ULTIMAS NOTICIAS - 112

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

Como veréis en los contenidos del boletín, en el mes de abril ha habido mucha actividad que ha concluido con el XII Encuentro IDEARIA, y la celebración del 20 aniversario de la creación de REAS. Los materiales se irán subiendo al portal web los próximos días, pero se pueden ver algunos de ellos, como el Decálogo a las elecciones locales y autonómicas, la presentación de la Mesa del Sistema de Finanzas Éticas, o los vídeos de la propia celebración del 20 aniversario

En este boletín también destacamos, entre otros temas, la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, la próxima III Feria de Economía Solidaria en Madrid, la reflexión sobre los mercados sociales, y en clave de formación, el Master oficial de ESS en la UPV y el Curso de Verano sobre Economía Solidaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Te invitamos también a colaborar económicamente en la campaña de autofinanciación colectiva de este boletín, para que esta herramienta siga ayudando a compartir, socializar y hacer visible las novedades de esta otra economía. Haz un donativo puntual AQUÍ, ó hazte socio de apoyo de REAS en este ENLACE. Gracias por tu colaboración.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(24.354 personas suscritas a este boletín)
(8.974 contenidos en portal de economía solidaria)
(64.413 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en abril: 12º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria - IDEARIA (Córdoba))
Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

El 20 aniversario de REAS se celebró en el marco del 12º Encuentro IDEARIA en Córdoba, no por casualidad sino porque en IDEARIA, en su segundo encuentro allá por 1995, fué donde se firmó el acta de su constitución. El acto se realizó en el Centro Social "Red Heredia" y fué una gran fiesta de la Economía Solidaria.

El pasado día 1 de Mayo en el marco del Encuentro de la Economía Solidaria Idearia2015, se realizó un Taller de presentación y debate sobre la recientemente creada Mesa del Sistema de Finanzas Eticas de REAS RdR (MSFE). En la presentación de la MSFE, se explicó la iniciativa, que surge con la intención de consolidar una sectorial de Finanzas Éticas  y está compuesta por las cuatro entidades de FFEE de REAS que operan en ámbito estatal: CAES, Coop57, Fiare y Oikocredit.

Siguiendo la tendencia de los street markets, cada vez más distritos de Lima acogen ferias que acercan a sus vecinos productos orgánicos y de comercio justo.  Las ferias reúnen a productores con buenas prácticas, ecoamigables y enfocadas en promover el consumo saludable. Aquí te recomendamos 8 de las posibilidades en Lima:

BIOFERIA DE MIRAFLORES
(Calle 15 de Enero, parque Reducto Nº 2, Miraflores)
Sábados de 8 a.m. a 3 p.m.

Crónica de Idearia2015 por Andrés Soberbio para el Blog El Salmón Contracorriente

El pasado fin de semana Córdoba volvió a convertirse en el centro de la Economía Social y Solidaria del país con IDEARIA, un encuentro impulsado por la Fundación Ideas y coorganizado por Reas (red de redes de economía alternativa y solidaria). Quienes apuestan por un cambio de modelo económico basado en una economía más justa se han dado cita en el IES Maimónides

La Cooperativa de Mercado Social de Aragón acaba de estrenar un magazine (aragon.mercadosocial.net) que se presenta a modo de boletín quincenal y que cuenta con un elegante espacio web diseñado por Planeta Oshito, entidad de la Cooperativa.

Desde el magazine “haremos un viaje cada quince días con dos destinos diferentes” recorriendo el territorio aragonés para “descubrir aquellos rincones que pertenecen a esta red”, explican en la editorial. “Hablaremos con sus gentes y presentaremos las últimas novedades en cuanto a productos, bienes o servicios”, añaden.

Este año, el Día Mundial del Comercio Justo que se celebrará el sábado 9 de mayo, se centrará en las injusticias y violaciones de Derechos Humanos que se producen en el sector del textil.

En ese Día queremos hacer una llamada a la ciudadanía para que conozca qué hay detrás de su ropa y de otros artículos textiles que utilizamos cotidianamente.

Hoy, 29 de Abril, en el Ateneo Varillas tuvo lugar un encuentro entre diferentes organizaciones sociales que promueven un modelo económico basado en valores éticos.

ULECOOP, Coordinadora de ONGs, Red Economía Alternativa y Solidaria de Castilla y León y la Asociación por el fomento de la Economía por el Bien Común participaron en un evento conjunto en el que unificaron sus esfuerzos para hacer llegar a la sociedad y los partidos políticos sus demandas en  cuanto a política económica se refiere.

Jordi Estivill

Entomant el repte

El Parlament Català va adoptar amb una amplíssima majoria de 105 vots el dia 27 de Setembre de 2013 una resolució per la que es demana al govern que elabori una nova llei sobre l’economia social i solidària.

Hubo cinco pre-foros que derivaron en esta convocatoria, impulsada por los propios actores involucrados por la Dirección General de Acción Cooperativa y Mutual. Aspiran a que el Congreso analice el ante-proyecto en la segunda mitad del año en curso. Destacan “la decisión política comunal de darle mayor visibilización a un sector que marca presencia en todos los rubros de la economía”.

El sábado 25 de abril se celebró el Taller “Cómo crear una cooperativa” -la tercera convocatoria de las Jornadas “Primavera de la Economía Social” en Alcalá de Henares, que organiza  la Asociación SIMBIOSIS. Lorenzo Casellas de la Cooperativa CSE -que constituye junto a otras 17 cooperativas el Grupo Cooperativo Tangente-, insistió en una idea primordial sobre las cooperativas,  son “un grupo humano donde los beneficios son para quienes trabajan, algo que parece obvio pero que en general no es la tendencia en la economía de los mercados en la que vivimos”.

Por Xavi Teis - Coop57

El contexto social, político y económico actual se encuentra en un momento de especial efervescencia. La crisis que sufrimos (y seguimos sufriendo) iniciada en 2008 ha dejado al desnudo muchos de los pilares de funcionamiento del sistema capitalista y ha hecho que cada vez más personas, empresas y entidades hayan iniciado un camino diferente en la manera de “hacer economía”. Se trata de recuperar el valor social del dinero y entender que es necesario transitar hacia escenarios poscapitalistas que incidan en la importancia de cómo generamos riqueza y, tanto o más importante, como la repartimos.

En 2014 Oikocredit registró un resultado neto consolidado de € 17,1 millones, frente a los € 13,4 millones registrados en 2013, lo que comporta un aumento del 28% respecto al año anterior, lo cual es una gran motivación añadida a la celebración del 40 aniversario de la cooperativa este año. 

Las profesoras universitarias Mertxe Larrañaga y Cristina de la Cruz, junto con el miembro de Attack José Ramón Mariño, ofrecieron el martes una conferencia técnica y filosófica para tratar el concepto de la deuda y de la soberanía de los pueblos en el marco de las II jornadas de contraeconomía organizadas en Sarriko.

En relación a algunos artículos escritos en medios de comunicación recientemente, que hacen referencia a la relación entre Fiare Banca Etica y distintos partidos políticos e instituciones públicas, nos parece importante en este momento aclarar, a partir de los principios que han guiado la creación y consolidación del proyecto Fiare Banca Etica, las razones que explican tanto los límites que establecemos, como las relaciones que aceptamos y fomentamos, al entender que responden de forma coherente a dichos principios.

El sábado 11 de abril la Casa de Socorro acogió una nueva muestra de proyectos en el marco de las Jornadas de Economía Social, organizada por la Asociación Simbiosis.

Abrió la segunda sesión de estas jornadas Pablo Martínez Testa, de la Asamblea de Para@s y Precari@s de Asturias. La enorme cifra de desempleados en Asturias (90.000 personas afectadas) junto a la creciente precariedad laboral, fueron el detonante para el desarrollo de una paraestructura con el fin de dar respuesta a las necesidades a las que el sistema no atiende, “la autogestión es siempre una oportunidad” afirmó M. Testa. En el marco de esta organización se están fraguando iniciativas de diverso tipo de -producción agroecológica, reciclaje de aceite, distribución de alimentos o promotoras de espectáculos, entre otros- en las que se fomenta la figura de asalariado respaldado por una comunidad.

Queremos informaros de la puesta en marcha de una nueva funcionalidad en la web de moneda.

Se trata de un espacio para la compra-venta de productos de segunda mano. La intención de esto, además de darle vida a objetos infrautilizados y ganar unos boniatos vendiendo cosas de segunda mano, es favorecer la obtención y circulación de boniatos dentro del sistema por lo que sólo se permitirá la compra de estos productos con boniatos. Dicha operación detraerá a la parte vendedora una comisión del 5% para el Mercado Social.

Los días 14 y 15 de abril CERAI ha participado en Bolonia (Italia) en una reunión de coordinación para la puesta en marcha de un proyecto de sensibilización a nivel europeo cuyo objetivo es reforzar el vínculo existente entre el ámbito de la Economía Social y Solidaria y el ámbito de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo. CERAI es la entidad coordinadora en España de este proyecto, financiado por la Unión Europea, y liderado por la ONG italiana COSPE.

El proyecto, denominado “La economía social y solidaria como enfoque de desarrollo sostenible (SSEDAS) en el año europeo para el Desarrollo”, tiene como objetivo poner en valor el papel que la Economía Social y Solidaria (ESS) puede desempeñar en la lucha contra la pobreza y en la promoción de un estilo de vida sostenible. Su lanzamiento coincide con la celebración del Año Europeo del Desarrollo 2015.

Este Máster Universitario en Economía Social y Solidaria en el que participa REAS Euskadi, está promovido por el Instituto GEZKI (Instituto de Derecho Económico y Economía Social), como responsable del mismo, asimismo colaboran el Instituto Hegoa, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Donostia-San Sebastián, y los Departamentos de Economía Aplicada I y Derecho de la Empresa, todos ellos órganos de la UPV/EHU.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular

El Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales convoca a presentar proyectos de tesis de pregrado con el objetivo de reflexionar y producir conocimientos sobre la problemática de la economía social, solidaria, popular, comunitaria, así como formar y entrenar a los futuros profesionales en el manejo de instrumentos teóricos y metodológicos relacionados con los procesos de intervención en este campo de la vida social.

Estos últimos años la pobreza y la exclusión social están aumentando gravemente. En Europa hemos pasado de 80 a 124,5 millones de personas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Euskadi no es ajena a este fenómeno; del 2008 al 2014 ha aumentado del 17,9 al 22,7 el porcentaje de personas en esta situación, de 385.087 a 489.447.

La Feria de Economía Solidaria se celebrará en Pamplona con el objetivo de visibilizar la economía solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una rentabilidad integran, económica, social y ambiental.

Lacentral.coop, plataforma de productos y servicios cooperativos, está puesta en marcha por FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, en colaboración con la cooperativa de trabajo Enreda. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.

La plataforma Lacentral.coop y la APP Geolozalizador de cooperativas son dos herramientas que están orientadas a mejorar la comercialización de los servicios y productos cooperativos. Por eso, pretende ser el escaparate en el que las cooperativas se muevan, mostrando al exterior sus productos y servicios y facilitando así la interacción y la búsqueda de la intercooperación.

El recinto de Sants albergará un centro de formación y vivero para economía social

[Por Clara Blanchar para el País] Será como un Barcelona Activa, pero orientado al fomento y promoción de la economía social y cooperativa. Con espacios de asesoramiento y formación y un vivero de nuevos proyectos. Se llamará Coopolis. Y estará en Can Batlló, el recinto industrial de Sants, en Barcelona. La idea surgió de la asamblea vecinal que en verano de 2011, cansada de ver naves vacías, ocupó el Bloc Onze y lo convirtió en un equipamiento con un auditorio, actividades, cursos, una biblioteca, un rocódromo… Más allá del bloque ocupado, la asamblea proyectó otros tres espacios: la cooperativa de vivienda La Borda (pendiente del convenio de cesión del suelo con el Ayuntamiento), una escuela libre (en una fase muy incipiente) y Coopolis.

Artículo de Yago Alvarez para el blog El Salmon Contracorriente

Susan George presentó en Madrid su último libro, “Los usurpadores”, sobre los lobbistas y ejecutivos de las grandes multinacionales y su infiltración en las instituciones con el fin de crear un mundo a su imagen y decidir el contenido de los tratados comerciales internacionales que son negociados a las espaladas de la población, como en el caso del TTIP.

Enviado por Revista Soberanía Alimentaria

Recientemente ha sido noticia mundial. Después de muchos años de denuncias por parte de movimientos campesinos y ecologistas y centros de investigación independientes, el herbicida estrella de Monsanto y el más vendido en el mundo, el glifosato (principio activo de la marca comercial Roundup), a pesar de los lobbies de la agroindustria, ha sido recalificado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como posible cancerígeno.

Por Juan del Cerro para SoyEntrepreneur

Este smartphone tiene un ciclo de vida más largo, evitando así que los equipos antiguos dañen el medio ambiente.

Hoy en día existen más celulares que personas en el mundo. Esto implica que hay más de siete mil millones de teléfonos allá afuera, por lo que es muy posible que tú tengas uno en la bolsa en este momento, o que incluso estés leyendo este artículo en tu smartphone.

Coop57, servicios financieros éticos y solidarios, ha puesto en marcha un nuevo servicio consistente en una Oficina Virtual que pone a disposición de los socios y socias de esta entidad. Con ello tienen el fin de facilitar y agilizar las distintas operaciones y procesos que pueden realizar en red.

Coop57 hace especial hincapié en que no se trata de una “banca online”, sino la posibilidad que se le da a los usuarios de tener la oficina en casa.

Para evocar las condiciones laborales de la industria textil, la televisión noruega ha tenido la idea de enviar a fashionistas a las fábricas de Camboya. La firma American Apparel, eligió publicar la foto de una mujer con el pecho al descubierto.

Con otro método, la Red Canadiense del Comercio Justo ha tenido la idea de asociarse a la agencia Rethink y poner un nombre a los que, desde el otro lado del planeta, fabrican nuestras prendas.

La economía social, traducida en los valores solidarios necesita cada vez mas la cooperación de las disciplinas entre si y entre los actores comunes para lograr consolidarse y desarrollarse, en un contexto donde el mercado crece, sin regulación presente. Lo que se busca priorizar es a entidades económicas sociales y solidarias como principales proveedoras del comercio, en consonancia con una respuesta dirigida al cliente y sus necesidades y acceso.

Mercado social es la propuesta en que se traduce este nuevo fenómeno, que se sintetiza en una red de producción, distribución y consumo con funciones éticas, democráticas, ecológicas y solidarias.

Por Garikoitz Montañes para El Diario.es

Dos voluntarios del banco Fiare, que supera ya el medio millar de socios en Navarra, explican las apuestas de esta entidad que funciona como cooperativa y financia proyectos de interés social.

La, hasta ahora, inoperancia de este tipo de entidades (en un mes se espera que sus socios tengan ya tarjeta) y las suspicacias son dos de sus principales pegas.

“Con mi dinero, no”. El jubilado Iñaki Beaumont resume con esta frase por qué se ha involucrado en Fiare, una de las entidades a la cabeza de la llamada banca ética.

El porcentaje de electrodomésticos que se deben reemplazar en sus cinco primeros años de su vida por problemas técnicos se ha duplicado entre 2004 y 2012.

Consumidores y productores necesitan ser conscientes de que el consumo de materiales y energía son problemas que nos afectan a todos.

A finales de este año está prevista la publicación de un estudio realizado por la Universidad de Berlín y el Öko-Institut relativo a la obsolescencia programada. Los investigadores han comprobado que los consumidores cambian frigoríficos, televisiones y ordenadores cada vez más a menudo y se preguntan si la obsolescencia programada es el desencadenante.

Un taller de huerta orgánica promovido por la Organización Mundial de Comercio Justo (Wfto, por sus siglas en inglés) en Montevideo fue la principal atracción para un grupo de niños que se encontró hoy en la 90 Semana Criolla de Uruguay y aprendió principios de la economía solidaria sembrando a la tierra.

"Todo aquí es reciclado, no hay por qué estar gastando plata", explicó la profesora a los niños que se iban acercando con curiosidad.

Siguiendo las orientaciones de la instructora, empezaron a familiarizarse con la tierra y aprendieron a prepararla para la siembra.

El presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), José Orbaiceta, se refirió en Luján a la realidad de las cooperativas y mutuales. Estuvo acompañado por el concejal del FpV, Leonardo Boto. El próximo 23 de abril, en la UNLu, tendrá lugar un Foro de Debate sobre el proyecto de la Ley Federal de Economía Solidaria.

El presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria, José Orbaiceta, se refirió en Luján a la realidad de las cooperativas y mutuales. "La mitad del planeta la pasa muy mal para que un pedacito de mil millones viva muy bien", dijo.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mie, 06/05/2015 - 11:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural Galileo (c/ Galileo, 39, Madrid).

Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo que se celebrará el sábado 9 de mayo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo convoca una rueda de prensa el día 6 de mayo en la que se presentará un informe sobre el sector textil.

Fecha y Hora: 
Vie, 08/05/2015 - 09:00 - Sab, 09/05/2015 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Torrelavega (Cantabria)

Torrelavega acogerá los próximos viernes 8 y sábado 9 de mayo las I Jornadas sobre Economía Social, Solidaria y Colaborativa, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Torrelavega y la Universidad de Cantabria. La cita está promovida, en el marco del Campus de Excelencia Internacional, por el Área de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (ACOIDE) de la UC y la Oficina Municipal de Participación del consistorio, con la colaboración de la organización IDEAS y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el apoyo de la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Fecha y Hora: 
Vie, 08/05/2015 - 19:00 - Dom, 10/05/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Intermediae (Matadero Madrid)

La Fundación de los comunes organiza el seminario "Hacia nuevas instituciones democraticas" que se celebrará entre  el 8 y el 10 de mayo en Intermediae (matadero madrid).Durante estos 3 días se abordará la crisis del Estado de bienestar y las aperturas de nuevos paradigmas hacia la profundización democratica de las instituciones, atendiendo a procesos transformadores alrededor de la políti

Fecha y Hora: 
Sab, 09/05/2015 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaça del Àngels (Barcelona)

El pròxim 9 de maig, Dia Mundial del Comerç Just, si estàs pel centre de Barcelona t’esperem a l’acte central de la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica que organitzem al cor del barri del Raval, concretament a la Plaça dels Àngels! Suma’t a l’esdeveniment facebook i no et perdis cap activitat de les de programa:

Fecha y Hora: 
Sab, 09/05/2015 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza de Recoletas - Iruña Pamplona

Varias asociaciones y colectivos del Casco Viejo de Iruña seguimos con la intención de seguir organizando una Feria de Mercado Social y de Trueque en el barrio y para ello se ha creado el grupo AUZOKO que lo integran por ahora: el Burgo de San Cernin, Colectivo de Personas en Paro, Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Auzoenea, Zabaldi, Asociación Vecinal Alde Zaharr

Fecha y Hora: 
Mar, 12/05/2015 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Perú

El 12 de mayo de 2015, conmemorando los 464 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales estrenará un documental dedicado a narrar las experiencias vividas por las y los productores cafetaleros de la selva central del Perú, así como las de los pueblos originarios de esta zona, como el pueblo Asháninka. 

Fecha y Hora: 
Mie, 13/05/2015 - 00:00 - Vie, 15/05/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Lima - Perú

Reserva la fecha: con mucho gusto, la Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER  e INAISE tienen el placer de anunciarles la fecha de nuestra  próxima Asamblea general, a realizarse en Lima/ Perú el 13 de mayo y la Conferencia Internacional de Finanzas Sociales y Solidarias 2015, que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo.

Fecha y Hora: 
Mie, 24/06/2015 - 08:30 - Jue, 25/06/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

El Grupo de Investigación Communities/ Comparisons/ Connections de Ghent University, Bélgica; el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y la Red Muqui, Perú; organizarán el 24 y 25 de junio del presente año, la conferencia internacional: Las luchas sociales por la tierra en América Latina. Un análisis histórico, comparativo y global.

Fecha y Hora: 
Mie, 01/07/2015 - 10:00 - Vie, 03/07/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense de Madrid

Los próximos 1, 2 y 3 de julio tendrá lugar el 1º Curso de Verano en una universidad madrileña sobre ECONOMÍA SOLIDARIA. Será en la Universidad Complutense de Madrid  dentro de la escuela que organiza anualmente en El Escorial.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA AQUÍ: https://www.ucm.es/cursosdeverano/

El curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SOLIDARIA:CONCEPTUALIZACIÓN, HERRAMIENTAS Y PROPUESTA TRANSFORMADORA contará con la presencia de personas de referencia desde el plano teórico y nace con los siguientes objetivos:
Fecha y Hora: 
Jue, 02/07/2015 - 00:00 - Sab, 04/07/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
VIC - BARCELONA

Información del Comité Organizador Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya

Os damos la bienvenida al V Congreso Estatal de Economía Feminista que se celebrará en Vic (a 70 Km. de Barcelona) los días 2, 3 y 4 de Julio de 2015. El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la actual crisis sistémica y multidimensional será de nuevo, objeto de especial interés. Cada vez surgen más iniciativas, fundamentalmente desde los movimientos sociales, en la que los cuidados y la vida se sitúan al centro, y proponen alternativas de gestión y de relación a la economía ortodoxa y al fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político.

Fecha y Hora: 
Mar, 01/09/2015 - 00:00 - Jue, 03/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de York - Reino Unido

Como parte del proyecto de economía social Erasmus Mundus liderado por la Universidad York St John, la conferencia se propone contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación superior fomentar la interacción entre los actuales sistemas económicos (público, privado y social) con el fin de desarrollar la economía social y solidaria para un futuro sostenible de nuestras comunidades?

Fecha y Hora: 
Sab, 05/09/2015 - 00:00 - Dom, 13/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Técnica de Berlín

El próximo Congreso Europeo de Economía Solidaria se celebrará del 5 al 13 de septiembre en la Universidad Técnica de Berlín.

Del sábado 5 al jueves 10 de septiembre se celebrará la "semana de la Transformación" con viajes alrededor de Berlín y la región de Brandenburgo. Cerca de 80 proyectos, instituciones y organizaciones, propusieron formar parte del "viaje de exploración" de esta semana y abrir sus iniciativas a todos los que quieren visitar.

Fecha y Hora: 
Mar, 27/10/2015 - 00:00 - Vie, 30/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Administración de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil

III Conferencia Internacional sobre monedas sociales y complementarias
Monedas sociales en las Economías Social y Solidaria:

Un evento internacional de académicos y profesionales para compartir conocimientos y experiencias

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Documentos: 

Decálogo de propuestas para las Elecciones locales y autonómicas 2015 

INTRODUCCIÓN

Desde REAS queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general un decálogo de propuestas en materia de política local para la transformación de los territorios bajo los criterios de la economía solidaria; para que la economía esté al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad de la vida.

Con ocasión de la celebración el próximo 24 de mayo de 2015 de elecciones municipales y forales, desde REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, las propuestas que en materia de política local proponemos para avanzar en la transformación de los territorios desde criterios de economía solidaria.

Territorios donde la economía esté al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad de la vida.

Año 2035. Han pasado 20 años desde la firma del TTIP. ¿qué consecuencias ha tenido esto para la sociedad? Y sobre todo ¿para las mujeres?

García, J.M.Bakaikoa, B.El papel de la Economía Social en la contratación pública del Gobierno Vasco entre 2010 y 2012. Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativan. 82, 2014, p. 207-232. 

RESUMEN: la contratación pública constituye una forma muy importante de la demanda económica de bienes y servicios, especialmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde el Gobierno Autonómico, también llamado la Administración General Autónoma Vasca, desarrolla un papel capital como impulsor de dicha contratación pública.

En los últimos años han proliferado numerosas iniciativas económicas basadas en los principios de la economía solidaria en todas las dimensiones que componen el mercado. Experiencias que, si logran conectarse e intercooperar entre ellas y con una población cada vez más sensibilizada hacia el consumo responsable, serán capaces de alterar las condiciones perversas del mercado actual.

Hubo hace unos años una serie televisiva de ciencia ficción, misterio y fenómenos paranormales que alcanzó un gran éxito. Sus capítulos siempre finalizaban con la frase «la verdad está ahí fuera». Sirva indirectamente esta frase para referirnos ahora al sistema dominante y las posibilidades de transformación del mismo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal