ULTIMAS NOTICIAS - 111

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

Falta un mes para celebrar el XII Encuentro IDEARIA, uno de los eventos más importantes de economía solidaria que se realiza cada dos años desde 1993 en el estado español. Aún estás a tiempo, echa una ojeada a las últimas novedades del programa y apúntate.

En este boletín también destacamos, entre otros temas, la inauguración de la primera sucursal de Fiare Banca Etica, la entrada de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo en REAS, la celebración de la Feria y Jornada Internacional de Economía Solidaria en Navarra, la Trovada2015 de Coop57, el 6º Encuentro de RIPESS Latinoamérica, y un documento sobre "Economía Solidaria y Economía Feminista".

Te invitamos también a colaborar económicamente en la campaña de autofinanciación colectiva de este boletín, para que esta herramienta siga ayudando a compartir, socializar y hacer visible las novedades de esta otra economía. Haz un donativo puntual AQUÍ, ó hazte socio de apoyo de REAS en este ENLACE. Gracias por tu colaboración.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(23.952 personas suscritas a este boletín)
(8.856 contenidos en portal de economía solidaria)
(63.882 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en marzo: 12º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria - IDEARIA (Córdoba))

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Por María Muñoz para el blog INSPIRA de eldiario.es

Comenzaron a reunirse hace 22 años para construir un espacio donde debatir, intercambiar y comenzar a crear proyectos y redes que aglutinara a empresas, servicios e iniciativas en las que el mercado no fuera el protagonista sino las personas, el medio ambiente, la igualdad, la ciudadanía. Los  Encuentros de Economía Alternativa y Solidaria, organizados por la cooperativa de comercio justo  Ideas y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS)  celebran a finales de abril su edición número 12 con un ojo bien grande puesto en las elecciones municipales y autonómicas de mayo: reclamar a los partidos que pongan en marcha políticas públicas integrales en las que la Economía Social y Solidaria sea el eje vertebrador.

El debate amplio que se abrió en el país para modificar las leyes actuales en materia de cooperativas y asociaciones mutuales plantea un nuevo desafío para los cooperativistas, en particular, y la sociedad, en general.

El debate amplio que se abrió en el país para modificar las leyes actuales en materia de cooperativas y asociaciones mutuales plantea un nuevo desafío para los cooperativistas, en particular, y la sociedad, en general.

Por Nazareth Castro para Blog Carro de Combate

Detrás del consumo están los productores. Ese es el lema del Colectivo Solidario, una cooperativa argentina fundada en 2010 con el objetivo de vencer el mayor cuello de botella de la Economía Social y Solidaria (ESS): la comercialización y distribución; la llegada a aquellos consumidores interesados en reflexionar sobre las consecuencias socioambientales de sus prácticas diarias. Ellos tienen su sede física en el interesantísimo mercado social de Bondpland, en Buenos Aires; distribuyen productos de la ESS, de cooperativas agroecológicas, y se articulan con grupos de productores de toda Argentina.

La economía feminista no se limita a analizar cómo la crisis afecta a las mujeres: es una propuesta anticapitalista que se centra en la mejora de las condiciones de vida de las personas en vez de por la productividad.

Unas jornadas en Bilbao recogen las propuestas y experiencias de economía social feminista en diferentes ámbitos: el desarrollo rural y comunitario, el urbanismo y el cooperativismo.

El pasado 25 de marzo, las cinco organizaciones de la Economía Social más significativas de Euskadi, ASLE, EHLABE, GIZATEA, KONFEKOOP y REAS Euskadi, presentamos en el Museo Marítimo de Bilbao la constitución de EGES Euskal Gizarte Ekonomia Sarea / Red Vasca de Economía Social, una red que agrupa en su conjunto a un total de 67.600 personas trabajadoras y suma una facturación superior a 9.400 millones de euros.

Fiare Banca Ética acaba de abrir oficina en el Casco Viejo de Bilbo, que se convierte en imagen y sede social del proyecto cooperativo en todo el Estado, ampliando así su oferta de servicios. No realizará operaciones con dinero en metálico, aunque sus clientes recibirán en dos meses tarjetas que se podrán utilizar en todos los cajeros de Servired.

Entrevista a Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica por El Mundo

Cobra 3.000 euros al mes y prefiere la pana y los vaqueros a la corbata. Presiden una entidad que ha integrado a Fiare Banca Etica, que acaba de inaugurar en Bilbao su primera sede en España. Insta a los ciudadanos a pedir cuentas a los bancos por el uso de sus ahorros y el modelo económico que impulsan.

mecambio.net nació hace ya dos años con el objetivo de dar información sobre proveedores éticos y sobre cómo uno/a puede cambiar sus hábitos de consumo hacia un consumo más responsable y sostenible. Dos años más tarde, la web cuenta con más de 225.000 visitas, un millón de páginas vistas, y muchas personas que se han cambiado.

Creative Handicrafts, una iniciativa de comercio justo en los barrios marginados de Bombay

En Camboya un salario “digno” para satisfacer las necesidades básicas puede situarse en los 185 euros mensuales, pero en la industria de la confección no se paga en muchos casos más de 62 euros. La misma diferencia se puede observar en Bangladesh (en 150 euros tasan las ONG el salario “digno”, mientras que en muchos talleres textiles se pagan 30 euros) o en Indonesia (un salario aceptable de 165 euros, se queda en 77 euros mensuales en el sector de la confección). La consecuencia de los infrasalarios es que de una camiseta vendida por 29 euros en un país del Norte, a una trabajadora de la periferia mundial le llegan 0,18 euros.

(texto en castellano, en catalán más abajo)

ALBUM DE FOTOS

La I Fira del Mercat Social de Mallorca celebrada este fin de semana en el Patio de la Misericordia de Palma ha sido un éxito de participación, tanto de expositores como de público, y ha conseguido sus objetivos.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha decidido, a través de su Asamblea, la incorporación a la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). Esta plataforma, de ámbito estatal, está compuesta por más de trescientas entidades agrupadas en redes territoriales y sectoriales que, a su vez, ha aprobado la entrada de la CECJ en su reunión de febrero de este año.  

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo está formada por 29 organizaciones  siendo nuestra finalidad velar y defender los principios del Comercio Justo y potenciar esta alternativa económica en nuestro país. A través de un intenso trabajo en red, desarrollamos nuestro objetivo por medio de tres grandes ámbitos de actuación: generación de estudios, movilización social e incidencia política.

Por Eduardo Azumendi para eldiarionorte.es

La entidad Fiare Banca Etica inaugura de manera oficial su sucursal de Bilbao, donde más arraigo tiene el proyecto a nivel nacional.

La banca ética Fiare inaugurará de manera oficial el próximo viernes 27 de marzo su sucursal en Bilbao. El acto contará con la presencia del presidente de Banca Etica, Ugo Biggeri, miembros del Consejo de Administración, representantes de los trabajadores del banco y de todas las personas socias.

Por María Muñoz para el blog Inspira en eldiario.es

Un espacio de encuentro, participación y celebración para todas las personas que creen en un modelo económico alternativo. Es el objetivo de la  I Feria de Economía Social y Solidaria que se celebra en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid entre el 21 y 22 de marzo. El encuentro forma parte de la segunda edición de  Rivas Coop, un programa que el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha en 2013 como forma de impulsar y fomentar proyectos locales de emprendimiento cooperativo.

Artículo de "El Salmón Contracorriente"

¿Qué dicen sobre economía social, vivienda, renta mínima o derecho a la vivienda?

En los programas políticos, mitines, debates televisivos y muchos de los medios de comunicación se pasan por alto temas de un alto interés para gran parte de la población por no ser temas principales de campaña. En El Salmón Contracorriente hemos buceado en los programas de siete de los partidos que se presentan a las elecciones andaluzas y hemos extraído los puntos referentes a: economía social, creación de empleo, derecho a la vivienda, renta básica, deuda, pobreza energética y políticas de género.

La Asociación de Parados y Precarios de Asturias presentó ayer en Gijón la nueva Asociación Asturiana para el Fomento de la Economía Social y Solidaria, que nace con el objetivo de «difundir, fomentar y promocionar la economía social y solidaria como herramienta para la constitución de un mercado social alternativo que genere valores humanos universales», en contraposición con el modelo actual «basado en el enriquecimiento de una minoría, en detrimento de la mayoría de la sociedad».

La Asociación el Colletero (Asociación para la el Empleo el desarrollo sostenible y en igualdad del pueblo de Nalda y su entorno) ha inaugurado, a primeros de marzo “LA TIENDA DEL COLLETERO”, antigua tienda de la Solidaridad, en la Calle Capitán Gaona, bajo 1, de Logroño. La inaguguración se celebró con una degustación, de café y té, de comercio justo y de producto local (pasas de ciruela Claudia).

La tienda de la Solidaridad ha cerrado sus puertas y el relevo ha quedado en manos de la Asociación el Colletero. La Tienda del Colletero” se basará en los principios de la Economía Solidaria, en la Agroecología, en el Consumo Responsable y en la Soberanía Alimentaria.

¡Otro mundo ya existe! Una delegación de RIPESS participará en el Foro Social Mundial de Túnez del 24 al 28 de marzo del 2015, para la segunda edición del FSM en la capital tunecina. RIPESS y varios miembros de sus redes continentales de África, Europa y América del Norte presentarán en varios talleres y co-organizarán una asamblea de la convergencia, en colaboración con otros movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil: ver la programación de los talleres de RIPESS.

El 6 de marzo de 2015 tuvo lugar la presentación de la recientemente constituida Asociación Simbiosis en el acto que SOM Energia Alcalá realizó en el espacio de la asociación Agua de Mayo. La asociación Simbiosis tiene como principales objetivos el fomento y difusión de la Economía Social y organiza, como ópera prima, las I Jornadas de Economía Social de Alcalá de Henares que arrancaron en este primer evento el sábado 14 de marzo en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

En esta primera sesión Nuria del Río, de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), introdujo los concepto básicos de la Economía Social y aclaró que la Economía “Social y Solidaria” dejará de tener estos apellidos en el momento en que la Economía vuelva a ser lo que por definición es: un instrumento al servicio de las personas, que ahora está mediatizado por los mercados al servicio de las grandes corporaciones gobernadas por unos pocos.

El proyecto de fortalecimiento de la Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) celebra su tercer encuentro plenario en Gure Sustraiak, Ollo (Navarra)

Una vez más, el pasado 2 de marzo, representantes del Observatorio DESC, REAS Red de Redes, LabCoop, las secciones territoriales de REAS Aragón, Euskadi, Madrid y Navarra, y la Xarxa de Economía Solidaria de Cataluña, se reunieron en el albergue Gure Sustraiak, en la localidad de Ollo (Navarra) - un precioso pueblecito a 30 minutos de Pamplona situado en el valle donde nace el río Irazu - para seguir avanzando en el proyecto de "Fortalecimiento de la Red de Economía Solidaria Española”, financiado por el programa Ciudadanía Activa del mecanismo financiero del espacio económico europeo 2009-2014 EEA Grants y gestionado por la plataforma de ONG de Acción Social.

Por María Muñoz para el Blog Inspira - "un blog sobre emprendimiento social"

“Tú cultivas, yo te dejo la tierra” es la premisa sobre la que nació Huertos Compartidos, una web que pone en contacto a personas que quieren cultivar un terreno con propietarios que los ceden a cambio de una parte de la cosecha. Tres años después de su puesta en marcha el portal tiene registrados más de 4.000 usuarios y ofrece otras modalidades como los huertos tutelados, de auto empleo o solidarios con el objetivo común de promover una agricultura ecológica en espacios abandonados e impulsar la cultura colaborativa.

Consumir alimentos de producción local, ecológica y artesanal, de los que además puedes conocer absolutamente todo sobre sus productores, es lo que nos propone este mercado.

Si nos paramos un poco a pensar en esto de las formas de consumo, nos damos cuenta de que el boom de los supermercados y las grandes superficies ha hecho que no sepamos prácticamente nada acerca de los productos que consumimos. De dónde vienen, cómo y cuando se producen, qué tipo de conservantes o agentes químicos llevan…

Por Theodoros Karyotis, sociólogo, traductor y activista de la economía solidaria para Diagonal

La difícil situación de Grecia obliga a los movimientos sociales a resituarse ante el nuevo Ejecutivo de Syriza

Es ya un lugar común afirmar que la victoria electoral de Syriza se basa en gran medida en las movilizaciones de los movimientos sociales de los últimos cinco años en Grecia. No obstante, esta afirmación puede ocultar la diversidad de idearios y demandas en la sociedad griega, como también puede reforzar una imagen simplista de lucha entre las fuerzas pro y antiausteridad.

(text en català, en castellà més abaix)

Tercer Sector Social Illes Balears i Mercat Social Illes Balears han signat un acord de col·laboració per fomentar la compra social.

Tercer Sector Social Illes Balears és una xarxa d’organitzacions sense afany de lucre que tenen com a objectiu la promoció de col·lectius de persones amb risc d’exclusió social o amb necessitats específiques [1].

Mercat Social Illes Balears és una xarxa socioeconòmica que promou el consum responsable a través de la incorporació de valors socials, ecològics i ètics en les decisions econòmiques [2] .

El 5 de marzo tuvo lugar la Asamblea ordinaria anual de REAS Euskadi en el Salón de Actos de las Juntas Generales de Bizkaia (Bilbao). A esta asamblea asistieron o estuvieron representadas 50 de las 62 de las entidades que la integran. Con una amplia mayoría –y sin ningún voto en contra- fueron aprobados tanto el informe de gestión y las cuentas de 2014 como el plan de gestión y el presupuesto presentado para el desarrollo de la actividad durante 2015, lo que supone un respaldo mayoritario a la actividad de la asociación y los retos presentados para 2014.

Por Joan Martínez Alier en Rebelión

El nuevo libro de Naomi Klein, *Esto lo cambia todo. Capitalismo vs el Clima* (Allen Lane, London, 2014), pone el cambio climático en el centro de la política. Ella traza las conexiones locales y globales de los movimientos que por todas partes actúan contra el petróleo, el carbón y la extracción de gas; se podría añadir movimientos en Brasil y en otros lugares contra la deforestación. "Sea o no el cambio climático su motivo principal, (tales movimientos locales) merecen ser reconocidos como “guardadores de carbono” anónimos, que mediante la protección de sus amados bosques, montañas, ríos y costas, están ayudando a protegernos a todos" (p . 352).

Por Ana Marco de Som Energía Aragón

Las empresas eléctricas tienen perfectamente asumido que el futuro será 100% renovable y conocen las grandes posibilidades de negocio que se presentan con el desarrollo del coche eléctrico pero eso no les basta. Lo quieren todo: por un lado, exprimir al máximo las nucleares además de rentabilizar sus descabelladas inversiones en centrales de gas, y por otro, evitar a toda costa que el pequeño consumidor, de donde extraen la mayor parte de los beneficios, pueda escapar de su control.

Aunque la XES (Xarxa de Economia Solidària de Catalunya) es, desde sus bases o principios, feminista no tenía hasta el momento una línea de trabajo en este sentido y carecía de trabajo diario, práctico, constante, de lluvia fina, que empapara toda la organización. Por eso ha nacido la nueva comisión de economías feministas, que inicialmente era la Comisión de Género. El nombre quedaba corto para el reto que enfrentaba ya que se trataba no sólo de hablar de género sino de la importancia de reivindicar la perspectiva feminista dentro de la economía social y solidaria, entendida como movimiento social vinculado a prácticas de transformación social.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Vie, 03/04/2015 - 12:00 - Dom, 05/04/2015 - 16:30
Lugar de la actividad: 
Murcia

Información ofrecida por OSEL

Este año la comunidad OSEL de Murcia, asumimos la responsabilidad de coordinar la estancia y el desarrollo del próximo encuentro de monedas sociales.

Fecha y lugar del encuentro:  Finalmente queda como fecha del encuentro la Semana Santa de 2015, desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de abril. El lugar será el Centro Social Abierto que compartimos con otros grupos en Murcia: La Higuera (camino de la Fuensanta, 159 . Barrio de San Pio X. Detrás de la estación de ferrocarril). Más información en la página del Osel.

Fecha y Hora: 
Sab, 11/04/2015 - 11:00
Lugar de la actividad: 
Alcalá de Henares

Nace la Asociación Simbiosis, para fomentar y desarrollar la Economía Social en Alcalá de Henares.
Las I Jornadas de Economía Social de Alcalá de Henares tendrán lugar entre marzo y mayo.

La recientemente constituida asociación Simbiosis, cuyos principales objetivos son tanto el fomento como la difusión de la Economía Social organiza -con el apoyo a la Asociación Agua de Mayo - las I Jornadas de Economía Social de Alcalá de Henares. Unas jornadas que pretenden abordar uno de los problemas principales que afectan a Alcalá y su comarca, el desempleo, que tiene graves consecuencias: genera exclusión, conflictividad y trastornos en la salud.

Fecha y Hora: 
Vie, 17/04/2015 - 00:00 - Dom, 19/04/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Zaragoza

El 17, 18 y 19 de abril celebraremos, en Zaragoza, el IIº Encuentro estatal de socios y socias de Coop57. Un espacio pensado para debatir, colectivamente, como queremos que sea Coop57 los próximos años. Durante un fin de semana nos juntaremos y compartiremos espacios, ideas y debates para definir las grandes líneas de actuación de Coop57 durante los próximos años.

Toda la información, programa, inscripciones, documentos de trabajo y ejes de debate en https://trobada2015.coop57.coop/

Fecha y Hora: 
Vie, 17/04/2015 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Actividad mundial

Comunicado por Vía Campesina

La Vía Campesina Internacional  definió  el 17 de Abril  como - el Día Internacional de las Luchas Campesinas -  para  visibilizar  y denunciar la criminalización de la protesta,  persecución y violencia que enfrenta cotidianamente el campesinado a causa de la implementación del modelo neoliberal y del agronegocio en el campo. Para el Movimiento Campesino Internacional  es urgente agilizar la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales como una herramienta de lucha para garantizar una vida digna en el campo.

Fecha y Hora: 
Vie, 17/04/2015 - 17:00 - Dom, 19/04/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Antigua Estación de Autobuses de Pamplona

Este evento se configura como un espacio referencial de las empresas y entidades que están apostando por la Economía Solidaria y el Consumo Responsable. La Feria es una de las expresiones más importantes en la construcción del MERCADO SOCIAL, cuya configuración y desarrollo se trata de presentar, exponer y concretar en la realización de este evento.

El objetivo de esta feria es fortalecer y visibilizar la Economía Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una realidad integral, económica, social y ambiental.

Fecha y Hora: 
Lun, 20/04/2015 - 08:00 - Vie, 24/04/2015 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Centro Americana (UCA) Managua - Nicaragua

PRESENTACIÓN

Desde hace varios años Latinoamérica ha venido trabajando por la reivindicación de derechos humanos como la Soberanía y la Seguridad Alimentaria con enfoque de economía solidaria, visionada como un punto de apoyo para miles de familias y comunidades que tratan de salir adelante ante la crisis económica y alimenticia que está viviendo el mundo entero.

Fecha y Hora: 
Mie, 22/04/2015 - 18:00 - Vie, 24/04/2015 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Buenos Aires

Los problemas del endeudamiento público, la dependencia y la dominación imperialista, especialmente considerando que el sistema de la deuda está asociado al modelo productivo y de desarrollo, son ejes comunes y centrales del empobrecimiento, la desigualdad y el saqueo en toda América Latina y el Caribe como en otras regiones. Estamos convencidos del costo social, ecológico y democrático de pagar sistemáticamente una deuda que es además ilegítima, ilegal, odiosa e impagable, por lo que insistimos en la necesidad de reforzar las resistencias y la construcción de alternativas para recuperar soberanía y ejercer nuestro derecho a la autodeterminación en defensa de nuestras vidas y bienes comunes.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/04/2015 - 18:00 - Dom, 03/05/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Maimónides (Córdoba)

                     

¡¡Últimas noticias!! Ya podéis descargar el programa definitivo, y las inscripciones se han cerrado en el formulario virtual y se recogerán nuevas inscripciones el día 30 de abril a partir de las 19:00 horas en la recepción de entrada al Encuentro

IDEARIA, Encuentro de Economía Social y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. IDEARIA ofrece un marco de reflexión, debate, formación y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/05/2015 - 00:00 - Dom, 03/05/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Granada

Encuentros Decrecentistas previos

La andadura de los Encuentros Decrecentistas estatales comienza en 2011 en un pueblo en transición de Madrid llamado Zarzalejo, con el objetivo de compartir las experiencias de las distintas personas y colectivos decrecentistas del Estado español.

Fecha y Hora: 
Mar, 12/05/2015 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Perú

El 12 de mayo de 2015, conmemorando los 464 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales estrenará un documental dedicado a narrar las experiencias vividas por las y los productores cafetaleros de la selva central del Perú, así como las de los pueblos originarios de esta zona, como el pueblo Asháninka. 

Fecha y Hora: 
Mie, 13/05/2015 - 00:00 - Vie, 15/05/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Lima - Perú

Reserva la fecha: con mucho gusto, la Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER  e INAISE tienen el placer de anunciarles la fecha de nuestra  próxima Asamblea general, a realizarse en Lima/ Perú el 13 de mayo y la Conferencia Internacional de Finanzas Sociales y Solidarias 2015, que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo.

Fecha y Hora: 
Mie, 24/06/2015 - 08:30 - Jue, 25/06/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

El Grupo de Investigación Communities/ Comparisons/ Connections de Ghent University, Bélgica; el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y la Red Muqui, Perú; organizarán el 24 y 25 de junio del presente año, la conferencia internacional: Las luchas sociales por la tierra en América Latina. Un análisis histórico, comparativo y global.

Fecha y Hora: 
Jue, 02/07/2015 - 00:00 - Sab, 04/07/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
VIC - BARCELONA

Información del Comité Organizador Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya

Os damos la bienvenida al V Congreso Estatal de Economía Feminista que se celebrará en Vic (a 70 Km. de Barcelona) los días 2, 3 y 4 de Julio de 2015. El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la actual crisis sistémica y multidimensional será de nuevo, objeto de especial interés. Cada vez surgen más iniciativas, fundamentalmente desde los movimientos sociales, en la que los cuidados y la vida se sitúan al centro, y proponen alternativas de gestión y de relación a la economía ortodoxa y al fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político.

Fecha y Hora: 
Mar, 01/09/2015 - 00:00 - Jue, 03/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de York - Reino Unido

Como parte del proyecto de economía social Erasmus Mundus liderado por la Universidad York St John, la conferencia se propone contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación superior fomentar la interacción entre los actuales sistemas económicos (público, privado y social) con el fin de desarrollar la economía social y solidaria para un futuro sostenible de nuestras comunidades?

Fecha y Hora: 
Sab, 05/09/2015 - 00:00 - Dom, 13/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Técnica de Berlín

El próximo Congreso Europeo de Economía Solidaria se celebrará del 5 al 13 de septiembre en la Universidad Técnica de Berlín.

Del sábado 5 al jueves 10 de septiembre se celebrará la "semana de la Transformación" con viajes alrededor de Berlín y la región de Brandenburgo. Cerca de 80 proyectos, instituciones y organizaciones, propusieron formar parte del "viaje de exploración" de esta semana y abrir sus iniciativas a todos los que quieren visitar.

Fecha y Hora: 
Mar, 27/10/2015 - 00:00 - Vie, 30/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Administración de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil

III Conferencia Internacional sobre monedas sociales y complementarias
Monedas sociales en las Economías Social y Solidaria:

Un evento internacional de académicos y profesionales para compartir conocimientos y experiencias

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Documentos: 

A pesar de que muchas voces defienden la educación en un consumo crítico y responsable, son pocas las materias educativas que lo abordan con esa perspectiva. Estos materiales son el resultado de los 13 años de trabajo de ConsumeHastaMorir en el campo de la sensibilización en consumo responsable.

Las organizaciones de la Economía Social, ASLE, EHLABE, GIZATEA, KONFEKOOP, y REAS Euskadi, presentamos EGES, Red Vasca de Economía Social. Con esta iniciativa nace un nuevo espacio de cooperación que pretende promocionar y desarrollar en nuestra sociedad los valores y las prácticas de la Economía Social.

Enrique del Río es una de las personas significativas de ese entramado social que conforma la Economía Solidaria. Tal vez sea porque lleva más de tres décadas trabajando en alternativas económicas que permitan establecer relaciones económicas socialmente justas y respetuosas con el medio ambiente.

Se trata del documento de presentación y promoción de la red AERESS que recoge la información más actualizada de la organización, las entidades que la conforman y el trabajo social y ambiental que se realiza.

En él pueden encontrarse los valores, la misión y visión de la organización, la forma de trabajo y papel desempeñado, la participación en procesos de consulta legislativa, las campañas de sensibilización o programas de inserción, la formación, capacitación técnica, difusión y comunicación externa, el trabajo en red y las fortalezas y retos de futuro de la red.

España cuenta con pocos datos relativos a prevención, reutilización y preparación para la reutilización de residuos. La información es aún más escasa para aquellos flujos específicos como son el textil, los voluminosos o los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En contraposición, las distintas legislaciones y programas a nivel estatal en materia de residuos siempre apuntan este aspecto como prioritario y fundamental.

En este contexto AERESS realiza una importante labor de recogida y análisis de los datos anuales de las entidades de la red, centrándose en los dos aspectos que conforman su actividad y razón de ser: la labor social y la actividad ambiental.

Papeles de la Economía Solidaria pretende ofrecer herramientas para la investigación, difusión y sensibilización ciudadana desde una mirada crítica y alternativa. Presentamos el cuarto número titulado “Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda” elaborado por Miriam Nobre activista feminista, agrónoma y maestra por el Programa de Integración de América Latina –Universidad de São Paulo- Integra el equipo de SOF – Sempreviva Organização Feminista- desde 1993 donde desarrolla actividades de educación popular, investigación y asesoramiento técnico en Economía Feminista, Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria. Entre 2006 y 2013 fue coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Editorial del boletín 27 de Coop57

Hay terremotos que cambian la fisonomía del entorno. Y una vez pasado el seísmo, la acción conjunta de las personas reconstruye las ciudades y los pueblos de una manera que nunca es la misma que la que tenían las ciudades y los pueblos devastados. Cada sacudida cambia la fisonomía y, a la vez, abre nuevos caminos, nuevas formas de construir y (re)inventar los lugares donde vivimos y las relaciones que establecemos entre nosotras y con el entorno natural.

Por Judit Font, Helena Ojeda, Xavier Urbano para Diagonal, participan en proyectos vinculados a la gestión comunitaria como el Ateneu Popular 9 Barris, el Casal de Barri de Prosperitat o el Ateneu Popular Coma Cros de Salt.

¿Qué margen hay para aquellos proyectos que consideran que es necesaria una acción transformadora también en las ciudades? ¿Cómo invertir las dinámicas y plantear una gestión de la esfera pública que subvierta las dinámicas neoliberales?

Recientemente, con la reformulación o la puesta en valor de diferentes formas de gestión de servicios, recursos o equipamientos, se ha visto la carencia y la necesidad de empezar a compartir nuevos términos para viejas fórmulas, o viejos términos para nuevas formulas.

Presentamos el Informe de Actividades de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) correspondiente al año 2014. Dicho Informe se estructura en base al Plan de Gestión aprobado en Asamblea, a partir de sus objetivos y actividades previstas, y muestra las actividades realizadas y resultados conseguidos.

El presente informe da cuenta de muchas iniciativas (tanto de carácter interno como de proyección social) que han sido posibles gracias al equipo de trabajo y a su compromiso personal y profesional con el proyecto de REAS Euskadi.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal