ULTIMAS NOTICIAS - 107

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

Muchas gracias a todas las personas y entidades que habéis particicipado de una u otra forma en el Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria. Coincidimos que hemos avanzado en diversidad, pluralidad, conocimiento y compromiso común en la construcción de unas relaciones económicas basadas en la sostenibilidad de la vida. En unos días se publicará documentación de cada eje de trabajo y os invitamos a difundirla.

Por otra parte hemos publicado el Informe de REAS 2014 que a través de gráficos se ofrece la evolución que ha tenido la red de redes desde 2006, destacando un aumento progresivo en número de redes asociadas, número de entidades, personal contratado y total de ingresos. También se dan los datos de la base social y volumen económico de las entidades asociadas a la Mesa de Finanzas Éticas, así como de Som Energía, que se han incorporado este año a REAS Red de Redes.

No te olvides de la campaña de autofinanciación colectiva para financiar este boletín. Necesitamos de tu aportación para que esta herramienta siga ayudando a compartir, socializar y hacer visible las novedades de esta otra economía. Haz un donativo puntual AQUÍ, ó hazte socio de apoyo en este ENLACE. Gracias por tu colaboración.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(22.763 personas suscritas a este boletín)
(8.534 contenidos en portal de economía solidaria)
(61.862 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en noviembre: Comienza la campaña del Mercado Social ¿Consumes marrones o alternativas?)

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

El Centro Cívico de l´Almozara acogió en la noche de este sábado el acto de clausura del I Congreso Internacional de ESyS, que, organizado por REAS Aragón, ha convertido a Zaragoza durante cuatro días en el

Durante los días 24 a 27 de Noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se desarrolló la 12ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente ,CONAMA, cuyo lema principal giró en torno a una economía baja en carbono.

Aunando muchos ejes temáticos en un solo congreso, el sector residuos fue uno de los grandes protagonistas.

El acto de inauguración ha tenido lugar en la mañana del jueves. Foto: Jorge Millaruelo (AraInfo) [Galería fotos AraInfo] [Galería fotos ESyS]

El I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (ESyS)ya es una realidad. En la mañana de este jueves ha tenido lugar el acto inaugural en el espacio Etopia de Zaragoza. Ainhoa Estrada, presidenta de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Aragón -organizadora del evento-, ha sido la encargada de dar la bienvenida al público presente. Antes, desde primeras horas, las y los voluntarios y organizadores últimaban los detalles y entregaban las acreditaciones a las y los asistentes.

Nos fuimos de feria el pasado fin de semana del 15 de noviembre y... ¡¡fue un exitazo!! En este boletín nº 5 de "goazen azokara - nos vamos de feria" os presentamos los datos más importantes de la Feria, así como algunos soportes de difusión disponibles en REAS Euskadi para seguir trabajando en el desarrollo y crecimiento del Mercado Social. Y, además, nos ponemos a trabajar ya en la próxima Feria en el 2015 en Araba.

Llegó la gran cita de la economía solidaria a Aragón. Zaragoza acoge desde este jueves y hasta el próximo sábado 29 de noviembre el primer Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (ESyS). Con más de 100 ponentes confirmados y 600 personas inscritas, se trata del mayor reto organizativo en el que se ha embarcado la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Aragón desde su constitución hace 13 años. El Congreso, que lleva como lema ‘La Economía se encuentra con las Personas’ ofrece más de 30 actividades y se desarrollará en nueve espacios de la ciudad.

Por Fundación de los Comunes

Marx dijo que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Pero tal vez las cosas se presentan de muy distinta manera. Puede ser que las revoluciones sean el acto por el cual la humanidad que viaja en tren aplica los frenos de emergencia. (W. Benjamin)

Walter Benjamin fue uno de los pocos marxistas en los años anteriores al 1945 en proponer una crítica radical del concepto de "explotación de la naturaleza" y de la relación "asesina" de la civilización con la naturaleza. El tren en el que viajamos desde entonces probablemente se asemeje más al de Los hermanos Marx en el oeste que al que propuso Karl: avanzando, incendiándose a sí mismo cada vez más destartalado, al grito de ¡más madera que es la guerra!

Bajo el lema “Consumo responsable. Otro mundo es posible”, este lunes se inaugura una nueva edición de la Feria Encuentro de Economía Solidaria.

Esta actividad es organizada por la Red de Economía Solidaria de Montevideo y apoyada por la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria y la Comuna capitalina.

Por Daniel Jiménez para Noticias Positivas

Cada vez que compramos, elegimos algo más que un determinado producto o servicio. También estamos eligiendo el sistema económico y productivo que hace posible dicha compra. De ahí que sea tan importante que la ciudadanía apueste por consumir productos elaborados de forma respetuosa con los derechos de las personas y el medio ambiente. Muchas de estas alternativas de consumo responsable pueden encontrarse fácilmente en el portal de la Asociación de Redes de Mercado Social, que acaba de poner en marcha la campaña Marrón x Alternativa para la difusión de dicho portal.

El pasado 14 de noviembre de 2014, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, tenía lugar una mesa redonda en la que participaban dos entidades de REAS Murcia (Traperos de Emaus y Regenera Consciencia para el cambio), dentro de las V Jornadas de la Cátedra de Economía Social. Construyendo empresas que promueven cambios en la sociedad".

Ya se disponen los videos de todas las conferencias que tuvieron lugar el pasado miercoles 12 de noviembre de 2014, siendo de gran interés la primera conferencia, que abordaba una fotografía de ejemplos de "emprendimiento social", a la que seguía Ivan Reche, con una visión alternativa -al modelo de empresa o emprendedor dominantes-

Por María Muñoz para el blog Inspira de elDiario.es

La Economía se encuentra con las personas es el lema del  I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria , que se celebra en Zaragoza del 27 al 29 de noviembre y que es el primero de este tipo, por su temática y dimensión, que se realiza en España. Organizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de visibilizar, fortalecer y tejer nuevas experiencias del entorno de la economía social, la participación ha superado ya todas las expectativas con 600 personas inscritas.

El pasado 14 de noviembre y como actividad previa a la II Feria de Economía Solidaria de Euskadi tuvo lugar en la sede de Donostia 2016 la jornada ¿Es posible poner la vida en el centro? En la que participaron más de 40 personas a título individual o como representantes de organizaciones sociales y de instituciones públicas.

La nueva web del Mercado Social da a conocer cientos de alternativas de consumo responsable.

Hoy en día nuestro consumo puede favorecer una economía más desigual e injusta o, en cambio, propiciar una transformación económica, poniendo a las personas, el medio ambiente y sus necesidades en el centro de las decisiones. Por ello, la red de Mercado Social ha creado un espacio de trabajo colectivo que visibiliza y reivindica las iniciativas económicas solidarias como realidades viables, una alternativa al mercado convencional en las formas de producir, distribuir y consumir.

El pasado sábado 15 de noviembre celebramos en Donostia la II Feria de Economía Solidaria de Euskadi, en el marco de la construcción del mercado social  como una red de producción, distribución, financiación y consumo de bienes y servicios que funcione con criterios éticos, ecológicos, democráticos y solidarios, constituido tanto por empresas y entidades de la economía solidaria como por consumidores y consumidoras individuales y colectivos.

Campaña de comunicación “Por otra economía” desarrollada por l@s estudiantes de Comunicación Social de la Tecnicatura en Economía Social del I.S.F.D.yT. n° 33 de Tres Arroyos.

Los afiches difusión, los spots radiales y otros materiales de la campaña se pueden encontrar en www.porotraeconomia.wordpress.com.

Los spots de radio fueron desarrollados en la Radio Cooperativa Indie Rock de Tres Arroyos.

La Unión Leonesa de Cooperativas de Trabajo, ULECOOP, promueve el nacimiento de la primera red social española sobre economía social: Red “Cooperactiv@s”, que pretende aglutinar en un único portal información puntual y veraz sobre lo qué es y cómo se desarrolla la economía social.

Cooperactiv@s, quiere ser una herramienta de ámbito nacional que, desde la participación activa, como foro de comunicación libre de intereses, e inspirada en los principios de ayuda mutua, responsabilidad social, solidaridad, facilite la cooperación y la satisfacción de necesidades profesionales, económicas, formativas, informativas y sociales de las personas activas con perfil en la red.

La Economía Social y Solidaria pretende construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basadas en la justicia, la cooperación, la reciprocidad y la ayuda mutua. Esas relaciones entre personas, organizaciones, comunidades y territorios dibujan un mapa con texturas diversas, a veces suaves y otras más ásperas.

Para cuidar, fortalecer y ampliar esa red de relaciones nos citamos en el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria en Zaragoza, una cita que pretende ser punto de encuentro tanto para personas y entidades ya enredadas como para aquellas que quieren asomarse, explorar lo que se cuece, entender cómo se hace y quizá sumarse a esta amplia red. Con el Eje 5. Creación y sostenibilidad de tejido económico social y solidario pretende articular estas tres propuestas que enfocan desde diferentes dimensiones la manera de nutrir y mejorar esta red.

Por Ariadna Trillas para elDiario.es

¿Hasta qué punto no contribuimos con nuestros estilos de vida a un sistema que criticamos? Un mensaje potente que queda flotando de la Feria de Economía Feminista

Mientras Podemos daba casi por derrumbado este fin de semana “el régimen” de la Transición y hacía sonar tambores de cambio, un nutrido grupo de personas debatía sobre cómo dibujar “una vida vivible” y aprendía de experiencias prácticas que se están llevando a cabo para que no sea el mercado, sino la vida –la humana y la del planeta- el eje de nuestra existencia. La discusión se desarrollaba en el centro autogestionado de Can Batlló, uno de los últimos recintos industriales que se sostienen en pie en Barcelona, y que ha albergado la primera Feria de Economía Feminista.

Fa unes setmanes varem rebre amb tristesa i indignació la notícia del tancament d’Ateneu Alcari, una entitat social sense ànim de lucre, una entitat d’economia solidària que ha dedicat esforços a la inserció social de persones vulnerables, i molt especialment a les dones.

La nueva web del Mercado Social da a conocer cientos de alternativas de consumo responsable

Para la difusión del portal se ha puesto en marcha una campaña que parodia el típico anuncio de detergente de “problema-solución“. Siguiendo la idea de la campaña “Truco x Mancha“, se ha creado la campaña “Marrón x Alternativa” haciendo contrapublicidad de forma cómica y divertida.

Ya sólo quedan tres días para la Feria! Os adjuntamos el boletín nº 4 de Goazen Azokara, donde informamos del programa completo de la II Feria de Economía Solidaria de Euskadi, informamos del Diálogo sobre monedas sociales  y su implantación en Euskal Herria y del teatro-foro Donde hay mata no hay patata, Ekologistak Martxan nos cuenta cómo y por qué participar en el Mercado Social y en la Feria y finalmente os presentamos la web www.goazenazokara.org y las redes sociales en las que podéis encontrar toda la información sobre la Feria.

El #Festival4sce: un nodo de redes hacia la Ruta Alternativa en Grecia

Crisis. Originalmente, la palabra deriva del verbo en griego antiguo “krinein”, cuyo significado es juzgar para tomar una decisión y cuyo sustantivo “krisis”, significa juicio, decisión. Según Steven James Venette[1] “crisis es un proceso de transformación en el que no se puede mantener el sistema antiguo”.

“Yo no hago economía, eso no depende de mí”, piensan muchas personas. Sin embargo, cada vez que se consume para cubrir las necesidades más inmediatas (alimentación, ropa, vivienda, transporte…) se producen, indirectamente, bienes y servicios. Al acceder a créditos y al depositar ahorros también se hace economía. Se hace cada día, cada persona. Y somos millones.

Además, y se nota también a diario, existe una interdependencia entre lo económico y lo social, lo ambiental, lo cultural. Por eso es importante reflexionar sobre cómo las personas construimos la economía: recordar esa interdependencia de elementos y potenciarla desde los valores éticos. Lo contrario, considerar la economía como algo aislado donde las personas son números y los recursos naturales son infinitos, nos lleva a colapsos cíclicos que producen sufrimiento en la vida de las personas y del planeta.

Carro de Combate comenzó a gestarse en el año 2011 como un proyecto que pretendía aunar el trabajo periodístico de sus dos autoras, Nazaret Castro y Laura Villadiego, quienes estaban informando sobre abusos laborales y medioambientales de muchas empresas en dos rincones opuestos del planeta: Latinoamérica y Asia. En mayo de 2012 nació este blog para poder dar visibilidad a ese trabajo y que llegara a su destinatario final: los consumidores. Un año después, dimos un paso más y realizamos nuestra primera investigación en profundidad, sobre la industria del azúcar, que dio lugar al libro Amarga Dulzura. Este libro, totalmente autoeditado, fue posible gracias a más de 200 mecenas que financiaron la investigación. Y ahora, la misma esencia de Carro de Combate se concentra en un segundo libro que llevará nuestro nombre y que en este caso estará editado por Clave Intelectual.

La norma de cláusulas relativas a la compra pública socialmente responsable está en vigor. La citada norma foral impulsada por el Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa recoge aportaciones de numerosos agentes sociales y ha recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas que componen las Juntas Generales.

Os adjuntamos el boletín nº 3 de Goazen Azokara, donde informamos del cambio de ubicación de una parte de la Feria de Donostia, de la jornada Es posible poner la vida en el centro de la economía? del 14 de noviembre, presentamos la iniciativa sobre consumo responsable MECAMBIO, el curso on-line Construyendo una Economía Solidaria, y finalmente las entidades Bidebarri y Basherri Sarea nos cuentan cómo y por qué participar en el Mercado Social y en esta II Feria de Economía Solidaria.  

Goazen Azokara aldizkariaren 3. alea eransten dizuegu, non azokaren zati baten kokapenaren aldaketari buruz informatzen dugun. Halaber, Posible al da bizitza ekonomiaren erdigunean jartzea? Jardunaldiari buruz informatzen dugu eta MECAMBIO ekimena eta Ekonomia Solidario bat Eraikiz ikastaro online-a aurkezten ditugu. Azkenik, Bidebarri eta Baserri Sarea Merkatu sozialean eta azokan parte hartzearen arrazoiak kontatzen dizkigute.

(En castellano más abajo)

Mercat Social Illes Balears s'ha incorporat a Redes del Mercado Social després que la seva assemblea celebrada el passat 2 d'octubre aprovés per unanimitat sol•licitar la seva incorporació com a organització territorial.

Mercat Social Illes Balears està promoguda per la Federació de Cooperatives de les Illes Balears, que agrupa les cooperatives de treball associat, les agroalimentàries i de consum; la Xarxa d'Economia Alternativa i Solidària REAS Balears, Càritas Menorca, S'Altra Senalla, Entrepobles de Menorca, Cooperativa Coanegra i Ateneu Pere Mascaró.

Entrevista a Jordi García Jane, cooperativista y miembro de la XES, por Paola Fernández para elDiario.es

El cooperativista y miembro de la Xarxa d'Economia Solidària (XES) Jordi Garcia Jané cree que la economía social y solidaria “ya está haciendo una sociedad donde los valores de solidaridad, igualdad y democracia  estén más presentes”.

A su juicio, la economía social y solidaria “es una economía bonsái, si no cambias las reglas del juego, son economías populares y por tanto tienen pocos recursos económicos, políticos, educativos, para crecer y reproducirse”.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Jue, 04/12/2014 - 17:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Can Alcover, Espai de Cultura, c/ Sant Alonso, 24 - Palma de Mallorca

PROGRAMA:

Projecció del documental: “Mercado Social. Otra economía para una vida mejor”, de REAS Euskadi.

Presentació de Redes del Mercado Social, a càrrec de Antonio Hernández, Mercado Social de Madrid.

Taula rodona: com s’articula el mercat social a les Illes Balears, experiències de Mallorca i Menorca. Presenta: Enric Pozo, president de Mercat Social Illes Balears. Participen: Jordi López: Mercat Social de Mallorca i Antoni Aguiló, Cooperativa de consum San Crispin de Menorca.

Fecha y Hora: 
Mar, 09/12/2014 - 10:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio Raúl Porras Barrenechea, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

¿Qué propone este seminario?

Hacernos muchas preguntas: ¿La economía contemporánea esta basada solo en relaciones de mercado capitalista orientadas por la racionalidad instrumental, el interés y la obtención de lucro desmedido? ¿Existen otras economías? ¿Economías basadas en relaciones sustentadas en otras racionalidades que van más allá de la lógica de reproduccióon del capital? ¿Podemos hablar de economías sociales, solidarias, populares, comunitarias, cooperativas, familiares, de la reciprocidad? ¿La lógica de reproducción del capital continúa marginalizando y excluyendo fuerza de trabajo?

Fecha y Hora: 
Vie, 12/12/2014 - 17:00 - Sab, 13/12/2014 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural La Corrala, Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid en la calle Carlos Arniches, 3 y 5, 28005 – Madrid

Los días 12 y 13 de diciembre del 2014 tendrán lugar las jornadas de Otra Economía Está En Marcha II en el Centro Cultural La Corrala, Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid en la calle Carlos Arniches, 3 y 5, 28005 – Madrid.

Fecha y Hora: 
Vie, 12/12/2014 - 19:00 - Sab, 13/12/2014 - 17:00
Lugar de la actividad: 
Murcia (Auditorio Puertas de Castilla. C/ Miguel de Cervantes, nº1 (30009); e información de la conferencia en Lorca el día previo.

Josep Pàmies en la ciudad de Murcia (13-12-2014). El Sábado 13 de diciembre de 2014, a las 11.00 horas, tendrá lugar en el Auditorio Puertas de Castilla (C/ Miguel de Cervantes, 1.

Fecha y Hora: 
Lun, 02/02/2015 - 00:00 - Vie, 20/02/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Campus de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en Toledo

"Experiencia de aprendizaje global, especialistas y alumnos de diferentes países, entornos colaborativos, titulación internacional"

La Economía Social y Solidaria la forman  un conjunto de entidades con formas jurídicas heterogéneas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, donde la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están directamente relacionadas con el capital aportado por cada socio. Todos los socios pueden participar por igual en la toma de decisiones. Además, incluye aquellos agentes económicos cuya función es producir bienes y servicios no destinados a la venta y cuya financiación se efectúa a través de contribuciones voluntarias.

Documentos: 

Buenos días

Bienvenidos/as todas al I Congreso internacional de economía social y solidaria.

Bienllegadas aquellas personas que venís de fuera de Zaragoza, esperamos que disfrutéis de estos días en nuestra ciudad y que os sintáis como en casa.

Bienvenidos también los zaragozanos y zaragozanas que se han acercado a este Congreso. Tanto a aquellas que ya están vinculadas a la economía social y solidaria como a aquellas que quieren comenzar a asomarse a este mundo; esperamos que las actividades programadas respondan a las expectativas de todas.

REAS - Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria presenta en este informe los datos de la economía solidaria organizada en red en el estado español.

La economía solidaria ejerce como sector económico pero también como movimiento social generando instrumentos de intercooperación e iniciativas económicas transversales y colectivas y ya está presente en todo el ciclo económico, producción, distribución, consumo, finanzas, y recuperación, siendo  transversal a todas las actividades sociales y económicas, y ofreciendo credibilidad, confianza y seguridad ante el descrédito cada vez más importante del modelo capitalista, puesto más en entredicho ante la actual crisis económica y financiera.

REAS Euskadi y REAS Nafarroa han publicado conjuntamente un catálogo que presenta los servicios y productos de 75 empresas y entidades de la economía solidaria en diversos sectores como hostelería y turismo, limpieza y mantenimiento, consultoría, alimentación y agricultura,  energía y medio ambiente, salud, educación y cuidados, intervención social, comunicación e imagen, industria y construcción y comercio.

Defendiendo los bienes comunes; construyendo soberanía alimentaria es el título de los encuentros de jóvenes campesinas y campesinos organizado por EHNE Bizkaia y Mugarik Gabe. Reclamando el derecho a la tierra, semillas, agua, conocimiento y cuidados y demás bienes comunes: construimos Soberanía Alimentaria.

REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), en el marco de la construcción e impulso del Mercado Social de Euskal Herria, ha organizado la II Feria de Economía Solidaria, que se celebró el pasado sábado 15 de noviembre en Donostia, en el Espacio 2016 (calle Easo 43) y en una carpa habilitada en la contigua en calle Larramendi (entre Easo y Urbieta). Aquí podéis encontrar varios documentos gráficos del evento, el cual tuvo muchísimo eco en la localidad gipuzkoana. 

Presentación realizada por Carlos Askunze (Coordinador de REAS Euskadi) en el acto de apertura de la II Feria de Economía Solidaria, ante miembros de las empresas y entidades del Mercado Social, representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Donostia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Lanbide-Gobierno Vasco y de otros ayuntamientos de la provincia, así como de diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales.

India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia. Estos cinco países concentran más de la mitad —el 61%— de la esclavitud que hay en el mundo. En la actualidad, un total de 35.800.000 hombres, mujeres y niños, están considerados como “esclavos modernos”, según el informe anual The Global Slavery Index publicado este lunes por la ONG Walk Free.

El documento, que analiza el predominio, la vulnerabilidad y la respuesta gubernamental en 167 países, indica que la condición de esclavitud en el mundo ha aumentado un 20% respecto a 2012 —21 millones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)— puesto que “se ha mejorado la metodología” en cuanto al estudio de los datos. Los analistas, además, han incluído para el informe de este año a cinco nuevos países: Taiwán, Sudán del Sur, Corea del Norte, Kosovo y Chipre.

Charla del curso "Ante la crisis global, el Cambio llega en bicicleta" impartida por Eva y Arantza de Equipare Cooperativa organizado por Calcuta Ondoan en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/ EHU.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal