ULTIMAS NOTICIAS - 120

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Feliz año!!

La economía solidaria crece en volumen, y crece en coherencia, transparencia y calidad. En este boletín podéis ver varios informes territoriales de auditoría social y también del conjunto del estado español que por primera vez se ha realizado conjuntamente con unos indicadores comunes. Creemos que solo tiene sentido hablar de datos económicos si hablamos en términos de mejora de la calidad social, medioambiental, justa y democrática.

Desde este boletín también, hacemos balance un año más, agradeciendo el seguimiento de las más de 26.000 personas suscritas, tres mil nuevas en 2015, que seguís todos los meses las noticias más importantes de los más de 1.000 contenidos publicados el último año en el portal web. De todas formas estamos comprometidos a renovar en 2016 tanto el portal web como este boletín, contando también con todas las sugerencias que nos habéis enviado.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

Nota: Para seguir publicando este boletín necesitamos de tu apoyo económico. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(26.059 personas suscritas a este boletín)
(9.658 contenidos en portal de economía solidaria)
(68.682 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en diciembre: (Por una economía más justa, democrática y sostenible)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Por Carlos Askunze de Reas Euskadi en publicación sobre Economía Solidaria y Derechos Humanos

Es un hecho constatable que, especialmente en los últimos años y al albur de las consecuencias de la crisis multidimensional del sistema capitalista, la economía social y solidaria (ESS) ha ido adquiriendo un mayor protagonismo público. La proliferación de diversas iniciativas alternativas, el crecimiento de las redes de economía solidaria y su reconocimiento como movimiento social,

La red de redes de economía social y solidaria (Reas RdR) presenta los resultados de 2015 de la auditoría social de la Economía Social y Solidaria en el estado español.

El informe ha sido elaborado por 320 entidades que responden a una treintena de cuestiones como la dimensión de la organización, su funcionamiento, su compromiso y responsabilidad laboral, la democracia interna y participación dentro de la organización, etc.

Por Ricardo Amaste de Colaborabora

Este mes de diciembre hemos pasado dos fines de semana en Zaragoza de la mano de REAS Aragón, para trabajar colectivamente sobre dos aspectos que afectan directamente a la evolución de la Economía Social y Solidaria (ESS). Por un lado, entre el 11 y el 13 estuvimos en #COMUN_ESS, unas jornadas dedicadas a compartir reflexiones, herramientas, experiencias de éxito y planes de futuro, en torno a la comunicación y transformación social.

Artículo publicado por Oikocredit Catalunya

Los datos del PNUD sobre el Índice de Desarrollo Humano nos muestran unas cifras desoladoras y alarmantes, a la vez que nos animan a profundizar en la línea de la economía social y solidaria. Las conclusiones del estudio dejan claro que el trabajo es la clave por el progreso humano, pero que también hay que mejorar las condiciones de las personas trabajadoras, en general, y la protección social. 

Por Paula Mateu para el Salmón Contracorriente

Estamos en el año 2016. Toda la plaza de Catalunya ocupada por las multinacionales de la moda y la distribución... ¿Toda? ¡No! Un grupo de irreductibles resiste, al menos estos días. Y es que la emblemática y céntrica plaza de Barcelona acoge la primera Feria de Consum Responsable, de Economía Social y Solidaria, que se inauguró este mismo sábado y que se alargará hasta el 4 de enero.

Por María Muñoz para el Blog Paisajes Urbanos de Eldiario.es

¿Qué factores crees que son clave para que funcione un acuerdo entre administración y ciudadanía para la gobernanza de los espacios públicos?” Es lo que le preguntó la investigadora y periodista Carmen Lozano a vecinas de Madrid que participan de forma habitual en bienes comunes urbanos como parte de Plazas P2P: a Shoutern European Network, que trata sobre la ocupación de los espacios urbanos que en los últimos años ha ido haciendo la ciudadanía en distintas parte del sur de Europa.

Por Ecologistas en Acción

Durante todo el año, y especialmente en fechas señaladas como las fiestas navideñas, los ciudadanos y ciudadanas se lanzan a las calles a comprar, atendiendo a los mensajes lanzados por unas campañas publicitarias que comienzan con más de un mes de antelación del inicio de las fiestas.

Pero este consumismo sin sentido promueve un modelo insostenible ambiental y socialmente.

Entrevista a Yayo Herrero por Enric Llopis para Rebelión

Una de las grandes aportaciones teóricas del feminismo, la idea de que lo personal es político, resulta hoy capital. También la consideración de las personas no a partir de grandes conceptos, sino de sus cuerpos concretos. La activista y miembro de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero, apunta las razones: “Hay tanta gente desposeída, que se siente sola y tiene miedo, que si las vías para construir la solidaridad no son desarrolladas por la izquierda y los movimientos sociales, y se la dejamos a colectivos neofascistas, estamos perdidos”.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha participado en la sesión inaugural del Foro C2C conversacIoNes, organizado por REAS, donde entidades sociales se dan cita para debatir sobre economía solidaria. Gracia ha destacado el compromiso del Consistorio en fomentar espacios en los que se mejore y consolide el tejido productivo multiplicando el calado social del emprendimiento.

¿Es posible una economía cuyo fin sea sostener la VIDA humana y natural, y no obtener el máximo lucro? ¿Qué significa poner la sostenibilidad de la VIDA en el centro del sistema económico? ¿Cómo podemos contribuir a ello como empresas y organizaciones sociales? Sobre estas preguntas giró el seminario “Una economía al servicio de la VIDA” organizado conjuntamente por ALBOAN y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi – REAS Euskadi el 9 de diciembre en San Sebastián – Donostia.

Por Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo

Al aprobar el acuerdo de París, George Monbiot declaró en The Guardian: “En comparación con lo que podría haber sido, es un milagro. Y en comparación con lo que debería haber sido, es un desastre”. Sin duda, es una de las frases que mejor resume los sentimientos encontrados que muchos nos llevamos de vuelta de la cumbre climática de COP21.

En los próximos días 17, 18 y 19 de diciembre tendrá lugar en Zaragoza el Foro C2C conversacIoNes. Un espacio de aprendizaje e intercambio de promotoras y promotores de la Economía Social y Solidaria

Al encuentro, organizado por REAS Aragón, han confirmado su asistencia más de 50 participantes, que representarán a una treintena de entidades estatales que desarrollan su labor dentro del marco de la Economía Social y Solidaria.

Desde Aukeran Psicología, entidad socia de REAS Euskadi, nos informan sobre el comienzo del trabajo en grupo en Enero de 2016 sobre separación. Se trata de grupos psicoeducativos, pero sobre todo de la oportunidad de parase a pensar en unos tiempos donde las angustias e incertidumbres no dan la oportunidad de hacerlo.

Por Yago Álvarez para el Salmón Contracorriente

El pasado 10 de diciembre se celebró en el Europarlamento una mesa redonda bajo el lema “Hacia un marco de referencia europeo para las monedas complementarias”. En ella, varios expertos en monedas complementarias y sociales discutieron sobre las ventajas económicas, sociales y ecológicas de cambiar el sistema monetario europeo actual por otro donde monedas locales o regionales convivan con el euro promoviendo una economía más justa

Recopilación de contrapublicidad navideña en la web ConsumeHastaMorir

!Ya está aquí, ya vuelve! El mayor show-business del año.
Aquí tienes una recopilación de contrapublicidad, para relajar la tarjeta de crédito y poder inspirar hondo

ConsumeHastaMorir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo.

Tras tres días de encuentro, se clausura #Comun_Ess, I Encuentro de Comunicación y Economía Social y Solidaria organizado por Reas Aragón. En él han participado cerca de 60 personas del mundo de la comunicación y la Economía social y solidaria, interesadas en mejorar sus prácticas comunicativas y conocer otras entidades con las que establecer alianzas y redes de apoyo.

SETEM y la Campaña Ropa Limpia organizan este próximo miércoles 16 de diciembre en Pamplona un encuentro abierto al público para discutir sobre cómo las políticas europeas de comercio y desarrollo pueden proteger los derechos humanos y laborales. Es el People's Meeting.

La Unión Europea está comprometida, según el artículo 3.5 del Tratado de Lisboa, con la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos en sus relaciones con el resto del mundo.

En el foro “Economía Social y Solidaria en México”, diputados, funcionarios e investigadores resaltaron la importancia de convertir a este sector en el motor que impulse a la sociedad, las finanzas y el desarrollo del país, y plantearon capacitar al capital humano del campo y mejorar las reglas de operación, así como incrementar el presupuesto del agro.

Por Sonia Felipe Larios para blog Alterconsumismo de El País

Lunes 30 de noviembre de 2015. Empieza la Cumbre del Cambio Climático en París cuando algunos comercios todavía no han retirado sus carteles promocionales del Black Friday y otros lucen nuevos descuentos en el Cyber Monday. Uno podría preguntarse qué relación existe entre ambas cosas, si lo primero es un evento protagonizado por los grandes líderes mundiales que por fin han tomado conciencia de que el cambio climático ha venido –o mejor, lo hemos traído- para quedarse,

El valor de la mutualidad

Orientar el mercado asegurador hacia la práctica ética y solidaria significa recuperar los principios del movimiento asegurador, especialmente el de la mutualidad. La conciencia mutualista se basa en los vínculos de solidaridad entre las personas, y el sentido original de los seguros es, precisamente, establecer esos vínculos entre los miembros de una comunidad.

Por José Luis Fernández Casadevante para eldiario.es

Libera es un movimiento social que expropia a la mafia para impulsar empresas en la que se prioricen los beneficios sociales y ambientales, la interacción con el entorno y una idea transformadora de la legalidad

El primer paso es imaginar que el dinero y los activos procedentes de la corrupción sirven para financiar y posibilitar el desarrollo de proyectos que funcionen bajo la lógica de los bienes comunes.

El proyecto SPP Regions lanza hoy su página web www.sppregions.eu para dar a conocer la puesta en marcha y el fortalecimiento de redes de autoridades públicas en materia de contratación sostenible e innovadora en siete regiones europeas. Las redes de Barcelona (Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat), del suroeste de Inglaterra (PIPEN), Bulgaria (Bulgarian SPPI Network), Copenhague, Turín (APE), Región Metropolitana de Rotterdam - La Haya y el oeste de Francia (RGO) están cooperando en la licitación de soluciones eco-innovadoras, a la vez que en el fortalecimiento de capacidades en la implementación de prácticas de compra pública sostenibles e innovadora.

Mejor con Comercio Justo” es el lema que las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) utilizarán en las fiestas navideñas para recordar a los consumidores que si van a realizar compras, existen alternativas responsables y solidarias como el Comercio Justo. Estos productos garantizan que se han elaborado en condiciones de trabajo dignas, con igualdad entre hombres y mujeres y que no ha habido explotación laboral infantil. Además, el Comercio Justo asegura la protección del medio ambiente.  

Por María Muñoz para el blog Paisajes Urbanos de eldiario.es

Más de la mitad de la población mundial ya vive en las ciudades. Cómo vivimos en ellas, cómo nos movemos o qué energía consumimos tiene un gran impacto en el medio ambiente. Pero no solo. También es importante saber que nuestra forma de alimentarnos o cómo consumimos también tiene graves consecuencias en la capa de ozono. Usar el transporte público o la bicicleta para nuestros desplazamientos urbanos o ahorrar energía en nuestras casas ayuda a combatir el cambio climático.

Con ocasión de la celebración el próximo 20 de diciembre de 2015 de elecciones generales, desde REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, nuestras propuestas para la construcción de una economía más justa, democrática y sostenible. Particularmente emplazamos a las diferentes fuerzas políticas a que muestren su posición ante estas propuestas y a que las incorporen en sus programas electorales.       

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Dom, 03/01/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Ginebra

El Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) está aceptando solicitudes para un puesto de prácticas, a partir de enero de 2016, para ayudar con el lanzamiento de un nuevo proyecto de investigación sobre medición del impacto de la ESS (Economía Social y Solidaria) en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta nueva investigación se basará en el anterior proyecto de UNRISD "Potential and Limits of Social and Solidarity Economy" (Potencial y límites de la Economía Social y Solidaria).

Ver anuncio original

Fecha y Hora: 
Dom, 10/01/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá
Hasta el día 10 de enero hay tiempo!!
 
Gobiernos locales y actores de la economía social

Aliados por el desarrollo inteligente y sostenible de la las ciudades

 

 

Presente su iniciativa en el foro

Gobiernos locales: Ha co-construido una iniciativa innovadora con actores de la economía social y solidaria, y ha tenido un impacto en el desarrollo de su ciudad?

Organizaciones y redes de la economía social y solidaria: Ha co-construido una iniciativa innovadora con instancias públicas de su comunidad, y ha tenido un impacto en el desarrollo de su ciudad?

Fecha y Hora: 
Sab, 23/01/2016 - 11:00 - 18:30
Lugar de la actividad: 
Praza de Abastos de Ordes. Rúa do Mercado, s/n. Ordes

Desde a Rede de Economía Alternativa e Solidaria REAS Galicia invitámosvos o sábado 23 de xaneiro en Ordes ao I Encontro de Economía Alternativa e Solidaria de Galicia, que baixo o lema: Intercooperar!! ten por finalidade darlle visibilidade e coñecer directamente ás persoas que forman parte do sector; creando ou revitalizando espazos de intercooperación. O encontro terá lugar o próximo 23 de xaneiro na Praza de Abastos de Ordes.

Fecha y Hora: 
Sab, 23/01/2016 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Lapurbide - Ansoain (Navarra)

El tejido social de Ansoáin integrado en el "Grupo de Corresponsabilidad Social", con el apoyo de la Agencia Local 21, y REAS Navarra, se han comprometido con la promoción del Mercado Social en la localidad, por ello, al igual que el año anterior organizamos una Feria de Mercado Social el próximo sábado 23 de enero a la mañana.

Fecha y Hora: 
Lun, 15/02/2016 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad de Colombia - Maestria modalidad on-line

La Universidad Cooperativa de Colombia nos informa sobre la oferta de la Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial, modalidad virtual. SNIES 102291, la cual se encuentra en inscripciones.

Este programa pretende el desarrollo de competencias en la comprensión de la importancia de la empresa cooperativa y solidaria como organización solidaria y su articulación con rol preponderante en el desarrollo territorial.

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 00:00 - Dom, 10/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Detroit, Michigan

RIPESS América del Norte es la organización continental de la Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria  (RIPESS).

RIPESS América del Norte se compone de cuatro redes: la de Estados Unidos SEN, el Organismo Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CED), el Taller de la economía social de Quebec y Groupe d’économie solidaire du Quebec (GESQ)

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Fecha y Hora: 
Mie, 11/05/2016 - 00:00 - Vie, 13/05/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

La conferencia internacional sobre las finanzas solidarias de INAISE tendrá lugar en Montreal, Quebec, Canadá del 11 al 13 de mayo del 2016.

Los estamos esperando en gran número. El programa incluiría presentaciones plenarias, grupos de trabajo y visitas de empresas y organizaciones sociales.

Para los miembros de INAISE, será la ocasión de participar a la asamblea general anual.

Fecha y Hora: 
Mie, 25/05/2016 - 00:00 - Vie, 27/05/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montpellier - France

Les « communs » et l’économie sociale et solidaire. Quelles identités et quelles dynamiques communes?

Appel à communications

Face à l’extension de la propriété privée capitaliste au cours de ces dernières décennies, en particulier dans le domaine de la propriété intellectuelle, des mouvements de résistance et de contestation se sont développés favorisant d’autres modes d’appropriation reposant sur les groupements associatifs, la mutualisation et le partage. Il s’agit de donner accès à des ressources qui sont appropriées privativement ou qui risquent de l’être (logiciels libres, revues scientifiques, eau…).

Fecha y Hora: 
Mar, 09/08/2016 - 00:01 - Dom, 14/08/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

El Foro Social Mundial tiene como objectivo de reunir a decenas de miles de personas de grupos de la sociedad civil, las organizaciones y movimientos sociales que quieren construir un mundo sostenible e inclusivo en el que cada persona y cada pueblo tiene su lugar y pueden hacer oír su voz.

INVOLÚCRESE

El Colectivo FSM 2016 reúne, desde mayo de 2013, personas que trabajan en diversas organizaciones, profesionales de planificación de eventos, artistas, académicos y ciudadanos que desean contribuír a organización del Foro Social Mundial 2016.

Documentos: 

AUDITORIA SOCIAL DE LAS ENTIDADES DE REAS-MURCIA

El año 2014 en el marco de la Red de Redes REAS se inicia un proceso de Auditoria Social de todas las entidades pertenecientes a sus redes territoriales y sectoriales, procurando REAS-Euskadi una herramienta virtual con la que poder proceder cada organización a tabular la información requerida sobre el funcionamiento de cada entidad (con un total de 36 preguntas), con la finalidad de elaborar un total de 19 indicadores de medición del nivel de seguimiento de cada entidad de los principios que marca la Carta de la Economía Solidaria

En este documento se ofrecen los principales resultados - magnitudes e indicadores cuantitativos - de la Auditoría Social a la que se han sometido un total de 320 entidades integradas en las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (en adelante, REAS) .

La información obtenida de las entidades encuestadas en cada red territorial /sectorial, aporta información numérica referente a una treintena de cuestiones (relativas a la dimensión de la organización, su funcionamiento, su compromiso y responsabilidad laboral, la democracia interna y participación dentro de la organización, etc.),

Ya está descargable la tercera publicación de REAS Euskadi en materia de Compra Pública Responsable, la Guía para la aplicación de contratos reservados para Empresas de Inserción, escrita por Santiago Lesmes (jurista especializado en CPSR) y Leire Álvarez de Eulate, técnica de REAS Euskadi.

La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas para el impulso y la promoción del trabajo autónomo y la economía social, reconoce a las empresas de inserción como entidades prestadoras de Servicios de Interés General

El siguiente informe resume los principales resultados del proceso de Auditoría Social realizado por las entidades de la economía solidaria durante el año 2015 (datos 2014).

El proceso de Auditoría Social, aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Aquí un resumen gráfico de los resultados de la Auditoría Social 2015:

En el presente trabajo se pretende profundizar en el concepto de Innovación Social (IS) con el ánimo de construir un marco teórico-analítico donde poder enmarcar y valorizar, entre otras, las iniciativas de Economía Social y Solidaria (ESS) que engloba la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi (REAS-Euskadi). Asimismo, por la significatividad del modelo de alianza público-privada para la construcción de políticas públicas de fomento de la Economía Social y Solidaria (ESS) nos detenemos en la descripción de dicho modelo y en el análisis de algunas de las claves que explican la consolidación y desarrollo del mismo.

Por Aníbal Gaviria Correo, Alcalde de Medellín, en la presentación del libro

Nuestro Plan para seguir construyendo equidad en Medellín

La construcción de equidad y de una cultura de respeto por la vida, han sido los pilares sobre los cuales hemos cimentado la transformación de Medellín. Con el ADN innovador de nuestra ciudad y su gente hemos logrado que Medellín se encuentre hoy en el mejor momento de su historia por muchas razones, entre ellas, la que les compartimos en este documento: “Plan Decenal para el Sector Social y Solidario”.

Por Nazaret Castro de Carro de Combate "Consumir es un acto politico"

Es cada vez más urgente que nos desenganchemos del plástico. Esa es la idea central del informe Desengancharse del plástico. Problemas de un material ubicuo, que publicó el pasado mes de julio Ecologistas en Acción. Tras revisar una extensa bibliografía científica, la autora del informe, Amaia Bilbao, concluye que los plásticos están muy lejos de ser inocuos para la salud y para el medio ambiente. Y sin embargo, no dejan de crecer.

La producción y consumo del plástico se generalizó en los años 50 y no ha parado de aumentar de forma exponencial;

El Consejo Europeo aprueba un documento de promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social de la Unión Europea

El Consejo Europeo de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), reunido el pasado 7 de diciembre en Bruselas, aprobó un documento trascendental para el reconocimiento institucional y el apoyo de la Economía Social en la Unión Europea. En concreto, aprobó la resolución sobre ‘La promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social en Europa’, que entre otras cosas invita a los Estados Miembros y a la Comisión Europea a que “establezcan, apliquen y sigan desarrollando, según proceda, estrategias y programas europeos, nacionales, regionales y/o locales para reforzar la economía social, el emprendimiento social y la innovación social”.

Las entidades de REAS Navarra dentro de su apuesta por la calidad, la coherencia y la transformación social, decidimos en 2004 confeccionar una herramienta de gestión que nos permitiera visualizar nuestro carácter de entidades de Economía Alternativa y Solidaria. Desde entonces venimos trabajando en la confección de la Auditoria Social tomando como referente la definición de la New Economics Foundation (NEF) como un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

Bruselas, 2 de diciembre de 2015. – La Comisión ha adoptado un nuevo y ambiciosos paquete sobre la economía circular a fin de estimular la transición de Europa hacia una economía circular que impulsará la competitividad mundial, fomentará el crecimiento económico sostenible y creará nuevos puestos de trabajo.

¿Qué es la economía circular?

En una economía circular, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo, y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal