ULTIMAS NOTICIAS - 113

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

Como veréis en este boletín, la economía solidaria profundiza en su discurso y a la vez amplía su presencia en la sociedad. En junio, la economía solidaria celebra, entre otras, la III Feria en Madrid, las XX Jornadas en Zaragoza, y el Congreso de su movimiento en Francia. Y ya tenemos la conclusiones del I Congreso que se celebró en Zaragoza, y las conferencias de Jorge Reichmann y Daniel Tygel del XXII Encuentro IDEARIA.

No te olvides de colaborar económicamente en la campaña de autofinanciación colectiva de este boletín, para que esta herramienta siga ayudando a compartir, socializar y hacer visible las novedades de esta otra economía. Haz un donativo puntual AQUÍ, ó hazte socio de apoyo de REAS en este ENLACE. Gracias por tu colaboración.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(24.690 personas suscritas a este boletín)
(9.101 contenidos en portal de economía solidaria)
(65.092 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en mayo: Transformar los territorios desde la economía solidaria. Decálogo REAS ante las elecciones locales y autonómicas)
Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

La meta principal de la Feria es fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria madrileña. Nos referimos a una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece respuestas y alternativas reales a la crisis económica, financiera, ecológica y de cuidados del modelo actual, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en la sostenibilidad integral (económica, social y ambiental).

Por Arainfo

Este año REAS Aragón, celebra las XX Jornadas de Economía Solidaria de Aragón, del 7 al 11 de junio en Zaragoza. Un aniversario que ensalza la trayectoria recorrida y pone en valor a las personas y entidades que las han hecho posible y, especialmente, a las realidades que han ido surgiendo a su calor y que hoy hacen de la capital aragonesa una ciudad más comprometida con la economía solidaria al servicio de una sociedad más justa.

REAS Aragón ha querido visualizar este camino a través de la exposición “20 años construyendo alternativas”, que da comienzo a estas jornadas y que se mantendrá abierta durante todo el mes de junio en el bar vegetariano Birosta.

Por Nazaret Castro @nazaret_castro_ - Periodista y cofundadora del proyecto @Carrocombate para elDiario.es

La batalla contra el capitalismo comienza por cuestionar ese estilo de vida que nos impone la publicidad.

Existen alternativas al consumo tradicional: comprar en una cooperativa, participar en un banco de tiempo, pasarse a la banca ética o promover el consumo colaborativo.

Lo supo ver Carlos Marx hace un siglo y medio y lo llamó fetichismo de la mercancía.  Decía que, en el capitalismo, las mercancías aparecen envueltas en misterio, como si surgieran de la nada por arte del mercado, pero que, por detrás de cada mercancía, existen relaciones sociales, lazos personales, por invisibles que sean que, en tiempos de la globalización capitalista, unen a personas a un extremo y otro del globo. Eso es, precisamente, lo que nos hace cómplices de las consecuencias sociales, ambientales y culturales de cada fase de la cadena de producción de las mercancías que compramos.

Nace la Red de Economía Social Feminista

Nos encontramos en un momento en que, ante la incapacidad del Estado de fomentar la creación de empleo, se ha puesto muy de moda las consignas: “Háztelo tu misma”, “Emprende”. Esto no es nuevo. En los planes de ajuste estructural de los años 80 y 90, la creación de las cooperativas y pequeñas empresas dirigidas a mujeres estaban entre los objetivos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, igual que ahora lo están entre las medidas puestas en marcha por el Fondo Social Europeo.

La crisis en España ha aumentado el "remordimiento de conciencia" en los clientes de banca sobre el uso que dan las entidades al dinero depositado en las cuentas o fondos de inversión, lo que ha propiciado que la banca ética en España contara con 187.383 clientes a finales de 2014.

Los casi 190.000 clientes de este tipo de entidades, que ellas mismas se distancian de la banca tradicional, esperan que al depositar sus ahorros o nóminas, no sean empleados para "especular", sino que estén dirigidos a otros fines "solidarios" y que otorguen "un valor añadido a la sociedad".

Hoy termina el XII Encuentro Internacional de Economía Solidaria en Neiva. Con un pronunciamiento sobre el papel del cooperativismo en la construcción de paz, finalizará el evento que convocó a organizaciones solidarias de todo el país. Ayer fueron las primeras conferencias.

Un llamado a la integración del cooperativismo latinoamericano fue realizado ayer en el primer día del XII Encuentro Internacional de Economía Solidaria que se lleva a cabo en Neiva, capital del Huila. Delegaciones de varias regiones de Colombia llegaron al Centro de Convenciones José Eustasio Rivera al igual que cuatro conferencistas internacionales.

El Mercado Social de Madrid propone un debate en torno a la información económica dominante en los medios de comunicación en el marco de la III Feria de Economía Social y Solidaria.

¿Quién decide lo que es economía? Históricamente, en los grandes medios de comunicación el salmón ha sido el color dominante para hablar del capital y sus vaivenes en torno a las sus premisas centrales: crecer y expandirse. Bolsa, acciones, crisis, apalancamientos, especulación, IBEX o multinacionales copan las secciones de economía de medios escritos y audiovisuales mientras un porcentaje muy amplio de la población, ajena a mucha de esa terminología, padece la crisis en un día a día marcado por los recortes.

Por Xavi Teis, Miembro de Coop57 y autor de ‘Cómo cambiar el mundo con tu dinero’

Las finanzas éticas basan su fuerza en su sencillez. Algo tan simple como incorporar la ética al conjunto de las decisiones diarias de ahorro e inversión. Esta visión cambia completamente las motivaciones, los objetivos y los acentos de la intermediación financiera respecto a la banca tradicional. La intermediación financiera entendida como una herramienta al servicio de las personas y nunca como una herramienta simplemente de negocio. Se trata de rescatar el valor social del dinero.

El recorrido de las finanzas éticas, a lo largo de los últimos 30 años en España, ha sido estratosférico. Desde que Acció Solidària contra l’Atur abrió el camino en 1981, se han ido sucediendo proyectos y personas hasta el panorama actual.

Por Cristiano Morsolin para Alai.net

Entrevista exclusiva  al eurodiputado Florent Marcellesi

La World Fair Trade Week (Semana Mundial del Comercio Justo) es el mayor evento de Comercio Justo a nivel internacional. Este año, la Semana se centra en el lado más profundo e innovador del Comercio Justo y su relación con los ciudadanos. La World Fair Trade Week (1) tiene lugar en Milán del 23 al 31 de Mayo y está organizada por la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo) y Agices-Equo Garantito. En esta ocasión, se celebrarán diversas actividades que animarán la ciudad italiana, convirtiéndola por una semana en la capital mundial del Comercio Justo.

Las organizaciones sociales españolas se unen para exigir a los políticos que actúen para crear un futuro sostenible. Llaman a la movilización de la ciudadanía el sábado 30 en más de una decena de ciudades.

En un año clave para el clima con la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), se ha presentado hoy en Madrid una Alianza por el Clima formada por más de 400 organizaciones que luchan contra el cambio climático. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad española de la importancia de alcanzar en este encuentro global el acuerdo climático que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.

Por Grupo La Veloz Cooperativa en Arainfo

Nos dejó sin hacer ruido, como a él le gustaba estar en la vida. Intentaba pasar siempre desapercibido pero todas sabíamos que siempre estaba ahí, donde se le necesitaba, cuando se le necesitaba. Siempre.

Su sabiduría desbordaba. Enseñaba sin enseñar obsesionado en que aprendiéramos por nosotras mismas. Su saber estar impregnaba y no dejaba indiferente. Su particular sentido del humor lo hacía aún más entrañable. Sin duda, una de sus grandezas era hacernos grandes a los demás.

En su segunda entrega de Premios, Koopera abría la gala con unas palabras de su Presidente, Oskar Pérez: “Desde nuestro nacimiento, hace ya más de dos décadas, hemos conocido la aportación silenciosa de muchas personas y entidades que, con su día a día, están siendo claves en la transformación de nuestra sociedad. La celebración de los Premios Koopera es la manera que encontramos de poder hacerles visibles.”

Otro reto, otra oportunidad para demostrar que la sociedad organizada, solidaria y comprometida puede acometer grandes proyectos cuando se suman fuerzas.

La cooperativa Marinaleda ha lanzado una emisión de 600 títulos participativos de 1.000 euros cada uno y conseguir, así, los recursos económicos necesarios para llevar a cabo una serie de inversiones productivas que le permitan dar un salto de calidad en la producción, transformación y distribución de sus productos agrícolas.

Estas inversiones, le deben permitir dar un salto de calidad para afrontar los retos de futuro con garantías y adueñarse, todavía más, de su propio destino.

Presentamos el boletín nº1 de “goazen azokara-nos vamos de feria”, porque este año 2015 también nos vamos de feria el 20 de junio en el Iradier Arena (Plaza del Renacimiento, 6) de Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión la Feria está organizada conjuntamente por Zentzuz Kontsumitu, consorcio que fomenta alternativas prácticas de consumo consciente, responsable y transformador en Gasteiz, impulsado por Mugarik Gabe, Setem Hego Haizea y Medicus  Mundi Araba, y REAS Euskadi, la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

Solidaridad y cooperación son el eje de este modelo económico alternativo que visibiliza el consumo como acto transformador

Hasta hace bien poco, lo más parecido a un mercado social era un encuentro ocasional con tenderetes de artesanía, comercio justo o alimentación ecológica. Tras años de trabajo, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y otras entidades cercanas han conseguido generar una estructura estatal, la Red de Mercados Sociales, que transciende la diversa y cambiante actividad de la economía social en cada territorio.

La jornada tuvo lugar hoy en la ciudad de La Plata. Emprendedores, cooperativas y fábricas recuperadas de todo el país ofrecerán su producción de manera directa y a un precio justo.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación inauguró esta mañana un Mercado Federal en la ciudad de La Plata. Allí emprendedores, cooperativas y fábricas recuperadas de todo el país ofrecerán su producción de manera directa y a un precio justo.

Por Antonio Pita para eldiario.es

La propuesta de Ada Colau de pagar a los funcionarios con una nueva moneda local tiene antecedentes en toda España. La mayoría no existe en níquel. Son billetes o libretas donde se apuntan intercambios o aplicaciones de móvil. No se pueden acumular. Como la bilbaína Ekhi, que si no la usas se "oxida", pierde valor y se inmoviliza.

Barcelona en comú, la candidatura al Ayuntamiento que lidera Ada Colau, ha propuesto esta semana crear una moneda local con la que pagar parte del sueldo de los funcionarios que así lo deseen.  La iniciativa ha sido recibida con escepticismo en algunos sectores, pero no es de hecho ningún experimento novedoso sacado de la manga.

El pasado sábado 9 de mayo se celebró el Día Mundial del Comercio Justo, una jornada que puso el acento en las injusticias y violaciones de derechos humanos que suceden en el sector textil.

Aunque las dedicatorias de un solo día al año para los colectivos sociales afectados por carencias, abusos y violaciones no son de mi agrado, tengo un especial compromiso con el comercio justo, porque involucra al consumidor.

Álex López (Zarautz, 1973), uno de los fundadores y actualmente voluntario de Goiener, explica en esta entrevista los objetivos de la cooperativa vasca que, entre otras cosas, pasa por cambiar el modelo energético.

Entrevista a Andoni Romeo, presidente de REAS Navarra

Antes de entrar en materia, ¿explíquenos con más detalle en qué consiste la Economía Solidaria?

-Es una de las familias de la Economía que se caracteriza por poner a las personas y el medio ambiente en el centro de la actividad y que considera el trabajo como medio. Es una economía con valores, que se basa en la carta de principios: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin fines lucrativos y compromiso con el entorno. La Economía Solidaria nos consideramos un actor político, aunque apartidista, que trabajamos en pro del cambio social.

Nace una tienda en el Raval que permite alquilar prendas de vestir en lugar de comprarlas

En lugar de alquilar libros se alquila ropa o bolsos. Con esta idea dos hermanas alemanas, Maria y Christine Schorn, han abierto en Barcelona el espacio ‘Ropateca’, que también tiene como objetivo promover el consumo responsable.

Para poder alquilar la ropa como en cualquier otra biblioteca lo primero es hacerse socio. Hay que rellenar un formulario y aceptar una serie mínima de normas, como tener cuidado de las prendas de vestir. “Actualmente tenemos unas 15 socias que vienen de manera regular y otras de forma esporádica”, señala Maria, una de las fundadoras de ‘Ropateca’.

CEPES-A y REAS piden a las formaciones políticas que firmen un pacto a favor de la Economía Social y Solidaria

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) y la Red de la Economía Alterantiva y Solidaria de Andalucía (REAS) han remitido ocho medidas de apoyo a la Economía Social y Solidaria a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones municipales con objeto de que se comprometancon su firma a llevarlas a cabo en caso de gobernar la ciudad antes del próximo 18 de mayo de 2015.

Una actividad que se enmarca en el programa ‘Escuela de Solidaridad UCA’ en el Campus de Cádiz

El Campus de Cádiz ha acogido recientemente el Módulo 2.15 Seminario La Economía Social y Solidaria: una alternativa económica desde los Movimientos Socialesen la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el que estudiantes y técnicos de entidades sociales han podido conocer, de mano de expertos, el contexto de la economía Social y Solidaria y los rasgos más característicos, sus problemas, sus desigualdades y sus recursos, entre otros.

Convocatoria Beca Maestría en Gestión de empresas de Economía Social. Ibero Puebla - Mondragon Unibertsitatea

Con vinculación con Mondragon Unibertsitatea, la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social ofrece un doble grado y la posibilidad de realizar investigación conjunta con esta institución referente del cooperativismo internacional.

El programa tiene como objetivos: 

En el marco de la Semana del Comercio Justo se realizó durante el fin de semana la Feria de la Economía Social y Solidaria en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662. Con una amplia oferta de productos, el evento convocó a una gran cantidad de público, que circuló durante el día y aprovechó para realizar sus compras.

Marcos Pearson, el coordinador del Programa de la Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la Unicén, realizó un balance “sumamente positivo” del desarrollo de la feria que contó con la participación de unos 200 emprendedores, productores, familiares y cooperativistas de la región.

El número de préstamos realizados por la Banca ética, en el año 2014, creció un 30% hasta los 821 millones de euros, mientras que el ahorro depositado en estas entidades aumentó un 16% hasta situarse en los 1.600 millones de euros.

Los ahorros y los préstamos han mejorado en el sector de las finanzas éticas a pesar, o quizás como consecuencia, de la crisis económica y social que padecemos desde hace siete años. Así se deduce de los datos incluidos en el Barómetro estatal de la Banca Ética, que se ha presentado hoy, a pocos días de celebración, el sábado, del Día Mundial del Comercio Justo.

Por Isabel R. Benítez

Decía el otro día Jorge Reichmann que si tuviéramos unas nociones básicas de física, matemáticas y economía política, ya habríamos reaccionado. Lo advertía en Córdoba, durante la inauguración del XII Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, IDEARIA 2015, y lo hacía con cierta sorna, mientras recordaba cómo la pomposamente auto-denominada era del conocimiento no había conseguido, sin embargo, evitar el colapso mundial al que nos dirigimos. (Touché)

Mientras lo explicaba, comencé a preguntarme en qué momento mi cerebro había decidido almacenar esos ‘principios básicos’ a los que se refería el filósofo en algún lugar inaccesible de mi memoria. Había tenido que acumular tanto y a tal velocidad en la última década que había perdido la pista a mis recuerdos de alumna inquieta.

Por María Muñoz para el Blog Inspira de Eldiario.es

Las redes sociales físicas de unas y otras, la necesidad de dar un servicio que no existía y el deseo de un proyecto laboral, colectivo y social fueron los ingredientes que resultaron en  Milhojas-Ecopapelería, una tienda online que vende material de oficina que sigue criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Puesto en marcha hace apenas cuatro meses por una cooperativa formada por tres mujeres, el proyecto busca la promoción de un consumo “consciente y responsable”.

Ayer 5 de mayo la Asociación Encuentros del Sur, miembro del Grupo de Huelva de REAS Andalucía presentó el libro, en el marco de la colección Voces del Sur, “Repensar la economía: Una aproximación onubense a alternativas posibles” pone el centro de la economía en el ser humano. La publicación, como destacó Toni Pons, actualmente miembro de la Red de Economía Alternativas y Solidarias (REAS) de Andalucía, “evidencia que las cosas están cambiando hacia la dirección de una economía al servicio de la ciudadanía”. Un ejemplo son los casos de emprendimiento social con sello onubense que aparecen en el libro que muestran realidades cooperativas que impulsan el consumo responsable y ecológico, como es el caso de Consumo Gusto o la experiencia de recuperación del patrimonio etnológico de la Asociación Matilde en Rio Tinto.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mie, 03/06/2015 - 00:00 - Mar, 30/06/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
On-line

El periodismo económico social cuenta con una importante trayectoria, con algunos medios, tanto en papel como en Internet, que funcionan sin grandes presupuestos y con una importante dosis de activismo. Este curso es un repaso de las herramientas que hacen posible este periodismo, desde la perspectiva de una comunicación social dinámica y al servicio de la sociedad.

Fecha y Hora: 
Mie, 03/06/2015 - 16:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Iudescoop, Calle Serpis 29 (aula B3) Valencia

Dentro del VII seminario de derecho cooperativa y economía social organizado por la Universitat de Valencia y Iudescoop, la presidencia de Reas País Valencia - Xarxa d'economia alternativa i solidària, junto con Carlos Rey de Reas Estatal desarrollaran una charla informando sobre las redes, sus objetivos y actividades. 

Fecha y Hora: 
Vie, 05/06/2015 - 09:30 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Calle Bailén, 5, Barcelona

El próximo viernes 5 de junio de 9:30 a 13:30 organizamos un encuentro para las empresas y entidades asociadas en la XES - Xarxa d'Economia Solidària, con el objetivo de qué podáis daros a conocer, establecer contactos y conexiones y encontrar oportunidades de trabajo conjunto con otras organizaciones de la red, contribuyendo así a fortalecer el Mercado Social y la Economía Solidaria catalana.

Fecha y Hora: 
Sab, 06/06/2015 - 10:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Donostia

Beste era batean bizitzeko askotariko ereduen topagune bat da. Gaur egun bizi dugun klima aldaketari aurre egiteko egiazko aukerak biltzen eta bistaratzen dituen herrixka simulazio bat da Alternatiben herrixka.

Fecha y Hora: 
Sab, 06/06/2015 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Lapurbide - Ansoain (Navarra)

Este sábado 6 de junio se celebra la Feria de Mercado Social en el Marco de la IV Feria de la Sostenibilidad del día de Ansoáin.

Como todos los meses se realizarán los intercambios con la moneda social Txanpon, y se repartirán catálogos del conjunto del Mercado Social con gran cantidad de iniciativas económicas que se están agrupando en común.

En esta ocasión la feria estará abierta desde las 10 a las 14 horas.

Fecha y Hora: 
Sab, 06/06/2015 - 18:00 - Dom, 07/06/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Antiguo cauce del río Turia

Con motivo de la 28ª edición de la Fira alternativa en Valencia, Reas País Valencià llevara a cabo dos charlas informativas dentro del programa de la Fira:

Fecha y Hora: 
Dom, 07/06/2015 - 12:30 - Jue, 11/06/2015 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Los actos de los días 8, 9 y 10 de junio tendrán lugar en Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5-7, Zaragoza). Entrada libre hasta completar aforo.

[Las conferencias también podrán seguirse a través de streaming en este link]

...

Organiza: REAS Aragón

Fecha y Hora: 
Mar, 09/06/2015 - 10:00 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Sede de Tiebel S.Coop., C/ Pantano de la Sotonera, 3, puerta 4 (Zaragoza)

...

¿ES POSIBLE PONER LA VIDA EN EL CENTRO?

Pensándonos desde la práctica en las entidades sociales

Taller propuesto dentro de las XX Jornadas de Economía Solidaria: "Economía para la vida"

 

Fecha y Hora: 
Vie, 12/06/2015 - 09:00 - Sab, 13/06/2015 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Espacio Vestrepain, 24, Vestrepain Street, 31100 Toulouse (Metro MERMOZ)

Porque queremos un futuro en la solidaridad, hacemos un llamado a la resistencia y la convergencia de todos los que defienden los derechos humanos, la democracia económica, la justicia social y la transición ecológica.

Te invitamos a venir y compartir reflexiones, análisis y actividades en nuestro congreso nacional en Toulouse el 12 y el 13 de junio de 2015, para construir juntos una sociedad más cohesionada!

Fecha y Hora: 
Jue, 18/06/2015 - 09:00 - Vie, 19/06/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, Avenida Abandoibarra, 3 (Bilbao)

El II Congreso de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo tiene esta edición como tema central "Las relaciones laborales ante el reto de una economía social y solidaria. El Congreso, que se celebra en Bilbao el 18 y 19 de junio, cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Política linguística del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Toda la información se puede consultar en la web del Congreso en el sitio de ARELCIT.

Fecha y Hora: 
Lun, 22/06/2015 - 09:00 - Mar, 23/06/2015 - 18:30
Lugar de la actividad: 
Bizkaia Aretoa - Aula Oteiza (Abandoibarra 3, Bilbao)

22 JUNIO (9.00-14.00)

- La Energía en Euskal Herria hoy: derroches y dependencias. (Gorka Bueno UPV/EHU)

- Huella Energética y Desarrollo Humano (Iñaki Arto, BC3)

- Energías Fósiles y Renovables: limitaciones y transición (Margarita Mediavilla, Universidad de Valladolid)

Fecha y Hora: 
Mie, 24/06/2015 - 08:30 - Jue, 25/06/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

El Grupo de Investigación Communities/ Comparisons/ Connections de Ghent University, Bélgica; el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y la Red Muqui, Perú; organizarán el 24 y 25 de junio del presente año, la conferencia internacional: Las luchas sociales por la tierra en América Latina. Un análisis histórico, comparativo y global.

Fecha y Hora: 
Mie, 01/07/2015 - 10:00 - Vie, 03/07/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense de Madrid

Los próximos 1, 2 y 3 de julio tendrá lugar el 1º Curso de Verano en una universidad madrileña sobre ECONOMÍA SOLIDARIA. Será en la Universidad Complutense de Madrid  dentro de la escuela que organiza anualmente en El Escorial.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA AQUÍ: https://www.ucm.es/cursosdeverano/

El curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SOLIDARIA:CONCEPTUALIZACIÓN, HERRAMIENTAS Y PROPUESTA TRANSFORMADORA contará con la presencia de personas de referencia desde el plano teórico y nace con los siguientes objetivos:
Fecha y Hora: 
Jue, 02/07/2015 - 00:00 - Sab, 04/07/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
VIC - BARCELONA

Información del Comité Organizador Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya

Os damos la bienvenida al V Congreso Estatal de Economía Feminista que se celebrará en Vic (a 70 Km. de Barcelona) los días 2, 3 y 4 de Julio de 2015. El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la actual crisis sistémica y multidimensional será de nuevo, objeto de especial interés. Cada vez surgen más iniciativas, fundamentalmente desde los movimientos sociales, en la que los cuidados y la vida se sitúan al centro, y proponen alternativas de gestión y de relación a la economía ortodoxa y al fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político.

Fecha y Hora: 
Vie, 10/07/2015 - 00:00 - Sab, 11/07/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid

REJIES invita al II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Economía Social y Solidaria los días 10 y 11 de julio en Madrid

VER PROGRAMA

La Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) ha anunciado la celebración de su II Encuentro los días 10 y 11 de julio en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid. Según se informa desde la propia Red, el II Encuentro es una invitación a toda la comunidad científica a formarse y reflexionar sobre los últimos avances y metodologías en el campo de la Economía Social y Solidaria. Por ello, está abierto a la participación de investigadores, profesores y profesionales de todas las edades que quieran profundizar en esta área.

Fecha y Hora: 
Mar, 01/09/2015 - 00:00 - Jue, 03/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de York - Reino Unido

Como parte del proyecto de economía social Erasmus Mundus liderado por la Universidad York St John, la conferencia se propone contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación superior fomentar la interacción entre los actuales sistemas económicos (público, privado y social) con el fin de desarrollar la economía social y solidaria para un futuro sostenible de nuestras comunidades?

Fecha y Hora: 
Sab, 05/09/2015 - 00:00 - Dom, 13/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Técnica de Berlín

El próximo Congreso Europeo de Economía Solidaria se celebrará del 5 al 13 de septiembre en la Universidad Técnica de Berlín.

Del sábado 5 al jueves 10 de septiembre se celebrará la "semana de la Transformación" con viajes alrededor de Berlín y la región de Brandenburgo. Cerca de 80 proyectos, instituciones y organizaciones, propusieron formar parte del "viaje de exploración" de esta semana y abrir sus iniciativas a todos los que quieren visitar.

Fecha y Hora: 
Mar, 27/10/2015 - 00:00 - Vie, 30/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Administración de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil

III Conferencia Internacional sobre monedas sociales y complementarias
Monedas sociales en las Economías Social y Solidaria:

Un evento internacional de académicos y profesionales para compartir conocimientos y experiencias

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Documentos: 

En el marco del XII Encuentro de Economía Solidaria - IDEARIA, se realizó el 1 de mayo una conferencia presentada por Daniel Tygel, brasileño y experto internacional en economía solidaria que nos habló de los retos y desafíos de este movimiento desde tres ejes, la denuncia, la resistencia y las alternativas.

Ha sido una de las actividades más valoradas del encuentro y muchas personas han pedido que compartamos el material de la conferencia.

Se ha podido recopilar parte de un vídeo realizado con cámara de fotos por una participante de la conferencia y se ha completado con el sonido completo recogido por un móivil de otro asistente. Esto unido a las notas que nos ha pasado el propio Daniel Tygel es lo que podemos presentar aquí debajo. Creemos que la conferencia tiene mucho valor y el material ha quedado bastante decente para socializarlo.

Hegoa, desde 2011, cuenta con un grupo de investigación sobre Desarrollo Humano Local (DHL). Este grupo tiene como objeto avanzar en la definición de un cuadro analítico-conceptual sobre procesos de cambio y desarrollo de capacidades, crear herramientas formativas en este marco de DHL y, desde ahí, identificar algunas alternativas de transformación estructural en los niveles locales.

Nuestro Balance Social

Uno de nuestros principios inspiradores consiste en “la atención a las consecuencias no económicas de las acciones económicas”. Por eso evaluamos la actividad de Banca Etica desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Estos son algunos de los datos que encontrarás en el balance social 2014.

Se socializa aquí debajo la lista de enlaces a recursos y documentos sobre economía solidaria que se han seleccionado y entregado al profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el curso realizado el 13 de mayo de 2015. Los objetivos del curso han sido:

- Establecer un marco teórico sobre economía social y solidaria

- Dar a conocer las prácticas y las dimensiones del sector

- Disponer el profesorado de recursos, herramientas y materiales prácticos

- Conocer otras iniciativas universitarias en esta materia 

La Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya ha fet un públic un document, treballat i debatut durant els darrers 13 mesos, que es presenta sota el títol “Cap a la democràcia econòmica municipal. 14 mesures per impulsar l'economia social i solidària a nivell local”.

Aprofitant la cita electoral del proper 24 de maig, el document fa una crida per a que les candidatures i administracions locals de Catalunya incloguin en els seus programes electorals mesures que impulsin una economia més democràtica i sostenible. El document, defensa una economia “socialment justa, políticament emancipadora, arrelada al territori, integradora de la diversitat i respectuosa amb el medi ambient”.

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE CONVERGENCIA

Agenda Post-2015: ¿qué desarrollo, para quién y para qué?

Foro social mundial 2015, 27 de marzo

Resumen: El texto analiza de forma sintética el proceso de consolidación del concepto de Economía Social y Solidaria. Se parte de un breve análisis del significado y alcance de los dos términos que componen este concepto híbrido (Economía Social y Economía Solidaria) para, a continuación, proponer un mapeo de algunos de los principales debates que se plantean en torno a los mismos.

Albert Sales es sociólogo y politólogo. Es miembro fundador del Col·lectiu RETS y activista contra las violaciones de los Derechos Humanos y de los Derechos Laborales que cometen sistemáticamente las Empresas Transnacionales. Desde 2005 es el impulsor de la Campaña Ropa Limpia en Cataluña.

Este libro, financiado con una campaña de crowdfunding, pretende dar respuesta a las inquietudes de todas aquellas personas consumidoras que se cuestionan qué se esconde detrás de las etiquetas de ropa que se acumulan en nuestros armarios y que con los años se han dirigido a SETEM preguntando sobre las alternativas de consumo.

Creo que para entender el mundo en que vivimos (y donde probablemente moriremos la mayor parte de los seres humanos, por hambre, falta de asistencia sanitaria y violencia armada, consecuencias de la crisis ecológico-social, antes de que acabe el siglo XXI) hacen falta esencialmente tres conocimientos básicos. Un poquito de física, un poquito de matemáticas, un poquito de economía política.

El primero de estos conocimientos es la termodinámica básica, y especialmente el significado de la entropía (codificado en el segundo principio de la termodinámica).

El primer congreso de Economía Social y Solidaria (ESyS) se cerró el 29 de noviembre de 2014 con la sensación de haber cumplido en parte la expectativa de haber construído un lugar donde la Economía se encuentre con las personas. Cuando surgió la idea de celebrar dicho congreso, lo fundamental era la apertura de un espacio amplio y diverso que sirviera de momento de intercambio de prácticas, experiencias y reflexiones, así como para el crecimiento del debate y la reflexión para el movimiento de ESyS y sus entornos más o menos cercanos. Junto a esto, desde el principio, uno de los objetivos marcados era fortalecer el diálogo con las personas que desarrollan o aplican las políticas públicas dentro de los diferentes niveles de las administraciones y gobiernos, locales, autonómicos y nacionales.

El pasado 25 de marzo, se presentó en un acto público EGES (Euskal Gizarte Ekonomia Sarea-Red Vasca de Economía Social), conformada por ASLE, EHLABE, Gizatea, KONFEKOOP y REAS Euskadi. En dicho acto, al que acudieron diferentes representantes institucionales y de diversos agentes políticos, económicos y sociales, se mostraron las principales líneas de trabajo recogidas en su declaración de presentación.

El pasado 24 de marzo tuvieron lugar en Bilbao la jornada “La bolsa o la vida. Conflictos y alternativas entre economía y vida” en las que desde la perspectiva de la economía solidaria y la economía feminista se ofrecieron reflexiones orientadas a la construcción de espacios socioeconómicos alternativos que pongan la vida y a las personas en el centro.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal