ULTIMAS NOTICIAS - 123

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es del boletín de economía solidaria

La comunicación transforma realidades, por ello la economía social y solidaria lo tiene claro y se organiza. Este mes han salido los materiales del Foro #comun_ess que ha supuesto un buen espacio de colaboración para iniciar y compartir estrategias y retos comunes. En el primer contenido de este boletín están accesibles todos los materiales.  

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Nota: Para seguir publicando este boletín necesitamos de tu apoyo económico. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(26.454 personas suscritas a este boletín)
(9.896 contenidos en portal de economía solidaria)
(Contenido más leído en marzo: Foro de Economía Social y Solidaria de Madrid)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Hoy en la portada de ElSalmónContracorriente

Hoy ve la luz el resultado de #Común_ESS, el primer Foro de Comunicación de la Economía Social y Solidaria, que tuvo lugar en Zaragoza el pasado mes de diciembre. Son un conjunto de vídeos y textos orientados a mejorar la comunicación de las organizaciones y entidades de la economía social y solidaria.

Justamente, este era uno de los objetivos de #Común_ESS, el encuentro impulsado por REAS, la Red de Economía Social y Solidaria. La idea era dotar de herramientas y líneas concretas de comunicación a las entidades que apuestan por la economía solidaria y alternativa.

Por Narciso Pizarro para ElSalmonContracorriente

146 accionistas controlan el 40% del valor total de las empresas

En 2011, S. Vitali, J.B. Glattfelder, and S. Battiston, publicaron un artículo de gran importancia, no solo muy citado, sino muy leído: The network of global corporate control (PLOS ONE, 26 de octubre de 2011) donde expusieron los resultados de una investigación gigantesca, realizada en la Escuela Politécnica de Zúrich, sobre la relación entre los propietarios de las mayores empresas del mundo.

Las personas que componen la asociación Egunsentia, empezaron a reunirse a principios del 2013 para hablar sobre poner en marcha en Bizkaia un proyecto de Covivienda siguiendo el ejemplo de “Brisa del Cantábrico” en Cantabria.Tras varios encuentros, fueron definiendo el proyecto, ya han dado el primer paso y se han convertido en asociación. Las características del proyecto que tienen en mente, son las siguientes:

El director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, y el presidente de la Asociación de Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) en Córdoba, Miguel Navazo, han presentado este jueves, en la sede de Córdoba Social Lab, la Escuela de Economía Social y Solidaria, para promover iniciativas empresariales de economía social y solidaria en distintas provincias andaluzas.

Este nuevo proyecto de colaboración entre ambas entidades, según han explicado, se basará en "iniciativas ya asentadas y con éxito contrastado, como es el ejemplo de Almocafre, Ideas, Ecoqueremos, Subbética Ecológica o Xul",

La Campaña de Ropa Limpia cuestiona que el nuevo estándar de Comercio Justo para la Industria Textil lanzado el 22 de marzo por Fairtrade no beneficiará a los trabajadores. 

ComunicaRSE adelantó el lanzamiento de un nuevo proyecto sobre estándares textiles Fairtrade que certificará todos los actores de la cadena de suministro. El lanzamiento de los Estándares Textiles Fairtrade se prevé para 2016 pero ya se difundieron las primeras críticas.

Información enviada por Greenpeace

El pasado año, entre los meses de agosto y octubre, las selvas de Indonesia vivieron el mayor desastre ambiental del planeta de 2015. Más de 130.000 focos, detectados desde los satélites, provocaron cientos de miles de incendios en las selvas y turberas de las islas de Sumatra y Borneo, en el hábitat de especies amenazadas como el orangután o el tigre de Sumatra.

La App del Ekhi ya está en la línea de salida. En breve, nuestra Moneda Electrónica  empezará a operar en los comercios asociados. Antes queremos asegurarnos de que la aplicación marche sobre ruedas, por lo que hemos marcado un período para ajustar los últimos detalles sobre una operativa real y comprobar su perfecto funcionamiento.

Por Luciana Aghazarian

Se reunieron para generar un cambio positivo en la industria textil argentina. Son un grupo de emprendedores que aseguran que es posible confeccionar ropa en forma limpia, es decir libre de trabajo esclavo e infantil y cuidando el medio ambiente. Trabajan para concientizar a toda la cadena de valor y convertirse en un nexo para facilitar esta transformación.

Una mañana soleada y calurosa, próxima a la última Navidad, un grupo de jóvenes, en el marco de un picnic en Parque Avellaneda, debate sobre el consumo desmedido durante las Fiestas. Se habla de acceso a la información y facilidades para comprar regalos más responsables.

¿Tenéis una iniciativa local SOStenible y buscáis financiación? Pues seguid leyendo que esto, os interesará…

Sabemos que sois personas creativas y que tenéis buenas ideas que a veces se quedan sólo en eso… en maravillosas ideas que habitan en nuestra mente y a veces en la de algunos amigxs o conocidxs, y no llegan a concretarse por no encontrar cómo financiarlas…

La Feria de Economía Solidaria de este año será muy especial. Este 2016 la FESC llega a su quinta edición; cinco años que han servido para compartir con todas las personas visitantes un nuevo modelo de economía más sostenible, més justo y que pone a las personas en el centro. 

Nadie podía saber que la primera FESC, celebrada en 2012 y con un total de 7.000 visitantes y 114 expositores, llegaría a convertirse en una cita obligada y de referencia para el sector de la economía social y solidaria en Catalunya.

Parece evidente que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico, aunque solo fuera por instinto de supervivencia del planeta y de la especie humana. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista no ha hecho otra cosa que atacar la propia vida y desvalorizarla, situando en el centro de todo proceso el lucro individual sin importar las consecuencias sociales y medioambientales.

Por la redacción de La Coperacha

Es urgente convocar una reunión para definir una agenda de trabajo en la perspectiva de incidir en la dicha Constitución

La expedición de la primera Constitución “es una oportunidad histórica que el movimiento cooperativista de la Ciudad de México no debería desaprovechar”, afirma Juan José Rojas, integrante de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop).

Por Arantxa Asián para muypimes

“Podemos hablar ya casi de dos economías paralelas: una de carácter convencional y monetario, y otra basada en la colaboración y con raíces en lo local”. Así de conciso sostiene su argumento Julio Gisbert, autor de “Vivir sin empleo”, que ha elaborado un peculiar mapa de nuestra geografía alternativa. “La crisis del sistema formal está empujando a la gente a buscar soluciones. Lo que ha ocurrido en nuestro país es una auténtica explosión de monedas sociales, aunque estamos en un momento crítico en que esas iniciativas necesitan apoyo para poder consolidarse”, revela Gisbert.

En Som Energia hemos decidido ser un actor consciente y proactivo con respecto a la problemática social de la pobreza energética.

Por un lado, apoyándonos en las directrices de la Ley 24/2015 de la Generalidad de Cataluña (y que ampliamos a la totalidad del territorio español) las comercializadoras deben garantizar el suministro a las personas en situación de pobreza energética; esto quiere decir que antes de efectuar cualquier corte de suministro, contactamos con los  Servicios Sociales del municipio del cliente, para verificar si nos encontramos ante un caso de pobreza energética.

“Un espacio abierto de debate con los actores de la economía social”. Éste es, en palabras del concejal madrileño Carlos Sánchez Mato, el objetivo del Foro abierto de Economía Social y Solidaria, celebrado el 16 de marzo en Medialab Prado (Madrid). El foro ha contado con la intervención del propio Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda, la alcaldesa Manuela Carmena, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias Javier Barbero, Sandra Salsón de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS-Madrid) y Ana Isabel Ceballo, de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA).

Finalizada la exitosa campaña de recogida de ropa, libros y juguetes para su reutilización Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano! Acércate a la reutilización y prevención de residuos, que ha tenido en ésta su cuarta edición.

Se trata de un proyecto impulsado por AERESS en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del convenio de colaboración firmado por ambos, al que se han unido en sus últimas ediciones el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  y el Ministerio de Fomento. En esta ocasión, además, la campaña se ha redimensionado a nivel territorial, ampliándose a diversas  Delegaciones y  Subdelegaciones de gobierno y Delegaciones insulares en las que operan algunas entidades socias de la red de AERESS.

Vivimos en una época de cartografías, mapas nacen cada día, el mapa de los grupos locales de Som Energía, de PamaPam, o de REAS, sobre consumo responsable y economía solidaria, por ejemplo. Un sueño un poco loco sería juntarlos a todos en un mapa mundial con categorías claras que permitan seleccionar o deseleccionar lo que estamos buscando. ¿Con que objetivo? Ante todo se trataría de dar visibilidad a lo que queremos mostrar, multiplicar los puntos y nodos para hacer emerger estas alternativas que se propagan pero siguen invisibilizadas.

EL CORREO visita la planta de Koopera en Mungia, donde personas en riesgo de exclusión social tratan 4.500 toneladas de prendas al año. Se higienizan y se venden a precio de saldo: trajes de comunión desde 9 euros, gabardinas de hombre por 8,99... También hay bañadores de otra temporada con la etiqueta puesta y hasta un vestido de novia de un famoso diseñador.

La aplicación del mapa interactivo de consumo responsable de Donostia/San Sebastián se presenta en el marco del Día Internacional de los Derechos de las personas consumidoras que se celebra como cada año el 15 de marzo.

Por Intermón Oxfam

Agenda de actividades con niños y niñas en el Día Mundial del Consumo Responsable

¿Necesitamos todo lo que compramos? ¿Les hacemos demasiados regalos a los niños y niñas en navidades y para sus cumpleaños? ¿Dónde y cómo ha sido producida aquella prenda de ropa que me quiero comprar? ¿Cuántos usos le voy a dar a esa bolsa de plástico?

Hoy 15 de marzo celebramos el Día Mundial del Consumo Responsable, que además de reconocer nuestros derechos como personas consumidoras, nos recuerda que tenemos que actuar de forma responsable: fomentando una economía solidaria y de Comercio Justo, respetuosa con el medio ambiente y con las personas que producen los bienes que consumimos.

Por Gustavo Martínez, voluntario en el grupo de Economistas sin Fronteras en Málaga

Hace unos días me llega por medio de una red social un vídeo donde el economista español Arcadi Oliveres analiza el concepto de Banca Ética. En éste vídeo, Oliveres define este concepto como un “oxímoron”. Un oxímoron es una palabra que utilizan los filólogos para referirse a un grupo de dos palabras en el que la primera anula y desmiente a la segunda y la segunda anula y desmiente a la primera; como puede ser, según Oliveres, Inteligencia militar, fuego amigo, carpintería metálica o incluso la antes mencionada Banca Ética.

La Universidad de Burgos consigue el título de Universidad por el Comercio Justo

En los últimos meses de 2012 la Universidad de Burgos comenzó a trabajar dentro de la iniciativa de Universidades por el Comercio Justo. Dentro de los primeros pasos, se constituyó un grupo de trabajo que prosigue con su actividad en la actualidad y se aprobó en la sesión del 25 de marzo de 2013 del Consejo de Gobierno una declaración institucional a favor del Comercio Justo y de Consumo Responsable .

Proyecto Pax (Patios de la Axerquía) pretende “incentivar” un proceso de rehabilitación y reactivación de la Axerquía y el casco histórico en general con “procesos colaborativos”

¿Es compatible la casa-patio tradicional con los nuevos modos de habitar? ¿Sería posible regenerar el barrio mediante fórmulas colectivas de rehabilitar y convivir? ¿Qué modelos de gestión lo posibilitarían?

Mediante un comunicado oficial Asocoph que reúne a las cooperativas, fondos de empleados y mutuales; confirmó que se unirán este jueves 17 de marzo al paro nacional convocado por las fuerzas sindicales, sociales y políticas del país, campesinos, trabajadores, maestros, sector salud, transportadores y organizaciones ambientales.

Asocoph le exigen al Gobierno no desmontar el Régimen Tributario Especial que cobija a las entidades sin ánimo de lucro, permitiendo la inversión de excedentes financieros en proyectos para el desarrollo de las comunidades en sus áreas de influencia.  

Por Alvaro Porro

Existen realidades de importancia creciente: todo el fenómeno de construcción e innovación socieconómica transformadora, que a nivel de cantidad tiene un peso limitado aunque creciente.

En general el debate sobre el modelo macro económico en las instituciones o los grandes medios se desarrolla entre el polo del neokeynasianismo de base socialdemócrata y el polo neoliberal proausteridad.

Por Marta de Som Energía

El 11 de marzo de 2016 es el quinto aniversario de la catástrofe nuclear de  Fukushima (Japón). La tragedia continúa con la fuga de miles de toneladas de agua radiactiva en el Océano Pacífico.

La radiación de Fukushima continuará produciendo mutaciones y matando a los  organismos vivos durante miles de años. Como protesta y para recordar a las víctimas de Fukushima queremos boicotear a la energía nuclear. Y os pedimos que os unáis.

Como todos los años desde 2007, la Plataforma contra el BBVA que conformamos antimilitaristas, ecologistas, educadores y educadoras, sindicalistas, personas afectadas por la crisis, internacionalistas, etc., nos hemos concentrado hoy viernes 11 de Marzo frente a la Junta de Accionistas del BBVA, y también una vez más hemos realizado una acción echándonos pintura roja que simboliza la sangre para poner la atención en que el BBVA MATA. Nuevamente repetimos las mismas fórmulas porque nuevamente el BBVA continúa desoyendo las voces que se alzan allá donde opera.

Por Carro de Combate "consumir es un acto político"

El consumo puede abordarse desde su poder transformador, y entenderse como uno de los ejes para la construcción de una sociedad post-capitalista. “Cada acto de consumo es un gesto de dimensión planetaria, que puede transformar al consumidor en un cómplice de acciones inhumanas y ecológicas perjudiciales”, escribe el filósofo brasileño Euclides André Mance. Del mismo modo, cada acto de consumo puede ser una forma de activismo que nos lleve hacia un mundo más justo, más humano, y que, en lugar de alienarnos, nos ayude a desarrollar nuestras capacidades.

Camí al mercat social...

 Estimad@s amig@s,

 Desde REAS PV, Red de Economía Alternativa i Solidària del País Valencià, hemos creado un grupo promotor para dinamizar y poder contactar con todas las organizaciones que apuestan por la economía social y solidaria.

Por Yolanda Tarramera

REAS Balears presenta la memòria anual del 2015 amb un resultat 'òptim', però crida l'atenció de les autoritats perquè fomentin més empreses d'inserció laboral. A curt termini es tornarà a posar en marxa el Consell de l'Economia Social i del Cooperativisme

Algunes coses estan canviant en la societat i l'economia balears. Tot i que encara no es pot parlar d'una gran creixement, l'economia i el consum social i solidari comencen a consolidar-se a les Illes com a alternativa a l'actual i "insostenible" model econòmic. Ho proven dues dades importants:

2016 es un año de novedades para Traperos de Emaús Navarra. A lo largo de este año no sólo estrenará instalaciones en Berriozar –más grandes, espaciosas y cómodas–, sino que ha puesto en marcha, junto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el primer espacio público de autoreparación de Navarra:  una agradable sorpresa para todas aquellas personas amantes de “Háztelo tu mismo”.

La Xarxa d'Economia Alternativa i Solidària de les Illes Balears (REAS Balears) organitza una trobada sobre municipalisme i economia social i solidària que tendrà lloc el divendres 18 de març de 12 a 14.30 hores al Saló d'Actes del Consell de Mallorca del c/ General Riera, 111, de Palma.

Aquesta activitat s'organitza en el marc de la II Fira del Mercat Social de Mallorca que tendrà lloc al Pati de la Misericòrdia de Palma els dies 19 i 20 de març.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Lun, 04/04/2016 - 18:30 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Koldo Mitxelena (Donostia)

Analizaremos diversas formas alternativas en las que la ciudadanía donostiarra puede participar para generar cambios en las estructuras económicas y sociales, desde lo local.

Fecha y Hora: 
Mar, 05/04/2016 - 19:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
La Ciclería (C/ Gavín, 6), Zaragoza

El próximo martes 5 de abril tendrá lugar en Zaragoza la conferencia “Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama. La experiencia de UNISOL Brasil: entre la trasformación agraria y el cambio social”, organizada por CERAI con la participación de representantes de UNISOL Brasil y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). El acto está financiado a través del proyecto europeo SUSY-Sustainable and Solidarity Economy para el fomento de la Economía Social y Solidaria.

Fecha y Hora: 
Mie, 06/04/2016 - 09:00 - 17:30
Lugar de la actividad: 
Auditorio, Edificio Centenario, Universidad de Deusto. Bilbao

Jornada Internacional sobre Coherencia de Políticas para el Desarrollo: ¿Cómo debe contribuir Euskadi a los retos de la Agenda Mundial de Desarrollo?.

Fecha y Hora: 
Mie, 06/04/2016 - 19:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
La Casa Encendida

El próximo miércoles 6 de abril tendrá lugar en Madrid la conferencia “Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama. La experiencia de UNISOL Brasil: entre la trasformación agraria y el cambio social”, organizada por CERAI con la participación de representantes de UNISOL Brasil y REAS Madrid. El acto está financiado a través del proyecto europeo SUSY-Sustainable and Solidarity Economy para el fomento de la Economía Social y Solidaria.

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 00:00 - Dom, 10/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Detroit, Michigan

RIPESS América del Norte es la organización continental de la Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria  (RIPESS).

RIPESS América del Norte se compone de cuatro redes: la de Estados Unidos SEN, el Organismo Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CED), el Taller de la economía social de Quebec y Groupe d’économie solidaire du Quebec (GESQ)

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 00:00 - Sab, 09/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Peligros - Granada

Información recogida de su web

El II Encuentro de Municipalismo y Economía Social en Andalucía echa a andar. Peligros (Granada) acoge este deseo de seguir construyendo otras economías, otras sociedades. Hablando para ello el lenguaje cercano del municipalismo que tantas aportaciones está realizando para repensar la política y el qué hacer frente a las crisis que se acumulan en nuestros pueblos y en nuestras ciudades.

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 17:00 - Dom, 10/04/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Antigua Estación de Autobuses de Pamplona

Este evento se configura como un espacio referencial de las empresas y entidades que están apostando por la Economía Solidaria y el Consumo Responsable. La Feria es una de las expresiones más importantes en la construcción del MERCADO SOCIAL, cuya configuración y desarrollo se trata de presentar, exponer y concretar en la realización de este evento.

El objetivo de esta feria es fortalecer y visibilizar la Economía Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores

Fecha y Hora: 
Mie, 13/04/2016 - 18:30 - Mie, 15/06/2016 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Museo San Telmo. Donostia-San Sebastián

El Ciclo de Conversatorios sobre Feminismo y Resistencias nace de la necesidad de recordar, valorar y avanzar en la lucha internacional de las mujeres por la paz, la justicia y la dignidad humana, un activismo de larga data pero escasamente recogido en la historia, escrita por hombres y según parámetros masculinos sobre lo que merece la pena o no ser contado.

Fecha y Hora: 
Sab, 16/04/2016 - 10:00 - Vie, 03/06/2016 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Lorquí (Murcia)

TALLER DE BIOCONSTRUCCION Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN UN HUERTO FAMILIAR

(Cuatro módulos de Abril a Junio de 2016)

El Proyecto Vívere, en colaboración con la asociación de productores y consumidores de alimentos ecológicos Biosegura -integrante de la red REAS Murcia-, han diseñado un taller con cuatro sesiones, impartidas por D. José Martínez López (Vivere), a desarrollar en el huerto familiar de Dña. Mª Fernanda Rull Segura (Biosegura) situado en Lorquí (Murcia), con objeto de presentar su experiencia:

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Fecha y Hora: 
Mie, 11/05/2016 - 00:00 - Vie, 13/05/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

La conferencia internacional sobre las finanzas solidarias de INAISE tendrá lugar en Montreal, Quebec, Canadá del 11 al 13 de mayo del 2016.

Los estamos esperando en gran número. El programa incluiría presentaciones plenarias, grupos de trabajo y visitas de empresas y organizaciones sociales.

Para los miembros de INAISE, será la ocasión de participar a la asamblea general anual.

Fecha y Hora: 
Mie, 18/05/2016 - 13:00 - Vie, 20/05/2016 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Campus San Lorenzo de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)

Los días 18, 19 y 20 de mayo de 2016 se celebrará en Asunción (Paraguay) el I Congreso Internacional sobre Comercio Justo y Soberanía Alimentaria en Paraguay que reunirá a organizaciones sociales, campesinas, administraciones, empresas, y personas emprendedoras y consumidoras o productoras comprometidas para poner en común experiencias en torno a la economía social y solidaria y dialogar sobre sus posibilidades de futuro.

Fecha y Hora: 
Lun, 16/05/2016 - 19:00 - Dom, 22/05/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Alcalá de Henares

La localidad madrileña de Alcalá de Henares acogerá los próximos días 21 y 22 de mayo el quinto Encuentro Estatal de Monedas Sociales.

La iniciativa, impulsada por el Instituto de Moneda Social, abarcará además dos semanas de talleres sobre economía colaborativa: la primera, del 6 al 15 mayo, dedicada a temas genéricos; y la segunda, 16 al 22 de mayo, centrada en las monedas locales.

Fecha y Hora: 
Mie, 25/05/2016 - 00:00 - Vie, 27/05/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montpellier - France

Les « communs » et l’économie sociale et solidaire. Quelles identités et quelles dynamiques communes?

Appel à communications

Face à l’extension de la propriété privée capitaliste au cours de ces dernières décennies, en particulier dans le domaine de la propriété intellectuelle, des mouvements de résistance et de contestation se sont développés favorisant d’autres modes d’appropriation reposant sur les groupements associatifs, la mutualisation et le partage. Il s’agit de donner accès à des ressources qui sont appropriées privativement ou qui risquent de l’être (logiciels libres, revues scientifiques, eau…).

Fecha y Hora: 
Mar, 09/08/2016 - 00:01 - Dom, 14/08/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

El Foro Social Mundial tiene como objectivo de reunir a decenas de miles de personas de grupos de la sociedad civil, las organizaciones y movimientos sociales que quieren construir un mundo sostenible e inclusivo en el que cada persona y cada pueblo tiene su lugar y pueden hacer oír su voz.

INVOLÚCRESE

El Colectivo FSM 2016 reúne, desde mayo de 2013, personas que trabajan en diversas organizaciones, profesionales de planificación de eventos, artistas, académicos y ciudadanos que desean contribuír a organización del Foro Social Mundial 2016.

Fecha y Hora: 
Mie, 07/09/2016 - 00:00 - Vie, 09/09/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

Gobiernos locales y actores de la economía social
Aliados por el desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades
Del 7 al 9 de septiembre de 2016
MONTRÉAL, CANADA

El tema central del Foro Global de la Economía Social -GSEF2016 es la colaboración entre gobiernos locales y organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) para el desarrollo de las ciudades.

Fecha y Hora: 
Lun, 21/11/2016 - 00:00 - Vie, 25/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Costa Rica

La Academia ESS de la OIT es una oportunidad de formación interregional que reúne a profesionales y responsables políticos de todo el mundo para compartir sus experiencias y conocer a los principales especialistas en ESS.

La séptima edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Costa Rica, del 21 hasta el 25 de noviembre de 2016.
Descarga flyer
, enlace web, y enlace a Inscripción.

Documentos: 

El 16 de octubre del pasado año, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó una Instrucción para la contratación socialmente responsable y sostenible. Dicha instrucción, ya vigente, se elaboró tras un proceso participativo que contó con personal técnico municipal, todos los grupos políticos municipales y la consulta a diversos agentes y organizaciones sociales, entre ellas REAS Euskadi.

¿Ha habido cambios en las políticas financieras tras la crisis de 2008? ¿Se están implementando políticas para evitar nuevas burbujas financieras? ¿Es posible contra los paraísos fiscales y negociar tratados comerciales como CETA o TTIP? ¿Se perderá la posibilidad de cambiar las políticas fiscales si se firma el TTIP?

"¿Vas a seguir siendo un peón de la situación actual? ¿Vas a seguir con el mismo cuento sabiendo la destrucción que se avecina? ¿O te vas a levantar junto a los movimientos sociales del resto del mundo para crear un mundo mejor? Un mundo que, en el fondo de tu corazón, del mío, del de todos, sabemos con certeza que ES POSIBLE."

Teniu en les vostres mans un any més la memòria anual de la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària de les Illes Balears (REAS Balears) corresponent a l'exercici 2015, amb la que volem informar de les activitats desenvolupades i donar resposta al nostre compromís de transparència i de rendiment de comptes davant la societat.

REAS Balears va començar l'any amb 9 entitats associades, i al llarg de 2015 dues noves entitats s'han incorporat com a socis: Slow Food Illes Balears i l'empresa d'inserció Deixalles Serveis Ambientals. En conjunt en 2015 les entitats sòcies, tot i que algunes d’elles han patit la crisis i no han tingut activitat econòmica, han proporcionat 682 llocs de feina i el seu moviment econòmic ha estat de 21.001.287 €.

Un lema coreado en las luchas feministas es “patriarcado, capital, alianza criminal”, y este 8 de marzo, queremos denunciar precisamente que ambos sistemas se apoyan para precarizar la vida.

El sistema neoliberal  pretende someter la soberanía de los estados y los pueblos a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales, impulsa tratados internacionales como el TTIP y CETA con efectos devastadores para el empleo, los servicios públicos, la salud y el medio ambiente, atenta contra la sostenibilidad del planeta influyendo en los acuerdos insuficientes y decepcionantes de la última cumbre sobre el cambio climático 

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal