ULTIMAS NOTICIAS - 127

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es del boletín de economía solidaria

Como todos los boletines anteriores, éste también está cargado de novedades, y queremos destacar aquí varias noticias de instituciones y gobiernos que se han sumado al impulso de la economía solidaria. Por una parte la Presidencia de Costa Rica que ha declarado a la ESS de interés público y nacional, y los Ayuntamientos de Madrid y Terrassa que han constituido un Consejo de la Economía Social y Solidaria, más allá de otras acciones que ya están desarrollando. Disfrutad de la lectura.

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Nota: Gracias por tu interés y colaboración con este boletín. No te olvides de realizar un apoyo económico para que podamos seguir publicándolo. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(27.143 personas suscritas a este boletín)
(10.219 contenidos en portal de economía solidaria)
(Contenido más leído en julio: Rumbo a Grecia: abriendo fronteras, combatiendo la injusticia)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Després de l'èxit de l'Escola d'Estiu, el proper mes de setembre inaugurem una nova formació especialitzada, coorganitzada per La Ciutat Invisible i la Xarxa d'Economia Solidària: el curs d'Economia Social i Solidària – Estudis Europeus.

Es tracta d’un formació que es durà a terme entre setembre 2016 i juliol 2017, que enllaça coneixements teòrics i pràctics sobre l’economia social i solidària catalana amb una dimensió específicament europea i mediterrània.

Por Alba Romero Larraz para El Periódico de Aragón

Una cooperativa aragonesa elabora desde 2012 Frixen, una bebida de cola con agua de Jaraba.

En el bar ecológico Birosta de La Magdalena no se sirve Coca-Cola. Los clientes que quieren este refresco para acompañar las tapas vegetarianas del local, deben tomar Frixen. Esta bebida zaragozana lanzada en el 2012 por la cooperativa El Esqueje, surgió como una necesidad de sus socios de servir en Birosta una bebida que se adaptase más al tipo de producto ecológico y de economía sostenible que ofrecía el bar.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Red Enclau, Esther Roig, para la promoción y gestión de las finanzas éticas y alternativas para empresas y entidades de economía social.

De este modo se desarrollarán acciones de promoción y difusión de las finanzas éticas y solidarias tanto en el sector público como en el privado, se organizará un evento sobre la economía solidaria y las finanzas éticas

En colaboración con el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (GPR2C) y la Coalición Internacional Habitat (HIC), RIPESS estuvo presente en varias reuniones de los diálogos preparatorios de la Conferencia HABITAT III que se realizará en Quito, Ecuador, el próximo octubre.

Con el fin de promover la inclusión de la ESS como una estrategia para las ciudades, el 17 de junio se envió una carta  por seis organizaciones, entre ellas la RIPESS:

Por Emanuel Jurado, Geógrafo, para mdz online

Adentro del galpón, la luz empieza a escasear. Los reflejos de un día nublado que se despide, apenas si logran ingresar por las rendijas que se han hecho lugar sobre uno de los costados de esa gran estructura, justo entre la pared y el techo. Esos haces de luz permiten distinguir unas cuantas máquinas que, con el polvo que se ha acumulado sobre su superficie, aparentan más antigüedad de la que realmente poseen.

Entrevista a Joan Lluis Jornet, Cofundador del Col·lectiu Ronda, por Mariana Vilnitzky, para la Revista Alternativas Económicas

Joan Lluís Jornet es un soñador, pero es lo contrario de un defensor de causas perdidas. De hecho, muchas de sus causas las ganó. Es ejemplo de que se puede. Relacionado con los movimientos cristianos de base, y acérrimo defensor de los trabajadores, ganaba juicios en la corte, los perdía en casa. A los trece  años su hijo le dijo: “Papá, cuando sea mayor quiero ser empresario”, y sintió como si le clavaran un sable en el pecho. Hoy, como jubilado, se divierte como voluntario en el movimiento de economía social y solidaria; y recibe lecciones de economía social...  de su hijo.

Por Jordi García Jané

El curs 2015-2016 s’ha caracteritzat pel desenvolupament de nous projectes per part de les cooperatives ja existents. Heus aquí un petit tast d’aquestes novetats.

Eticom Som Connexió ja té un miler de socis i sòcies als quals ofereix serveis de telefonia ètica i cooperativa, en un intent per trencar l’oligopoli d’aquest sector, controlat per unes quantes multinacionals.

La Fundación Vida Sostenible nos envía y celebra su boletín #50 con las cincuenta mejores ideas prácticas para la sostenibilidad. Este un trabajo realizado por el equipo de la Fundación y por personas reales como tú y tu familia, que han decidido mostrar sus mejores ideas para esas actividades que realizamos diariamente, las compras, la movilidad, el ocio y el uso de energía y agua.

MOVILIDAD

1. En ciudad: transporte público, en bici o paseando. Ahorras, haces ejercicio y disfrutas.

2. Si accedes en coche a la ciudad modera tu velocidad, no llegues hasta el centro.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Terrassa

L'Ajuntament de Terrassa ha aprovat, amb el suport i implicació de tots els grups municipals i d'entitats ciutadanes, el reglament del primer Consell Municipal d'Economia Social i Solidària existent a data d'avui a Catalunya. El Ple municipal, reunit el 21 de juliol en sessió ordinària, va aprovar per unanimitat el reglament del nou organisme, que establirà un marc de col•laboració i participació d'agents, entitats, empreses, projectes i ciutadania perquè es pugui donar veu, proposar, compartir i treballar les accions, els programes i les estratègies que han de servir per impulsar l'economia social a la ciutat.

Información facilitada por la Red en Transición RedT

Organizaciones internacionales del mundo social y económico ya apoyan esta iniciativa impulsada por el Global Hub for the Common Good, entidad a su vez promotora del primer foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI) que se celebrará en Málaga (España) en la primavera de 2017, del 19 al 22 de abril.

A pesar de las buenas intenciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Declaración de París en la COP21, aún hoy estamos haciendo frente a realidades tan duras como la pobreza extrema, la desigualdad o la violación de los derechos humanos. Bajo el actual sistema económico han surgido de manera virulenta nuevos retos tales como el cambio climático, el terrorismo o la migración forzada.

Por Ángel Teixidó de Pam a pam para El Salmón Contracorriente

Varias alternativas emergen tras la crisis

En tiempos de crisis económicas, el trueque resurge para paliar necesidades. Las nuevas tecnologías y una nueva conciencia social parecen haber traído el trueque para quedarse, como muestra el número de portales y aplicaciones que facilitan estos intercambios informales.

Carlos Azkunze es una de las más de 150 personas que, desde Euskal Herria, han llegado a Grecia en la caravana organizada para denunciar las políticas migratorias y de refugio de la Unión Europea. Con él hablamos tras un largo día de movilizaciones.

Más de 20 entidades valencianas de la Economía Social y Solidaria (ESS), en su mayoría pertenecientes a REAS PV, han establecido las bases para la creación del Mercado Social, que entrará en pleno funcionamiento en el 2017. El objetivo es construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, donde la ciudadanía pueda ejercer la opción de consumo con compromiso social.

“El Mercado Social es una red de producción, distribución, consumo de bienes, servicios y aprendizaje común- explica Salvador Pérez, portavoz de REAS PV. Funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos, solidarios e inclusivos. Está constituido tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos”.

El Ayuntamiento de Madrid va a introducir cláusulas de comercio justo para sus concesiones y contratos con empresas. Así, las empresas que quieran optar a contratos públicos en el sector de la restauración tendrán que comprar al menos un producto a proveedores de comercio justo.

La instrucción, firmada por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, incluye ese tipo de cláusulas en las licitaciones del Consistorio con restaurantes, cafeterías, comedores y otros servicios de comidas, como los catering que se contratan para los eventos municipales.

Información facilitada por Cáritas

Del 2 al 9 de julio tuvo lugar la XXIV edición de la Escuela de Verano de Cáritas, en la que impartimos el curso “Ética en nuestras finanzas: ¿tenemos opciones?”. El curso, al que asistieron 18 alumnos de distintas Cáritas, perseguía incidir en la importancia de la ética en nuestras decisiones de ahorro, inversión y consumo, así como compartir las iniciativas de finanzas éticas que tenemos a nuestro alcance.

Por Conchi Piñeiro de Altekio para El Salmón Contracorriente

La autora de este texto defiende una visión societaria de la innovación social (IS), como idea fuerza que incardina los valores de la solidaridad y equidad, entre otros, y promueve la investigación y las acciones que buscan la construcción de una sociedad socialmente inclusiva, que se concreta de distintas formas en cada contexto. Apoyar este tipo de innovación social (IS) supone fomentar economías pegadas el territorio (a nivel ecológico y social), que mejoren las condiciones de vida de la colectividad, satisfaciendo sus necesidades y desarrollando capacidades.

El pasado mes de Junio tuvo lugar la reunión del MESSE de la Zona Norte que tuvo como punto principal de su Agenda, la preparación de la reunión anual del Consejo Nacional del Movimiento.

La estructura del MESSE (Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador) se articula por territorios (Zona Centro, Norte y Sur) para posibilitar un trabajo efectivo y de proximidad con las entidades que forman parte del movimiento.

Por Jordi Rovira - Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Un estudio de la UOC vincula el fenómeno cooperativo con el movimiento del 15M, puesto que ha encontrado lazos importantes entre estos grupos organizados y el movimiento político surgido en 2011 y que ha alterado el panorama político catalán y español. La investigación ha permitido confirmar, pues, que el cooperativismo surgido en los últimos tiempos tiene un fuerte componente de activismo. El trabajo, elaborado entre las sesenta cooperativas agroalimentarias de la ciudad, se ha presentado recientemente durante un congreso internacional.

La cinquena edició de la fira es celebrarà els propers 21, 22 i 23 d’octubre al recinte Fabra i Coats de Barcelona

Més 170 empreses, iniciatives i projectes de l’economia social i solidària participaran en la cinquena edició de la Fira d’Economia Social de Catalunya (FESC), que tindrà lloc els propers 21, 22 i 23 d’octubre a l’antiga fàbrica Fabra i Coats del barri barceloní de Sant Andreu. La Xarxa d’Economia Solidària, organitzadora de la FESC, vol aprofitar la celebració del cinquè aniversari per oferir un salt quantitatiu i qualitatiu a la fira. Com a novetat d’enguany, s’ampliarà la superfície destinada a l’àrea d’exposició d’empreses cooperatives i associacions i es destinarà també més espai a aquelles dedicades a la venda directa de productes agroecològics.

Por José Luis Vicente Vicente para El Salmón Contracorriente

¿Te has parado a pensar cuántas horas y por qué sueldo lleva trabajando el camarero que te sirve la caña (o el gin tonic) mientras tú te haces un selfie con tus colegas? ¿O qué calvario ha pasado o está pasando la persona con la que te cruzas todas las mañanas y que duerme en los soportales de una plaza? No nos lo planteamos, y no lo hacemos porque cada uno vive en su universo económico. Y el resultado es terrible, la indiferencia.

Como ya sabrás, el II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbao los días 10-11-12 de noviembre de 2016, bajo el lema "El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!".

El programa va cogiendo forma y, en esta ocasión, para ir abriendo boca, te queremos presentar los 6 ejes en los que se centrará esta segunda edición del congreso:

En aquesta nova edició de la campanya de Balanç Social, un total de 105 organitzacions l'han fet. Això suposa un creixement del 45% respecte l'edició anterior, en què el van fer 72. Del total, el 70% han fet la modalitat completa, i només el 30% la versió bàsica de Balanç Social. L'expansió de l'Economia Social i Solidària i del mercat social català es fa palesa amb aquestes xifres.

En aquesta nova edició de la campanya de Balanç Social, que comptava amb un període reduït per a fer-lo, hi ha hagut un creixement sense precedents en la xifra d’organitzacions que l’han fet: s’ha passat de 72 a 105. El context d’expansió de l’Economia Social i Solidària (ESS), juntament amb les noves eines i modalitats de Balanç Social, estant donant els seus fruits.

Por Beñat Irasuegi de Talaios Kooperatiba / Olatukoop para El Salmón Contracorriente

Cuando el sistema económico feudal era hegemónico en Europa, en varias ciudades cercanas al mar empezaron a trabajar otras maneras de hacer, sobre todo, gracias a la acumulación de capital conseguido a través del comercio marítimo. Esos modelos de distribución, producción y financiación se expandieron a todo el mundo, a todas las áreas de nuestras vidas, hasta llegar al capitalismo financiero de hoy en día, ese capitalismo que nos parece inamovible.

Este órgano de carácter consultivo, integrado por 26 miembros, ha celebrado el pasado día 12 su primera sesión

El Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid ha celebrado el martes 12 de julio su primera sesión. Representantes de las Administraciones Públicas, organizaciones y profesionales del sector, y expertos académicos son miembros permanentes de este órgano, que responde a la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por promover y fortalecer la economía social como un sector básico para el desarrollo equilibrado y la cohesión de la capital.

En la zaragozana Calle de las Armas nos encontramos con Elisa, Natalia e Iván, Javier, la cuarta pata de este proyecto está de viaje de trabajo. Un coqueto local, agrupa a un grupo de técnicos, además de una fotógrafa, en una cooperativa de servicios que ofrece una perspectiva distinta de un mundo

Javier y Natalia, ingeniero y arquitecta técnica, hartos de un mercado laboral que no ofrece posibilidades de crecimiento, ni libertad de creación, deciden abandonar sus puestos en la misma empresa para emprender un camino en común que finalmente determinará la creación de Aupro Cooperativa.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala Arantza Gracia, han visitado las instalaciones de aRopa2, el proyecto de economía solidaria formado por las cooperativas de REAS Aragón, Tiebel y Grupo La Veloz, que permiten dar un nuevo uso a los materiales depositados en los 92 contenedores de ropa distribuidos por toda la ciudad. Se calcula que uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna de las organizaciones que configuran la Economía Social y Solidaria.

Por Nazaret Castro de Carro de Combate

En su catálogo hay pastas, legumbres, infusiones, galletas, queso, dulces y una larga lista de productos que comparten una característica: haber sido producido por proyectos de trabajo autogestionados -más allá de si legalmente se constituyen o no como cooperativas- que prestan atención al impacto ambiental de su actividad. Su lema es: “Detrás del consumo siempre están los productores”. O también: “Cambiando nuestro consumo, cambiamos realidades”.

Durante los días 2, 3, 4 y 5 de julio y en el contexto de la Escuela de Verano de Cáritas que se celebró la semana pasada en El Escorial, se ha impartido el Curso COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE: EL MODELO DE CÁRITAS, con éxito de participantes y una valoración positiva y optimista con vistas a renovar con nuevas caras e ideas el compromiso de Cáritas con el Comercio Justo.

El próximo 15 de julio, parte de Euskal Herria (el 16 desde Barcelona de todo el Estado) la denominada “Caravana a Grecia, abriendo fronteras” que persigue trasladar nuestra solidaridad más básica, elemental y humana a las miles de personas migrantes que mueren, desaparecen, son encerradas en centros de detención y deportación, o son condenadas a vivir en centros de internamiento o en la llamada irregularidad y clandestinidad. Miles de personas que escapan de la guerra y los conflictos, de la miseria y la pobreza y que son cercadas por países que, en muchos casos, tienen una responsabilidad directa en el desarrollo de esos conflictos y en el mantenimiento de esa pobreza.

"EMPRENDIMIENTO SOCIAL, TODOS PODEMOS SER ACTORES DE CAMBIO"

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (20-22 JUIO 2016)

Del 20 al 22 de julio se impartirá en la Casa Palacio de Los Puche de Almería el curso de verano de la UAL "Emprendimiento social, todos podemos ser actores del cambio", organizado por la Asociación a Toda Vela.

Información facilitada por Plataforma Rural

Ha llegado el momento. Detenemos nuestros pasos y miramos hacia atrás. A nuestra espalda hay más de veinte años de Plataforma Rural, veinte años de encuentros, luchas compartidas y movimientos enlazados: diez Foros por un Mundo Rural Vivo. Diez citas con la catarsis, en un crisol de asamblea y celebración, reflexión dialogada y fiesta.

Veinte años a nuestra espalda y a la espalda de quienes estuvieron primero, desde el principio, quienes iniciaron la marcha y nos abrieron el camino y la Vía Campesina. Veinte años de articulación de la sabiduría y la fuerza campesinas, puestas al servicio del mundo.

Por Yago Álvarez para El Salmón Contracorriente

Un nuevo informe sobre las inversiones y préstamos de las empresas financieras a la industria armamentística revela que 19 bancos y cajas de ahorro, 19 entidades de inversión de capitales, 3 aseguradoras y 3 empresas públicas mantienen inversiones en esta industria. BBVA y el Banco Santander encabezan este listado.

Entrevista a Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra por Pablo Bolaños para info vidasana

Blanca Ruibal es Ingeniera Agrónoma y activista por la soberanía alimentaria en Amigos de la Tierra España. Después de trabajar durante varios años con comunidades campesinas en Centroamérica, coordina desde el área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra campañas de denuncia de la agricultura industrial, particularmente contra los cultivos transgénicos, así como de fomento de alternativas agroecológicas en la producción y el consumo. Le entrevistamos a colación del TTIP y las injusticias que traerá si no lo detenemos.

El pasado sábado 2 de julio fue el Día Internacional de las Cooperativas. Y qué mejor oportunidad para presentar Coopolis, un juego de producción nacional que apunta a desarrollar los valores del cooperativismo.

Un elemento irónico que se permitieron sus autores es que, tanto en el diseño de la ilustración como en el nombre elegido, le responden directamente a un juego tradicional y archiconocido, el Monopoly, donde gana el que concentra más bienes y capitales. No es una crítica sólo de forma, sino de contenido.

L’assistència de gairebé 140 persones procedents de tot Catalunya a les jornades van demostrar que hi ha una necessitat al sector “d’espais de reflexió per compartir moments d’intel∙ligència col∙lectiva”, com va comentar durant l’acte de clausura Jordi Estivill, membre de la comissió de Formació de la XES. D’altra banda, el coordinador tècnic de la Fundació Esperanzah, Isidoro Barba, va afegir que l’Escola representava un repte “per posar sobre la taula temes d’importància estratègica pel sector i altres amb menys visibilitat”.

Entrevista a Leonardo Leal por Genoveva López para El Salmón Contracorriente

Hablamos con Leonardo Leal, docente de Administración Pública en la Universidad Federal de Alagoas, en el Nordeste de Brasil. Leal está especializado en desarrollo local, gobernanza colectiva, economía social y solidaria y políticas públicas. Todas estas temáticas se materializan en Brasil en los Bancos Comunitarios, una figura bancaria específica de este país que en los últimos años, gracias al apoyo del gubernamental, ha conseguido una fuerte implantación a lo largo del territorio.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Lun, 01/08/2016 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Mons Tavella 1450. (Argentina)

Este lunes 1 de agosto, a las 18hs, tendrá lugar en la UNER de Alimentación la jornada ‘Hacia la Soberanía Alimentaria y el Comercio Justo’. La misma contará con la presencia del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), La cátedra libre de Soberanía Alimentaria Agronomía/UBA, y Pablo Basso  (Director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos), entre otros.

Fecha y Hora: 
Mar, 09/08/2016 - 00:01 - Dom, 14/08/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

El Foro Social Mundial tiene como objectivo de reunir a decenas de miles de personas de grupos de la sociedad civil, las organizaciones y movimientos sociales que quieren construir un mundo sostenible e inclusivo en el que cada persona y cada pueblo tiene su lugar y pueden hacer oír su voz.

INVOLÚCRESE

El Colectivo FSM 2016 reúne, desde mayo de 2013, personas que trabajan en diversas organizaciones, profesionales de planificación de eventos, artistas, académicos y ciudadanos que desean contribuír a organización del Foro Social Mundial 2016.

Fecha y Hora: 
Jue, 25/08/2016 - 00:00 - Dom, 28/08/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Comunidad Amalurra - Artzentales - Bizkaia

Cada verano, desde 1998, celebramos el Encuentro Anual de Ecoaldeas y Comunidades. Unos días en los que nos juntamos los miembros de la red y nos reencontramos para ofrecer talleres e inspiración a los cientos de personas que se acercan. Compartir, contarnos como nos va. Aprender las unas de las otras. El gusto de vernos y celebrar que seguimos aquí.

Cada verano una Ecoaldea diferente nos acoge a todas y así conocemos su proyecto, sus habitantes, sus ilusiones.

Fecha y Hora: 
Mie, 07/09/2016 - 00:00 - Vie, 09/09/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

Gobiernos locales y actores de la economía social
Aliados por el desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades
Del 7 al 9 de septiembre de 2016
MONTRÉAL, CANADA

El tema central del Foro Global de la Economía Social -GSEF2016 es la colaboración entre gobiernos locales y organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) para el desarrollo de las ciudades.

Fecha y Hora: 
Lun, 12/09/2016 - 00:00 - Sab, 17/09/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Fianarantsoa – Madagascar

Contexte
Madagascar, la 4ème île du monde et la plus de grande île de l’Océan Indien. Madagascar est un des pays les plus pauvres du monde et est confronté à d’immenses défis tels que la réduction de la pauvreté de masse, la lutte contre la corruption... Le pays a également subi des cataclysmes naturels , des crises socio-politiques cycliques et est à l’épreuve de la recherche et de la mise en œuvre d’un nouveau modèle alternatif de développement local/global durable socio-économique. Depuis la crise politique de 2009, la situation s’est nettement dégradée : la pauvreté touche désormais 92% de la population.

Fecha y Hora: 
Lun, 12/09/2016 - 09:00 - Mar, 13/09/2016 - 13:45
Lugar de la actividad: 
Palacio Miramar (Donostia)

Desde las organizaciones y las redes de Economía Social y Solidaria de Euskadi, identificamos la necesidad de avanzar en la creación conjunta de una Incubadora Social Universitaria impulsada desde la UPV/EHU; la Incubadora Social entendida como un espacio transformador para facilitar la promoción del desarrollo económico local.

Fecha y Hora: 
Vie, 07/10/2016 - 19:30 - Dom, 09/10/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
El Prat de Llobregat, BARCELONA

L’Esperanzah! del Prat de Llobregat és molt més que un festival de música, és la Festa de l’Economia Social i Solidària, una eina de transformació social i un punt de trobada d’iniciatives, persones i causes. En l’edició 2016 es consolida en aquesta seva funció d’instrument de canvi amb el missatge F*** You Troika; Volem Acollir, Obriu fronteres. Molt més que una declaració d’intencions: durant els dies 7, 8 i 9 d’octubre tot el que es recapti a través dels abonaments del Festival es destinarà íntegrament a projectes concrets.

Fecha y Hora: 
Vie, 14/10/2016 - 00:00 - Dom, 16/10/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Haya - Países Bajos

Por Tjerk Dalhuisen, del comité organizador

El Tribunal a Monsanto es una movilización internacional de la sociedad civil para obligar a Monsanto a rendir cuentas por crímenes contra la humanidad y ecocidio que se llevara a cabo del 14 al 16 de Octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos. A nombre del comité organizador, reciban un cordial saludo y una sincera invitación para ser parte de este importante evento.

Fecha y Hora: 
Vie, 03/03/2017 - 10:00 - Dom, 05/03/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Minglanilla, Cuenca

Información facilitada por Plataforma Rural

El X Foro por un Mundo Rural Vivo tuvo que retrasarse desde la primera fecha prevista, en octubre de 2016. Sin embargo, con este tiempo que nos hemos dado, ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora sólo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso.

Dentro de unos meses, durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2017, os lo serviremos con todo su aroma a leña, en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca. De momento, podemos daros a probar algún pedacito.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/10/2016 - 16:30 - Lun, 19/06/2017 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Centro Superior de Estudios de Gestión - UCM

Desde Reas Madrid tenemos el placer de anunciarte que el curso que viene se pondrá en marcha el nuevo postgrado de Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha y Hora: 
Lun, 21/11/2016 - 00:00 - Vie, 25/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Costa Rica

La Academia ESS de la OIT es una oportunidad de formación interregional que reúne a profesionales y responsables políticos de todo el mundo para compartir sus experiencias y conocer a los principales especialistas en ESS.

La séptima edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Costa Rica, del 21 hasta el 25 de noviembre de 2016.
Descarga flyer
, enlace web, y enlace a Inscripción.

Documentos: 

RESUMEN DEL DOCUMENTO

Nuestro propósito es determinar si existe complementariedad entre la Economía Social y Solidaria y la Economía del Bien Común pues ambas comparten el propósito de construir una economía basada en valores y con objetivos sociales. Una vez presentadas ambas teorías, se realiza una comparativa de los aspectos comunes: la visión antropológica del hombre, la democracia como principio de construcción desde lo local y el activismo.

El Gobierno suscribió este martes tres decretos relacionados con la Economía Social Solidaria, un proyecto que busca vincular la educación con el trabajo y la producción económica.

El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El Mandatario, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el jerarca de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado, suscribieron una modificación al Decreto Ejecutivo 39089 MP-MTSS del 2015 para establecer una definición de la Economía Social Solidaria y enumerar los principios que la rijan.

Reunidas e reunidos em Santa Maria da Boca do Monte, no Rio Grande do Sul, nos dias 08 a 10 de julho de 2016, durante a 23ª FEICOOP, nós, trabalhadoras e trabalhadores da economia popular solidária, oriundos de todas as regiões do Brasil, realizamos a I Assembleia Nacional de Economia Popular Solidária e aprovamos o presente Manifesto.

Denunciamos o golpe que está em curso no Brasil, enquanto ruptura com a Constituição Brasileira, o Estado Democrático de Direito e com a soberania popular expressa nos 54 milhões de votos que elegeram a Presidenta Dilma Rousseff.

Ya pueden descargar la versión completa del informe "Las empresas recuperadas por los trabajadores en los comienzos del gobierno de Mauricio Macri. Estado de situación a mayo de 2016". Este nuevo informe del Programa Facultad Abierta trata sobre los principales aspectos del panorama de las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ERT) en la Argentina a partir del cambio de Gobierno producido en diciembre de 2015. El sector de las ERT presenta novedades y urgencias que consideramos merecen ser destacadas y presentadas para el debate público.

La revista Soberanía Alimentaria es un referente para conocer el estado del medio rural en su vertiente transformador. Coordinada por Grain, Plataforma Rural y Vía Campesina, este nuevo número aborda el tema de la distribución alternativa y de proximidad. Al tratarse de nuestra actividad económica, nos estamos “bebiendo” su contenido con el fin de contribuir con nuestro granito de arena a este dilema que presentan multitud de pequeñas producciones necesitadas de otro modelo para combatir el monopolio representado por las grandes cadenas de supermercados.

Por Fundación de los Comunes en Diagonal Periódico

El pasado fin de semana tuvieron lugar las Primeras jornadas de municipalismo, autogobierno y contrapoder. Para seguir con los debates que se dieron entonces y para preparar los del siguiente encuentro proponemos esta serie de artículos que empiezan con la cuestión del cooperativismo.

Por Emmanuel Rodríguez y David Gámez (Traficantes de Sueños)

El cooperativismo ha tenido una tendencia, con larga historia, a considerarse como una realidad (cumplida) de transformación social. La idea podría resumirse como sigue:

Nos dias 05, 06 e 07 de Maio de 2016 teve lugar nas instalações da Universidade Jean Piaget de Cabo Verde, o Io Congresso da Economia social e Solidária dos Países Lusófonos e da Cooperação Sul-Sul e Triangular.

O Evento teve a participação de representantes de organizações/entidades da economia social solidária de Angola, Brasil, Cabo Verde, São Tomé e Príncipe e Portugal e de representantes da Rede Africana de Economia Soxial e Solidária, do Instituto Panafricano de Desenvolvimento e da Organização Internacional do Trabalho.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal