibile a questo link (http://www.economiasolidale.net/archivio-organizzazioni), che stiamo costruendo con il meccanismo delle segnalazioni, secondo cui una organizzazione già segnalata può richiedere l'accreditamento e quindi a sua volta segnalarne altre che conosce. Questo metodo ci aiuta a rappresentare non solo la mappa delle organizzazioni di economia solidale ma anche le loro relazioni.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal