ULTIMAS NOTICIAS - 105

.Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Compañeras/os de economía solidaria

Este mes de octubre, como podéis ver en la relación de actividades, va a estar muy cargado de eventos en los que puedes participar: Mes de la Economía Solidaria en Catalunya con marcha de 600 km, y terminando en la III Fira de Economía Solidaria en Barcelona. También se realiza un gran Festival en Atenas, el IX Foro por un Mundo Rural Vivo, y el III Encuentro de Monedas Sociales. Para noviembre se está organizando también el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria en Zaragoza, al que animamos a apuntarse antes del 20 de octubre.

No te olvides de la campaña de autofinanciación colectiva para financiar este boletín. Necesitamos de tu aportación para que esta herramienta siga ayudando a compartir, socializar y hacer visible las novedades de esta otra economía. Haz un donativo puntual AQUÍ, ó hazte socio de apoyo en este ENLACE. Gracias por tu colaboración.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(22.166 personas suscritas a este boletín)
(8.353 contenidos en portal de economía solidaria)
(60.530 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en septiembre: Las finanzas locales alternativas se articulan en una estrategia común)

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Crecer sin perder los valores, transformar el ahorro en crédito ético, aprender a crear un grupo cooperativo, conocer los beneficios de la contratación con fines sociales y medioambientales, seguir democratizando las organizaciones, detectar la innovación ciudadana en consumo, recuperar tierras para la producción agroalimentaria sostenible... Estos son solo algunos de los asuntos que se abordarán en el en el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (ESyS), que se celebrará los días 27, 28 y 29 de noviembre en Zaragoza.

Para conocer la estructura orientativa del programa, visita http://economiameeting.net/es/programa/

Hoy uno de octubre abre sus puertas en Bilbao la primera sede de Fiare Banca Etica, sucursal de Banca Popolare Etica en España. Es un hito importante resultado de 10 años de trabajo de las 5000 personas miembros de Fiare, que se han comprometido a difundir la cultura de las finanzas éticas en todo el territorio.

Un resultado posible gracias a la experiencia de Banca Popolare Etica, que tras 15 años de trabajo en Italia comienza a operar en otro país.

El pasado 11 de septiembre se hizo la última asamblea del Grupo Promotor de Reas País Valencià – Xarxa de economía alternativa i solidaria, donde mas de 10 Entidades, tras debatir sobre el modelo de organización y los futuros estatutos, se emplazaron a constituirse como Red el próximo 22 de octubre.

La reunión se celebró en Valencia en la sede de Iudescoop, y contó con miembros del propio IudescoopDel camp a la taulaNittua, Red Enclau, Setem CV, Coop57, La Hormiga Roja, La Repartidora, Petjades, Ecosol , la Tenda de Tot el Mon, y Russafa Innova, excusaron asistencia  Cerai Cronobank.

El proyecto Fiare acudirá a la feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura 2014, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Bilbao, para dar a conocer su visión de las finanzas con un expositor y una charla.

El proyecto nace con la intención de “crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con valores al servicio de una sociedad más justa, en la que las personas sean el objetivo y la economía, el medio”, según un comunicado remitido hoy.

Pam a Pam, pas a pas, avancem cap a l’economia solidària. Com? Dins del marc del MES de l’ economia solidària, que organitza la XES que vol difondre iniciatives com Esperanzah, festa de l’ economia solidària o la III FESC Fira d’ economia solidària, la Setmana de l’economia Solidària de El Prat i xerrades per diferents pobles  i gràcies a l’ iniciativa  i el suport de Gats, convertirem en una marxa d’uns 600 km que ens portarà a unes 50 poblacions de Catalunya entre el 28 de setembre i el 25 d’octubre, proposem l'acció : En marxa per l'economia solidària. Es una acció que es pot fer caminant, en bici,cotxe, ....

En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 22 de septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro del Grupo Líder en Economía Social y Solidaria (ESS), plataforma que fue creada durante la 6ta edición del Forum Internacional de Emprendedores de ESS, en 2013.

El Grupo Líder conformado por Francia, Ecuador, Marruecos, Luxemburgo, Colombia y Quebec (este último como miembro observador), instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, intercambiaron avances y experiencias respecto a “la aplicación de políticas públicas para la economía social y solidaria”, y “la promoción y el apoyo de las empresas sociales y solidarias en el mundo”.

Se celebran las II Jornadas de Consumo Responsable y Comercio Justo en la Universidad de Málaga

Ayuntamiento, Universidad, empresas y agentes sociales trabajan para impulsar este comercio alternativo entre la ciudadanía

Las II Jornadas por un Consumo Responsable y un Comercio Justo fueron inauguradas hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga con el objetivo de promover este tipo de comercio alternativo entre la ciudadanía y mejorar la coordinación entre organizaciones y plataformas locales para su mayor impulso.

Por Jordi Estivill

En este mes de Setiembre el máximo órgano entre asambleas de la XES (Red de Economía Solidaria de Catalunya), ha dedicado una sesión monográfica para estudiar y discutir la propuesta que presentó el grupo de trabajo creado para esta finalidad. Este, ha trabajado durante un año cotejando las leyes de países tan distantes como Quebec, Portugal, Rumania, Venezuela, Valonia, Méjico, Francia…

La Doctora en Economía y feminista Yolanda Jubeto apuesta por desterrar el capitalismo de la sociedad actual como solución para acabar con las desigualdades de género. Advierte avances en el ámbito educativo pero alerta del peligro de "influencias externas- en referencia a los medios audiovisuales- que contribuyen a perpetuar el modelo patriarcal aún vigente".

La red estatal de finanzas alternativas y solidarias, que agrupa a organizaciones del estado español (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Navarra y Galicia), ha celebrado su tercer encuentro en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Estas iniciativas promueven la utilización del ahorro de personas que se comprometen a prestarlo a proyectos de economía solidaria. Estas ayudas abarcan desde el apoyo a empresas para el sostenimiento y la creación de empleo y autoempleo estables, hasta la cobertura de necesidades básicas de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Sigue abierto plazo de Presentación de Propuestas para el Concurso de Ideas de Emprendimiento Social y Cooperativo 2016 hasta el día 14 de Octubre, a las 14.00 h., organizado por El Estudio Propio Experto Universitario en Economía Social –EUES- , con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y en colaboración con LABORAL Kutxa y REAS-Aragón.

El Estudio Propio de Experto Universitario en Economía Social –EUES- organiza el CONCURSO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y COLECTIVO 2016 con el objetivo de incentivar el surgimiento de nuevas empresas de Economía Social y Solidaria en la Comunidad Autónoma de Aragón. El concurso pretende fomentar el espíritu emprendedor sobre la base de un enfoque integral (social, económico, medioambiental, cultural…), motivando a estudiantes, titulados y emprendedores en general a que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con objeto de desarrollar servicios y productos que sean viables económicamente y, a la vez, socialmente útiles.

Entrevista a Jeremy Rifkin en El Mundo, por Pablo R. Suanzes. Foto Javier Barbancho

Un viejo chiste atribuido a Winston Churchill dice que si juntas cinco minutos en una habitación a dos economistas saldrán dos opiniones, salvo que uno de ellos fuera John Maynard Keynes, en cuyo caso habría tres opiniones diferentes. Si hoy se le pregunta a dos personas diferentes qué opinan de Jeremy Rifkin ocurre algo muy parecido, salvo que las probabilidades de que sean tres visiones muy extremas es altísima.

Rifkin (EEUU, 1943) es una de las voces más influyentes a nivel mundial. Escribe en los principales medios de comunicación, sus libros se venden como rosquillas, llena auditorios y los líderes políticos de tres continentes se pelean por invitarlo a su mesa. Durante años, fue asesor de Zapatero, y todavía hoy, a pesar del tiempo transcurrido, arremete sin necesidad de que se le pregunte contra Mariano Rajoy por frenar la inversión en renovables.

Por Luis Baratas González y Mario Rísquez Ramos (Estudiantes del master de Economía Internacional y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid) y miembros del colectivo econoNuestra)

Este año nos dábamos cita la primera semana de septiembre en Valladolid. El motivo, la XIV edición de las Jornadas de Economía Crítica. Unas jornadas con el foco puesto en la construcción de análisis y perspectivas económicas alternativas a la de aquellos lugares comunes que encontramos dentro de la academia, pero también en parte del terreno político y social.

REAS Aragón, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón, pone sus herramientas de asesoría empresarial al servicio de “nuevos emprendimientos con voluntad transformadora”. El programa ‘Herramientas para el Emprendimiento Colectivo‘, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, promueve la creación de nuevas empresas de economía social y cooperativas, así como la consolidación de las ya existentes.

Por un lado, el programa destina recursos a empresas de la economía social y solidaria para facilitar su innovación y ampliación de mercados o productos. Por otro, ofrece acompañamiento a proyectos económicos en colectivo de nueva creación, en especial a los impulsados por personas que trabajan en empresas en crisis y que se plantean asumir la gestión de la misma para garantizar su continuidad.

Así como el agua gira en forma circular en sentido de las manillas del reloj cuando se va por el desagüe empujado por la gravedad y en las antípodas gira en sentido contrario, así nos van empujando a los grandes centros comerciales, con poco personal, explotado, con horarios incompatibles con la conciliación social y familiar, con jornadas que incluyen  domingos y festivos, en muchos casos sin pagarles las horas extras, con escasos salarios, vendiendo gran cantidad de productos sin dar apenas trabajo.

Sin embargo, en los puestos de los mercados y en los pequeños comercios hay una o dos personas trabajando en cada puesto, a veces mas,  dan mucho trabajo y sí se respeta el merecido descanso de los domingos después de trabajar muchas horas; tienen buenos precios, diversidad del productos, atención personaliza, más humana, más amable. 

Las espléndidas lechugas y borrajas que se cultivan en las huertas que la Bioeskola BBK tiene en Zamudio quieren llegar a más hogares vizcainos. Para ello, la gente de Emaús que gestiona el proyecto ha liado a un grupo de periodistas con el objetivo de que prueben sus productos y compartan sus opiniones a través de las redes sociales.

Por José Luis Gutiérrez Lozano

Noticias y rumores que se filtran a través de publicaciones electrónicas alternativas vetados por los medios de comunicación que controla la banca, han estado anunciando desde hace varias semanas el inevitable fin del reinado del dólar en la economía mundial. Desde allí reportaron que el dólar pronto sucumbiría y que los vientos que animan la economía global cambiarían radicalmente. Jim Willie, editor de “The Hat Trick Letter”, y Greg Hunter, de “USAWatchdog.com”, han afirmado en estas publicaciones que consultan los operadores financieros de Wall Street a escondidas, que los Estados Unidos se verían más beneficiados que perjudicados por la debacle del dólar.

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

En los últimos años España se ha convertido en uno de los países en Europa más activos en término de monedas sociales y complementarias. Las experiencias pueden clasificarse en las siguientes categorías:

- Bancos del tiempo: llegaron a España en 1992 como proyecto de la Unión Europea, junto con Italia y Portugal y la asociación Salut i Família ha tomado el liderazgo para promocionar esta experiencia. Hoy en día hay más de 300 bancos del tiempo, de los cuales algunos son fundados con el apoyo municipal mientras que otros nacen como iniciativa privada, con o sin el apoyo de fundaciones. Galicia tiene una ley (Ley 2/2007, de 28 de marzo, del trabajo en igualdad de las mujeres) que promueve bancos municipales (artículos 43 a 46). Aquí se encuentra el mapa estatal de bancos del tiempo.

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción al proyecto que tiene por objeto crear un régimen especial para emprendedores, cooperativas y organizaciones sociales santafesinas.

a Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que crea el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Popular, Social y Solidaria. La iniciativa fue impulsada por legisladores de diversas bancadas, que se hicieron eco de las propuestas presentadas por el Foro Provincial de la Economía Social y Solidaria de Santa Fe, que integran emprendedores, organizaciones sociales, cooperativas, comunas y municipios, y empresas recuperadas, entre otros.

Somos reporteros comunitarios, economistas sin corbata, fotógrafos, redactores, y ambientalistas, que ojerosos, flacos y desvelados hacemos La Coperacha.
Este es el primer sitio informativo en Mx especializado en cooperativismo y economías solidarias bueno, bonito y gratuito.

Y por si fuera poco vinculamos el trabajo de las cooperativas del G-50 con consumidores de carne, hueso y cerebro. Se nos antoja un mundo desenfadado, equitativo y limpio, por eso nuestro periodismo promueve una economía ciudadana, alternativa y solidaria, al más puro estilo coperacho.

Por Jordi Ortiz Gil, socio usuario de la cooperativa MásPúblico

En los últimos años estamos asistiendo a un descenso continuo en las ventas de diarios en papel. A menudo, se relaciona este hecho con el aumento progresivo del recurso a internet como fuente de información de la población. Sin embargo, probablemente haya habido en los últimos años otros fenómenos que también pueden explicar dicho descenso continuo en las ventas de los diarios y estén asociados a la progresiva pérdida de credibilidad de la prensa tradicional. La prensa escrita tradicional ha ido disminuyendo su capacidad de realizar investigaciones independientes de intereses políticos y empresariales, con lo que ha perdido una parte de su razón de ser.

Un encuentro para reunir a los estados y las instituciones comprometidas en la promoción de la economía social y solidaria (ESS) y preguntarse acerca de su futuro en la escena internacional, a saber: ¿Cómo desarrollar la ESS en el mundo, particularmente por medio de las leyes?, y ¿Cómo financiar las empresas de la ESS? 

Al margen de la Asamblea General en la sede de la ONU, la asociación de Los Encuentros del Mont-Blanc (EMB) – Foro Internacional de los Dirigentes de la ESS, está organizando la primera reunión del Grupo piloto internacional de la economía social y solidaria el lunes 22 de septiembre de 16h a 18h (sala de conferencia n°8), apoyada por el gobierno francés. 

La Revista Cooperativismo y Desarrollo es un órgano de divulgación científica para socializar los resultados de investigación y documentación en los temas de economía social, solidaria y cooperativa. En Colombia es la única revista que, abordando esta temática, se encuentra indexada en Publindex e inscrita en el Sistema de Información regional (Latindex).

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Jue, 02/10/2014 - 00:00 - Sab, 04/10/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Habana - Cuba

CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CONTEXTO GLOBAL

En este evento, especialistas de todas partes del mundo podrán intercambiar criterios sobre temas actuales de la economía, la contabilidad y la administración, con un enfoque internacional y un elevado rigor científico. Será una excelente oportunidad para establecer redes de colaboración con la academia cubana, pues estarán presentes varias de las instituciones líderes en el área económica.

Las áreas temáticas propuestas son:

Fecha y Hora: 
Jue, 02/10/2014 - 10:00 - Vie, 03/10/2014 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Aramaio

Nuestro objetivo es analizar y valorar el consumo como la herramienta de transformación social que puede llegar a ser. El consumo ha sido uno de los pilares sobre los que se ha construido el modelo económico neoliberal. Debemos recuperar el valor y la carga política de un acto que cada persona lleva a cabo varias veces al día.

Fecha y Hora: 
Vie, 03/10/2014 - 00:00 - Sab, 04/10/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
"Cooperativa Textiles Pigüé", Pigüé, Prov. de Buenos Aires, Argentina

El primer Encuentro Sudamericano "La Economía de las/os Trabajadores" se realizara entre los días 3 y 4 de octubre de 2014,en la "Cooperativa Textiles Pigüé", Pigüé, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Para mayor información sobre encuentros anteriores: www.recuperadasdoc.com.ar. Inscripción (Libre y gratuita) aquí.

Antecedentes

Desde 2007, el Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores” se realiza cada dos años, articulando un espacio de debate entre trabajadores, militantes sociales y políticos, intelectuales y académicos sobre los problemas y las potencialidades de lo que hemos denominado la “economía de los trabajadores y trabajadoras”, basada en la autogestión y la defensa de los derechos e intereses de la población que vive de su trabajo, en el marco de las actuales condiciones del capitalismo globalizado neoliberal.

Fecha y Hora: 
Vie, 03/10/2014 - 11:00 - Dom, 05/10/2014 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Bilbao Exhibition Centre (Barakaldo)

REAS Euskadi, junto con la cooperativa Fiare Banca Ética y la correduría de seguros éticos Arç, S. Coop. participará en la II. Edición de Biocultura de Bilbao, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, que se celebrará los días 3-4-5 de octubre en el BEC (Barakaldo).

Fecha y Hora: 
Dom, 05/10/2014 - 09:30 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Zokoako portuan, Ziburun

Hitzaldiak, tailerrak, kontzertuak, mutxikoak, karrikako antzerkia, ikusgarri eta balentria artistiko ibilkariak, etab.

+ bazkari herrikoiak, tokiko laborantza herrikoiaren merkatua, txirrindulen azoka, erakusteko apartamendu eredugarria, kontsumo arduratsuaren ibilbidea, haurren xokoa joko eta tailer pedagogikoekin, etab.

Fecha y Hora: 
Lun, 06/10/2014 - 16:00 - Mar, 14/10/2014 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de Castilla-La Mancha - Facultad de Letras de Ciudad Real - Aula Magna

El Seminario Permanente de Solidaridad, que ya cumple su V edición, ha pretendido desde sus inicios constituirse como un espacio de reflexión, en el que los estudiantes y la sociedad en general, puedan acercarse a la información y contenidos sobre distintas situaciones y realidades del mundo, así como su relación con la sociedad y fomentar en ellos la capacidad de reflexión y análisis crítico.

Continuando en esta línea, en esta ocasión se ha organizado en colaboración con la Fundación General de la UCLM el Seminario, “Banca Ética, Economía Alternativa y Responsabilidad Social Empresarial”, con temáticas diversas y que se celebrará lo largo de cuatro sesiones en el mes de octubre.

Jornadas gratuitas.

Fecha y Hora: 
Lun, 06/10/2014 - 19:00 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Murcia

CONFERENCIA 

FORUM. Espacio Libre de Discusión Social de la Universidad de Murcia

Fecha y Hora: 
Vie, 10/10/2014 - 00:00 - Dom, 12/10/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas (Grecia)

Un Mundo Diferente Sí Existe

El Festival4sce se celebra cada octubre en Atenas desde 2012.

¡En esta ocasión, queremos compartirlo con Europa!

Visita nuestro Crowdfunding

Fecha y Hora: 
Vie, 10/10/2014 - 17:00 - Sab, 11/10/2014 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Amayuelas de Abajo (Palencia)

ENCUENTRO PRODUCTORES/AS CONSUMIDORES/AS

Organiza: Amigos de la Tierra

UNA PREOCUPACIÓN

Más de quince años construyendo alianzas entre productores/as y consumidores/as bajo diferentes modalidades organizativas, unas más formales ( cooperativas de consumo, asociaciones  grupos de consumo,..) que otras,  pero todas ellas han permitido que miles de familias puedan participar de una u otra forma en la gestión de su propia alimentación.

Fecha y Hora: 
Sab, 11/10/2014 (Todo el día)

3 Global Frackdown - 11 de octubre de 2014

Ecologistas en Acción convoca el 11 de octubre la tercera edición del "Global Frackdown", una iniciativa internacional para prohibir la fractura hidráulica en todo el mundo.

La resistencia internacional contra la fractura hidráulica (fracking, en inglés) no para de crecer y de cosechar victorias. La segunda edición del "Global Frackdown", el Día internacional contra el fracking, en 2013, fue un éxito rotundo, consiguiendo una convocatoria masivaVentana nueva. Activistas de todo el mundo aunaron sus voces para pedir alto y claro una prohibición de esta técnica que ya ha contaminado acuíferos, suelos y aire allí donde se ha empleado de forma masiva para extraer las últimas migajas de combustibles fósiles del planeta.

Fecha y Hora: 
Mar, 14/10/2014 - 16:30 - Mie, 29/10/2014 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Paraninfo de la Facultad de Derecho (Donostia)

Si crees que el sistema en el que vivimos no funciona y que hay alternativas de vida justas y equitativas basadas en el desarrollo humano sostenible, te interesará este 5º curso con el que queremos:

Fecha y Hora: 
Vie, 17/10/2014 - 00:00 - Sab, 18/10/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Santiago del Estero, Argentina

1er congreso latinoamericano de Educación y Economía Social Solidaria.
2do Encuentro Provincial Educación y Economía Social solidaria 17 y 18 de octubre de 2014 en Santiago del Estero

Congreso a partir de las prácticas para construir teoría colectivamente con pensamiento crítico en esta lógica de los saberes ecológicos

Congreso que integra los saberes desde la horizontalidad como postura política

Congreso de saberes desde la militancia, es decir desde el hacer en el territorio para transformar la realidad

Fecha y Hora: 
Vie, 24/10/2014 - 00:00 - Dom, 26/10/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Complex fabril Fabra i Coats, al carrer Sant Adrià, 20 de Sant Andreu de Palomar, a Barcelona

La Fira d’Economia Solidària de Catalunya és un aparador de tots els productes i serveis necessaris per cobrir les necessitats de la vida quotidiana de les persones: habitatge, alimentació, oci, coneixement, cooperativisme, comercialització justa, serveis a persones i empreses, finances i assegurances ètiques, inserció laboral, emprenedoria social, energies renovables, formació

Fecha y Hora: 
Vie, 24/10/2014 - 09:30 - Dom, 26/10/2014 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Barrio de Russafa, Valencia

El movimiento español de monedas sociales ya ha celebrado dos Encuentros Estatales. El primer Encuentro fue en Vilanova i La Geltrú (julio de 2012) y con el título “Hacia una Economía Glocal” se focalizó en la capacidad de las monedas sociales para dinamizar las economías locales. El segundo encuentro, celebrado en Sevilla (mayo 2013), mostró la utilidad de las monedas sociales como una herramienta estratégica para el cambio social.

En el tercer encuentro que se celebrará en Valencia los días 24, 25 y 26 de octubre de 2014, se debatirán las claves del dinero del futuro y su importancia para la Sostenibilidad económica, social y ambiental.

Fecha y Hora: 
Vie, 24/10/2014 - 14:00 - Dom, 26/10/2014 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Seminario Stª Catalina, Mondoñedo – LUGO

“Bienes comunes, luchas y resistencias para la defensa de nuestros territorios”

AFIANZANDO LA PROPUESTA CAMPESINA CON JÓVENES EN NUESTROS CAMPOS

 

CONVOCA: PLATAFORMA RURAL / ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVO

ORGANIZA: PLATAFORMA RURAL /ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVO Y EL SINDICATO LABREGO GALEGO

Fecha y Hora: 
Lun, 24/11/2014 - 00:00 - Jue, 27/11/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Palacio Municipal de Congreso de Madrid, en el Campo de las Naciones (avenida Capital de España)

Información recogida de la web de CONAMA 2014

Las diez claves del duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebrará del 24 al 27 de noviembre en Madrid:

1. Este año hay Conama. Apunta las fechas: el duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Este congreso está organizado por la Fundación Conama, una entidad independiente sin ánimo de lucro, cuya misión es situar la sostenibilidad como una cuestión clave en el desarrollo.

Documentos: 

Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida.

31,1 millones de euros fue la facturación de productos de Comercio Justo registrada en España en 2013, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Este es el principal dato del informe “El Comercio Justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea”, presentado esta mañana. El 70% de las compras se produjo en establecimientos de hostelería y grandes superficies. Por el contrario, las tiendas de Comercio Justo ven descender sus ventas, que suponen el 20% del total.

La publicación ha sido elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) con la aportación de datos de venta de Fairtrade Ibérica, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Adjuntamos documento de presentación de REAS Euskadi elaborado en septiembre de 2014 con datos agregados de las entidades que conforman la red relativos a ingresos (facturación, subvenciones, otros ingresos...), personal (trabajadores/as y voluntariado), formas jurídicas, sectores de actividad, etc.

Hace un año, en septiembre de 2013, la Federación Sartu, como conmemoración de su 25 aniversario, celebró en Bilbao unas Jornadas tituladas “El reto de una sociedad inclusiva”. Ahora, la revista de la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU, Lan Harremanak, en su último número (29) presenta todas las ponencias de las Jornadas.

A lo largo del pasado mes de julio se celebró en Bruselas la sexta ronda de negociación en torno al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), bajo el mismo aura de opacidad y secretismo que ha caracterizado este proceso desde que la Unión Europea (UE) y los Estados de Unidos de América (EUA) lo pusieran en marcha en junio de 2013.

Valladolid acogió los pasados 4 y 5 de octubre las XIV Jornadas de Economía Crítica con el título “Perspectivas económicas alternativas”.  Desde el Equipo de Investigación en Economía Solidaria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitea y REAS Euskadi se tuvo una activa presencia.

Visita i coneix la feina de S'Altra Senalla amb els vídeos següents, resultat de l'excel·lent treball fet per na Dani, en Pere i en Santi, estudiants de grau superior d'imatges i audiovisual del IES Juníper Serra:

La reciente escalada de precios que vienen sufriendo todas las fuentes de energía, desde el petróleo hasta el gas convencional, ha propiciado la aparición de nuevas técnicas de extracción de recursos energéticos, como el fracking o fractura hidráulica.

La fractura hidráulica es una técnica que posibilita la extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales.

Este controvertido método de extracción, que en la actualidad busca instalarse en toda Europa, ha generado una gran alarma social debido a sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud humana.

Reedición por Alba Sud Editorial, con licencia Creative Commons, del libro de Joan Buades editado inicialmente en 2006. Aporta un análisis profundo sobre el papel del turismo en el capitalismo global, y concretamente define que papel juegan las cadenas hoteleras baleares en la colonización turística del planeta.

 

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal