ULTIMAS NOTICIAS - 115

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

Hemos sobrepasado este mes las 25.000 suscripciones a este boletín, ¡¡enhorabuena a todas y todos!!. En este boletín se recoge y comparte muchos testimonios y noticias de esta realidad de economía solidaria que no deja de avanzar y que deseamos construir contigo para que tenga más incidencia social y política. La realidad es, y los contenidos de este boletín lo confirman, que un nuevo modelo social y también económico está cada vez más presente en la agenda personal, social y política. 

Participa en la Campaña "Enrédate con la Economía Solidaria", o en colaborar con la financiación de este boletín.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(25.006 personas suscritas a este boletín)
(9.254 contenidos en portal de economía solidaria)
(66.232 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en julio: La primera cooperativa de telefonía ética comienza a ofrecer servicios)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Por Alejandra Villaseñor Goyzueta (Economistas sin Fronteras)

“El presidente del Eurogrupo ha subrayado hoy la recuperación económica de España, pero ha recordado al Gobierno que todavía falta “mucho por hacer”, puesto que si bien España ha hecho muchas reformas, todavía se puede hacer mucho en asuntos como el mercado laboral”. En medio de la actual embestida del sistema capitalista que llaman “crisis”, el discurso de los poderes políticos y económicos se ha manifestado especialmente virulento en torno a la incompatibilidad entre el estado de bienestar y un sistema de producción eficiente. Frases como “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” intentan centrar el discurso desde ese enfoque.

Por Yago Álvarez para el Blog El Salmón Contracorriente

La oferta para consumir responsablemente aumenta

Hasta hace bien poco el apellido “ético” al referirnos a un servicio, producto o consumo era relegado a sectores o productos minoritarios. Al intentar suplir algunas de nuestras necesidades diarias y básicas vemos imposible hacerlo de una manera ética y responsable. Pero existen empresas o colectivos de personas que se han unido para afrontar esa realidad, plantando cara a los grandes y nada éticos oligopolios en algunos sectores hasta ahora impensables: los seguros, las telecomunicaciones y la energía. Dar pasos para ser un consumidor responsable en estos servicios y productos es una realidad.

Por Nerea Álvarez Seguín para el Blog El Salmón Contracorriente

La III Cumbre de Financiación del desarrollo celebrada en Addis Abeba pierde una oportunidad de poner coto a las grandes empresas y convertir la fiscalidad justa en una herramienta para financiar el desarrollo. Desde la Economía Social y Solidaria el verdadero cambio en el desarrollo de los pueblos pasa por reorientar las actividades de las instituciones financieras para que pasen a estar subordinadas a los imperativos de los derechos humanos y los marcos de desarrollo sostenible.

Por María Pérez para el Blog El Salmón Contracorriente

La juventud europea busca soluciones alternativas para sus economías

Jóvenes de seis países europeos: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España y Eslovenia están convencidos de que es necesario construir otro mundo más justo y solidario. Y lo que es más importante, creen que es posible. Conscientes de la enorme interdependencia que existe en la actualidad entre lo local y lo global buscan soluciones a través de una ciudadanía formada crítica y activa, generadora de cambios en las políticas mediante la incidencia y de la movilización.

Se incorporarán criterios sociales (igualdad de género, comercio justo) y de reducción del impacto ambiental a las cláusulas sociales de contratación

El Gobierno municipal ha presentado esta mañana a los Grupos políticos la Instrucción para la contratación socialmente responsable y sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Este documento, que supone un salto cualitativo respecto al debate que hasta ahora se había dado sobre las cláusulas sociales en la contratación, permitirá incorporar criterios de género, comercio justo y sostenibilidad medioambiental a los que hasta ahora se venían planteando para mejorar los procesos de adquisición de bienes o adjudicación de obras y servicios.

Por para el blog Carro de Combate

Publicamos hoy la segunda entrega de una serie de artículos teóricos sobre el consumo, desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria (ESS). Si el primer texto abordaba cómo la lógica consumista penetra las subjetividades, hoy abordamos la cuestión de las necesidades humanas, en tanto que, creemos nosotras, reflexionar sobre las necesidades implica romper con las subjetividades consumistas que crea y recrea el aparato ideológico del sistema capitalista.

Función social: Grupos en Catalunya, Aragón, Alicante y Castellón debaten cómo crear entidades financieras que cumplan el papel de las cajas de ahorro originales

Antes de la crisis, la mayoría de ciudadanos españoles tenía su dinero depositado en cajas de ahorro, entidades financieras centenarias sin ánimo de lucro que en teoría debían apoyar al sector productivo local y destinar sus beneficios a reservas para apuntalar su solvencia o a obra social.

La conferencia de la Organización de Naciones Unidas que debía transformar la relación entre las finanzas y el desarrollo sostenible no cumplió con las expectativas. Sin embargo, la sociedad civil se mostró masivamente presente con más de 600 organizaciones y redes participantes. Las finanzas solidarias y la economía solidaria son temas que están comenzando a ser considerados.

Por Jason Nardi (RIPESS Europa y Consejo de administración de RIPESS Intercontinental)

Con la perspectiva de una crisis financiera internacional en el horizonte (y con la crisis de la deuda griega en primera plana, y no sólo en Europa), la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD3) se dio en un momento crucial.

Al comentari anterior, titulat “S’acaba el curs 2014-15, fem balanç cooperatiu!”, vaig recordar les principals iniciatives cooperatives d’aquests dotze mesos. Ara voldria complementar aquell balanç amb algunes valoracions més generals sobre el que ha representat el curs per a l’economia social i solidària i sobre el panorama que ens trobarem just tornant de vacances. Ho faré d’una manera esquemàtica en cinc apartats.

La fundación sin ánimo de lucro desarrolla un proyecto para potenciar el comercio justo y sensibilizar a trabajadores, vountarios y ciudadanos. En sus tiendas, como la de la calle Blanquerna, se venden productos de comercio justo.

[Belén Jaume, Palma] La Fundación Deixalles está desarrollando el proyecto 'Hacemos visible el consumo responsable'. La entidad ha iniciado esta campaña en el marco de las convocatorias de sensibilización de la dirección general de Cooperación del Govern, que ofrece una ayuda a las asociaciones que fomenten el desarrollo y colaboración con países subdesarrollados.

El 3 de julio, en ocasión de la cuarta Conferencia Nacional, el compromiso colectivo de las autoridades francesas en favor de la ESS ha dado lugar a la presentación oficial de una declaración de representantes electos locales a favor de la ESS. Una declaración que en día de hoy tiene casi 280 firmantes, entre ellos más de 60 alcaldes y presidentes de comunidades, y que también está firmada por las principales redes nacionales de gobiernos locales.

Por María Muñoz para el Blog Inspira de Eldiario.es

Después de casi más de 20 años con una tienda física abierta en la capital,  Setem Madrid-Castilla La Mancha, una ONG dedicada al comercio justo y a impulsar un consumo responsable, decidió que ya era hora de comenzar el colmado online. Abierto hace apenas un año, la plataforma ofrece todo tipo de productos desde café o chocolate pero también salsas, especias, productos de limpieza ecológicos y hasta crema de protección solar. Todos ellos con un denominador común: los componentes o el producto completo proceden de cooperativas, organizaciones o asociaciones que siguen los criterios del comercio justo.

Son ocho los comercios del municipio que están adheridos a este proyecto dinamizador de la economía local.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache continúa trabajando en colaboración con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz y la Asociación de Comerciantes de la localidad San Juan Abierto en el proyecto de la moneda ossetana. Se trata de una moneda económica y social, con identidad propia, que se encuentra en circulación en el municipio desde hace unos meses.

Un masaje en Madrid cuesta 10 boniatos. Un curso de teatro en Sevilla vale 55 pumas. Y en Bilbao podemos disfrutar de una cerveza por dos ekhis. Mientras en Grecia el euro se desestabiliza, otros en España lo tienen claro. Si no pueden abandonar la moneda europea, por lo menos la comparten con los boniatos, los pumas y los ekhis. Estos son sólo tres ejemplos de las más de 70 monedas sociales que hay en España.

La mayoría no existe físicamente. Tampoco están admitidas por los bancos convencionales, pero, según la Red de Economía Solidaria, ya hay cerca de 8.000 personas que las usan y 500 comercios que las aceptan. Hablar de moneda social está muy de moda desde que Ada Colau, Joan Ribó y Manuela Carmena mencionasen la idea de fomentar el uso de este sistema de pago para fortalecer y dinamizar las economías locales de sus ciudades.

Las entidades financieras ponen más obstáculos a las mujeres que solicitan créditos personales, hipotecarios o de negocio. En los casos analizados, a los hombres les llegaron a ofrecer hasta 160.000 euros mientras que en el caso de las mujeres solo llegaron a los 90.000.

El presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto con el que se declaró de interés público el fomento y desarrollo de las organizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria, como parte de las acciones para combatir la pobreza y la desigualdad social.

En el decreto, suscrito también por el ministro Sergio Alfaro de la Presidencia y Harold Villegas de Trabajo (en condición de ministro a.i.), se concibe la Economía Social Solidaria “como instrumento de relevancia en las acciones del Estado para la prestación de servicios esenciales, la generación de empleo y trabajo decente, la reducción de la pobreza y la desigualdad y para una distribución justa de la riqueza”.

Por Genoveva López Morales

El Banco Palmas es un banco comunitario ubicado en el Distrito Conjunto Palmeiras, cerca de Fortaleza, en Brasil. Es un caso emblemático de economía solidaria y desarrollo local, basado en su propia moneda, la Palma.

LaBox ha sido una de las grandes vencedoras del Publifestival, el Festival Internacional de Publicidad Social que celebra en 2015 su novena edición. El certamen es el punto de encuentro para empresas y profesionales del mundo de la Comunicación con un interés común: el Marketing con Causa o la Publicidad Social.

Un pueblo que tiene alternativas es un pueblo vivo. Para demostrarlo, el próximo 24 de octubre celebraremos en Bilbo el Pueblo de las Alternativas, propuesto por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y como respuesta al llamamiento para organizar 10, 100, 1.000 Pueblos de las Alternativas frente a la COP21 de París.

Por Genoveva López Morales para el blog El Salmón Contracorriente

El pasado 7 de julio se presentó en Madrid "Economías BioRegionales", una moneda social para dar valor a los biorresiduos y basada en los principios de la economía circular.

Una moneda basada en los principios de la economía circular

La economía circular es un término genérico para denominar a aquella economía que utiliza los recursos de manera constante, es decir, donde los recursos circulan a lo largo del proceso económico siendo reutilizados

La primera planta fotovoltaica construida de manera colaborativa y sin ningún tipo de subvención pública comenzará a construirse en septiembre. Es el primer proyecto hecho realidad de  Generation Kwh, una iniciativa puesta en marcha hace menos de un mes por la cooperativa de energía verde  Som Energia con la que quiere impulsar la  producción y el autoconsumo de fuentes renovables. La planta estará en la localidad sevillana de Alcolea del Río y está previsto que comience a funcionar en diciembre, coincidiendo con la celebración en París de la Cumbre del Clima.

Funciona en La Toma de lunes a viernes, de 8 a 21, por iniciativa de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Comercializarán lo que elaboran o cosechan más de 40 “unidades productivas”.

En Rosario, más de cinco mil hogares viven ya ofreciendo lo que producen o lo que saben hacer sin intermediaciones. A esos emprendimientos —encarados por personas, familias o cooperativas— que vienen trabajando desde hace años en el marco, por ejemplo, de la Subsecretaría de Economía Solidaria del municipio, ayer se sumó una nueva alternativa: el Mercado Popular Rosario.

Funcionan con sede en una nave del Poblenou. La iniciativa formaliza la actividad de recogida de chatarra de unas quince personas que antes trabajaban de manera informal

Ya está en funcionamiento Alencop, la primera cooperativa de recogida de chatarra de Barcelona y pionera al estado. La cooperativa da trabajo a socios trabajadores que antes habían ejercido la actividad de manera informal y ofrece un servicio gratuito de recogida a domicilio de todo tipo de chatarra, sobre todo RAEs (aparatos eléctricos y electrónicos), pilas y mobiliario metálico.

Un nuevo modelo social, económico y político ha de estar presente en la nueva agenda de desarrollo

Son muchas las iniciativas surgidas de la sociedad civil tratan de conseguir que la economía social y solidaria tenga mayor relevancia dentro de la agenda política tanto a nivel local como global

[Por J Saralegui Harries para El Diario.es] Durante este año 2015 llegan a su fin los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que, lejos de ser cumplidos, dejan aún mucho camino que recorrer en la lucha contra la pobreza y en pro de la justicia global. Así pues, en septiembre de este mismo año, la comunidad internacional debe suscribir una nueva agenda de desarrollo que sustituya la acordada en el año 2000.

Por Carmen Castro Sin Género de Dudas para el blog elsalmoncontracorriente

La V edición del congreso de Economía Feminista culminó en Vic el pasado sábado 4 de julio con un llamamiento al activismo diario y a la articulación feminista contra el TTIP y demás tratados y mecanismos del ’orden neoliberal’.

Especial relevancia ha tenido la exigencia de una cambio radical en las políticas económicas para frenar su pretensión de establecer un ’nuevo orden mundial’ en el que todo sea mercancía: la vida misma, los cuerpos y los recursos naturales son codiciados desde la perversión de la acumulación capitalista; así como la proclamación unánime de solidaridad con Grecia.

Por Carlos Brown Solà*

Mientras se escriben estas líneas, ya sabemos que ha ganado el “no” con 61.3 % a la pregunta sobre aceptar o no los términos del rescate impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea hace un par de semanas. A la espera de la declaración de Mario Draghi, presidente del BCE, sobre una posible línea de liquidez que sostenga en el corto plazo a la muy frágil economía griega dentro de la Eurozona y la Unión Europea, debemos recordar que la crisis financiera y política ha tenido fuertes efectos en la economía real.

Por Pedro Bravo para elDiario.es

Mientras Google pone a circular sus coches sin conductor y lanza una incubadora de proyectos urbanos, Bolonia celebra el primer aniversario de su programa de participación.

Su éxito y el de iniciativas en Madrid y otras ciudades demuestran que el camino para tener buenas ciudades pasa, más allá de la tecnología, por fomentar la ciudadanía activa.

El título supone la culminación de una trayectoria centrada en la promoción de un consumo responsable, activista, vinculado a un Comercio Justo desde un enfoque local y global. Fue entregado el pasado jueves 7 de mayo de manos de Emaús Fundación Social, entidad colaboradora del programa.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Jue, 27/08/2015 - 08:30 - Dom, 30/08/2015 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Artieda - Navarra

La RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas) y Arterra Bizimodu invitan a todas aquellas personas interesadas en conocer, compartir, indagar sobre los modelos que promueven las ecoaldeas al XVIIIº Encuentro RIE de Verano 2015 desde el jueves 27 al domingo 30 de Agosto.

Cada verano, desde hace más de 15 años, celebramos el Encuentro Anual de Ecoaldeas y Comunidades. Unos días en los que nos juntamos los miembros de la red y nos reencontramos para ofrecer talleres e inspiración a los cientos de personas que se acercan. Compartir, contarnos como nos va. Aprender las unas de las otras. El gusto de vernos y celebrar que seguimos aquí.

Fecha y Hora: 
Mar, 01/09/2015 - 00:00 - Jue, 03/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de York - Reino Unido

Como parte del proyecto de economía social Erasmus Mundus liderado por la Universidad York St John, la conferencia se propone contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación superior fomentar la interacción entre los actuales sistemas económicos (público, privado y social) con el fin de desarrollar la economía social y solidaria para un futuro sostenible de nuestras comunidades?

Fecha y Hora: 
Mie, 02/09/2015 - 09:00 - Vie, 04/09/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Centro cultural La Corrala (Madrid)

Vivir (bien) con menos. Explorando las sociedades pospetróleo

Los seres humanos no desarrollamos nuestras vidas en el vacío: para vivir bien, y simplemente para sobrevivir, usamos la naturaleza no humana de varias formas. A pesar de lo evidente de tal hecho, uno de los mayores errores de la Modernidad —y también de las ciencias humanas y sociales— ha sido el de concebir la sociedad y la vida humana desconectadas de sus fundamentos biofísicos, ignorando nuestra ecodependencia y provocando una especie de ilusión metafísica y ficción antropocéntrica que domina la cultura occidental (Toledo y González de Molina).

Fecha y Hora: 
Sab, 05/09/2015 - 00:00 - Dom, 13/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Técnica de Berlín

El próximo Congreso Europeo de Economía Solidaria se celebrará del 5 al 13 de septiembre en la Universidad Técnica de Berlín.

Del sábado 5 al jueves 10 de septiembre se celebrará la "semana de la Transformación" con viajes alrededor de Berlín y la región de Brandenburgo. Cerca de 80 proyectos, instituciones y organizaciones, propusieron formar parte del "viaje de exploración" de esta semana y abrir sus iniciativas a todos los que quieren visitar.

Fecha y Hora: 
Sab, 26/09/2015 - 11:00 - Dom, 27/09/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Centro Comunitario Luis Buñuel, Paseo Echegaray 16, Zaragoza

La feria tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre en el Centro Comunitario Lusis Buñuel y está organizada por la  Cooperativa MESCoop (Mercado Social Aragón) y cuenta con la colaboración del PICH (Plan Integral del Casco Histórico De Zaragoza).

El objetivo principal de la Feria es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro terrritorio.

Fecha y Hora: 
Sab, 24/10/2015 - 00:00 - Dom, 25/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Barcelona

La sostenibilitat de la vida. Una mirada a l’economia, la societat i el medi ambient des d’una perspectiva feminista

L’any 2015 serà el 4t any de celebració de la Fira d’Economia Solidària de Catalunya, en els anys anteriors hem establert els marcs teòrics i pràctics a partir dels qual s’han anat teixint la xarxa d’interrelacions del que actualment és una part important de l’Economia Social i Solidària catalana.

Fecha y Hora: 
Mar, 27/10/2015 - 00:00 - Vie, 30/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Administración de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil

III Conferencia Internacional sobre monedas sociales y complementarias
Monedas sociales en las Economías Social y Solidaria:

Un evento internacional de académicos y profesionales para compartir conocimientos y experiencias

Fecha y Hora: 
Lun, 23/11/2015 - 00:00 - Vie, 27/11/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Puebla, México

Nota: La 6ta Academia la OIT sobre Economía Social y Solidaria está sucediendo ahora mismo en Puebla, México: se puede seguir sus actividades y debates en Twitter y Facebook.

Con mucho gusto les anunciamos que el Centro Internacional de Formación de la OIT, con sede en Turín, Italia, junto con el Instituto Nacional de la Economía Social de la Secretaría de Economía - INAES y la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, está organizando la sexta edición de la:

 "Academia sobre Economía Social y Solidaria"

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Documentos: 

¡La Campaña Ropa Limpia se pone a caminar con zapatos nuevos!

Presentamos la campaña global ‘Cambia Tus Zapatos’, www.cambiatuszapatos.org, para combatir los abusos de los derechos humanos que sufre la mano de obra de la industria del calzado, incluidas condiciones de trabajo inseguras y salarios de pobreza.

Desde la cálida tierra de Augusto Cesar Sandino, que nos recuerda que : “La América Latina unida se salvará, desunida perecerá” como frase motivadora y en cuyo espíritu se realizó el VI Encuentro Latinoamericano Caribeño de Economía Solidaria y Comercio Justo, convocado por la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Solidaria y Comercio Justo de América Latina y el Caribe – RIPESS LAC, con acompañamiento de las organizaciones miembros de la Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria (PECOSOL-CA), integrada por organizaciones de los cinco países hermanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

SETEM ha presentado esta mañana del 17 de julio, en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbao, la investigación Finanzas y desigualdades de género, que aborda las desigualdades de género existentes en el ámbito financiero. Conocidas las conclusiones del informe, se puede afirmar que el machismo existe en el sistema financiero, pese a que las desigualdades que surgen de él pasen desapercibidas. Y es que las entidades financieras ponen a las mujeres más obstáculos que a los hombres cuando desean acceder a algunos tipos de productos financieros como créditos personales, hipotecarios o de negocio.

En 2014, la Diputación Foral de Gipuzkoa mostró su compromiso con la compra pública socialmente responsable tras la aprobación por unanimidad en Juntas Generales de la Norma Foral 11/2014, de 29 de octubre, de incorporación de cláusulas contractuales relativas a la compra pública socialmente responsable en la contratación del sector público foral. A finales de 2014 y hasta mayo de 2015, el Departamento de Política Social puso en marcha, con la colaboración de REAS Euskadi (al igual que para la elaboración de la citada Norma), un plan piloto con el objeto de promover su aplicación y correcta implementación. Fruto de este trabajo esta guía práctica.

Este artículo propone ampliar la mirada sobre las economías sociales-solidarias vinculándolas a procesos que caracterizamos como economías para los bienes comunes. Este tipo de iniciativas se caracteriza por una innovación en sus planteamientos sobre trabajo (más allá de la renta y el empleo), democratización (hacia dentro y hacia fuera de la iniciativa) y sustentabilidad (social y ambiental).

La herramienta de Balance Social, esencial en la construcción de Mercado Social, nos permite reflexionar y valorar en qué medida nuestras prácticas organizacionales están en consonancia con los principios de la Economía Solidaria y, en definitiva, con el sostenimiento de la vida. Es una herramienta de reflexión acerca de cómo hacemos las cosas y cómo queremos hacerlas y, a la vez, un ejercicio de transparencia.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal