ULTIMAS NOTICIAS - 114

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

La lucha por la justicia social y los derechos humanos están en el ADN de la economía solidaria, y el contenido de este boletín es una prueba de la transición que se está impulsando hacia una sociedad más justa, ecológica y solidaria.

Participa en la Campaña "Enrédate con la Economía Solidaria", o en colaborar con la financiación de este boletín.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(24.910 personas suscritas a este boletín)
(9.191 contenidos en portal de economía solidaria)
(65.642 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en junio: Ya somos 20.000 en Som Energia)
Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Artículo de Enric LLopis para Rebelión

La economía solidaria cuenta cada vez con más proyección, en un contexto de crisis, precariedad y exclusión social. Según el Informe 2014 de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), entre 2006 y 2013 el número de entidades pasó de 215 a 346; el de ingresos totales, de 171 a 256 millones de euros; y el de personal contratado, de 3.314 personas a 7.227.

La semana pasada publicamos nuestro informe de desempeño social para el año 2014. Los resultados reflejan los datos reportados por 591 de las organizaciones socias de Oikocredit, y demuestran cómo es posible compatibilizar las finanzas y los resultados económicos positivos con un elevado impacto social y ambiental.

En 2014, las organizaciones socias de microfinanzas de Oikocredit llegaron a beneficiar a 37 millones de personas prestatarias, un 32% más respecto del 2013.

Hoy, 30 de junio se cerraba el plazo para la emisión de títulos participativos de Marinaleda y se puede resumir muy rápido: ¡¡Emisión COMPLETADA!!

En muy poco tiempo se ha conseguido cubrir los 600 títulos participativos puestos a disposición. Los títulos, de un valor de 1.000 euros cada uno, representan una emisión total de 600.000 euros que debe permitir afrontar inversiones para mejorar y ampliar la estructura productiva de la cooperativa, sobretodo en la elaboración de productos agrícolas con valor añadido.

El pasado 20 de junio nos fuimos de Feria en Vitoria y en este boletín nº 5 de "goazen azokara - nos vamos de feria" os presentamos los datos más importantes de la Feria. Además, nos ponemos a trabajar ya en la próxima Feria de 2016 en la que volveremos a visitar Bilbao.

Os agradecemos el apoyo prestado en la difusión de la Feria, en su organización y/o por vuestra participación. Entre todos y todas construimos otra economía (solidaria) para una vida mejor!

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó la Conferencia Internacional Luchas sociales por la tierra en América Latina, un análisis histórico, comparativo y global, la cual reunió a especialistas, tanto investigadores y académicos d

Madrid Agroecológico: Propuestas alternativas al sistema Agroecológico actual

Por Pablo Saralegui  de la  Plataforma Madrid Agroecológico para el Blog El Salmón Contracorriente

En Enero de 2015, un grupo de activistas procedentes de distintas iniciativas agroecológicas de la Comunidad de Madrid se plantearon encauzar el funcionamiento de los movimientos sociales vinculados a la soberanía alimentaria, intentando articularlos para fortalecer el la transición hacia un nuevo modelo sustentable para la bio-región de Madrid. Con ello nació la plataforma Madrid Agroecológico, una plataforma que agrupa a multitud de iniciativas de base

El pasado sábado, 6 de junio, se realizó lo que ya podemos denominar como “I Encuentro de Cooperativas Energéticas” en Valladolid, aprovechando la fiesta organizada por la naciente cooperativa EnergÉtica a razón de su lanzamiento.

En este encuentro participaron muchas de las cooperativas existentes en España, tanto las históricas como las de reciente creación. El objetivo principal del encuentro era iniciar la definición de un espacio de colaboración entre las cooperativas para compartir experiencias, conocimientos, conocernos mejor, etc. y así reforzar su presencia y crear lazos entre ellas.

Diversos proyectos y personas de la economía social y solidaria sevillana están impulsando el Mercado Social en la ciudad, y ¡este sábado se inaugura!

El objetivo es la creación de una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y que está constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

En la III Feria de Economía Social y Solidaria, organizada por el Mercado Social de Madrid (MES) y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) se intercambiaron unos 30.000 boniatos que sirvieron para consumir productos de la economía social y solidaria. Se desarrolló el pasado 13 y 14 de junio, se contó con la visita de personalidades relevantes del mundo de la política, como la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La tercera edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria, ha sido todo un éxito, según los y las organizadoras, ya que se intercambiaron exactamente unos 33.692 boniatos (o lo que es lo mismo, 33.692 euros) en la jornada y media en la que se desarrolló el evento.

Por Marcos de Castro para el Blog elsalmoncontracorriente

Cunde la esperanza entre las muchas y diversas iniciativas de la Economía Social y Solidaria ante la llegada al poder de los movimientos municipalistas en ciudades tan importantes como Madrid y Barcelona. Es una nueva primavera social que tiene mucho que ver con la paz social, con la equidad y la cohesión, con un mundo de todos y para todos. En esta nueva etapa la ESS tendrá mucho que decir.

Cáritas entiende la Economía Solidaria como la construcción de un modelo económico diferente y alternativo al sistema vigente.

- Un modelo que ya está en marcha y que se concreta en todo un conjunto de iniciativas promovidas por personas, comunidades, organizaciones y redes -sociales y académicas- que ponen a la economía al servicio de la justicia social y del ejercicio de los derechos humanos.

- Una economía que antepone el respeto al planeta y a sus recursos a otros intereses de corto plazo.

Estos últimos meses se han celebrado varias de las Ferias de Economía Solidaria del país. Mallorca, Pamplona, Las Palmas, Vitoria, Madrid y Sevilla, son algunas de las ciudades donde se ha acercado el mercado social a la ciudadanía para mostrar que es posible crear e impulsar una economía al servicio de las personas.

“Son  el punto de encuentro con una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas a la crisis actual, en el que se visibilizará que hay un sistema "en el que la economía está al servicio de la ciudadanía", según explica Carlos Rey, portavoz de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), red promotora de las ferias. Y añade “El objetivo es conseguir que "tanto en la producción, el consumo y el ahorro seamos coherentes con el conjunto de sociedad que queremos".

El pasado 19 y 20 de junio, la actividad de Coop57 se trasladó a Euskal Herria, concretamente en Ondarroa, y fue tan intensa como bonita. El 19 de junio celebrábamos los 20 años exactos desde la fundación de Coop57 y el día 20 de junio se constituía la sexta sección territorial de Coop57: Koop57 Euskal Herria. Durante todo un fin de semana, personas venidas de todas las secciones territoriales de Coop57 compartimos experiencias, conocimientos y muchas risas y sonrisas para acompañar el nacimiento de la nueva sección territorial.

Por Walter Isaía * y Mauro Limas ** para Página|12

Se pueden conseguir tomates de Cuyo, queso de cabra del norte o dulces del Sur haciendo un pedido desde una computadora y recibir a domicilio productos agroecológicos y sanos elaborados por grupos de productores de diferentes partes de Argentina. Puente del Sur es una organización popular surgida en 2003 de un grupo de trabajadores desocupados y militantes sociales que decidió establecerse para distribuir productos de organizaciones sociales y pequeños productores a personas y grupos que hacen una opción política y social del consumo.

Alimentación, informática, formación, seguros, finanzas, energía,…cada vez hay más sectores económicos en los que podemos optar por alternativas de la economía solidaria. A la ya larga lista hay que sumar el sector de las telecomunicaciones desde el 4 de junio, día en el que Eticom Somos Conexión comenzó a ofrecer servicios de telefonía móvil.

Ofertar servicios de calidad a precios competitivos, impulsar un movimiento de transformación política desde los valores y prácticas de la economía solidaria y reducir los problemas ambientales ligados al sector son algunos de los objetivos de Eticom Somos Conexión. El nombre recuerda a la energética Som Energia no por casualidad. Aunque no hay una relación orgánica entre ambas cooperativas, dentro del núcleo impulsor de Eticom Somos Conexión figura un nutrido grupo de miembros de Som Energia.

[Traducción al castellano]

Come accade spesso per molti esperimenti ben riusciti, anche nell’esperienza di Andrea Saroldi il successo dell’idea si sviluppa quasi per caso. Oggi è il presidente dell’Associazione “Gastorino”, la rete di Gruppi di Acquisto Solidale (GAS) della città, ma quando all’inizio degli anni ’90 iniziava a parlare di queste tematiche faceva parte di una piccola compagnia di amici – la Rete Lilliput – che non si aspettava di ottenere l’espansione raggiunta a partire dagli anni successivi.

Durante los martes y jueves del próximo mes de Julio, Dinámica Teatral en colaboración con REAS Rioja acerca la posibilidad de formar a educadores y trabajadores sociales en las Técnicas de intervención social a través del Teatro. Todo ello de la mano de la experta en Teatro Social, Elena Mora Sanroma.

Por María Muñoz para el blog Inspira de eldiario.es

Poder facturar el trabajo mientras se terminan los trámites para constituirse como cooperativa o entidad de iniciativa social. Es el objetivo de  Impulsa Coop Servicios Integrales, una cooperativa impulsada por el  Grupo Cooperativo Tangente y la asesoría Aquo, que quiere facilitar a los nuevos emprendedores una cobertura jurídica que les permita ir trabajando y facturando dinero mientras dan los primeros pasos para establecerse como empresa social.

IDEAS en colaboraación con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) organizará el 22 de Octubre de 2015 el IV Congreso de Compra Responsable en el Centro Cultural La Corrala de Madrid con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Nuestro viaje por el conocimiento del consumo responsable en Aragón no podía evitar la escala en la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Aragón, que tiene como misión fundamental potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural.

Quedamos con Andrés Esteban, Elisa Pérez y Carlos Clarimón, en la sede de REAS para que nos expliquen en qué consiste esta red y cuáles son sus objetivos y proyectos más importantes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visito hoy la feria de economía solidaria que se celebra este fin de semana en Matadero Madrid.

Según ha informado Ahora Madrid en una nota, la visita de Carmena ha tenido carácter privado y ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde y titular de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Ya somos 20.000 cooperativistas en Som Energía, y se han superado también los 25.000 contratos.

La cooperativa Som Energia no sólo se ha convertido en una empresa gestionada con transparencia que comercializa y produce energía 100% renovable. También actúa como movimiento social organizado contra un modelo energético caro, irracional, ineficiente y desfasado.

Por Ana Encinas para el blog El Salmón Contracorriente

La economía social y solidaria celebra el próximo fin de semana la tercera edición de la Feria del Mercado Social de Madrid, el encuentro anual de referencia entre entidades del sector, consumidores y consumidoras y, en definitiva, de quienes comparten los valores que se reflejan en la Carta de la Economía Solidaria

Las instalaciones de Matadero acogerán este próximo fin de semana la tercera edición de la Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid. El evento, que organizan cada año la REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y el Mercado Social de Madrid (MES), tiene como objetivos fortalecer y visibilizar las alternativas de la economía social y solidaria madrileña frente a la crisis económica, financiera, ecológica y de cuidados del modelo actual.

Un pueblo que tiene alternativas, es un pueblo vivo. Y las organizaciones que estamos organizando la iniciativa Alternatiben Herria-El Pueblo de las Alternativas tenemos alternativas frente al actual sistema capitalista. Para demostrar que esto es así, también hemos puesto cita: sábado 24 de octubre, en Bilbao.

Con ese objetivo estamos preparando un intenso día de actividades. Para eso llenaremos el corazón de Bilbao, convertido en un pequeño pueblo, con nuestras reflexiones, alternativas concretas y optimismo. 

Por Tom Kucharz para Diagonal Movimientos

Los tratados comerciales de la UE destruyen empleo con la desregulación de las políticas de Compra Local

La economía social y solidaria permite unir a personas que consumen, producen y apuestan por otros valores y formar circuitos cortos de producción y consumo que nos permiten proveernos de casi cualquier necesidad.

Publicado en la Red de Educación de Economía Social y Solidaria

Muchos siguen sin encontrar un lugar confiable de abastecimiento. Aquí se comparte un listado ENORME de PRODUCTORES - MERCADOS - FERIAS - DELIVERYS -GRUPOS DE CONSUMO de toda Argentina. 

Si ven que falta alguien por favor agréguenlo como comentario

Por Marina Segura Ramos para EFE VERDE

Muchos ecosistemas de la Tierra están alcanzado puntos críticos de agotamiento. En 2050, si siguen las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9.600 millones, serán necesarios tres planetas para mantener nuestros modos de vida.

Miles de españoles optan cada día por llenar su carro de la compra con productos de menor impacto sobre el planeta, un consumo responsable que mueve anualmente 261 millones de euros y que ha registrado un salto exponencial en la cifra de redes y grupos que propugnan otro modo de consumir/vivir.

Entre los días 27 y 28 de mayo AERESS celebró el encuentro anual de la red en Lérida, con la Fundació Jaume Rubió y i Rubió como anfitriona

El encuentro reunió a 45 personas en representación de 23 entidades socias que tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de dos de las entidades con sede en la provincia de Lérida: Troballes E.I. (entidad promovida por la Fundació Jaume Rubió i Rubió) y Cartaes.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mie, 01/07/2015 - 10:00 - Vie, 03/07/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense de Madrid

Los próximos 1, 2 y 3 de julio tendrá lugar el 1º Curso de Verano en una universidad madrileña sobre ECONOMÍA SOLIDARIA. Será en la Universidad Complutense de Madrid  dentro de la escuela que organiza anualmente en El Escorial.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA AQUÍ: https://www.ucm.es/cursosdeverano/

El curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SOLIDARIA:CONCEPTUALIZACIÓN, HERRAMIENTAS Y PROPUESTA TRANSFORMADORA contará con la presencia de personas de referencia desde el plano teórico y nace con los siguientes objetivos:
Fecha y Hora: 
Jue, 02/07/2015 - 00:00 - Sab, 04/07/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
VIC - BARCELONA

Información del Comité Organizador Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya

Os damos la bienvenida al V Congreso Estatal de Economía Feminista que se celebrará en Vic (a 70 Km. de Barcelona) los días 2, 3 y 4 de Julio de 2015. El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la actual crisis sistémica y multidimensional será de nuevo, objeto de especial interés. Cada vez surgen más iniciativas, fundamentalmente desde los movimientos sociales, en la que los cuidados y la vida se sitúan al centro, y proponen alternativas de gestión y de relación a la economía ortodoxa y al fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político.

Fecha y Hora: 
Jue, 02/07/2015 - 09:30 - Vie, 03/07/2015 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). Universidad de Cádiz

UNIVERSIDAD DE CADIZ
66 EDICIÓN CURSOS DE VERANO
III SEMINARIO UCA SOCIAL

OBJETIVOS:
- Analizar los enfoques actuales organizativos de las entidades de Economía Social y Solidaria. Sus diferencias por sectores y ámbito territorial. Sus redes. Su financiación.
- Análisis de políticas públicas para el incentivo, organización, planificación y dinamización de iniciativas de Economía Social y Solidaria.

Fecha y Hora: 
Mar, 07/07/2015 - 19:00 - Jue, 30/07/2015 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Dinámica Teatral, C/ Labradores, 26 bajo, Logroño, La Rioja

Durante los martes y jueves del próximo mes de Julio, Dinámica Teatral en colaboración con REAS Rioja acerca la posibilidad de formar a educadores y trabajadores sociales en las Técnicas de intervención social a través del Teatro. Todo ello de la mano de la experta en Teatro Social, Elena Mora Sanroma.

Fecha y Hora: 
Vie, 10/07/2015 - 00:00 - Sab, 11/07/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid

REJIES invita al II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Economía Social y Solidaria los días 10 y 11 de julio en Madrid

VER PROGRAMA

La Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) ha anunciado la celebración de su II Encuentro los días 10 y 11 de julio en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid. Según se informa desde la propia Red, el II Encuentro es una invitación a toda la comunidad científica a formarse y reflexionar sobre los últimos avances y metodologías en el campo de la Economía Social y Solidaria. Por ello, está abierto a la participación de investigadores, profesores y profesionales de todas las edades que quieran profundizar en esta área.

Fecha y Hora: 
Lun, 27/07/2015 - 00:00 - Vie, 31/07/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Johannesburg (Sudáfrica)

La quinta edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Sudáfrica, del 27 hasta el 31 de julio de 2015.

El tema propuesto para 2015 es "Innovación Social en el Mundo del Trabajo". El tema ha sido identificado mediante un proceso de consulta tras la Academia 2014 en Brasil.

Fecha y Hora: 
Mar, 01/09/2015 - 00:00 - Jue, 03/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de York - Reino Unido

Como parte del proyecto de economía social Erasmus Mundus liderado por la Universidad York St John, la conferencia se propone contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación superior fomentar la interacción entre los actuales sistemas económicos (público, privado y social) con el fin de desarrollar la economía social y solidaria para un futuro sostenible de nuestras comunidades?

Fecha y Hora: 
Mie, 02/09/2015 - 09:00 - Vie, 04/09/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Centro cultural La Corrala (Madrid)

Vivir (bien) con menos. Explorando las sociedades pospetróleo

Los seres humanos no desarrollamos nuestras vidas en el vacío: para vivir bien, y simplemente para sobrevivir, usamos la naturaleza no humana de varias formas. A pesar de lo evidente de tal hecho, uno de los mayores errores de la Modernidad —y también de las ciencias humanas y sociales— ha sido el de concebir la sociedad y la vida humana desconectadas de sus fundamentos biofísicos, ignorando nuestra ecodependencia y provocando una especie de ilusión metafísica y ficción antropocéntrica que domina la cultura occidental (Toledo y González de Molina).

Fecha y Hora: 
Sab, 05/09/2015 - 00:00 - Dom, 13/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Técnica de Berlín

El próximo Congreso Europeo de Economía Solidaria se celebrará del 5 al 13 de septiembre en la Universidad Técnica de Berlín.

Del sábado 5 al jueves 10 de septiembre se celebrará la "semana de la Transformación" con viajes alrededor de Berlín y la región de Brandenburgo. Cerca de 80 proyectos, instituciones y organizaciones, propusieron formar parte del "viaje de exploración" de esta semana y abrir sus iniciativas a todos los que quieren visitar.

Fecha y Hora: 
Sab, 26/09/2015 - 11:00 - Dom, 27/09/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Centro Comunitario Luis Buñuel, Paseo Echegaray 16, Zaragoza

La feria tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre en el Centro Comunitario Lusis Buñuel y está organizada por la  Cooperativa MESCoop (Mercado Social Aragón) y cuenta con la colaboración del PICH (Plan Integral del Casco Histórico De Zaragoza).

El objetivo principal de la Feria es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro terrritorio.

Fecha y Hora: 
Mar, 27/10/2015 - 00:00 - Vie, 30/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Administración de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil

III Conferencia Internacional sobre monedas sociales y complementarias
Monedas sociales en las Economías Social y Solidaria:

Un evento internacional de académicos y profesionales para compartir conocimientos y experiencias

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Documentos: 

Este documento, fruto de la colaboración y alianza entre Bizilur, Etxalde y EHNE Bizkaia, nace con el objetivo de aportar claves y fortalecer las capacidades de los municipios de Euskal Herria para impulsar la soberanía alimentaria en el ámbito de las políticas públicas locales.

Ya está en la calle el InfoXES, una publicación especial con información actualizada sobre los proyectos que está impulsando la Xarxa d'Economia Solidària. Se trata de una edición conjunta de la XES con el semanario Directa, de la cual se han impreso 15.000 ejemplares (2.500 van encartats en el interior del semanario).

La publicación dedica la portada a la IV Fira d’Economia Solidària, que tendrá lugar el próximo mes de octubre a Fabra i Coats de Sant Andreu (Barcelona) con tres días de actividades, como por ejemplo una muestra de organizaciones de economía solidaria catalana, talleres, exposiciones y audiovisuales, experiencias alternativas de trabajo, consumo y ahorro, mesas redondas, conciertos, actividades lúdicas y educativas para niños.

La apuesta por el modelo de economía solidaria ha sido el tema central de reflexión de la LXXII Asamblea General de Cáritas Española, una cita que ha reunido este fin de semana en El Escorial a más de 150 directores y delegados episcopales de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país.

En el encuentro, además de las cuestiones estatutarias habituales, se analizaron las claves del trabajo que Cáritas viene desarrollando en el ámbito de la economía solidaria. Se trata de un modelo alternativo en las diferentes fases de la actividad económica -producción, financiación, comercialización, consumo y estrategias comunitarias- que se fundamente en "el principio de gratuidad y la lógica del don" señalado por Benedicto XVI en Caritas in veritate.

Desde Auzo.tv han preparado un vídeo resumen de la III Fera de Economía Solidaria celebrada el pasado sábado 20 de junio en Vitoria-Gasteiz.

AuzoTv es una iniciativa impulsada en el marco del proyecto Saregune desarrollado por Sartu-Araba.

Greenpeace realiza en este informe un diagnóstico de la situación medioambiental en España a través de un recorrido por las Comunidades Autónomas. Se identifican las principales problemáticas a la vez que se destacan iniciativas o aspectos positivos en términos de medio ambiente. Además, se analizan las consecuencias sociales que tienen tanto los aspectos positivos como los negativos.

Las Comunidades Autónomas aparecen ordenadas en el informe según la valoración que han obtenido en el Índice de Calidad Ambiental de Greenpeace. Este índice se ha elaborado a partir de una serie de indicadores que ofrecen un diagnóstico de la calidad ambiental de cada comunidad en los temas: agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio y residuos.

Pueden ver a través de este enlace las noticias, convocatorias y actividades que presenta RIPESS en su boletín de junio de 2015.

RIPESS es una red intercontinental que vincula las redes de economía social y solidaria de todas las regiones del planeta. Como red de redes, está compuesta de redes intercontinentales (RIPESS-LAC, RIPESS-EU, RIPESS-NA, RAESS y ASEC) que a su vez reúnen redes nacionales y redes sectoriales.

Fruto del aumento de la complejidad de las comunidades humanas, que van repitiendo crisis, colapsos y saltos adelante, nos aproximamos a una visión cíclica de la historia, a una historia con forma de espiral, una historia que vuelve una y otra vez sobre situaciones similares, pero en contextos distintos. Espacios y tiempos en que las condiciones ambientales, sociales, económicas, tecnológicas y políticas han cambiado, en muchos casos drásticamente. Espacios y tiempos que, no obstante, han mantenido dialécticas de poder, formas de opresión y de resistencia, reparto desigual de riquezas, acciones y reacciones ante su abundancia o su escasez, y un sinfín de relaciones causa-efecto entre los diversos elementos en juego.

Simultáneamente a la III Feria se celebraron las VIII Jornadas Internacionales de Economía Solidaria, que este año han tratado el tema de “Economía local-economía global”, y a través de seis mesas han pretendido reflexionar sobre cómo los diferentes modelos económicos afectan a nuestra realidad y la de otros pueblos y países, desde la mirada de la economía solidaria. Iremos dejando aquí todos los vídeos de las conferencias en la medida que dispongamos de ellas.

Revista editada para la divulgación de la actividad de REAS Rioja y sus entidades durante la III Muestra de Economía Solidaria, que se celebró en noviembre de 2013. Esta muestra pretendió ser escenario de entidades e iniciativas de La Rioja que trabajan en el marco de la economía social y solidaria o pretenden acercarse poco a poco a nuevos modelos de economía, trabajando activamente bajo los principios de la Carta Solidaria.

Nalda, un pueblo de la Rioja, es una comunidad cuidadora, cuida su patrimonio, su monte, cuida su gente. Vídeo de 22 m. realizado por RTVE.

Con mujeres al frente desde su nacimiento, conoceremos esta iniciativa muy vinculada al territorio, que une a sus habitantes en múltiples actividades donde todos participan.

Cooperación Sur-Sur y triangular y Economía Social y Solidaria:posibles conexiones y contribuciones al desarrollo sostenible inclusivo

La cooperación entre los países en desarrollo forma parte de la cooperación para el desarrollo global desde la década de los setenta, y ha obtenido una mayor visibilidad en la última época. La creciente importancia y pertinencia de la cooperación Sur-Sur y triangular ha sido confirmada por algunas de las principales Conferencias de la ONU.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal