ULTIMAS NOTICIAS - 126

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es del boletín de economía solidaria

Este boletín refleja que el mes de junio ha sido muy activo: feria en Madrid, jornadas en Zaragoza, nueva web de contratación pública, proyecto Mes Solar, red de municipios catalán, Fiare más operativa, ..., y el segundo semestre ya está cargado de actividades con Congreso incluido. Elige los contenidos y disfruta de la lectura.

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Nota: Gracias por tu interés y colaboración con este boletín. No te olvides de realizar un apoyo económico para que podamos seguir publicándolo. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(27.053 personas suscritas a este boletín)
(10.143 contenidos en portal de economía solidaria)
(Contenido más leído en junio: Reas presenta web sobre Contración Pública Responsable)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Lo bueno se hace esperar pero, ya podemos gritarlo a los cuatro vientos: el II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbao los días 10-11-12 de noviembre de 2016, bajo el lema "El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!".

Llevamos años preparándonos, haciendo pruebas, consolidando proyectos. Miles de iniciativas, en todos los ámbitos de la vida, respaldadas por cada vez más personas, demuestran cada día que otra economía es, no sólo deseable (necesaria), sino posible.

Cuatro organizaciones de la economía social, Ecooo, Som Energia, Fiare Y el Mercado Social de Madrid, se unen para crear Mes Solar, un proyecto para socializar plantas fotovoltaicas en un nuevo tejido económico con valores.

La Economía Social y Solidaria es el nuevo paradigma económico. Una economía con propuestas tan disruptivas como el decrecimiento, la colaboración y la ausencia de ánimo de lucro, pero con la que es posible construir un modelo económico eficaz e innovador. Puede ser incluso más eficaz e innovador que el sistema vigente, pero, en cualquier caso, nos garantiza una vida mejor para todas las personas y un planeta habitable para las generaciones venideras.

Por Joan Ramon Sanchis Palacio para la sección de la comunidad valenciana de eldiario.es

La crisis financiera iniciada en el verano de 2007 ha provocado numerosos cambios en la estructura del sistema bancario europeo, condicionados sobre todo por las medidas que desde las diferentes instituciones públicas se han venido tomando a raiz de la caida de numerosas entidades financieras. Ha trascurrido ya casi una década desde que se produjera la caida de Lehman Brothers en septiembre de 2008,

Por Luis Benavides para El Periódico de Barcelona

En un mercado inmobiliario caracterizado por la especulación y unos precios abusivos, un grupo de vecinos del barrio de La Bordeta, en Sants-Montjuïc, han iniciado una nueva senda con la importación de un modelo de vivienda alternativo, las cooperativas de vivienda en cesión de uso, muy extendidas en otras ciudades del mundo. En este tipo de promociones el uso es personal pero la propiedad es colectiva.

Entrega de los VIII Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia a Ecomensajeros y Traperos de Emaus

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente publicaba el 15 de febrero de 2016 en el BORM los galardonados de los VIII Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia. Estos galardones nacieron para dar a conocer los esfuerzos voluntarios que en materia de medio ambiente realizan empresas, asociaciones e instituciones, siendo este año dos las entidades asociadas a REAS Murcia a las que se les premio con este reconocimiento:

economiasolidale.net non è solo un nuovo, ennesimo, indirizzo web; è uno strumento di cambiamento.

E' il progetto di una nuova piattaforma per la rete italiana di economia solidale nato nell’ambito del gruppo tematico nazionale sulla comunicazione per l'economia solidale. Il progetto prevede lo sviluppo graduale di una piattaforma web dedicata a Gas, imprese, intergas, distretti e reti di economia solidale che integri e ristrutturi radicalmente i due siti precedenti: quello dei Gas (retegas.org) e quello delle reti di economia solidale (retecosol.org).

Por Blanca Crespo y Daniel Resón

Estamos escribiendo a varias manos. Algunas de nosotras nos hemos habituado a esto: sumar palabras, ofrecer giros, marcar incisos; en documentos comunes, en procesos de trabajo. Y este uno lo hace desde un estudio destartalado escuchando a los Bonobo y aquella otra tomando un desayuno lento y anotando desde el móvil, o en alguno de esos ratos de tren y estación. Las autorías se diluyen. El entusiasmo se palpa algunas veces, las mejores. Te encuentras en tu terreno social-solidario de tantas guerras, con una peña que comparte las mismas raíces, en aventuras en las que se parte del reconocimiento entre iguales, el respeto, la cooperación y el aprendizaje.

Nació con grandes promesas y con una belleza que dejaba sin palabras a quienes la cogieron de la mano en sus primeros pasos. Sin embargo, la adolescencia de la economía colaborativa se antoja rebelde y hay quienes temen el efecto de las malas compañías. Todos quieren saber cómo se portará con ella la madurez.

Dicen que lo importante de la mayoría de las historias no es cómo comienzan, sino cómo acaban. Y esto es un poco lo que le está sucediendo a la economía colaborativa. Si bien su nivel de implantación varía por países, comienza a generalizarse ese sentimiento de “esto no es lo que parecía” entre buena parte de sus seguidores y adeptos. Lo que comenzó como la promesa de cambio que todos esperaban (esperábamos), precisa ahora de ciertos matices.

Por Carlos Saavedra Bajo para El Salmón Contracorriente

El volumen de contratación del sector público en la Unión Europea representa en torno al 20% del PIB, es decir, casi una quinta parte del dinero que se mueve en la UE lo hace a través de los contratos administrativos. Hablamos con David Comet, coordinador de compra responsable de IDEAS de la situación de la compra pública responsable.

La presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio justo, Mercedes García de Vinuesa, acaba de concluir su participación en las Jornadas “Empresas, Desarrollo Sostenible y Lucha contra la Pobreza” organizadas por la ONGAWA. Con este motivo, reproducimos a continuación la entrevista que hemos mantenido con ella sobre este tema:

Cuando aparece el concepto de negocios inclusivos, el Comercio Justo lleva ya años trabajando. ¿Qué rasgos en común y qué diferencias observas entre esa idea de inclusividad de los negocios y la idea de justicia promovida desde la sociedad civil?
Los negocios inclusivos son, como su propio nombre indica, una manera de entender la empresa y las posibilidades que pueden ofrecer para contribuir al

La Red de Economía Alternativa y Solidaria presenta www.contratacionpublicaresponsable.org para extender el uso de cláusulas sociales y medioambientales entre las instituciones locales, regionales y estatales.

Hoy comienza, a través de diferentes acciones de difusión y la implicación general de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), una campaña para facilitar la inclusión de cláusulas sociales en los procesos contratación pública, impulsar en las instituciones la compra con criterios éticos, ecológicos y de transparencia, y extender el conocimiento de estas herramientas de justicia social, equidad y reparto en el entorno de la Economía Social y Solidaria y la sociedad en general.

Cerca de 46 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2015 en el Estado español.

El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción que ha presentado a principios de junio concluye que el 99% de la población y el 95% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La coyuntura meteorológica, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales.

Al llarg del matí, representants d’una quarantena de municipis adherits al Manifest “Cap a una Xarxa de Municipis per l’economiasocial i solidària” han debatut la missió, la visió i l’estratègia d’aquesta nova agrupació supramunicipal, que vol “contribuir al creixement de l’economiasocial i solidària als municipis catalans a través del diàleg permanent amb els actors que la practiquen”.

La sessió ha comptat amb la presència del Comissionat d’economia cooperativa, social i solidaria, i Consum, de l’Ajuntament de Barcelona, Jordi Via; l’alcaldessa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; l’alcalde de Mieres, Enric Domènech; l’alcalde de Navàs, Jaume Casals;el regidor de NovaEconomiai Serveis Centrals de Sabadell, Albert Boada; entre altres representants polítics.

Desde la puesta en marcha de Fiare Banca Etica, a finales de 2014, hemos trabajado para desarrollar nuestras herramientas al servicio de las personas y entidades que quieren un banco diferente, porque creen que las finanzas éticas son un instrumento de transformación social.

Ahora con la cuenta corriente online, tú también puedes dar el paso y elegir un banco transparente, ético y cooperativo.

Por Laura Ruiz para eldiario.es zona crítica

La educación financiera juega un papel clave para ser conscientes de que con nuestro ahorro e inversión podemos hacer que nuestro excedente llegue a iniciativas productivas beneficiosas para la sociedad

Cuando una persona atraviesa la puerta de un banco, el hecho de que sea hombre o mujer condiciona la forma en la que va a ser atendida

El Ahorrador Socialmente Responsable es una figura clave para conseguir unas finanzas y una economía más justa

La Comissió d'Assumptes Socials i Drets Humans del Parlament de les Illes Balears, en sessió de dia 26 de maig de 2016, procedí a debatre el text de la Proposició no de llei relativa a empreses d'inserció, i quedà aprovada, per unanimitat, la següent:

RESOLUCIÓ

El Parlament de les Illes Balears insta el Govern de les Illes Balears a elaborar un programa públic, conjuntament amb la resta d’administracions, la finalitat del qual sigui la promoció de les empreses d'inserció, que doni suport a la creació i al manteniment d’aquestes, per tal de facilitar la inserció sociolaboral dels col.lectius que, de manera estructural o conjuntural, presenten especials dificultats per a l'accés i la permanència en l'ocupació.

Por José Luis Fernández Casadevante para eldiario.es

La alimentación es el elemento en torno al cual estamos estableciendo esa complicidad cognitiva entre el campo y la ciudad, después de décadas de incomprensión mutuas asistimos a la multiplicación de espacios de reencuentro.

Las ignoradas problemáticas del medio rural dialogan con la precaria situación de las periferias urbanas a través de las iniciativas agroecológicas de extrarradio.

Por Carlos Saavedra para El Salmón Contracorriente

Madrid celebró la cuarta edición de su Feria de Economía Social y Solidaria. Un total de 150 entidades muestran el camino hacia el cambio responsable y sostenible a través del consumo diario en los 125 puestos de venta e información y las 50 actividades programadas durante un fin de semana compartido con más de 10.000 visitantes que llenaron las calles y salas de Matadero Madrid.

Hace seis años empezamos buscando 350 personas pioneras y ahora llegamos a 35.000 contratos. No podemos evitar que esta coincidencia numérica nos haga mirar atrás y ver lo que hemos logrado entre todas y todos.

El 10/10/2010, aprovechando la campaña 350.org, lanzamos un llamamiento para encontrar 350 personas socias que quisieran impulsar la primera cooperativa de energías renovables de España. En ese momento, ya nos llenaba de satisfacción ser 150 personas implicadas, pero pronto vimos cómo la familia se hacía cada vez mayor.

Por Carro de Combate

Hace algo más de tres años, el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas que albergaba varios talleres de textil cerca de la capital de Bangladesh, se derrumbó lapidando a más de 1100 trabajadores. Aunque ya eran bien conocidas para muchos, la tragedia puso en el punto de mira las terribles condiciones de la industria textil internacional, especialmente de las grandes marcas.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mar, 05/07/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Católica de Santa Fé. Posadas Misiones

Con la participación de destacados referentes regionales e internacionales se realizará el próximo 5 de julio la segunda “Conferencia Internacional de Economía Solidaria, una herramienta para la paz”. Será en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe, Av. Rademacher 3943, a las 19.00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Se realizará en Posadas, Misiones, la II Conferencia Internacional de Economía Solidaria, con la participación de uno de los principales referentes del sector, el Dr. Howard Richards, oriundo de California, Estados Unidos, y profesor en destacadas universidades internacionales como la Universidad de Santiago (Chile), la Universidad de Sudáfrica y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Fecha y Hora: 
Mie, 06/07/2016 - 10:00 - Vie, 08/07/2016 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense

Las Administraciones Públicas pueden potenciar su capacidad de influencia en los ámbitos económico, social y medioambiental, pero además la sostenibilidad no es una responsabilidad exclusiva del sector público. La idea clave es de corresponsabilidad social y precisamente para fomentarla encontramos una excelente palanca en la contratación pública, estableciendo sinergias entre administraciones públicas, empresas merca ntiles, agentes sociales y la propia ciudadanía.

Fecha y Hora: 
Jue, 07/07/2016 - 09:00 - Jue, 14/07/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Edificio de Institutos Universitarios IUDESCOOP. C/ Serpis, 29 de Valencia

Inscripción gratuita y prioritaria para profesionales de organizaciones y empresas interesadas en evaluar su impacto social, medioambiental y su aportación al bien común. Se confirmará la disponibilidad de plaza

Inscripciones aquí: bit.ly/balançsocial

Fecha y Hora: 
Vie, 08/07/2016 - 22:00 - Mie, 13/07/2016 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Murcia (La Alboreja)

En el sexto aniversario de la Los Pájaros, Ateneo Huertano, se han programado dos actividades culturales a celebrar en las proximas semanas aprovechando la llegada de frescas noches de verano en la huerta murciana. 

Fecha y Hora: 
Lun, 11/07/2016 - 09:00 - Mie, 13/07/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3, Bilbao)

Hoy queremos contaros un Curso de Verano en la UPV-EHU, que estamos organizando entre Saioa Olmo y ColaBoraBora. Se llama TECNOBLANDAS y trata sobre tecnologías blandas y dispositivos de organización, comportamiento y comunicación.

Fecha y Hora: 
Lun, 11/07/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Sevilla

Desde su nacimiento la Red REAS Andalucía ha tenido vocación de ayudar al trabajo colaborativo entre los distintos formatos de emprendimientos de transformación, es decir aquellos emprendimientos que buscan transformar el entorno en el que se insertan, no simplemente estrategias paliativas. Creemos igualmente que dicho trabajo no debe en ningún momento sustituir lo ya existente, sino insertarse en la nutrida red de iniciativas articuladoras, enredadoras, conformadoras, etc. que se están dando en Sevilla y en sus barrios, para que el cambio hacia un municipio que se re-apropie de su destino sea una realidad más cercana.

Fecha y Hora: 
Jue, 14/07/2016 - 10:00 - Sab, 16/07/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Cádiz

OBJETIVOS DEL CURSO:

Este curso plantea desde un diagnóstico crítico y un enfoque multidisciplinar e integrador, una serie de herramientas y experiencias que están permitiendo una transición a un modelo eco-social y político más sostenible y participativo. La transición exige un nuevo paradigma que tenga como base la eco-dependencia e interdependencia de los seres humanos.

Fecha y Hora: 
Vie, 15/07/2016 - 17:00 - Sab, 16/07/2016 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Alfondeguilla (Castellón)

Encuentro / Taller de las organizaciones promotoras del Mercado Social en el territorio valenciano que organiza REAS País Valencià y el proyecto “Camí al Mercat Social” los días 15 y 16 de julio.

Fecha y Hora: 
Mar, 09/08/2016 - 00:01 - Dom, 14/08/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

El Foro Social Mundial tiene como objectivo de reunir a decenas de miles de personas de grupos de la sociedad civil, las organizaciones y movimientos sociales que quieren construir un mundo sostenible e inclusivo en el que cada persona y cada pueblo tiene su lugar y pueden hacer oír su voz.

INVOLÚCRESE

El Colectivo FSM 2016 reúne, desde mayo de 2013, personas que trabajan en diversas organizaciones, profesionales de planificación de eventos, artistas, académicos y ciudadanos que desean contribuír a organización del Foro Social Mundial 2016.

Fecha y Hora: 
Mie, 07/09/2016 - 00:00 - Vie, 09/09/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

Gobiernos locales y actores de la economía social
Aliados por el desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades
Del 7 al 9 de septiembre de 2016
MONTRÉAL, CANADA

El tema central del Foro Global de la Economía Social -GSEF2016 es la colaboración entre gobiernos locales y organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) para el desarrollo de las ciudades.

Fecha y Hora: 
Lun, 12/09/2016 - 00:00 - Sab, 17/09/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Fianarantsoa – Madagascar

Contexte
Madagascar, la 4ème île du monde et la plus de grande île de l’Océan Indien. Madagascar est un des pays les plus pauvres du monde et est confronté à d’immenses défis tels que la réduction de la pauvreté de masse, la lutte contre la corruption... Le pays a également subi des cataclysmes naturels , des crises socio-politiques cycliques et est à l’épreuve de la recherche et de la mise en œuvre d’un nouveau modèle alternatif de développement local/global durable socio-économique. Depuis la crise politique de 2009, la situation s’est nettement dégradée : la pauvreté touche désormais 92% de la population.

Fecha y Hora: 
Lun, 12/09/2016 - 09:00 - Mar, 13/09/2016 - 13:45
Lugar de la actividad: 
Palacio Miramar (Donostia)

Desde las organizaciones y las redes de Economía Social y Solidaria de Euskadi, identificamos la necesidad de avanzar en la creación conjunta de una Incubadora Social Universitaria impulsada desde la UPV/EHU; la Incubadora Social entendida como un espacio transformador para facilitar la promoción del desarrollo económico local.

Fecha y Hora: 
Vie, 14/10/2016 - 00:00 - Dom, 16/10/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Haya - Países Bajos

Por Tjerk Dalhuisen, del comité organizador

El Tribunal a Monsanto es una movilización internacional de la sociedad civil para obligar a Monsanto a rendir cuentas por crímenes contra la humanidad y ecocidio que se llevara a cabo del 14 al 16 de Octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos. A nombre del comité organizador, reciban un cordial saludo y una sincera invitación para ser parte de este importante evento.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/10/2016 - 16:30 - Lun, 19/06/2017 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Centro Superior de Estudios de Gestión - UCM

Desde Reas Madrid tenemos el placer de anunciarte que el curso que viene se pondrá en marcha el nuevo postgrado de Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha y Hora: 
Lun, 21/11/2016 - 00:00 - Vie, 25/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Costa Rica

La Academia ESS de la OIT es una oportunidad de formación interregional que reúne a profesionales y responsables políticos de todo el mundo para compartir sus experiencias y conocer a los principales especialistas en ESS.

La séptima edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Costa Rica, del 21 hasta el 25 de noviembre de 2016.
Descarga flyer
, enlace web, y enlace a Inscripción.

Documentos: 

Entrevista realizada por alumnos de la asignatura Iniciación al Emprendimiento y la Actividad Empresarial del IES Valle del Ebro. Forma parte de una serie de entrevistas telefónicas a emprendedores de diferentes comunidades, desde el diseño multimedia a la peluquería pasando por el mundo de la bicicleta, la música, la salud sexual, etc.

Dentro de la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que se integran más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón. África, con un millón de personas trabajando en Comercio Justo, sería el continente más beneficiado, según datos de Fairtrade International, la entidad certificadora de Comercio Justo con más implantación en todo el mundo.

La campaña Cambia tus zapatos, coordinada a nivel estatal por la Federación SETEM, ha publicado un informe que evalúa el nivel de compromiso con los derechos laborales de 23 empresas europeas, 3 de ellas españolas.

En el mundo se producen cada año 24.000 millones de pares de zapatos. La mayor parte de la producción, que incluye procesos intensivos en mano de obra y peligrosos para la salud y la seguridad, se lleva a cabo en Asia (88%), en países de bajos salarios y mercados laborales desregulados.

Hoy comienza, a través de diferentes acciones de difusión y la implicación general de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), una campaña para facilitar la inclusión de cláusulas sociales en los procesos contratación pública, impulsar en las instituciones la compra con criterios éticos, ecológicos y de transparencia, y extender el conocimiento de estas herramientas de justicia social, equidad y reparto en el entorno de la Economía Social y Solidaria y la sociedad en general.

Durante los V. Encuentros de Decrecimiento y Buen vivir “Reivindicaciones y alternativas colectivas” se ha presentado la publicación Construyendo en colectivo desde Euskal Herria: Análisis y reivindicaciones para la construcción de una sociedad justa y equitativa basada en estilos de vida sostenibles (PDF 6 MB).

Es un documento construido colectivamente, en el cual ha participado REAS Euskadi junto con otras 18 entidades sociales, que recoge los siguientes cuatro ejes:

Profesores de 1º de Bachillerato de los centros IES Basoko, IES Barañain, Nª Señora del Huerto y IES Zizur BHI, de Navarra han incorporado en el curso 2015-16 un proyecto intercentros sobre economía solidaria.

Este proyecto surge a raíz de la reflexión de un grupo de profesores de que otra economía es no solamente posible, sino necesaria. La realidad económica actual necesita un profundo análisis de cómo se entiende la economía y hace que con más fuerza se plantee qué tipo de relaciones deseamos tener en nuestro entorno, intentando buscar alternativas para un mundo con un reparto de la riqueza más justo y equitativo.

Informe realizado por Nolwenn Weiler y traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Por un lado, seis grandes empresas (Mars, Nestlé, Ferrero...) que poseen el 50% del mercado mundial [ 1 ], entre 80.000 y 100.000 millones de dólares al año. Por otro, cinco millones de pequeños productores que se desloman durante todo el año por menos de dos dólares al día. Bienvenidos al maravilloso mundo del cacao, analizado por el Bureau d’analyse sociétale pour une information citoyenne ( Basic, Oficina de Análisis Social para una Información Ciudadana).

Del 6 al 9 de junio se han celebrado la XXI edición de las Jornadas de Economía Solidaria que REAS Aragón organiza cada año, un evento de reconocida importancia para la reflexión y el debate alrededor de la Economía social y solidaria. Además, los encuentros, charlas y otras actividades facilitan la difusión de nuestras mejores prácticas y el fortalecimiento de las líneas de acción en ESS, mediante el encuentro de sus protagonistas y las personas y entidades que conforman esta red con el público general y con quienes recién están descubriendo una economía diversa, las posibilidades de lo colaborativo o la potencia de aquello que se construye en común.

Por Jordi Garcia Jané

Aquests dies acabem la quarta edició del curs d’economia social i solidària que organitza l’Oficina Tècnica d’Estratègies per al Desenvolupament Econòmic (OTEDE) de la Diputació de Barcelona per a tècnics i tècniques dels ens locals de la demarcació de Barcelona. El fet d’haver exercit com a tutor i formador de les diverses edicions d’aquest curs m’ha permès aprofundir en les polítiques públiques locals per fomentar l’economia social i solidària (ESS). Tot seguit presento vint pistes que crec que poden ser útils per promoure l’ESS des dels ajuntaments i consells comarcals, a manera de síntesi de tot el que après jo també en aquests anys.

[English], [Português]

El manual que presentamos está orientado a brindar información relevante para las instituciones de educación superior y otros entornos educativos que estén interesados en incluir estudios sobre economía social y solidaria en sus currículos. Queremos evitar la tentación de presentar una receta acerca de qué es y cómo enseñar economía social y solidaria, dado que entendemos que el qué y el cómo implican un proceso iterativo y dinámico a ser construido entre docentes, discentes e integrantes de las organizaciones de la economía social y solidaria.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal