ULTIMAS NOTICIAS - 118

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

"La economía social y solidaria vive un período de ebullición. Ya no es algo marginal, ni tampoco simple economía de supervivencia." así lo expresa Jordi García Jane en el prólogo de la publicación sobre Economía Solidaria y Derechos Humanos que podremos leer junto a otras noticias en este boletín.

Desde este boletín también te invitamos a participar en la Campaña "Enrédate con la Economía Solidaria", o en colaborar con la financiación de este boletín. Gracias a todas las personas que ya lo estáis haciendo.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(25.579 personas suscritas a este boletín)
(9.485 contenidos en portal de economía solidaria)
(67.760 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en octubre: 115 experiencias integran la nueva publicación sobre derechos humanos y economía solidaria)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Por Jordi García Jane en el prólogo de la publicación "Economía Solidaria y Derechos Humanos"

Vincular la economía solidaria con un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos, tal como se propone este trabajo, es una tarea importante para la propia economía solidaria, en una coyuntura de fuertes oportunidades para crecer como la que está viviendo.

El enfoque basado en los derechos humanos es inherente a la economía solidaria, pero hacer emerger lo implícito contribuirá a dotar de mayor coherencia, aun, a sus prácticas y a mejorar su capacidad de influencia en la sociedad y en las políticas públicas.

Per fi està disponible per a descàrrega l’informe “L’estat del Mercat Social català 2014”; el primer esforç investigador per tal de definir i mesurar l’abast de les relacions econòmiques entre les organitzacions de l’Economia Social i Solidària catalanes.

Tenim dues versions disponibles per a descàrrega: la versió reduïda i la versió completa, us animem a fer-ne una bona lectura i a compartir les reflexions que us sorgeixin a info@bsxes.org.

Nace un proyecto para crear una moneda local de Alcalá que arranca a través de un juego, el Alkalapoly

Las personas que apuesten por el comercio local o sostenible, tienen un proyecto de emprendimiento que quieran potenciar, o quieran participar en una enorme red de intercambio en Alcalá de Henares tienen desde el 29 de octubre la moneda local de Alcalá, una iniciativa que viene para quedarse y dar la vuelta al sentido del dinero, haciéndolo más humano y sobre todo, más cercano.

Con motivo de la exposición de AERESS sobre las entidades recuperadoras y de la importancia de la preparación para la reutilización en la Ponencia de Estudio en el Senado sobre gestión de residuos, se realizó este reportaje en el programa televisivo Parlamento sobre el interés de la preparación para la reutilización en el marco de la gestión de residuos, y del interés de la misma para la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social.

El pasado mes de julio, la empresa de moda textil Skunkfunk, se convirtió en socia de Goiener. A partir de ahora, los 7000 metros cuadrados de sus oficinas y el almacén de Lezama consumirán energía 100% renovable.

Si multiplicamos por dos, el periodo de reutilización o duración de un producto, se divide entre dos la necesidad de materia prima y recursos naturales, así como la cantidad de residuos generados. Todo ello sin reducir ni la riqueza, ni el bienestar. 

Por Ana Encinas de El Salmón Contracorriente

Elena Novillo es integrante del área de Economía Social y Solidaria de Economistas sin Fronteras, la ONGD centrada en convertir las estructuras económicas y sociales en modelos justos y solidarios. Tenemos que hacer la entrevista en su casa, donde se repone de una lesión de vóley que la mantendrá unas semanas apartada del movimiento social de calle, pero no en reposo.

19.000 visitantes participaron el pasado fin de semana en Barcelona, en el ya tradicional e histórico recinto de ‘Fabra i Coats’, en la IV Feria de Economía Solidaria de Cataluña, organizada por la Xarxa d’Economia Solidària (XES). Cerca de 200 entidades, mayoritariamente cooperativas y asociaciones; más de un centenar de voluntarios y 50 actos entre conferencias, talleres y presentaciones se instalaron durante tres días en los 15.000 m2 de una enorme y restaurada fábrica textil construida en 1903.

Atzo, urriak 24, ospatu genuen Alternatiben Herriaren egun handia. Hemen atzokoak hamaika gunetan utzi dizkigun altxor txiki eta handiak.

TXIO JARIOA

Urriaren 24ra arte #AlternatibenHerria traola erabili genuen. Egunean bertan #AlterHerria. Eta amaiera-ekitaldiaren ostean #AltrnatibaGara. Ikusi hiru traolen txio-jarioa.

Para impulsar este sector han creado un mapa interactivo de consumo responsable en la ciudad

El departamento de Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de Sabadell y diferentes entidades han hecho un diagnóstico de iniciativas de economía social y solidaria, y han detectado 194 propuestas.

Por Jordi Estivill

Una buena noticia recorre la península ibérica. Se ha creado la Red Portuguesa de la Economía Solidaria (RPES). Hace aproximadamente un año, en un encuentro celebrado en Chaos, pequeña aldea situada en el centro de Portugal, Rogerio Roque Amaro, profesor del ICSTE, universidad en la que desde hace más de diez años existe un doctorado de economía social y solidaria, lanzó la idea de  crear una red de economía solidaria en Portugal. Después de una primera sorpresa, el reto lanzado fue recogido por un conjunto de personas y organizaciones que se coordinaron para materializar dicha idea.

Por Paula Mateu del Salmón Contracorriente

Unos veinte ayuntamientos catalanes se han sumado a un manifiesto que propone avanzar hacia la constitución de una red de municipios por la economía social y solidaria. La presentación ha tenido lugar en el marco del encuentro internacional de municipalismo y economía solidaria que se ha celebrado en Barcelona esta semana y que ha reunido a representantes del sector, académicos y técnicos y concejales de más de treinta ayuntamientos.

Entrevista a Patrick Duguay por Tomeu Ferrer para eldiario.es

"Para nosotros el objetivo no son las empresas de economía social. Este tipo de empresas son herramientas para alcanzar una sociedad más justa", asegura Patrick Duguay, director gerente de la Cooperativa de Desarrollo Regional (RDC) de Outaouais-Laurentides, dos regiones del Quebec

Patrick Duguay es director gerente de la Cooperativa de Desarrollo Regional (RDC) de Outaouais-Laurentides, dos regiones del Quebec. Es también presidente del Chantier de la Economía Social y de la Red de Inversiones Sociales de Quebec (RISQ).

Por Montse Boher para El Diari de l'Educació

Estos días se celebra la cuarta edición de la Feria de Economía Solidaria de Catalunya  (FESC)  en el complejo fabril Fabra i Coats de Sant Andreu con el objetivo de difundir experiencias económicas alternativas y fomentar la intercooperación. Entre los numerosos expositores de la FESC encontramos varias iniciativas educativas; destacamos las siguientes:

La Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) se unió a la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudaden septiembre de 2015. La red entra de formar parte a un importante movimiento social construido desde finales de 1990 para obtener el reconocimiento del Derecho a la Ciudad como un derecho humano y para reafirmar el papel central de las colectividades locales y de la sociedad civil en las decisiones de políticas urbanas.

Por Paula Mateu para El Salmón Contracorriente

Mostrar el dinamismo de la economía solidaria y propiciar el debate alrededor del sector. Estos son los objetivos que se ha marcado la XES, la red de economía solidaria de Cataluña para la feria anual que organiza en Barcelona y que este año llega a su cuarta edición. A finales de la próxima semana se reunirán en el recinto de la antigua fábrica Fabra i Coats casi 200 entidades, que se han inscrito para exponer su proyecto o para participar en los debates y actividades lúdicas.

Entidades de la red de economía alternativa y solidaria de Castilla y León se reúnen en Valladolid para impulsar una economía solidaria en nuestro territorio.

Diversas entidades provenientes de varias provincias de nuestra comunidad autónoma se reúnen en la “Asociación Vecinal 24 de diciembre” de la ciudad de Valladolid para celebrar la Asamblea anual de reas Castilla y León (reasCyL) y promover la práctica de una Economía Alternativa y Solidaria en nuestra comunidad.

Perroflautas, buenrollistas y oenegeros son algunos de los calificativos despectivos con que se suele etiquetar al público de Manu Chao y, por extensión, al del festival Esperanzah! Sin embargo, y tras un viernes en el que el francés atrajo a más de 17.000 personas, el sábado el barrio de Sant Cosme fue una lanzadera de ataques contra el sistema. El festival se define como una fiesta de la economía solidaria, pero también como agente de transformación social. Y para lograr el cambio hay que señalar al enemigo, labor a la que se emplearon muy a fondo Zoo, Aspencat, Los Chikos del Maíz y Gatillazo.

El Observatorio DESC, la Xarxa de Economía Solidaria (XES) y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) presentan una publicación online interactiva que vincula los derechos humanos, económicos, sociales y culturales con distintas experiencias de economía social y solidaria en el territorio español:

economiayderechos.observatoridesc.org

La colaboración y la capacidad de compartir obtiene frecuentemente mejores resultados que el simple competir

En esta semana que empieza estaremos inmersos en un una gran densidad de actos que reivindican la significación positiva y la fuerza transformadora de la economía social y solidaria en este cambio de época. Por un lado, el Ayuntamiento de Barcelona organiza un encuentro internacional de municipalismo y economía solidaria. Por otro lado, a partir del 23 de octubre en Fabra i Coats se celebrará la cuarta edición de la Fira d'Economia Solidària de Catalunya, que como cada año reúne entidades, experiencias y debates sobre un espacio que no ha cesado de crecer en Cataluña en los años más duros de la crisis.

La experiencia andaluza en economía social y solidaria ha estado hoy presente en el panel internacional que ha analizado la virtualidad de este modelo alternativo económico para la generación de empleo.

José Luis Sánchez, presidente de REAS, la Red Andaluza de Economía Social y Solidaria y presidente de la Red Europea de Economía Social y Solidaria, ha compartido la experiencia de Andalucía en un sector que se ha demostrado muy eficaz para la erradicación de la pobreza, como lo demuestran las cifras que arrojan el contexto lationamericano; el ejemplo de Brasil es un buen ejemplo de una actividad que ha logrado bajar las cifras del 37,7% al 18, en los últimos años.

La mañana del próximo sábado 24 de octubre de 2015, se celebrará en Logroño (La Rioja) la IV Feria de Economía Solidaria en Logroño en el marco de trabajo de la Red de Economía Alternativa y solidaria (REAS). Esta acción pretenderá ser escenario de entidades e iniciativas de toda La Rioja que trabajan en el marco de la economía social y solidaria o pretenden acercarse poco a poco a nuevos modelos de economía, trabajando activamente bajo los principios de la carta solidaria.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves, 15 de octubre, en Milán que se propone convertir 25 mercados municipales en mercados verdes, para fomentar los productos ecológicos y de proximidad, como un paso en la estrategia del Ayuntamiento “de impulsar políticas de soberanía alimentaria que garanticen el derecho a la alimentación e integren las políticas de salud, sostenibilidad, comercio o bienestar social”.

Colau ha participado en la firma del Pacto de Políticas Alimentarias en Milán, una cumbre internacional en la que 110 ciudades de todo el mundo se han comprometido a defender una alimentación saludable y responsable y a reforzar el papel de los ayuntamientos y las administraciones regionales en el desarrollo sostenible del sistema alimentario.

Las principales organizaciones ambientales presentan sus propuestas para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental y la justicia social, al tiempo que se promueve el empleo ligado al medio ambiente

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado sus principales propuestas de cara a la próxima legislatura. Se trata de una hoja de ruta con 17 medidas estratégicas que abarcan propuestas transversales más allá del medio ambiente y que apuntan hacia la transformación del sistema en su globalidad. La sostenibilidad del modelo económico, las políticas centradas en la justicia social y ambiental y las medidas para generar un nuevo modelo de producción y consumo, con generación de empleo ligado al cuidado y mejora ambiental, deberían marcar el camino en la nueva etapa política.

A través de actividades como charlas, sesiones de cine y marchas en bicicleta, la Semana contra la Pobreza que se celebra hasta el próximo domingo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa denunciará las nefastas consecuencias que acuerdos como el TTIP tienen en la parte de población más vulnerable, al tiempo que reclamará políticas que antepongan los derechos humanos.

El trabajo se titula “Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento”, y ha sido presentado en la sede de fiare en valladolid, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).

“El valor del dinero. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento”, es el título de uno de esos libros que tras ser leídos se guardan cual piedra preciosa: Más que un libro es un verdadero instrumento de educación financiera, para entender las cuestiones clave en las finanzas, y que se ha presentado este miércoles en la sede de la entidad en Valladolid, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER, por el autor y presidente de FIARE Banca Ética, Ugo Biggeri.

Por Mariana Vilnitzky de Alternativas Económicas para eldiario.es

Es increíble la cantidad de experiencias de economía solidaria que se llevan a cabo en muchos países del mundo, que han surgido desde lo pequeño y que han permitido que la gente salga adelante.

Hace poco tuve la suerte de asistir al  Congreso Internacional de Economía Solidaria que se llevó a cabo en Berlín, y me dejó un muy dulce sabor de boca: no está todo perdido. Podemos seguir avanzando, observando, analizando y creando alternativas para salir adelante, como lo han hecho muchas otras personas en otros momentos de la historia y en otros lugares del planeta.

Tecnología Libre de Conflicto es una campaña de la ONG ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.

Al mismo tiempo nos plantea propuestas de colaboración al alcance de la mano para contribuir a terminar con la violencia.

Artículo publicado por Esther Vivas para público.es

¿Qué comeremos en 2025? ¿Cómo será nuestra alimentación de aquí a diez años? ¿Quiénes, dónde y cómo producirán la comida? ¿Con qué objetivo? Alimentos, ¿derecho o negocio? He aquí la cuestión.

Entrevista a Jordi Vía por Tomeu Ferrer para Eldiario.es

Jordi Via, comisario de Economia Social y Solidaria de Barcelona prepara para los dias 22 y 23 de octubre la Trobada Internacional d'Economia Social i Solidària i municipalisme que tendrá representaciones del Quebec, Italia y Francia

"En Barcelona hay más de 4000 entidades de economia social y solidaria que ocupan directamente a más de 30.000 personas y en el cooperativismo de consumo llegan a vincular hasta 500.000 personas más"

Tras el secuestro del Sol de las grandes eléctricas y el Gobierno, Amigos de la Tierra nos envía la campaña 10 Pasos para Liberar al Sol

Vídeo, monólogo secuestro del sol:
www.tierra.org/videos/secuestrodelsol.mov

Imágenes acción:
www.flickr.com/photos/60108073@N02/

REAS Aragón, a través de emprendes.net pone en marcha este lunes su experiencia de formación. El plazo de inscripción se ha cerrado con una excelente acogida

Este lunes, 5 de octubre, se abrieron las sesiones del Campus de Emprendizaje Colectivo, la experiencia que combina emprendimiento y aprendizaje para crear y consolidar proyectos colectivos, desarrollar iniciativas locales o iniciar programas de innovación social.

Frente a la próxima convocatoria a elecciones generales en España, Cáritas quiere estar presente en la vida pública, desde la defensa de la dignidad y el acceso a los derechos de todas las personas.

Por ello, ha presentado el pasado 30 de septiembre las Propuestas de Cáritas ante las Elecciones Generales

En ellas se recoge un decálogo de medidas para, según se señala en su introducción, “contribuir a la construcción de una sociedad cohesionada, justa y fraterna, a partir de la realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos”.

Al los Estados miembros del órgano rector del Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (TIRFAA), reunidos en Roma del 5 al 9 de octubre de 2015

Con este mensaje queremos decirles que están matando el Tratado, que ahora se dedica a organizar el robo de nuestras semillas y conocimientos. En estas condiciones no podemos seguir entregando nuestras semillas a investigadores y otros prospectores que vienen a recogerlas en nuestros campos para llevarlas a los bancos de genes del Tratado.

Por María Muñoz para eldiario.es

Un parque degradado transformado en el huerto urbano más grande de Madrid. Un descampado convertido en un cine de verano. Colocar en el centro del distrito la plaza que permanecía de espaldas y ensanchar con un huerto mayor la red social que una parroquia llevaba años tejiendo. Son los cuatros capítulos de  PaisajeSur, un proyecto que ha permitido que colectivos culturales y sociales y vecinos de los distritos Usera y Villaverde -situados en el sur de la capital- trabajen de forma colectiva para autoconstruir, regenerar su entorno urbano, fomentar el uso participativo del espacio público y crear nuevos usos de esos mismos espacios.

“Es necesario devolver a la economía su finalidad primigenia, que es promover de manera sostenible el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano”. Esta ha sido la principal conclusión de la Jornada de Economía Social y Solidaria celebrada durante todo el día de ayer en el Auditori de Vila-real, organizada por la Fundació Tots Units con motivo de su 25 aniversario.

Asistimos a una crisis que apunta a la raíz del sistema. Un sistema que de manera asfixiante y natural ha ido mercantilizando, dominando y arrebatando espacios a la democracia, a la humanidad, a la vida en definitiva, por lo que no puede ser reformado sino trascendido. Nos enfrentamos a un conflicto explícito entre la vida y el capital, en el que este último lamina las bases materiales de reproducción de la vida, se desarrolla sobre violencia y sobre crecientes desigualdades que afectan a grandes mayorías, y se muestra ingobernable a la hora de responder a criterios de justicia y sostenibilidad.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mar, 03/11/2015 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Sala Mirador del Centro de Historias (Plaza San Agustín 2, Zaragoza)

Charla debate y presentación del libro “Agricultura, alimentación y transformación social”

CERAI Aragón (Nueva entidad socia de MESCoop Aragón), con la colaboración de Ecologistas en Acción, Aragón Sin Transgénicos y Plataforma por la Huerta Zaragozana organiza la charla-debate: Agricultura, Alimentación y Transformación Social’, el próximo 3 de noviembre en la Sala Mirador del Centro de Historias (Plaza San Agustín 2, Zaragoza), a las 19:00 horas.

Fecha y Hora: 
Mie, 04/11/2015 - 09:15 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Carlos Santamaría (UPV/EHU) Plaza Elhuyar, 2 20018 Donostia (Gipuzkoa)

En Euskadi disponemos de un sistema de garantía de rentas de los más avanzados de Europa que ha permitido resistir en parte los efectos de la crisis, aunque nos queda aún camino por recorrer.

Fecha y Hora: 
Mie, 11/11/2015 - 17:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio de Barañain - Barañain - Navarra

La Confederación Empresarial de la Economía Social de Navarra, tiene el placer de invitarle al Día de la Economía Social, el próximo 11 de noviembre.

Este encuentro contará con la participación del Director General de la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria, Emmanuel Verny; del presidente de CEPES y vicepresidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño y de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

Fecha y Hora: 
Jue, 12/11/2015 - 10:00 - Dom, 15/11/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Ifema - Madrid

Llega a Madrid la 31ª Edición de la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable del 12 al 15 de noviembre de 2015 en el recinto ferial del Ifema.

Fecha y Hora: 
Lun, 23/11/2015 - 00:00 - Vie, 27/11/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Puebla, México

Nota: La 6ta Academia la OIT sobre Economía Social y Solidaria está sucediendo ahora mismo en Puebla, México: se puede seguir sus actividades y debates en Twitter y Facebook.

Con mucho gusto les anunciamos que el Centro Internacional de Formación de la OIT, con sede en Turín, Italia, junto con el Instituto Nacional de la Economía Social de la Secretaría de Economía - INAES y la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, está organizando la sexta edición de la:

 "Academia sobre Economía Social y Solidaria"

Fecha y Hora: 
Jue, 26/11/2015 - 00:00 - Sab, 28/11/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Chamonix-Mont-Blanc - Francia

Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria

2015 marcará para la asociación de Los Encuentros del Mont-Blanc (EMB), el décimo aniversario de su creación y la séptima edición de su Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria. Del 26 al 28 de noviembre de 2015 en la ciudad de Chamonix-Mont-Blanc en Francia, los dirigentes de la economía social y solidaria (ESS) de todo el mundo se reunirán sobre el tema central del desarrollo humano de ciudades y territorios, con siempre dos objetivos: facilitar los proyectos comunes transfamilias y transfronterizos entre las empresas y organizaciones de la ESS,

Fecha y Hora: 
Sab, 28/11/2015 - 09:00 - Dom, 29/11/2015 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

ABIERTA LA PRE-INSCRIPCIÓN PARA EL FORO NACIONAL HACIA OTRA ECONOMÍA  28 y 29 NOVIEMBRE 2015 en MAR DEL PLATA

- DESCARGA LAS PLANILLAS

El Foro hacia otra Economía (FHOE) es una iniciativa conjunta entre organizaciones, movimientos sociales, Universidades y organismos locales que promueven otras formas de organizar el trabajo, la producción, distribución, consumo, reciclado, intercambio de bienes y servicios.

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 00:00 - Dom, 10/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Detroit, Michigan

RIPESS América del Norte es la organización continental de la Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria  (RIPESS).

RIPESS América del Norte se compone de cuatro redes: la de Estados Unidos SEN, el Organismo Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CED), el Taller de la economía social de Quebec y Groupe d’économie solidaire du Quebec (GESQ)

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Fecha y Hora: 
Mie, 11/05/2016 - 00:00 - Vie, 13/05/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

La conferencia internacional sobre las finanzas solidarias de INAISE tendrá lugar en Montreal, Quebec, Canadá del 11 al 13 de mayo del 2016.

Los estamos esperando en gran número. El programa incluiría presentaciones plenarias, grupos de trabajo y visitas de empresas y organizaciones sociales.

Para los miembros de INAISE, será la ocasión de participar a la asamblea general anual.

Documentos: 

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, publica con el apoyo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y el Servicio Público de Empleo Estatal, una guía práctica sobre las cooperativas integrales.

La diversidad del emprendimiento social queda de manifiesto en el ámbito cooperativo en su diversificada tipología: cooperativas de vivienda, de consumidores y usuarios, de trabajo, sanitarias, de crédito, enseñanza, servicios, comercio ambulante, transporte, agrarias, etc.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el informe La situación del mundo 2015, la última edición de la serie anual del Worldwatch Institute, cuya edición en castellano acaban de publicar FUHEM Ecosocial e Icaria.

El informe que lleva por título “Un mundo frágil. Hacer frente a las amenazas a la sostenibilidad”, analiza y da datos sobre el estado de la cuestión de los 9 desafíos a los que hacer frente para alcanzar sociedades sostenibles y justas.

El encuentro internacional de municipalismo y economía solidaria se ha celebrado en Barcelona el 22 y 23 de octubre, en los días previos a la feria del sector -la Fira d’Economía Solidària de Catalunya-. El encuentro se ha organizado desde el ayuntamiento y ha servido también para presentar en sociedad el comisionado de Economia Cooperativa, Social y Solidaria, una de las novedades del nuevo gobierno de la capital catalana. 

Al encuentro han asistido unas 200 personas, con representantes de más de treinta municipios, algunos de ellos de fuera de Catalunya, además de gente del sector y del ámbito universitario. Y ha servido para hacer patente el dinamismo de la economía social y solidaria y el interés por parte del nuevo municipalismo surgido de las pasadas elecciones en contribuir a su crecimiento y desarrollo.

POR UN COMPROMISO CLARO EN FAVOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL...

1. A través de este Libro Blanco, las empresas y organizaciones de la Economía Social proponen un conjunto de acciones mediadas a nivel de la Unión Europea para apoyar el desarrollo del sector, y maximizar su contribución a un desarrollo económico sostenible, a la creación de empleos de calidad y a la cohesión social.

REScoop 20-20-20 es una iniciativa puesta en marcha por la Federación de grupos y cooperativas ciudadanas para la energía renovable en Europa, con el apoyo del Programa de Energía Inteligente para Europa (Comisión Europea).

El pasado 10 de octubre entró en vigor la ‘Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social’. Dicha Ley, entre otras normativas modifica la Ley 5/2011 de Economía Social, ampliando uno de sus artículos e incluyendo cuatro artículos nuevos, hasta el 13º, de los 9 con los que se aprobó en su primera versión.

En abril de 2013, dedicamos un dossier al tema de la “Desigualdad y ruptura de la cohesión social”. Buena parte de los problemas sociales tienen su origen en la desigualdad, en el injusto reparto de los recursos. La crisis y las políticas que con su pretexto se están aplicando agravan año a año la situación. Por ello, hemos de volver sobre el tema, reflexionar sobre las nuevas formas de exclusión que estamos observando y profundizar en algunas medidas paliativas que se debaten.

Modelo masculino, reproducción del sistema patriarcal… “La carga de las mujeres siempre es doble. Ser mujer y campesina supone ser parte de dos grupos oprimidos”. Desmontemos lo establecido construyendo alternativas a través de la economía feminista, a través de la soberanía alimentaria y poniendo las personas en el centro.

El mercado actual se rige por unas normas mucho más complejas que en tiempos de antes de la crisis iniciada en España en 2007. Los individuos o colectivos tienen cada vez más información y más capacidad de influir en las empresas y éstas deben ser permeables a las necesidades y expectativas de los denominados grupos de interés. Una empresa que identifica cuáles son sus asuntos relevantes, sus riesgos, sus barreras, identifica con quién debe hablar esos asuntos y que dialoga de forma planificada, llegando a acuerdos con las distintas partes es una empresa que asume menor riesgo y por tanto es una empresa más sostenible, más perdurable, capaz además de identificar oportunidades.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal