ULTIMAS NOTICIAS - 108

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

Este sector no se mide tanto por sus resultados económicos sino por su aportación al cambio social, y en coherencia se realizan balances o auditorías sociales. En diciembre se han publicado los informes de las redes de Catalunya, Euskadi, Madrid y Navarra, que veréis en este boletín con más detalle. Por otra parte REAS Red de Redes se reestructura y amplia su base social, y entre otras noticias interesantes, destacar que el Mercado Social se está activando en cada territorio como instrumento de transición hacia una economía postcapitalista..

Gracias a todas las personas que colaboráis con el mantenimiento de este boletín y portal web. Para 2015 deseamos mejorar más este espacio de comunicación y por ello te invitamos a que sigas colaborando económicamente en la campaña de autofinanciación colectiva para que esta herramienta siga ayudando a compartir, socializar y hacer visible las novedades de esta otra economía. Haz un donativo puntual AQUÍ, ó hazte socio de apoyo en este ENLACE. Gracias por tu colaboración.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(23.016 personas suscritas a este boletín)
(8.622 contenidos en portal de economía solidaria)
(62.342 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en diciembre: Informe REAS Red de Redes - 2014)

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

El 19 de diciembre de 2014 se celebró la Asamblea extraordinaria de REAS Red de Redes (RdR) donde, además de aprobar la entrada de Som Energía y REAS País Valencià ampliando a 17 las redes asociadas, se aprobaron las nuevas bases de funcionamiento, la  modificación de estatutos, y la nueva composición de los órganos de participación.

Desde Ecologistas en Acción han formulado un deseo para el año que está a punto de empezar: que la ciudadanía, consciente y autoorganizada, empuje a las distintas administraciones a dar prioridad a la defensa del bien común, y en particular que las políticas sociales y ambientales desarrolladas nos permitan vivir de modo más justo, saludable y digno, en armonía con el resto de seres vivos del planeta.

Existen al menos 12 maneras de lograrlo desde distintos ámbitos. Así nos gustaría que fuera el balance de 2015:

Los días 27, 28 y 29 de noviembre estuvimos en el I Congreso de Economía Social y Solidaria en Zaragoza y seguimos de cerca el eje de las Finanzas Éticas. En esta entrada al blog os queremos hablar de las iniciativas que más nos han inspirado: Fiare Banca Ética, Coop57, Oikocredit y TAMA Cooperativa.

Fiare Banca Ética se integró con Banca Popolare Etica el pasado mes de octubre e ingresó en el registro de entidades financieras el pasado mes de julio. Estos hechos son muy recientes, pero su trayectoria viene de lejos. En 2003 se creó la Fundación Fiare en el País Vasco con el objetivo de poner las bases de una banca ética y en 2005 se convirtieron en agentes de Banca Popolare Etica.

Por Esther Vivas

Una nueva vuelta de tuerca se cierne sobre las políticas agroalimentarias en Europa. Se trata del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, más conocido como TTIP, sus siglas en inglés, la alargada sombra del agronegocio que se extiende del campo al plato. Como vampiros a la sangre, las multinacionales del sector esperan sacar tajada, y mucha, de estas nuevas medidas de liberalización comercial.

El pasado 29 de noviembre de 2014 diferentes miembros de cooperativas y entidades que prestamos servicios jurídicos alternativos asistieron al grupo de trabajo Creando una red de cooperativas de servicios jurídicos alternativos en el marco del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria celebrado en Zaragoza.

En este grupo de trabajo se reunieron unas 30 personas pertenecientes, entre otros, a Red Jurídica Abogados (Madrid), Autonomía Sur (Sevilla), Adeia (Madrid), Abogad@s en Red (Granada), Mayú Cooperativa (Madrid), Associació Adient (Valencia) y Col·lectiu Ronda (Barcelona).

Ante un sistema económico que está acentuando las desigualdades sociales y el impacto medioambiental, es necesario que los ciudadanos conozcamos la existencia de alternativas para ir transformando nuestro entorno en una realidad más justa y sostenible. Otra economía no sólo es posible, sino que ya existe, y la capacidad de incidir del ciudadano corriente es mayor de lo que a menudo pensamos.

El artículo que presentamos forma parte de una serie de artículos formativos en profundidad sobre temas relacionados con las finanzas éticas y la economía social y solidaria que Oikocredit irá publicando en su página web y otros medios aproximadamente con una periodicidad trimestral.

Por Raúl para Ecocosas

Hace ya algunas décadas atrás, nace la primer biblioteca de herramientas en Estados Unidos, hoy hay mas de 60 alrededor del mundo y es un movimiento en expansión.

La Biblioteca de herramientas hoy es un sitio con múltiples propósitos por un lado se prestan herramientas para que uno pueda llevar a cabo ese proyecto postergado por falta de la herramienta adecuada, por otra parte ofrecen capacitación en el uso y hasta espacio de taller para poder llevar a cabos proyectos en la propia biblioteca.

El año 2014 cierra con victorias para el movimiento antifracking en el mundo, que ha logrado prohibiciones y moratorias en serie. Mientras tanto, el Gobierno español se empeña en tomar la dirección contraria. Los cambios normativos a nivel estatal han sustanciado las decisiones del Tribunal Constitucional de anular o paralizar las distintas iniciativas de prohibición del fracking a nivel autonómico. Se extiende un contradictorio “prohibido prohibir”.

A Ana Catia y a su hermana se les ocurrió hace poco más de un año una idea muy original: alquilar juguetes en vez de venderlos. En mayo pasado, la iniciativa la convirtieron en una empresa que tiene como bandera el consumo responsable y el valor de compartir.

“Alugar para brincar” (Alquilar para jugar) es el nombre de este negocio. Ofrecen juguetes para niños de hasta 6 años y la tarifa por mes es el equivalente al 20% del valor del producto escogido en el mercado.

Hace cerca de 20 años fue en Argentina. El menemismo llevó a que miles de trabajadores buscaran nuevas salidas para hacer frente al neoliberalismo. Tuvieron que improvisar con creatividad para gambetear los años de flexibilización laboral y ajuste permanente. Luego vino el estallido de 2001: un país en llamas, sumergido en niveles inéditos de miseria y desempleo. Otro golpe. Otra vez hubo que reorganizarse. Repensar el presente y el futuro. Arremangarse la camisa o acomodarse el casco para afrontar una nueva etapa. Y así, de todo ese proceso, surgió de estas tierras un nuevo concepto: el de "fábricas recuperadas". Dos palabras que, lentamente, se expandirían hacia otros rincones del mundo ante situaciones similares.

Bernardo Gutiérrez para elDiario.es

Ante las políticas de austeridad, los mecanismos de autogestión se multiplican en la sociedad griega

Incluso asuntos con histórica participación del Estado, como la salud o el agua, están siendo repensados desde la sociedad civil y la gestión comunitaria

La economía cooperativa, las redes de solidaridad y las prácticas alrededor de los bienes comunes viven un momento dorado en el país helénico

13.00 horas, Egnatia, periferia de Salónica, la segunda ciudad más importante de Grecia. Dimitris Koymatsiouli es el único guardián de la fábrica Vio.me. Su camiseta contiene un lema inequívoco: "La lucha es lo que hace dar vueltas al engranaje".

Artículo publicado en el dossier sobre consumo del número de enero de La Marea, que puedes comprar en quioscos y en su tienda virtual

1. Infórmate de lo que compras

Si eres consumidor habitual de una marca, pregúntate a qué grupo empresarial pertenece y qué hay detrás de ese logotipo. Si sueles comprar un producto concreto, mira la etiqueta y busca información sobre las cadenas de producción que hay detrás: ¿De dónde vienen las materias primas? ¿En qué condiciones laborales, de seguridad e higiene se fabricó? +Información: Cuadernos de Consumo de CECU. Informes sobre asuntos diversos relacionados con el consumo de productos y servicios ::  Carro de Combate. Consumir es un acto político, Laura Villadiego y Nazaret Castro. Editorial Clave Intelectual, 2014 . El libro repasa la cadena de producción de 20 productos de consumo cotidiano.

El pasado 18 de diciembre se celebró en el Patio Maravillas la asamblea extraordinaria del Mercado Social de Madrid con la participación de más de 60 personas donde se aprobó la composición del Consejo Rector de la Cooperativa, el presupuesto de 2015 y se presentaron los resultados del Balance Social que han realizado 42 entidades proveedoras.

En el balance social realiazado destacan los 201 trabajadores/as en 162 puestos de trabajo, de las cuales, 195 personas están empleadas en entidades colectivas y 6 personas, en individuales.

En unos días haremos entrega de esta fantástica cesta de Mercado Social a Cristina, Marta, Omar, Jordi, Cintia y Juanka por su participación en el concuso #marronxalternativa con el video whasaapero. Por ser una idea original de adivinar entidades del Mercado Social descritas por emoticonos y por interaccionar entre personas de dos territorios diferentes donde se están impulsando mercados sociales.

La intercooperación es la base del mercado social...y el humor que no falte...

Ha llegado esta campaña que deseamos difundir

Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” es una campaña de sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Su principal objetivo es crear una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyan el comercio justo a través de varias actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores de comercio justo (pueden ser miembros de la Fairtrade International, de la World Fair Trade Organization, certificadas con el Símbolo de Pequeños Productores u de otras experiencias latinoamericanas de organizaciones democráticas que fomentan procesos de comercio justo campo-ciudad, sur-sur).

Se aproximan las navidades y con ellas también llega el momento de hacer una valoración interna sobre nuestra actividad a lo largo de este 2014. Con nuestros mayores o menores aciertos, lo que es indudable es que el compromiso de 2.500 cooperativistas sumado al esfuerzo de varias decenas en los equipos de voluntariado, ha concluido en una actividad económica que es gestionada por 4 puestos de trabajo, 2 a jornada completa y otros dos a media jornada. Tenemos que recordar que cerramos 2013 con 1.000 personas asociadas y un puesto de trabajo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una serie de cláusulas sociales en las actividades contractuales del propio ayuntamiento, siguiendo la misma línea de diferentes administraciones públicas vascas en los últimos años. Estas cláusulas tienen el objetivo de incorporar criterios sociales en los siguientes ámbitos:

- Fomento del empleo: se priorizará a las empresas que den preferencia a la contratación de personas que se encuentren en situación legal de desempleo, facilitando así la promoción del empleo de colectivos especialmente afectados por el desempleo.

Informe de Auditoría Social de Reas Navarra 2014

Personas trabajadoras y voluntarias manifiestan un alto grado de identificación con los objetivos de las empresas de economía solidaria, al considerar, mayoritariamente, que su trabajo ”ayuda a cumplir los objetivos sociales que la empresa/entidad se propone”.

Existen empresas donde “se habla más de cooperar que de competir”, donde a la hora de ocupar puestos de responsabilidad “se da las mismas oportunidades a hombres y a mujeres” y donde “se utiliza un lenguaje no sexista en documentos y comunicaciones externas”. Así lo afirman, mayoritariamente, las personas que trabajan y colaboran en las 14 empresas de economía solidaria pertenecientes a Reas-Navarra que han cumplimentado un año más su Auditoría Social en 2014.

El 11 de noviembre de 2014, el Grupo de Pesquisa em Economia Solidária e Cooperativa (Grupo Ecosol) lanzó dos trabajos en la 60ª Feira do Livro de Porto Alegre: “A Economia Solidária no Brasil: uma analise de dados nacionais” y “Faces da Economia Solidária no Brasil”.

El primer libro revela datos del “Segundo Mapeamento Nacional de Economia Solidária” y de la  primera investigación cualitativa sobre el perfil de los integrantes de los emprendimientos económicos solidarios (EES). En siete capítulos, el material proporciona una visión general de la Economía Solidaria en el país.

El Congreso de Economía Social y Solidaria, celebrado en Zaragoza a finales de noviembre, atrajo a más de 600 personas vinculadas a este tipo de prácticas económicas que ponen “a las personas  y el medioambiente en el centro de la actividad económica”. De las más de 100 ponentes del evento, muchas fueron personas que llevan décadas impulsando alternativas en favor de la justicia social. Ése es el perfil de nuestro entrevistado, Peru Sasia de Fiare Banca Ética.

Creado por el proyecto inter-regional de la UE Moneda Social en Acción (Community Currency in Action) o CCIA, C-C.info se centrará en un principio en iniciativas de innovación monetaria localizadas en el Noroeste de Europa. Conjuntamente con los socios internacionales, sus esfuerzos se orientan a ofrecer una guía integral y exhaustiva sobre el ámbito de la de moneda social y labores desarrolladas en cualquier parte del mundo.

Elija una de las guías rápidas para recibir orientación, o directamente comience a explorar los artículos sobre monedas y glosario. También dispone de bibliotecas de documentos, imágenes y vídeos repletas de investigaciones, entrevistas y trabajos artísticos del ámbito de la innovación monetaria.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción,  Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF valoran muy negativamente la eliminación de los paquetes legislativos de economía circular y de aire limpio

En la presentación de su plan de trabajo para 2015, la Comisión Europea ha hecho oficial ayer la eliminación de 80 normativas pendientes, entre las que se encuentran los paquetes relativos a economía circular y calidad del aire.

En el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevó a cabo el Seminario Internacional "Universidad Pública y Economías Solidarias", el cual fue organizado por el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de dicha Facultad en colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Este acto académico fue inaugurado por el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien mencionó que la universidad pública, en el caso específico de San Marcos, sí desarrolla actividades de inclusión y promueve la economía solidaria. Asimismo, indicó que nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios principalmente vela por el respeto de la autonomía universitaria, que va de la mano con la independencia académica.

Del 18 al 23 de diciembre, algunas de  las entidades del Mercado Social de Aragón (MESCoop Aragón) mantendrán varios puestos abiertos al público en el Mercado San Vicente de Paúl. La iniciativa forma parte de Enclave Verde, un proyecto promovido por Mercazaragoza que supone una oportunidad para hacer compras de una forma más responsable en unas fechas en las que se dispara el consumo de forma no siempre racional.

Organizaciones de Comercio Justo ponen en valor el trabajo realizado desde hace 22 años en tierras valencianas y reafirman la necesidad de seguir trabajando en la construcción de un mundo más equitativo a través del Comercio Justo y del consumo responsable.

En 1992 Alternativa 3 abrió la primera de tienda de Comercio Justo en Castellón. En estos 22 años otras iniciativas de Comercio Justo han ido surgiendo. En la actualidad más de 25 entidades trabajamos día a día desde el ámbito de la cooperación y de la educación para transformar la realidad desde el Comercio Justo y el consumo responsable en nuestro contexto valenciano.

Tras el éxito del ‘I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria‘, celebrado en Zaragoza el pasado noviembre, REAS Aragón reafirma su apuesta por la innovación social para la construcción de un modelo económico plural. Las experiencias, debates y transmisión de conocimiento de este encuentro suponen un importante apoyo para difundir las propuestas de la Economía Solidaria en todos los sectores de la economía y en todas las comarcas aragonesas.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha convocado 19 becas de Formación Solidaria Local para que estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas académicas o trabajos de finalización de estudios en entidades navarras de economía social y solidaria.

Las estancias tendrán una duración de entre dos y cuatro meses durante el año 2015. El plazo de presentación de solicitudes para participar en este programa finaliza este miércoles, 24 de diciembre, y las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web de la UPNA, según ha informado el centro universitario en una nota.

Por ANGARAVECA

Llegamos a una época del año cuando palabras como compartir y regalar se hacen muy comunes. Sin embargo, las veces que nos proponemos hacer la buena obra del año, tal vez nos quedamos un poco cortos pues no conocemos todas las alternativas que existen para ayudar a las demás personas.
Hoy en día, un gran número de personas y empresas están intentando empezar e impulsar sus negocios a partir de inversiones personales. Muchos de ellos, se han desviado del “camino seguro” en sus campos, para aventurarse a explorar la alternativa del emprendimiento y la innovación.

Opciones éticas, democráticas, respetuosas con el medioambiente y las personas, bajo el paraguas de Mercado Social

REAS Nafarroa y REAS Euskadi han publicado conjuntamente un catálogo que presenta los servicios y productos de 75 empresas y entidades de la economía solidaria en diversos sectores como hostelería y turismo, limpieza y mantenimiento, consultoría, alimentación y agricultura,  energía y medio ambiente, salud educación y cuidados, intervención social, comunicación e imagen, comercio, cooperación y sensibilización, e industria y construcción.  

Este catálogo ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa y está accesible en el siguiente enlace: http://www.economiasolidaria.org/catalogo_MES_EH

Convocan el concurso navideño de selfies “Te doy una razón para elegir Comercio Justo”

Te damos 10 razones para consumir Comercio Justo” es el lema que las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) utilizarán en las fiestas navideñas para recordar a los consumidores que con sus compras pueden contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad globales. En el momento de mayor consumo del año, la CECJ destaca la importancia de optar por alternativas comerciales en las que se garanticen los derechos de las personas y la protección del medio ambiente.

Coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos y hasta finales de enero del próximo año, AERESS, tanto la secretaría técnica como su entidad socia Recumadrid, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Fomento, iniciaron una campaña de recogida de libros, ropa y juguetes usados en distintas sedes de dichos ministerios. Su objetivo no es otro que  resaltar los valores ambientales y sociales de la reutilización.

Organizado por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, hoy se celebra en el Parlamento Europeo una conferencia sobre el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) para informar sobre sus implicaciones e implementar una agenda ciudadana alternativa. Frente al secretismo con el que se llevan las negociaciones, un ejercicio de debate público internacional entre parlamentarios y activistas sociales.

Los ahorros recogidos por las entidades de finanzas éticas se han multiplicado casi por 10 entre el 2007 y el 2013.

En 1999, ahora hace 15 años, una serie de entidades sociales catalanas, preocupadas por la carencia de sentido crítico en el uso de nuestro dinero, se reunieron para crear FETS, Finanzas Éticas y Solidarias. Su objetivo principal era agrupar entidades catalanas del tercer sector y la economía social para promover los principios de la banca ética en Cataluña y la creación de una entidad financiera.

El siguiente informe resume los principales resultados del proceso de Auditoría Social realizado por las entidades de la economía solidaria durante el año 2014 (datos 2013).

El proceso de Auditoría Social, aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria se une a la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí.

Información de la campaña

Dentro de la campaña #YoNOComproApartheid, lanzada cuando se cumplían 10 años del Dictamen del Tribunal de La Haya contra el Muro construido ilegalmente por Israel en Palestina, presentamos el sello Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI). Con ello, queremos apoyar la creación, en nuestros barrios, pueblos y ciudades, de espacios comerciales, culturales, políticos, deportivos, académicos y sociales del Estado español que se niegan a colaborar con —o apoyar por pasiva— el sistema colonial y de apartheid israelí. La ocupación de Palestina por el Estado de Israel se inició oficialmente en 1948, es decir, hace ya 66 largos y cruentos años, y constituye, por lo tanto, una de las injusticias políticas más largas de la historia.

El IX Congreso de EHNE-Bizkaia decidió desarrollar «nuevas herramientas para profundizar en la soberanía alimentaria». Reforzará el movimiento Etxalde e impulsará el ingreso de nuevos baserritarras, para lo que pide protección de la tierra, compra pública de productos locales y salarios justos.

REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria ha firmado la "Iniciativa ciudadana europea contra TTIP y CETA", que es la siguiente:

Hacemos un llamamiento a las instituciones de la Unión Europea y sus estados miembros para detener las negociaciones con los EEUU sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) y a no ratificar el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) con Canadá.

Ultimo número de la Revista Opciones (nº 48)

El consumo colaborativo, ¿puede constituir una nueva forma de ganarse la vida? ¿No hace una competencia desleal a la economía tradicional? Estos ingresos, ¿no tienen que pagar impuestos? Nos surgían estas preguntas, y hemos encontrado respuestas, y también hemos encontrado otros fenómenos...

- La economía del compartir puede consolidarse como nueva forma de empleo. Habrá que estar atentos a que se garanticen los derechos laborales que históricamente hemos conseguido.

Asóciate al Mercado Social de Aragón como persona o entidad colaboradora (socia consumidora) y forma parte de este proyecto transformador, al tiempo que te beneficias de sus ventajas.

Mercado Social Aragón es una cooperativa de servicios que funciona como una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. Un proyecto que visibiliza y reivindica las iniciativas económicas solidarias como realidades viables, como una alternativa al mercado convencional en las formas de producir, distribuir y consumir.

Artículo publicado en el número de noviembre de La Marea, que puedes adquirir en su tienda virtual

La mayoría de las empresas basan su actuación fundamentalmente en cuestiones económicas, con el beneficio monetario como objetivo primordial. Pero poco a poco aumentan aquéllas que sitúan al mismo nivel el beneficio social de su actividad. Una herramienta desarrollada por la Xarxa d’Economia Solidària (XES) permite evaluar a estas organizaciones bajo criterios sociales y ambientales: el Balance Social.

Por Anna Argemi para el blog Alterconsumismo del El País

Este ha sido el lema del Primer Festival de Luchas Antipublicitarias que se ha celebrado en París el pasado mes de noviembre. Durante tres días se sucedieron las obras de teatro, las proyecciones, los debates, las charlas y, por supuesto, las acciones de activistas « publífobos », como los miembros de R.A.P. (Resistencia a la Agresión Publicitaria), los Reposeurs (Los que Reponen), los Deboulonneurs (Los que Desmontan), la asociación Paysages de France (Paisajes de Francia), los Casseurs de Pub (Rompedores de Publicidad) y l'église de la Très Sainte Consommation (la iglesia del Consumo Muy Santo).

En el marco del Congreso de Economía Social y Solidaria celebrado la semana pasada en Zaragoza, los días 27 y 28 de noviembre tuvo lugar el I Encuentro de la Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social. En el Encuentro se reunieron 24 jóvenes investigadores procedentes 10 regiones distintas y pertenecientes a 14 Universidades (Santiago de Compostela, Comillas de Madrid, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Politécnica de Madrid, Huelva, Cádiz, Islas Baleares, Valencia, Zaragoza, País Vasco, Mondragón, Barcelona y Burgos).

El eusko, moneda local vasca creada en Francia en 2013, tendrá el año que viene su primera tarjeta electrónica de pago, anunciaron a la AFP los responsables de la asociación Euskal Moneta (Moneda Vasca).

“Nuestra intención es aumentar el uso del eusko gracias a las ventajas de la moneda electrónica, en paralelo al papel”, asegura Xebax Christy, copresidente de la asociación cuya asamblea general acaba de aprobar el principio de esta tarjeta electrónica.

Por Miguel Angel Conejos Montalar para Arainfo

Yayo Herrero es Licenciada en Antropología Social y Cultural, Educadora Social, Ingeniera Técnica Agrícola, además de contar con un Diploma de Estudios Avanzados en Pedagogía. Ha sido durante dieciséis años Jefa de Proyecto y Responsable de Producción, Calidad y Gestión de Riesgos en varias empresas multinacionales.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mie, 14/01/2015 - 00:00 - Jue, 15/01/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
París - Francia

Durante los días 14 y 15 de enero de 2015 París será sede de la Conferencia Internacional “Innovación Social, Economía Social Solidaria y Emprendimientos Sociales: perspectiva internacional para acciones locales”. Entre los objetivos del evento está la discusión sobre la innovación social y sus impactos en la creación de políticas públicas en Europa.

Especialistas de varios países participarán de las actividades:

Fecha y Hora: 
Vie, 16/01/2015 - 00:00 - Sab, 17/01/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Cooperativa Dos Pedreiros - Porto - Portugal

Open Call - Llamada a la participación de tod@as

Somos un grupo de organizaciones y de personas individuales que han venido reflexionando sobre la construcción de instrumentos de finanzas éticas y solidarias en Portugal. A pesar de las diferencias, existe un patrimonio común, teórico y experimental, que queremos profundizar y potenciar.

Fecha y Hora: 
Lun, 02/02/2015 - 00:00 - Vie, 20/02/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Campus de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en Toledo

"Experiencia de aprendizaje global, especialistas y alumnos de diferentes países, entornos colaborativos, titulación internacional"

La Economía Social y Solidaria la forman  un conjunto de entidades con formas jurídicas heterogéneas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, donde la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están directamente relacionadas con el capital aportado por cada socio. Todos los socios pueden participar por igual en la toma de decisiones. Además, incluye aquellos agentes económicos cuya función es producir bienes y servicios no destinados a la venta y cuya financiación se efectúa a través de contribuciones voluntarias.

Fecha y Hora: 
Mie, 13/05/2015 - 00:00 - Vie, 15/05/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Lima - Perú

Reserva la fecha: con mucho gusto, la Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER  e INAISE tienen el placer de anunciarles la fecha de nuestra  próxima Asamblea general, a realizarse en Lima/ Perú el 13 de mayo y la Conferencia Internacional de Finanzas Sociales y Solidarias 2015, que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo.

Fecha y Hora: 
Mar, 01/09/2015 - 00:00 - Jue, 03/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de York - Reino Unido

Como parte del proyecto de economía social Erasmus Mundus liderado por la Universidad York St John, la conferencia se propone contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación superior fomentar la interacción entre los actuales sistemas económicos (público, privado y social) con el fin de desarrollar la economía social y solidaria para un futuro sostenible de nuestras comunidades?

Fecha y Hora: 
Mar, 27/10/2015 - 00:00 - Vie, 30/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Administración de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil

III Conferencia Internacional sobre monedas sociales y complementarias
Monedas sociales en las Economías Social y Solidaria:

Un evento internacional de académicos y profesionales para compartir conocimientos y experiencias

Documentos: 

El blog El Salmón Contracorriente ha preparado esta jugosa colección que te invitamos a leer

En estas fechas navideñas asombra hasta qué punto la sociedad de consumo ha institucionalizado el sobreconsumo y el despilfarro: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para responder a esta pregunta podemos tirar de biblioteca y recomendar diez libros que han intentado explicar alguno de los elementos fundamentales de la sociedad de consumo

 

Cinco años después del primer seminario de monedas libres de Cataluña
[Una visión desde la Cooperativa Integral Catalana]

Del 27 al 29 de diciembre de 2009 tuvo lugar en el Alto Montseny el Primer seminario de monedas libres,1 unun encuentro que significó el inicio de la coordinación de monedas sociales a nivel catalán, donde se establecieron las bases para la posterior extensión de las redes de moneda social en Cataluña y en otros territorios.

Una reflexión a través del  ejemplo del pollo ecológico
Autor: Jeromo Aguado para Jornadas de Amigos de la Tierra

EL RELATO DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCIR POLLO ECOLÓGICO COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA GENTE QUE DESEA VOLVER AL CAMPO

Un grupo de jóvenes de la provincia de Palencia han decidido volver al campo. Como la mayoría de los/as jóvenes que desean volver a los pueblos, ellos y ellas también se enfrentan a la problemática del acceso a la tierra para ejercer la actividad agrícola o ganadera.

INDICE DEL NUMERO 7

1. Isabelle HILLENKAMP, Isabelle GUÉRIN et Christine VERSCHUUR
«Économie solidaire et théories féministes: pistes pour une convergence nécessaire»

2. Madeleine HERSENT et Isabelle GUÉRIN
«Une approche internationale des initiatives de femmes dans l’ESS»

Ponencia de Carlos Askunze Elizaga (Coordinador de REAS Euskadi) en el primer plenario del Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (27 de noviembre de 2014, Centro Pignatelli, Zaragoza)

¿De qué hablamos cuando hablamos de economía social y solidaria?

(1) De un conjunto de prácticas basadas en principios y valores que prefiguran los contornos de una práctica económica alternativa al capitalismo.

 

En MUGARIK GABE estamos convencidas/os de la existencia de propuestas reales al modelo neoliberal dominante.

Por eso hemos hecho el esfuerzo de coordinar y/o escribir los dos libros que ahora presentamos. Reflexionemos, pensemos y hablemos de practicar la solidaridad, o de avanzar en alternativas posibles como el Decrecimiento,el Buen Vivir, la Soberanía Alimentaria o la Economía Feminista y la Solidaria.

Estimadas Judith Hitchman (representante de RIPESS Europa), Ainhoa Estrada (Presidenta de REAS Aragón), Marisa Esteve (Representante de CEPES Aragón) y Jesús Blanco (Representante del Ayuntamiento de Zaragoza),

Compañer@s de las empresas de la economía social, alternativa y solidaria,

Buenos días a todos y a todas y gracias a REAS por la invitación que habéis cursado a CEPES para participar en este acto inaugural del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, evento que celebráis apostando una vez más por la visibilidad de estas figuras empresariales que aportan su consistente y continuo ejemplo a la generación de una economía responsable e inclusiva, una economía que se debe encontrar necesariamente con las personas, tal y como reflejáis en el lema de este Congreso.

“… la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo” (E. Galeano)

Es posible que las pocas palabras que preceden a este texto, palabras de quien supo reflejar magistralmente la otra historia que nunca nos contaron de todo un continente cuando escribió “Las venas abiertas de América Latina”, sean la síntesis perfecta que condensa la esencia del concepto de la Solidaridad; cuando menos, en lo que se refiere a su intencionalidad ética, humana y política.

La III Conferencia Nacional de Economía Solidaria (CONAES) tuvo lugar entre el 26 y el 29 de noviembre de 2014 en Brasilia, bajo el lema “Construyendo un Plan Nacional de Economía Solidaria para promover el derecho de producir y vivir de forma asociativa y sustentable". La CONAES contó con la participación de trabajadores, militantes e investigadores de todo el país.

 

Presentación realizada por nuestros compañeras y compañeros del CRIC

En enero del 2013 empezamos a repensar la presencia de Opciones en el mundo digital. La intención era construir un espacio virtual donde compartir más, y de forma más ágil, información y recursos para el consumo consciente. Después de un proceso largo y en el que hemos contado con el apoyo de mucha gente –ideas, el dinero que 196 personas aportasteis a la campaña de micromecenazgo, un montón de horas de trabajo voluntario...–, que agradecemos una vez más, os presentamos finalmente la nueva Consumpedia y nuestra nueva política de comunicación.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal