ULTIMAS NOTICIAS - 110

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

Destacamos en este boletín los avances en el programa de IDEARIA, la participación de REAS en el Parlamento Europeo, la constitución de la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias, y el balance del Mercado Social de Aragón, entre otras novedades, todas de interés.

Te invitamos también a colaborar económicamente en la campaña de autofinanciación colectiva de este boletín, para que esta herramienta siga ayudando a compartir, socializar y hacer visible las novedades de esta otra economía. Haz un donativo puntual AQUÍ, ó hazte socio de apoyo de REAS en este ENLACE. Gracias por tu colaboración.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(23.608 personas suscritas a este boletín)
(8.776 contenidos en portal de economía solidaria)
(63.338 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en febrero: REAS e IDEAS os invitan a participar en el 12º Encuentro IDEARIA)

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

El 12ª Encuentro de la Economía Alternativa y Solidaria (IDEARIA), que se celebrará entre los próximos 30 de abril y 2 de mayo en la ciudad de Córdoba, albergará encuentros, debates y reflexiones entorno a tres ejes temáticos, que detallamos más abajo, y que se centrarán en: (1) Municipalismo y políticas públicas, (2) Soberanía Alimentaria y consumo sostenible, y (3) Mercado Social y Auditoría.

El pasado jueves, 26 de febrero, eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea (Die Linke, Syriza, L’Altra Europa con Tsipras, Front de Gauche, Podemos) y de Los Verdes Europeos (EQUO/Primavera Europea, ICV, Europe Écologie-Les Verts) auspiciaron en el Parlamento Europeo una conferenciatitulada “La Economía Social y Solidaria en Europa: situación actual, desafíos y perspectivas”.

Los diputados y diputadas de la Izquierda Unitaria Europea entre los que se encontraban Pablo Echenique (Podemos Aragón), Florent Marcellesi (Equo), Ernest Urtasun (ICV) y Jordi Sebastià (Compromis), se reunieron en una conferencia en Bruselas con el objetivo de impulsar en el seno de la institución el conocimiento de la enorme contribución y del potencial que representa para la economía europea y la de los Estados miembro el sector de la Economía Social y Solidaria, el cual contribuye actualmente a generar más del 15% del PIB y del empleo en la UE.

Estuvo hace unos días en Bilbo explicando la experiencia de Oikocredit en Perú. Admite que se decidieron por impulsar la actividad del desarrollo agrícola porque es donde se puede hacer más por sacar a la gente de la pobreza. Los cooperativistas peruanos están conectados a la Bolsa de Nueva York.

La semana pasada, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) presentó ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado sus propuestas para la consecución de un modelo de gestión de residuos que priorice las primeras fases de la jerarquía: prevención y preparación para la reutilización. La comparecencia de AERESS se enmarco en las ponencias de estudio para la evaluación de diversos aspectos en materia de residuos, y por las que ya se han celebrado reuniones con otras entidades del sector como Recyclia, en el caso de los residuos electrónicos, o el de la industria papelera.

Alternativas a la organización de la vida en el contexto europeo

A pesar de que las crisis son épocas donde gana el miedo y el conservadurismo, también son momentos propicios para repensar los paradigmas en los que nos movemos. Esto ha ocurrido con el "buen vivir"; un concepto surgido en la América andina que pone sobre la mesa un interrogante urgente: ¿hacia dónde vamos?

La economía social y solidaria (ESS) es una propuesta alternativa al modelo económico-productivo dominante que entiende la economía no como un fin sino como un medio que conduce al desarrollo personal y colectivo. Propone que la actividad económica se centre en las propias personas, su comunidad y el medio ambiente, la promoción de las relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basada en los principios de la justicia, la cooperación, la reciprocidad y la ayuda mutua.

El viernes 20 de enero fue aprobado en Consejo de Ministros el nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que transpone a la legislación nacional la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del consejo, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y con el cual se abre una nueva etapa llena de retos para la gestión de dichos residuos.

Desde la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) apreciamos especialmente el reconocimiento que esta norma otorga a las entidades de economía social a través de la mención específica a las mismas a lo largo del texto; así como el hecho de que se incluya la posibilidad de que las entidades locales incorporen “cláusulas sociales para entidades de economía social en sus instrumentos de contratación o convenios para la recogida y gestión de residuos”.

Pasó por Bilbo. Dejó huella su forma de interpretar las finanzas. Ugo Biggeri lamentó que la unión bancaria europea se está utilizando en Italia para nuevas reformas para impedir que las cooperativas de crédito tengan un mayor alcance. Recuerda que esa unión fortalece más a los bancos más fuertes y asegura que Banca Popolare Etica ha consolidado un proyecto social y expansivo. También rechaza el TTIP.

El pasado 29 de enero se celebró la primer reunión del Consejo Rector del Mercado Social de Madrid después de constituirse como cooperativa integral. La secretaría está integrada por organizaciones de gran importancia en la economía social, como REAS, Fuhem y Economistas sin Fronteras. En esta nueva andadura del Mercado, varía levemente en la forma que se toman las decisiones, siendo el Consejo Rector compuesto por personas de entidades proveedoras y socias consumidoras. Quienes asumen los cargos dentro de la cooperativa son:

Artículo publicado en Noticias Positivas

La semana pasada se inauguró en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Palacio de Cibeles de Madrid) la exposición Puertas, una muestra artística y cultural sobre las causas de la pobreza y las desigualdades sociales. Está organizada por la Plataforma 2015 y más y producida por CIPÓ. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La economía sostenible, el consumo responsable, el empoderamiento de las mujeres y la soberanía alimentaria y energética son algunos de los temas que se abordan en Puertas. Silvia M. Pérez, responsable del área de Comunicación de la Plataforma 2015 y más, nos cuenta más sobre la muestra en la siguiente entrevista.

(Notícia en castellano, en catalán más abajo)

Para contribuir a la financiación de la I Fira del Mercat Social de Mallorca se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Goteo. El objetivo es conseguir un mínimo de 2.000 € y un óptimo de 3.000 €, para hacer frente a gastos de secretaría técnica, difusión y organización de actividades paralelas.

Para ello, se han previsto recompensas en moneda social para las personas donantes equivalentes al 20% de la aportación realizada. Esta moneda social podrá ser utilizada en la I Feria del Mercado Social de Mallorca, y posteriormente, en un conjunto de establecimientos colaboradores.

El 20 de febrero de 2015 en la ciudad de Sevilla se ha firmado el Acta de constitución de la ASOCIACION RED DE FINANZAS ALTERNATIVAS Y SOLIDARIAS, de ámbito estatal.

El acuerdo de constitución como asociación estatal se tomó en el “III Encuentro de Entidades de Finanzas Alternativas” que se celebró el pasado mes de septiembre de 2014 en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Banca ética fiare presentó el libro de Ugo Biggeri, presidente de banca popolare etica, «El valor del dinero». Muestra una serie de ideas que «fluyeron por mi cabeza» sobre el dinero y las finanzas. Al final, es un texto que llama a emprender el camino de las finanzas éticas y anteponer las personas al valor de los mercados financieros neoliberales.

Lo que consumimos proviene muchas veces del otro lado del planeta, donde la explotación de personas, animales y el medio ambiente es un común denominador. Además, en su transporte dejan una gran huella contaminante tras de sí ¿Conoces de dónde procede cada alimento y como llega hasta tu mesa?

En el segundo semestre del 2014, la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) recibió el estatus de miembro observador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Esta acreditación oficial dentro del sistema de las Naciones Unidas, obtenida el 26 de septiembre de 2014 en la 64ª sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, proporciona nuevas oportunidades para la red de promover las perspectivas de los actores y redes de la ESS de diferentes continentes con agencias de la ONU y representantes gubernamentales.

Por Economiastas Sin Fronteras

¿Qué es el Mercado de Economía Social (MES)?

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) está impulsando la puesta en marcha de lo que se denomina Mercado Social:

Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. Cuyo objetivo es que esta red permita cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista,  tanto como sea posible”.

La cooperativa presenta un nuevo modelo de inversión basado en el retorno energético en lugar del retorno financiero.

Este sábado 21 de febrero, coincidiendo con el encuentro anual de grupos locales, la cooperativa Som Energia presentará en Girona la “Generation kWh”, una nueva opción para invertir en proyectos de producción de electricidad que busca ofrecer una alternativa colectiva a la retirada de incentivos a los proyectos renovables y también superar las últimas barreras establecidas en la autoproducción individual de energía.

Una de cada cinco personas viven en la pobreza, es decir no tienen acceso a saneamiento, agua potable, educación básica o al sistema de salud, y su situación económica no les permite llevar una vida digna, según el último informe del PNUD. El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante esta realidad. Frente a ello el Comercio Justo, una alternativa económica que agrupa a unos 2 millones de trabajadores-as, favorece el desarrollo de los sectores sociales más empobrecidos.

(Notícia en castellano, en catalán más abajo)

Los días 21 y 22 de marzo tendrá lugar la I Feria del Mercado Social de Mallorca en el Centro Cultural La Misericordia de Palma.

La I Feria del Mercado Social de Mallorca es un proyecto promovido por la asociación Mercat Social Illes Balears.

Un poco de historia

A finales de los 80 surge en la Universidad de Córdoba el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) que, de la mano de su trabajo de acompañamiento a los movimientos jornaleros y sus apoyos en Latinoamérica, introduce en Andalucía la agroecología. Esta convergencia entre universidad y movimientos sociales generó en los 90 un importante desarrollo de cooperativas de producción ecológica ligadas al Sindicato de Obreros del Campo (SOC), así como de grupos de consumo en las ciudades andaluzas1 .

Los jóvenes británicos que han crecido en la era del mercado de un floreciente comercio justo son muy sensibles a asuntos globales y quieren que las empresas actúen para poner fin a la desigualdad y al cambio climático, según un nuevo análisis de la Fundación Fairtrade.

La encuesta descubrió que el 82% de los adolescentes de Reino Unido piensan que las empresas tienen que actuar de forma más responsable, mientras que solo el 45% dice confiar en que ya lo hacen. Casi todos los preguntados (el 97%) dijeron estar familiarizados con la marca y el sistema del comercio justo.

Entrevista a Peru Sasia, Director del proyecto Fiare de Banca Ética. Propugna que el juego financiero debe basarse en el conocimiento, las relaciones y el contacto directo con el cliente.

Químico de formación, Peru Sasia trabajó en grandes empresas del sector hasta que en el año 2004 decidió que había valores más importantes que el dinero y se implicó en el proyecto Fiare, el primer banco ético español, que en los últimos meses ha dado sus primeros pasos como entidad reconocida. A finales del año pasado acudió a Valladolid a la asamblea regional de la promotora, a la que asistieron 70 personas, el 20% de los socios. «Ya quisieran otras empresas una asistencia como esta», recalcó Sasia, que actualmente trabaja como profesor de Ética en Deusto.

El nuevo smartphone de la compañía será fabricado con minerales libres de conflicto y hará un énfasis especial en la longevidad de su vida útil

Fairphone no es una de las firmas más conocidas del mercado de la telefonía móvil, pero ha protagonizado ya unos cuantos artículos desde que salió a la palestra por primera vez en el año 2010. Auspiciada por la fundación Waag Society, esta firma holandesa aspira -según su propio eslogan- a producir teléfonos más justos para crear una nueva economía.

Las maravillas del crowdfunding han permitido a una empresa alemana salir adelante con su proyecto de condones de comercio justo.

Einhorn, que significa unicornio en alemán, será la primera empresa en el mundo en la producción y distribución de anticonceptivos éticos. Este grupo de empresarios inició una captación de fondos de un mínimo de 50.000 euros a través de donaciones en internet llegando en una semana a más de 65.000. Su objetivo final es de unos 300.000 euros, con los que quieren poner en marcha un modelo empresarial innovador y sostenible.

Un estudio revela que el 25% de los ciudadanos siente rechazo por las grandes empresas a raíz de la recesión. Según sus impulsores, la nueva tendencia es comparable, en el terreno político, al fenómeno Podemos.

¿Compra productos de segunda mano y opta por el consumo colaborativo? ¿Recela de las marcas convencionales y se ha lanzado a las redes de trueque? Quizá no lo sepa, pero probablemente se ha convertido en ese 25% de los ciudadanos que a raíz de la crisis le ha pedido el divorcio a las grandes empresas. Si además de todo lo anterior, considera que el período de vacas flacas que se estira como un chicle le ha empobrecido hasta hacerle caer estrepitosamente de posición social, no hay duda: se ha convertido en un 'consumidor rebelde'.

El barrio de La Magdalena de Zaragoza reúne a muchas cooperativas y movimientos sociales de Aragón

Una persona interesada en el mundo cooperativo, que tenga pensado visitar Zaragoza, no debería dejar de pasar por el barrio de La Magdalena, donde pueden encontrarse, en unos 500 metros a la redonda, varias cooperativas, que además forman parte de la Red de Economía Social y Solidaria (REAS).

Este lunes arrancó en Zaragoza un nuevo proyecto europeo de emprendimiento para mujeres que está desarrollando REAS Aragón en coordinación con otras organizaciones de Madrid, Catalunya y Euskal Herria. Se trata de un Campus de “emprendizaje colectivo”que busca potenciar la promoción de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad a través del autoempleo cooperativo y colectivo.

El Campus, con el nombre ‘Juntas Emprendemos en Aragón‘, en el que participan doce mujeres, tiene lugar en la nueva sede de la cooperativa Tiebel, en la calle Pantano de la Sotonera 3. La actividad formativa tendrá una duración de 40 horas a realizar en un máximo de dos meses y las horas se distribuirán en dos sesiones semanales de cuatro horas de duración.

por Gonzalo Revilla (Reas Huelva)

No llegué a tiempo, me incorporé cuando Verónica Andino estaba terminando su aportación a la primera mesa. El Encuentro se celebraba en un edificio bastante aparente, de la Junta de Andalucía, de la CEPES. En el bar de enfrente nos confirmaron luego que no iba mucha gente por allí, así que supongo que será fruto de aquellos tiempos dorados, y que estará infrautilizado hoy en día. En cualquier caso el sábado le dimos juego. Porque para todo el trabajo de talleres y reuniones que habían preparado la verdad es que vino muy bien. Incluido ese patio en el que la gente de la Tejedora nos preparó un arroz exquisito.

Mejor que tirarlo...¡que cambie de mano! es el lema de la exitosa campaña de sensibilizaciónde AERESS que finalizó la semana pasada yque ha conseguido recuperar 5.600 kg de juguetes, libros y ropa usada en diversas sedes ministeriales ,Acércate a la reutilización y prevención de residuos. Cerramos con broche de oro guiando a las personas participantes  del proyecto interesadas a una visita teatralizada a la tienda de segunda mano de la entidad socia que gestionará los artículos donados, la cooperativa de iniciativa social Recumadrid. Antes se presentaron los resultados de toda la campaña en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA. Ambas actividades tuvieron lugar el pasado 4 de febrero.

Por el equipo de Concepto 05 (Agencia de Márketing Online)

Más allá del mundo de la especulación, las burbujas, los lobbies, las puertas giratorias y la explotación tiene que haber otras posibilidades. Y las hay. Todavía son incipientes formas de organizarse y de poner esfuerzos en común, pero hay otro tipo de empresas.

El Mercado Social de Madrid es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria.

La subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, acompañada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, presentó este jueves 5 de febrero en el salón Belgrano de la Municipalidad el calendario anual de ferias bajo la consigna “En 2015 Rosario es Ferias”.

“Tenemos a lo largo del año más de 600 ferias entre las semanales, las especiales y las nuevas propuestas que inauguramos, como el Biomercado. Todas están integradas a este calendario de las ferias de Economía Solidaria, que hoy presentamos”, expresó Bartolomé.

El próximo miércoles 11 de Febrero, los miembros de la Red de Comercio Justo del Litoral estaremos, junto a la Cooperativas Encuentro, participando del Acto de Inauguración del Almacén de las Tres Ecologías en la zona ribereña de nuestra ciudad -Pte Illia y Pte Roca

Se trata de un espacio, un antiguo galpón de Ferrocarriles, que pertenece a la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario. Luego de más de dos años de intensas gestiones, el Gobierno Local firmará con las organizaciones un Convenio de Cesión de Uso, a partir del cual las mismas organizaciones autogestionarán este almacén, con el objetivo de promover el intercambio de producciones de la Economía Alternativa provenientes de todo el país. Será también un espacio de reunión y de convocatoria a seminarios, talleres, ferias.

La iniciativa se ha presentado con el eslogan "Queremos Vivir de la Basura" y desde ella se pretende ofrecer una alternativa laboral en el campo de la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos.

Los promotores de la iniciativa, un hetereogeneo colectivo de quince personas expresan su convencimiento: "este proyecto es viable, necesario, para nosotros/as y para la sociedad. Así que empezamos la andadura con toda la ilusión".

Salarios de 1,3 euros diarios por 68 horas de trabajo a la semana, sin contrato, en un ambiente insalubre, sin derechos básicos como la prestación en caso de enfermedad o la afiliación sindical, en régimen de privación de libertad... Ese sigue siendo el lóbrego escenario laboral al que se enfrentan cotidianamente decenas de miles de niñas y adolescentes, muchas de ellas de apenas 15 años, en el estado indio de Tamil Nadu, al sudeste del coloso asiático.

El año 2015 será un año muy especial para la cooperativa Oikocredit Internacional, que cumple 40 años, pero también para Oikocredit Catalunya, que lleva 15 años permitiendo que personas y organizaciones comprometidas de nuestro país puedan invertir éticamente sus ahorros en las personas más necesitadas del Sur.

Iniciada en 1975, Oikocredit ha demostrado que es posible una alternativa al sistema financiero dominante. Una alternativa que pasa por dar otro sentido a las finanzas y por establecer una cooperativa internacional en más de 70 países con la colaboración de más de 52.000 socios y socias, que han hecho posible financiar a más de 800 instituciones microfinancieras y empresas sociales en todo el mundo.

Académicos y cooperativistas debaten sobre la economía solidaria y sus circuitos.

Alrededor de 80 personas, representantes de cooperativas y colectivos de economía solidaria, compartieron saberes en el foro “Circuitos Económicos Solidarios, Perspectivas y Retos”, en la sede del Secretariado Social Mexicano.

Los ponentes fueron académicos y practicantes de la economía solidaria como Euclides Mance, del Instituto de la Filosofía de la Liberación en Brasil, Laura Collin, argentina radicada en México e investigadora del Colegio de Tlaxcala; Boris Marañón de la UNAM; Juan Castro, impulsor de la moneda comunitaria Túmin; y Luis Lópezllera de la Red Tláloc y los Diálogos Ecosistémicos.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mar, 03/03/2015 - 17:00 - Mar, 24/03/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
E.U. de Estudios Empresariales, UPV/EHU San Sebastián (Aula 2.6)

Este curso se enmarca en el proyecto “Promoviendo una Economía Justa y Solidaria en la Universidad” ejecutado por Economistas sin Fronteras y Emaús Fundación Social con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia.

Fecha y Hora: 
Jue, 05/03/2015 - 17:00 - Vie, 06/03/2015 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Sevilla. Avenida República Argentina 25, 9ª planta.

JORNADA Jueves 5 de Marzo

17:00 - 17:30 Social enterprise and crowdfunding (videoconferencia)
Richard Swart, Director de investigación en UC Berkeley, Bill & Melinda Gates Foundation, Crowdfund Capital Advisors.

17:30 - 18:00 Introducción a las jornadas. El concepto de deuda.
Miguel Prados, Experto en Banca Social por http://www.social-banking.org/ MBA (ICADE), IXMBA (IE), listabierta.org
Espacio RES, impulsando la empresa social
Pedro Rincón, co-fundador de Espacio RES

Fecha y Hora: 
Vie, 06/03/2015 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Salón de Actos Edificio Rector Sabater. Ronda de Levante 10, Murcia.

CONFERENCIA

FIARE BANCA ÉTICA. UNA HERRAMIENTA CIUDADANA

Viernes 6 de Marzo de 2015 (Murcia)

Desde el GIT de Fiare Banca Etica Murcia te invitamos a participar en la CHARLA “FIARE BANCA ETICA, UNA HERRAMIENTA CIUDADANA”. El objetivo de esta charla es dar conocer la banca ética Fiare, su operativa y su misión como herramienta financiera por la ciudadanía y para la ciudadanía. Desde finales 2014, Fiare opera como banco en todo el territorio español, es un gran logro que se ha conseguido gracias al esfuerzo y el compromiso de más de 5000 socios y de la base social a través de un largo proceso de participación. Queremos celebrarlo contigo y esta es la ocasión.

Fecha y Hora: 
Vie, 06/03/2015 - 18:30 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Ekoetxea - c/ Pelota 5, Bilbao

Escrito por Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes. Será presentado por Luis González Reyes

“Formas de habitar, economías, sistemas políticos, demografía, tipos de trabajos, luchas sociales, tecnologías... ¿cómo han interaccionado a lo largo de la historia? ¿cómo ha influido la energía disponible en su evolución?... ¿Y cómo será su evolución futura?

Fecha y Hora: 
Sab, 07/03/2015 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza del Triángulo (Tolosa)

El Ayuntamiento de Tolosa, junto con REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), estamos organizando la Feria de Economía Solidaria de Tolosa que tendrá lugar el día 7 de marzo en la Plaza del Triángulo de Tolosa, en horario de 10:00 a 14:00.

Fecha y Hora: 
Sab, 14/03/2015 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Arriudiñeta (trasera de la Biblioteca) Txantrea (Pamplona)

El próximo sábado 14 de marzo vuelve a celebrarse la Feria del Mercado Social y Trueke Txantrea, una alternativa económica ciudadana al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Azoka Soziala Txantrean, Larunbata, 8, Arriurdiñeta plazan, 11etatik 14etara

Se realizará en la Plaza Arriurdiñeta (detrás de la biblioteca pública) de 11 a 14 horas.

Fecha y Hora: 
Mar, 17/03/2015 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Murcia (Teatro Circo-Murcia)

El próximo 17 de Marzo (21.00 horas), en el Teatro Circo de la ciudad de Murcia, tendrá lugar el Concierto Solidario de Pedro Guerra, organizado por Traperos de Emaus de Murcia dentro de los actos de celebración del Vigésimo Aniversario de esta entidad.

En 1995 iniciaba su camino la asociación sin ánimo de lucro Traperos de Emaus-Murcia, con una vocación de formación e inserción social y laboral de personas excluidas, desarrollando formas alternativas en las relaciones laborales, económicas y sociales.

Fecha y Hora: 
Sab, 21/03/2015 - 10:00 - Dom, 22/03/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural La Misericordia de Palma

Los días 21 y 22 de marzo tendrá lugar la I Feria del Mercado Social de Mallorca en el Centro Cultural La Misericordia de Palma.

La I Feria del Mercado Social de Mallorca es un proyecto promovido por la asociación Mercat Social Illes Balears.

Mercat Social Illes Balears se creó en marzo de 2014, como asociación sin fines lucrativos los socios de la cual son entidades jurídicas. Actualmente los socios son: Federación de Cooperativas, que agrupa a las cooperativas de trabajo asociado, agroalimentarias y de consumo, la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Balears, Cáritas Menorca, S'Altra Senalla, Entrepueblos de Menorca, la Cooperativa Coanegra, el Ateneu Pere Mascaró, la Cooperativa de Consumo San Crispin de Alaior, las Asociaciones de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca y Menorca, el GOB Menorca, Som Energia Menorca y Sa Tenda Ecològica.

Fecha y Hora: 
Sab, 21/03/2015 - 11:00 - Dom, 22/03/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Avenida del Deporte, s/n, de Rivas - Madrid

La feria es el colofón a la segunda edición del programa Rivas Coop y pone el acento en las fórmulas del emprendimiento social como motor para dinamizar la economía, dada su capacidad de generar empleo y su potencial de creación de valor. En este sentido, tendremos la oportunidad de conocer las iniciativas de emprendimiento cooperativo desarrolladas en el municipio.

El objetivo de este evento es promover los proyectos de economía social y solidaria del municipio de Rivas y del entorno, facilitar el encuentro de emprendedores y emprendedoras, y fortalecer la economía social y solidaria como forma de entender la actividad económica, poniendo en el centro a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Fecha y Hora: 
Vie, 03/04/2015 - 12:00 - Dom, 05/04/2015 - 16:30
Lugar de la actividad: 
Murcia

Información ofrecida por OSEL

Este año la comunidad OSEL de Murcia, asumimos la responsabilidad de coordinar la estancia y el desarrollo del próximo encuentro de monedas sociales.

Fecha y lugar del encuentro:  Finalmente queda como fecha del encuentro la Semana Santa de 2015, desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de abril. El lugar será el Centro Social Abierto que compartimos con otros grupos en Murcia: La Higuera (camino de la Fuensanta, 159 . Barrio de San Pio X. Detrás de la estación de ferrocarril). Más información en la página del Osel.

Fecha y Hora: 
Vie, 17/04/2015 - 00:00 - Dom, 19/04/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Zaragoza

El 17, 18 y 19 de abril celebraremos, en Zaragoza, el IIº Encuentro estatal de socios y socias de Coop57. Un espacio pensado para debatir, colectivamente, como queremos que sea Coop57 los próximos años. Durante un fin de semana nos juntaremos y compartiremos espacios, ideas y debates para definir las grandes líneas de actuación de Coop57 durante los próximos años.

Toda la información, programa, inscripciones, documentos de trabajo y ejes de debate en https://trobada2015.coop57.coop/

Fecha y Hora: 
Jue, 30/04/2015 - 18:00 - Dom, 03/05/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Maimónides (Córdoba)

                     

¡¡Últimas noticias!! Ya podéis descargar el programa definitivo, y las inscripciones se han cerrado en el formulario virtual y se recogerán nuevas inscripciones el día 30 de abril a partir de las 19:00 horas en la recepción de entrada al Encuentro

IDEARIA, Encuentro de Economía Social y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. IDEARIA ofrece un marco de reflexión, debate, formación y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

Fecha y Hora: 
Mie, 13/05/2015 - 00:00 - Vie, 15/05/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Lima - Perú

Reserva la fecha: con mucho gusto, la Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER  e INAISE tienen el placer de anunciarles la fecha de nuestra  próxima Asamblea general, a realizarse en Lima/ Perú el 13 de mayo y la Conferencia Internacional de Finanzas Sociales y Solidarias 2015, que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo.

Fecha y Hora: 
Mie, 24/06/2015 - 08:30 - Jue, 25/06/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

El Grupo de Investigación Communities/ Comparisons/ Connections de Ghent University, Bélgica; el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y la Red Muqui, Perú; organizarán el 24 y 25 de junio del presente año, la conferencia internacional: Las luchas sociales por la tierra en América Latina. Un análisis histórico, comparativo y global.

Fecha y Hora: 
Jue, 02/07/2015 - 00:00 - Sab, 04/07/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
VIC - BARCELONA

Información del Comité Organizador Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya

Os damos la bienvenida al V Congreso Estatal de Economía Feminista que se celebrará en Vic (a 70 Km. de Barcelona) los días 2, 3 y 4 de Julio de 2015. El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la actual crisis sistémica y multidimensional será de nuevo, objeto de especial interés. Cada vez surgen más iniciativas, fundamentalmente desde los movimientos sociales, en la que los cuidados y la vida se sitúan al centro, y proponen alternativas de gestión y de relación a la economía ortodoxa y al fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político.

Fecha y Hora: 
Mar, 01/09/2015 - 00:00 - Jue, 03/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de York - Reino Unido

Como parte del proyecto de economía social Erasmus Mundus liderado por la Universidad York St John, la conferencia se propone contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación superior fomentar la interacción entre los actuales sistemas económicos (público, privado y social) con el fin de desarrollar la economía social y solidaria para un futuro sostenible de nuestras comunidades?

Fecha y Hora: 
Sab, 05/09/2015 - 00:00 - Dom, 13/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Técnica de Berlín

El próximo Congreso Europeo de Economía Solidaria se celebrará del 5 al 13 de septiembre en la Universidad Técnica de Berlín.

Del sábado 5 al jueves 10 de septiembre se celebrará la "semana de la Transformación" con viajes alrededor de Berlín y la región de Brandenburgo. Cerca de 80 proyectos, instituciones y organizaciones, propusieron formar parte del "viaje de exploración" de esta semana y abrir sus iniciativas a todos los que quieren visitar.

Fecha y Hora: 
Mar, 27/10/2015 - 00:00 - Vie, 30/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Administración de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil

III Conferencia Internacional sobre monedas sociales y complementarias
Monedas sociales en las Economías Social y Solidaria:

Un evento internacional de académicos y profesionales para compartir conocimientos y experiencias

Documentos: 

El texto Visión global de la economía social solidaria: convergencias y contrastes en los conceptos, definiciones y marcos conceptuales publicado por RIPESS es el resultado de un proceso de diálogo y consulta que se realizó en el transcurso de varios años. La reflexión sobre las prácticas, conceptos y marcos de referencia es un proceso que ha impregnado el trabajo de la red desde el primer encuentro de la Globalización de la solidaridad realizado en Lima en 1997. La visión y el compromiso hacia la ESS han sido firmes, pero las definiciones y marcos conceptuales subyacentes siguen evolucionando.

August Corrons ha publicado un trabajo de investiagación sobre monedas complementarias en pro de la sostenibilidad y el desarrollo. Nos presenta una introducción y nos invita a leerlo.

El dinero forma parte de nuestras vidas, de nuestro día a día. Se necesita tanto para adquirir bienes y servicios como para ahorrar. Pero, ¿sabemos realmente qué es, de dónde sale y qué características tiene? ¿Somos conscientes de la influencia que tiene el dinero en el devenir de la vida en el planeta Tierra y en su sostenibilidad? E incluso, ¿tenemos las herramientas necesarias y la capacidad suficiente para modificar el comportamiento del dinero y adaptarlo a nuestros objetivos reales como seres humanos?

Este informe resume los principales resultados del proceso de Balance Social realizado por las entidades de la Cooperativa del Mercado Social Aragón (MesCoop Aragón) durante el año 2014 (datos 2013). Un diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Conscientes de la necesidad de disponer de herramientas que permitan evaluar, dar seguimiento y comunicar a la sociedad el comportamiento de todas las entidades de economía solidaria, desde la Asociación de Redes de Mercado Social y REAS Red de Redes se consensuó en abril de 2014 una batería de indicadores comunes y obligatorios a todas las redes de economía solidaria y mercados sociales territoriales del Estado, lo que nos permitirá ofrecer una imagen global de la Economía Solidaria. Este informe es el resultado de esta batería formada por un total de 19 indicadores que abarcan los seis principios y criterios de la Economía Solidaria.

Moneta sozialen mugimendua indarra hartzen doa eta honen erakusle dira Europan eta Euskal Herrian sortzen ari diren moneta sozial esperientziak; tokiko ekonomia sendotzea helburu duten ekimenak dira, arduratsuki jokatzera bultzatzen gaituztenak.

Moneta sozialen inguruko eztabaida ordenatu eta honi marko bat ezartzeko asmoz, Gipuzkoako Foru Aldundiak, Mondragon Unibertsitateak eta Bagarak urtarrilak 29rako antolatu zuten “Moneta Sozialak. Nazioarteko Mintegia”. Hona hemen mintegiaren hitzaldien bideo eta aurkezpenak ikusteko lotura:

Las cifras actuales indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población en España: 12.866.000 personas.Este es uno de los datos principales que se extraen del último Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 – 2013', que analiza la situación social en España y sus comunidades autónomas con los últimos datos disponibles según el indicador europeo AROPE.

RESUMEN DEL ESTUDIO

La economía solidaria, es sin lugar a dudas una realidad que los seres humanos, vamos construyendo desde la diversidad pero más allá de su estructura filosófica y doctrinal. Como teoría, de hecho no se postula directamente en el marco de eficiencia y eficacia organizacional, ni en un único o exclusivo modo de organización microeconómica, sino que tal y como lo reveló la investigación que por medio de este articulo se sustenta, experimenta y tiene diversas manifestaciones desde el significado o la intencionalidad de la solidaridad, como un valor espontaneo, humanista y holístico, producto de innumerables vivencias, hasta la necesidad de consolidarla para recibir particularmente del Estado beneficios.

El 20% más rico, tiene el 94% de las riquezas.
Y el 80% restante, prácticamente nada.

El 1% de los más ricos tiene mucho más que todos los demás.

Mientras que el 1% de la población los mas ricos, acumularon el 43% de la riqueza mundial, la gran mayoría de la gente no tiene prácticamente nada, nada para pagar la educación propia ni de sus hijos... O para pagar su salud o medicinas esenciales...

Publicado en el blog de Carro de combate "Consumir es un acto político"

Hace unas semanas nos preguntaba un profesor por recursos educativos para trabajar con alumnado de la ESO los temas que habitualmente trabajamos en Carro de Combate. “Soy profesor de secundaria de Ciencias y me gustaría dar un enfoque lo más crítico posible ante la avalancha del capitalismo en todos sus frentes, agroalimentario, tecnológico, social, medioambiental… no sé si podrías recomendarme alguna dirección, portal web o materiales pedagógicos concretos donde ahondar en los temas anteriores”.

Descargar dossier

Este nuevo dossier de Economistas sin Fronteras, correspondiente al invierno de 2015, trata de poner al alcance de los economistas interesados y de la ciudadanía en general el debate que a partir de las movilizaciones indignadas (pero lógicamente arrancando de mucho antes) ha emergido sobre el procomún y los bienes comunes como formas de construir la posibilidad de estilos de vida y de gestión de los recursos humanos y naturales que no están directamente ligados a la ley del valor mercantil, pero tampoco a las formas burocráticas de los bienes públicos estatales.

Queremos compartir con vosotras el último material elaborado por Emaús Fundación Social, en colaboración con EHNE-Bizkaia, y que lleva por título: Dando vida a una idea. Herramienta práctica para los procesos de viabilidad integral en experiencias económicas de Soberanía Alimentaria.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal