ULTIMAS NOTICIAS - 116

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

La Economía Solidaria no se ha ido de vacaciones en agosto, y prueba de ello es este boletín cargadito de noticias. Y no se prevé que decaiga el ritmo, a la vista de las numerosas actividades programadas para este otoño. No dejéis de consultarlas si no queréis perderos citas tan importantes como la IV Feria de Mercado Social de Aragón que tendrá lugar este mes de septiembre.

Participa en la Campaña "Enrédate con la Economía Solidaria", o en colaborar con la financiación de este boletín.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(25.118 personas suscritas a este boletín)
(9.311 contenidos en portal de economía solidaria)
(66.641 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en agosto: Vídeo - Economía Solidaria - Un laboratorio de prácticas económicas alternativas)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Entrevista a Carlos Askunze, miembro del Comité de Coordinación de REAS Red de Redes y Referente de la Zona Norte de Fiare Banca Etica

¿Cuándo nace Reas y con qué objetivo?

REAS nace como una plataforma de organizaciones en 1995 (por lo que actualmente estamos celebrando el 20 aniversario), si bien es en 1997 cuando se transforma en una red de redes territoriales y sectoriales de Economía Solidaria, pasando a denominarse REAS-Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.

Crónica del XVIII Encuentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas, por Irene Huertas Martín para "El Salmón Contracorriente"

Una interesante decimoctava edición del Encuentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) ha tenido lugar este último fin de semana de agosto en Artieda (Navarra). En esta pequeña localidad funciona desde hace 1 año un proyecto colectivo de co-housing llamado Arterra Bizimodu, que pretende ser un laboratorio de iniciativas de autogestión y transformación social bajo el lema de: ’Otro mundo no solo es posible, sino necesario’.

Artículo de AraInfo publicado en el Magazine del Mercado Social Aragón.

Las empresas de limpieza suelen estar dirigidas por hombres, Tiebel tiene en sus puestos especialistas y de dirección a mujeres. El crecimiento en todos los ámbitos nos trae hasta su más reciente actividad, junto a La Veloz, con la inauguración de una nueva tienda del proyecto aRopa2.

Nieves y Marta nos abren las puertas, podría haberlo hecho cualquiera de las más de 80 personas que trabajan en Tiebel, pero hoy les ha tocado a ellas.

Empecemos por el principio: ¿sabéis que significa obsolescencia programada? Se llama obsolescencia programada al fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal forma que tras un periodo de tiempo (calculado por el fabricante o por la empresa) se quede sin funcionar, inútil o inservible.

El origen de esto surge en los años 30, de la mano del empresario Bernard London, que había triunfado en el sector inmobiliario neoyorkino. Su hipótesis era la siguiente: pensó que si todos los productos tenía una vida corta, eso animaría al consumo, crearía trabajo y se haría capital.

Según cifras de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en el país existen, a corte de abril del 2015, 6.246 cooperativas, 829 fondos de empleados y 414 asociaciones mutuales, de las cuales se benefician directamente cerca de 6 millones de asociados, lo que demuestra que el cooperativismo y la economía solidaria se consolidan como gran alternativa económica, financiera y social en Colombia.

Por Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate para Revista Pueblos

Quienes asistieron al nacimiento de las primeras compañías comerciales en Holanda en el siglo XVII, quienes vivieron la aparición de las fábricas textiles en Manchester en el siglo XIX, e incluso quienes contemplaron la configuración de las grandes empresas fordistas y de los incipientes conglomerados corporativos estadounidenses a lo largo de los primeros dos tercios del siglo XX, no dejarían de mostrar su asombro ante el poder acumulado hoy en día por las empresas transnacionales.

Mercado Social Aragón presenta el programa preliminar de la VI Feria del Mercado Social en Aragón, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre en el Centro Social Comunitario “Luis Buñuel” (Plaza Santo Domingo s/n, Zaragoza). Este año la feria se celebra de manera conjunta con la Feria de Alternativas al Cambio Climático.

Por Arturo Macías Pedroza para El Siglo de Torreón de México

Como muchas cosas, la respuesta es Sí, pero requiere actuar y hay varios peros posibles. La transformación del mundo es inevitable y el cambio de época es ya una realidad, pero la crisis llegó para quedarse a menos que hagamos algo. Otra razón por la que la respuesta es positiva es la insostenible situación del planeta. La crisis ecológica es sólo la punta de iceberg de todo un sistema económico fallido: Producir y consumir creando necesidades ficticias ha sido un error que cada vez es más reconocido como un sistema que implica al menos cinco dimensiones:

Las alternativas sociales al negocio de la ropa usada

La recogida de ropa puede ser un negocio muy rentable económicamente como parece demostrar la última concesión firmada por el Ayuntamiento de Madrid, que ingresará unos 600.000 euros al año. Pero, ¿es el beneficio económico el último fin que ha de regir la actuación de un Ayuntamiento en un servicio municipal basado en la solidaridad de la ciudadanía? La alternativas que propone la economía social existen desde hace mucho tiempo. Y son olvidadas.

Artículo publicado en el blog "Carro de Combate"

Iniciamos hoy una serie de artículos que, desde el enfoque disciplinario de la Economía Social y Solidaria, abordan la cuestión del consumo como acto político con mayor profundidad teórica de lo que hasta ahora habíamos publicado en este blog. Estos artículos parten del texto que elaboramos para el curso ‘Consumo responsable, consciente y transformador’ organizado por Setem. Publicaremos esta serie el último jueves de cada mes: primero analizaremos críticamente el modelo hegemónico para, después, abordar las alternativas desde la ESS.

La Tejedora empezó a funcionar en el 2012 y cuenta con más de 250 socios que aportan una cuota mensual de 15 euros para adquirir productos

"Somos una alternativa al capitalismo, utilizamos productos de cooperativa donde buscamos el comercio justo realizando una economía social", afirma una voluntaria de La Tejedora, tienda situada en la calle Gutiérrez de los Ríos. La asociación, que empezó en el 2012, lleva ya más de 3 años funcionando y tiene como proyecto la creación de un mercado social, donde una serie de personas han creado una red de producción, distribución, consumo y aprendizaje común de bienes y servicios, que funcionan con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios.

El pasado 2 de agosto vio la luz el texto final de la Agenda Post2015 y que será adoptada formalmente en La Cumbre de Naciones Unidas en septiembre.

La nueva agenda de desarrollo, con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como pilar de la misma, ha sido impulsada por la ONU como una agenda universal y sostenible, verdaderamente global, basada en la sostenibilidad, centrada en las causas de la pobreza y la desigualdad, y pilar clave para luchar contra el cambio climático y acabar con el uso excesivo de los recursos y de los ecosistemas, reconociendo los límites planetarios y fomentando el respeto por la naturaleza.

Por Israel Silva Guarnizo para Diario del Huila

El lema del XIV Congreso Cooperativo llevado a cabo en Cartagena de Indias, que congregó a cerca de mil personas arrojó importantes conclusiones para el cooperativismo colombiano y todo el conjunto de la economía solidaria que integran cerca de siete millones de personas que hacen parte de esa nueva economía en el país. El sentir que desde el Huila se planteó con mucha fuerza en años anteriores en el sentido que más que escuchar a los invitados del gobierno nacional y ser un acto eminentemente académico, era necesario comenzar a discutir temas que al interior de la empresarialidad no están resueltos y además fijar líneas de acción.

El 19 de junio de 1995 se constituyó, oficialmente, Coop57. Por lo tanto, el 19 de junio de 2015, ¡cumplimos 20 años! 20 años intentando incidir y construir otra economía para otra sociedad, al servicio de la transformación social. Repasamos brevemente estos 20 años:

La Historia de Coop57 a pinceladas

La prehistoria (1986-95): la lucha de Bruguera y la creación de Coop57

Los orígenes de Coop57 se remontan a la lucha de los trabajadores de la Editorial Bruguera.

El curso de Experto Universitario en Economía Social (EUES) tiene abierto su plazo de inscripción para aquellas personas que quieran formarse en la gestión y dirección de un modelo de organizaciones diferentes, a emprendedores que estén iniciando su actividad dentro de la Economía Social y Solidaria y a todas aquellas personas con interés por conocer este sector en progresión. Asimismo, los profesionales de estas organizaciones y de la Administración Pública que quieran ampliar sus conocimientos en este área encontrarán en el EUES una herramienta eficaz y útil para ello.

Por María para el Blog Inspira de eldiario.es

¿Sabes que en 2013 se fabricaron en el mundo 22.000 millones de pares de zapatos? ¿Que el 87% de ellos se produjeron en Asia? ¿Y que en Europa compramos cuatro de cada diez? La mitad de los europeos no sabe nada sobre estos datos, ni sobre las condiciones en que se manufacturó el calzado que usa cada día, en muchas ocasiones bajo salarios ínfimos y poniendo en peligro la salud de los trabajadores.

La Comisión Europea ha adoptado el programa operativo nacional para la inclusión social y economía social en España. En el marco de este programa, España invertirá 1 100 millones EUR, incluidos los 800 millones del Fondo Social Europeo (FSE), para ayudar a las personas más alejadas del mercado laboral a encontrar un puesto de trabajo y a reforzar el papel de la economía social.

Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado: «Acojo con satisfacción la adopción de este programa por valor de más de 1 000 millones de euros para España.

Campaña lanzada por el Empresómetro de Sumaconcausa

Triodos Bank es una de las consideradas bancas éticas y, como ellos mismos aseguran, solo invierten en “ iniciativas, proyectos y empresas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, con valor añadido social, cultural o medioambiental”. Desde el grupo de investigación del Empresometro nos ha sorprendido encontrarnos con una sección del Grupo Triodos que invierte en empresas como BBVA, ING, Carrefour, Inditex, H&M, Nike, Vodafone, o Coca-Cola, todas ellas de muy cuestionada ética y relacionadas con impactos sociales y medioambientales muy negativos.

En menos de ocho meses la humanidad ya ha gastado los recursos naturales que el planeta puede reponer en un año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF que analiza la huella ecológica. Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el momento en que la humanidad agota su presupuesto anual ecológico

Las emisiones de carbono, que suponen más de la mitad de nuestra demanda sobre la naturaleza, siguen empujando la huella de la humanidad por encima de la capacidad de regeneración de la naturaleza:

Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)

El Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo reedita en 2015 su informe Las cifras de la deuda en el que, desde hace años, busca describir el “sistema deuda” del que se ha revestido la globalización. Exponen todo un elenco de datos que no deja lugar a dudas de quién se beneficia con este sistema. Gracias al estudio podemos ver cómo el mecanismo que se usó en un principio en los llamados países del Sur, se ha ido aplicando también en el Norte, especialmente a partir de 2008.

Una mesa de trabajo sectorial evaluará realidades particulares y las políticas públicas a encarar para fortalecer el rol de la economía solidaria, que es clave para profundizar la nueva etapa de desarrollo nacional.

En un espacio convocado por el Instituto Nacional para la Promoción de la Economía Solidaria (IPES) en articulación con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) más de 40 representantes de las principales federaciones cooperativas y mutuales de todo el país se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Eduardo Aparicio, titular de esa cartera.

Tic, tac

Por José Luis Gutiérrez Lozano* en blog Ciudadanía Económica

De acuerdo con Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC (http://www.etcgroup.org/es/), organización dedicada a la conservación y promoción de la diversidad cultural y ecológica y los derechos humanos, se negocian actualmente en secreto con gobiernos de 50 países incluido México, tratados internacionales en pos de dar beneficios irrestrictos a las empresas trasnacionales, contra los intereses y el bien público.

Enmarcado en el programa 'De lo local a lo global' de dinamización comunitaria del Área de Cooperación Internacional

El proyecto ‘Alternativa Andévalo’, enmarcado en el concurso De lo Local a lo Global del Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, ha incitando a la ciudadanía de la comarca del Andévalo de la provincia de Huelva a experimentar nuevas formas relacionadas con la economía Alternativa y Solidaria, conocer los valores relacionados con la Cooperación Internacional y la formación y puesta en valor de agentes intermediarios en la zona y poder hacer realidad iniciativas de dinamización comunitaria con capacidad de transformación social.

Por para Ecocosas

El actual gobierno Danés piensa que el país esta preparada para tener una agricultura 100% orgánica y poder producir más alimento sin uso de agroquímicos.

En este sentido el ejecutivo promulgo leyes y decretos que garanticen una ordenada transición para que en unos años Dinamarca puede disfrutar de un modelo agrícola sostenible y limpio.

En el año 2000, la ciudad inglesa de Garstang se autoproclamó “Primera Ciudad por el Comercio Justo”. A partir de ese año, las organizaciones de comercio justo en el mundo han promovido una campaña internacional cuyo objetivo principal es involucrar a las autoridades locales (ayuntamientos y alcaldías), pero también las provinciales y departamentales, en el apoyo directo al movimiento por un comercio justo y solidario.

Por Edith Gómez de Gananci

El consumo responsable o justo implica un consumo ecológico, ético y social. Se trata de elegir productos teniendo en cuenta no sólo su calidad y precio, sino también su impacto ambiental y social.

Y bien, teniendo en cuenta esta aclaración, ¿pensáis que somos responsables ante el consumo? Es cierto que actualmente vivimos en una sociedad consumista, cada vez más y más anuncios publicitarios persuaden al consumidor con el fin de que compren sus productos y les cree una necesidad (donde a veces no la hay). Y es que las empresas intentan vender como sea sus productos porque estamos ante un panorama de puro consumismo.

Por para El Asombrario de ElDiario.es

Frente al neofeudalismo del capitalismo radical, la economía de las personas. En una nueva entrega de ‘Sitios de Paso’, Ana Esteban recuerda su visita al Mercado Social, organizado en Madrid por la Red de Economía Alternativa y Solidaria, y su encuentro con Muhammad Yunus, ‘el banquero de los pobres’. Y extrae pruebas de que muchas personas ya están buscando vías alternativas a nuestra dependencia de un sistema gobernado por la opacidad de las grandes finanzas. Cooperativismo, solidaridad, sostenibilidad ambiental, consumo responsable. ¿Primeros pasos del poscapitalismo?

“Patlic Alana Lamos”. Así responde el pequeño cuando le preguntan: “¿cómo te llamas?”. Tiene apenas cuatro años y ya es socio de un banco. De verdad. Son testigos los lunes de cada semana, al anochecer, cuando Patrick Arana Ramos dirige sus pasos hacia una vivienda de un barrio periférico de Huancayo, para depositar una parte de sus propinas en el banco (su banco).

El pasado día jueves 9 de julio de 2015, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias presentó el libro “Economía y finanzas populares y solidarias para el buen vivir en Ecuador”, con el auspicio del Programa de Desarrollo Rural del Norte de la Cooperación Técnica Belga y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por Rodrigo Fernández Miranda para el Blog El Salmón Contracorriente

El consumismo es un modelo que hace del consumo un fin en sí mismo; la necesidad percibida, más que con el objeto que se compra, se relaciona con el propio acto de comprar. Aunque escondido detrás de la tiranía del deseo, el consumismo tiene un marcado trasfondo ideológico. La Economía Social y Solidaria tiene el reto de promover otros consumos y disputar la batalla cultural a una lógica implacable.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mar, 01/09/2015 - 00:00 - Jue, 03/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de York - Reino Unido

Como parte del proyecto de economía social Erasmus Mundus liderado por la Universidad York St John, la conferencia se propone contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación superior fomentar la interacción entre los actuales sistemas económicos (público, privado y social) con el fin de desarrollar la economía social y solidaria para un futuro sostenible de nuestras comunidades?

Fecha y Hora: 
Mie, 02/09/2015 - 09:00 - Vie, 04/09/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Centro cultural La Corrala (Madrid)

Vivir (bien) con menos. Explorando las sociedades pospetróleo

Los seres humanos no desarrollamos nuestras vidas en el vacío: para vivir bien, y simplemente para sobrevivir, usamos la naturaleza no humana de varias formas. A pesar de lo evidente de tal hecho, uno de los mayores errores de la Modernidad —y también de las ciencias humanas y sociales— ha sido el de concebir la sociedad y la vida humana desconectadas de sus fundamentos biofísicos, ignorando nuestra ecodependencia y provocando una especie de ilusión metafísica y ficción antropocéntrica que domina la cultura occidental (Toledo y González de Molina).

Fecha y Hora: 
Sab, 05/09/2015 - 00:00 - Dom, 13/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Técnica de Berlín

El próximo Congreso Europeo de Economía Solidaria se celebrará del 5 al 13 de septiembre en la Universidad Técnica de Berlín.

Del sábado 5 al jueves 10 de septiembre se celebrará la "semana de la Transformación" con viajes alrededor de Berlín y la región de Brandenburgo. Cerca de 80 proyectos, instituciones y organizaciones, propusieron formar parte del "viaje de exploración" de esta semana y abrir sus iniciativas a todos los que quieren visitar.

Fecha y Hora: 
Mar, 15/09/2015 - 10:00 - Jue, 17/09/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cívico Aldabe – sala de reuniones 1 – (Portal de Arriaga, 1-A) Vitoria/Gasteiz

¿Por qué? El ecofeminismo reúne los elementos del feminismo y del ecologismo y esto es fundamental para analizar de forma integral las crisis sistémicas en las que estamos instaladas (alimenticia, financiera, energética, social…). Hablar de un mundo sostenible desde la perspectiva ecofeminista es caminar hacia unos modelos de vida que respeten los límites biofísicos del planeta [Ver más info. en ELIKAHERRIA.EUS]

Fecha y Hora: 
Mie, 16/09/2015 - 09:30 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Getxo Elkartegia, c/Ogoño 1. Getxo (Bizkaia)

Emáus Fundación Social y el Ayuntamiento de Getxo celebrarán el próximo 16 de septiembre la jornada “Retos de las Administraciones Públicas para el fomento del Comercio Justo local y global: Innovando desde la experienciaen Getxo.

Fecha y Hora: 
Sab, 26/09/2015 - 11:00 - Dom, 27/09/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Centro Comunitario Luis Buñuel, Paseo Echegaray 16, Zaragoza

La feria tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre en el Centro Comunitario Lusis Buñuel y está organizada por la  Cooperativa MESCoop (Mercado Social Aragón) y cuenta con la colaboración del PICH (Plan Integral del Casco Histórico De Zaragoza).

El objetivo principal de la Feria es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro terrritorio.

Fecha y Hora: 
Mie, 07/10/2015 - 00:00 - Vie, 09/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Paraninfo de la Universidad Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Montevideo)

Los días 7, 8 y 9 de octubre de 2015 se llevará adelante en Montevideo, en la Universidad de la República, el XI Seminario Internacional del Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El evento denominado, “Perspectivas y prospectivas de la Economía Social y Solidaria: repensando el 'Desarrollo'”, busca dialogar con las distintas perspectivas del sobre este tópico a partir de un conjunto de temas generales:

Fecha y Hora: 
Mie, 31/08/2016 - 00:00 - Mie, 26/07/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Zaragoza

El Curso en Experto Universitario en Economía Social - EUES es un Estudio Propio de la Universidad de Zaragoza concebido como una herramienta de formación de calidad, completa y rigurosa para la creación, profesionalización y consolidación de las entidades de Economía Social y Solidaria de Aragón.

Un periodo como el actual requiere de mayor capacitación y una formación cada vez más especializada para adaptarse al entorno incierto y enfrentarse con garantías a los cambios que siguen dándose a nuestro alrededor.

Fecha y Hora: 
Sab, 24/10/2015 - 00:00 - Dom, 25/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Barcelona

La sostenibilitat de la vida. Una mirada a l’economia, la societat i el medi ambient des d’una perspectiva feminista

L’any 2015 serà el 4t any de celebració de la Fira d’Economia Solidària de Catalunya, en els anys anteriors hem establert els marcs teòrics i pràctics a partir dels qual s’han anat teixint la xarxa d’interrelacions del que actualment és una part important de l’Economia Social i Solidària catalana.

Fecha y Hora: 
Mar, 27/10/2015 - 00:00 - Vie, 30/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Administración de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil

III Conferencia Internacional sobre monedas sociales y complementarias
Monedas sociales en las Economías Social y Solidaria:

Un evento internacional de académicos y profesionales para compartir conocimientos y experiencias

Fecha y Hora: 
Lun, 23/11/2015 - 00:00 - Vie, 27/11/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Puebla, México

Nota: La 6ta Academia la OIT sobre Economía Social y Solidaria está sucediendo ahora mismo en Puebla, México: se puede seguir sus actividades y debates en Twitter y Facebook.

Con mucho gusto les anunciamos que el Centro Internacional de Formación de la OIT, con sede en Turín, Italia, junto con el Instituto Nacional de la Economía Social de la Secretaría de Economía - INAES y la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, está organizando la sexta edición de la:

 "Academia sobre Economía Social y Solidaria"

Fecha y Hora: 
Jue, 26/11/2015 - 00:00 - Sab, 28/11/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Chamonix-Mont-Blanc - Francia

Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria

2015 marcará para la asociación de Los Encuentros del Mont-Blanc (EMB), el décimo aniversario de su creación y la séptima edición de su Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria. Del 26 al 28 de noviembre de 2015 en la ciudad de Chamonix-Mont-Blanc en Francia, los dirigentes de la economía social y solidaria (ESS) de todo el mundo se reunirán sobre el tema central del desarrollo humano de ciudades y territorios, con siempre dos objetivos: facilitar los proyectos comunes transfamilias y transfronterizos entre las empresas y organizaciones de la ESS,

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 00:00 - Dom, 10/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Detroit, Michigan

RIPESS América del Norte es la organización continental de la Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria  (RIPESS).

RIPESS América del Norte se compone de cuatro redes: la de Estados Unidos SEN, el Organismo Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CED), el Taller de la economía social de Quebec y Groupe d’économie solidaire du Quebec (GESQ)

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Documentos: 

Documentos y materiales de IDEARIA - 12º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria

Celebrado en Córdoba, del 30 de abril al 3 de mayo.

Organizado por Ideas + Reas Red de Redes

Persigue el consumo responsable y contribuye a crear otra economía

Desde hace más de tres años en Madrid se puede pagar en boniatos, una nueva moneda social que persigue el consumo responsable. 1 boniato=1 euro. Solo se puede usar en las empresas que integran el mercado social y existen varios métodos de pago, con tarjeta, a través de la web o mediante una aplicación móvil. “Un pequeño gesto que contribuye a que otra economía sea posible”, señalan desde el Mercado Social de Madrid.

Ekonomia zirkularreranzko bidea hartu du Europak, inplizituki bada ere egungo garapen ereduaren porrota aitortuz. Baliabideen ustiapen egokia arazo ekologikoaren eta etorkizuneko erronka ekonomikoen soluziobide izan daitekeela onartu du.

Grúas sobre un río amarronado, movilizaciones sociales y un panorama de hilos y máquinas de coser son algunas de las imágenes que se suceden como postales de una época de reconstrucción. A través del relato de sus protagonistas, el documental "Revolución Silenciosa" visibiliza historias de la Economía Social y Solidaria que surgieron como respuestas populares a la crisis del 2001.

Por Alberto Castro del Observatorio de la Bicicleta Pública en España

Aquell@s que nos seguís fielmente sabéis que en los últimos meses el Observatorio de la Bicicleta Pública en España ha estado publicando los resultados de su investigación independiente. Esta investigación tenía como objetivo actualizar y ampliar la información disponible sobre la evolución y las características de este medio de transporte a nivel nacional, que desde el estudio “Balance de la Bicicleta Pública de 2011″ no disponía de una revisión adecuada. Tras un arduo trabajo, creemos que los resultados que hemos publicado hasta ahora en nuestra web cubren esos aspectos básicos de la bicicleta pública que nos marcamos.

Las prácticas de construcción de otra economía, prácticas de promoción, gestión o político-estratégicas que denominamos “Economía Social y Solidaria” (ESS), se mueven en un campo de conflictos no solo sociales, culturales y políticos, sino también de contradicciones conceptuales que se hacen relevantes al encarnarse en las acciones de promoción o de auto-organización de formas populares solidarias. La cuestión que encaramos en este trabajo se refiere entonces a algunos problemas vinculados a la representación y las prácticas mismas de la Economía Social y Solidaria, particularmente las dirigidas a desarrollar el potencial de la Economía Popular.

En tiempos de austeridad en Europa es fácil centrarse en la crisis nacional y no considerar las cuestiones mundiales más amplias. Una manera de combatir la crisis de la deuda europea tanto en Europa como en los países del Sur es la Economía Social y Solidaria (ESS).

La ESS es una forma alternativa de entender la economía que pone a las personas en el centro. Sus valores fundamentales son: los Derechos Humanos, la democracia, la solidaridad, la inclusión, la diversidad, el desarrollo sostenible, la igualdad, la equidad y la justicia para todas las personas. Abarca las organizaciones y empresas que:

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal