ULTIMAS NOTICIAS - 129

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

El consumo responsable cotiza al alza en un contexto donde cada vez son más las personas demandantes de cambio. Por ello, Reas asume un nuevo reto: la dinamización de MeCambio.net, una guía de proveedores alternativos a las grandes multinacionales de la energía, banca o alimentación, entre otras. Crear comunidad y mercado social es nuestro objetivo.

Y en el horizonte, otras citas importantes dibujando un otoño repleto de actividades donde las ferias de Aragón, La Rioja, Córdoba, Catalunya y el ll Congreso de ESS de Bilbao son sin lugar a dudas los protagonistas.

Esperamos veros en estas citas. Y que disfrutéis de la lectura!

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Nota: Colabora con este boletín realizando un pequeño apoyo económico para que podamos seguir publicándolo. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(27.410 personas suscritas a este boletín)
(10.322 contenidos en portal de economía solidaria)
(Contenido más leído en septiembre: Ya están aquí los 6 ejes del II Congreso de Economía Social y Solidaria (Bilbao))

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Miles de visitantes han recorrido los más de 60 stands de la séptima edición de la Feria del Mercado Social de Aragón que durante todo el fin de semana se ha celebrado en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza. El corazón de la Feria alcanza altos índices de cuidados y supera el ingreso económico de anteriores ediciones.

“Enseña el corazón”. Ese ha sido el lema bajo el que 61 entidades de la economía solidaria, 50 de ellas del Mercado Social Aragón (MESCoop Cooperativa de Servicios), han regresado, por segundo año consecutivo, al Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza para celebrar su VII Feria a lo largo del fin de semana y acercar a la ciudadanía las propuestas de transformación económica aragonesas.

¡Este otoño volvemos a las calles!
Semana de acción 8-15 Octubre 2016

Las organizaciones de la sociedad civil, sindicales, campesinas y políticas, jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo convocamos un otoño en resistencia para exigir la suspensión de los mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, llamado CETA, o el ya conocido TTIP, que se negocia con EEUU.

Es una experiencia consolidada en países como Suecia, Noruega o Alemania. Entre las residencias o la única compañía de cuatro paredes, las viviendas colaborativas representan una opción viable para envejecer mejor. Irati Mogollón y Ana Fernández se han sumergido en el tema gracias a una beca de Emakunde. Concluyen que Euskal Herria tiene las características sociales para que estos proyectos puedan llevarse a cabo con éxito.

Por Genoveva López Morales y Carlos Saavedra Bajo para El Salmón Contracorriente

Son buenos tiempos para la tecnología abierta. En las últimas décadas, varios ayuntamientos se han pasado al software libre, y eso está generando un cierto auge en el sector. La Administración ahorra costes y fomenta la creación de empresas locales.

En la Ley de Contratos del Sector Público del año 2007 se establece que, cuando la Administración contrata, debe garantizar la “publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos”, y asegurar “una eficiente utilización de los fondos destinados a la contratación de servicios mediante la selección de la oferta económicamente más ventajosa”.

Ayer se presentó el libro "Las cuentas de la Vieja" en el salón de actos de la Editorial SAN PABLO, en un acto en el que intervinieron, junto al autor, Charo Mármol, responsable de Comunicación de la Fundación Luz Casanova, Kiko Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA, y Mª Ángeles López Romero, periodista y escritora, directora de la colección Alternativa-S.

35 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2015, lo que supone dos millones más que el año anterior. Este es el principal dato del informe “El Comercio Justo en España 2015. Un movimiento en auge”, presentado esta mañana. Con motivo del 30 aniversario de esta alternativa comercial en nuestro país, la publicación incluye un análisis sobre las organizaciones y tiendas que integran este movimiento. El 80% de quienes trabajan en ellas son mujeres. El informe ha sido editado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"Se continuará trabajando para estructurar las estrategias organizativas y comunicativas para el diseño participativo de la política pública de Comercio Justo en Colombia". Raquel Oses, directora de la Escuela de Economía Solidaria de UNIMINUTO.

En el Encuentro de Universidades por el Comercio Justo se dieron cita instituciones de educación superior de Colombia y la Universidad Saarland de Alemania. El evento convocado por la Escuela de Economía Solidaria, se llevo a cabo en las instalaciones de la Sede Principal de UNIMINUTO en Bogotá, el pasado 14 de septiembre 2016.

Els propers 21, 22 i 23 d'octubre tindrà lloc la cinquena edició de la Fira d'Economia Solidària de Catalunya, l'esdeveniment anual que reuneix la gran diversitat d’experiències i pràctiques de l’economia social i solidària del territori català.

Lo alternativo, ecológico, sostenible, el consumo responsable y justo, lo solidario… . están de moda. Son conceptos que, con sus múltiples lecturas y contradicciones, cotizan al alza en los ‘mercados de valores’ de la conciencia colectiva . Podríamos entrar a matizar si son o no elementos de lujo para unas pocas personas, si es una moda pasajera o ha venido para quedarse, así como indagar sobre los elementos que lo hacen posible o que, por el contrario, son un freno para su escalabilidad. Mucho se ha escrito de esto y queda por escribir, no es el objeto del presente texto.

Ya está abierta la inscripción para el II Congreso de Economía Social y Solidaria que tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de noviembre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao bajo el lema “El despliegue de la Economía Social y Solidaria. ¡Es la hora de transformar la economía!”  Os recomendamos hacer la inscripción lo antes posible, ya que existe un número limitado de plazas.

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) ha celebrado del 23 al 25 de septiembre en Puebla de la Calzada (Badajoz), su quinta asamblea de socios, con el objetivo de seguir avanzando en la construcción de mecanismos que den respuesta financiera a personas y colectivos sociales con dificultades para acceder al crédito en los circuitos financieros convencionales.

Artículo publicado por Tangente

El pasado 9 de septiembre culminaba el Foro Global de la Economía social celebrado en Montreal con 1300 participantes de 62 países y 330 ciudades. El tema central de esta tercera edición: la colaboración entre gobiernos locales y la Economía Social y Solidaria (ESS) para el desarrollo de ciudades.

De Madrid, asistió una delegación del equipo técnico que está preparando el plan estratégico de Economía Social y Solidaria. “Queríamos conocer de primera mano reflexiones y prácticas de las que aprender y también contrastar lo que haciendo en Madrid”, explica Fernando Sabín, del equipo técnico de plan, también de REAS y de Tangente.

Bilbao será la sede de la IV Edición del Foro Global de Economía Social 2018. El anuncio se acaba de hacer público, en el transcurso de la III Edición de este encuentro internacional, que ha tenido lugar en la ciudad canadiense de Montreal, entre los días 7 y 9 de septiembre, y en el que han participado más de 1.500 personas, entre ellas, 350 cargos electos de más de 60 países.

Diez mil euros, siete mil de ellos procedentes de las arcas municipales, es el presupuesto destinado a la campaña 'Economía con valores', que esta mañana han presentado el delegado de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Rafael del Castillo (IU), la portavoz de la cooperativa Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas), Marian Ruiz, y el representante de la plataforma REAS, Miguel Navazo, para la promoción de la economía solidaria.

Artículo publicado en la Revista Soberanía Alimentaria

Landare es de las asociaciones de consumo pioneras en el Estado español. Comenzó su andadura en 1991 con personas vinculadas a colectivos libertarios y antimilitaristas y, desde ahí, ha ido conviviendo con los cambios e inquietudes sociales de estos 24 años. Hoy es un lugar de encuentro y de abastecimiento para 2600 familias de Iruñea, tiene dos locales y emplea a 25 personas. Sin duda, es una experiencia que tiene mucho que aportar al debate de los circuitos de comercialización y su poder transformador.

Del 7 al 9 de septiembre de 2016 se celebra el II Foro Global de Economía Social en Montreal GSEF2016 y se centrará en la colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) por el desarrollo de las ciudades.

Este año REAS Red de Redes tiene una participación muy especial, por una parte por su reconocimiento en el Comité de Honor del Foro, y también por la participación de varios representantes y la participación de varias iniciativas en su programa relacionadas con la XES, la Xarxa de Economía Solidaria de Catalunya:

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mie, 05/10/2016 - 00:00 - Mie, 21/12/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Online

Ha salido la nueva oferta de cursos online de la Plataforma Educativa de El Salmón Contracorriente.

Como ya sabéis, en El Salmón Contracorriente se apuesta por la formación como una herramienta para la transformación social hacia una economía más justa. Es por ello que ya lleva tiempo ofreciendo una variedad de cursos en su plataforma de formación online a la cual ahora añaden otros tres cursos más.

Os pasamos una breve descripción de cada curso. Esperamos que sean de vuestro interés.

Fecha y Hora: 
Vie, 07/10/2016 - 19:30 - Dom, 09/10/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
El Prat de Llobregat, BARCELONA

L’Esperanzah! del Prat de Llobregat és molt més que un festival de música, és la Festa de l’Economia Social i Solidària, una eina de transformació social i un punt de trobada d’iniciatives, persones i causes. En l’edició 2016 es consolida en aquesta seva funció d’instrument de canvi amb el missatge F*** You Troika; Volem Acollir, Obriu fronteres. Molt més que una declaració d’intencions: durant els dies 7, 8 i 9 d’octubre tot el que es recapti a través dels abonaments del Festival es destinarà íntegrament a projectes concrets.

Fecha y Hora: 
Sab, 08/10/2016 - 10:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Entorno de la Calahorra de Córdoba

El próximo sábado 8 de octubre de 10:00 a las 15:00h, en el entorno de la Calahorra de Córdoba y junto al Ecomercado, se celebra la primera edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria.

Paseando por los numerosos stands tendremos la oportunidad de conocer diferentes propuestas de bienes y servicios que apuestan por una economía alternativa, respetuosa con los Derechos Humanos y con el medio ambiente.

Fecha y Hora: 
Sab, 08/10/2016 - 11:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Plaza del Mercado, Logroño, La Rioja

El objetivo principal de la jornada es acercar a la sociedad riojana el proyecto de Mercado Social dinamizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

Éste pretende la construcción de otro modelo de relaciones entre consumidores, productores y distribuidores, buscando la inter-cooperación entre ellos, que se conozcan y reconozcan en el mercado, y así prioricen a la persona como centro de sus vínculos comerciales.

Fecha y Hora: 
Sab, 08/10/2016 - 11:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Corazón de María, Barrio de San Francisco, Bilbao
Sanfran Jaiak, en colaboración con Reas Euskadi y asociaciones del barrio de San Francisco, quiere impulsar y dar a conocer iniciativas de economía social y solidaria. Un mercado de entidades que ofrecen una apuesta decidida por un modelo económico mas justo; así como asociaciones del barrio que tiene como objetivo  el desarrollo y la inclusión de sus vecinas y vecinos. Además durante el mercado habrá talleres de reciclaje y se ofrecerán bebidas solidarias.
Fecha y Hora: 
Vie, 14/10/2016 - 00:00 - Dom, 16/10/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Haya - Países Bajos

Por Tjerk Dalhuisen, del comité organizador

El Tribunal a Monsanto es una movilización internacional de la sociedad civil para obligar a Monsanto a rendir cuentas por crímenes contra la humanidad y ecocidio que se llevara a cabo del 14 al 16 de Octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos. A nombre del comité organizador, reciban un cordial saludo y una sincera invitación para ser parte de este importante evento.

Fecha y Hora: 
Lun, 17/10/2016 - 06:30 - Sab, 22/10/2016 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Lomé - Togo

Entrepreneurs sociaux, acteurs ou professionnels de l’ESS : participez au Forum Panafricain de la Jeun'ESS qui aura lieu du 17 au 22 Octobre 2016 à Lomé !

Organisé par l'association Acteurs Pour une Economie Solidaire - TOGO (APES-Togo), membre des RMB, ce projet doit se concevoir à la fois comme une action de solidarité, de partage de savoirs et d'expériences, de découverte des réalités de l'Afrique, mais aussi de possibles coopérations futures dans un climat humain et solidaire.

Fecha y Hora: 
Vie, 21/10/2016 - 00:00 - Dom, 23/10/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Recinte Fabra i Coats de Barcelona

La Fira d’Economia Solidària de Catalunya d’enguany serà molt especial. En aquest 2016 la FESC arriba a la seva cinquena edició; cinc anys que han servit per compartir amb totes les persones visitants que han passat per la fira un nou model d’economia més sostenible, més just i que posa a les persones al centre de la vida. Durant aquests anys, la fira ha servit també per articular i donar forma a un sector que any rere any s’enforteix, es consolida com a alternativa al capitalisme i és capaç de donar resposta a totes les necessitats del nostre dia a dia.

Fecha y Hora: 
Vie, 03/03/2017 - 10:00 - Dom, 05/03/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Minglanilla, Cuenca

Información facilitada por Plataforma Rural

El X Foro por un Mundo Rural Vivo tuvo que retrasarse desde la primera fecha prevista, en octubre de 2016. Sin embargo, con este tiempo que nos hemos dado, ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora sólo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso.

Dentro de unos meses, durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2017, os lo serviremos con todo su aroma a leña, en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca. De momento, podemos daros a probar algún pedacito.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/10/2016 - 16:30 - Lun, 19/06/2017 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Centro Superior de Estudios de Gestión - UCM

Desde Reas Madrid tenemos el placer de anunciarte que el curso que viene se pondrá en marcha el nuevo postgrado de Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha y Hora: 
Sab, 29/10/2016 - 08:30 - Lun, 31/10/2016 - 23:30
Lugar de la actividad: 
Betanzos - Galicia

Información facilitada por la Red de Transición

El Encuentro de Transición y Decrecimiento se realizará del 29 al 31 Octubre de 2016 en Betanzos, A Coruña (Galicia).
Para más información: https://transiciondecrecimiento2016.wordpress.com

Fecha y Hora: 
Mie, 09/11/2016 - 00:00 - Vie, 11/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bucaramanga (Santander - Colombia)

El Encuentro Internacional de Investigación y buenas prácticas en Economía Solidaria pretende promover un diálogo plural de saberes para hacer visibles las posturas teóricas, los resultados investigativos y el compartir las buenas prácticas nacionales e internacionales de integración económica solidaria en contextos diversos. Representantes de las organizaciones y redes que hacen economía solidaria, el Estado y la academia identificarán oportunidades y retos de colaboración en torno al desarrollo local promoviendo, además, la colaboración internacional.

Fecha y Hora: 
Jue, 10/11/2016 - 15:30 - Sab, 12/11/2016 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Bizkaia Aretoa UPV/EHU (Bilbao)

Lo bueno se hace esperar pero, ya podemos gritarlo a los cuatro vientos: el II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbao los días 10-11-12 de noviembre de 2016, bajo el lema "El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!".

Fecha y Hora: 
Lun, 21/11/2016 - 00:00 - Vie, 25/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Costa Rica

La Academia ESS de la OIT es una oportunidad de formación interregional que reúne a profesionales y responsables políticos de todo el mundo para compartir sus experiencias y conocer a los principales especialistas en ESS.

La séptima edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Costa Rica, del 21 hasta el 25 de noviembre de 2016.
Descarga flyer
, enlace web, y enlace a Inscripción.

Fecha y Hora: 
Mie, 10/05/2017 - 09:00 - Dom, 14/05/2017 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona

La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya UOC, se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona.

Documentos: 

Editorial del boletín 30 de Coop57

En 2006, antes del estallido de la última crisis financiera, el Relator Especial de Naciones Unidas por el Derecho a una Vivienda Adecuada señaló que los problemas más importantes para ejercer este derecho en el Estado español eran la especulación, la corrupción, el acoso inmobiliario, la escasez de vivienda pública y la vivienda vacía. Sus consecuencias ya las conocemos y sufrimos: largas listas de espera para acceder a una vivienda social; la necesidad de compartir piso; el drama de los desahucios, especialmente hoy por el impago de las rentas de alquiler, la sobreocupación, el realquiler de habitaciones, y las personas sin hogar que viven en la calle, muchas veces invisibles.

Oltre che per la revisione dei contenuti e della grafica, la versione 0.5 del portale www.economiasolidale.net - rilasciata a settembre 2016 - si caratterizza per la mappa on-line (http://www.economiasolidale.net/mappa) delle organizzazioni italiane di economia solidale.

La mappa si basa sull'archivio delle organizzazioni italiane di economia solidale, disponibile a questo link (http://www.economiasolidale.net/archivio-organizzazioni), che stiamo costruendo con il meccanismo delle segnalazioni, secondo cui una organizzazione già segnalata può richiedere l'accreditamento e quindi a sua volta segnalarne altre che conosce. Questo metodo ci aiuta a rappresentare non solo la mappa delle organizzazioni di economia solidale ma anche le loro relazioni.

Por Claudia Alvarez, 2016

Este artículo plantea una reflexión acerca de la existencia en los territorios de saberes ancestrales de la economía solidaria ó de las Otras economías (De Souza Santos,B. Cunha T.2015) como componentes del desarrollo endógeno, esto es como aquel desarrollo que tiene el propósito de fortalecer las potencialidades y capacidades internas de una región o comunidad local (Tapia, N.2010).

La información sobre la Economía social y solidaria (ESS) se encuentra dispersa en numerosos sitios web en distintos idiomas. Los investigadores no están de acuerdo acerca de las definiciones, los términos no están utilizados en la misma forma si uno está en un continente u otro, economía popuar y solidaria para unos, economía social para otros, e incluso economía social y solidaria (el término que usa socioeco).

Este libro es el resultado de diversos encuentros, diálogos y seminarios realizados por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, habiendo tenido el placer de poder contar con la presencia de las personas que intervienen en el libro.

Contexto actual

En todo el planeta, constatamos un incremento de desigualdades de ingresos, una polarización de sociedades, una exclusión social persistente o en aumento y una incapacidad a resolver los desafíos ecológicos. A esto se agrega un desafío político importante: gestionar el incremento urbano garantizando una calidad de vida adecuada, un acceso a los servicios de base a los ciudadanos (habitación, agua, saneamiento, energía, transporte, seguridad, etc.) y un entorno favorable a la realización y al empoderamiento individual y colectivo.

Por Magalí Rivas

Inercia vs acción

En la sociedad se pueden observar posturas o reacciones bien diferentes frente a las denominadas “desigualdades” en nuestra sociedad. En este caso prefiero utilizar la palabra “inequidad” ya que, como afirma la cientista política argentina Guillermina Tiramonti: la equidad exige una política de reconocimiento de lxs otrxs como subjetividades diferentes, seres diferentes que interactúan en un espacio social.

El Tercer Sector Social de Euskadi expone a los partidos políticos vascos 16 propuestas para avanzar hacia un modelo social más igualitario e integrador, que garantice la protección social, la accesibilidad universal y diseño para todas las personas en todos los ámbitos, una economía solidaria al servicio de la ciudadanía, el respeto a la diversidad, la promoción de la convivencia y la integración, la cooperación internacional y el fortalecimiento de la iniciativa social.

El Sistema Económico Ecuatoriano.

La Constitución Ecuatoriana declara en su artículo 288 que “El sistema económico es social y solidario, reconociendo al ser humano como sujeto y fin en armonía con la naturaleza con el objetivo de garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el Buen Vivir”. Esta declaración ha supuesto el reconocimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS), posicionándola como el modelo socioeconómico del país del que se derivan las formas económicas privada y pública; la ESS trasciende lo económico, valoriza la vida, la sostenibilidad y la equidad.

En el año 2011, tres años después de la ratificación de la Carta Magna, fue aprobada la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sistema Financiero Popular y Solidario (LOEPS), que, en la actualidad, se encuentra en un proceso de reforma.

SECRÉTARIAT D'ÉTAT A L'ÉCONOMIE SOCIALE ET SOLIDAIRE: www.esspace.fr/gouvernance.html

L’objet de ce guide « de convictions » est d’engager l’ensemble des acteurs de l’ESS dans une dynamique d’amélioration individuelle et de convergence collective sur des principes au coeur de l’identité de l’ESS. Par la mise en oeuvre de réflexions collectives, il doit favoriser l’examen du quotidien de l’entreprise et de ses relations avec ses environnements, et la confrontation des valeurs aux pratiques. Comme l’a souhaité le législateur, par le dialogue, ce guide doit aider la mise en mouvement des entreprises et l’amélioration continue des bonnes pratiques.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal