ULTIMAS NOTICIAS - 117

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

Este boletín refleja que hay un latido común por todo el mundo para avanzar en una economía más justa. Destacamos dos de esos latidos, dos eventos importantes que se han producido este mes. Por un lado, en la conferencia inaugural de la VI Feria de Mercado Social de Aragón, se defendio que "Los derechos humanos no pueden concebir una economía sin que sea social y solidaria". Por otro,  en el seno de la ONU, se ha reunido el Grupo Piloto Internacional de ESS, que ha propuesto medidas para que la economía social y solidaria se integre en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si quieres leer estas y otras noticias podrás hacerlo leyendo este boletín.

"NECESITAMOS TU OPINIÓN PARA MEJORAR". Esta semana te envíamos un cuestionario para que nos des tú opinión sobre este boletín y el portal web. Si aún no lo has contestado puedes hacerlo entrando en este enlace.

Necesitamos también tu solidaridad y participación en la Campaña "Enrédate con la Economía Solidaria", o en colaborar con la financiación de este boletín. Gracias a todas las personas que ya lo estáis haciendo.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(25.317 personas suscritas a este boletín)
(9.380 contenidos en portal de economía solidaria)
(67.071 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en septiembre: VI Feria Mercado Social Aragón)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

1. Democracia, solidaridad, respeto por la dignidad humana

Existe una estrecha vinculación entre los principios que guían la economía social y solidaria (ESS) y los derechos humanos. El enfoque de derechos implica un cambio radical de valores y prácticas, equiparable al que plantea la ESS, que aborda la economía desde un punto opuesto al actual. No son más que dos caras de la misma moneda. Un modelo de economía no puede definirse como social y solidario sin tener en cuenta los derechos humanos, al mismo tiempo que los derechos humanos no pueden concebir una economía sin que sea social y solidaria.

El grupo de voluntarios de Gipuzkoa inaguró el 3 de Septiembre, un Infogune en la nueva eco-shop de la Fundación Emáus en San Sebastián (Plaza Mendaurren 3).

La experiencia fue todo un éxito; mucha gente se acercó atraída por el cartel de la entrada, se animó a realizar preguntas e incluso a hacerse socias. En resumen, reinó el buen ambiente, lo que da todavía más fuerzas a las personas que lo van a atender semana a semana.

Los efectos de la crisis económica podrían reducirse generando medios alternativos de producción como lo es la economía solidaria, que permite crear empresas sociales que aprovechan recursos locales, por lo que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) creó un doctorado.

Así lo señaló el director de la facultad de Economía, Honorio Isidro Ojeda Lara, tras la aprobación --en sesión ordinaria del Consejo Universitario-- de la creación del “Doctorado interinstitucional en economía social solidaria”, que se ofertará a partir de agosto del próximo año en la BUAP.

Primero fue el reciclaje de los residuos y la toma de medidas para utilizar menos energía y reducir las emisiones. Los escoceses quieren dar un paso más hacia la eco-nomía circular: estudiar el diseño de los bienes y productos para reutilizarlos, repararlos y reacondicionarlos.

La mejor manera de explicar lo que es una eco-nomía circular es compararla con nuestra economía lineal actual. En nuestro sistema económico extraemos los recursos de nuestro planeta a un ritmo cada vez mayor y los convertimos en productos de los que  mayormente prescindimos tras su uso.

Información ofrecida por el blog de la Cooperativa EnergÉtica

El sábado 26, EnergÉtica ha estado en el II Encuentro de Cooperativas eléctricas renovables que hemos celebrado en Madrid. Una treintena de personas representando a la decena larga de nuestras cooperativas amigas, hemos decidido dar un paso más para construir una unión de cooperativas eléctricas. Algo se está moviendo en el cooperativismo eléctrico y EnergÉtica quiere estar allí.

Durante nuestra fiesta EnergÉtica, ese 6 de junio en el que nos presentamos en sociedad y disfrutamos de un muy gozoso día de fiesta y encuentro, también fuimos anfitriones de un evento singular: el I Encuentro de Cooperativas Eléctricas, que reunió en nuestra ciudad y por primera vez a representantes de alguna de estas empresas de la economía social y el bien común que hemos empezado a surgir en los últimos años para incorporarnos al mercado eléctrico.

El lunes 28 de septiembre en Naciones Unidas se ha celebrado un evento de alto nivel del Grupo Piloto de la Economía Social Solidaria con el siguiente reto:

“¿Por medio de qué medidas concretas la Economía Social Solidaria (ESS) puede ser apoyada en los planos nacional e internacional en el marco de la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?”

Organizador
Francia es la organizadora de este evento, en nombre del Grupo Piloto de la Economía Social Solidaria,

[Leer en catalán]

Unas 200 personas participamos este fin de semana, 18, 19 y 20 de septiembre, en la IV edición de la Escuela de Septiembre.

El grupo local del Baix Montseny fue este año el anfitrión del encuentro y nos sorprendió con un magnífico alojamiento que permitió baños de piscina, partidos de básquet y suministro de cerveza artesana autogestionado.

La Escuela de Septiembre se dividió en dos ejes principales de formación y debate. El primero, en referencia a Hacia dónde va el sistema eléctrico y hacia dónde va Som Energia, contó con la ponencia inaugural de Alfons Pérez, del Observatori del Deute en la Globalització y la Xarxa per la Sobirania Energètica, sobre los riesgos del gas como combustible de transición.

Por Mariola Olcina para El Salmón Contracorriente

En esta sexta edición de la Feria del Mercado Social de Aragón se han dado cita unas 65 entidades vinculadas a la economía social y solidaria de esta comunidad que han llenado de vida el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, abandonado durante años por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La novedad de esta edición ha sido el emplazamiento. El Centro Social Comunitario Luis Buñuel, situado en la Plaza de Santo Domingo de Zaragoza, ha sido el protagonista de esta Feria de la economía solidaria de Aragón al acoger durante todo el fin de semana las diversas actividades, talleres y conciertos que se organizan en este encuentro.

Un recorrido da a conocer tiendas, restaurantes y cooperativas del barrio que fomentan una nueva manera de consumir, financiarse y fomentar el empleo

La Ruta de la economía social, solidaria y cooperativa en el Raval se hace una vez al mes y permite visitar diferentes tipos de negocio que ponen el objetivo de revertir en el bien común por delante del beneficio particular.

En la edición de este mes de septiembre, la ruta ha llevado a los participantes a 5 establecimientos del Raval. Todos ellos con un hecho en común: son proyectos de economía social y solidaria instalados en el barrio.

La Asamblea General de la ONU adoptó este viernes la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

Hegoa ha organizado el seminario ENCUENTROS DE INTERAPRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Y DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES. BOLIVIA, ECUADOR, PERÚ Y EUSKADI, con Ela Pérez (Perú), Jhonny Jiménez (Ecuador) y Darío Alanoca (Bolivia), que se ha celebrado en el Salón de Grados de Zubiria Etxea, en el Campus de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (Bilbao), el viernes 25 de septiembre de 2015.

En el documento adjunto encontraréis información sobre el seminario.

Es un paso más en la implicación de la ciudad con el objetivo de lograr un el sistema financiero comprometido con los intereses generales

Pamplona será próximamente miembro de Fiare Banca Etica , en tanto que formará parte del capital social de la entidad con una aportación de 1.800 euros, además de trasladar a éste proyecto de parte de sus depósitos económicos. Es un mayor grado de respaldo por parte del Consistorio a este movimiento que trabaja por la transformación del sistema financiero, ya que la ciudad impulsaba la labor de Fiare desde el año 2012. Ese año, mediante un convenio con la Asociación REAS Navarra (Red de Economía Alternativa y Solidaria) el Ayuntamiento se comprometió a difundir entre los ciudadanos la iniciativa de Fiare, en plena campaña de captación de capital social.

33,2 millones de euros fue la facturación de productos de Comercio Justo registrada en España en 2014, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior. Así lo recoge el informe “El Comercio Justo en España 2014. Sector textil e injusticia comercial”, presentado esta mañana.

La principal razón que explica el incremento de las ventas de Comercio Justo es el creciente número de espacios donde se pueden encontrar estos productos. De hecho, según el informe, las compras en grandes superficies aumentaron seis puntos respecto al año anterior. Actualmente, el 35% de las ventas se produce en estos establecimientos, en tanto que en el canal HORECA (hostelería, restauración y catering) la cifra asciende al 37%. Con un porcentaje más bajo, del 23,8%, se sitúan los minoristas. Dentro de este grupo, las compras realizadas en tiendas de Comercio Justo supusieron 5,9 millones de euros (17% del total), lejos de los más de 11 millones obtenidos en 2009.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado hoy un manifiesto en el que solicita a los líderes mundiales que el Comercio Justo se incluya dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se debatirán durante los dos próximos días en Naciones Unidas. Esta firma se enmarca dentro de una campaña desarrollada por el programa Ciudades por el Comercio Justo, que en España coordina la organización IDEAS.

Tras la IX Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, celebrada en Bristol (Reino Unido), entre el 4 y el 7 de Julio de 2015, en la que participaron 240 delegados de 20 países, el movimiento internacional de Comercio Justo ha hecho un llamamiento para que el Comercio Justo se incorpore como prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se acordarán en la Cumbre de Naciones Unidas

Entrevista a Eva Kreisler, portavoz de la Campaña Ropa Limpia por Yago Alvarez del Blog El Salmón Contracorriente

Eva Kreisler, activista por los derechos laborales, es la portavoz de la Campaña Ropa Limpia, una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria textil global. En España está coordinada por la ONG SETEM y recientemente han lanzado la nueva campaña “Cambia tus zapatos” en torno a la industria del calzado.

Alumnos de la UNVM impulsan un ciclo de seminarios que comienza mañana en el Campus y tienen al cooperativismo y asociativismo como ejes principales. Aspiran a que los planes de estudios de carreras tengan más contenidos relacionados con la economía del tercer sector

Propulsado por los integrantes del Movimiento Amplio en Sociales (MAS), se desarrollará en la Universidad Nacional de Villa María un ciclo de seminarios que tendrá a la economía social y solidaria como eje vertebrador.

La Feria del Mercado Social se celebra este fin de semana en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza. En ella participarán 65 entidades de MESCoopAragón e invitadas. Queremos construir un Mercado Social que se defina por valores solidarios y feministas, por eso este año hemos dividido la feria en siete sectores que tienen que ver con la sostenibilidad de la vida: Alimentar; Arropar; Soñar, viajar; Comunicar, crear; Aprender, jugar, recuperar; Acompañar, facilitar; Participar, construir

La clave está en el tipo de consumidor

Al realizar investigaciones de mercado para averiguar si los consumidores estarían dispuestos a pagar más por productos relacionados con buenas causas, la gente tiende a exagerar su apoyo. Los académicos del marketing llaman a este hecho “parcialidad del deseo social”. Ante la duda, la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford realizó una investigación para responder si los consumidores están realmente dispuestos a pagar más por productos de comercio justo.

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado el proceso para revitalizar la antigua estación de autobuses -la zona infantil quedará igual- con el objeto de convertir los espacios desocupados en el centro de referencia en la ciudad para el desarrollo de actividades que promuevan una economía solidaria, que fomente el desarrollo local, donde tenga cabida el producto local, la artesanía, el pequeño comercio, pequeños emprendedores, pequeños productores y artistas.

La iniciativa forma parte de las medidas contempladas en el Foro contra la Pobreza y la Precariedad, que fueron presentadas ayer por el tripartito en el marco del acuerdo programático que firmaron las cuatro fuerzas del cambio.

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias celebra su IV Encuentro Estatal con el objetivo de consolidar su actividad de coordinación en el ámbito de las microfinanzas

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) ha celebrado en Becerril de Campos, durante el pasado 12 y 13 de septiembre, su cuarto encuentro anual en el que han participado organizaciones de diferentes provincias que trabajan en el ámbito de las microfinanzas.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Sab, 03/10/2015 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional de Rosario - Argentina

La Cátedra Abierta de Economía Solidaria e Integración Latinoamericana (ICLA-UNR) abre su inscripción al Curso de Economía Social y Solidaria: “Herramientas de gestión para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria” que inicia el 3 de octubre.

El curso se enmarca en las acciones llevadas adelante por la Cátedra Abierta de Economía Solidaria e integración Latinoamericana,que depende del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Fecha y Hora: 
Sab, 03/10/2015 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Arriurdiñeta, Pamplona-Iruña (detrás de la Biblioteca Pública de la Txantrea)

El próximo sábado 3 de octubre vuelve a celebrarse la Feria del Mercado Social y Trueke Txantrea, una alternativa económica ciudadana al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Azoka Soziala Txantrean, Larunbata, 3, Arriurdiñeta plazan, 11etatik 14etara

Se realizará en la Plaza Arriurdiñeta (detrás de la biblioteca pública) de 11 a 14 horas.

Fecha y Hora: 
Mie, 07/10/2015 - 00:00 - Vie, 09/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Paraninfo de la Universidad Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Montevideo)

Los días 7, 8 y 9 de octubre de 2015 se llevará adelante en Montevideo, en la Universidad de la República, el XI Seminario Internacional del Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El evento denominado, “Perspectivas y prospectivas de la Economía Social y Solidaria: repensando el 'Desarrollo'”, busca dialogar con las distintas perspectivas del sobre este tópico a partir de un conjunto de temas generales:

Fecha y Hora: 
Mie, 07/10/2015 - 09:30 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Donostia

El miércoles 7 de octubre, Deusto y ALBOAN os invitamos a participar en un seminario que hemos organizado en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián.

Fecha y Hora: 
Mie, 31/08/2016 - 00:00 - Mie, 26/07/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Zaragoza

El Curso en Experto Universitario en Economía Social - EUES es un Estudio Propio de la Universidad de Zaragoza concebido como una herramienta de formación de calidad, completa y rigurosa para la creación, profesionalización y consolidación de las entidades de Economía Social y Solidaria de Aragón.

Un periodo como el actual requiere de mayor capacitación y una formación cada vez más especializada para adaptarse al entorno incierto y enfrentarse con garantías a los cambios que siguen dándose a nuestro alrededor.

Fecha y Hora: 
Jue, 15/10/2015 - 09:30 - Vie, 16/10/2015 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Centro Carlos Santamaría UPV/EHU Plza. Elhuyar, 2 Donostia

Invitación para el primer congreso interuniversitario vasco que se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre. La conferencia inaugural del congreso "El modelo cooperativo ante los retos actuales" la ofrecerá Mario Radrigán Rubio, subsecretario del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile y experto en Economía Social. Podéis acceder al programa completo en el archivo adjunto. 

Fecha y Hora: 
Jue, 22/10/2015 - 09:00 - 17:30
Lugar de la actividad: 
Centro cultural La Corrala (Madrid)

Se celebra el próximo 22 de octubre en Madrid, en el Centro Cultural La Corrala, organizado por IDEAS en colaboración con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Red de la Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

Fecha y Hora: 
Jue, 22/10/2015 - 16:00 - Vie, 23/10/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio de Barcelona Activa

VER CONCLUSIONES Y VIDEOS COMPLETOS

El jueves 22 y el viernes 23 de octubre, Barcelona será el escenario del Encuentro Internacional de Economía Solidaria y Municipalismo. Las cooperativas sociales centran este evento, en el que intervendrán ponentes locales e internacionales.

El Encuentro Internacional de Economía Solidaria y Municipalismo tendrá lugar en el auditorio de Barcelona Activa.

El jueves se abordarán 3 temáticas a través de 3 entrevistas.

Fecha y Hora: 
Sab, 24/10/2015 - 00:00 - Dom, 25/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Barcelona

La sostenibilitat de la vida. Una mirada a l’economia, la societat i el medi ambient des d’una perspectiva feminista

L’any 2015 serà el 4t any de celebració de la Fira d’Economia Solidària de Catalunya, en els anys anteriors hem establert els marcs teòrics i pràctics a partir dels qual s’han anat teixint la xarxa d’interrelacions del que actualment és una part important de l’Economia Social i Solidària catalana.

Fecha y Hora: 
Sab, 24/10/2015 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Bilbao

Vida soberana con todo derecho

Un pueblo que tiene alternativas es un pueblo vivo. Para demostrar esto, la Asamblea de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria propone la realización del Alternatiben Herria-Pueblo de las Alternativas el próximo 24 de octubre en Bilbo. Reivindicación y fiesta, momento de encuentro y escaparate de las numerosas propuestas, grandes y pequeñas, que nos dan vida todos los días.

Fecha y Hora: 
Mar, 27/10/2015 - 00:00 - Vie, 30/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Administración de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil

III Conferencia Internacional sobre monedas sociales y complementarias
Monedas sociales en las Economías Social y Solidaria:

Un evento internacional de académicos y profesionales para compartir conocimientos y experiencias

Fecha y Hora: 
Lun, 23/11/2015 - 00:00 - Vie, 27/11/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Puebla, México

Nota: La 6ta Academia la OIT sobre Economía Social y Solidaria está sucediendo ahora mismo en Puebla, México: se puede seguir sus actividades y debates en Twitter y Facebook.

Con mucho gusto les anunciamos que el Centro Internacional de Formación de la OIT, con sede en Turín, Italia, junto con el Instituto Nacional de la Economía Social de la Secretaría de Economía - INAES y la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, está organizando la sexta edición de la:

 "Academia sobre Economía Social y Solidaria"

Fecha y Hora: 
Jue, 26/11/2015 - 00:00 - Sab, 28/11/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Chamonix-Mont-Blanc - Francia

Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria

2015 marcará para la asociación de Los Encuentros del Mont-Blanc (EMB), el décimo aniversario de su creación y la séptima edición de su Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria. Del 26 al 28 de noviembre de 2015 en la ciudad de Chamonix-Mont-Blanc en Francia, los dirigentes de la economía social y solidaria (ESS) de todo el mundo se reunirán sobre el tema central del desarrollo humano de ciudades y territorios, con siempre dos objetivos: facilitar los proyectos comunes transfamilias y transfronterizos entre las empresas y organizaciones de la ESS,

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 00:00 - Dom, 10/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Detroit, Michigan

RIPESS América del Norte es la organización continental de la Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria  (RIPESS).

RIPESS América del Norte se compone de cuatro redes: la de Estados Unidos SEN, el Organismo Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CED), el Taller de la economía social de Quebec y Groupe d’économie solidaire du Quebec (GESQ)

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Documentos: 

Publicada la Ley 31/2015 con tres importantes medidas de fomento y promoción de las empresas de inserción

Hoy ha sido publicada en el BOE la ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. La ley entrará en vigor a los 30 días desde su publicación en el BOE. Para las empresas de inserción esta normativa presenta tres medidas de fomento y promoción:

Volem recuperar i transformar els nostres barris, pobles i ciutats, per tal que tots i totes hi visquem dignament. Aquest és l’anhel que recorre el país, comarca a comarca, veïnat a veïnat. És el ritme de fons, sorgit d’arreu i de baix, d’un canvi social, econòmic i polític que ja està en marxa en el procés constituent que haurà de definir el model social i territorial del nostre país. Des de la Xarxa d’Economia Solidària empenyem aquesta voluntat de transformació, posant en marxa una altra economia per tal que el canvi sigui substancial. Una economia que situï en el centre de la seva activitat la sostenibilitat de la vida i la resolució equitativa de les necessitats humanes. Una economia social i solidària.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal