ULTIMAS NOTICIAS - 106

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

A finales de mes se celebra el Congreso, sin embargo son muchas las actividades y noticias que se están celebrando estos días y que este boletín recoge, entre otras destacamos: Ferias de Catalunya, Euskadi, Feminista, creación de Reas País Valencià, 20 años de Aeress, red de créditos en Valladolid, distritos cooperativos, o el éxito de la Feria de Santa María en Brasil. Destacar también como se recoge la economía solidaria en el informe FOESSA y en rico debate sobe la sostenibilidad de la vida.

No te olvides de la campaña de autofinanciación colectiva para financiar este boletín. Necesitamos de tu aportación para que esta herramienta siga ayudando a compartir, socializar y hacer visible las novedades de esta otra economía. Haz un donativo puntual AQUÍ, ó hazte socio de apoyo en este ENLACE. Gracias por tu colaboración.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(22.388 personas suscritas a este boletín)
(8.464 contenidos en portal de economía solidaria)
(61.167 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en octubre: Sostenibilidad de la Vida. Aportaciones desde la Economía Solidaria, Feminista y Ecológica)

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Ya queda menos para el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en Zaragoza, con el lema "La Economía se encuentra con las Personas". Con alrededor de 100 ponentes confirmados y casi 300 personas inscritas hasta la fecha, el evento pretende ser un espacio de encuentro para la construcción de redes de economía social y solidaria del que esperamos salgan reforzados todos nuestros proyectos y surjan también nuevas iniciativas.

Hemos actualizado el programa, que ya incluye información sobre los ponentes y personas que dinamizarán cada actividad.

El proyecto de fortalecimiento de la Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) celebra su segundo encuentro plenario en el marco de la 3º Feria de Economia Solidaria de Barcelona

Con la participación de representantes del Observatori DESC, REAS RdR, LabCoop, Etcs, las secciones territoriales de REAS Aragón, Cataluña, Euskadi, Madrid y Navarra, más la XES de Cataluña, los pasados 27 y 28 de octubre se celebró el segundo gran encuentro del proyecto "Fortalecimiento de la Red de Economía Solidaria Española" , financiado por el programa Ciudadanía Activa del mecanismo financiero del espacio económico europeo 2009-2014 EEA Grants que en el caso de España es gestionado por la plataforma de ONG de Acción Social.

¡Descubre tus superpoderes! Utiliza el poder de tu compra es el nombre de la campaña que la cooperativa dedicada al comercio justo IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) ha puesto en marcha para abrir su capital social a la participación de personas y entidades jurídicas. El objetivo es convertir a la ciudadanía en pequeños inversorespara recuperar lo perdido durante la crisis y así poder impulsar a los grupos productores con los que trabaja la entidad.

“La crisis nos ha hecho hacer muchos esfuerzos y ahora necesitamos fortalecer la cooperativa con socios inversores que con este gesto quieran mostrar su apoyo al consumo responsable”, explica Marta Mangrané, miembro del Consejo Rector. Las aportaciones al capital social se realizarán mediante títulos de participación nominativos, con un valor cada uno de 40,75 euros. Las personas físicas pueden suscribir de 1 a 490 participaciones y las entidades jurídicas deben aportar un mínimo de 12 y hasta un máximo de 999.

Por Mariana Vilnitzky, para blog Alternativas Económicas en el Diario.es

El fin de semana pasado se celebró en Barcelona la tercera Fira de Economia solidària de Catalunya. Fue la demostración de que lo que parece imposible solo necesita tiempo. Crear otro tipo de economía, social y a su vez con empresas eficientes en todos los sentidos, es posible, factible y esperable. Hubo 190 estands, 17.000 visitantes y 100 conferencias de lo más variadas. Empresas y entidades de todos los sectores, desde la energía hasta la telefonía. Desde la comida hasta la lectura, los medios de comunicación como  Alternativas Económicas o el turismo. Todo entra. La gente está buscando otro modelo económico. Está buscando y construyendo, sin prisa pero sin pausa, alternativas.

El pasado 22 de octubre en la sede del IUDESCOOP, las entidades promotoras de Reas País Valencià han dado el último paso para su constitución como asociación aprobándose los estatutos que regirán la entidad, el órgano de gobierno provisional y la firma del acta fundacional donde han participado 9 organizaciones.

Durante los tres días que ha durado la III Feria de la economía solidaria de Cataluña han tenido lugar un centenar de actos que han demostrado que la economía solidaria es un sector que se está consolidando y que es capaz de ofrecer alternativas prácticas para avanzar hacia un modelo económico más justo, democrático y participativo.

La muestra de 196 entidades que han participado en la tercera edición de la feria, doce más que en la edición anterior, se ha estructurado en esos temáticos que demuestran que las necesidades humanas se pueden satisfacer desde otro modelo económico: habitar, vestirnos, alimentarnos, reculturizarnos, educarnos, comunicarnos, cuidarnos, divertirnos, financiarnos éticamente y servicios a empresas.

Un año y medio después de su constitución, la cooperativa de energía verde cuenta ya con 1.800 contratos y sigue adelante con sus planes de expansión a pesar de las limitaciones de la reforma del sector eléctrico.

Os adjuntamos el boletín nº 2 de Goazen Azokara, donde avanzamos algunos datos sobre la próxima Feria y presentamos a Saretuz, Red por el consumo consciente y transformador de Donostia. Así mismo, saludamos la celebración de la III Fira d´Economia Solidària de Catalunya y anunciamos la celebración de la 5ª Eko Azoka de Basauri. Finalmente, Fiare Banca Etica, nos da la bienvenida a su nueva etapa.

Goazen Azokara aldizkariaren 2. alea eransten dizuegu, non azokaren zenbait datu aurreratzen ditugun eta Saretuz, Donostiako kontsumo arduratsu eta eraldatzailearen aldeko sarea aurkezten dugun. Halaber, Kataluniako III Fira d´Economia Solidària-ren eta Basauriko 5. Eko Azokaren berri ematen dugu. Azkenik, Fiare Banca Eticak, bere aro berrira ongi etorria ematen digu.

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, AERESS, es una asociación sin ánimo de lucro en activo desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

La experiencia acumulada de estos años ha dado como fruto un sector  especializado y referente en la gestión de residuos, especialmente en los procesos de preparación para la reutilización. Trabajando por una mejora continua, AERESS tiene un alto y continuo compromiso social en nuestros territorios, haciendo mayor esfuerzo si cabe en tiempos de crisis por seguir atendiendo a las necesidades de las personas más vulnerables y generando empleo.

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) desea manifestar su preocupación ante la proliferación de noticias que, con la denuncia de las prácticas irregulares en la venta de segunda mano, asocian éstas a toda la actividad de reutilización, preparación para la reutilización y venta de segunda mano,  lanzando así un mensaje engañoso a la ciudadanía.

Desde el sector de la recuperación también se rechazan de forma rotunda las actividades irregulares. Sin  embargo, a AERESS le preocupa la manipulación o interpretación que pueda hacerse de noticias que únicamente denuncian malas prácticas sin mencionar, en contrapartida, la correcta gestión desarrollada históricamente por entidades que, en cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos, realizan esas labores de forma legal y ofrecen las debidas garantías.

Mugarik Gabe y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Euskadi) organizaron ayer en Bilbo un «Foro sobre otros modelos económicos posibles: Economía Social y Economía Solidaria» en el que se dieron a conocer diferentes experiencias que expusieron los representantes de comunidades indígenas de América Latina.

Una borda es una construcción tradicional de piedra que sirve como almacén y lugar de recogimiento del ganado. También es el nombre que le hemos querido dar a nuestra cooperativa de vivienda.

El pasado viernes 19 de septiembre las socias y los socios fundadores de la cooperativa firmamos los papeles de la constitución formal y legal del proyecto. Formada por unas cincuenta personas, esta cooperativa prevé en sus cálculos más optimistas tener construido un edificio de unas 30 viviendas a mediados de 2017, en un espacio cedido por el ayuntamiento de Barcelona para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio de La Bordeta.

Banca ética. Aparentemente, dos términos imposibles de conjugarse en la misma frase. Banca rescatada, banca desahuciadora, banca opaca, estas sí, parecen parejas mejor conjuntadas. Pues resulta que banca ética, haberla hayla, gracias a la determinación de algunas miles de personas que desde hace diez años han peleado por hacer posible un uso democrático y transparente del dinero como herramienta de intervención social.

La denominada economía social es una forma de entender la actividad económica situando en el centro a las personas, al medio ambiente y al desarrollo sostenible. En ese sentido, el Ayuntamiento ya ha desarrollado iniciativas como la Escuela de Cooperación y Emprendimiento dirigida a mujeres, durante 2012 y 2013; la jornada ‘Economía Social y Banca Ética’, en 2013 y, en 2014, la Lanzadera de Empleo para jóvenes y la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) junto a la cooperativa Conectalab.

"España es uno de los líderes en economía colaborativa; tendría que venderse mejor porque merece la pena"

Cansado de su vida como ejecutivo, el californiano Neal Gorenflo dio un giro radical a su vida hace diez años. Decidió romper con todo lo anterior y se embarcó en un proyecto de economía colaborativa o compartida denominado "Shareable" que está orientado a promover el intercambio y las relaciones humanas así como a contribuir al bien común, explica él. Dentro de su intensa actividad emprendedora, ayuda a la creación de empresas y proyectos de colaboración, ha sido consultor para Stanford University, The Institute for the Future y Lowe´s Home Improvement, y asesor de innovación para el gobierno de San Francisco. En la actualidad colabora con la Red de Economía Solidaria de EE UU y el gobierno de Seúl. Gorenflo inauguró ayer los Encuentros de la Juventud de Cabueñes con una conferencia sobre "Nuevas prácticas sociales y políticas públicas".

21ª Feira Internacional do Cooperativismo (FEICOOP)
10ª Feira Latino Americana de Economia Solidária (ECOSOL)
14ª Mostra da Biodiversidade e Feira da Agricultura Familiar
Plenária Mundial de Luta pela Vida e Justiça Social
10ª Caminhada Internacional e Ecumênica pela Paz e Justiça Social
10º Acampamento do Levante da Juventude

El próximo jueves 23 de octubre la Mesa de Economía Social y Solidaria de Tandril estará presentando en el Honorable Concejo Deliberante de Tandil el  Proyecto de Ordenanza para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria a través de la Banca XXI, la banca prevista para las iniciativas de la ciudadanía.

Más de mil ONG reclaman la creación de un comité de expertos internacional que asesore en las políticas de pobreza y desigualdad

La Alianza contra la Pobreza, una red formada por más de mil ONG, sindicatos y asociaciones de España, ha aprobado este jueves una declaración que reclama la creación de un panel de expertos, incluidas personalidades de la política y de la ciencia, que colabore con los distintos organismos internacionales para erradicar la pobreza y la desigualdad y supervisar el cumplimiento de los gobiernos en esta lucha. Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de julio de 2014, unos 1.500 millones de personas, un tercio de la población global, viven en situación de pobreza en todo el mundo o están bajo riesgo de padecerla. "85 personas en el mundo manejan la misma riqueza que 3.500 millones", ha denunciado Ricardo Fuentes, responsable de Investigación Oxfam Reino Unido.

“Comunicar tiene su punto” y Punto Abierto, una cooperativa madrileña formada por cinco mujeres, procura seguir su propio eslogan cada día. Abarcan todos los ámbitos de la comunicación, desde campañas específicas, gestión de redes de sociales, hasta formación, creación de páginas web y diseño de marcas e identidades corporativas. Con su forma de trabajar, que procuran trasladar a todos sus proyectos, buscan reducir la brecha digital y apostar por una Red abierta y colaborativa.

Provincia del Chaco - Argentina

La ley aprobada por la Legislatura tiene como objetivo promover acciones de valoración de los saberes populares en materia de economía social.

La Legislatura sancionó hoy con fuerza de Ley Nº 7480 una iniciativa de la diputada Viviana Damilano Grivarello que crea el “Sistema de Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria de la provincia del Chaco”.

Escrito por Xavier Caño para Revista Fusión

En la vieja Europa se dispara una alarma. Ha llegado el ébola. En Madrid, una enfermera que cuidó a un sacerdote enfermo de esa fiebre hemorrágica letal ha contraído la enfermedad. El ébola ha saltado de la empobrecida África a la desarrollada Europa.

Más allá de los miedos de los países desarrollados, ébola, malaria, sida, cólera, sarampión y el mismo ébola matan en silencio a millones de personas. Especialmente en África. Millones.

Sants-Montjüic, con más de 30 iniciativas basadas en la solidaridad y la ayuda mutua, encabeza el resurgir de la llamada economía popular. La tradición en esta materia se remonta al siglo XIX

El cooperativismo atraviesa una segunda juventud y tiene su epicentro en el distrito de Sants-Montjuïc. El terreno está abonado desde mediados del siglo XIX, cuando el antiguo municipio de Sants se erigió en uno de los motores de la revolución industrial. En 1910, en Sants, Hostafrancs y la Bordeta había 50 fábricas con unos 14.000 trabajadores. Las primeras cooperativas nacieron en estos barrios obreros para satisfacer las necesidades del proletariado, desde la autogestión y bajo unos principios éticos y solidarios.

El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació també ha donat el pas d’unir-se, com a sòcia promotora, a la banca ètica, ciutadana i cooperativa. És la dotzena entitat illenca que participa d’una realitat, ja no projecte, de banca transformadora i que treballa per la justícia social mitjançant el crèdit a activitats que tinguin un impacte social i mediambiental positiu.

El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació és una entitat sense ànim de lucre fundada l’any 1993 arran d’una campanya anomenada “Mallorca Solidària, cap al 0’7%” organitzada el 1992 per Justícia i Pau de Mallorca, amb la col·laboració d’algunes ONG, per engrescar les administracions públiques de Mallorca en la solidaritat amb els països més pobres mitjançant la creació d’un Fons de Cooperació.

Una decena de negocios salen adelante en tres años gracias a préstamos concedidos por particulares y por el Ayuntamiento de la capital

[El Norte de Castilla - Vidal Arranz]  Andrea Díez tiene 22 años. Hace unos meses estaba en paro y sin expectativas económicas. Ahora no. Ahora gestiona un quiosco de prensa en la zona sur y ha encontrado un modo de salir adelante. Ni ella, ni su familia, hubieran podido hacerlo solos por falta de recursos. Y ningún banco se hubiera aventurado a prestarles el dinero que necesitaban. Sin embargo, ahí están, gracias a las finanzas éticas y a un nuevo modo de entender la economía que se va abriendo paso en Valladolid. En su caso se han beneficiado de una modalidad de préstamo conocida como ayudas reintegrables cuyo único interés es el IPC, y que ofrece facilidades para la devolución.

La nueva Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) debe implantarse a lo largo de este año en España. Organizaciones de la sociedad civil han enviado sus alegaciones con el fin de incluir medidas adecuadas en el Real Decreto para proteger el medio ambiente y las personas.

A una semana de que termine el plazo de participación para la trasposición de la Directiva de RAEEs Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, AERESS, CC OO y UGT solicitan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una gestión que priorice la reducción de residuos, la reparación de los dispositivos eléctricos y electrónicos y la prohibición de la obsolescencia programada, entre otras medidas.

¿Por qué las entidades de economía solidaria (cooperativas) son construcciones colectivas y libres?

No hace mucho celebramos en Traficantes de Sueños una jornada para conocer y compartir algunos de los principios en los que se basan las entidades de economía solidaria del Mercado Social de Madrid para brindar servicios del sector de comunicación. Una jornada en la que más de seis cooperativas comentaron su modelo de negocio utilizando y produciendo con licencias libres. Contamos con la participación de Javier de la Cueva y las experiencias cooperativas de Ión Radio, MenosMedia, Periódico Diagonal, Mayú, TeleK y Punto Abierto, que organizó la jornada con el apoyo de Traficantes de Sueños y el Mercado Social de Madrid.

¿Por qué no oficializar y fortalecer el trabajo intercooperativo que desde hace varios años venían realizando? Pues dicho y hecho. Desde hace dos años, 18 entidades madrileñas de iniciativa social-16 cooperativas y dos asociaciones- forman  Grupo Tangente, una cooperativa de cooperativas para seguir haciendo juntas lo que hacían, y siguen haciendo, por separado, poder compartir trabajos y de forma colectiva acceder a mayores proyectos.

“Entre unas cooperativas y otras llevábamos muchos años intercooperando y en 2012, aprovechando un poco la coyuntura económica, empezamos a hablar de que si íbamos todas juntas saldríamos fortalecidas”, explica Rosa Domíngez, quien forma parte de la Dirección Estratégica.

Ante la efervescencia e interés creciente en la economía social y solidaria (ESS), desde la Xarxa d'Economia Solidaria hemos decidido organizar la primera edición del Mes de la Economía Solidaria de Cataluña que tendrá lugar en octubre del 2014.

El sistema capitalista antepone el mercado y el beneficio económico a la vida las personas, su bienestar y la satisfacción de sus necesidades. Desde propuestas críticas como la economía solidaria, la feminista o la ecológica se reivindica la necesidad de desplazar a los mercados del centro del análisis económico y político y colocar, en su lugar, los procesos que hacen posible el sostenimiento de nuestras vidas en el planeta.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mie, 05/11/2014 - 19:00 - Jue, 06/11/2014 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Hika Ateneo (Muelle Ibeni 1, Bilbao)

Os hacemos llegar una invitación para apoyar la difusión y participar en las Jornadas "Economía solidaria: Desarrollo Rural" organizadas por el hikaateneo en colaboración con REAS Euskadi, EHNE Bizkia, EKHI moneda local y apoyadas por el Ayto. de Bilbao.

Fecha y Hora: 
Jue, 06/11/2014 - 09:00 - 16:30
Lugar de la actividad: 
Sala de Graus · Facultat de Ciències Jurídiques - Universitat Rovira i Virgili

Un horitzó per al desenvolupament professional i territorial

La cooperativa, empresa de propietat col·lectiva i gestió democràtica, es troba al bell mig de l'actualitat econòmica i social. Les dificultats associades a la crisi han contribuït a que sectors creixents de la població canviïn la seva mirada sobre el treball, el consum o l'estalvi, i s'aproximin a les possibilitats del model cooperatiu. Cada vegada hi ha més interès en emprendre o associar-se a projectes on les persones es troben en el centre de l'activitat econòmica.

Fecha y Hora: 
Sab, 08/11/2014 - 11:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Solabarria (Basauri)

El próximo día 8 de Noviembre en la plaza de Solobarria (Basauri) se realizará el 5º Mercado de Trueque. Este mercado forma parte de la Campaña de Consumo Responsable 2014 organizada por Dorretxe- Sagarrak (ekologistak Martxan). Ese día un aire fresco y alternativo barrerá la Plaza de Solobarria de norte a sur y de este a oeste durante todo el día.

Fecha y Hora: 
Sab, 08/11/2014 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
El Bosquecillo - enfrente de la Iglesia de San Lorenzo. Iruña - Pamplona

Varias asociaciones y colectivos del Casco Viejo de Iruña seguimos con la intención de seguir organizando una Feria de Mercado Social y de Trueque en el barrio y para ello se ha creado el grupo AUZOKO que lo integran por ahora: el Burgo de San Cernin, Colectivo de Personas en Paro, Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Auzoenea, Zabaldi, Asociación Vecinal Alde Zaharra, Herri Koperatiba, más varias personas a título individual. La participación está abierta a la participación de más entidades y personas.

Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

Fecha y Hora: 
Vie, 14/11/2014 - 00:00 - Sab, 15/11/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Barcelona

MÁS MIRADAS, EN NOVIEMBRE FERIA DE ECONOMIA FEMINISTA

Los dias 14 y 15 de noviembre de 2014 tendrá lugar la primera Feria de Economía Feminista, en el espacio vecinal autogestionado de Can Batlló, en el barrio de Sants de Barcelona. La Feria quiere ser un espacio de encuentro donde poner en común, debatir y crear unas relaciones económicas feministas. La Feria concibe la economía en sentido amplio, como todas aquellas relaciones que establecemos entre nosotras y con el medio para alcanzar una vida digna que merece la pena ser vivida. Formas de producción, distribución y consumo que parten de las necesidades y deseos; relaciones de trabajo que huyen de la desigualdad y las relaciones de poder, que se basan en la reciprocidad, la solidaridad y el apoyo mutuo.

Fecha y Hora: 
Vie, 14/11/2014 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Sede Donostia 2016 (antigua estación de bomberos) Donostia-San Sebastián

Economía solidaria y economía feminista ¿Son las organizaciones sociales y de la Economía Solidaria espacios donde se puede poner la vida en el centro?

Fecha y Hora: 
Sab, 22/11/2014 - 09:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Chaos - Alcobertas - Rio Maior - Portugal

Información enviada por la Cooperativa Terra Chá de Portugal

A Cooperativa Terra Chã organiza no dia 22 de novembro, na nossa aldeia de Chãos,  o seminário “economia social e solidária- caminho para o desenvolvimento do local.

Agradecemos a melhor divulgação da iniciativa.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/11/2014 - 00:00 - Jue, 27/11/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Palacio Municipal de Congreso de Madrid, en el Campo de las Naciones (avenida Capital de España)

Información recogida de la web de CONAMA 2014

Las diez claves del duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebrará del 24 al 27 de noviembre en Madrid:

1. Este año hay Conama. Apunta las fechas: el duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Este congreso está organizado por la Fundación Conama, una entidad independiente sin ánimo de lucro, cuya misión es situar la sostenibilidad como una cuestión clave en el desarrollo.

Fecha y Hora: 
Jue, 27/11/2014 - 10:00 - Sab, 29/11/2014 - 23:00
Lugar de la actividad: 
Zaragoza

El I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (ESyS), que se celebra del 27 al 29 de noviembre en Zaragoza, reunirá a organizaciones sociales, administraciones, empresas, emprendedores/as y consumidores/as comprometidos/as para poner en común experiencias en torno a la economía social y solidaria y dialogar sobre sus posibilidades de futuro.

Bajo el lema “La economía se encuentra con las personas”, el encuentro se distribuye por toda la ciudad para acercar modelos económicos más éticos a una población que busca alternativas reales a la crisis. El congreso será también un evento clave para el fortalecimiento de las redes de economía social y solidaria ya existentes, así como para la creación de nuevas alianzas.

Fecha y Hora: 
Lun, 02/02/2015 - 00:00 - Vie, 20/02/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Campus de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en Toledo

"Experiencia de aprendizaje global, especialistas y alumnos de diferentes países, entornos colaborativos, titulación internacional"

La Economía Social y Solidaria la forman  un conjunto de entidades con formas jurídicas heterogéneas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, donde la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están directamente relacionadas con el capital aportado por cada socio. Todos los socios pueden participar por igual en la toma de decisiones. Además, incluye aquellos agentes económicos cuya función es producir bienes y servicios no destinados a la venta y cuya financiación se efectúa a través de contribuciones voluntarias.

Documentos: 

Se ha podido visibilizar y consolidar una oferta de máster con otra visión de la economía y la sociedad y, además, estamos tejiendo una red de trabajo y análisis vinculado al ámbito de la economía social y solidaria más allá de los estrechos límites de la academia.


El VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España no es un informe sobre la crisis. Obviamente —en coherencia con sus objetivos y con los trabajos realizados a lo largo de los 50 años de historia de la Fundación FOESSA—, no puede omitirla. Pero no es un informe centrado únicamente en dar cuenta de ella y de sus consecuencias inmediatas. Para responder a este objetivo de corte coyuntural, la Fundación apostó en 2012 por crear la colección Análisis y Perspectivas, de la cual ya lleva tres títulos publicados.

La crisis del sistema financiero en la que estamos inmersos abre nuevas posibilidades a modelos financieros no tradicionales. Los líderes de los sectores públicos y privados en todo el mundo buscan alternativas para desarrollar un sistema más transparente y eficiente, no sólo para satisfacer las necesidades de las personas excluidas sino también para desarrollar estructuras financieras dinámicas, capaces de ofrecer servicios para necesidades específicas. Nuestra receta: Las Comunidades Autofinanciadas (CAF).

Las CAF son pequeñas comunidades en las que los socios, generalmente entre 10 y 30 personas, aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en accionistas de la CAF. Con el fondo creado se ofrecen pequeños créditos de una media de 400€, que sirven para cubrir gastos como reparaciones, remesas al país de origen, libros para la escuela de los niños...

Hace todavía unas pocas semanas que se celebró, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la última Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático. Las noticias esos días nos hablaron del encendido de todas las alarmas ante las graves consecuencias que ya sufre el planeta y todos los seres vivos del mismo, incluido el ser humano; también nos decían que el futuro inmediato se presenta aún más grave.

ORGANIZA: Vicerrectorado de Comunicación y Cultura. Servicio de Cultura. FórUM - Espacio Libre de Discusión Social de la Universidad de Murcia

Ponente: Carlos Rey Bacaicoa, Secretario Técnico de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria)

Queremos compartir con todas vosotras el material que Emaús Fundación Social acaba de publicar: "Soberanía Alimentaria, Comercio Justo y Administraciones Públicas Locales. Un espacio para la construcción de alternativas". 

Es el fruto de una investigación participativa sobre las opciones de las administraciones locales vascas para, basándose en una perspectiva transformadora, justa y solidaria, promover la producción, distribución y consumo de alimentos locales.

Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal