ULTIMAS NOTICIAS - 128

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es del boletín de economía solidaria

La economía social y solidaria se globaliza y este boletín lo comunica en cada número, por ello en esta presentación destacamos la celebración en Montreal del Foro Global de la ESS que comenzará este próximo 7 de septiembre. También avisamos para que preparen las agendas, ya que del 10 al 12 de noviembre se celebrará en Bilbao el II Congreso de Economía Social y Solidaria.  Disfrutad de la lectura.

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Nota: Gracias por tu interés y colaboración con este boletín. No olvides realizar un pequeño apoyo económico para que podamos seguir publicándolo. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(27.210 personas suscritas a este boletín)
(10.256 contenidos en portal de economía solidaria)
(Contenido más leído en agosto: Caja MeCambio, el salto a la Economía Social y Solidaria)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Desde el grupo de comunicación de REAS Red de Redes se envía esta postal más allá de las vacaciones. Sí, volvemos a nuestros trabajos, a nuestros proyectos, a nuestras vidas de cooperación, alternativas y solidaridades.

Podéis compartir cuanto queráis esa imagen y que se sepa:

¡¡en REAS pasamos de lo habitual, olímpicamente!!

Del 7 al 9 de septiembre de 2016 se celebra el II Foro Global de Economía Social en Montreal GSEF2016 y se centrará en la colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) por el desarrollo de las ciudades.

Este año REAS Red de Redes tiene una participación muy especial, por una parte por su reconocimiento en el Comité de Honor del Foro, y también por la participación de varios representantes y la participación de varias iniciativas en su programa relacionadas con la XES, la Xarxa de Economía Solidaria de Catalunya:

Representantes políticos de las ciudades que forman parte de la Global Lead City Network on Sustainable Procurement (GLCN on SP) se han reunido este viernes en Seúl en la Segunda Cumbre Anual de Alcaldes de la Red. Los ponentes han aprovechado la ocasión para presentar sus logros más recientes en el campo de la contratación pública sostenible y para anunciar sus objetivos como integrantes de la Red.

Por Charo Rueda en el Blog Capeando la crisis

Las universidades están introduciendo en sus programas de estudios los referidos a la economía social y solidaria.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ya anunció que este próximo curso impartirá un máster sobre Economía colaborativa. También existen en Barcelona y en otras ciudades con universidad; y ahora, la Universidad Complutense de Madrid se suma a la iniciativa con un postgrado en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Solidaria y Social.

Las organizaciones de la sociedad civil, sindicales, campesinas y políticas, jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo convoca una semana de acción en el Estado español, del 8 al 15 de octubre, para exigir la suspensión de los mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, llamado CETA, o el ya conocido TTIP, que se negocia con EE UU. Estamos convencidas de que para promover una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos de las personas y el medio ambiente es imprescindible replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, únicamente favorece la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales [1].

[També en: Català]

En la Generación kWh estamos de enhorabuena! Este 19 de agosto, 2.182 personas hemos completado la financiación de 2.041.025€ para auto producirnos anual y colectivamente 3.471.740 kWh de energía verde.

Ahora sí, ¡esto ya es una realidad! El proyecto de la Planta Solar de Alcolea del Río ya está totalmente financiado, construido, conectado a la red, produciendo energía verde y devolviéndola mensualmente y a precio de coste en las facturas de electricidad de todas aquellas personas de la Generación kWh que lo hemos hecho posible.

De cara a las prioridades que demanda la etapa del posconflicto se hace necesario actualizar la legislación del sector de la economía solidaria con miras a contribuir de manera eficaz en la reconstrucción de las zonas rurales del país, tan afectadas por el prolongado conflicto interno, anunció la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante su intervención en el marco del XV Congreso Nacional de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

Información ofrecida por Fiare Banca Etica

Hora tras hora crece la magnitud de la tragedia provocada por el terremoto que sacudió el centro de Italia. Desde Banca Etica expresamos nuestra solidaridad a quienes han perdido seres queridos, sus hogares o sus trabajos.

Trabajamos para proporcionar a las personas y organizaciones del área afectada, que tienen  las hipotecas de inmuebles residenciales, comerciales e industriales con nosotros, la posibilidad de suspender el pago de cuotas de las mismas, nuestras sucursales y banqueros ambulantes están a su disposición para cualquier información.

Sigue abierto plazo de Presentación de Propuestas para el Concurso de Ideas de Emprendimiento Social y Cooperativo 2016 hasta el día 14 de Octubre, a las 14.00 h., organizado por El Estudio Propio Experto Universitario en Economía Social –EUES- , con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y en colaboración con LABORAL Kutxa y REAS-Aragón.

El Estudio Propio de Experto Universitario en Economía Social –EUES- organiza el CONCURSO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y COLECTIVO 2016 con el objetivo de incentivar el surgimiento de nuevas empresas de Economía Social y Solidaria en la Comunidad Autónoma de Aragón. El concurso pretende fomentar el espíritu emprendedor sobre la base de un enfoque integral (social, económico, medioambiental, cultural…), motivando a estudiantes, titulados y emprendedores en general a que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con objeto de desarrollar servicios y productos que sean viables económicamente y, a la vez, socialmente útiles.

Información ofrecida por Fiare Banca Etica

El 23 de agosto de 2016 se ha presentado el cierre semestral que, a junio de 2016, registra beneficios importantes para Banca Popolare Etica rozando los 4 millones y medio de euros. También crece la captación de ahorro y los préstamos concedidos, mientras que el índice de morosidad sigue siendo muy bajo. Por otro lado, con la autorización de la publicación del nuevo folleto informativo por parte de la Comisión Nacional de Bolsa Italiana Consob, respecto al primer y único banco italiano y español enteramente dedicado a las finanzas éticas comienza una nueva fase de emisión de acciones para su posterior fortalecimiento.

Se exigirá que cuenten con los sellos WFTO o Fairtrade de la Organización Mundial de Comercio Justo

La Conselleria de Transparencia publicó ayer en el DOCV la guía para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en las contrataciones y subvenciones de la administración y su sector público, como las de carácter ético, encaminadas a promover el comercio justo o a luchar contra la corrupción.

Desde el año 2010, la cooperativa L’Olivera, en Can Calopa, gestiona un proyecto agrícola que se basa en el cooperativismo. La iniciativa favorece las oportunidades de integración social y laboral mediante el cultivo de vid y la producción de vino en Collserola.

Maria Dolors Llonch, coordinadora del proyecto de Can Calopa, explica: “De acuerdo con la integración de los socios, la voluntad de la cooperativa es gestionar el trabajo de las tres hectáreas de viñas de un vino elaborado en Barcelona que recoja el testigo milenario de la tradición vinícola del Mediterráneo, mientras se ofrecen herramientas para fomentar las capacidades de sus miembros.”

El curso de Experto Universitario en Economía Social (EUES) tiene abierto su plazo de inscripción para aquellas personas que quieran formarse en la gestión y dirección de un modelo de organizaciones diferentes, a emprendedores que estén iniciando su actividad dentro de la Economía Social y Solidaria y a todas aquellas personas con interés por conocer este sector en progresión. Asimismo, los profesionales de estas organizaciones y de la Administración Pública que quieran ampliar sus conocimientos en este área encontrarán en el EUES una herramienta eficaz y útil para ello.

Por Laura Perona de Fairtrade Ibérica para El Salmón Contracorriente

¿Y si existiera una empresa que conecte a los consumidores con sus productos? ¿Y si encima revelara cómo están hechos? Pues existe, se llama Fairphone, se trata del primer smartphone de Comercio Justo y que lucha contra la obsolescencia programada, además cuenta con cadenas de suministro transparentes y pone especial atención en la procedencia de los minerales utilizados.

El nuevo Plan Integral para el Impulso de la Economía Social 2017-2020 prevé incrementar el empleo en el sector en un 20% o, en términos absolutos, en cerca de 3.300 personas, de ellas 2.570 a través de nuevas iniciativas empresariales y de procesos de consolidación, crecimiento e integración de empresas ya existentes.

El resto, en torno a 730 empleos, se generarán en iniciativas de inclusión social, vía programas de emprendimiento joven o en sectores informales, o a través de la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión en empresas ya consolidadas.

Actualmente, la Economía Social (ES) emplea en Navarra a 16.500 personas, el 7% de la población ocupada en el sector privado. El plan contempla elevar el peso hasta el 8,8%.

Por Isidro Jiménez para El Salmón Contracorriente

La gestión logística de los pagos a proveedores es uno de los elementos centrales de los grupos de consumo autogestionados.

“No me jodáis las formulitas del Excel, por favor, que me he tirado una hora rehaciéndolas“. Este podría ser el punto álgido de un correo en uno de los muchos grupos de consumo autogestionados que han proliferado en los últimos años.

En el programa A punto Con la 2, de RTVE, el pasado 1 de julio, fue entrevistado Rubén Requena, técnico del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, quien ha explicado la situación actual de los proyectos de reciclado textil que, desde varias Cáritas Diocesanas, se gestionan, ya sea por sí mismas o a través de sus entidades vinculadas, como son las empresas de inserción, cooperativas y/o fundaciones.

Con el verano llega la mirada inquisidora del heteropatriarcado sobre nuestros cuerpos. Un bombardeo de mensajes e imágenes que inyectan la norma de los cuerpos perfectos que arremete contra la diversidad de los cuerpos, sus formas, colores, olores, tamaños, edades etc. Se normaliza una ficción acerca de la belleza presentada como símbolo del éxito, del reconocimiento, del deseo y de la aceptación social.

La caja Me Cambio es una invitación a dar el paso definitivo: salir de la economía capitalista y dar el salto a la economía social. En este mapa puedes recorrer las distintas alternativas que te ofrecemos organizadas por grandes sectores de consumo.

La caja #MeCambio guarda las principales propuestas y herramientas para iniciar la transcición hacia un nuevo modelo.

Al comprarla, te estarás haciendo socia consumidora del Mercado Social de Madrid, iniciando así tu propio recorrido de apoyo y participación en la Economía Social y Solidaria.

Entrevista por Aner Gondra a Aitziber Mugarra en Noticias de Alava

Aitziber Mugarra acaba de visitar en Ecuador los proyectos respaldados por Oikocredit, una cooperativa financiera internacional que ofrece microcréditos. Lleva años investigando en la Universidad de Deusto las cooperativas de crédito, pero a través de Oikocredit Aitziber Mugarra ha pasado de las palabras a los hechos.

La posibilidad de tener 2 medios de pago, uno para usar en todo el país y otro para el barrio o nuestra ciudad fortalece las economías ante las crisis y favorece la estabilidad. Redacción Actualidad ¿Qué pasaría si alguien le propusiera a usted, junto con los vecinos del barrio, crear una moneda que les permitiera comprar y vender los alimentos de la comunidad?

Por Tatiana Nuño de Greenpeace

La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) acaba de publicar, como cada año, su informe “El Estado del clima” en el que verifica que el año 2015 batió un nuevo récord en emisiones de gases de efecto invernadero e incremento global de las temperaturas desde que se tienen registros y este año 2016 va por el mismo camino.

Resulta preocupante pensar que estas noticias sobre el mal estado del clima, los impactos y el aumento de las temperaturas son ya tan frecuentes que parecen haberse asentado en nuestro cerebro, pudiendo casi decir que son “la normalidad”, cuando en realidad lo que nos están anunciando estos datos no es ni más menos que más inestabilidad, hambre, plagas, pérdida de biodiversidad, inseguridad humana o enfermedades.

El Ayuntamiento reformará la zona de taquillas y bar de la antigua estación de autobuses para acoger ‘Geltoki’, un proyecto que apuesta por impulsar la economía social y solidaria

La Junta de Gobierno ha aprobado una inversión de casi 800.000 euros que entronca también con el objetivo de rehabilitar patromonio en desuso

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana el expediente para la contratación de las obras para reformar la zona de taquillas y bar de la antigua estación de autobuses con el fin de acoger el proyecto ‘Geltoki’, una iniciativa que apuesta por impulsar la economía social y solidaria

Nos situamos ante un nuevo Día Internacional de los Pueblos Indígenas que, según Naciones Unidas, se celebra el 9 de agosto y, al mismo tiempo, todavía recordamos el asesinato el pasado día 3 de marzo, en Honduras, de la activista lenca Berta Cáceres.

Oikocredit ha publicado los resultados de desempeño social del 2015 en una conferencia de prensa en Ámsterdam. La directora de desempeño social de Oikocredit y directora ejecutiva interina, Ging Ledesma, ha presentado los datos a los medios de comunicación, en los que ha destacado el crecimiento de un 22% en la actividad de la cooperativa en païses de bajos ingresos.

A través de las organizaciones socias de microfinanzas de Oikocredit, se ha alcanzado la cifra de 46 millones de personas beneficiadas. De estos 46 millones de clientes de microfinanzas, el 86% son mujeres, el 51% viven en zonas rurales y el 28% son activos en la agricultura.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mar, 06/09/2016 - 10:00 - Mie, 07/09/2016 - 18:30
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543 - CABA (Buenos Aires)

Encuentro de Economía Social, Popular Y Solidaria
"Consolidando otra Economía"

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO:

Organizaciones, espacios y redes de productores, comercializadoras y consumidores del campo de la economía social, solidaria y popular de la Argentina, nos reuniremos para construir estrategias que fortalezcan redes, circuitos y relaciones del sector.

Fecha y Hora: 
Mie, 07/09/2016 - 00:00 - Vie, 09/09/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

Gobiernos locales y actores de la economía social
Aliados por el desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades
Del 7 al 9 de septiembre de 2016
MONTRÉAL, CANADA

El tema central del Foro Global de la Economía Social -GSEF2016 es la colaboración entre gobiernos locales y organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) para el desarrollo de las ciudades.

Fecha y Hora: 
Lun, 12/09/2016 - 00:00 - Sab, 17/09/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Fianarantsoa – Madagascar

Contexte
Madagascar, la 4ème île du monde et la plus de grande île de l’Océan Indien. Madagascar est un des pays les plus pauvres du monde et est confronté à d’immenses défis tels que la réduction de la pauvreté de masse, la lutte contre la corruption... Le pays a également subi des cataclysmes naturels , des crises socio-politiques cycliques et est à l’épreuve de la recherche et de la mise en œuvre d’un nouveau modèle alternatif de développement local/global durable socio-économique. Depuis la crise politique de 2009, la situation s’est nettement dégradée : la pauvreté touche désormais 92% de la population.

Fecha y Hora: 
Lun, 12/09/2016 - 09:00 - Mar, 13/09/2016 - 13:45
Lugar de la actividad: 
Palacio Miramar (Donostia)

Desde las organizaciones y las redes de Economía Social y Solidaria de Euskadi, identificamos la necesidad de avanzar en la creación conjunta de una Incubadora Social Universitaria impulsada desde la UPV/EHU; la Incubadora Social entendida como un espacio transformador para facilitar la promoción del desarrollo económico local.

Fecha y Hora: 
Sab, 01/10/2016 - 00:00 - Dom, 02/10/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Centro Comunitario Luis Buñuel - Zaragoza

El Centro Comunitario Luis Buñuel volverá a ser el escenario donde entidades de economía social y solidaria de Aragón acercaremos a la ciudadanía las propuestas existentes para un consumo consciente, responsable y transformador.

El objetivo principal de la Feria es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro terrritorio. Además, queremos construir un mercado social que se defina por valores solidarios y feministas. Este año también las aréas en las que organizamos a las entidades tienen que ver con la sostenibilidad de la vida.

Fecha y Hora: 
Mie, 05/10/2016 - 09:00 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Auditorio Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24 48007 Bilbao (Bizkaia)

En esta nueva edición, que se realizará en Bilbao, el 5 de octubre, visibilizaremos y refexionaremos, desde una visión comunitaria, sobre respuestas a las necesidades de las personas hacia la prevención de vulnerabilidad.

Fecha y Hora: 
Vie, 07/10/2016 - 19:30 - Dom, 09/10/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
El Prat de Llobregat, BARCELONA

L’Esperanzah! del Prat de Llobregat és molt més que un festival de música, és la Festa de l’Economia Social i Solidària, una eina de transformació social i un punt de trobada d’iniciatives, persones i causes. En l’edició 2016 es consolida en aquesta seva funció d’instrument de canvi amb el missatge F*** You Troika; Volem Acollir, Obriu fronteres. Molt més que una declaració d’intencions: durant els dies 7, 8 i 9 d’octubre tot el que es recapti a través dels abonaments del Festival es destinarà íntegrament a projectes concrets.

Fecha y Hora: 
Mar, 11/10/2016 - 17:00 - Vie, 30/06/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Politécnica de Valencia e Instituto Canario de Investigaciones Agrarias en Tenerife

La Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas, la Escuela de Agroecología para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo Rural “Adolfo Pérez Esquivel”, FIAES, la Universidad de La Laguna  y CERAI en colaboración con la FAO, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Generalitat Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, presentan el V Curso de Agroecología, Agricultura Urbana, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural, que se impartirá enValencia y Tenerife (módulo V), de octubre de 2016junio de 2017.

Fecha y Hora: 
Jue, 13/10/2016 - 11:00 - Vie, 30/06/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Escuela de Ingenieros Agrónomos y Agrícolas (primer y tercer módulo), en La Casa Encendida (segundo módulo), y en el ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias), el IIIc.

La Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas, la Escuela de Agroecología para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo Rural “Adolfo Pérez Esquivel” y CERAI en colaboración con la FAO, PRONATUR y la Escuela de Ingenieros Agronómos y Agrícolas de Madrid presentan el Curso Internacional de Ecología Urbana que se impartirá en Madrid y Teneri

Fecha y Hora: 
Vie, 14/10/2016 - 00:00 - Dom, 16/10/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Haya - Países Bajos

Por Tjerk Dalhuisen, del comité organizador

El Tribunal a Monsanto es una movilización internacional de la sociedad civil para obligar a Monsanto a rendir cuentas por crímenes contra la humanidad y ecocidio que se llevara a cabo del 14 al 16 de Octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos. A nombre del comité organizador, reciban un cordial saludo y una sincera invitación para ser parte de este importante evento.

Fecha y Hora: 
Vie, 03/03/2017 - 10:00 - Dom, 05/03/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Minglanilla, Cuenca

Información facilitada por Plataforma Rural

El X Foro por un Mundo Rural Vivo tuvo que retrasarse desde la primera fecha prevista, en octubre de 2016. Sin embargo, con este tiempo que nos hemos dado, ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora sólo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso.

Dentro de unos meses, durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2017, os lo serviremos con todo su aroma a leña, en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca. De momento, podemos daros a probar algún pedacito.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/10/2016 - 16:30 - Lun, 19/06/2017 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Centro Superior de Estudios de Gestión - UCM

Desde Reas Madrid tenemos el placer de anunciarte que el curso que viene se pondrá en marcha el nuevo postgrado de Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha y Hora: 
Lun, 21/11/2016 - 00:00 - Vie, 25/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Costa Rica

La Academia ESS de la OIT es una oportunidad de formación interregional que reúne a profesionales y responsables políticos de todo el mundo para compartir sus experiencias y conocer a los principales especialistas en ESS.

La séptima edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Costa Rica, del 21 hasta el 25 de noviembre de 2016.
Descarga flyer
, enlace web, y enlace a Inscripción.

Fecha y Hora: 
Mie, 10/05/2017 - 09:00 - Dom, 14/05/2017 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona

La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya UOC, se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona.

Documentos: 

La última crisis económica ha evidenciado más que nunca los problemas intrínsecos al modelo económico que rige en la mayor parte del planeta. Sin embargo, si hubiera que buscar un efecto positivo de la crisis destacaríamos el aumento considerable de cooperativas y otras iniciativas de la llamada economía social -sin ir más lejos, La Marea es editada por una cooperativa-. El dossier del número de septiembre de La Marea está dedicado a este tema.

Del 7 al 9 de septiembre se celebra en Montreal el Foro Mundial de la Economía Social (GSEF2016), y se centrará en la colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) por el desarrollo de las ciudades.

Adjuntamos aquí el PROGRAMA OFICIAL con la documentación y presentación de cada iniciativa que participa en alguno de los talleres..

3 días / más de 30 talleres / visitas de campo y cientos de oportunidades

Se comparte un documento co-construido por diversos actores de la ESS (RIPESS, EMB, GSEF, INAISE) sobre el aporte que desde ésta se da al desarrollo de las ciudades y territorios. Se está buscando impactar en la declaración de Habitat III en Quito que se celebrará en octubre y en las políticas públicas vinculadas a esta temática.

Introducción al documento

Las Redes de Economía Social Solidaria, Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), Encuentros de Mont - Blanc/Foro Internacional de Emprendedores de Economía Social Solidaria (RMB/FIDESS),

Nos complace mucho compartir el trabajo de investigación Arquitecturas del Cuidado: Viviendas colaborativas para personas mayores. Un acercamiento al contexto vasco y las realidades europeas realizado con la subvención de Emakunde // Instituto Vasco de la mujer. 

El documento refleja las reflexiones, debates y experiencias del "I Congreso Internacional de Economía Popular y Solidaria y Desarrollo Local: Diálogo Brasil-Cuba" celebrado en Feira de Santana - Bahia - Brasil, en marzo de 2016.

El evento tuvo como objetivo especial dentro de este enfoque, consolidar y difundir el diálogo que se ha mantenido entre UEFS con investigadores cubanos en la Universidad de Granma, desde el V Congreso Cubano de Desarrollo Local y V Taller Internacional de Desarrollo Local, celebrada en marzo de 2015, en Bayamo, Cuba.

Esta es también una oportunidad, por lo tanto, promover, fortalecer la investigación y el plan, extensión y enseñanza de la fructificación de la propuesta de acuerdo de colaboración académica entre la UEFS y la Universidad de Granma.

Después de meses de trabajo finalmente se ha terminado de preparar toda la documentación de la Asamblea General, que se celebró del 20 de junio al 22 de 2016 en La Bergerie de Villarceaux. Ahora se está tratando de desarrollar el plan de acción a raíz de las propuestas y las decisiones adoptadas en la reunión.

En la web de Ripess Europa también se ha publicado un artículo sobre la Asamblea General

La documentación también se encuentra aquí

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal