ULTIMAS NOTICIAS - 121

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es del boletín de economía solidaria

El pasado jueves 28 de enero se celebró el Foro Europeo de la Economía Social y Solidaria (EFSSE), un encuentro de más de 250 personas de 15 países de la UE para situar en el mapa y en la agenda europea la ESS como alternativa al modelo económico dominante. Es emocionte constatar cómo la Economía Solidaria y las propuestas para dibujar y construir modelos de sociedad post-capitalista van arañando espacios de centralidad en arenas tan diversas como el Parlamento Europeo. Se pueden ver varias crónicas en este boletín.

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Nota: Para seguir publicando este boletín necesitamos de tu apoyo económico. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(26.190 personas suscritas a este boletín)
(9.712 contenidos en portal de economía solidaria)
(Noticia más leída en enero: (Reas cierra el año aireando sus trapos... limpios)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

En 2016 se cumplen 30 años desde la apertura de las dos primeras tiendas de Comercio Justo en España. Un aniversario que las organizaciones de Comercio Justo celebrarán a lo largo del año con una campaña de difusión, publicaciones especiales y diversos actos.

Hoy en el sector en nuestro país trabajan unas 125 personas y más de 2000 colaboran como voluntarias. En estas tres décadas el Comercio Justo ha ganado presencia en nuestra sociedad no solo en ventas, que superan los 33 millones de euros, sino también a través de campañas de sensibilización y denuncia y acciones de incidencia política.

Por Mariana Vilnitzky de Alternativas Económicas para eldiario.es

La Izquierda Unitaria Europea lleva a la economía social y solidaria a Bruselas

Por fin un grupo político español lleva y defiende a la economía social y solidaria (ESS) en Bruselas. La semana pasada se llevó a cabo el primer Foro de ESS en el Parlamento Europeo, con la participación de más de 250 personas provenientes de diferentes países de la Unión.

Por Blanca Crespo y Soraya González para Diagonal

¿Cómo usamos el márketing y las redes privativas en la economía solidaria? La comunicación es una asignatura pendiente

“Adoptamos las herramientas del capitalismo como si no tuviesen un componente ideológico o de lucro. ¿No veis que es una manera de trabajar capitalista?”. A Ricardo Antón, de la cooperativa ColaBoraBora, le sale la cresta cuando las entidades de la economía social y solidaria abrazan el márketing y la publicidad: “Son difícilmente reutilizables, por cómo están construidos te llevan a generar muchos impactos, a basarte más en la persuasión que en establecer conversaciones”.

Por Yago Álvarez para Elsalmóncontracorriente

El jueves se celebró en el Bruselas el primer Foro Europeo de Economía Social y Solidaria, que tuvo lugar en el Europarlamento y al que asistieron más de 250 personas de varios países, con la intención promover un nuevo marco europeo e impulsar el intercambio de experiencias entre los distintos actores de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Social Plastic es el nombre dado a un proyecto puesto en marcha por David Katz y Shaun Frankson, fundadores del llamado Banco de Plástico. Su objetivo es obtener beneficios económicos de plástico desechado como basura, convirtiéndolo en una fuente de ingresos para las personas pobres. La basura de plástico, que se recoge puede ser canjeada por bienes (nunca en efectivo).

Es una empresa social (no es una ONG, insisten sus promotores) que trata de poner en valor las botellas, envases o bolsas tiradas por calles y campos, evitando que acaben en el mar.

Mañana 28 de enero comienza en Bruselas, en el propio Parlamento Europeo, el I Foro Europeo de Economía Social y Solidaria, en el que participan más de 200 representantes del sector de 15 países, y en el que REAS Red de Redes también participa con una amplia representación.

En mayo pasado, el Grupo Parlamentario Europeo (GUE / NGL) decidió convertir su tradicional apoyo a la economía social y solidaria (ESS) en uno de sus principales ejes estratégicos de esta legislatura (2014-2019).

Entre ellos se encuentran  ayuntamientos, PYMEs, asociaciones y personas particulares.

Goiener S. Coop, cooperativa ciudadana sin ánimo de lucro con sede en Ordizia (Gipuzkoa) consiguió alcanzar hace unos días la cifra de 4000 personas socias entre las que comercializa energía 100% de origen renovable.

Por Sara Huarte e Iban Aguinaga para Diario de Noticias

Ansoáin acogió ayer la III Feria Mercado Social, cuyo objetivo es promover una economía más justa, solidaria, democrática y ecológica.

“Cámbiame 10 euros, por favor”. Esta frase, con algunas variaciones en la cantidad, fue la más repetida ayer en la plaza Lapurbide, de Ansoáin, en donde se celebró una feria de mercado social, organizada por varios colectivos de la localidad, contando con el apoyo de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Ansoáin y de la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS.

Mesa redonda con experiencias territoriales de Reas red de redes para reflexionar sobre los modelos de colaboración y relación entre las experiencias de economía alternativa y los diferentes niveles de gobierno institucional. Participan:

Jordi Via [Comisionado de Economía cooperativa, social y solidaria del Ayuntamiento de Barcelona ]

Carlos Clarimón [Red de Economía alternativa y solidaria de Aragón]

Sandra Salsón [Red de Economía alternativa y solidaria de Madrid]

Carlos Askunze [Red de Economía alternativa y solidaria de Euskadi]

[EDITORIAL] El Consejo de Gobierno que celebró ayer el Ejecutivo de Gasteiz aprobó la orden que regula las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral para el año en curso. La presencia de este punto en el orden del día permitió conocer los datos relativos a las personas beneficiarias de las tres líneas que contempla el Decreto 177/2010 durante el pasado año.

La red Basherri engloba a entre 60-65 grupos de consumo de Gipuzkoa en los que las relaciones entre vecinas y vecinos de los pueblos y los baserritarras van mucho más allá de las cestas ecológicas que reciben cada semana. Ayer celebraron una fiesta en Beasain.

Por Tomeu Ferrer para eldiario.es

El consistorio pone en marcha un plan transversal valorado en 650.000 euros para dinamizar el tejido de los barrios, con iniciativas vinculadas con el cooperativismo que creen empleo estable con retorno social y ambiental

El ayuntamiento de Barcelona ha decidido hacer de la Economía cooperativa social y solidaria, la punta de lanza de su actuación para revitalizar el tejido económico local. Para ello el consistorio ha elaborado un plan transversal con una inversión este año de 650.000 euros.

La localidad de Alcalá de Henares ha presentado su nueva moneda colaborativa llamada ‘Henar‘, con la que se pretende “estimular la economía local, mejorar la inclusión social y favorecer la participación y la implicación de los vecinos de la ciudad”, según informa la propia web de la iniciativa.

El proyecto ha sido creado por asociaciones de barrios, grupos de consumo, siendo la ‘Familia Truekefeller’ el “grupo motor de la moneda, con ganas de mejorar la economía y las relaciones comerciales”.

Traperos de Emaús de Navarra ha hecho de la basura su modo de vida y prepara su desembarco y 45º aniversario en una nueva nave cinco veces mayor que la actual de Sarasa.

“Estamos obligados a generar espacios en los que crear una cultura diferente”

“Si Traperos de Emaús dejáramos desde el 1 de enero todos los residuos que recogemos en la Plaza del Castillo, el 31 de diciembre la plaza tendría 5 metros de altura de basura”. Lo justo asomaría el quiosco. Con este ejemplo tan gráfico José María García, coordinador de Traperos, resume la labor que esta fundación sin ánimo de lucro realiza todos los años. Sin hacer mucho ruido, con las ideas claras y con un modelo de trabajo y de vida diametralmente opuesto al que impera hoy en día, capitalismo mediante.

Por Toni Lodeiro de Opcions para noticiaspositivas.net

Nos hace ilusión compartir con vosotr@s que estamos elaborando para el Ayuntamiento de Barcelona un Plan de Impulso del Consumo Responsable, que tiene por objetivo potenciar cambios en el consumo tanto de la propia institución como de la ciudadanía de la ciudad.

Asimismo, en el marco de este trabajo, tuvimos la oportunidad de promover que el consumo consciente tuviese un papel destacado en una de las mesas de trabajo del 2º Encuentro Cidades polo Ben Común, que reunió a once “Ayuntamientos del Cambio” a finales de noviembre en A Coruña.

Por Javier L. Sanz López

Ambiciosa frase la que propongo y que me gustaría compartir para la reflexión mutua, aprovechando el conocido proverbio chino de “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida” .

La tesis sería que las personas/instituciones que están integrando en una misma vida personal y colectiva el título del artículo ( 1,2,3 ) son las mejores respuestas que el mundo necesita. Voy a pensar en alto con todos vosotros sobre estos tres tiempos de la caridad con la intención de llegar “a buen puerto” como sugiere el texto.

Con la intención de concienciar a la población sobre los problemas del actual sistema económico-financiero y promover las finanzas éticas, nace en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María la Asociación Portuense por la Banca Ética

El pasado martes 5 de enero se fundó en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María una asociación sin ánimo de lucro de la mano de varias personas que en la ciudad comparten la exigencia de una gestión responsable y transparente de las finanzas.

El Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, en el que se destacó el giro de concepción con respecto a la economía, que apuntala hacia una producción que se gesta en base a los principios del buen vivir, de la armonía con la naturaleza, por sobre el lucro y acumulación del capital.

Hablamos con Macarena para conocer en profundidad la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios, tras una década de andadura en Aragón y dos desde su creación en Barcelona.

La economía social, como el resto de las actividades económicas, es dependiente de procesos de crecimiento y afianzamiento, que en ocasiones necesitan de impulso económico. Coop57 “es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios”, que facilita el soporte financiero que necesitan las entidades de la economía social y solidaria.

Por Mikidecrece - DECRECEMADRID para elsalmoncontracorriente

De consumir a contribuir

La economía de la generosidad o gift economy lleva tiempo practicándose en la India. Este sistema económico rompe los paradigmas clásicos del capitalismo sustituyendo las simples transacciones por relaciones de confianza ciega que ayuda a crear comunidades.

Para identificar de una manera más fácil los establecimientos dónde puedes utilizar tu tarjeta de socia colaboradora (de consumo) del Mercado Social y beneficiarte al comprar de las ventajas y descuentos que cada entidad ofrece, hemos realizado estos vinilos y carteles que estarán colocados en los escaparates y locales.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mie, 03/02/2016 - 00:00 - Mie, 02/03/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
On-line

Por El Salmón Contracorriente

El sistema económico dominante se ha convertido en una maquinaria dispuesta a destruir el planeta, aumentar las desigualdades y a anteponer el beneficio económico por encima de todo, incluso de las personas. Ante este hecho nacen y se desarrollan diferentes tipos y formas de concebir la economía y las relaciones entre las personas. Este curso hará un repaso de esas economías y de alternativas reales al sistema imperante actual.

Fecha y Hora: 
Lun, 15/02/2016 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad de Colombia - Maestria modalidad on-line

La Universidad Cooperativa de Colombia nos informa sobre la oferta de la Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial, modalidad virtual. SNIES 102291, la cual se encuentra en inscripciones.

Este programa pretende el desarrollo de competencias en la comprensión de la importancia de la empresa cooperativa y solidaria como organización solidaria y su articulación con rol preponderante en el desarrollo territorial.

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 00:00 - Dom, 10/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Detroit, Michigan

RIPESS América del Norte es la organización continental de la Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria  (RIPESS).

RIPESS América del Norte se compone de cuatro redes: la de Estados Unidos SEN, el Organismo Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CED), el Taller de la economía social de Quebec y Groupe d’économie solidaire du Quebec (GESQ)

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Fecha y Hora: 
Mie, 11/05/2016 - 00:00 - Vie, 13/05/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

La conferencia internacional sobre las finanzas solidarias de INAISE tendrá lugar en Montreal, Quebec, Canadá del 11 al 13 de mayo del 2016.

Los estamos esperando en gran número. El programa incluiría presentaciones plenarias, grupos de trabajo y visitas de empresas y organizaciones sociales.

Para los miembros de INAISE, será la ocasión de participar a la asamblea general anual.

Fecha y Hora: 
Mie, 25/05/2016 - 00:00 - Vie, 27/05/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montpellier - France

Les « communs » et l’économie sociale et solidaire. Quelles identités et quelles dynamiques communes?

Appel à communications

Face à l’extension de la propriété privée capitaliste au cours de ces dernières décennies, en particulier dans le domaine de la propriété intellectuelle, des mouvements de résistance et de contestation se sont développés favorisant d’autres modes d’appropriation reposant sur les groupements associatifs, la mutualisation et le partage. Il s’agit de donner accès à des ressources qui sont appropriées privativement ou qui risquent de l’être (logiciels libres, revues scientifiques, eau…).

Fecha y Hora: 
Mar, 09/08/2016 - 00:01 - Dom, 14/08/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

El Foro Social Mundial tiene como objectivo de reunir a decenas de miles de personas de grupos de la sociedad civil, las organizaciones y movimientos sociales que quieren construir un mundo sostenible e inclusivo en el que cada persona y cada pueblo tiene su lugar y pueden hacer oír su voz.

INVOLÚCRESE

El Colectivo FSM 2016 reúne, desde mayo de 2013, personas que trabajan en diversas organizaciones, profesionales de planificación de eventos, artistas, académicos y ciudadanos que desean contribuír a organización del Foro Social Mundial 2016.

Documentos: 

¿Es el márketing la semilla del diablo? ¿Queremos politizar la comunicación, u otra cosa, otra cosa buscamos? ¿Son las herramientas en nuestras manos las más adecuadas? ¿De verdad anda Twitter de capa caída? ¿…?

Los grupos municipales de PSOE, IU, Ganemos Córdoba, PP, Ciudadanos y UCOR en el Ayuntamiento de Córdoba han aprobado en el Pleno de este martes una moción conjunta en la que proponen un pacto de la ciudad por una economía "social y solidaria", como "un vector fundamental para la cohesión social, una distribución más equitativa de la riqueza y la defensa de los valores de sostenibilidad, igualdad, equidad y participación".

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2015 por el que se aprueba fijar el porcentaje mínimo del 3 % de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos a los centros especiales de empleo, a las empresas de inserción y a los programas de empleo protegido

En España, el 1% más rico de la población concentra más riqueza que 35 millones de personas. La inversión española hacia paraísos fiscales creció un 2000% en 2014.
Oxfam insta a los líderes mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos, al nuevo Parlamento y al futuro Gobierno español a que pongan fin a la era de los paraísos fiscales.

Editorial por Thierry Jeantet Presiente de la asociación de Los Encuentros del Mont-Blanc – Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía social y solidaria

En todos los continentes hay mujeres y hombres que se organizan de manera libre, democrática y solidaria para creer actividades de todo tipo. Así nacen y se refuerzan duraderamente en las ciudades y territorios, asociaciones, cooperativas, mutuas, empresas participativas y sociales, organizaciones "libres" (como los softwares libres), y comunidades. Juntos forman la Economía Social y Solidaria (ESS): un modelo económico a dimensiones social, cívica y ecológica. Es a la vez anclado en la historia e innovadora, evolutiva.

Nosotros, participantes de los 7° encuentros del Mont - Blanc (EMB) - Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria acerca de “La Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Humano y Sustentable de las Ciudades y los Territorios” ;

Determinados a contribuir a la realización de los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) adoptados durante la 70 a Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015;

“Challenging the Crisis: promoting citizens’ engagement in a time of uncertainty” is a 3-year Development Education project led by IDEA, in Ireland, with partners in 5 other EU countries - Portugal, Italy, Slovenia, Spain and Greece.

For IDEA, Development Education is an educational response and process aimed at increasing people’s awareness and understanding of the interdependent and unequal world we live in, through active and creative learning, debate, action and refl ection. It encourages people to think about and question the social, political and economic relations within and between the Global North and the Global South (traditionally referred to as Developing Countries) with the aim of taking action to challenge power imbalances and the unequal distribution of resources that currently exists.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal