ULTIMAS NOTICIAS - 119

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

Con ocasión de este boletín y la celebración el próximo 20 de diciembre de 2015 de elecciones generales, desde REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, nuestras propuestas para la construcción de una economía más justa, democrática y sostenible. Una economía y un mercado que respete y sitúe los derechos humanos por encima de otros intereses.

Desde este boletín también te invitamos a participar en la Campaña "Enrédate con la Economía Solidaria", o en colaborar con la financiación de este boletín. Gracias a todas las personas que ya lo estáis haciendo.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(25.755 personas suscritas a este boletín)
(9.579 contenidos en portal de economía solidaria)
(68.315 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en noviembre: (Un día sin compras frente al Black Friday)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Con ocasión de la celebración el próximo 20 de diciembre de 2015 de elecciones generales, desde REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, nuestras propuestas para la construcción de una economía más justa, democrática y sostenible. Particularmente emplazamos a las diferentes fuerzas políticas a que muestren su posición ante estas propuestas y a que las incorporen en sus programas electorales.       

La red de Entidades de Economía Social y Solidaria de AERESS atendió durante la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR-EWWR) a más de 24.000 personas gracias a la acción de las cuales se evitó la emisión de 197 toneladas de dióxido de carbono.

Durante la SEPR-EWWR se plantearon distintas acciones de sensibilización en relación a la importancia de la prevención y la reutilización de residuos en el marco de una eficiente gestión de residuos y de contribución a una economía circular, en la que participaron 18 entidades de la economía social y solidaria de toda la geografía española.

Hay una realidad emergente distribuida territorialmente y articulada a través de redes que desarrollan, desde la práctica cotidiana, una propuesta de cambio radical de las reglas de mercado en las que se basan las relaciones económicas en la actualidad.

Los mercados sociales, tal y como se recoge en su definición más utilizada, nacen con la idea de articular «una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos.

El Congreso argentino aprobó este jueves la expropiación del Hotel Bauen y su entrega a la cooperativa de trabajadores que lo recuperó y lo autogestiona desde 2003, año en que sus propietarios cerraron el negocio tras la crisis de 2001 en Argentina.

El 26 de noviembre –con el boicot de asistencia de la mayoría de los parlamentarios conservadores–, la Cámara de Diputados argentina aprobaba de forma unánime la expropiación del inmueble de la empresa recuperada Hotel Bauen por una deuda que el titular mantiene con el Estado por créditos no atendidos.

Con la participación de una veintena de empresas y proyectos sociales, en una sala que llenaban unas 80 personas, se presentó el núcleo local de la Red de Economía Solidaria de Terrassa (XES-Trs) el pasado 23 de noviembre. Entre las personas asistentes había representantes del Ayuntamiento egarense, que apenas un par de semanas antes había promovido una semana sobre la economía social y las cooperativas. Todo ello, por tanto, los datos apuntan a que se mueve algo potente en este ámbito.

Casi 30 mil personas y organizaciones han firmado ya el manifiesto #noennuestronombre

Tú también lo puedes firmar y participar en la manifestación que se celebrará este domingo en muchas ciudades del estado.

Entra en la web de la campaña www.noasusguerras.es

El pasado 19 y 20 de noviembre del presente año, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, se llevó a cabo la VI Asamblea General de CLAC. A ella asistieron alrededor de 200 personas, de las cuales, aproximadamente 150 fueron delegados (as) de 22 países de Latinoamérica y El Caribe. Además de la presencia de algunos observadores (as) de nuestros países miembros, también tuvimos observadores de países como Canadá, Luxemburgo, Alemania y Francia,

El Ayuntamiento de Barcelona promueve políticas de soberanía alimenticia capaces de garantizar el derecho a la alimentación.

En una reciente cumbre internacional sobre políticas alimentarias celebrada en Milán (Italia), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció la voluntad del consistorio de sumarse al pacto internacional Milán Urban Food Policy Pact, por el que 110 ciudades de todo el mundo se han comprometido a defender una alimentación más saludable y responsable, y a reforzar el rol de los ayuntamientos y las administraciones regionales en el desarrollo sostenible del sistema alimenticio.

En la Semana Europea de Prevención de Residuos Amigos de la Tierra da a conocer alternativas de consumo que alargan la vida útil de los productos. Alargascencia es un directorio de establecimientos de reparación, alquiler, intercambio y compra venta de artículos de segunda mano

En la  Semana Europea de Prevención de Residuos, del 21 al 29 de noviembre, Amigos de la Tierra hace un llamamiento a la población sobre la importancia y necesidad de acabar con el despilfarro de recursos naturales, denunciando la obsolescencia programada y percibida, y exigiendo el incremento de los porcentajes de reducción y reutilización de residuos por parte de las administraciones. 

¡Participe! Montréal, 7-9 de septiembre de 2016

3 días / más de 30 talleres / visitas de campo y cientos de oportunidades de encuentros para:

  1. Compartir sus mejores prácticas y descubrir otras en todo el mundo, en relación a la co-construcción de políticas públicas y al desarrollo de la economía social y solidaria (ESS) en el medio urbano;
  2. Identificar oportunidades y retos de colaboración entre gobiernos locales y actores de la ESS;
  3. Promover colaboraciones internacionales para el desarrollo de la ESS en su territorio. + info

¿Es posible bajar la factura de la luz y además que ésta provenga de energías renovables? ¿Se puede tener el dinero en una entidad que funcione con criterios éticos? ¿Podemos alimentarnos en las ciudades a base de productos ecológicos y libre de transgénicos? ¿Es viable desplazarse sin contribuir al cambio climático?...

A éstas y otras preguntas dan respuesta multitud de proyectos que ofrecen alternativas viables y accesibles frente al actual modelo económico. Muchas de estas iniciativas se articulan entorno a la figura del Mercado Social: una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y que está constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

Por Yago Álvarez para El Salmón Contracorriente

SETEM y la XES lanzan la aplicación móvil de su mapa interactivo

Pam a Pam es un mapa colaborativo e interactivo que muestra y localiza las iniciativas de economía social y solidaria y las de consumo responsable. Esta iniciativa, impulsada por la ONG SETEM Catalunya junto a la Xarxa d’Economía Solidaria de Catalunya (XES), lanza ahora su aplicación móvil

Hace tres años que la ONG SETEM Catalunya lanzó la web Pam a Pam con la intención de mapear y mostrar los puntos de compra responsable y economía social en Cataluña, comenzando por la ciudad de Barcelona.

El 24 de noviembre "El Salmón Contracorriente" ha cumplido un año nadando a contracorriente y aprovechando este momento tan especial ha lanzado una campaña de suscriptoras/es y así conseguir financiación para que el proyecto siga creciendo de una manera independiente.

El Salmón Contracorriente es un medio de comunicación independiente que nace como una alternativa informativa a la actual prensa económica, demasiado centrada en la mayoría de las ocasiones en informaciones de corte capitalista. El objetivo de esta publicación online es recordar a la población que la economía es una ciencia social al servicio de las personas.

Después de plantar la semilla en nuestras tierras con el primer OuiShare Fest en Barcelona, la "tribu" global de la economía colaborativa planea dar el salto al otro lado del Atlántico. El encuentro se llamará Colaboramérica y se celebrará a finales del 2016 en Río de Janeiro, convertido ya en uno de los hubs de esta tendencia que aspira a una "visión transversal y participativa" de la nueva economía.

#ColaboraRio es de hecho el punto de encuentro de los innovadores en la ciudad brasileña, donde se dan la mano las plataformas autóctonas de crowdfunding (Benfeitora, Catarse), el co-diseño (MateriaBrasil) o la red "movilizadora" MeuRio.

La Plataforma de Entidades Sociales ha afirmado que la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Navarra ha supuesto "una pequeña decepción", ya que "corrige algunas cuestiones, pero en otras no mejora mucho". "Es una pequeña reforma, un pequeño maquillaje, deberíamos ir mucho más allá para un modelo fiscal diferente. Ojalá hubiera sido más", ha reivindicado.

En una sesión de trabajo en el Parlamento foral, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, representantes de la citada plataforma han pedido al Ejecutivo "una mayor progresividad" y que la reforma fiscal "recoja al menos el conjunto de las rentas en unas proporciones equivalentes".

¿Otro foro?¿Para qué?

La comunicación es una herramienta imprescindible para la supervivencia, la extensión y el éxito de la Economía Social y Solidaria. A veces, sin embargo, las empresas y organizaciones que trabajamos en este terreno no le damos la importancia necesaria. Las razones y carencias son visibles y compartidas: la falta de recursos, de tiempo o de conocimientos técnicos; el quehacer cotidiano que puede llegar a cortar los puentes de unos a otros proyectos; la ausencia de una estrategia amplia, accesible y elástica… Para superar estas dificultades contamos con importantes fortalezas, como la puesta en común de experiencias de éxito, la extensión de los aprendizajes en la comunidad que formamos o el trazado colectivo de planes de futuro.

Por Teguayco Pinto para elDiario.es

La UE prohibió a los ganaderos usar antibióticos para que crecieran los animales en 2006. Pero el sector sigue consumiendo más de 8.000 toneladas de antibióticos al año. Aducen razones veterinarias

Es, junto al mal uso de las pastillas, uno de los motivos por los que la resistencia de las bacterias sigue creciendo en Europa, según alerta el ECDC

Por Paula Mateu para El Samón Contracorriente

La mayor parte de las plataformas de la economía colaborativa que operan en España -un 55%- están orientadas fundamentalmente a construir relaciones sólidas entre sus usuarios, mientras que el 35% busca una mera transacción y sólo el 10% tiene como objetivo contribuir a una transformación social. Son datos de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que la entidad ha avanzado esta semana en Ouishare Fest, el primer evento profesional sobre el sector que se ha celebrado en Barcelona.

Ugo Biggeri, Presidente de Banca Etica – Andrea Baranes, Presidente Fundación Cultural de Banca Etica

La 21ª Cumbre del Clima se celebrará en París a finales de noviembre. El objetivo de la misma es llegar a un acuerdo universal y legalmente vinculante para mantener el calentamiento global en un máximo de 2 grados. La concentración de gases capaces de alterar el clima y de CO2, en particular, está ya muy por encima de los límites que el planeta puede soportar sin sufrir efectos irreversibles. Aunque se llegara a un acuerdo ambicioso, haría falta considerar la inercia del proceso y los tiempos necesarios para alcanzar una disminución efectiva de dichos gases en la atmósfera.

El objetivo de este proyecto es recoger en un mapa iniciativas o entidades de la Economía Social Solidaria. Es una herramienta para poner en práctica el consumo responsable, ya que sabrás qué y dónde ofrecen. Más allá de dar visibilidad a dichas entidades o iniciativas, es una herramienta para la intercooperación entre las entidades y para tejer sus relaciones. Eso reforzará el camino paradesarrollar el mercado social.

Por Angel Calle Collado para el blog "Ültima llamada" de Eldiario.es

Actualmente, el número de personas organizadas en grupos de consumo directo y ecológico ascendería a unas 80.000 en este país.

Evaluemos la rebeldía de los (nuevos) mercados de acuerdo a una sencilla gramática, la de las 3 Cs: Cooperación desde abajo, Cuidados frente a nuestras vulnerabilidades y Circuitos cortos alimentarios y energéticos.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha enviado hoy a los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones generales un decálogo en el que solicitan que incorporen a sus programas electorales medidas que promuevan un modelo económico y comercial que respete los derechos y el bienestar de las personas y el medio ambien

Por Ana Vega para Gonzoo

Historias de obreras, entre costuras y patrones. Así se presenta el documental Fíos Fóra ('hilos fuera', en gallego) que pretende visibilizar las malas condiciones laborales de las mujeres trabajadoras que, durante décadas, han levantado el sector textil en Galicia.

No es la primera vez que vemos lo hay tras las grandes –y medianas- marcas, pero quizá Fíos Fóra es el primer documental que nos muestra las condiciones abusivas del sector vistas desde cerca. «Habíamos hecho campañas para visibilizar las condiciones laborales tras la ropa barata (como pasa en marcas como Inditex o Primark) y sensibilizar a la ciudadanía de cómo los países asiáticos tienen que competir a la baja.

Por María Muñoz para Eldiario.es

El corte del suministro de electricidad hace casi un año dejó sin luz, calefacción, ni agua corriente a la comunidad que vive en una finca a 40 kilómetros de Madrid y que forma la  Asociación Garaldea, una entidad que atiende a personas en riesgo de exclusión. Pero también fue el punto de partida para empezar a transformar la iniciativa en un proyecto sostenible y autosuficiente.

Por Édgar Escamilla para el diario de Poza Rica

En noviembre de 2010, el Túmin, un proyecto de economía solidaria que se gestó al interior de las aulas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI),  atrajo pronto la mirada de propios y extraños.

La difusión de esta estrategia de mercado alternativo en un medio nacional cimbró al Gobierno Federal y al Banco de México, entidad que no tardó en interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la cual se integró la averiguación previa AP/PGR/VER/POZ/II/107/2011, la cual, al no existir delito que perseguir, pronto quedó en el olvido.

La clausura del Día de la Economía Social corrió a cargo de Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, quien aseguró que la Economía Social es muestra “de lo mejor de la sociedad y un modelo a seguir”. Y destacó la apuesta del Gobierno de Navarra por la misma, con el compromiso de sus dos vicepresidencias, social y económica.

Como ejemplo, Barkos anunció que se está ya trabajando para la incorporación de CEPES Navarra al Servicio Navarro de Empleo. En primer lugar, Barkos puso en relieve la labor y la importancia de las empresas de Economía Social que “son aquellas que tienen una visión de cambio y de mejora social en múltiples ámbitos tan variados como la cultura, la asistencia social, la investigación o el deporte, la protección medio ambiental y por supuesto el modelo productivo y de organización de las empresas”.

Artículo en El Salmón Contracorriente

VSF Justicia Alimentaria Global denuncia que la marca de refrescos patrocina la Carrera por la Diabetes organizada por la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid cuando el consumo de una lata de bebida azucarada incrementa un 15-26% el riesgo de padecer diabetes tipo II.

Informe del estado del mercado social Catalán, por Paula Mateu para El Salmón Contracorriente

La economía social y solidaria catalana genera 123 millones de euros en ingresos, da trabajo a 3.400 personas e implica hasta a 133.000. Estas son las principales cifras de un informe elaborado por la Xarxa d’Economia Solidària (XES) a partir de los datos del balance social que realiza esta misma red a organizaciones del sector. Se trata, según los autores, del primer esfuerzo investigador para cifrar, radiografiar y dar visibilidad a la economía social y solidaria en Cataluña.

"No hay una alternativa al sistema, sino gran número de ellas que en su conjunto formarán el ecosistema de la economía", vaticinó Felber

La Economía del Bien Común (EBC), el concepto ideado hace cinco años por el austriaco Christian Felber y extendido ya por 40 países, ha decidido dar un salto para convertirse en un 'hub' global. Felber estará este martes en el Medialab de Madrid para presentar la iniciativa y defender "un nuevo modelo económico que funcione en beneficio de todos".

Para fomentar la utilización del vehículo eléctrico, Som Energía ha cerrado un acuerdo con un fabricante de motos eléctricas para facilitar la compra a los socios y socias de la cooperativa.

Volta Motorbikes es una empresa nacida en Figueres que acaba de lanzar su producto insignia, una motocicleta 100% eléctrica, diseñada y montada en su sede.

Por Yago Álvarez para El Salmón Contracorriente

El Ayuntamiento de Terrassa aprueba una moción para dejar de trabajar con la banca tradicional y priorizar el uso de la banca ética y las cooperativas de crédito.

El pleno del municipio catalán de Terrassa aprobó este pasado jueves 29 de octubre una moción para dejar de trabajar con los bancos tradicionales con los que trabajan actualmente para contratar todas sus operaciones bancarias, siempre que sea posible, a bancas éticas como Triodos, Fiare, Coop57 o la Caja de Ingenieros.

El jurado del Premio Librería Cultural 2015 ha decidido otorgar el galardón correspondiente a la decimoséptima edición a Traficantes de sueños, un proyecto de economía social, gestionado como cooperativa, que se inició en 1996 con la aspiración de aportar contenidos y animar debates útiles para la acción transformadora, a través de los movimientos sociales y vecinales. El jurado valoró “una actividad que reivindica la figura del librero como agitador cultural, y que, teniendo como he herramienta principal al libro, fomenta la mirada crítica hacia la realidad y la cooperación ciudadana”.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Jue, 03/12/2015 - 10:00 - Vie, 04/12/2015 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Zubiria Etxea (Avda. Lehendakari Aguirre, 81 – 48015 Bilbao)

Ekologistak Martxan organiza junto con la UPV/EHU, Parte Hartuz y Ekopol, una conferencia que tendrá lugar los próximos 3 y 4 de diciembre en la Casa Zubiria de Sarriko bajo el título “Enciende las alternativas!! Transiciones energéticas ante el cambio climático”. El acceso será gratuito pero es necesario inscribirse previamente.

Fecha y Hora: 
Mie, 09/12/2015 - 10:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Sala Arrupe, c/Garibay 19 en Donostia

En este seminario abordaremos la economía para la sostenibilidad de la VIDA como propuesta que implica un cambio de modelo social, político y económico. Ahondaremos en las aportaciones de la economía feminista y la economía solidaria para colocar la VIDA en el centro de los procesos de desarrollo. Trabajaremos en la identificación de prácticas y pautas concretas que estén en línea o en contra del enfoque de la sostenibilidad de la vida.

Fecha y Hora: 
Vie, 11/12/2015 - 17:00 - Dom, 13/12/2015 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Zaragoza

¿Qué es Comun_ESS?
Comun_ESS es el I Encuentro de Comunicación y Economía Social y Solidaria y está organizado por Reas.

¿Qué objetivos tiene?

Fecha y Hora: 
Vie, 11/12/2015 - 19:00 - Sab, 12/12/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Intermediae - Madrid

La economía social y solidaria en clave municipal
REAS Madrid (Red de Redes de Economía Alternativa y  Solidaria)

11 y 12 de diciembre a las 19 y a las 11 h.

Presentamos una serie de encuentros con personas, colectivos e instituciones con las que pensar y construir la ciudad que queremos. Gracias a las oportunidades abiertas por la llegada a diferentes gobiernos municipales de nuestra región de diferentes apuestas municipalistas, desde la economía social y solidaria queremos abrir una ronda de encuentros que nos ayuden a construir entre todas y todos las ciudades y la región que queremos a través de una economía que pone a las personas en el centro.

Fecha y Hora: 
Sab, 19/12/2015 - 10:00 - Lun, 04/01/2016 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Plaza de Catalunya - Barcelona

Estas fiestas de Navidad la plaza de Catalunya será el escenario de la primera edición de la Feria de Consumo Responsable (Economía Social y Solidaria). Se podrán encontrar productos, servicios y actividades de empresas y entidades que permiten practicar un consumo responsable y de proximidad.

Los ámbitos de actividad representada son amplios y diversos: alimentación; vestir; cultura / conocimiento; formación; comunicación e información crítica; ocio libre / turismo responsable; finanzas y seguros éticas y cooperativas; cuidarse (salud y cuidados); energía y telefonía responsable; y otros servicios, producción y distribución responsables.

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 00:00 - Dom, 10/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Detroit, Michigan

RIPESS América del Norte es la organización continental de la Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria  (RIPESS).

RIPESS América del Norte se compone de cuatro redes: la de Estados Unidos SEN, el Organismo Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CED), el Taller de la economía social de Quebec y Groupe d’économie solidaire du Quebec (GESQ)

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Fecha y Hora: 
Mie, 11/05/2016 - 00:00 - Vie, 13/05/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

La conferencia internacional sobre las finanzas solidarias de INAISE tendrá lugar en Montreal, Quebec, Canadá del 11 al 13 de mayo del 2016.

Los estamos esperando en gran número. El programa incluiría presentaciones plenarias, grupos de trabajo y visitas de empresas y organizaciones sociales.

Para los miembros de INAISE, será la ocasión de participar a la asamblea general anual.

Documentos: 

Tercer Sector Social Illes Balears és una associació constituïda legalment en 2010, tot i que les seves entitats ja venien col·laborant en xarxa des de 2008.

La seva missió és aglutinar, amb el consens més ample possible, les xarxes d’acció social de les Illes Balears per tal de representar i reivindicar, amb més força, les mancances socials no cobertes de molts de ciutadans i ciutadanes d’aquesta comunitat. I per això és fonamental consolidar les xarxes i les entitats que representen i aconseguir el reconeixement dels sectors econòmics, de les administracions públiques i de la societat balear.

Infografía del informe de EAPN sobre el estado de la pobreza

La European Anti Poverty Network (EAPN), en su delegación española, publica de forma anual elinforme "El estado de la pobreza" sobre el riesgo de pobreza y exclusión social en España. Esta infografía, basada en dicho informe, muestra los alarmantes datos de la situación de la pobreza y la exclusión social en nuestro país

¿Cómo afecta el TTIP a la agricultura? ¿Qué modelo agrario persigue? ¿Beneficia al pequeño campesinado? ¿Promueve una agricultura sostenible? ¿Asegura una alimentación sana para las personas?

Todas estas preguntas se tratan en el documental “TTIP: el campo cerrado por defunción”, dirigido por Carlos Crespo y Héctor Rojo, en el que personas expertas analizan los modelos agrarios de la Unión Europea y de Estados Unidos y profundizan los efectos que podría tener TTIP sobre las políticas agrarias, alimentarias y ambientales, no solo en ambas potencias, sino a escala planetaria.

En noviembre de 2013, en el Encuentro Internacional de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS) en Manila, un grupo de mujeres elaboró y presentó en sesión plenaria una Declaración para una Perspectiva de Género en la Economía Social Solidaria, reiterando la importancia para el movimiento de la ESS al desarrollarse de integrar en sus procesos una perspectiva de género y una mayor atención al tema de la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Por fin se ha hecho realidad uno de nuestros proyectos, poder editar un cómic que de una manera ágil, fresca y sencilla, dé un repaso completo de muchas de las alternativas que ya existen en el ámbito de la economía solidaria: Oletakorta, una aventura de economía solidaria. Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre Alboan y REAS Euskadi, y hemos contado con la dibujante Amaia Ballesteros para la tan esperada publicación. Podéis descargarla en PDF aquí o podéis pasar por nuestra sede en Bilbao (Plaza Venezuela 1,2º Izda Izda) a por un ejemplar.

De la España a la cola en la gestión de los residuos a la España pionera en la gestión de recursos. Elecciones Generales 20D.

21 entidades de la sociedad civil, entre las que se encuentra REAS Red de Redes, presentan una hoja de ruta para que el Gobierno surgido de las próximas elecciones generales acabe con las dramáticas consecuencias ambientales y económicas que supone el hecho de que en España el 70% de lo que tiramos a la basura acabe en un vertedero o en una planta de incineración.

En marzo de este año 2015, se presentó un borrador de Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público. Desde entonces ha pasado por diferentes audiencias e informes preceptivos, si bien a fecha de hoy (octubre) no se ha hecho público un nuevo texto. En estos momentos está a la espera del inicio del trámite parlamentario que se ha visto interrumpido por la convocatoria de elecciones generales el 20 de diciembre. Así que hasta que no se constituya el nuevo parlamento y gobierno el proceso estará paralizado.

Notas para al acto de apertura (en representación de REAS-Red de Redes) del IV Congreso sobre Compra Responsable celebrado en Madrid el pasado 22 de octubre de 2015 y organizado por IDEAS.

Es de agradecer que IDEAS nos brinde la oportunidad de colaborar y participar en este IV Congreso sobre Compra Responsable. Modificar las pautas de compra y de consumo de la ciudadanía en general y de instituciones públicas, agentes económicos privados y organizaciones sociales en particular, es uno de los principales objetivos que persiguen las Redes de Economía Alternativa y Solidaria con su trabajo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal