ULTIMAS NOTICIAS - 125

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es del boletín de economía solidaria

¡¡A por la cuarta!! Este primer fin de semana de Junio se celebra la IV Feria de Economía Solidaria en Madrid, y seguido se celebran en Zaragoza las XXI Jornadas de Economía Solidaria. Estos eventos son un reflejo de que se está produciendo una revolución silenciosa en el pensar y el hacer, en mayor coherencia entre la sociedad que queremos y la sociedad que construimos a través de nuestras relaciones económicas, relaciones más justas, ecológicas y solidarias. En esta línea REAS ha enviado a los grupos políticos una serie de propuestas para impulsar la economía solidaria. Esperamos que se tengan en cuenta.

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Nota: Para seguir publicando este boletín necesitamos de tu apoyo económico. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(26.977 personas suscritas a este boletín)
(10.093 contenidos en portal de economía solidaria)
(Contenido más leído en mayo: Informe 2015 de la Economía Solidaria de Cáritas)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

La Feria de la Economía Social y Solidaria ofrece a las vecinas de Madrid todo tipo de alternativas de consumo como moda sostenible, cosmética natural, muebles, decoración, menaje y droguería, finanzas éticas, seguros solidarios, educación y formación, energías renovables, construcción y ecoeficiencia, limpieza y jardinería, transporte sostenible, alimentos agroecológicos sanos y de proximidad, entidades que se dedican a la cultura libre, que hacen diseño y artes gráficas con software libre o medios de comunicación como La Marea, Diagonal y el Salmón Contracorriente.

[english]

Por Manuel Torres del Centro de Psicología Etica

En 2014 inauguramos en Pamplona el Centro de Psicología Ética, un espacio alternativo de atención psicológica donde atender a personas afectadas con limitados recursos económicos. Ahora, nuestra intención es la de poder contactar con profesionales de la salud –principalmente salud mental-, tanto en el Estado como resto de Europa, que trabajen sobre un modelo similar al nuestro para poder intercambiar información, experiencias y desarrollar proyectos conjuntos basados en la aportación de ideas y en la cooperación.

Texto Marc Lebel-Racine, coordinador FRAQ (mlebelracine@upa.qc.ca)

La Federación de Jóvenes Agricultores de Quebec (Canadá) – o en francés la Fédération de la relève agricole du Québec (FRAQ) - está reagrupando más de 1500 miembros de edades comprendidas entre los 16 y 39 que son apasionados de la agricultura. Desde 1982, la FRAQ actúa como el portavoz de los jóvenes y defiende los intereses agrícolas, necesidades y aspiraciones de los jóvenes agricultores y campesinos.

Con ocasión de la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio de 2016, desde REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, nuestras propuestas para la construcción de una economía más justa, democrática y sostenible. Particularmente emplazamos a las diferentes fuerzas políticas a que muestren su posición ante estas propuestas y a que las incorporen en sus programas electorales.       

Ante la repetición de las elecciones generales el próximo 26-J, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) reitera su llamamiento a los grupos políticos para que incorporen a sus programas electorales medidas que promuevan un modelo económico y comercial que respete los derechos y el bienestar de las personas y el medio ambiente, frente a los intereses económicos empresariales.

Ecologistas en Acción presenta un año más los finalistas de sus Premios Sombra a la peor publicidad. Desde el año 2008, la asociación ecologista organiza este certamen para denunciar aquellos anuncios que han destacado por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.

A la hora de vender, especialmente las grandes compañías parecen valerse de todo tipo de estrategias comerciales para promocionar sus productos. El engaño, la cosificación de la mujer y hasta la individualización de las personas, son algunos de los mensajes que los anuncios publicitarios están enviando constantemente a los consumidores.

Por Silvia Nanclares para Diagonal

Salir es fácil si sabes cómo. Una fábula sobre el despertar de la fuerza del Mercado Social.

Te despiertas a golpe de alarma de tu iPhone, siete y diez, suena la SER desde la aplicación que te proporciona el explorador privativo, vale, va, diez minutos más, con bastante PRISA, enciendes la luz que te suministra Unión Fenosa, abres el grifo de la ducha que te calienta Gas Natural. Con la toalla por turbante aún, prendes la

Se trata de los proyectos ‘Geltoki’, vinculado a la economía social y solidaria, y ‘Green Hiri Lab’, que busca convertir el edificio en referente de nuevo modelo energético

El edificio de la antigua estación de autobuses acogerá un "espacio cultural y de mercado social para impulsar la economía solidaria" a la vez que se convierte en centro impulsor de un nuevo modelo energético municipal basado en la eficiencia y la sostenibilidad.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha recibido hoy al responsable de Fiare Banca Ética, entidad mediante la que gestionará los fondos forales destinados a las políticas de Cooperación para el Desarrollo

La Diputación Foral de Álava abrirá una cuenta en la entidad de banca ética Fiare. Así lo ha anunciado el diputado alavés de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, en un encuentro con el responsable de Fiare en Euskadi, Juan Garibi.

De la Présidence luxembourgeoise de l’Union européenne, on se souviendra de la conférence organisée en décembre 2015 sur le thème « Boosting social entreprises ». Six ministres y ont signé une Déclaration exprimant la volonté de soutenir un projet économique viable au travers de l’ESS. 

En novembre 2016 aura lieu une nouvelle conférence européenne sous la Présidence slovaque. Entre-temps, sous l'impulsion de la Ministre française chargée de l’ESS, Martine Pinville, se tiendra à Paris le 17 juin prochain un grand évènement au cours duquel sera lancé un appel à projets ambitieux adressé au secteur de l’ESS.

Por Mireia Biel para El Periódico

El histórico edificio del Cafè de Mar, emblema del movimiento cooperativista de Mataró, será la sede donde se desarrollarán una incubadora de empresas y una lanzadera de proyectos vinculados a la economía social y solidaria. De este modo, a Fundació Unió de Cooperadors y el Ayuntamiento de Mataró, respectivamente,  inician los dos proyectos para estudiar el sector y tener la posibilidad de diseñar futuras políticas municipales.

Por Sergio Gómez para Público

Este tipo de entidades financieras —que invierten en economía real, desarrollo sostenible y promueven la transparencia— están al alza en España tras haber sabido aprovechar el contexto político, económico y social del país y son un ejercicio de activismo y militancia.

La percepción que tiene la sociedad sobre la banca se ha visto afectada en los últimos tiempos como consecuencia de la situación que ha vivido el sector financiero en nuestro país.

En Xavi Palos, soci i membre de l'equip tècnic de la XES, ha estat reconegut amb la medalla d'honor de Barcelona, un títol personal atorgat sobretot per la seva feina al voltant de l'associacionisme al barri, el cooperativisme i la XES.

Us copiem el text de presentació que va proposar el seu districte, Sant Andreu:

Nascut a l’Aragó però veí de Sant Andreu de Palomar des de fa més de 25 anys, en Xavi Palos és una de les persones de referència quan es parla d’economia social, solidària i cooperativa a Catalunya.

“La necesidad de abordar esta interesante reflexión sobre el valor del dinero” ha sido la razón principal para el Ayuntamiento de Alaquàs para alojar este debate organizado por la Fundación Novaterra en el Castell de la ciudad, tal y como ha resaltado su Alcaldesa, Elvira García Campos, en la presentación de la jornada

Zulima Pérez, Secretaría Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha sido la encargada de inaugurar este debate, en el que ha resaltado “que estamos ante un debate a la altura de un nuevo tiempo, que pide que se impregne de ética el comportamiento de los políticos y de los gestores”.

Les empreses d’inserció són societats mercantils o societats cooperatives legalment constituïdes, que tenen com a finalitat primordial la integració sociolaboral de persones en situació o risc d’exclusió social, proporcionant-los un treball remunerat, la formació i l’acompanyament necessaris per a facilitar el seu accés al món laboral ordinari.

Implicado en la creación de cooperativas como la que trata de desarrollar en Barcelona, cree posible avanzar hacia la soberanía energética. El jueves estuvo en Bilbo donde participó en una jornada promovida por el Instituto Manu Robles-Arangiz. 

Entrevista a Pablo Cortarelo, analista del sector energético:

Parece triste que se opte por otro modelo energético a raíz del agotamiento del petróleo.

Es un problema relacionado con el lenguaje. La transición energética es un término que emplean indistintamente quienes apuestan por ese modelo alternativo o por el actual.

Por Antonio Gutiérrez para Cordópolis

Trece familias y tres negocios testan un proyecto en el que colaboran Junta, Ayuntamiento, Comercio Córdoba y Asamblea de Cooperación por la Paz | Se paga con cheques nominativos de 10 euros para alimentos básicos

Se trata de una primera experiencia, pero dará pistas para la implantación definitiva de una moneda social en Córdoba, prevista en el plan de rescate municipal. Trece familias de la capital y tres comercios de Sector Sur prueban desde hace poco más de un mes una forma de pago sin dinero

Por MarianaVilnitzky para la Revista Alternativas Económicas

Barcelona es pionera en hacer un estudio ciudadano para aplicar nuevas iniciativas

Por primera vez en España se ha llevado a cabo un estudio completo del estado en que se encuentra una ciudad, barrio por barrio, para plantear políticas públicas en cuestiones de economía social y solidaria. Se ha hecho en Barcelona bajo el título L’economia social i solidària a Barcelona, y el paraguas del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ayuntamiento. 

Som Energía y Energés Gestión Medioambiental inauguran la primera Planta Solar Fotovoltaica conectada a red financiada por particulares, sin recibir ningún tipo de subvención o ayuda. Esta planta, ubicada en la localidad sevillana de Alcolea del Río es la primera instalación fotovoltaica de venta directa al mercado eléctrico promovida por una cooperativa de consumidores: som energía.

Por Ariadna Trillas para la revista Alternativas Económicas

Palizas por formar un sindicato y miles de fábricas donde no se han arreglado los problemas de seguridad marcan, pese a los avances en transparencia, los tres años transcurridos desde el mayor drama vivido en la industria textil

Los aniversarios se prestan a la rendición de cuentas. Y los tres años transcurridos desde la mayor tragedia de la industria textil de la historia, el hundimiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, dejan algunas promesas en el aire.

El Mercado Social de Sevilla vuelve con su feria, y en esta ocasión lo hace con las mejores compañías, sumándose a BARRIO ABIERTO, la novena edición de Jornadas de Puertas Abiertas en Pelícano, Pumarejo, Pasaje Mallol, Huerto del Rey Moro y sus aledaños.

Así, este sábado 14 de mayo, las entidades éticas, ecológicas y solidarias que constituimos el mercado social de Sevilla nos unimos con artistas, artesanos, personas y habitantes del barrio que se organiza para dar forma a un genuino evento cultural.

Por Nacho Pérez de los Heros para laduda.net

A Economía Social e Solidaria é un enfoque de la actividade económica que ten en conta ás persoas, ó medio ambiente e o desenvolvemento sostible e sustentable como referencia prioritaria, por encima doutros intereses. Esta definición é a que abre a chamada Carta da Economía Solidaria, que serve de referencia para iniciativas económicas de moi variados sectores e dimensións. Nos últimos anos, especialmente como consecuencia da crise económica e de valores, o sector veu reforzados os principios sobre os que se asenta a súa esencia, e mesmo colleu pulo co incremento das iniciativas de economía social xurdidas dende proxectos de auto-emprego e dende emprendementos sociais de moi diversa orde.

2016 es un año clave para la Economía Social y Solidaria madrileña, muchos ayuntamientos, además de la propia Comunidad de Madrid,  han creado espacios de participación institucional en los que incluyen a la Economia Social y Solidaria entre sus prioridades de actuación.

El pasado viernes 29 de abril la Comunidad de Madrid firmó junto a algunas de las entidades más representativas de la Economía Social, una declaración comprometiéndose a impulsar y fomentar la Economía social en la región, que deberá concretarse en medidas y actuaciones específicas en los próximos meses.

Anunciàvem fa uns mesos que estàvem treballant sobre un nou entorn web on agrupar i fer difusió de totes les activitats i processos que es donen en l'àmbit del mercat social. Doncs bé, a partir del 2 de maig, aquest nou entorn camina a www.mercatsocial.xes.cat.

Si fem una mica de memòria, del pla estratègic desenvolupat durant el 2014 i aprovat a l’assemblea ordinària del vint-i-vuit de febrer de 2015, se’n desprenia que, una de les grans prioritats estratègiques, era la construcció de mercat social.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Vie, 03/06/2016 - 11:00 - Dom, 05/06/2016 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Cauce del río Turia: entre los Puentes de las Flores y el puente de la “Peineta/Calatrava"

La Fira Alternativa centra su mirada en la soberanía alimentaria

• La 29a edición se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio en València

• La Feria se ubica al Vell Llit del Túria (entre el pont de l'Exposició i el pont de les Flors)

Fecha y Hora: 
Vie, 03/06/2016 - 16:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
La Bolsa (calle Pelota 10, Bilbao)

Desde Mugarik Gabe, Desazkundea, Economistas Sin Fronteras, Bizilur, la Coordinadora de ONGD de Euskadi, ESK, Ingeniería Sin Fronteras País Vasco, REAS Euskadi y Ekologistak Martxan, os invitamos a participar, como cada año, en el V. Encuentro de Decrecimiento y Buen Vivir: Reivindicaciones y alternativas colectivas.

Fecha y Hora: 
Sab, 04/06/2016 - 00:00 - Dom, 05/06/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero (Plaza Legazpi, 8), Madrid

¿Qué es?

Un encuentro que pretende ser un referente para las entidades que se sienten parte del movimiento de la Economía Solidaria en Madrid y que comparten los valores recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Fecha y Hora: 
Sab, 04/06/2016 - 10:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
IV Feria de Economía Solidaria - Matadero Madrid

Durante los últimos años, la crisis y sus nuevos focos de periferia y marginalidad han desembocado en un momento clave para el desarrollo político de la sociedad civil, que hoy se mueve entre la indignación y las esperanzas de cambio. En este contexto, los medios de comunicación comunitarios, alternativos, libres y educativos llevan décadas trabajando en la construcción de espacios de servicio público por y para la ciudadanía y a fin de lograr metas que el Estado, el mercado o sus medios no se atreven a alcanzar.

Fecha y Hora: 
Lun, 06/06/2016 - 20:00 - Jue, 09/06/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Zaragoza

REAS Aragón -Red de Economía Alternativa y Solidaria- celebra del 6 al 9 de junio la XXI edición de las Jornadas de Economía Solidaria, y quiere invitarte a participar en este evento para la reflexión y el debate.

El tema elegido, “Municipalismo y desarrollo comunitario”, espera abrir espacios de encuentro que vinculen personas y soluciones, alternativas y ciudadanxs, con la recuperación de los espacios públicos, físicos o simbólicos, en los que poder cultivar la comunidad y una vida digna de tal nombre.

Fecha y Hora: 
Sab, 11/06/2016 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Lapurbide - Ansoain (Navarra)

El tejido social de Ansoáin integrado en el "Grupo de Corresponsabilidad Social", con el apoyo de la Agencia Local 21, y REAS Navarra, se han comprometido con la promoción del Mercado Social en la localidad, por ello, al igual que anteriores ocasiones organizamos una Feria de Mercado Social el próximo sábado 11 de junio a la mañana.

Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

Fecha y Hora: 
Lun, 13/06/2016 - 18:00 - 19:30
Lugar de la actividad: 
La Bolsa (calle Pelota 10, Bilbao)

Existen necesidades financieras de muchas personas y proyectos que no se cubren por el sistema bancario y que tampoco Fiare Banca Ética puede satisfacer porque está sometida a regulaciones bancarias que se lo impiden.

Fecha y Hora: 
Mie, 15/06/2016 - 18:30 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Museo San Telmo, Donostia

Esta actividad se dirige a la discusión sobre el papel del activismo feminista por la paz, la defensa de los derechos humanos y la profundización democrática. Con ello queremos hacer memoria, valorar y avanzar en la lucha internacional de las mujeres en estos ámbitos.

Fecha y Hora: 
Mie, 06/07/2016 - 10:00 - Vie, 08/07/2016 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense

Las Administraciones Públicas pueden potenciar su capacidad de influencia en los ámbitos económico, social y medioambiental, pero además la sostenibilidad no es una responsabilidad exclusiva del sector público. La idea clave es de corresponsabilidad social y precisamente para fomentarla encontramos una excelente palanca en la contratación pública, estableciendo sinergias entre administraciones públicas, empresas merca ntiles, agentes sociales y la propia ciudadanía.

Fecha y Hora: 
Jue, 14/07/2016 - 10:00 - Sab, 16/07/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Cádiz

OBJETIVOS DEL CURSO:

Este curso plantea desde un diagnóstico crítico y un enfoque multidisciplinar e integrador, una serie de herramientas y experiencias que están permitiendo una transición a un modelo eco-social y político más sostenible y participativo. La transición exige un nuevo paradigma que tenga como base la eco-dependencia e interdependencia de los seres humanos.

Fecha y Hora: 
Mar, 09/08/2016 - 00:01 - Dom, 14/08/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

El Foro Social Mundial tiene como objectivo de reunir a decenas de miles de personas de grupos de la sociedad civil, las organizaciones y movimientos sociales que quieren construir un mundo sostenible e inclusivo en el que cada persona y cada pueblo tiene su lugar y pueden hacer oír su voz.

INVOLÚCRESE

El Colectivo FSM 2016 reúne, desde mayo de 2013, personas que trabajan en diversas organizaciones, profesionales de planificación de eventos, artistas, académicos y ciudadanos que desean contribuír a organización del Foro Social Mundial 2016.

Fecha y Hora: 
Mie, 07/09/2016 - 00:00 - Vie, 09/09/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

Gobiernos locales y actores de la economía social
Aliados por el desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades
Del 7 al 9 de septiembre de 2016
MONTRÉAL, CANADA

El tema central del Foro Global de la Economía Social -GSEF2016 es la colaboración entre gobiernos locales y organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) para el desarrollo de las ciudades.

Fecha y Hora: 
Lun, 12/09/2016 - 00:00 - Sab, 17/09/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Fianarantsoa – Madagascar

Contexte
Madagascar, la 4ème île du monde et la plus de grande île de l’Océan Indien. Madagascar est un des pays les plus pauvres du monde et est confronté à d’immenses défis tels que la réduction de la pauvreté de masse, la lutte contre la corruption... Le pays a également subi des cataclysmes naturels , des crises socio-politiques cycliques et est à l’épreuve de la recherche et de la mise en œuvre d’un nouveau modèle alternatif de développement local/global durable socio-économique. Depuis la crise politique de 2009, la situation s’est nettement dégradée : la pauvreté touche désormais 92% de la population.

Fecha y Hora: 
Vie, 14/10/2016 - 00:00 - Dom, 16/10/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Haya - Países Bajos

Por Tjerk Dalhuisen, del comité organizador

El Tribunal a Monsanto es una movilización internacional de la sociedad civil para obligar a Monsanto a rendir cuentas por crímenes contra la humanidad y ecocidio que se llevara a cabo del 14 al 16 de Octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos. A nombre del comité organizador, reciban un cordial saludo y una sincera invitación para ser parte de este importante evento.

Fecha y Hora: 
Lun, 21/11/2016 - 00:00 - Vie, 25/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Costa Rica

La Academia ESS de la OIT es una oportunidad de formación interregional que reúne a profesionales y responsables políticos de todo el mundo para compartir sus experiencias y conocer a los principales especialistas en ESS.

La séptima edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Costa Rica, del 21 hasta el 25 de noviembre de 2016.
Descarga flyer
, enlace web, y enlace a Inscripción.

Documentos: 

La Comisión Europea publicó el 29 de febrero de 2016 el resultado del Eurobarómetro Especial 441: El Año Europeo para el Desarrollo – opinión de los ciudadanos sobre el Desarrollo, la Cooperación y la ayuda al desarrollo.

La cuestión planteada era la siguiente: “¿Estaría usted dispuesto a pagar más por los alimentos u otros productos de los países en desarrollo para apoyar a las personas que viven en estos países (por ejemplo, por productos de Comercio Justo)?”

Amb ànim de facilitar la feina a totes les organitzacions que voleu fer Balanç Social i formar part del Mercat Social, hem preparat dos materials que us poden ser útils: una guia gràfica per entendre què us aporta fer el Balanç Social, i un tutorial de totes les passes per completar el procediment.

La banca ética que opera en España alcanzó el año pasado la cifra de 215.000 clientes, un 15 % más que el año anterior, y gestiona 1.800 millones de euros de ahorros, un 18 % más que en 2015.

En una rueda de prensa, la responsable de proyectos de Financiación, Ética y Solidaridad (FETS), Nina González, ha presentado el barómetro estatal de la banca ética en 2015.

El Mercado Social de Euskadi suscribe el posicionamiento del Consorcio de Entidades de Comercio Justo de Bilbao en la celebración del 30 Aniversario del inicio del Movimiento en nuestro territorio.

El Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador - MESSE, se define como un colectivo social de presencia nacional que articula, comparte y fortalece las iniciativas de actores con prácticas y experiencias de la economía solidaria; es respetuoso con la naturaleza y el ser humano, y promueve, valora y construye diálogos, conocimientos y saberes mediante un aprendizaje comunitario; generando, difundiendo y posicionando propuestas a nivel local, nacional, regional y global para transformar la sociedad en el marco de una economía de la solidaridad, celebrando la vida para alcanzar el Sumak Kawsay (Buen Vivir).

Acord del Consell de Govern de 29 d'abril de 2016 pel qual s'estableixen directrius per a la inclusió de clàusules de caràcter social en la contractació de l'Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears i el seu sector públic instrumental

________

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal